domingo, 31 de marzo de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - Parte 5

La mujer del río y 'Chucho'- Naucalpan.
El Río de los Remedios.
Naucalpan de Juárez es un municipio al norte de la ciudad de México, con una población de más de 800,000 personas. Es reconocido por ser hogar de varios complejos industriales importantes, la localidad de Ciudad Satélite y el Toreo de Cuatro Caminos.
El 24 de noviembre de 1992, el cuerpo de una mujer fue hallada en uno de los múltiples ríos de aguas negras que recorren el municipio. Desde entonces, las personas que recorren el borde del río a altas horas de la noche o en las mañanas; dicen haber visto a una mujer fantasmal flotando sobre las aguas, con el rasgo especial de que al parecer no tiene pies y se lamenta con desgarradores quejidos. 
En otro caso parecido, hace unos años un grupo de exploradores urbanos logró captar en el Río de los Remedios la aparición de un espectro que se manifiesta por espacio de unos segundos ante la cámara y después desaparece. Este vido parece confirmar el secreto a voces entre los pobladores de la zona, quienes llevaban años asegurando que en ese sitio se aparecía un joven que murió ahogado y al que se le conocía únicamente como 'Chucho'. 

El fantasma de Cañitas - Popotla. 
Exterior de la casa de Cañitas.
Popotla es un barrio de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde en el año de 1982 supuestamente transcurrieron fuertes eventos paranormales en la calle de Cañitas. En el libro del mismo nombre, publicado por Carlos Trejo; quien vivió la historia, se detalla una compleja historia de horror que culminó en muerte y ataques a él y su familia luego de una sesión espiritista usando la tabla Ouija. 
De acuerdo con Trejo, el ente de Cañitas (que aparece como un ser encapuchado) es posiblemente el espíritu de un monje enterrado en la propiedad hace varios siglos. 

La bestia de la Ciudad Deportiva - Ciudad Deportiva, Iztacalco.
Ciudad Deportiva, Magdalena Mixhiuca. 
Construida entre los límites de las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza; la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhiuca es una amplia área verde que cuenta con instalaciones deportivas que van desde canchas de fútbol y pistas para correr hasta campos de paintball. 
Los vecinos de la Ciudad Deportiva cuentan la historia de una 'bestia' que recorre las calles vacías a altas horas de la madrugada; reconocido solo por su fuerte respiración, gruñidos y arañazos a las puertas. 

El departamento de Bolívar - Colonia Centro.
Calle Bolívar.
En uno de los edificios entre la calle de Bolívar y 5 de Mayo, a unas cuadras del Zócalo; existe un departamento que no puede ser habitado porque todos los inquilinos previos y vecinos de la zona aseguran que dentro de él ocurren fenómenos paranormales entre los que se incluyen ruidos inexplicables, visiones espectrales y objetos que se mueven por sí solos. 

El Boy Scout - Centro Urbano Benito Juárez, Colonia Roma.
El Multifamiliar Juárez a mediados del siglo XX.
También conocido como el Multifamiliar Juárez, este complejo de edificios fue dañado seriamente en el terremoto de 1985; siendo destruidos varios edificios y teniendo varias víctimas mortales. El Juárez era reconocido como una unidad habitacional de lujo, ideada por el arquitecto Mario Pani y con murales hechos por el artista Carlos Mérida. 
En las inmediaciones del lugar, donde hoy solo quedan edificios pequeños, puede escucharse un silbato durante las noches. Se dice que este es el silbato de un boy scout que quedó atrapado en el derrumbe de un edificio y al no saber qué más hacer para llamar la atención de los rescatistas; usó su silbato hasta que finalmente falleció. 

El fantasma del palacio municipal - Tlalnepantla. 
Palacio Municipal de Tlalnepantla.
Tlalnepantla de Baz es un municipio al norte de la Ciudad de México, hoy reconocido por sus grandes parques industriales y amplias avenidas que ayudan a conectar el norte de la Ciudad de México con otros municipios del Estado. 
Hace años apareció un video grabado por las caámaras de seguridad en el palacio municipal del Tlalnepantla. El video muestra a un par de guardias de seguridad que encuentran a una figura etérea mientras dan un rondín. Los guardias salen huyendo despavoridos supuestamente luego de escuchar los lamentos de la aparición. 

El niño - Estadio Azteca.
Estadio Azteca.
El Estadio Azteca fue inaugurado en 1966, y desde entonces ha servido como hogar para los equipos de fútbol América, Cruz Azul y Necaxa. También en él se jugaron las finales de las copas mundiales de 1970 y 1986; además de eventos como conciertos, partidos de la NFL y rallies políticos. Cuenta con una capacidad para más de 87,000 asistentes y ha aparecido en películas como Matando Cabos y El Chanfle. 
Los vigilantes que trabajan en el estadio dicen que durante las noches y por lo regular luego de partidos, aparece un niño solitario que se acerca a los trabajadores para pedir ayuda y desaparecer frente a ellos al poco tiempo. Existen dos leyendas diferentes, una que sugiere que el niño fue un sacrificio para asegurar la estabilidad estructural del estadio durante su construcción; y otra que dice que el niño murió aplastado por un disturbio ocasionado durante un partido de fútbol. 

miércoles, 27 de marzo de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - Parte 4.

El Taxi del Diablo - Atizapán de Zaragoza.
Atizapán de Zaragoza es un municipio al norte de la Ciudad de México, y pese a su reciente problema con altos índices delictivos; es famoso por sus zonas de clase alta como Zona Esmeralda y varios clubs campestres. Tiene una población de 472,000 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México junto con otros municipios conurbados. 
Hace varios años, una joven llamó al programa radiofónico "La Mano Peluda" para contar su encuentro con un ser demoniaco que conducía un taxi. De acuerdo a la joven, salía de una fiesta cuando llamó a un sitio de taxis para pedir un servicio. Una voz cavernosa le contestó la llamada, diciéndole que sí, que harían el servicio y que se subiera a una unidad específica. La chica abordó el vehículo y notó que además de que la única luz dentro del vehículo era un ominoso LED de color rojo; al conductor no se le veía el rostro, y su mano iba cubierta por la manga de su chaqueta. El viaje transcurrió sin contratiempos, y al llegar a su destino y pagar; la joven vio por fin el rostro del hombre. La joven describió el rostro del hombre como algo demoniaco, muy parecido al demonio Pazuzu en el Exorcista. 
Al verlo, salió corriendo hacia su casa y tras esperar un rato, se asomó para cerciorarse de que ya se había ido. Desgraciadamente, al asomarse por la ventana de un piso superior, se encontró con que el ser la había seguido y la esperaba afuera de su casa. Después de ello, el relato concluye con que la joven permaneció oculta hasta el amanecer y pasó bastante tiempo sin salir de noche o abordar taxis. 

El mural maldito - Hospital La Raza.
Fachada del CMN La Raza
Inaugurado en el año de 1954, el Centro Médico Nacional La Raza es indudablemente uno de los hospitales más grandes y reconocidos de la Ciudad de México; y además de contar con amplias instalaciones y el marcar hitos en la ciencia médica del país. Por ejemplo, en 1961 se realizó en él el primer reemplazo de válvula carótida y en 1968 se construy´la primera unidad de cuidados intensivos neonatales del IMSS. 
Es también reconocido por contar ocn un mural hecho por Diego Rivera, titulado "El pueblo en demanda de salud"; que describe la historia de la medicina en México desde las culturas mesoamericanas hasta la medicina de mediados del siglo XX. Este mural es el centro de una leyenda que corre entre médicos y visitantes de la instalación; pues más de uno ha visto que el dibujo de una enfermera en el mural se mueve durante las noches, desapareciendo de la imagen. 
El Mural de Diego Rivera, la enfermera aparece en la parte baja. 
Otra leyenda popular es la de una niña fantasma que aparece jugando y corriendo en el hospital de infectología; y que ha sido vista por pacientes y personal del hospital, mientras que otros más la han escuchado cantar y reír durante las noches en los pasillos del hospital. 
Y hay quienes hasta la fecha aseguran que durante la epidemia de la gripe porcina del 2009, se podía ver constantemente a una figura encapuchada que recorría ominosamente los pasillos donde había pacientes que padecían de esta enfermedad. 
Un relato más en el área de consultas generales habla de la presencia de un hombre que viste pantalón y chamarra de mezclilla, y que parece caminar apresurado con un fólder bajo el brazo. Este fantasma aparece sutilmente en el rabillo del ojo, y se desvanece una vez que alguien voltea en su dirección. 

Pablito -  Colonia Roma Norte. 
Medellín, donde se ubica el Janis. 
En el bar hoy conocido como el Janis, existía anteriormente el restaurante Ixchel; famoso entre la población de la Colonia Roma Norte por su exquisita cocina nacional. En su época como restaurante, en él se creía en la existencia del espíritu de un niño conocido como "Pablito"; quien se cree murió muchos años atrás al caer de la escalera de servicio del patio.
En la época del Ixchel, era común verlo aparecer entre las mesas y más de un velador y mesero renunció al encontrárselo en las horas del cierre. Pablito era travieso y hacía travesuras como abrir las llaves de agua en los baños o apagar las luces, y se dice que solo se apaciguó una vez que el restaurante creó un platillo en su honor. 

La casa de Don Juan Manuel - Centro histórico.
La Casa de Don Juan Manuel.
Esta casa en la calle de República de Uruguay, es sede de la leyenda de Don Juan Manuel, misma que data de la época de la colonia. La leyenda reza lo siguiente: 
Don Juan Manuel Solórzano, casado con una bella mujer y atormentado por los celos, vendió su alma al diablo para poder conocer a la persona con quien según él; su mujer lo engañaba. El maligno se le apareció y le dijo que montara guardia frente a su casa a las 11 de la noche y matara al primero que encontrase. 
Desde ese momento, Don Juan Manuel salía cada noche a la hora adecuada y esperaba a que alguien caminara por ahí. Al ver a un hombre acercándose, Don Juan Manuel le preguntaba qué hora era, y al recibir respuesta lo apuñalaba a la vez que le decía "Dichoso aquél que sabe la hora de su muerte".
Con el tiempo y sin apaciguar sus celos, Don Juan Manuel se vio carcomido por la culpa y decidió visitar a un párroco para confesarse. El religioso le dijo que hiciera penitencia y rezara el rosario bajo la horca de la inquisición a las doce de la noche. Se dice que al día siguiente, el cuerpo de Don Juan Manuel apareció colgado en la horca. 
Existe una placa en el lugar que da fe de la existencia del hombre y explica que la casa era su propiedad. Hay algunas personas que dicen haber visto a un hombre vestido con ropas coloniales durante las noches, parado frente a la casa montando guardia en busca de alguien en quien descargar sus celos. 

La mujer sonriente del metro - Línea 1.
Línea 1 del STC Metro.
Hace unos años, el canal de YouTube "Relatos de la Noche"; subió un video en el cual un joven narraba sus experiencias con una aparición perturbadora en el metro. El narrador explica que en una noche con poca actividad en el metro, iba con una amiga cuando vio subir en el metro a una mujer que sonreía diabólicamente y que lo siguió a lo largo de la línea en dirección a Pantitlán; incluso explicando como la mujer sobrenatural bajó del tren en Juanacatlán y subió de nuevo en la siguiente estación, de manera inexplicable.
Durante el relato, hace hincapié en que la mujer tenía los ojos muy abiertos y una sonrisa imposiblemente amplia, con dientes muy blancos y un aspecto casi predatorio. 

La Planchada - El Hospital Juárez.
Hospital Juárez.
Uno de los hospitales más viejos de México, el Juárez fue fundado al poco tiempo de la guerra de 1847, con el nombre de Hospital de San Pablo. Fue originalmente administrado por las Hermanas de la Caridad, y parte de los médicos eran también curas de la iglesia de San Pablo (de ahí el nombre). 
Sirvió como hospital de campaña durante la guerra de Reforma, y fue rebautizado como el Hospital Juárez luego de la muerte del presidente en 1872.  Posteriormente, sirvió para atender a los heridos e incinerar cadáveres durante la Decena Trágica, y tristemente parte de él colapsó durante el terremoto de 1985; dejando entre sus víctimas a médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes y visitantes. 
En el ámbito paranormal es en él donde se origina la leyenda de la Planchada, una enfermera fantasmal que como su nombre lo indica, siempre aparece con un uniforme antiguo; limpio e impecable. La leyenda reza que la mujer, conocida como Eulalia, estaba enamorada de un médico que no la correspondió y por ello cometió suicidio; mientras que una variante de la historia sugiere que Eulalia fue asesinada por el médico, que en realidad estaba casado con otra mujer y solo se aprovechaba de ella. Unos más sugieren que fue de las víctimas del terremoto del 85 o que quedó condenada a deambular por siempre en la tierra luego de asesinar a varios pacientes tras verse despechada por el médico del que estaba enamorada.
Sea como sea, hasta el día de hoy, un gran número de pacientes dicen haber sido auxiliados por una enfermera que aparece durante el turno de la noche, todo ante la mirada atónita de médicos y otras enfermeras que coinciden en que nunca hay una trabajadora con los rasgos que se le describen. 

La suicida - Metro Insurgentes.
Glorieta del metro Insurgentes. 
El fantasma de una niña es vista durante las noches en los andenes del metro Insurgentes; y parece causar un terror inexplicable en quienes la ven. El fantasma, visto por policías, trabajadores del metro y pasajeros por igual; se aparece caminando por las vías, acompañada de un fuerte olor a descomposición. 
Se cree que es el alma en pena de una suicida que se arrojó a las vías.  El canal "Relatos de la Noche" inclusive detalla que el fantasma es el de una joven de ascendencia asiática conocida como 'la Coreanita'. 

El Velador - Metro Cuatro Caminos.
Línea 2, Metro CDMX. 
Es una leyenda urbana popular que en la línea 2, de Taxqueña a Cuatro Caminos; existe una estación más después de Cuatro Caminos, conocida como 'Transmisiones Militares'. El mito sugiere que la estación está conectada a una base secreta cerca de un campo militar y que permite que contingentes de soldados lleguen rápidamente al Zócalo en caso de algún disturbo o invasión extranjera.
Aquí se dice que pese a estar abandonada, en ella habita un espectro conocido como 'El Velador'; un hombre que supuestamente tenía la labor de salvaguardar la estación y que por alguna razón desconocida; terminó quedándose loco y ciego. El fantasma aparece durante las noches en la estación del Toreo del Cuatro Caminos; gritando improperies y vaticinando profecías apocalípticas, para después arrojarse a las vías del metro y desaparecer cuando los trenes llegan rugiendo a la estación. 

viernes, 8 de marzo de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - Parte 3

El terror del Edificio Canadá - Insurgentes 300, Colonia Roma. 
Insurgentes 300, Colonia Roma. 
En los años 50 y con el auge del famoso "milagro mexicano", en el cual la economía creció y permitió la modernización de México; comenzó un ambicioso plan que buscaba remodelar y construir nuevas edificaciones en la Colonia Roma, reconocida desde siempre como un área para capitalinos de alto nivel adquisitivo.
Esto recayó en manos del arquitecto Enrique de la Mora, quien ideó la construcción de un complejo de edificios que abarcarían un extremo de la Colonia Roma hasta la avenida de los Insurgentes. El primero de estos edificios (y el único construido) fue el #300 de Insurgentes, en la esquina de la avenida del mismo nombre y la calle de Medellín. Por su importancia, el mismo presidente Adolfo López Mateos acudió a la inauguración y no tardó mucho para que no solo se llenara de oficinas de alto lujo; sino de inquilinos del calibre de Silvia Pinal y Mauricio Garcés.
Se le conoce popularmente como el Edificio "Canadá", pues su fachada fue dominada hasta el 2006 por el logotipo de la extinta zapatería del mismo nombre. La historia de este colosal edificio es bastante oscura, ya que fue lugar de varias tragedias entre las que se cuentan el incendio de los pisos quince y dieciséis, el asesinato del magistrado Abraham Polo Uscanga en 1995. En el temblor de 1985, mismo que acabó con gran parte de la Colonia Roma; parecía que el edificio había resultado ileso debido a las avanzadas técnicas de construcción usadas en él... situación que cambió una vez que un equipo de peritos lo inspeccionó y determinó que el edificio presentaba un daño estructural bastante grave.
El edificio terminó siendo clausurado, y con excepción de algunos bares de mala muerte en la planta baja y excéntricos inquilinos que se niegan a abandonarlo; sus una vez codiciados pasillos y habitaciones yacen en la desolación total. Situación que, sin duda ha ayudado a la proliferación de fenómenos paranormales.
La opinión de Inquilinos, vagabundos y aficionados a la exploración urbana coincide en que hay 'cosas' que habitan los huecos de los elevadores, las escaleras y los pisos más altos: Sombras que se mueven entre los pasillos y habitaciones, gritos y llanto provenientes de las cajuelas de automóviles abandonados en el estacionamiento subterráneo, luces inexplicables que pueden verse recorrer los pasillos y los espíritus de quienes fallecieron en el incendio de los pisos 15 y 16.  

Los pasajeros fantasma - Diversas áreas de la ciudad.
Uno de los arquetipos más famosos en las historias de fantasmas es la de los 'autoestopistas que se desvanecen', espíritus que casi siempre se aparecen a conductores que viajan por carreteras y caminos rurales poco transitados durante las noches. Estos espectros tienden a ser víctimas de accidentes automovilísticos y dependiendo de la historia, pueden ser benévolos o intentan atacar a los vivos.
Resultaría descabellado creer que en una metrópolis que nunca duerme, como lo es la Ciudad de México con sus amplias avenidas y negocios que trabajan las veinticuatro horas del día; se pueda encontrar a estos seres. Pero en realidad, hay decenas si no es que cientas de historias por parte de taxistas, chóferes particulares, conductores de Uber, policías y ciudadanos que aseguran haberse encontrado con espíritus que llevan ropa negra y a los cuales no se les ve el rostro. Lugares como el paradero del Rosario, Clavería, la Calzada de los Misterios y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe; el área llena de camposantos entre el metro Tacuba y Panteones, la central de abastos de Iztapalapa y el Cerro de la Estrella son sede de estos fenómenos que van desde lo chusco hasta lo escalofriante. 

Los fantasmas de la Basílica - Basílica de Guadalupe y el Tepeyac.
Las Basílicas, antigua y nueva. 
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es un punto importante para la historia de México, evidencia clara del sincretismo y la fusión de las creencias mesoamericanas y el catolicismo español para crear el México moderno. Fue construida en el Cerro del Tepeyac, sobre un templo dedicado a la Tonantzin; diosa madre de los mexicas y que fue combinada con la Virgen María para crear a la figura que hoy conocemos como la Virgen de Guadalupe. Se cree que fue en el Tepeyac donde el indígena Juan Diego vio a la Virgen y esta se manifestó en su ayate. 
El pequeño altar construido en 1532 evolucionó en 1709 a un complejo adoratorio que contaba con un templo, convento y una iglesia para monjas capuchinas. Fue hasta 1904 que recibió el título de Basílica y hasta el día de hoy; es uno de los sitios más importantes en el Catolicismo, recibiendo a millones de peregrinos el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. 
Las historias paranormales asociadas a la Basílica se vuelven difusas, entre antiguas leyendas coloniales y relatos del México moderno. La más famosa de estas es la de un capellán que resultó enfermo gravemente en una época en que la Ciudad de México experimentó una temporada particularmente fría. Este capellán, obsesionado con su labor, continuó tocando las campanas pese a las advertencias del abad; y con el tiempo su enfermedad empeoró hasta que falleció. Desde esa fecha, hay quienes aseguran que en ciertas horas de la madrugada, se puede escuchar el tañido de las campanas de la vieja Basílica; mismas que desde hace décadas no tienen badajo.
La segunda leyenda urbana es conocida entre los comerciantes de las inmediaciones de la basílica, peregrinos y elementos de seguridad de la Basílica; y habla de una misteriosa mujer vestida de negro que sale de la vieja Basílica y lleva una vela; la cual no importa si hay corrientes de aire o aguaceros, jamás se apaga. Quienes la han visto, sugieren que la mujer avanza hacia la nueva Basílica y desaparece atravesando las paredes después de dejar la vela como ofrenda. Se cree que puede ser el espíritu de una persona que no llegó a cumplir una manda en vida. 

El demonio en el callejón - El Callejón del Diablo, Mixcoac. 
Callejón del Diablo, Mixcoac. 
En el barrio de Mixcoac, al sur de la ciudad,e xiste un callejón que antiguamente se encontraba bordeado por gruesos árboles que obscurecían el pasaje e incentivaban la creencia popular de que en él se aparecía el mismo demonio.
De acuerdo con la leyenda, hace mucho existía un hombre que tenía fama de temerario en la colonia y que decía que a él ni el Diablo lo asustaba. Al menos, hasta una noche que decidió recorrer el callejón a altas horas de la noche para probar su esceptisismo hacia los cuentos del lugar. Iba a la mitad del callejón cuando encontró a un ser deforme recargado en un árbol, y el cual reía tan escalofriantemente que lo hizo correr. 
Después de esto, más hombres se envalentonaban para probar suerte en el callejón; y más de uno vio a una figura monstruosa con cuernos y cola, sombras que lanzaban risotadas burlonas al ocultarse entre los árboles e incluso gigantescas lechuzas de brillantes ojos rojos. Otra historia habla de que, a comienzos del siglo XX, apareció en el callejón el cuerpo destrozado de un usurero conocido como 'Julio'; el cual tenía fama de violentar a las personas a la hora de cobrar deudas y se cree que su final llegó al recorrer el callejón y encontrarse con alguien más malo que él.
Finalmente, una leyenda famosa en las inmediaciones del callejón habla de una mujer fantasma que aparece en las calles cercanas y que ha ocasionado varios accidentes al sorprender a los conductores que recorren la zona durante la madrugada. 

Monstruos revolucionarios - Estación Barranca del Muerto.
Interior de la estación Barranca del Muerto. 
El término 'barranca del muerto' que da su nombre a la estación y a una avenida; hace referencia a un lugar donde se arrojaban cadáveres durante la época de la revolución mexicana. Por esto, no era raro ver buitres (mismos que están representados en la iconografía de la estación) y águilas volando en busca de carroña o percibir el hedor de los cuerpos que se pudrían en el sol de la Ciudad de México.
Con el tiempo, surgieron leyendas en torno al lugar; y las apariciones que en él tienen lugar. Espíritus de soldados revolucionarios, oficiales del Porfiriato, almas sin cabeza y perros negros son reportados constantemente en la zona; y cuando se abrió la estación el 19 de diciembre de 1985, no tardó en que aparecieran rumores de que al excavar habían aparecido cadáveres o que en las profundas escalinatas se podían escuchar pasos. 
Hay incluso una leyenda sobre un niño que se aparece muy temprano o muy tarde, en las horas de apertura y cierre cuando la estación no tiene tanto flujo de usuarios. El niño supuestamente llora buscando a su madre y les pide a los pasajeros que lo acompañen a la estación siguiente para buscarla... solo para desaparecer una vez que el tren empieza su marcha.
Sin embargo, la leyenda más famosa se origina con un cuento titulado "No se duerma en la estación Barranca del Muerto", la cual fue popularizada en la década de los noventa por programas de radio en la madrugada. La historia reza que hace tiempo, un joven se quedó dormido en el metro y despertó cuando ya el tren estaba en los talleres de la línea 7. 
El joven se resignó a esperar a las cinco de la mañana, y esperó en la oscuridad del vagón hasta que escuchó el ruido inconfundible de dos personas peleando. Como pudo, salió del vehículo y al recorrer las vías del taller se topó con dos personas que parecían estar trabadas en una lucha. El joven los iluminó con su encendedor y ahogó un grito al ver a un ser vestido de ultratumba: Alto, delgado y de piel amarillenta, con garras afiladas y ojos rojos; el cual mordía el cuello de un indigente.  El joven soltó su encendedor y corrió hasta llegar a la estación, siempre con el sonido de las pisadas del ser persiguiéndolo. Al final, el joven logra llegar a la estación y recibir auxilio de los guardias de seguridad; mientras que el 'vampiro' de Barranca del Muerto ha desaparecido en la oscuridad de los túneles. 

La Mujer de Rojo - Paseo de la Reforma. 
Reforma 222.
Es una leyenda urbana popular entre las personas que habitan las Colonias Roma y Juárez, así como las inmediaciones de Paseo de la Reforma en torno al centro comercial Reforma 222, el Parque Río de Janeiro, el corredor comercial de Génova y las calles aledañas. 
El espíritu es fácilmente reconocible por su aspecto: Una mujer joven y bella que porta vestido rojo y parece 'esperar' sola en las aceras cuando hay poca afluencia vehicular o personas caminando. Este ser tiende a sonreír de manera casi demoniaca a quienes la ven, y se le aparece fácilmente a hombres que recorren las calles de forma solitaria entre las tres y cinco de la mañana. Quienes la ven, coinciden en que la mujer parece flotar y que no se le ven los pies; además de que parece cambiar su apariencia, manifestándose como una mujer joven, de edad media o una anciana.