martes, 28 de enero de 2014

El Toyol.

Un Toyol en la película "Alamak, Toyol!"
En el sureste asiático, existe una creencia en los poderes del Toyol, un espíritu del folklore que esusado para obtener diversos favores a cambio de sangre humana.
Se le conoce también como Kwee Kia, o Koman-tong (para un Toyol masculino) y Koman-lay (para uno femenino). En las Filipinas se cree en un espíritu infantil llamado el "nyanak", mientras que en Camboya se les conoce como "Cohen Kroh". En Corea del Sur existen también como los "Do Yeol".
El Toyol es un espíritu invocado por un duikun (un tipo de chamán indonesio) o un pawang (médico brujo malayo) a partir de un feto muerto, mediante magia negra. Esta criatura puede ser invocada para trabajar con un humano bajo sus propios términos.
Hay tres formas de obtener un Toyol: comprárselo a un hechicero de magia negra, usar técnicas especiales de embalsamamiento con un feto abortado, o invocar al espíritu.
Debe tomarse en cuenta que el Toyol es esencialmente un niño, y debe tratársele como a uno vivo. Se le deben hacer las siguientes ofrendas con el fin de desarrollar un lazo afectivo con él: servirle un vaso de leche cada mañana, regalarle juguetes, ropa, dulces y panecillos; rezarle usando una vela negra e incienso;  finalmente el dueño debe dejar caer gotas de su propia sangre en el figurín del Toyol.
Un Toyol.
 El dueño puede usar al Toyol para robar cosas y ocasionar el caos. De acuerdo a una superstición bien conocida, si el dinero o la joyería de alguien comienza a desaparecer misteriosamente; un Toyol fue responsable de ello,  la única forma de ahuyentarlo es poner agujas bajo el dinero, pues los Toyols le tienen miedo a las agujas.
Según la mitología de la isla de Java, la criatura es mantenida por un practicante de magia negra, en especial un tipo conocido como "pesugihan tuyul", la cual es una rama de la brujería enfocada en enriquecer de manera instantánea a una persona; siempre y cuando el dueño ejecute rituales y ofrendas necesarias para mantener feliz al Toyol. Según este mismo mito, el Toyol (o tuyul) debe ser alimentado con el pecho de una mujer; solo que el Toyol extrae sangre en lugar de leche materna.
En algunas aldeas, se sabe que los Toyols pueden ser usados para sabotaje y crímenes menores; pero con rituales específicos, el espíritu puede incrementar su poder e inclusive gana la habilidad de cometer asesinatos. Si una persona se vuelve rica inexplicablemente, se sospecha que mantiene un Toyol escondido en un tarro o urna, las cuales son guardadas en un lugar oscuro hasta que sea necesitado.
No se sabe qué ocurre para terminar un contrato con un Toyol, aunque se cree que la urna conteniendo la figura debe ser enterrada en un cementerio para hacer descansar al espíritu. Otro método posible es arrojarlos al mar, o de lo contrario; un Toyol puede ser pasado de generación en generación, lo que sugiere que una vez que se obtiene uno; todos los descendientes del dueño estarán condenados a hacerse cargo del espíritu.
También puede ser exorcizado por el dueño o un "bomoh" (un chamán), y ya al no tener un amo; el Toyol puede vagar libremente por la selva o visitar casas como un observador incapaz de interactuar con los residentes. Según una tradición oral, un Toyol confesó una vez que le gusta mirar las vidas de las personas sin molestar, aunque también le gusta jugar con juguetes encontrados en algunas casas.
Así pues, el Toyol sin amo es una criatura es inofensivo; pero al igual que un arma, puede volverse peligroso si una persona sin escrúpulos lo consigue dominar.
El Toyol es capaz de robar joyería y dinero aún si están ocultos, pues es capaz de ver a través de barreras y muros usando sus gigantescos ojos rojos para encontrar cualquier posible objeto de valor. Luego de robar, los únicos rastros de su presencia son huellas de pies y manos pequeños encontradas en la escena del crimen si es que había polvo o el Toyol estaba sucio.
También se maneja que una vez que una pareja va a casarse, si uno de los familiares cuenta con un Toyol; la criatura visitará a los recién casados durante la noche de bodas, y que succionará sangre del pie de la novia hasta que ésta despierte. Esto incrementa los poderes del Toyol, pues luego de chupar el pie de la novia, el espíritu se hará más rápido y fuerte.

Las debilidades del Toyol se encuentran primariamente en su poca inteligencia. Pueden ser engañados fácilmente con canicas, frijoles, arena y dientes de ajo colgando de una puerta o puestas en alguna parte de la casa. El Toyol comenzará a jugar con estos objetos hasta que olvide qué hacía en casa de la víctima. Otro método es poner el dinero bajo espejos, ya que los Toyols temen a su reflejo.
eir reflection.

El Koman-tong y la Koman-lay.
En Tailandia, los Koman-tong masculinos y las Koman-lay femeninas, también conocidos como "Niños Dorados"; son usados para protección, pues se supone pueden susurrar al oído sobre peligros inminentes. Los Koman-tong son espíritus de niños muertos que los monjes adoptan para darles un cuerpo de "reemplazo", el cual es usualmente una figurita hecha de corteza de árbol, coral o huesos de bebé. Entonces se les pone en un contenedor y se les baña en perfume o sangre de pollo.
Los Kuman-tong más poderosos son hechos por hechiceros que viven en las montañas mediante un ritual que involucra un cuerpo de reemplazo siendo bañado en el aceite de un cadáver. Este ingrediente es crucial para darle más poderes al Toyol. Este aceite se obtiene cortando la barbilla de un cadáver y cocinándola en una olla hasta que la carne y la grasa se vuelvan un aceite espeso.
 
Kwee Kia.
 En China, el Kwee Kia es un muñeco hecho a partir de un feto abortado. Un médium toma estos pequeños cadáveres y les corta la cabeza. Una vez que las cabezas han sido recolectadas, son secadsa y cocinadas para obtener aceite de cadáver, mientras los huesos de sus cuerpos son tallados para convertirse en cuerpos de reemplazo. Se dice que deben ser ordenados especialmente antes de poder obtener uno.
Si el feto tiene cinco meses, se debe hacer el cuerpo de reemplazo a partir de sus propios huesos; y en dicho caso se vuelven más poderosos. Los Kwee Kia de las montañas son supuestamente más la variedad más poderosa existente.
 
Las reglas del Toyol.
1. El Toyol protegerá a su dueño, hablará con él y hará cosas por él. Algunos Toyol pueden ser asignados a buscar espíritus vagabundos de niños para que puedan convertirse en Toyol.
2. No les gusta ser abandonados, y matarán si se les provoca. Pueden matar cortando la garganta con sus afiladas garras o estrujando el corazón de una persona.
3. Pueden pasar a través de muros e incluso cuerpos humanos para ver dentro de ellos. Algunos médiums los usan para diagnosticar enfermedades.
4. Pueden tomar posesión del cuerpo de su dueño si están hambrientos durante la noche. Debido a que prefieren la carne cruda, el dueño a veces comerá carne cruda a mitad de la noche, sin siquiera enterarse. El comer carne cruda hace al Toyol mucho más poderoso.
5. Son extremadamente celosos, en especial cuando saben que un bebé viene en camino.
6. Sus poderes aumentan cada año.
7. El dueño debe darle de comer sangre el 14 de cada mes, y son muy melindrosos respecto a sus patrones de alimentación. No tocarán algo como una toalla sanitaria, pues les disgusta.
8. Son usados por sus dueños para obtener información.
9. Pueden darle a sus dueños información sobre una mesa de apuestas, pero esto es demasiado difícil ya que los casinos usualmente tienen sus propios Toyols cuidando el lugar. El casino también emplea a maestros espirituales para bendecir el lugar y que los Toyols ajenos no puedan acceder al interior. El dueño tiene más suerte si juega con sus amigos o en un lugar sin protección.
10. Los Toyols también son usados por quienes dicen la fortuna, ya que por lo regular son enviados hacia casa de un cliente para obtener información específica que le permita al dueño saber ciertos datos específicos.
11. Incluso pueden ayudar a su dueño a seducir mujeres.
12. Pueden tornarse en contra de su dueño; en especial si viene un bebé en camino. Se volverán celosos, harán que el dueño tenga mala suerte y pierda objetos.
13. Al obtener un Toyol de un maestro espiritual, él debe enseñar todas las formas de controlarlo. Enseñará cantos para darle instrucciones al Toyol como por ejemplo, cuando comer, buscar información necesaria para el dueño o hacer cosas en específico. También hay un canto que le indica al Toyol  que será golpeado o encerrado si no obedece.
14. Si no se le cuida, a veces creará problemas para el dueño; así que debe ser llevado al maestro espiritual para que el Toyol pueda quejarse con su creador sobre las actitudes de su dueño.
15. Para deshacerse de un Toyol, se debe llevarlo de vuelta a su creador. Pero las complicaciones pueden surgir si el maestro muere. Entonces debe buscarse al discípulo de éste para arreglar el problema. Si no hay discípulo disponible, entonces habrá mayores complicaciones y debe llamarse a otros maestros espirituales o exorcistas para convencer al Toyol de irse.
16. Lo que el Toyol desea más que nada, es reencarnar o renacer. Pero algunos no eligen ese camino porque al reencarnar pueden no renacer como humanos. Por lo que son y lo que han hecho, son juzgados por los dioses y deben pasar por ciclos de cientos de años (renaciendo como animales) antes de poder volver a renacer como humanos. Por eso prefieren seguir siendo Toyols. Un dueño puede elegir que su Toyol ocupe el cuerpo de un hijo antes de nacer.
17. En caso de que su botella o urna se rompa, el Toyol será más poderoso ya que está libre y no hay nada que lo contenga. El dueño puede ser castigado por romper la botella, y debe conseguir una botella nueva y rellenarla con aceite de cadáver.
18. Al igual que un niño, para que el Toyol pueda conseguir algo; deben dársele instrucciones específicas. Por ejemplo, para que pueda obtener una cantidad específica de dinero; se le deben enseñar primero las denominaciones del dinero, decirle que será recompensado por cada denominación distinta (por ejemplo, 10 dólares a cambio de un dulce, 50 a cambio de más dulces); o mostrarle como se ve un billete de cierta cantidad y decirle cual será la recompensa si es que trae un billete idéntico.
 19. No pueden hacer predicciones para números de cuatro cifras o más, pero hay raros casos en los que un Toyol poderoso puede pedirle los números a un fantasma.
20. Entiende varios lenguajes.
21. Le gusta ser tratado como un bebé. Disfruta ser abrazado y que le canten canciones de cuna. A veces bajo la cama de un dueño, habrá juguetes, canicas, carritos y chupones. También le gusta que le den dulces y juguetes. Algunos incluso pueden usar un triciclo. También se supone que les gusta jugar con agua.
22. Para saber si la casa tiene un Toyol, puedes acomodar varios carritos en una línea. Con el tiempo verás que se han movido de lugar.
23. Durante la hora de la comida, el Toyol y su dueño deben comer juntos. Se le debe dar un plato de la misma comida que el dueño. Y si el dueño olvida hacer esto, a la mañana siguiente encontrará moretones en su cuerpo como advertencia. Si la circunstancia no les permite comer juntos, entonces el Toyol debe comer primero que el dueño. La comida que se le ha ofrecido a un Toyol, supuestamente se pudre más rápido.
24. No se puede abandonar a un Toyol en un país extranjero. Se supone que pueden adherirse al equipaje y volver de regreso a casa por sí solos.
25. El Toyol se alimenta de la sangre de su dueño, y eventualmente establece un enlace con él; por lo que al pasar el tiempo, el lazo es tan poderoso que no hay necesidad de palabras habladas, y los dos se pueden comunicar mediante "el corazón". Llega incluso al grado en que puede leer el pensamiento de su dueño y en algunas ocasiones pueden saber que el dueño inclusive quiere abandonarlos. Por esto, se comunican con su dueño mediante sus sueños.
26. El Toyol se quejará con su dueño si no se le trata bien. Debe querérsele como a un hijo. Muchos dueños de Toyols no saben que tienen una responsabilidad con ellos, y solo se preocupan de los beneficios que traen. No son mascotas que pueden ser abandonadas.
27. Los malayos pasan el Toyol a sus hijos porque saben que el espíritu lo ha ayudado y quieren que haga por sus hijos lo mismo que hizo por ellos.
28. Inicialmente, no se sabe que el Toyol está en una casa; pero al pasar el tiempo, se puede percibir perfectamente por donde anda y qué está haciendo.
29. Hay Toyols femeninos, pero los masculinos son más comunes porque las niñas Toyol son más peligrosas y difíciles de controlar. El lazo con sus dueños es más fuerte y más cercano, y por ello son más posesivas y celosas. También tienden a ser demasiado tercas, y si quieren algo en específico; no negocían por ello. Prefieren muñecas en lugar de carritos, y no harán todas las cosas que un niño Toyol haría. Son más hogareñas y no harán cosas como robar, pero defienden el hogar y atacan a los ladrones. Debido a su "falta de efectividad" y problemas de control, las Toyols femeninas no son comunes.
30. Los Toyols deben ser vestidos. Los dueños deben comprarle ropa para bebés y ponerla en un gabinete para que puedan usarla.
31. Si el Toyol sabe que el dueño planea destruirlo, se asegurará de que el dueño muera también.

Teke Teke

Teke... teke... teke... teke...
La leyenda de Teke Teke es, junto a la Kuchisake-Onna (de quien ya se habló anteriormente); quizás una de las más aterradoras de Japón, y uno de los motivos por los cuales las personas evitan las estaciones de tren con pocos usuarios durante la noche.
Se rumora que la Teke Teke es el nombre dado al fantasma de una colegiala japonesa que merodea las estaciones de trenes en el país oriental. En vida, la joven fue muy asustadiza, y sus conocidos eran fanáticos de hacerle bromas.
Un día, mientras esperaba el tren que la llevaría de vuelta a casa luego de la escuela, una de sus amigas le puso una cicada (un insecto ruidoso y de gran tamaño que aparece durante los veranos en Japón) en el hombro. Tristemente, esta broma resultó fatal; pues la chica se aterró tanto por el insecto, que cayó de la plataforma y fue arrollada por un shinkansen (el tren más veloz de Japón), y su cuerpo fue partido justo por la cintura.
Un tiempo después, comenzaron a aparecer reportes de usuarios del tren que durante las noches veían a la distancia a una figura arrastrándose entre las sombras, o solo un sonido que se escuchaba como un "teke teke" o "bata bata", ya que se supone es el ruido que hace al arrastrarse por el suelo.
La leyenda más conocida de la Teke Teke es la siguiente:

Un niño caminaba de regreso a casa durante la noche. Al cruzar las vías del tren, vio a lo lejos a una jovencita muy hermosa que asomaba por un balcón; recargada en sus codos. Ambos intercambiaron miradas y se sonrieron el uno al otro por un segundo.
"¿Donde están mis piernas?" preguntó ella.
El niño no entendió y le respondió "No sé".
Entonces la chica saltó del balcón y reveló que la mitad inferior de su cuerpo era inexistente. Aterrado por la deformidad de la chica, el niño intentó correr; solo para ser partido a la mitad por la Teke Teke, que se abalanzó sobre él con la velocidad de un tren.

Reiko Kashima.
Otra variación de la historia trata sobre otra chica, Reiko Kashima (Kashima Reiko, según la tradición de nombres japoneses), que murió al ser arrollada y perdió sus piernas. Kashima Reiko parece ser la abreviación de Kamen Shinin Ma (Máscara, persona muerta demoniaca). Kashima acecha los cubícolos de los baños y le preguntará a un ocupante donde están sus piernas. Al responder inorrectamente, Reiko arrancará las piernas del individuo, y para salvarse; se debe decirle que sus piernas están en el andén de la estación Meishin, y responder "Kashima Reiko" si pregunta quién dijo eso.

Se dice que el solo leer o narrar la historia de la Teke Teke, ocasiona que el espíritu se manifieste la próxima vez que el lector o narrador se acerque a las vías de un trén.






Cabeza de vaca.

Una de las leyendas urbanas más crípticas en Japón es la de "Cabeza de Vaca" (gozu, en el japonés original); una historia que según el imaginario popular, es tan espeluznante que el solo hecho de contarla puede desencadenar eventos sobrenaturales.
La leyenda de Cabeza de Vaca data del siglo XVII, con rumores que dicen que el solo escucharla narración de dicha historia ocasionó que los habitantes de una aldea se vieran presas de un terror tan grande que tuvieron escalofríos por días, antes de morir finalmente del susto.
El gobierno local habría considerado a la historia demasiado peligrosa, y las copias existentes en papel fueron quemadas para evitar repeticiones del incidente original. Las pocas copias que pudieron salvarse, fueron cortadas en pedazos y distribuidas a lo largo del país; y hasta hoy se cree que las versiones que se cuentan son solo fragmentos del original.
Un rumor reciente narra la historia de un maestro de escuela que, inexplicablemente, logró conseguir uno de los fragmentos de "Cabeza de Vaca". Según el rumor, el maestro llevaba a sus estudiantes a un viaje escolar, y era fanático de entretenerlos en el trayecto con historias de fantasmas. Los estudiantes, que casi siempre se volvían incontrolables en los viajes; desarrollaron la tendencia de calmarse al escuchar los terroríficos relatos del docente, como una fasinación bizarra y mórbida por dichos relatos.
En uno de esos viajes, el maestro les dijo que les contaría el legendario cuento prohibido conocido como "Cabeza de Vaca", pero antes de que pudiese siquiera terminar la primer oración de la historia, los chicos coenzaron a sentir pánico. "¡Deténgase!", gritaron. "¡No nos la cuente!"
Un niño se tornó pálido y cubrió sus oídos, mientras que los otros comenzaron a gritar. Pero el profesor jamás se detuvo.
Se dice que sus ojos se volvieron blancos y que procedió a terminar la narración como si estuviese poseído por una fuerza sobrenatural. Luego de una hora, el hombre recobró el sentido y se dio cuenta de que el autobús había caído a una zanja. Todos los estudiantes se habían desmayado y tenían espuma en la boca, mientras que el conductor yacía sobre el volante, sudando y temblando.
No se sabe qué ocurrió después, pero el profesor jamás volvió a narrar la historia de "Cabeza de Vaca".

lunes, 13 de enero de 2014

Animales asesinos.

De las junglas de África a las calles de San Francisco, ha habido incontables casos en que animales salvajes han salido de control y atacado a humanos. Algunos por provocación o hambre, mientras que en otros casos; las bestias atacan de forma tan meticulosa y tan organizada que más de un zoólogo se ha preguntado si son capaces de asesinar por diversión
Comportamientos que, pueden llegar a parecer inclusive demasiado humanos.

Frodo el Chimpancé.
En el parque nacional Gombe, de Tanzania; se reportó el 15 de mayo del 2002;  que un bebé de 14 meses de edad fue secuestrado y asesinado por un chimpancé adulto.
Dos mujeres que viajaban a Gombe desde la villa de Mgaraganza, caminaban por uno de los senderos del parque nacional cuando se encontraron con un chimpancé de gran tamaño conocido y temido por los pobladores y elementos de seguridad en el área. Un animal que había sido estudiado durante décadas por la primatóloga Jane Goodall; quien definió al simio como un "dictador que gobernaba con puño de hierro".
Frodo, el chimpancé.
El enorme primate se acercó a las mujeres rápidamente, y antes de que pudieran hacer algo al respecto; les arrebató al bebé y desapareció entre los arbustos de la selva. Tiempo después, un investigador encontró a Frodo sentado entre las ramas de un árbol; con el cuerpo destrozado y parcialmente devorado de un bebé a su lado. Frodo, al darse cuenta; bajó del árbol y corrió hacia unos arbustos cercanos para evitar al investigador.
Durante años, ha habido reportes de chimpancés salvajes que raptan y devoran niños en áreas cercanas, pero el caso del 2002 fue el primero dentro de los límites del parque nacional Gombe. Y también se sabe que Frodo es un chimpancé brutal y feroz; que no le teme a los humanos y de hecho los ataca cuando puede para demostrar su superioridad; como ocurrió en varias ocasiones en que incluso lastimó gravemente a la investigadora Jane Goodall.

Los devoradores de hombres de Tsavo.
En 1898, en plena expansión del Imperio Británico en África; ingenieros británicos comandados por el teniente coronel John Henry Patterson iniciaron la construcción de un puente para permitir el paso del ferrocarril sobre el río Tsavo, en Kenia.
El proyecto que duraría nueve meses rápidamente se transformó en una pesadilla para los empleados y los ingenieros cuando dos leones machos sin melena comenzaron a acechar el campamento; devorando a muchos trabajadores durante la noche. A pesar de que se construyeron vallas y se encendieron hogueras para asustar a los animales; los leones de alguna forma lograban atravesar y cobrar nuevas víctimas cada noche. Eventualmente, Patterson se encontró con la realidad de que cientos de sus trabajadores habían huido tras los primeros casos; por lo que se detuvo la construcción del puente y se inició la labor de cazar a los grandes felinos.
Luego de varios intentos infructuosos, Patterson mató al primer león el 9 de diciembre de ese mismo año; y veinte días después, el segundo fue abatido a tiros. El primer león medía casi tres metros desde la nariz hasta la punta de la cola; y pesaba tanto que ocho hombres tuvieron qué llevar el cadáver de vuelta al campamento.
El equipo de construcción regresó y completó el puente en febrero de 1899; con la friolera cantidad de 135 víctimas, según los reportes de Patterson. La historia inspiró las películas Bwana Devil, The Ghost and the Dakness y Prey; mientras que los leones aparecen como enemigos en el videojuego Railroad Tycoon, en una misión inspirada en la construcción del puente en el río Tsavo. En World of Warcraft, existe un enemigo llamado Tsavo'ka (que se traduce como "El fantasma en la oscuridad").

El incidente de Sankebetsu.
El incidente de Sankebetsu es el nombre dado al peor ataque de un oso en la historia de Japón, en el cual siete pobladores de las alreas de Rokusenkawa, Sankebetsu, Tomamae y Rumoi fueron asesinados por un gigantesco oso pardo que despertó de su hibernación en diciembre de 1915.
Como antecedente, en noviembre de ese año; un oso pardo Ussuri apareció en casa de la familia Ikeda, en Sankebetsu; una población 30 kilómetros tierra adentro de la costa occidental de Hokkaido. El 20 de ese mismo mes, el oso apareció de nuevo; pero esta vez se encontró con un grupo de pobladores que lo esperaron hasta que reapareció 10 días después; y fue ahuyentado luego de que le dispararon en varias ocasiones.
El 9 de diciembre, el oso atacó el hogar de la familia Ota. Un bebé que era cuidado por la esposa del granjero fue mordido en la cabeza, mientras que la mujer intentó escapar, solo para ser atrapada por el animal y arrastrada al bosque. De acuerdo con varios testigos, la escena parecía un matadero con grandes charcos de sangre en el piso.
El oso escondió el cadáver de la mujer (del cual solo quedaban los pies y la cabeza) en la nieve para esconderlo de carroñeros; y los aldeanos se dieron cuenta de que el animal había adquirido un gusto por la carne humana; y volvería a atacar de nuevo. Cerca de 50 guardias persiguieron al animal, sin éxito alguno..
Las noticias del ataque a la familia Ota ocasionaron un pánico en la población, mientras que los guardias al ver desaparecer al oso en el bosque; decidieron descansar.
El oso, sin embargo; reapareció a la casa de la familia Miyoke, donde atacó a una mujer y a sus hijos; que pudieron escapar, mientras un joven llamado Odo fue atacado, al igual que dos hijos de la familia Miyoke que se encontraban aún en el lugar; y a un hijo de la familia Saito; para finalmente devorar a Take, una mujer embarazada.
Luego de ese incidente, grupos de veteranos de la guerra Ruso-Japonesa decidieron permanecer en guardia.
El 14 de diciembre, un equipo de rastreadores encontró sangre junto a las huellas de un oso en la costa opuesta de la aldea. Fue entonces que encontraron la oportunidad perfecta para cazar al animal.
Yamamoto, un rastreador; encontró al oso junto a un roble japonés, y le disparó dos veces, una en el pecho y otra en la cabeza. El animal pesaba 340 kilos y medía 2.70 metros de alto; mientras que en la necropsia del animal se encontraron partes de sus víctimas en el estómago.

Gustave el Cocodrilo gigante.
En las profundidades del río Ruzizi y el lago Tanganica, existe un animal que bien podría considerarse un dinosaurio. Un enorme cocodrilo llamado Gustave, que ha alcanzado proporciones casi mitológicas; y es temido por los habitantes de la región.
Gustave mide más de seis metros, pesa más de una tonelada y tiene más de 100 años. Pero a diferencia de otros cocodrilos, se sabe que Gustave tiene un hocico repleto de colmillos y sigue creciendo. Su cuerpo está cubierto por heridas de bala, cicatrices de lanzas y toda clase de marcas resultado de conflictos a lo largo de su vida.
Se sabe que caza hipopótamos, búfalos y humanos; y que a estos últimos no los devora totalmente.
Patrice Fey y otros investigadores han intentado capturarlo sin éxito alguno; pues se sabe que destruye con facilidad cualquier trampa para cocodrilos y que no cae cuando se le ofrece carnada viva.

Los lobos de París.
En 1450, una manada de lobos atacó y mató a 40 personas en las calles de París. Los animales entraron a la ciudad por huecos en las murallas; realizando ataques que aterrorizaron a la capital francesa hasta que un grupo de parisinos llevó a los animales al centro de la ciudad, donde los apedrearon y asesinaron con lanzas frente a la catedral de Notre Dame.

Tatiana la tigresa.
El 25 de diciembre del 2007, Tatiana; una tigresa de cuatro años del zoológico de San Francisco, escapó de su jaula y atacó a tres visitantes que habían entrado al zoológico tras que este había sido cerrado. La tigresa mató a uno, Carlos Eduardo Sousa Jr., e hirió a dos hermanos, Amritpal y Kulbir Dhaliwal; que intentaron escapar a la puerta principal del zoológico.
Los gritos de Amritpal llamaron la atención de un empleado del zoológico, que llamó al 911. Cuando las autoridades llegaron, se encontraron con el cadáver de Sousa; que se hallaba cerca de la jaula del tigre, y se reveló que había muerto de fuertes heridas a la cabeza y el cuello, múltiples perforaciones y zarpazos en la cabeza; fracturas en el cuello, pecho y columnas; y un corte de su yugular.
Cuatro oficiales de policía y un tirador del zoológico encontraron a Tatiana, que aún atacaba a uno de los hermanos Dhaliwal; y la abatieron a tiros. Curiosamente, una autopsia posterior al animal no reveló restos humanos en su estómago, solo los de algunos animales pequeños.

domingo, 5 de enero de 2014

El extraño caso de Elisa Lam.

Toma del video donde se le ve por última vez con vida.
El 21 de febrero del año pasado, el cadáver en descomposición de Elisa Lam fue encontrado en el fondo del tanque de agua del Hotel Cecil, en Los Ángeles. Lam, de 21 años, era una turista canadiense que había sido reportada desaparecida desde 19 días antes; y cuyo cuerpo fue hallado por un empleado de mantenimiento que había ido al tanque de agua para revisar la razón de que los clientes del hotel se estuvieran quejando de que el agua potable tenía un sabor desagradable.
El único rastro que podía conducir a resolver la muerte de la joven, fue un video de cuatro minutos grabado por la cámara de seguridad de uno de los elevadores del hotel.
En el video puede verse a Lam actuando nerviosamente en un principio, para luego empezar a comportarse como si fuese perseguida por alguien o algo. Lam entra y sale varias veces del elevador, y a mitad del video comienza a actuar de forma extraña; haciendo movimientos corporales que hacen pensar que está hablando con una figura invisible. Al cabo de unos segundos, la mujer deja de moverse y simplemente sale caminando en la misma dirección por donde llegó.
Las puertas del elevador, misteriosamente; se abren y cierran varias veces luego de que Lam abandona la escena; para finalmente cerrarse tras llegar a otro piso.
De acuerdo a los investigadores, Lam debería haber llegado a la azotea momentos después de haber abandonado el elevador; donde supuestamente entró al tanque de agua y se ahogó. Oficialmente, la muerte de Elisa Lam se dio por ahogamiento tras haber caído dentro del tanque de agua; sin embargo eso no explica porqué el cadáver estaba desnudo.
Los exámenes toxicológicos en el cuerpo probaron ser negativos, y también se reportó que Elisa no tenía ninguna clase de enfermedad mental como esquizofrenia que la pudiese llevar a alucinar el ser perseguida por alguien. Lo que vuelve aún mucho más misteriosas las circunstancias de su muerte, y en especial el hecho de que Elisa parece haber sido perseguida por alguien, y luego el que hubiese entablado conversación o reaccionara a algo que la cámara del elevador no puede captar.

Para añadir un poco más a la misteriosa muerte de Lam, cabe mencionar que el Hotel Cecil tiene una larga historia de eventos extraños. El Cecil, construido a mediados de la década de los '20 en un área cercana a la famosa zona de Skid Row; fue sede de múltiples suicidios y asesinatos, así como hogar de muchos asesinos seriales, siendo los más famosos Richard Ramirez y Jack Unterweger.
Ramirez, también conocido como el "Acechador Nocturno", vivió en el Cecil en 1985; donde permaneció sin ser identificado mientras acechaba y cometía los 13 crímenes por los que se hizo famoso. Ramirez tenía el modus operandi de tirar a sus víctimas en un basurero y regresar al hotel por la puerta trasera durante la noche.
Unterweger, un periodista; mató a tres prostitutas en 1991 mientras se hospedaba en el Cecil.
Entre los suicidios en su interior se cuenta el de Helen Gurnee, que saltó del séptimo piso el 22 de octubre de 1954; el de Julia Moore, que brincó del octavo piso el 11 de febrero de 1962; y el de Pauline Otton, que saltó de una ventana en el noveno piso tras una discusión con su esposo. Otton aterrizó sobre George Gianinni, que caminaba por la acera en ese momento. Ambos murieron al instante.
También hubo un asesinato, en el gual "Pigeon Oldie" Osgood; un operador telefónico retirado famoso por proteger y alimentar a las palomas de un parque cercano; fue hallado en una habitación destrozada el 4 de junio de 1964. Osgood fue apuñalado, estrangulado y violado. El crimen permanece sin resolver hasta estos días.

Foto de Elisa Lam y el tanque de agua donde fue encontrada.
Para finalizar, en los medios surgieron múltiples interrogantes; como el hecho de que para acceder a la azotea del hotel hay un sistema de alarmas que se activan en cuanto alguien abre la puerta, y el como hizo Lam para cerrar la tapa del tanque de agua.
Se han generado múltiples teorías respecto a qué podría haber ocasionado la muerte de Lam, y van desde un asesino serial, hasta cultos satánicos, demonios y espíritus.

















sábado, 4 de enero de 2014

La Inexpresiva

La única foto conocida de la Inexpresiva.
En julio de 1972, una mujer apareció en el hospital Cedar Sinai, usando nada más que un vestido blanco manchado de sangre. Ahora, esto podría no ser tan sorprendente si tomamos en cuenta que a veces las personas sufren accidentes y viajan al hospital más próximo en busca de atención médica; pero hubo en particular dos cosas que causaron que la gente que la viera, vomitara y escapara aterrorizada.
Lo primero, fue que ella no era exactamente humana. Asemejaba algo similar a un maniquí, pero tenía la destreza y fluidez del movimiento de un humano normal. Su rostro perfecto como el de un maniquí, inexpresivo y manchado de maquillaje.
Tenía un gatito en la boca, con la quijada apretada tan fuerte que no se podía ver ninguno de sus dientes; y la sangre del animal manchaba su vestido y el piso por donde caminaba. Entonces, sacó los restos del animal de su boca, los arrojó y colapsó.
Desde del momento en que entró por la puerta hasta cuando fue llevada a una habitación y limpiada para poder ser sedada, permaneció calmada, sin expresión e inmóvil. Los doctores pensaron que lo mejor era mantenerla amarrada hasta que las autoridades llegaran, cosa que no la hizo protestar. El personal fue incapaz de obtener respuesta alguna de ella, y la mayoría de los miembros que la atendieron se sentían incómodos con solo verla por unos cuantos segundos.
Pero en el momento en que intentaron sedarla, la mujer reaccionó con fuerza extrema. Al ser sujetada por dos miembros del personal, la mujer miró a un doctor e hizo algo inusual: sonrió.
Mientras lo hizo, una doctora que la sujetaba gritó y la soltó; pues en la boca de la mujer no había dientes humanos, si no púas afiladas y alargadas. Demasiado largas para que su boca pudiese cerrarse sin causarse daño...
El doctor la miró por un momento antes de preguntarle "¿Qué demonios eres?"
La mujer movió su cuello de forma antinatural y lo observó, todavía sonriendo. Hubo una pausa en la cual pudo escucharse a los elementos de seguridad viniendo por el pasillo; y mientras la mujer los oyó, inclinó la cabeza hacia delante, hundiendo sus 'dientes' en la garganta del doctor; arrancándole la yugular. Luego se incorporó y se inclinó sobre él hasta quedar cara a cara, luego se arrodilló y le susurró: "Yo... soy... Dios."
Los ojos del doctor se llenaron de terror mientras la vio caminar hacia el personal de seguridad. Quizás lo último que el doctor vio, fue como los devoraba uno a uno.
La doctora que sobrevivió el incidente la llamó "La Inexpresiva."
Y jamás se le volvió a ver.

El Dybbuk.

El Dybbuk de la película "The Unborn".
En el año 2009, el mundo occidental se horrorizó con la película "The Unborn" (conocida en Latinoamérica como 'La profecía del no nacido'); la cual narraba la historia de una joven atormentada por una entidad demoniaca que tomaba la forma de su hermano nonato y era conocida como el 'Dybbuk'.
Si bien la película es enteramente ficción, hay una infinidad de casos a lo largo de la historia que hablan de la interacción de estas entidades con personas, y de objetos poseídos por ellos. Pero primero respondamos qué es un Dybbuk.
En la mitología, pues; los Dybbuks se dividen en tres especies dependiendo del origen del alma y sus intenciones:
*El primero es el Gilgul, que es la palabra hebrea para 'rodar'. En este caso, la palabra significa la transmigración del alma; y es representado como una secuencia natural en la vida del alma, la cual debe ocupar varios cuerpos con el fin de aprender múltiples lecciones antes de ser libre para reunirse con dios. El alma simplemente entra al cuerpo durante el nacimiento.
*El segundo es el Dybbuk, el cual es un espíritu sin cuerpo que posee uno vivo.
*El tercero es el Ibbur, palabra que significa 'impregnar'. El Ibbur es la forma de posesión más positiva, y la más complicada. Ocurre cuando un alma bondadosa intenta ocupar el cuerpo de una persona viva por tiempo determinado; y se une o 'impregna' el alma original. El Ibbur siempre es temporal, y la persona viva puede saber o no que su cuerpo está siendo ocupado. A veces la persona le da la autorización al Ibbur de hacerlo, ya que siempre es una entidad benevolente que busca terminar una tarea importante, cumplir una promesa o ejecutar un ritual religioso que solo puede elaborarse en un cuerpo vivo.

El Dybbuk maligno (del Yiddish "adherirse" o "aferrarse") es un espectro de la mitología judía, que se cree es el alma errante de una persona muerta, y aparece como una entidad maligna con la capacidad de poseer almas para cumplir un objetivo, abandonándolas solo cuando lo ha logrado.
Los Dybbuk también pueden ser (de acuerdo a algunas leyendas) demonios, espíritus que se han escapado del Gehenna (una versión hebrea del infierno) y son pecadores que buscan escapar del castigo eterno inflingido por ángeles. En otras historias son almas incapaces de descansar y están condenadas a vagar por la tierra eternamente (similar al mito del judío errante).
El Talmud se refiere a los espíritus de los muertos y como exorcizarlos, pero el concepto de la transmigración del alma no es parte del judaismo en sí. En el viejo testamento de la biblia, se habla de un caso en que el Rey Saul fue poseído por un espíritu; mientras que en el libro de los Reyes, el profeta Elías es poseído por el espíritu de un hombre muerto que busca engañar al profeta para convencer a un rey de iniciar una guerra.
Fue hasta el siglo XVI que la escuela del misticismo de Isaac Luria aceptó la idea de la transmigración de almas; y no era inusual que aparecieran individuos "poseídos" por un Dybbuk; los cuales eran exorcizados mediante un complicado ritual. Dicho ritual debía ser realizado por un rabino experto en la Cábala, y la ceremonia involucraba un grupo de 10 personas que debían pararse en círculo alrededor del individuo poseído, recitar el salmo 91 tres veces, para que al final el rabino sonara un cuerno de carnero con el fin de sanar tanto a la persona poseída como al espíritu.

La caja del Dybbuk.
Uno de los misterios (y leyendas urbanas) más conocidas de la última década por los usuarios de internet, es la existencia de la caja del Dybbuk.
La leyenda habla de un contenedor de vinos que supuestamente está embrujado por un Dybbuk; y se hizo famosa al ser puesta en subasta en eBay junto a un cuento de terror que explicaba la historia de la caja. La caja fue la inspiración original para la película del años 2012, "The Possession".
Kevin Mannis, el hombre que escribió la descripción del objeto al ponerlo en subasta en eBay; cuenta que compró la caja en el año 2001, y que pertenecía a una sobreviviente polaca del holocausto llamada Havela; quien había escapado a España previo a migrar hacia los Estados Unidos. Havela selló a un Dybbuk dentro de la caja luego de que la entidad la contactó a ella y a un grupo de amigos al realizar una seción espiritista con una ouija casera.
Al abrir la caja, Mannis se encontró con que contenía dos monedas de 1920, un montón de cabello rubio atado con un cordel, otro montón de cabello castaño oscuro atado con otro cordel, una estatuilla que tenía grabada la palabra hebrea 'Shalom', una rosa seca, un candelero con cuatro patas en forma de pulpo; y un pequeño cáliz dorado. Todos ellos supuiestamente objetos usados en el folklore judío para los ritos de exorcismo.
Mannis, al igual que los otros dueños posteriores de la caja; narra historias de sucesos paranormales ocurridos a raíz de haberla comprado. La madre de Mannis sufrió una embolia el mismo día que él le regaló la caja como regalo de cumpleaños, mientras que cada dueño del objeto dice que la caja está acompañada de un olor a orina de gato o flores de jazmín; mientras que en sus sueños se manifiesta una horrible bruja al lado de la caja.
Jason Haxton, director del museo de Medicina Osteopática de Kirksville Missouri, compró la caja y escribió el libro "La Caja del Dybbuk"; en el cual contaba haber experimentado múltiples problemas de salud, entre los que se incluyen el toser sangre, lesiones en la piel de pies a cabeza y urticaria. Su esposa fue víctima de ampollas sangrantes tras tocar la caja. Mientras que las bombillas de la oficina de Haxton se fundían constantemente.
Fastidiado, Haxton guardó la caja en la parte posterior de su camión,. En la noche, fue asediado por pesadillas en las cuales aparecían brujas espeluznantes, similares a las de Mannis. Según Haxton, se desesperó cuando una noche mientras veía televisión con su hijo, el chico se dio cuenta de que había una especie de 'bola' de fuego negra en la cocina; lo que llevó a Haxton a contactar a un rabino para encontrar una forma de sellar al Dybbuk dentro de la caja de nuevo.
Luego de un exorcismo aparentemente exitoso, Haxton tomó de nuevo la caja y la llevó a un lugar secreto, del cual jamás revelará su localización.







viernes, 3 de enero de 2014

El hombre en el cruce.

Hay un cierto camino cerca de los Everglades en Florida, en el cual; si manejas solo durante la lluvia, ya sea de día o de noche; repentinamente te sentirás completamente perdido. Tu radio se llenará de estática, tus CDs comenzarán a trabarse, y tus cassettes sonarán más lento de lo normal.
Si llevabas un mapa en tu auto, súbitamente habrá desaparecido cuando intentes buscarlo. Si continúas por el camino por más de un minuto, de pronto te darás cuenta de que no puedes retroceder, y que todo tras de tu auto se ha vuelto más oscuro que la noche. No hay más caminos o autos. De continuar en el camino, llegarás a una intersección sin letreros ni nada.
En medio, encontrarás a un hombre cubierto de pies a cabeza con diversos tipos de ropa. La única piel visible está alrededor de sus ojos, los cuales son de un verde brillante. Deberás salir de tu auto, pero no apagarlo o cerrar la puerta tras de tí. Debes acercarte a él, pero siempre permaneciendo al menos a tres pies de él. Debes esperar en silencio, a que él hable primero. Si hablas primero, aparecerás de vuelta en el camino principal; pero morirás en 24 horas.
De esperar a que él hable primero, entonces te preguntará qué necesitas. Ahí debes decirle que necesitas saber qué camino te llevará a tu destino; pero entonces responderá que necesitas ofrecerle algo por sus servicios.
De ofrecer llevarlo en tu auto, él y el vehículo desaparecerán, y tú te transformarás en el nuevo guardián del cruce. Si le ofreces una sombrilla, la tomará y te apuñalará el pecho con ella. Si le ofreces amor, tomará te arrancará el corazón y lo devorará; condenándote a recorrer la tierra sin corazón, completamente loco por la pérdida y el dolor. Debes ofrecerle tu lealtad y arrodillarte frente a él. Si lo haces, cerrará sus ojos y hará una reverencia, extendiendo una mano hacia el camino que te conducirá de vuelta al mundo real. Si intentas escapar de él, estarás muerto antes de llegar a tu auto y tu cuerpo será hallado dentro del auto en algún lugar al azar.

Hellhounds - los perros negros del infierno.

Un Hellhound en la película "The Omen".
El término "Hellhound" en el folklore, hace referencia a la figura ominosa de un perro sobrenatural, de ojos rojos, piel negra; gran fuerza y velocidad, y otras características espectrales. A veces se maneja inclusive que van acompañados de un fuerte olor a azufre y tienen la capacidad de hablar; mientras que varias leyendas europeas hablan de que si son vistos o se les mira a los ojos, quien lo haga seguramente morirá en cuestión de días.
En la mitología son por lo regular asignados a guardar las entradas del inframundo, cementerios o terrenos sagrados. En Europa, por lo regular se maneja que ver o escuchar el aullido de un Hellhound puede significar la muerte.

El Barghest.
También llamado Bartjest, Bo-guest, Bargest o Barguest; es un monstruoso perro negro que aparece en el norte de Inglaterra; en específico la región de Yorkshire. Se dice que uno frecuenta un risco conocido como Troller's Gill, y también se cree que un Barghest merodea por la noche en la ciudad de York; devorando viajeros solitarios en los callejones de la ciudad.
Se dice que un Barghest vive en Darlington, donde cambia a la figura de un hombre o una mujer sin cabeza, un gato blanco, un perro negro o un conejo.Otro se aparece en un valle entre Darlington y Houghton.

El portador de la Muerte.
En Estados Unidos, muchas personas han afirmado haber visto a un perro negro como el carbón y con el olor del azufre ardiente; el cual deja un área quemada a su paso. Sus ojos son brillantes, rojos y cargados de maldad; mientras que sus hocicos están repletos de colmillos afilados.
También tienen fuerza sobrenatural, velocidad que les permite perseguir motociclistas y conductores; y se les asocia con cementerios y criptas. En la famosa ruta 66, se sabe de la existencia de una manada de perros negros que persigue a los autos a gran velocidad; mordiendo inclusive las llantas de los vehículos o haciéndolos chocar.

Black Shuck.
El Black Shuck, o Viejo Shuck; es un perro negro espectral que se dice merodea por la línea costera de Norfolk, Essex y Suffolk en Inglaterra. También se le conoce como el Perro de la Perdición.
Su existencia data de hace cientos de años, con historias de un gigantesco perro negro de ojos llameantes; del tamaño de un caballo, que merodea las campiñas inglesas desde tiempos previos a las invasiones vikingas. Su nombre deriva del viejo "Scucca", que significa demonio; o la palabra local "Shucky"; que significa 'peludo'. También se cree que el Black Shuck fue la inspiración para la novela de Sherlock Holmes, 'el Sabueso de los Baskerville'.
Se dice que ver al Black Shuck es un mal presagio; y en muchas historias se maneja que el Shuck aterroriza a alguien, pero los deja en paz hasta que días más tarde; algún pariente o persona amada de su víctima muere o enferma. En otras, se cree que es un ser benigno y acompaña a las mujeres que caminan solas por la noche.
A veces aparece sin cabeza, y en otras flota rodeado de una niebla. De acuerdo al folklore, acecha en los cementerios, caminos, intersecciones y bosques oscuros; y también se cree que aparece en el camino costero entre West Runton y Overstrand.
A diferencia de otros Hellhounds, la existencia del Black Shuck está confirmada por decenas de personas que lo vieron realizar un ataque el 4 de agosto de 1577. En Blythburgh, se dice que Black Shuck entró por las puertas de una iglesia, corrió a lo largo del pasillo y mató a un niño y un hombre de la congregación; antes de hacer que la torre de la iglesia colapsara a través del techo. De camino a la salida, dejó marcas de quemadura en la puerta norte; y tocó a dos hombres, que cayeron muertos en el acto.
El libro "Una terrible y extraña maravilla" del reverendo Abraham Fleming, narra la historia:
"Este perro negro, o el demonio, corrió a lo largo del cuerpo de la iglesia con gran velocidad, e increible agilidad, a través de la gente, en forma y figura visible, pasó entre dos personas, que se encontraban rezando, y de un golpe rápido, giró al revés los cuellos de ambos, en un instante en el que, luego de arrodillarse, murieron extrañamente."
Otra aparición fue en Chignal St. James y Chignal Smealy, dos aldeas pequeñas cerca de Chelmsfor, Essex. Se dice que ahí, todos los que vieron al perro infernal murieron a menos de un año de haber presenciado la aparición del perro espectral de ojos rojos.

El Grim.
El Grim, también llamado Church Grim, Kirk Grim, Kyrkogrim o Kirkonväki; es un perro espectral que aparece en el folklore inglés y escandinavo. Se dice que los Grim son espíritus que aparecen en iglesias, observando que estén bien mantenidas. Los Church Grim de Inglaterra se supone disfrutan el tañido de las campanas, y aparecen como perros negros o personas de piel oscura, pequeñas y deformadas.
El Kyrkogrim sueco se supone es el espíritu de un animal sacrificado por los primeros cristianos al construir una nueva iglesia; ya que en Bretaña y Escandinavia, se enterraba a un perro negro al construir una iglesia, para crear un espíritu guardián que protegería ese lugar.

Sabuesto Yeth
El Sabueso Yeth, también conocido como Sabueso Yell; es un perro negro hallado en el folklore de Devon, donde aparece como un perro sin cabeza, y es el espíritu de un niño que murió sin ser bautizado. El Sabueso Yeth aparece en los bosques por la noche, gimiendo y lamentándose.

El Cü Sith.
El Cü Sith es un gigantesco sabueso sobrenatural  que se supone aparece en las altas tierras de Escocia. Del tamaño de una vaca, el Cü Sith es conocido como un portador de la muerte, y aparece para llevarse el espíritu de una persona al otro mundo. El Cü Sith, a diferencia de otros Hellhounds; aparece de un color verde claro, similar al de las hadas célticas.

Moddey Dhoo.
En la isla de Man existe un viejo castillo llamado El Castillo Peel; en el cual se dice hay un perro espectral conocido como Moddey Dhoo o Mauthe Doog. Se dice que este perro es tan grande como un becerro y con ojos como platos.
El Moddey Dhoo se supone ronda un pasaje que conecta el castillo con los prados de una iglesia y la casa del capitán de la guardia local. En 1927, un hombre lo vió y lo describió como un "perro negro, con pelaje largo y speso, con ojos como carbones al rojo vivo", y un doctor en 1931 lo encontró mientras conducía por un camino. En 1963 apareció una historia sobre un Moddey Dhoo que embrujaba una granja en el lado este de la isla.

El viejo Ojos Rojos  y el Sabueso Encadenado.
En Bélgica existe el "Viejo Ojos Rojos", también conocido como "la bestia de Flanders"; el cual apareció en el siglo XVIII con la forma de un perro grande de ojos rojos. En Wallonia, una región al sur de Bélgica; las leyendas mencionan al "Sabueso Encadenado"; un perro infernal atado con una cadena que se supone ronda los campos durante la noche. En Alemania se dice que el diablo aparece como un perro negro.

El Nahual y el Huay Chivo.
En el folklore mesoamericano y de México aparece la figura del Nahual; un brujo con la capacidad de transformarse en animales. Si bien se sabe que aceptan la forma de animales como el burro, el zopilote (una especie de buitre), el jaguar y el puma; hay muchísimos relatos en todo México sobre estos brujos tomando la forma de un perro negro de brillantes ojos rojos.
Se cree que en la actualidad, el Nahual es un ser malévolo; que solo pude transformarse durante la noche y tiende a atacar a las personas, en especial a los niños. La Santa Inquisición supuestamente los persiguió durante el tiempo que duró activa en las colonias españolas;.
En la mitología maya existe el Huay Chivo; el cual es un ser legendario mitad hombre y mitad bestia; con brillantes ojos rojos y oriundo de la península de Yucatán. Se maneja que es un hechicero malévolo que puede cambiar de forma y volverse una cabra, perro o ciervo con el fin de devorar el ganado. En tiempos recientes se le relaciona con la figura del Chupacabras.

El Cadejo.
En la mitología centroamericana existen dos perros, conocidos como Cadejo. Uno blanco que es benigno, y uno negro malvado. Ambos aparecen durante la noche a los viajeros; y mientras el blanco lo hace para protegerlos del año, el negro (que se cree es una encarnación del diablo) los mata.
A veces se manifiestan como perros peludos del tamaño de una vaca, con ojos brillantes y pies de cabra; aunque dependiendo de la leyenda, pueden tener características taurinas. De acuerdo a las historias, es imposible matar a un Cadejo; y si llega a morir, su cuerpo apestará terriblemente por varios días y luego desaparecerá sin dejar rastro.

El Lobisón.
El Luisón, Luisö o Lobisón es un monstruo de la mitología Guaraní similar al hombre lobo. Se supone es uno de los siete hijos malditos de Tau y Kerana, y su nombre es usado para referirse al hombre lobo o criaturas similares. En Brasil es conocido como Lobisomem (lit. Hombre Lobo). 
El Lobisón es descrito como un ser de apariencia vagamente humana, con pelo que lo cubre casi totalmente, piel y ojos enfermizos; y acompañado por el olor de la putrefacción. Se dice que es el señor de la noche y está asociado con la muerte; que habita cementerios y camposantos, y se alimenta de cadáveres. Es capaz de transformar a otras personas en Lobisones y el solo tocarlo es señal de que uno va a morir pronto.

El Bunyip

Pintura del Bunyip hecha en 1935.
Uno de los monstruos más temidos en el folklore y las tradiciones orales australianas, es el Bunyip; que dependiendo del narrador o la versión de la historia, puede ser desde un animal no reconocido por la ciencia, hasta un demonio acuático.
De hecho, el nombre "Bunyip" significa "demonio"o "espíritu" en la lengua de los aborígenes australianos. La criatura, de acuerdo con la leyenda más conocida; es un monstruo sanguinario que habita pantanos, bocas de río, billabongs (un tipo de agua empantanada) e inclusive puede aparecer en fosos. El Bunyip puede permanecer quieto bajo el agua y esperar a que pase una presa, de manera similar a como lo haría un cocodrilo; y se cree que el Bunyip tiene una predilección por la carne de mujeres y niños, la cual le resulta muy dulce.
El Bunyip, sorprendentemente; aparece tanto en tradiciones aborígenes (en las que se cuentan hasta nueve versiones distintas del monstruo, según el escritor Robert Holden) como en relatos de pobladores europeos que datan incluso de mediados del siglo XIX; siempre teniendo en común que se trata de un poderoso mamífero acuático que puede tener poderes sobrenaturales.
De ahí en fuera, se le describe con múltiples rasgos como un hocico de perro, piel negra, una cola de caballo, aletas, colmillos de morsa e inclusive un pico de pato. En otras leyendas aparece como un cocodrilo o un ave; mientras que en algunas versiones en específico se cree que es una serpiente con una barba o melena, o inclusive una gigantesca bestia con rasgos humanos, cuello largo y una cabeza de ave.
También su tamaño va desde el de un perro grande, hasta algo más grande que un rinoceronte o una bestia serpentina de proporciones mayores a las de una anaconda. Por estas razones, muchos investigadores creen que en realidad puede haber múltiples críptidos acuáticos en Australia que son englobados en la mitología del Bunyip.
Versión de 1890 del Bunyip, similar a un perro.
La gente Moorundi del Río Murray tenía una leyenda que mencionaba que "era una criatura temida que habita el Murray, y que no tiene una forma definida. Pero que muchos dicen es similar a una estrella de mar."
El libro "Aborígenes de Australia" de 1878, menciona al Bunyip a lo largo de diez páginas pero concluye con  lo siguiente: "En realidad, poco saben los negros de su forma, refugio o hábitos; y parecen tan aterrorizados por la bestia que son incapaces de mencionar sus características".
Existía una pintura rupestre conocida como el Challicum Bunyip; grabada por aborígenes en el banco de la Cañada Fiery; cerca de la población de Ararat en Victoria. De acuerdo al reporte del periódico "El Australasian" de 1851; un Bunyip fue atacado con lanzas tras matar a un aborigen. El Anticuario Reynell Johns insiste que hasta los 1850s, los aborígenes tenían un hábito de viajar al lugar cada año y volver a grabar las líneas del Bunyip; el cual medía entre 'cuatro pasos de alto y 11 de largo'.
La imagen sin embargo, ya no existe.
En 1845, el periódico "The Geelong Advertiser" anunció el descubrimiento de fósiles en la provincia de Geelong, y la historia de un aborigen que al verlos, manifestó que se trataba de los huesos de un Bunyip, y el periódico dio la siguiente descripción a partir de la historia del hombre:
"El Bunyip es representado como una combinación de las características de un ave y un cocodrilo. Tiene una cabeza que asemeja la de un emú, con un pico largo terminado en un borde serrado. Su cuerpo y piernas son como los de un cocodrilo, con las traseras gruesas y fuertes, y las delanteras mucho más alargadas; pero con gran fuerza. Las extremidades tienen grandes garras, pero los negros dicen que su método usual de caza es abrazar a su presa hasta la muerte. En el agua, nada como una rana y en la orilla, camina sobre sus patas traseras con la cabeza erecta; y en esa posición mide hasta tres metros de alto"

El cráneo del Bunyip.
El cráneo del supuesto Bunyip.
En enero de 1846, un cráneo fue extraído del banco del río Murrumbidgee, cerca de Balranald; Nueva Gales del Sur. Los reportes iniciales sugerían que era algo "completamente desconocido por la ciencia". El excavador que lo encontró dijo que todos los nativos a quienes se los había mostrado lo llamaban un Bunyip. Y para julio de 1847, los expertos como W.S. Macleay y el profesor Owen; identificaron el cráneo como el de un feto mal desarrollado de una vaca. Sin embargo, para ese tiempo; el cráneo ya estaba siendo mostrado en el Museo Australiano de Sidney, y los cientos de visitantes que lo vieron mencionaban que era un "Bunyip"; lo cual desató una vaga histeria colectiva tras que se mencionó también que en marzo de ese año se había visto un inmenso "Platibus" (Platypus, 'ornitorrinco') tomando el sol en el borde del río Yarra, del lado opuesto a la plaza de gobierno en Melbourne. Un grupo de cazadores subió en un bote para atraparlo, pero la bestia desapareció cuando se hallaban a una yarda de ella.

La verdad tras el Bunyip.
Muchos investigadores, paleontólogos y criptozóologos manejan que el Bunyip puede ser una especie de marsupial desconocido para la ciencia; o inclusive una especie de megafauna australiana que ha sobrevivido hasta estos días. En este blog ya hemos mencionado a otras bestias como el Drop Bear, y su relación con posibles marsupiales extintos en el continente australiano.
En 1933, Charles Fenner sugirió que el mito actual del Bunyip puede resolverse en el hecho de que hay épocas del año en que se puede hallar focas en los ríos Murray y Darling; y que se han hallado ejemplares en territorios tan tierra adentro como Overland Corner, Loxton y Cornago; y le recordó a los lectores que "la piel suave y el grito eran características de la foca".
En Australia se puede hallar cerca de diez especies de foca; que van desde el León Marino Australiano, hasta titanes como el Elefante Marino del Sur y la Foca Leopardo.
Una foca leopardo en la Antártida.
La foca leopardo (Hydrurga Leptonyx), es un mamífero marino de gran tamaño (entre 2.4 y 3.5 metros de largo) y que alcanza un peso de hasta 200 kilogramos. Es un feroz depredador que se puede hallar en Australia, Tasmania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, la Isla de Lord Howe, Tierra del Fuego, las Islas Cooke y la costa atlántica de Sudamérica; y se alimenta de focas, pingüinos, peces y krill; solo superado por la orca como el depredador máximo de la Antártida.
Podría ser responsable de algunos casos en los cuales el Bunyip se alimenta de personas, ya que es una de las pocas especies de mamíferos marinos de las que se sabe han atacado seres humanos en el pasado.
El Diprotodon
Otro de los posibles candidatos a la identidad del Bunyip es el Diprotodon, también conocido como Wombat Gigante o Wombat Rinoceronte; el mamífero marsupial más grande que jamás ha existido. Oficialmente, el Diprotodon aparece en el registro fósil australiano desde hace 1.6 millones de años hasta hace poco más de 46,000.
Sus fósiles han sido hallados en todo Australia, y van desde cráneos y esqueletos completos, hasta cabello y huellas. Algunos esqueletos femeninos incluso han sido encontrados con bebés en donde deberían estar las bolsas de la madre.
El Diprotodon era un animal del tamaño de un hipopótamo, de hasta tres metros de largo y dos de alto; pesando hasta 2.8 toneladas; y habitaba bosques, pastizales, pantanos y otros hábitats del continente. El Diprotodon comía hojas, hierbajos y pasto. En la actualidad, los parientes sobrevivientes del Diprotodon son los wombats y el koala; aunque se cree que aún pueda haber poblaciones pequeñas viviendo en el interior del continente y las áreas pantanosas del norte.
Obdurodon Tharalkooschild
En el año 2013, se encontró un diente de gran tamaño en Australia; el cual se cree que perteneció a un ornitorrinco carnívoro de gran tamaño que desapareció hace cinco millones de años. El Obdurodon era del tamaño de un cocodrilo, y el hecho de que poseyera dientes mientras los ornitorrincos modernos no; claramente indica que era un depredador acuático.
Si bien las especies modernas de ornitorrinco no son de gran tamaño, bien podría existir una especie desconocida que podría confirmar la historia de los múltiples testigos que vieron a un ornitorrinco gigante en el siglo XIX; además de responder porqué algunas descripciones del Bunyip asemejan a monotremas de tamaño colosal.

Annabelle

Annabelle
En este blog ya hemos hablado de muñecos poseidos anteriormente, en específico Robert; que se supone fue la inspiración para el famoso 'Chucky, el muñeco diabólico' y que tiene una historia de múltiples sucesos paranormales arraigados a su presencia en una casa del sur de Estados Unidos.
Sin embargo, otra muñeca poseída muy famosa es Annabelle; famosa por haber inspirado la cinta del 2013, "El Conjuro"; la cual habla de los encuentros de los demonólogos Ed y Lorraine Warren (también famosos por haber investigado la casa de Amityville, entre otras más); con presencias sobrenaturales en una casa de Rhode Island, Estados Unidos.
El caso, acaecido a comienzos de la década de 1970, y catalogado en el libro "The Demonologist"; es uno de los más inusuales en términos de objetos poseidos hasta la fecha. Y uno de los más estremecedores, al grado de que hasta la fecha; en el museo de Ed y Lorraine Warren, la muñeca está en exhibición dentro de una caja con tapa de vidrio bajo la cual se halla escrito: "ADVERTENCIA: NO ABRIR".

La historia de Annabelle.
En 1970, una mujer compró una antigua muñeca Raggedy Ann de una tienda de hobbies. La muñeca era un regalo para el cumpleaños de su hija, Donna; que en ese entonces era una estudiante universitaria a punto de graduarse como enfermera, y vivía con su compañera de habitación; Angie.
Maravillada con la muñeca, Donna la colocó en su cama como decoración y se olvidó de ella hasta unos cuantos días después. En ese tiempo, tanto Donna como Angie se percataron de que había algo muy extraño y espeluznante respecto a la muñeca. Al parecer se movía por sí sola, primero de forma imperceptible (por ejemplo, un cambio de posición); pero conforme pasó el tiempo, los movimientos de la muñeca se volvieron más y más identificables.
Donna y Angie volvían a casa, para hallar a la muñeca en una habitación distinta de la que se le había dejado. A veces podía ser encontrada con las piernas cruzadas y los brazos doblados, en otras aparecía de pie recargada contra una silla del comedor; o inclusive Donna dejaba a la muñeca sobre el sillón al irse a trabajar, solo para encontrarla acostada sobre su cama y con la puerta de la habitación cerrada.

Una noche, Donna regresó a casa y encontró que la muñeca se había movido de nuevo, pero esta vez estaba sobre su cama. Donna llegó a considerar típico que la muñeca hiciera eso, pero esa vez sabía que era diferente. Que algo no estaba bien.
Una sensación de miedo se apoderó de ella cuando inspeccionó a la muñeca y vio lo que parecía ser gotas de sangre en la parte superior de sus manos y el pecho. Como si de pronto, un líquido rojizo hubiese aparecido en la muñeca. Desesperadas y atemorizadas, Donna y Angie decidieron que era tiempo de buscar ayuda profesional; así que sin nadie más a quien acudir, contactaron a un medium que organizó una sesión espiritista. El medium entró en contacto con el espiritu de la muñeca, que se identificó como una niña que había residido en ese lugar antes de que se construyeran los departamentos donde vivían las amigas.
El fantasma explicó que había muerto a los siete años, y que había sido hallada sin vida en el mismo lugar donde ahora se hallaban los departamentos. También mencionó que se sentía a gusto con Donna y Angie, y que poseyó a la muñeca para estar ahí con ellas.
Donna sintió compasión por el supuesto espíritu, y le dio permiso de habitar el muñeco para permanecer con ellas. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que Annabelle no era precisamente una entidad bondadosa.

La historia de Lou.
Un amigo de Donna y Angie, llamado Lou; nunca confió en la muñeca y en varias ocasiones le dijo a Donna que era malvada, y la presionaba para que se deshiciera de ella. Sin embargo, la joven desarrolló un lazo emocional respecto a la muñeca, y decidió conservarla a pesar de las advertencias de Lou.
Una noche, Lou despertó aterrado; no por una pesadilla, si no por el hecho de que algo se sentía diferente. Lo que bien podría haber sido un caso común de parálisis del sueño, se convirtió en una terrorífica visión de la muñeca Annabelle, flotando desde los pies de su cama hacia su pecho. La muñeca se detuvo sobre él y comenzó a asfixiarlo, rodeándole el cuello con los brazos. Luego de un momento, Lou se desmayó; y al despertar al día siguiente, se encontró determinado a deshacerse de la muñeca y del espíritu que la habitaba.
Más tarde, mientras Lou y Angie se preparaban para un día de campo que tendrían al otro día; se dieron cuenta de que había sonidos que provenían de la habitación de Donna. Sonidos de algo que rascaba el piso.
Al ir a buscar la causa, Lou se encontró con que la habitación estaba vacía; con excepción de Annabelle, que yacía tirada en una esquina.
No había rastros de que alguien intentase entrar a la habitación, y tampoco evidencia de que se hubiesen robado algo. Sin embargo, al acercarse a la muñeca; Lou tuvo la sensación de que algo se hallaba tras él; y giró, solo para encontrarse con el hecho de que no había nadie más que él en la habitación.
Entonces, de forma rápida e imprevista; algo invisible le golpeó el pecho y lo mandó al piso. Lou escapó, y al abrirse la camisa para ver qué había pasado; se encontró con que tenía siete marcas de garra en el pecho, como si un gato lo hubiese arañado.

La investigación.
La experiencia de Lou fue lo que le confirmó a Donna que lo que hubiese dentro de la muñeca, no era el fantasma de una niña; si no una criatura inhumana y demoniaca; y que debía buscar ayuda al respecto. Donna rastreó y contactó a un padre episcopal llamado Hegan. Hegan sintió que esto salía de sus capacidades, y que debía contactar al padre Cooke; quien a su vez contactó a los demonólogos Warren.
Ed y Lorraine Warren de inmediato contactaron a Donna; y tras hablar con ella, Angie y Lou; llegaron a la conclusión de que Annabelle no estaba poseída, si no manipulada por una presencia demoniaca.
Los Warren sintieron apropiado realizar un exorcismo; y con permiso de Donna, llevarse a la muñeca.

Conclusión.
Con el tiempo, los Warren se encontraron con que ya estando en su casa, la muñeca aparecía en lugares distintos a donde la habían dejado antes de salir; sin importar que cerraran puertas con llave. Annabelle también expresó un odio considerable hacia las figuras religiosas que iban a su hogar.
En una instancia, el padre Jason Bradford, un exorcista católico; visitó la casa y levantó a la muñeca, diciéndole "Solo eres una muñeca de trapo, Annabelle. No puedes herir a nadie"; luego la arrojó y Ed Warren le dijo "No creo que deba decir eso".
Horas después de irse, el padre llamó a Lorraine y le contó que los frenos de su automóvil fallaron al entrar a una autopista. Ese fue el primero de múltiples accidentes que ocurrirían a lo largo de los años.
Los Warren colocaron a Annabelle en una vitrina especial dentro del museo de lo Oculto; donde se encuentra hasta estos días. Desde que la pusieron ahí, Annabelle dejó de moverse; pero se cree que es responsable de la muerte de un visitante que la retó a arañarlo; el cual falleció al estrellarse su motocicleta c