viernes, 28 de agosto de 2015

La pata del elefante - El terror nuclear de Chernobyl.

Cualquiera con el más remoto conocimiento de la mitología griega, ha oído hablar de la leyenda de Medusa. Una monstruosa criatura mezcla de mujer, ave y dragón; con serpientes ponzoñosas en lugar de cabello y la capacidad de petrificar con la mirada.
Leyendas posteriores hablan sobre el basilisco y la cocatriz, bestias fabulosas que combinaban rasgos de serpiente y ave; y que solo podían existir si coincidía la circunstancia de que un gallo pusiera un huevo y éste fuese empollado por un sapo. 
Y si bien en la realidad el mundo natural no ha producido un animal capaz de matar con la mirada como el basilisco, fue el hombre quien logró producir un terror que yace oculto bajo tierra y que a pesar de haber perdido poder tras los años desde su creación, aún puede aniquilar en cuestión de minutos a cualquier incauto que siquiera lo mire.
Hablamos del fenómeno conocido como "La Pata del Elefante".

¿Qué es la Pata del Elefante?
Similar a Godzilla y otros engendros radioactivos de la ciencia ficción, la Pata del Elefante surgió a raíz de un incidente nuclear; en concreto, el ocurrido en Chernobyl durante 1986. 
Cuando la planta de Chernobyl sufrió una fusión nuclear ese fatídico día de abril de 1986, el calor del material radioactivo en su interior alcanzó una exorbitante temperatura de casi 2,500 grados Celsius; lo que ocasionó que se fundiera el cemento y la arena dentro de la planta para crear algo que puede definirse como lava radioactiva, y que es conocida como "corio"; una mezcla de combustible radioactivo, productos de fisión, concreto fundido y trozos derretidos de las barras de control nuclear; así como silicatos, uranio sólido y circonio.
El corio de Chernobyl está dividido en cinco tipos distintos llamados Cerámica Negra, Cerámica Marrón, Impurezas Granuladas, Pómez y Metales. 
El Pie del Elefante es una formación de corio del tipo Cerámica Negra; mide solo unos cuantos metros de diámetro pero es terriblemente densa, al grado de pesar varias toneladas.

"La mirada mortal".
Cuando los eqiipos de limpieza y emergencia en Chernobyl entraron en otoño de 1986 a los túneles bajo el reactor 4, encontraron una cámara llena de lava negra que había brotado directamente desde el núcleo del reactor. Los sensores de radiación de los trabajadores llegaron al tope de medición.
La masa sólida que brillaba en la oscuridad era altamente mortal, y de acuerdo a las medidas tomadas entonces; emitía tanta radiación que 300 segundos de exposición a ella eran una dosis letal.
30 segundos equivalía a sufrir de fatigas y mareos por una semana.
120 segundos implicaban que el cuerpo pronto comenzaría a sufrir hemorragias.
240 culminaban en diarrea, vómitos intensos y fiebre.
200 segundos significaban que la víctima moriría en dos días.
Fotografía tomada en el Pie del Elefante.
La radiación es tan alta que produce anomalías en la imagen.
La pata del elefante emitía cerca de 10,000 roetgens por hora; una cifra nunca antes oída por expertos en radiación y físicos nucleares. Por decir, para matar a una persona bastan cerca de una décima parte de ello.
La Pata del Elefante expone al tejido vivo a una radiación de cinco millones de dosis de rayos X directos al pecho; o mil veces más que el grado de exposición que asegura el desarrollo de tumores cancerígenos. Ningún tratamiento podría ayudar a alguien expuesto, pues la dosis es tan alta que el ADN humano simplemente se descompone a pedazos al estar cerca de la masa.
De los 600,000 empleados enviados al sitio para intentar contener la radiación; la gran mayoría perecieron por exposición; con treinta de ellos muertos durante los primeros meses tras el incidente y miles más que con los años desarrollaron cáncer o simplemente murieron gracias a exposición a las dosis del reactor.

Cuando los investigadores descubrieron la Pata del Elefante en diciembre de 1986, quedó claro que la cantidad de roetgens emitidos era tan alta que era imposible siquiera acercarse; pero el gobierno soviético demandaba fotografías y resultados sobre el monstruo.
Para ello, un equipo de "Liquidadores" (trabajadores encargados de limpieza) armaron una cruda cámara sobre ruedas y la empujaron hacia la Pata del Elefante. Una examinación posterior reveló que sus peores temores eran falsos: la Pata no era combustible nuclear, si no que estaba formada mayormente por concreto y arena; y en realidad solo el diez por ciento de ella era combustible.
No se sabe qué ocurrió con los fotógrafos que se acercaron a tomar imágenes de la masa, como la que aparece unas líneas más arriba.
Fotografía tomada en 1996.
10 años después y con ayuda de equipo manejado a control remoto, se obtuvieron más datos sobre la Pata. Estos revelaron que ya había perdido gran parte de su poder y solo emitía un décimo de la radiación original; pero aún así, 500 segundos de exposición significaban una enfermedad por radiación segura, y una hora era sentencia de muerte.
Se cree que el Sarcófago de Chernobyl se está derrumbando, y hay planes para que en este año se inicie el trabajo de contención de la Pata del Elefante.

Un terror inmortal y latente.
Hasta hoy, la Pata sigue fundiendo el suelo y abriéndose camino hacia lo profundo de la tierra bajo la planta de Chernobyl. Existe el riesgo de que pueda alcanzar un manto acuífero, lo que podría desencadenar otra explosión cataclísmica o envenenar los mantos que abastecen de agua a varias ciudades de la región.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Trauma de la niñez.

Extraído de 4Chan.
"Cuando tenía entre 4 o 5 años, solía escuchar voces a mi alrededor. Voces suaves que trataban de tranquilizarme. Me decían que caminara por la casa durante la noche, o que inclusive saliera a la calle sin importar la hora.
Tengo un recuerdo vívido de estarme bañando en una ocasión y ver todas estas caras extrañas flotando como a metro y medio sobre mí. Hablaban entre sí, no sé qué decían, pero parecían salidas de una caricatura; como nubes de humo negro con grandes ojos. No tenían extremidades, solo eran unas bolas de humo con ojos y flotaban sobre mí mientras me encontraba sumergido en la bañera.
Pero por lo regular solo sentía algo cerca de mí, mirándome a través de algún objeto. Eso me espantaba, y por ello jamás me gustaba estar solo; porque entonces esa cosa venía y se metía en algún objeto para intentar hablarme.
Recuerdo incluso una ocasión en que algo intentó jalarme al armario, pero hasta ahi. Después de eso es bastante difuso. 
Fui un niño bastante asustadizo. Todo me daba miedo, y entre los 4 y 9 años hubo varias ocasiones en que casi me sofoqué bajo las cobijas de mi cama porque no podía soportar ver la oscuridad de mi habitación por la noche. A veces escuchaba pisadas junto a mi cama, pero mi puerta estaba cerrada y yo era el único que usaba esa habitación. Las pisadas me producían unos escalofríos que no podrían imaginar.
Pero todo eso se detuvo una vez que me hice más viejo."

martes, 25 de agosto de 2015

El Chonchón.

El Chonchón es una entidad voladora originaria de la mitología mapuche y el folklore chileno y de algunas zonas de Argentina. Al igual que otras aves fantásticas de la mitología chilota, el Chonchón está considerada un ave de mal agüero o portadora de la mala suerte.
Se le conoce también como Chon-Chon o Tué-tué, y aparece o es descrito como un ave monstruosa de plumas grises cuya característica principal es que en lugar de cuerpo solo hay una monstruosa cabeza humana; y que vuela por las noches lanzando un grito ominoso que suena como "Tué tué", el cual señala que alguien va a morir.
También revolotea sobre los lugares donde hay enfermos, y tiende a chupar la sangre de éstos.

El Calcú.
El Chonchón está arraigado a la tradición mapuche del Kalkú o Calcú, el cual es un hechicero o brujo que emplea magia negra, fuerzas malignas y espíritus oscuros conocidos como wekufes. En Argentina y Chile moderno, el Chonchón se asocia con las prácticas tradicionales de la brujería y la magia negra europeas.
Se dice pues, que el Chonchón es un Calcú que ha descubierto el arte secreta de volar, la cual se logra untando una crema especial en la garganta; que ocasiona que la cabeza se desprenda del cuerpo y se transforme en un ave para volar. En algunas variantes, el brujo debe mencionar un cántico que dice "Sin Dios, ni Santa María. El cuerpo permanece en la casa" para poder alcanzar la transformación en Chonchón.
Un Chonchón sale únicamente en noches sin luna, tiene poderes mágicos y solo puede ser visto por Calcús o brujos que quieren usar su poder. Sus alas pueden ser las de una gran ave de presa o búho, un murciélago o incluso sus propias orejas extendiéndose hasta alcanzar un tamaño enorme.
Algunas variaciones de la leyenda indican que el Chonchón más que una transformación mágica, puede ser una criatura totémica comparable al Yenaldooshii nativoamericano o el nahual de los brujos mexicanos; y no es raro que en algunas localidades y poblados remotos se acuse a alguien de ser un Calcú en secreto.

Para repeler o evitar al Chonchón existen varias técnicas y supersticiones, las cuales van desde portar una cruz o dibujarla en el piso, hasta quemar ciertas hierbas aromáticas y finalmente una oración conocida como el "Magnificat"; la cual lamentablemente solo es conocida por ciertas personas con educación en las artes de la hechicería.
La forma más segura es entonar un rezo que mágicamente derriba al Chonchón y lo deja aleteando sobre el suelo. La oración dice así: "San Cipriano va para arriba. San Cipriano va para abajo, sosteniendo una vela del buen morir".
Una vez que el Chonchón está en el suelo, se le debe dejar ahí; o se tiene qué dibujar una Estrella de Salomón con un cuchillo en el centro, y ahí caerá el ave monstruosa. Si un Chonchón se encuentra en peligro, chillará para llamar a otros a que lo ayuden; y si el ave logra ver la cara de quien lo derribó, intentará vengarse de maneras crueles y despiadadas.
El Chuncho (Glaucidium Nanum).
El Chonchón, al igual que otras aves nocturnas y monstruos alados de la mitología chilota y mapuche; bien puede estar basado en un búho conocido como Chuncho; el cual tiene grandes ojos y es de hábitos nocturnos.Se dice que el Chuncho es un ave de mala suerte, y que su presencia en casa de alguien que está enfermo indica que la persona fallecerá.

Ankou.

El Ankou es una figura mitológica que aparece en la mitología de las islas británicas como una figura encargada de recoger las almas de los recién fallecidos. Su nombre en el bretón original es Ankoú, en Cornwalles se le conoce como Ankow y en Gales como Anghau.
La leyenda especifica que el Ankou no es precisamente una deidad, similar a otras personificaciones de la muerte en la mayoría de las culturas; en realidad un Ankou está ligado a una parroquia o iglesia, y es el último parroquiano que fallece durante el lapso de un año. La persona fallecida al final debe asumir el rol de llamar y recoger a los muertos de esa parroquia; y adopta la forma de un espectro alto, desgarbado y de largo cabello blanco; aunque otras variaciones del mito lo presentan como un esqueleto con visión de trescientos sesenta grados que le permite ver todo.
El método para recoger almas es similar al de la Santa Compañía de España, pues el Ankou conduce una carreta y se detiene frente a la casa de alguien va a fallecer; entonces toca la puerta o sencillamente lanza un gemido de dolor similar al de la Banshee.
También se dice que el Ankou puede de hecho entrar a la casa o que va acompañado por dos seguidores espectrales que le ayudan a cargar y colocar las almas en su carreta.

Descripción.
El Ankou siempre es un hombre oscuro que aparece por las noches. Su apariencia puede ser la de una sombra, un esqueleto o un fantasma; pero siempre lleva una túnica negra y una capucha o sombrero para cubrir su rostro; pues el solo verlo es una sentencia de muerte.
En ocasiones muy especiales se dice que sus ojos brillan como carbones ardiendo, pero esto solo ocurre si el Ankou ha cometido el error de segar el alma de un hombre bueno. En este caso, un ángel aparece y arranca los ojos del Ankou; dificultando su labor.
En su mano lleva una guadaña con un mango hecho de huesos humanos, y conduce una carretilla o un carruaje; siendo éste último jalado ya sea por dos caballos (uno viejo y delgado, el otro joven y fuerte) o cuatro caballos negros de aspecto demoniaco.
Siempre lo acompaña un fuerte aire gélido, y que no hay un alma en la tierra que abandone la seguridad de su hogar una vez que por las noches comienza a soplar el frío aire que antecede al Ankou o se escucha el chirrido de la rueda de la carretilla a lo lejos.
El escuchar un toquido en la puerta de casa durante la noche significa que alguien en la familia morirá antes de acabar el año. Si un hombre o mujer tiene la desgracia de descubrir una marca roja en el exterior de su puerta, eso significaba que alguien en ese hogar iba a morir; y los vecinos de inmediato cortaban relaciones con los habitantes de la casa condenada por miedo a la mala suerte o el contagio de una enfermedad.
El Ankou no perdona y no distingue entre hombres, mujeres y niños bajo la noción de que "siempre hay espacio para un cuerpo más" en su carruaje. Se dice que a veces aparece en los sueños de la gente que va a morir, dándoles terribles visiones en las que aparece siempre un hombre de negro conduciendo un carruaje. En algunas ocasiones, el Ankou aparece en los sueños para brindar una ominosa advertencia hacia la persona, tal como no salir de casa en ese día o evitar hacer un viaje.

El mito.

Se dice que cada parroquia en Bretaña tiene a su propio Ankou, y de acuerdo con las tradiciones se dice que el escuchar el chirrido de una rueda de madera durante la noche es seña de que el "Karrigell an Ankou" (la carretilla del Ankou) está cerca. De manera similar, el llanto del búho es conocido como "Labous an Ankou", que se traduce como "el ave de la muerte".
En Irlanda, existe un viejo proverbio que reza "Cuando el Ankou viene, no se va a ir sin nada".

El mito moderno aparece por primera vez en el siglo XIX, reportado por el escritor y folklorista Anatolle Le Braz, quien excribe lo siguiente en su best-seller "La leyenda de la Muerte":
"El Ankou es el emisario de la muerte, y es conocido como el vigía del cementerio; pues protege el campo santo y las almas que en él moran. Sus razones son desconocidas, aunque está condenado a recolectar las almas de la tierra. El último muerto de cada año en cada parroquia se convierte en el Ankou de esa localidad durante todo el año siguiente. Y cuando la cifra de fallecimientos sube durante un año en especial, por lo regular se dice 'Este es un Ankou verdaderamente malo'.
Hay muchas historias que involucran al Ankou, quien aparece como hombre o un esqueleto que viste una capa y carga una guadaña, o es descrito como una sombra con un sombreo y una guadaña sobre un carro lleno de muertos. Se dice que su rostro permanece oculto. Otras versiones dicen que el Ankou es en realidad el primer muerto del año (aunque siempre debe ser un hombre), con la labor de recolectar las almas de otros para poder descansar en paz. Conduce un gran carruaje jalado por cuatro caballos negros, y va acompañado de dos figuras fantasmales que van a pie."

Una historia popular habla sobre tres amigos ebrios que caminaban de vuelta a casa durante una noche, cuando se encontraron con un anciano jalando un carruaje. Dos de ellos comenzaron a gritarle, "¡Ankou, ankou!" y le arrojaron piedras; escapando por sus vidas una vez que lograron romper el eje de su carro.
El tercer amigo, sintiéndose mal, quiso ayudar al Ankou y buscó una rama para reemplazar el eje roto. Después le dio al Ankou sus propias agujetas para atar la rama al carro. La mañana siguiente, los amigos que arrojaron las piedras habían fallecido, mientras que el tercero solo acabó con el cabello completamente blanco, sin mencionar jamás como había ocurrido.

El príncipe y el Ankou.
Otra leyenda dice que el Ankou fue un príncipe cruel que en su estupidez, desafió a la muerte a un juego. El príncipe era famoso por su temperamento colérico y su amor por la caza.
En una ocasión, el príncipe decidió cazar durante la noche de un día sagrado. Para su mala suerte, el objeto de su caza fue un Ciervo Blanco, un animal mágico cuyo don es ser inalcanzable; pero el príncipe y sus compañeros estaban ebrios y no vieron nada raro en el animal. Durante la cacería y ya dentro del bosque, se encontraron con una figura de gran tamaño cubierta en un manto negro y montado sobre un magnífico caballo blanco.
El príncipe, enojado por encontrar al extraño en sus tierras de caza; lo desafió a una competencia. Quien pudiese matar al ciervo no solo se quedaba con el trofeo, si no que también podía determinar el destino del perdedor. El extraño accedió, y para sorpresa del príncipe; cazó al ciervo en cuestión de minutos usando una flecha.
El príncipe, furioso por haber perdido, ordenó a sus hombres que rodearan al extraño; burlándose de él y diciendo que esa noche volvería a casa con dos trofeos.
El extraño soltó una carcajada que heló la sangre de los hombres, y entonces habló con voz cavernosa que hizo eco entre los árboles:
"Puedes tener al ciervo. Y a todos los muertos del mundo. ¿Amas cazar? ¡Caza entonces! Tus trofeos estarán en todos los campos de batalla y en todas las casas, y apestarán a muerte, cazador."
Desde entonces, el príncipe quedó condenado a recorrer la tierra como un espectro monstruoso, el Ankou.

domingo, 23 de agosto de 2015

Karkadann - El señor del desierto.

El Karkadann o "Señor del Desierto" es un extraño animal mítico que se decía habitaba las praderas y desiertos de la India, Persia y el Norte de África. Se le describe como un gran mamífero mezcla de toro y lobo, con dos cuernos que brotan de la parte superior de su cráneo.
El primer cuerno era una púa de marfil que era usada para empalar y destripar a las víctimas del Karkadann; mientras que el segundo brotaba de la nariz de la bestia, era curvo y solo se utilizaba como defensa. 
El Karkadann era un depredador implacable y con una única debilidad: un pájaro en específico que se colocaba sobre el cuerno del animal. La leyenda narra que esta ave trinaba una canción que obligaba al Karkadann a volverse dócil y pasivo; y el filósofo e historiador griego Ctesias escribió que el monstruoso ser era tan fanático de la canción del ave que siempre yacía cerca de los nidales de estos pequeños animales, protegiéndolos.

El Elasmotherium.
En el siglo XIV, el escolar y filósofo islámico Abu Abdullah Muhammad ibn Buttuta, documentó su encuentro en la India con un animal que describe como "El Karkadann". Si bien la descripción del animal dada por Ibn Buttuta podría hacer referencia al rinoceronte o al Oríce (un antílope asiático), algunos paleontólogos y criptozoólogos creen que el ser podría ser una referencia a un extinto animal conocido como Elasmotherium.
Elasmotherium.
El Elasmotherium ("Bestia ligeramente acorazada") era un tipo de rinoceronte endémico de Eurasia, que vivió en un lapso de 2.6 millones al 50,000 antes de Cristo. Los fósiles del Elasmotherium han sido hallados en el este de China y al sur de Rusia, lo que lleva a especular que posiblemente un grupo de Elasmotherium haya migrado hacia la India, Persia y el Norte de África y sobrevivido hasta tiempos históricos.

Return to Babylon - La película embrujada.

Título de la Película.
Si uno es aficionado al cine de terror, naturalmente debe estar familiarizado con el subgénero de "filmes embrujados", en el cual la trama se centra en películas, videocasettes o filmes habitados por entidades malignas, espíritus chocarreros o simplemente hallados luego de que quienes los realizaron fallecieran misteriosamente.
Return to Babylon ("Regreso a Babilonia") puede resultar mucho más espeluznante que The Ring, V/H/S o The Blair Witch Project porque a diferencia de estas; los extraños sucesos sobrenaturales que se dan en la cinta fueron completamente inesperados y reales.

La historia detrás de Return to Babylon.
En 1999, el director de cine Alex Monty Canawati y su productor hallaron una bolsa llena de rollos de película de 16 milímetros en blanco y negro en una esquina de Hollywood Boulevard. Teniendo el material, Canawati comenzó la dirección de un cortometraje llamado Birth of Babylon ("Nacimiento de Babilonia") el cual trataba sobre la vida, los escándalos y la muerte del director de cine mudo William Desmond Taylor.
El cortometraje fue aclamado públicamente en un festival de cine de Los Ángeles y le permitió a Canawati conocer a varios famosos, entre ellos Maria Conchita Alonso; quien inspiró a Canawati a hacer un filme sobre el escándalo en torno a la vida de Lupe Vélez.
El resultado fue Return to Babylon, una cinta filmada en formato de cine mudo y que cuenta las historias reales y las tragedias ocurridas en el Hollywood de los años 20. La cinta cuenta con las actuaciones de Jennifer Tilly, Debbie Mazar, Ione Skye, Tippi Hedren y la misma Maria Conchita Alonso como Lupe Velez.
El filme, que fue concluido en el 2008, se encontró con varias dificultades económicas que impidieron su estreno hasta el año 2013; en especial luego de que se corriera la voz por internet y que apareciera en el progama de "Mi historia de Fantasmas", debido a que de acuerdo a Canawati y gran parte del elenco... la película está maldita.

La maldición de Return to Babylon.
Una de las "transformaciones" de la película.
El primer indicio de que había algo raro con Return to Babylon fue durante las filmaciones.
Jennifer Tilly y otros personajes del elenco comenzaron a quejarse de actividad paranormal como el ser tocados por espíritus, la existencia de presencias negativas en las locaciones y otros pequeños detalles como movimiento de objetos.
Entre los sitios elegidos por Canawati para firlmar Return to Babylon se encuentra el hogar original de Rodolfo Valentino, una casa conocida como "Falcon Lair"; la mansión de Norma Talmadge y la mansión Canfield-Moreno, así como el Magic Castle de las colinas de Hollywood... todos ellos sitios relacionados con actividad sobrenatural.
Una de las entidades captadas por la cámara.
Sin embargo el principal descubrimiento vino durante febrero del 2004, cuando Canawati y un profesor de fotografía en el Instituto Brooks de Fotografía revisaban los negativos cuadro por cuadro.
La película no usó efectos especiales o retoques digitales algunos, por lo cual Canawati y el profesor se horrorizaron al ver que los actores se convertían en monstruos y figuras esqueléticas, o la aparición de extrañas entidades que no se encontraban en el momento del rodaje. De acuerdo con el personal del Instituto, lo visto en el filme de Canawati "desafía todas las reglas y lógica de la cinematografía".
Grupos no solo de cineastas y estudiantes de cine, si no investigadores de lo sobrenatural, parapsicólogos y demonólogos observaron la cinta en varias ocasiones; dando fé de lo ocurrido.
Return to Babylon tenía actividad sobrenatural captada en video.

El mismo Canawati, que se encontró con una infinidad de problemas para estrenar la película, llegó a decir que un "poder superior" había influido en el rodaje, y que ahora estaba destinado a estrenarla para dar una especie de mensaje. Otros más, creen que las cintas halladas casualmente por Canawati y la conjunción de los sitios elegidos para las locaciones, y la tórrida y a menudo desagradable historia de las estrellas de los años 20 se conjugaron para crear algo que no es de este mundo.
Hasta la fecha, el misterio de Return to Babylon permanece sin resolverse.