viernes, 8 de febrero de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada -Parte 2.

Fantasmas del pasado - El IMJUVE, Colonia San Rafael.
Oficinas del IMJUVE.
Construido en 1900 por la Women's Foreign Methodist Society of Mexico, el edificio que hoy alberga las oficinas del IMJUVE en la colonia San Rafael, es una casona de aspecto ligeramente medieval en donde de acuerdo con trabajadores del instituto, se dan toda clase de manifestaciones sobrenaturales.
Ocupado por varias instituciones como el Colegio para varones Grosso, la SEDENA y el Colegio Sara L. Keen; fue ampliado y remodelado en la década de los años '50. En el proceso de ampliación, se descubrió una red de túneles que conectaba con otros edificios y se extendían hasta la colonia de Santa María La Ribera; además del macabro hallazgo de jarrones conteniendo pequeños esqueletos de bebés.
De sus fantasmas se conoce un niño pequeño que arroja canicas al suelo y aparece frente a los empleados en varios puntos del edifcio; un empleado vestido con ropa de 1940 que se manifiesta en el edificio original, ofreciendo ayuda. Al verse ignorado, el fantasma vuelve a esfumarse como una especie de burócrata que busca continuar sus labores aún después de muerto. Otro punto focal para los fenómenos de ultratumba es el auditorio "José Muñoz Cota"; en donde se escucha el ruido de muebles moviéndose por sí solos y la ominosa figura de una mujer vestida de negro que camina por la parte superior del escenario.

Las Sombras - Periférico Oriente, Ciudad Nezahualcóyotl.
Puentes vehiculares en Periférico Oriente.
Conocido popularmente como 'El Bordo', es el tramo del Periférico Oriente ubicado a las afueras de Ciudad Nezahualcóyotl; y el cual atraviesa zonas como la Alameda Oriente, la parte posterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluido el cementerio de aviones), la colonia Ciudad Lago, los tiraderos del bordo de Xochiaca y el puente cola de pato.
La zona, poco iluminada y con una deficiente infraestructura vehicular, es tristemente reconocida por el alto número de accidentes, asaltos a transporte colectivo e inundaciones en época de lluvia; así como la reciente clausura de un puente vehicular a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.
La actividad paranormal de la zona, de acuerdo con transportistas y conductores de vehículos particulares; consiste primariamente de sombras que aparecen a los lados del camino, ocultos tras árboles o las rejas que rodean la Alameda Oriente; 'personas' que atraviesan corriendo el Periférico y se desvanecen antes de llegar a la acera contraria y según pobladores de la colonia Ciudad Lago; los lamentos de la Llorona en noches lluviosas.

La Niña de la pelota roja - Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Terminal 1 del AICM.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, oficialmente, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; es el único aeropuerto público de la Ciudad de México, fue inaugurado oficialmente el 15 de Mayo de 1931 y ampliado con plataformas, terminales y una torre de control en 1951; con el presidente Miguel Alemán inaugurando la terminal de pasajeros el 19 de Noviembre de 1952.
El Aeropuerto, que tiene a su servicio a más de 30 aerolíneas de todo el mundo, recibe más de 100,000 pasajeros al día; provenientes de cerca de cien ciudades en tres continentes. El 10 de Abril de 1968, un avión Douglas R4D-3 al servicio de Aerovías Rojas se estrelló al intentar aterrizar; matando a los 18 pasajeros en lo que sería el primer vuelo de la compañía entre el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Ciudad de México.
Este terrible incidente es el que, de acuerdo con personal del Aeropuerto, podría haber ocasionado que el alma de una niña quedara por siempre arraigada al lugar. Se dice que el espíritu de una niña con ropas antiguas, juega con una pelota roja entre los hangares, el cementerio de aviones, las pistas y hasta la recién construida terminal 2.
Captura de un video donde supuestamente se captó el fantasma
en el cementerio de aviones del AICM. 
Se le conoce como La Niña de la Pelota Roja; ya que los testigos usualmente la describen jugando con este objeto, y que el fantasma a veces suele acercarse a las personas para pedirles que amarren las agujetas o que jueguen con ella. Este fantasma podría estar relacionado con uno completamente diferente que acecha las instalaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo; aunque queda claro que no es el mismo ya que la niña de la pelota roja no tiene un aura negativa o busca asustar a quienes la ven. 
No se sabe exactamente su identidad, y existe una gran variedad de teorías en torno a ella; desde una víctima del accidente de 1968, una pequeña que murió en el terreno durante una época previa a la construcción del aeropuerto o incluso que hubiese fallecido durante un viaje y no se hiciera público su deceso.

Los espectros de la Merced y el Doctor Átl - Barrio de la Merced.
El mercado de la Merced. 
Ubicado al este del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Mercado de la Merced existe desde la época de la Colonia; y fue nombrado así por el monasterio de nuestra Señora de la Merced de Redención de Cautivos; construido en 1595. El barrio entero de la Merced se convirtió en un mercado gigantesco, y para el tiempo de Benito Juárez; se decidió construir un mercado 'oficial' en lo que anteriormente había sido el monasterio de La Merced.
Durante este tiempo, el barrio de la Merced y el mercado se convirtieron en un referente para el imaginario popular mexicano. Por su antigüedad, en él existe una infinidad de leyendas, como el de los susurros fantasmales de Doña Esperanza Goyeneche de Ruiz García o el de un cocinero indígena que murió de tristeza al verse enredado en un juego de espionaje en favor de los españoles. En el siglo XIX, el Circo Orrín; acostumbraba presentarse de manera seguida aquí junto al primer payaso del país, el pachuqueño Ricardo Bell.
Pero también en la Merced se cuentan historias tristes, pues es un punto negro en la ciudad donde la prostitución y el robo abundan en gran escala. En el siglo XIX, existió un ladrón que robaba a sus anchas bajo la condición de respetar a los comerciantes y sus familias. Fue exitoso hasta que un día, rompió el trato al agredir a la hija de un conocido comerciante. 
Ese error le costó la vida, linchado a manos de una turba iracunda encabezada por el padre de la joven; y se dice que su cuerpo terminó enterrado bajo el mercado para que la policía no se diera cuenta de lo ocurrido. Desde entonces, tanto comerciantes como peatones, prostitutas e incluso otros asaltantes; han podido ver por las noches a un hombre vestido con ropa antigua, flotando entre los puestos y 'robando' mercancía de estos. 
Fotografía del interior del mercado posterior al incendio.
En diciembre de 1988, el mercado fue sede de la explosión más grande en el área metropolitana desde la de San Juanico, que tuvo lugar cuatro años atrás. Durante una de las horas de más actividad del mercado, un tanque de gas butano en un puesto de comida explotó por error; y desgraciadamente la conflagración alcanzó una bodega donde se guardaban fuegos artificiales destinados a los festejos de la Virgen de Guadalupe. Cuando las llamas cedieron y se dio una cifra oficial, ya se contaban sesenta bajas y más de doscientos heridos; tres más que los cincuenta y siete de San Juanico.
En la investigación consecuente, se descubrió que la bodega no contaba con los regulamientos para el almacenaje de fuegos artificiales; aunque jamás se encontró o castigó a un culpable, y el mercado fue reconstruido en cuestión de meses. Hasta la fecha, los trabajadores que laboran por las noches en él, aseguran que a comienzos de diciembre pueden verse fantasmas de niños y mujeres caminando cerca a la bodega, así como escucharse gritos y quejidos lastimeros de personas pidiendo ayuda. 
El Ex-Convento de la Merced, parcialmente demolido, también cuenta con una historia de fantasmas; protagonizada por el famosísimo pintor Dr. Átl, quien ocupó una parte del edificio a manera de estudio y al que le dedicó una serie de crónicas llamadas "Gentes Profanas en el Convento". 
Interior del Ex-Convento de la Merced.
En la crónica, existe un capítulo titulado "El Fantasma y el Coronel"; donde el Dr Átl narra que una tarde al volver de comer en un puesto callejero, encontró a un coronel que vivía con su asistente en el convento; entrando por el patio rumbo a su habitación. De manera repentina, los hombres se detuvieron a mitad del patio, observando a 'algo' que Átl no podía ver; y sorpresivamente, el coronel desenfundó un revólver y disparó a esa figura invisible hasta vaciar por completo el arma. Cual película de horror, el pintor observó como ese 'algo' atacaba al coronel, quien se retorció como si algo lo ahorcara, llevándose las manos al cuello. Átl y el asistente entonces contemplaron impávidos como una fuerza sobrenatural colocaba el cadáver del coronel en el suelo del patio.
En la narración procede a explicarse que el Dr. Átl quedó como principal sospechoso en la muerte del coronel, pues era el único además del asistente que estaba en el lugar; además de saber que el hombre había muerto estrangulado antes de que se pudiera cometer una autopsia. Lo que podría haber concluido como un encarcelamiento para el paisajista, dio un giro increíble al comprobarse que las huellas en el cuello del coronel no coincidían con las suyas; además de que el asistente declaró a la policía que el asesino había sido un fraile con hábito blanco; el cual emergió de la pared y se abalanzó sobre el militar.

La Mujer sin Rostro - Zócalo, Centro Histórico.
Plancha del Zócalo, CDMX. 
Lo que hoy es el Zócalo de la Ciudad de México, también conocido como Plaza Principal, Plaza de Armas y oficialmente como Plaza de la Constitución; se construyó en tiempos de los Mexicas para servir como el centro de la capital imperial Tenochtitlán; y era rodeado por los palacios de los Emperadores Axayácatl y Ahuizótl. 
Luego de la destrucción de Tenochtitlán, Hernán Cortés buscó rediseñar la ciudad de manera simbólica; y ordenó la construcción de la Catedral de la Ciudad de México en lo que era la intersección de los cuatro capullis que conformaban Tenochtitlán. Posteriormente llegó a albergar el mercado del Parián, un paseo con árboles e incluso una columna que con el tiempo se materializó como lo que hoy es el Ángel de la Independencia.
Ha sido sede de ceremonias Mexicas, proclamaciones reales, desfiles militares, protestas, invasiones extranjeras, festivales sagrados, protestas, conciertos y festivales internacionales. Hoy, la plaza de 57,6000 metros cuadrados, se encuentra rodeada por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Templo Mayor, el viejo portal de Mercaderes, Nacional Monte de Piedad y los edificios administrativos de la Ciudad de México; además de contener la entrada  la estación de metro Zócalo.
Una de las torres de la Catedral está embrujada por una sombra que puede ser vista durante las noches, quizás producto del incidente con una campana sin badajo que ocasionó la muerte de un campanero hace ya bastante tiempo. 
Palacio del Ayuntamiento, donde se ha visto a
la mujer sin rostro.
Otro fantasma en particular es el de una mujer que, de acuerdo con muchos, aparece durante las noches y hace compañía a los peatones que recorren solos la plaza. Quienes la han visto, coinciden en lo mismo: es una joven vestida de  negro, que se acerca amigablemente y entabla una conversación de manera casual. Cuando el peatón llega al extremo opuesto de la plancha, la mujer desaparece súbitamente. Un rasgo en particular curioso de esta aparición, es que se dice que 'no tiene rostro', y no de la forma literal; sino que todos los que la han visto, aseguran que pese a recordar que llegaron a verla cara a cara mientras hablaban y afirmar que la chica era muy bonita; nadie puede dar una descripción clara de su apariencia. 

El tren fantasma - Metro Allende, Centro Histórico.
Acceso a la estación Allende por la calle de Donceles. 
Inaugurado el 14 de Septiembre de 1970, el Metro Allende forma parte de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.
Personal del STC cuenta historias sobre un tren fantasma que corre por las vías a las tres de la mañana; atravesando el tramo entre Allende y Zócalo, donde desaparece poco antes de llegar a esta última.

Los espectros de Tenochtitlán - Metro Zócalo, Centro Histórico.
Acceso a la estación Zócalo.
La Estación Zócalo, que se localiza debajo de la Plaza de la Constitución, es fácilmente reconocible por su escudo; el cual también comparte con el Sello Presidencial del país. Es un importante corredor cultural que cuenta con maquetas detallando la evolución del centro histórico y la Plaza de la Constitución; desde Tenochtitlán hasta el México moderno. Conecta también con la estación Pino Suárez a través de un largo túnel llamado el Pasaje Zócalo-Pino Suárez.
Durante las noches, se asegura que los túneles, pasillos y andenes son hogar de espectros que datan de la época de Tenochtitlán; ya que personal del STC y algunos usuarios después de las once de la noche, horario en que baja el flujo de pasajeros en el metro; narran relatos de encuentros con almas en pena, vestidos a la manera de los antiguos mexicas, almas tristes con atuendos ceremoniales de los nobles y las clases guerreras, los mantos de algodón de los pobres e incluso con los hábitos negros de los sacerdotes mesoamericanos. 
Maqueta en el corredor de la estación. 
Historias de el silbar de las conchas, el traqueteo de cascabeles y tambores ceremoniales a altas horas de la noche; o procesiones fúnebres conformadas por nobles y guerreros, los cuales se internan en los túneles del metro ante la mirada atónita de los usuarios en los andenes. El canal de YouTube, El Miedo Mismo MX; famoso por sus excelentes historias de horror, cuenta con una narración titulada 'Metro Zócalo', en la cual se presenta la posibilidad de que estas apariciones tengan un motivo mucho más siniestro y ligado al México antiguo.

La Maldición del Bule - Donceles 66, Centro Histórico.
Fachada de Donceles 66.
El número 66 en la calle de Donceles, hoy famosa por sus tiendas de artículos fotográficos y librerias especializadas en material antiguo; es una casa que data del siglo XVIII, y donde según la leyenda existe una fosa común y una gran cantidad de apariciones. El edificio es conocido popularmente como 'la casa de los ahorcados', en referencia a fantasmas que aparecen colgados de los balcones.
Las apariciones en este edificio son agresivas, al grado de obligar a bastantes empleados de diversos negocios a renunciar por lo terrible de la actividad paranormal. 
Una de las historias más famosas involucra a un asistente de albañil, el cual trabajó en el edificio durante las labores de remodelación hace unos años. Estos trabajos debían realizarse en la madrugada, debido a la afluencia del edificio y los negocios que se ubican en él. La leyenda reza que el chico se encontraba trabajando en la madrugada, pintando una de las pardes al fondo cuando vio aparecer a una mujer vestida de blanco; la cual lo amenazó con llevárselo al otro mundo.
Otros fantasmas incluyen una mujer y una niña que han sido vistas deambulando por la casa, y que son conocidas por apagar las luces en los baños; un militar que fue visto por varias personas durante la presentación de un libro del poeta Javier Sicilia, lamentos inexplicables en varios puntos del edificio y un espíritu que asusta los baños de un popular restaurante.
Se dice que esto se debe a un 'bule', una especie de figurín en forma de calabaza ubicada en una columna del edificio; y que se cree está maldita. 

Los fantasmas de Pino Suárez -Metro Pino Suárez, Centro Histórico.
Acceso a la estación Pino Suárez.
El Metro Pino Suárez, parte de las líneas 1 y 2 del STC, cuenta con una pirámide dedicada a Ehécatl; dios mexica del viento y muchas veces considerado un aspecto de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Esta pirámide, junto a varios restos arqueológicos, fue descubierta mientras la estación era construida; lo que ha llevado a muchos a sostener que la altísima carga de actividad paranormal en la estación se debe a la perturbación del templo de Ehécatl.
Empleados que trabajaron en la construcción de la estación, cuentan que durante el proceso de excavación de los túneles se encontraron cadáveres que databan de la época colonial, algunos con hábitos de monje y otros más con ropas reservadas a los indígenas. Una leyenda urbana más apunta a que aquí se encontraron los restos del Conde de Santiago y Pedro de Leyva, hijo del virrey español en 1664; ambos encarcelados por órdenes del Obispo para evitar que se mataran entre sí luego de una afrenta. 
Supuestamente, en ciertas horas de baja actividad y en el tiempo posterior al cierre, se puede escuchar los sables del Conde y Leyva chocando entre sí en los pasillos; como si buscaran concluir su pelea de una vez por todas. Junto a los espíritus de los nobles españoles existen indígenas que se lamentan al pie de la pirámide o marchan en procesión a través de los túneles rumbo al Zócalo.
Pirámide dedicada a Ehécatl en el interior de la estación. 
Esta estación es también sede de dos historias bastante famosas de aparecidos: la 'Banshee' de las vías y el caso del inspector Platanoff. La primera cuenta que durante una noche después del cierre, una encargada de limpieza y un vigilante se encontraban platicando en el andén de la línea 2; cuando escucharon los gritos de una mujer provenientes del túnel, y que parecían acercarse más y más. Al poco tiempo, un supervisor llegó corriendo desde del túnel, diciéndoles que había visto a una persona, y que esa venía detrás de él.
Asustados, los tres vieron como una mujer fantasma aparecía flotando entre las sombras, acompañada por un viento gélido e imposible en los túneles vacíos. La pavorosa aparición, lanzó un último gemido y se desvaneció en el aire. El fantasma es el de 'María', una trabajadora del metro que se había suicidado dos semanas antes; y que según algunos, no quiere irse de la estación por más que se le haya intentado exorcizar. 
El caso del inspector Platanoff, o Platonoff, dependiendo de quién cuente la historia; trata de un joven empleado de mantenimiento, encargado de supervisar los túneles luego del cierre para evitar que vagabundos se queden en ellos o exista algún desperfecto. Al inspeccionar el tramo entre Zócalo y Pino Suárez, el joven se encuentra con otro inspector que porta una lámpara antigua y se presenta como el 'inspector Platanoff', además de mostrarle una identificación. El joven no le toma importancia y decide continuar con su recorrido. Al llegar con su supervisor, le habla del encuentro con Platanoff, a lo que el hombre le pide que no se espante; pero que necesita saber la historia de Platanoff.
Platanoff fue un inspector que vivió varias décadas atrás, cuando el metro aún era nuevo. En una revisión de rutina, Platanoff murió al ser arrollado por un tren que venía a sus espaldas; y desde entonces ha sido visto por personal de mantenimiento del metro en varias estaciones, pero principalmente Pino Suárez.
La última historia del metro Pino Suárez hace referencia a la aparición de un grupo de monjes, que se manifiestan en los pasillos luego del cierre y que de acuerdo con algunos empleados, siempre aparecen antes de alguna tragedia en la ciudad. 

La mujer que camina hacia atrás - Isabel la Católica, Centro Histórico.
Calle Isabel la Católica. 
En el libro "Ciudad Fantasma"; el escritor Alberto Chimal detalla la discusión entre una pareja, surgida a raíz de una historia de horror. La mujer, Celia, le narra a su pareja sobre el encuentro que tuvo con una mujer espectral poco antes del sismo de 1985. Conforme transcurre el relato, el novio relata como camina solo por la calle de Donceles, atravesando Palma e Isabel la Católica en dirección a Madero.
En la esquina de estas dos calles, el hombre se encuentra con la aparición de una mujer con ropas sucias, cabello desaliñado y un hueco en lugar de nariz. La descripción se acentúa con la peste que desprende la mujer, una mezcla de cloaca, carne podrida y otra cosa que el hombre no puede describir abiertamente; más lo presenta como el olor a 'algo que no debía existir'. Este ser actúa a manera de presagista, pues la parte final del relato explica que si bien a Celia le vaticinó que sobreviviría al terremoto de 1985, a él le dijo algo que no quiere contar por temor a lo terrible que fue.

Horrores Nocturnos - Guatemala, Centro Histórico.
Calle República de Guatemala. 
La calle de República de Guatemala, localizada detrás de la Catedral Metropolitana; es famosa porque además de ser hogar de varios museos como el del archivo de la fotografía, el centro cultural de España y  la galería de la Secretaría de Hacienda; fue donde se descubrió el Templo Mayor en el año de 1978 al realizar excavaciones para la compañía de Luz y Fuerza. 
Algunas leyendas urbanas rezan que durante las noches, pueden escucharse voces hablando en antiguo náhuatl y sombras que se asoman entre las ruinas del templo mayor; espíritus inquietos que vuelven a asomarse a la luz de la luna después de pasar enterrados varios siglos bajo el México colonial. 
El cronista Artemio del Valle Arizpe, sugiere en uno de sus ensayos que es por la calle de Guatemala y las anexas a la catedral; que la Llorona realizaba su recorrido deprimente en tiempos de la colonia; acompañada de espíritus como la Siguanaba, mejor conocida como la "mujer con cara de caballo", quien acecha a los trasnochadores y borrachos que salen de las cantinas y tugurios en el Centro Histórico. 
Finalmente, es en esta calle donde se dice que desde tiempos de la gran Tenochtitlan se aparece el demoniaco engendro conocido como el "niño del dientito"; un terrorífico bebé con la boca repleta de colmillos y que, de acuerdo con la leyenda, llegó a matar a un hombre que dudaba de su existencia; dejándole la marca de un pequeño colmillo en la frente. 

sábado, 2 de febrero de 2019

Post no. 500 - Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada. Primera parte.

Panorama de la Ciudad de México al anochecer. 
A motivo de celebración de la entrada número 500 de este blog, se ha preparado una versión corregida y mejorada de la guía anterior sobre fantasmas de la Ciudad de México y áreas conurbadas. Incluye información recopilada de varios sitios, videos, relatos encontrados en internet y libros que hablan sobre el tema.
A manera de advertencia; algunos de estos lugares son propiedad privada o se encuentran en condiciones de abandono que imposibilitan la exploración urbana y presentan un riesgo, además de que como ocurre con todas las leyendas de fantasmas; no existe una forma fidedigna de corroborar la información. Este blog no se hace responsable de las repercusiones médicas, legales o paranormales ocasionadas por introducirse en las construcciones aquí descritas.

Los Espectros de las Tres Culturas, Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. 
La zona hoy conocida como Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, tiene su origen en el año de 1337 al ser fundada como una de las múltiples ciudades del Lago de Texcoco; independiente a Tenochtitlán hasta el año de 1473, cuando el Huey-Tlatoani Axayácatl la conquistó.
Durante la conquista española, Bernal Díaz del Castillo se maravilló de la riqueza y la gran población de Tlatelolco; en entonces el corazón comercial del Imperio mexica con un mercado que servía a más de veinte mil personas por día y donde se vendían bienes como gemas, plumas de quetzal, pieles, esclavos y otros altamente valuados por los nobles mexicas.  La ciudad de Tlatelolco fue uno de los últimos bastiones de resistencia en la conquista, siendo destruida el 13 de agosto de 1521.
En 1527, se construyó la iglesia de Santiago sobre las ruinas de los templos de Tlatelolco; así como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, uno de los primeros institutos de educación superior en el continente Americano. 
En la década de 1960 se construyó el proyecto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, así como el metro del mismo nombre, el edificio de Banobras y el antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1967, se firmó el tratado de Tlatelolco entre varios países del continente; buscando la no proliferación de armas nucleares en el Caribe y Latinoamérica. 
Desgraciadamente, Tlatelolco es tristemente reconocida en el mundo no por su valor arquitectónico en el México post-revolucionario o los acuerdos anti nucleares; si no por el evento acaecido el 2 de Octubre de 1968. 
Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968.
Ese día, cientos de estudiantes resultaron víctimas de una emboscada tendida por el Batallón Olimpia del ejército mexicano con el fin de silenciar una revuelta estudiantil a tiempo para evitar que se perturbaran los Juegos Olímpicos de ese año. Oficialmente no hay un número de víctimas, aunque se cree que va de entre doscientos hasta mil quinientas personas, con otro más de desaparecidos. 
Casi veinte años después, el 19 de Septiembre de 1985; la Ciudad de México fue estremecida por un terremoto de ocho grados en la escala de Richter, ocasionando el colapso del Edificio Nuevo León; uno de los más grandes del conjunto habitacional y en el que perdieron la vida  decenas de habitantes.
Ruinas del Edificio Nuevo León, Septiembre de 1985.
Por esta cruel historia, existen infinidad de relatos sobre apariciones sobrenaturales en la zona; misma en la que se respira un aire pesado, descrito como 'aire viejo' por algunos y se tiene la sensación de ser observado en los múltiples corredores del conjunto habitacional. Los relatos, que no son pocos y han sido cubiertos por programas de televisión; hablan de sombras que se mueven entre los edificios al caer la noche, sonidos de niños inexistentes que juegan entre los pasillos y escaleras de los edificios en torno a la plaza; sangre sobrenatural que escurre por las escaleras en los días lluviosos, personas que corren por la plaza y desaparecen al llegar a la iglesia de Santiago como si pidieran asilo; e incluso, algunos sugieren que los gritos, disparos y los pasos apresurados de la noche del 2 de octubre reverberan en cada aniversario. 
Otros más, han dicho escuchar gritos pidiendo ayuda como si se tratara de gente atrapada bajo los escombros de un edificio que no existe desde hace más de treinta años. 

De emperadores, tías asesinas y animales fantasmales - Bosque de Chapultepec.
Panorámica aérea del Bosque de Chapultepec, con el castillo en primer plano.
El bosque de Chapultepec, un espacio abierto en el corazón de la Ciudad de México que funciona como el pulmón más importante de la urbe; no es solo un espacio artístico, cultural y recreacional; sino uno de los lugares más ricos en historia del país.
Ha sido hogar de descanso para los señores mexicas, en él se construyó un castillo donde vivió el último emperador de México y se libraron batallas, entre ellas una que inmortalizó a los jóvenes cadetes del colegio militar durante la invasión Estadounidense de 1847. En 1940, se levantó en él la residencia del presidente de México, Los Pinos; y entre las tres zonas que lo conforman se encuentran sitios turísticos importantes como el Museo de Antropología, el ya mencionado Castillo de Chapultepec, el Zoológico Alfonso L. Herrera (donde se ha logrado reproducir exitosamente al panda gigante), el Museo Rufino Tamayo y muchos otros. 
Y por esta historia e importancia que el bosque está lleno de relatos que van desde lo chusco hasta lo grotesco. Desde manadas de perros salvajes antropófagos a ardillas con rabia, asesinos seriales, cadáveres de corredores descubiertos en cañadas apartadas y escapes de animales del zoológico; no hay un área del parque que no cuente con algún elemento horrorífico. El escritor José Emilio Pacheco escribió un cuento mitad novela negra y mitad cuento de horror situado en Chapultepec, "Tenga para que se entretenga"; en el que narra la desaparición de un niño rico a manos de un misterioso hombre con rasgos de caracol y el horror de un investigador privado al seguir el caso. 
Sala del interior del museo del castillo de Chapultepec.
La pieza central y corona del bosque, el Castillo de Chapultepec; cuenta con testimonios de encuentros con lo paranormal por parte de visitantes y trabajadores por igual. Cadetes fantasmales que continúan montando guardia a casi doscientos años de la batalla donde perdieron la vida, pisadas y conversaciones en sus lujosos salones, puertas que se abren y cierran solas, e incluso el piano de la emperatriz Carlota tocando por sí mismo a altas horas de la noche. Algunos más declaran haber visto sombras y figuras espectrales entre las que se incluye la regia presencia del Emperador Maximiliano de Habsburgo.
El Zoológico, también cuenta con historias de fantasmas que hacen temblar a los habitantes salvajes de la exhibiciones. Hace más de una década, en pleno auge del programa radiofónico "La Mano Peluda"; el locutor Juan Ramón Sáenz recibió la llamada de un ex-guardia de seguridad del Zoológico de Chapultepec; que contaba que durante las noches había una presencia que enloquecía a los animales y que recorría los pasillos y caminos restringidos para el público. El guardia procede a reproducir una grabación, donde además de escucharse los rugidos y gruñidos de un oso polar; pueden percibirse gemidos y el ruido de cadenas siendo arrastradas.
Acceso al Zoológico de Chapultepec.
Otro punto 'famoso' por así decirlo, es la famosa Casa de la Tía Toña; con historias usualmente acompañadas por la fotografía de una ominosa casona blanca en medio del bosque. La leyenda reza que la tía Toña era una anciana que vivía sola y que al no tener hijos o casarse, decidió adoptar a varios jóvenes en situación de calle para brindarles un hogar. Sin embargo, la anciana altruista con el tiempo se dio cuenta de que muchos de estos jóvenes eran bastante maliciosos, y sus actitudes groseras y criminales terminaron sacándola de quicio. Una noche, ya fuera de sí, la anciana arremetió contra ellos y los mató a hachazos; para después ir y encerrarse en la habitación más lejana de la casa, donde murió junto a todas sus riquezas. Se dice que la casa, perdida en algún punto de la tercera sección; está maldita y que se puede ver al espíritu de la anciana desde las ventanas. Otras versiones de la leyenda sugieren que nadie que haya entrado en busca del dichoso tesoro de la tía Toña ha vuelto a salir con vida, debido a lo extremo de los sucesos paranormales que se suscitan en ella.
Supuesta fotografía de la casa de la tía Toña. 
En realidad, la fotografía que tiende a acompañar la historia es una propiedad privada perteneciente a un político mexicano; por lo que se considera que la leyenda de la tía Toña es un mito. Aunque claro, siempre existe quien asegura que la casa es real y se ubica en alguna de las cañadas o riscos que pueblan la tercera sección. Mismas cañadas donde, de acuerdo con algunos deportistas que acuden a hacer ejercicio por las mañanas; pueden escucharse tenues gritos de auxilio entre la espesura a los lados del camino. 

La Moira - La casa embrujada de la Colonia Chapultepec.
Centro experimental de cultura, La Moira.
Cerca del bosque se encuentra "La Moira"; un domicilio de aspecto tétrico que lo mismo ha servido de centro cultural que de sitio para sesiones espiritistas, y que hoy yace abandonada. 
El nombre de la casa proviene de Las Moiras, personificaciones del destino en la mitología griega. Las Moiras: Átropo, Cloto y Láquesis; eran divinidades femeninas con la función de contar el tiempo de vida de los mortales, decidiendo terminarlas al cortar un hilo. 
En el caso de la edificación, la leyenda inicia en la década de 1970 con un niño de nombre Marcos; quien por curiosidad o malicia, decidió explorarla. Se dice que una vez dentro, Marcos experimentó toda clase de sucesos paranormales al recorrer los dilapidados pasillos y habitaciones; pero fue la aparición de un niño ahorcado, colgando de una viga en el techo, la que finalmente lo hizo salir huyendo despavorido.
Perseguido por la imagen del niño colgante por gran parte de su vida, se dice que ya de adulto Marcos volvió a la Moira para enfrentar sus miedos. No se sabe exactamente qué pasó en el interior de la casona, lo que sí queda claro, fue que el cuerpo de Marcos fue hallado a la mañana siguiente por los vigilantes de la propiedad; colgado en la misma habitación donde él insistía haber visto al niño ahorcado.
Las personas que habitan los domicilios cercanos a La Moira, sobre del circuito interior José Vasconcelos; aseguran que la casa guarda una extraña vibra, y que no es raro captar fenómenos paranormales al pasar a su lado: gente que observa por las ventanas, sombras que se mueven en su interior, ruidos de mobiliario inexistente siendo arrastrado por el suelo e incluso conversaciones en voz baja; todo en una casa que lleva años abandonada.
De La Moira, lo único que se sabe es que no se puede habitar ni reutilizar, pues incluso el intento de convertirla en un Centro Cultural terminó mal, por lo que cerró al poco tiempo de ser abierta. En la actualidad, se puede acudir a recorridos nocturnos para amantes del misterio; donde según algunos, se han realizado sesiones espiritistas bastante violentas, grupos enteros han sido ahuyentados por presencias invisibles y que inclusive en una ocasión llegó a ocurrir una posesión demoniaca. 

Edificio Rio de Janeiro - La Casa de las Brujas, Colonia Roma. 
Edificio Río de Janeiro, "Casa de las Brujas". 
En el corazón de la moderna y cotizada colonia Roma, existe una construcción que sobresale de las demás por su elegante y a la vez extraña estética arquitectónica. La mansión, cuyo nombre oficial es "Edificio Rio de Janeiro"; secreta un aura de misterio por las leyendas en torno a ella. 
Construida por orden de Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia en 1910, la intención original del edificio era servir como un hotel de lujo para huéspedes extranjeros y de alta alcurnia; y originalmente contaba con un paso para carrozas en la calle de Durango. El edificio fue remodelado en 1942 y parcialmente abandonado por resultar ligeramente dañado durante el terremoto de 1985. 
El edificio se volvió famoso por ser el hogar de "Pachita"; una curandera proveniente de Chihuahua que obtuvo un gran renombre por operar a pobres y ricos, vecinos, políticos y artistas con la ayuda de espíritus; entre los cuales de acuerdo a Pachita, se encontraba el emperador azteca Cuauhtémoc. Pachita se refería a Cuauhtémoc como "El Hermanito"; quien la poseía y guiaba con una gran precisión para realizar operaciones donde de acuerdo con algunos testigos, Pachita podía materializar órganos nuevos de un frasco sin explicación.
Pachita se volvió asesora de personajes públicos, políticos, famosos y otras personas de clase alta luego de la revolución; y que acudían a ella en busca de trabajos, rituales, curaciones e incluso invocaciones de seres de ultratumba. 
Luego de su muerte, los vecinos del edificio aseguran que Pachita continúa habitando los corredores, escaleras y algunos departamentos; pues no es raro escuchar sonidos, ver apariciones e incluso encontrarse con el alma de la anciana sanadora. Como un caso interesante, hace más de una década hubo una llamada al programa radiofónico "La Mano Peluda"; en la cual una joven de nombre Brenda decía que en su departamento en la Casa de las Brujas se aparecía un gran número de entidades demoniacas, manifestándose en fotografías que la joven tomaba a las paredes de su dormitorio.
Del nombre del edificio, la creencia popular sostiene que es porque uno de los torreones tiene la forma cónica del sombrero de una bruja; acompañada por ventanas posicionadas de forma tal que asemejan un rostro. Aunque no es difícil encontrar a alguien que explique que el nombre del edificio surge por que en su interior se reúne un aquelarre de brujas en ciertas noches.

Enriqueta Martí - La vampiresa de Barcelona.

Enriqueta Martí i Ripollés (1868-1913)
Enriqueta Martí i Ripollés, también apodada como 'la Vampiresa de Barcelona' o 'la Vampiresa de Raval', vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros trece años del XX; y es famosa por sus actividades criminales entre las que se encuentran prostitución, secuestro, tráfico de menores y homicidio. Se le considera una de las más famosas asesinas seriales de la historia, junto a nombres como Eileen Wuornos o Las Poquianchis.

Nacida en Saint Feliu de Llobregat, una comunidad industrial de Cataluña no muy alejada de Barcelona; durante el año de 1868; Martí se vio obligada a mudarse a Barcelona; donde consiguió trabajo como sirvienta y niñera por algunos años. Al menos, hasta que terminó obligada a prostituirse en las calles por necesidad. 
En 1895, Martí, de veintisiete años; se casó con un pintor de nombre Juan Pujaló, de quien se separó al poco tiempo luego de que este alegara que ya habían pasado por varios problemas gracias a las actitudes de Martí, sus infidelidades y continuas visitas a prostíbulos, bares y otros sitios de mala muerte. La pareja se divorció definitivamente en el año de 1907, sin haber engendrado descendencia.

El Raval.
Fotografía del barrio El Raval a principios del siglo XX.
Martí se asentó en el distrito del Chino, hoy conocido como El Raval. En aquel tiempo El Raval era un área densamente poblada de Barcelona, pues la ciudad experimentó un crecimiento poblacional desmedido a partir de 1860; cuando miles de inmigrantes provenientes de todo el Mediterráneo se asentaron en El Raval y contribuyeron a darle una mala fama. 
La coexistencia de miles de migrantes iletrados, pobres y criminales llevó a convertir El Raval en una zona roja donde se decía que era fácil encontrar hasta a cincuenta personas compartiendo una misma casa, donde el consumo de alcohol y las drogas eran comunes; y los negocios más prósperos eran bares, prostíbulos y guaridas del opio gracias a la cercanía con el puerto de Barcelona. 
No existen cifras oficiales, pero se estima que a comienzos del siglo XX había decenas de miles de prostitutas adolescentes y niños ladrones viviendo en la calle. Por este motivo, El Raval era un centro de distribución enorme para el tráfico de personas, la "capital de la pornografía de Europa" en aquél entonces. No se sabe exactamente cuantas prostitutas adolescentes fueron enviadas a América Latina, Estados Unidos y los puertos de todo el Mediterráneo; mucho menos un número de chicos esclavizados y obligados a laborar en fábricas y talleres bajo condiciones infrahumanas. 

Martí, como una alimaña sobreviviendo de la mugre, se halló cómoda en ese lugar; el cual explotó a su conveniencia. Durante el día, se cubría con harapos viejos y sucios, y acudía a pedir dinero en los conventos, parroquias y cocinas de la ciudad; muchas veces acompañada de niños de la calle a los que hacía pasar como sus hijos, y que sin duda llegaron a formar parte de los muchos a quienes prostituyó o asesinó con los años. 
Pero durante las noches, no era raro encontrarla con ropas elegantes en sitios frecuentados por la gente con dinero; ofreciendo sus servicios como traficante de niños, prostituta y 'madame'. 
Durante la 'Semana Trágica' de 1909, un periodo de violencia a raíz de una huelga general; Martí terminó siendo arrestada junto con un hombre de familia acomodada. En esa ocasión, se le acusó de manejar un burdel en donde se ofrecían servicios sexuales de niños; pero Martí evadió la persecución gracias a sus conexiones con personajes importantes de la época.

Sangre, Grasa y Huesos.
Además de prostituirse y traficar con menores, Martí se hizo de fama gracias a sus servicios como curandera; ya que ofrecía tónicos, pociones, cremas, aceites y otros remedios con los que según ella, podía curar la tuberculosis, la lepra y una amplia gama de malestares para los que no había curas 'tradicionales'. 
Para este motivo, Martí comenzó a matar niños y usar su sangre, grasa, cabello y huesos como ingredientes; los cuales de acuerdo con la creencia popular, reunió en el periodo de veinte años entre su llegada a Barcelona y su captura en 1912. No existe un número determinado, aunque la evidencia hallada en sus departamentos sugiere decenas de victimas, tomando en base la gran cantidad de restos humanos guardados en vasijas y frascos. La policía de Barcelona ya contaba con un antecedente, pues existían reportes de desapariciones de niños así como el robo de bebés desde comienzos de siglo; aunque nada que apuntara a Martí como la única culpable.
Las actividades de Martí llevaron a la resurrección del mito del Hombre del Saco y el Sacamantecas, todavía fuertes en la memoria popular gracias a asesinos seriales como Juan Díaz de Garayo; al que efectivamente se le conocía como 'El Sacamantecas'. Aunado a esto, en el año 1910, Francisco Leóna secuestró y asesinó a un niño de siete años con el fin de sacarle la sangre para tratar la tuberculosis de un hombre de dinero. 

1912: La caída.
Posibles víctimas de Martí.
Martí secuestró a su última víctima el 10 de febrero de 1912, siendo reportada bajo el nombre de Teresita Guitart Congost. A la niña se le buscó por semanas, lo que creó una gran indignación entre la sociedad española por la incapacidad de los policías a la hora de rastrear niños desaparecidos.
Sin embargo, la caída de Martí se debió a una vecina suya, Claudia Elías, quien fue la primera en avistar a una niña con cabello corto en una de las ventanas del departamento de Martí en el número 29 de la calle Poniente. Elías, que no reconocía a la niña, le pregunto a Martí si era hija suya; a lo que la mujer respondió bruscamente, cerrando la ventana de golpe y rehusándose a contestarle a Elías. 
Preocupada por la actitud de Martí, en especial luego de la racha de desapariciones de infantes en la ciudad, Elías platicó con un vecino que se dedicaba a la fabricación de colchones; y este a su vez se comunicó con el agente municipal José Asens. El agente no tardó en entablar contacto con las autoridades correspondientes e iniciar una investigación al respecto, sospechando de Martí.
El 27 de Febrero, bajo la queja de que Martí guardaba gallinas en su departamento, tres agentes fueron a buscarla. La encontraron en la calle Ferlandina, se le informó de las acusasiones y la obligaron a mostrarles el interior de su departamento. Inicialmente, Martí se mostró sorprendida pero en ningún momento presentó quejas respecto a la orden; posiblemente para despistar a los agentes.
Al llegar al departamento, la policía no solo dio con Teresita Guitard Congost, a quien se le había cortado el cabello; también a una niña que solo se identificaba a sí misma como 'Angelita'. Congost fue regresada a sus padres luego de rendir una declaración, explicando como fue que Martí la atrajo con la promesa de caramelos, la envolvió con una tela negra y la llevó forzadamente al departamento. Ya dentro, Martí le cortó todo el cabello y le dijo que desde entonces se llamaría 'Felicidad'; además de informarle que ya no tenía padres y que ahora debía referirse a ella como 'madrastra'.
Congost procedió a describir como Martí la alimentaba con patatas y pan duro, y le prohibió acercarse a las ventanas y a otras habitaciones del departamento; bajo amenaza de pincharla con una aguja como castigo. Durante un momento en que Martí salió de la casa, Congost y Angelita se atrevieron a explorar una de las habitaciones prohibidas; donde encontraron un vestido de niña cubierto de sangre y un cuchillo para filetear.
La declaración de Angelita produjo un escenario todavía más aterrador; ya que contó como antes de que Congost llegara al departamento, había un niño de cinco años llamado Pepito; que fue asesinado por Martí en la mesa de la cocina. Por otra parte, la identidad de Angelita jamás fue determinada, ya que no contaba con apellido y no existían actas de ella en el departamento de Martí; pero la niña insistía que su padre se llamaba 'Juan'.
Martí sostenía que Angelita era su hija biológica, producto del matrimonio con Juan Pujaló; por lo que este fue llamado a declarar. Pujaló aclaró que llevaba años sin ver a Martí, que jamás concibió un niño con ella y que no tenía idea de donde venía Angelita. Con el tiempo, Martí aceptó que había robado a la niña cuando era recién nacida, engañando a su madre y haciéndola creer que había muerto en el parto. 

La masacre.
Calle Ponént 29 - Uno de los domicilios de Martí.
Durante la investigación, los detectives encargados del caso peinaron el departamento de calle Poniente; y dieron con un saco de tela en el cual estaban el vestido ensangrentado y el cuchillo descritos por Congost; además de otro lleno de varias ropas infantiles muy sucias, y al menos treinta huesos de niños de varias edades; los cuales habían sido expuestos a un calor intenso.
Otra habitación presentaba una decoración elegante y que no concordaba con el resto de la casa, además de contener un mueble lleno de ropas para niño y niña, nuevas y de altísima calidad en comparación a los harapos que vestían Angelita y Congost. Lo peor, sin embargo, estaba por venir: La última habitación era una especie de bodega que Martí había cerrado con candado, y donde los agentes de la ley descubrieron más de cincuenta recipientes llenos de restos humanos entre los que se incluía manteca, sangre coagulada, manojos de cabello, manos en estado de descomposición, huesos molidos y ollas con pociones, ungüentos y tónicos ya preparados para la venta. 
Al ser interrogada, Martí reveló que poseía dos departamentos más, así como una casa en su pueblo natal. En los departamentos, ubicados en las calles de Picalqués y Tallers; aparecieron paredes falsas y restos humanos ocultos entre las vigas del techo. En una propiedad más, en Jocs Florals, se encontró el cráneo de un niño aproximadamente de tres años, a´si como huesos pertenecientes a más menores de varias edades. Otros restos incluso permanecían envueltos en ropa, añadiendo más evidencia al hecho de que Martí robaba niños de familias pobres y los asesinaba con el fin de usarlos a manera de ingredientes. 
Otros objetos requisados incluían un libro antiguo con cubiertas de piel y lleno de recetas, un cuaderno de notas donde Martí habia escrito métodos para realizar pociones con una caligrafía bastante estilizada, un paquete de cartas y notas escritas en lenguaje código y una lista con nombres de familias y figuras importantes de Barcelona. Al hacerse público el detalle, se creyó que la lista era la de los clientes de Martí; y que debido a su riqueza y poder en la sociedad, resultaría casi imposible el llevarlos ante las autoridades. La policía se negó a publicar el contenido textual, explicando que la lista en realidad presentaba nombres de personas a quienes Martí había pedido dinero anteriormente, y no personas que hubiesen comprado los productos de la asesina.

El Testimonio de Martí.
En la interrogación, Martí declaró que había cambiado su apellido a 'Marina'; y así era que conseguía la renta de departamentos, pese a dejar de pagar la renta de todos estos al cabo de unos meses; por lo que vivía bastante endeudada. Este dato fue corroborado por Juan Pujaló. 
Cuando se le preguntó por Congost, Martí explicó que la había encontrado sola y hambrienta en la Ronda de Sant Pau durante el día anterior a su arresto; testimonio desmentido por Claudia Elías, ya que ella decía haber visto a la niña en las ventanas del departamento desde varios días atrás. 
Sobre los restos humanos, medicinas y el cuchillo hallados en el primer departamento; Martí explicó que estudió anatomía humana y había obtenido los restos de forma legal, pero después confesó que en realidad era una curandera y usaba niños como material para la producción de sus medicinas. Dijo ser un experta, que sabía como preparar las mejores medicinas y que sus clientes eran personas de buena posición económica y reconocidas en la sociedad de aquella época, pero sin dar nombres en específico.

"Pepito".
Cuando Claudia Elías y Angelita hablaron sobre la existencia de "Pepito"; Martí de inmediato sostuvo que el niño fue regalo de una familia pobre, y que preferían dárselo que ver morir al niño ya que les era imposible mantenerlo. Sobre su paradero, Martí dijo que había enviado al niño al campo con un familiar luego de que enfermara, la misma historia que anteriormente había relatado a Claudia Elías.
La evidencia del departamento derribó la historia, ya que Angelita aseguraba que Martí había destazado al niño en la cocina de la casa; por lo que se intuyó que el cadáver de Pepito debía estar entre las pilas de huesos y órganos hallados en la bodega. Otro argumento en contra de la versión de Martí fue que nunca pudo reconocer o dar detalles específicos sobre la familia que según ella, le había regalado a Pepito. Aún más, durante el proceso una mujer de Alcañiz reconoció a Martí como la secuestradora de su hijo en 1906; pues de acuerdo con ella, Martí atendió a la mujer, que era una viajera, y le pidió que le permitiera cargar a su hijo.
Después, usó una excusa para alejarse de ella, y la muy cansada mujer jamás volvió a ver a su hijo. 

Martí terminó encerrada en la prisión Reina Amalia mientras esperaba su juicio. Dentro de la cárcel, intentó el suicidio cortándose las venas con un cuchillo de madera; cosa que llevó a las autoridades de la prisión a asegurar a la prensa que se tomarían cartas en el asunto para impedir que Martí se matara y así evadiera la sentencia y la ejecución.
Pero, de cualquier manera, Martí escapó a la justicia. Pues murió al cumplir un año y tres meses dentro de la cárcel; cuando un grupo de prisioneras la enfrentó y linchó en uno de los patios el 12 de mayo de 1913. Enriqueta Martí, la famosa vampiresa de Barcelona, terminó enterrada en una fosa común del Cementerio del Suroeste; en la montaña de Montjuic.

viernes, 1 de febrero de 2019

El Basilisco.

El Basilisco (del griego "basiliskus", "rey pequeño") es un reptil mítico famoso y temido por su poder de petrificar a quien lo mira a los ojos. Si bien Plinio el Anciano lo describe como una serpiente de no más de doce metros de longitud; también hace énfasis en la descripción de la ponzoña del animal, el cual es tan tóxico que deja un rastro de baba repugnante y venenosa.

Al basilisco se le conoce como el "rey de las serpientes", porque se dice que su cabeza está dominada por una cresta similar a la del gallo, y parecida a una corona. Las historias del basilisco, narradas en la Historia Natural de Plinio el Viejo; incluyen a varios animales mortíferos como el Catoblepas y el propio basilisco:

 "Existe el mismo poder (del Catoblepas) en la serpiente llamada Basilisco. Es oriundo de la provincia de Cyrene, y no mide más de doce dedos de largo. Cuenta con un punto blanco en la cabeza, que asemeja fuertemente a una diadema. Cuando sisea, todas las otras serpientes huyen de él; y no avanza su cuerpo como las otras, doblándose para avanzar, pues se mueve con el cuerpo erecto hasta la mitad. Destruye todos los pastos, no solo con su contacto, pues incluso su aliento quema el pasto y rompe la roca; así de tremenda es su influencia perniciosa.
Se creía anteriormente que si un hombre a caballo mataba a uno de estos animales con una lanza, el veneno correría por el arma y mataría no solo al jinete, sino también al caballo. Para este terrible monstruo, el efluvio de la comadreja resulta mortal; algo que ha sido intentado en varias ocasiones, pues los reyes por lo regular desean ver su cuerpo muerto. 
Se arroja al animal en el cubil del basilisco, el cual es fácilmente reconocible por que la tierra a su alrededor está corrupta. La comadreja destruye al basilisco con su aroma, pero muere debido a la ponzoña de este."

San Isidoro de Sevilla, un religioso del siglo VII, fue quien definió en sus tratados al basilisco como el rey de las serpientes; debido a la potencia de su mirada y aliento venenoso. San Vede el Venerable, supuestamente atestiguó el nacimiento de un basilisco mediante un huevo de gallina; a la vez que Alexander Neckam fue quien promulgó la idea de que el basilisco podía corromper el aire a su alrededor. 
Teófilo Presbíter, autor medieval del siglo XI reconocido por sus tratados "Schedula Diversarum Artium" y "De Diversis Artibus", que detallaban aspectos de las artes medievales; escribió una receta sobre como crear un basilisco para convertir el cobre en oro español; mismo que se obtenía de la mezcla de sangre de basilisco y humana, cobre rojo y un tipo específico de vinagre.
Albertus Magnus habla en "De Animalibus" sobre la mirada asesina del basilisco; pero desmiente leyendas como el que se necesitara un gallo para empollar un huevo, y de hecho sugiere que fue el mismo Hermes Trimegistus quien creó la historia sobre la posibilidad de convertir la plata en oro usando las cenizas de un basilisco.  En Canterbury Tales, de Geoffrey Chaucer, aparece el "basilicock" (relacionado al término 'cock', 'gallo' en inglés); y de acuerdo con las leyendas, el basilisco puede morir al escuchar el canto del gallo o al observarse en un espejo; como ocurre en la leyenda del Basilisco de Varsovia.
Ilustraciones medievales detallando al basilisco.
Con los años, el mito creció exponencialmente, añadiendo detalles escabrosos y cada vez más fantásticos al respecto. Por ejemplo, el basilisco pasó a ser una serpiente gigante parecida a un dragón, con el poder de lanzar fuego y matar con el sonido de su voz; el poder de matar mediante el toque o traspasar su veneno a través de armas y armadura, o sencillamente el hecho de que su aliento es tan mortífero que el solo estar cerca de él ocasiona la muerte.
Leonardo da Vinci incluyó al basilisco en su bestiario, describiéndolo como un ser que al no encontrar a nadie a quien matar con la vista; decide desquitar su furia con las plantas y árboles, secándolos; además de darle la capacidad de corromper el trigo. Da Vinci también hace notar que lo que mata al basilisco es el olor de la orina de la comadreja, no el aroma del animal en sí.
En la Biblia, el Basilisco aparece en Isaías 14:29: No te alegres, toda tú, Filistea, porque la vara que te hirió esté quebrada; pues de la raíz de la serpiente saldrá un basilisco, y su fruto será serpiente voladora."
En el Salmo 91:13 (famoso por su uso en exorcismos y purificaciones de sitios embrujados o cargados de energía negativa, existe el verso "super aspidem et basiliscum calcabis conculabis leonem et draconem", que se puede traducir como "Pisarás al león y a la serpiente; pisarás al gran león y al basilisco". 

El Basiliscu.
En la mitología de Cantabria, al norte de España, existe la leyenda del antiguo Basiliscu que ha desaparecido de la tierra y solo se encuentra en esa tierra; aunque es extremadamente esquivo. Este animal nace de un huevo puesto por un gallo viejo y moribundo, durante la medianoche exacta en una noche de luna llena. Durante unos días, la cáscara del huevo que es supuestamente suave y de forma parecida al cuero; se abre y de ella emerge un animal ya completamente formado: con patas de ave, pico, cresta de gallo y el cuerpo de un saurio. 
Se dice que este animal puede lanzar fuego de los ojos con tal potencia que quien lo observa directamente muere en el acto. La única forma de matarlo es usando a una comadreja, pues es la única bestia que puede pelear con él; o un gallo, ya que el canto del ave es letal para el animal, al grado de que muchos viajeros viajaban con un gallo si debían ir a las tierras donde se rumoraba que habitaba el basilisco.

La Cocatriz.
Una cocatriz en un grabado. 
La Cocatriz es descrita por primera vez en la Historia Natural de Plinio, como un pariente alado del basilisco; el terrible reptil que nacía de un huevo incubado por un sapo y colocado por un gallo; y al que también se le conocía como el 'rey de las serpientes'. 
El autor Alexander Neckam, detalla en su libro De Naturis Rerum que la Cocatriz nace de condiciones similares a las del basilisco; es decir, un huevo puesto por un gallo e incubado por un sapo o una serpiente. Y aunque inicialmente se le consideró sinónimo del basilisco, descripciones posteriores presentan a la Cocatriz como una subespecie de este con alas.
De los poderes de la Cocatriz, se dice que podía matar a un hombre con la mirada, envenenarlo con el tacto o el aliento; que el único animal capaz de matarla en combate era la comadreja (comparable a las mangostas y a las cobras) y que su debilidad mortal era escuchar el canto del gallo o ver su reflejo en un espejo.
Aparece como enemigo en el juego de rol Dungeons and Dragons, donde toma la imagen de un híbrido de ave y serpiente (parecido a un dinosaurio terópodo con cabeza de gallo), del tamaño de un pavo o un ganso y con las alas de un murciélago o un dragón; y entre los poderes de la Cocatriz en el juego está el de convertir a quien muerde en piedra.

El Cocadrille.
Otro ser relacionado con la Cocatriz y el Basilisco, es el Cocadrille o Codrille; un dragón serpentino originario del centro de Francia, en las regiones de Berry, Maine, Poitou y Sologne. Pese a que se le consideraba oficialmente un dragón; su descripción física es más parecida a la de los basiliscos y cocatrices.
El nombre de la bestia se origina de 'crocodylus', el nombre científico del cocodrilo. Este fue adaptado posteriormente al francés en varias regiones; como Cocodrillus, Cocodrille, Cocadrille y Docdrille; aunque ciertos lingüistas sugieren que podría nacer de un antiguo vocablo que se traduce como "hijo del gallo".
El Cocadrille nace de un huevo sin yema, el cual es puesto por un gallo y es incubado por la luz del sol o colocándolo dentro de una pila de fertilizante. Para prevenir el nacimiento de un Cocadrille, se debía plantar fresnos en sitios donde podía existir un criadero de estos saurios; mientras que un método más directo era el de tener varios gallos cerca, pues estos odian a los Cocadrilles y los matan al nacer.

El Cocadrille era una serpiente pequeña y delgada al nacer, parecida a un gusano y ya con la habilidad de matar con la mirada. Esta táctica, similar a la de la cocatriz y el basilisco; variaba en el hecho de que si una persona era la que miraba 'primero' al Cocadrille a los ojos, entonces el ser caía fulminado al instante.
La segunda etapa de vida consistía en una metamorfosis, cuando crecía patas y se transformaba en algo similar a la salamandra. En este periodo seguía siendo vulnerable a ser visto por humanos; por lo que anidaba en pozos, tumbas, cuevas y ruinas donde se le podía ubicar con facilidad ya que silbaba durante las noches. Aquí, su veneno ya era lo suficientemente poderoso para desmayar a un toro adulto con solo rozar su piel.
Siete años después, el Cocadrille alcanzaba la forma adulta. Para este momento, medía tanto como un elefante, desarrollaba alas y mutaba en un dragón clásico. Al volar, el Cocadrille exudaba un aura de pestilencia y muerte; y su mirada era fatal para cualquier ser vivo. Se decía que los Cocadrilles migraban de forma instintiva a las ruinas de la torre de Babilonia y que su sombra al volar oscurecía al sol; dejando tras de sí un rastro de epidemias y muerte. A diferencia del basilisco, el Cocadrille tenía una gema brillante incrustada en la frente.

El Colo-Colo y el Basilisco Chilote.
Al otro lado del Atlántico, existe un animal mítico de la mitología Mapuche que comparte rasgos con los basiliscos y cocatrices. A éste se le conoce como Colo-Colo o Colocolo, el cual según la leyenda nace de un huevo de serpiente incubado por un gallo. Luego de nacer, un Colo-Colo se oculta en las casas; y ataca por las noches para alimentarse de la saliva de los habitantes, ocasionando que estos se deshidraten y mueran.
Dependiendo de la región, el Colo-Colo puede aparecer como una rata gigante y escamosa o emplumada, o un reptil o serpiente con cabeza de roedor. Si el Colo-Colo se alimenta de una persona; esta comenzará a sufrir cansancio y a debilitarse hasta fallecer. Otras variaciones señalan que tiene la capacidad de producir infecciones, que llora como un recién nacido y que la única forma de deshacerse de él es quemar la casa para matarlo. 

Relacionado o derivado del Colo-Colo, el Basilisco Chilote es un ser de la mitología Chilota en el archipiélago de Chiloé; al sur de Chile.  El Basilisco Chilote es una serpiente con cabeza de gallo y que al igual que sus parientes europeos o el Colo-Colo; nace de un huevo incubado por un gallo y vive en túneles que cava debajo de las casas. Como el Colo-Colo, este animal devora las flemas y saliva de los habitantes de la casa; haciéndolos deshidratarse hasta la muerte.
Para matarlo, se requiere quemar el huevo antes de que nazca, así como matar a la gallina que lo puso para evitar la producción de más huevos. Una vez empollado, se debe quemar la casa donde vive para deshacerse de él.

El Basilisco en la cultura popular.
La serpiente de Slytherin, un basilisco, en "Harry Potter y la cámara secreta".
Debido a su importancia en tratados griegos, romanos e incluso escrituras medievales; la leyenda del basilisco eventualmente llegó a la literatura como ya sea un monstruo a vencer; o una metáfora para describir algo de forma negativa y fatal. 
En 'Ricardo III', William Shakespeare presenta a la viuda Anne Neville lamentándose de los piropos dados por el asesino de su esposo; y como tal, se describe deseando que la mirada del hombre fuese como la del basilisco y así pudiera matarla. En otra obra, 'Cimbelino', un personaje describe un anillo como "un basilisco ante mis ojos".
En la novela 'Clarissa, o la historia de una joven dama', Samuel Richardson escribe la siguiente nota: "Si mis ojos cargaran la ejecución que poseen los del basilisco, mi primer obra sería observar a esta criatura". 
En el reino de la fantasía, el Basilisco ha aparecido en una infinidad de videojuegos, juegos de tableto y libros. Se le encuentra en Dungeons & Dragons, donde se le muestra como un monstruo de aspecto similar a un varano de ocho patas con el poder de petrificar a quien lo mira; y cuyos hábitos fueron detallados en la revista 'Dragon', durante el reportaje 'La Ecología del Basilisco'. Aparece también en otros sistemas d20 como Tome of Horrors y Pathfinder.

En la franquicia Harry Potter, el Basilisco es una gigantesca criatura serpentina; que llega a medir más de 15 metros de largo y vive cientos de años. Como los dragones, el Basilisco es incontrolable por cualquiera que no hable la lengua Pársel (un rasgo de los magos tenebrosos en la mitología de Rowling); y fue creado por un mago tenebroso llamado Herpo. 
El basilisco es venenoso, y sus ojos son letales para cualquiera que los observe; aunque el velo reflejado a través de un espejo, una cámara o cualquier otra superficie reflejante produce un estado de petrificación. En el segundo libro, Harry Potter y la Cámara de los Secretos; Harry enfrenta al Basilisco, que habita una bóveda debajo del castillo de Hogwarts. 
Un basilisco en World of Warcraft. 
En el MMORPG EverQuest, el Basilisco es un monstruo con 'aliento de piedra', mientras que en la saga Avernum de Spiderweb Software; los Basiliscos y una forma superior llamada Ur-Basilisco, son posiblemente de los encuentros más difíciles del juego debido a que aparecen en grandes números, tienen gran velocidad y poseen una habilidad de petrificación que mata al primer golpe.
En World of Warcraft, los basiliscos son lagartos cubiertos de placas óseas, con seis patas y que guardan un estrecho parecido con el crocolisco (la versión de Warcraft de los cocodrilos). Se sugiere en el juego que el estómago de un basilisco puede disolver no solo carne y hueso, si no metales, maderas y roca sólida; siendo cristales y piedras sus principales alimentos.