El 112 de Ocean Avenue en los años 70.
En el mundo de lo sobrenatural, uno de los casos más espeluznante es sin duda el de la Maldición o el Horror de Amityville; una serie de eventos paranormales ocurridos en la primera mitad de la década de 1970; que se convirtieron en todo un fenómeno mediático.
Ronald DeFeo Jr.
El Inicio.
El miércoles 13 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo Jr. entró al Henry's Bar en el poblado de Amityville, Nueva York; diciendo "¡Deben ayudarme! ¡Creo que a mis padres les dispararon!"
DeFeo y un pequeño grupo de pobladores fueron a su hogar en el 112 de la Avenida Ocean; localizada cerca del bar; y efectivamente hallaron los cadáveres de los padres del muchacho. Tras una rápida llamada a la policía, una investigación en el resto de la casa encontró a todos los demás miembros de la familia muertos en sus camas. Los DeFeo y cuatro de sus hijos, fueron hallados muertos sobre sus camas, con heridas ocasionadas por un rifle Marlin 336C; y se determinó que habían sido asesinados aproximadamente a las tres de la mañana.
Así comenzó uno de los casos más violentos y extraños en la historia de Nueva York: el 'terror de Amityville'.
Ronald DeFeo Jr. fue llevado a la estación de policía local para su propia protección tras sugerirle a la policía que los asesinatos habían sido cometidos por un matón a sueldo de la mafia llamado Tony Mazzeo. Sin embargo, una entrevista con DeFeo en la estación expuso serias inconsistencias sobre su versión de los eventos; y al día siguiente confesó haber cometido los asesinatos por sí mismo, mientras que Mazzeo fue exonerado tras haberse encontrado fuera del estado al momento de los asesinatos. DeFeo le dijo a los detectives que "Una vez que comencé, no pude parar. Pasó muy rápido." Admitió haber tomado un baño, cambiado sus ropas y tirando cualquier posible evidencia como su ropa manchada de sangre, el rifle Marlin y los cartuchos mientras se iba al trabajo.
El juicio a DeFeo comenzó el 14 de octubre de 1975. Su abogado montó una rápida defensa clamando demencia; y DeFeo dijo que mató a su familia en defensa propia porque los había escuchado tramar algo contra él. El argumento de la demencia fue apoyado por el psiquiatra defensor Daniel Schwartz, mientras que el acusador, el Dr. Harold Zolan, mantenía que aunque DeFeo usaba heroína y LSD; tenía un desorden de personalidad antisocial y estaba consciente de sus acciones durante el crimen.
El 21 de noviembre de 1975, DeFeo fue hallado culpable de seis asesinatos en segundo grado, y el 4 de diciembre; el juez Thomas Stark lo sentenció a seis cadenas consecutivas de 25 años en la cárcel.
DeFeo se halla actualmente en la Instalación Correccional Green Heaven en Beekman, Nueva York; donde todas sus apelaciones han sido denegadas.
La portada del libro escrito por Jay Anson.
El Horror de Amityville.
El domicilio permaneció desocupado por poco más de un año desde los asesinatos, hasta que en diciembre de 1875; George y Kathleen Lutz la compraron por el precio módico de $80,000; y se mudaron al hogar el 19 de diciembre de ese mismo año; disfrutando el hecho de que la casa aún contenía los muebles de los DeFeo, que fueron comprados por $400 como parte del trato de compra.
Un amigo del matrimonio, que sabía de la historia de la casa; insistió que se bendjera, y George contactó a un sacerdote católico que accedió a conducir el ritual. El padre Mancuso (nombre otorgado por el autor del libro 'el Horror de Amityville') era un abogado, juez de la corte católica y psicoterapeuta que residía en la rectoría local del Sagrado Corazón; y reportó haber escuchado una voz masculina que le dijo que 'se largara' cuando comenzó a esparcir el agua bendita necesaria para el rito. Mancuso jamás hizo mención de esto a los Lutz, hasta que la mañana del 24 de diciembre llamó a George para informarle que se alejara de la habitación en el segundo piso donde había oído la voz; pero la llamada fue interrumpida por una súbita estática en la línea.
Posterior a su visita a la casa, Mancuso supuestamente desarrolló una fiebre altísima y ampollas en sus manos similares a los estigmas de Cristo. Al principio, George y Kathy no experimentaron ningún suceso inusual; pero al hablar después sobre sus experiencias, fue como 'si hubiesen vivido en casas distintas'.
Algunas de las experiencias vividas por los Lutz son las siguientes:
-George Lutz despertaba a las 3:15 de la madrugada y revisaba la casa para botes. Luego se enteró de que aproximadamente a esa hora fueron cometidos los asesinatos de los DeFeo.
-La casa estaba plagada por enjambres de moscas pese al frío clima de invierno.
-Kathy tenía pesadillas vívidas sobre los asesinatos, y descubrió el orden en que ocurrieron; así como las habitaciones donde tuvieron lugar. Los niños Lutz también comenzaron a dormir boca abajo, de formas imilar a como fueron hallados los cuerpos de los DeFeo.
-Kathy tenía una sensación constante de ser 'abrazada' de forma amorosa por una entidad invisible.
-George descubrió una pequeña habitación oculta tras un anaquel en el sótano. Las paredes estaban pintadas de rojo, y la habitación no aparecía en los planos de la casa. Llegó a ser conocido como "El Salón Rojo". Este lugar tenía un profundo efecto en el perro, Harry; que se rehusaba a ir cerca de él y temía como si estuviera sintiendo algo ominoso.
-Había puntos fríos y olores a perfume y excremento en áreas de la casa donde no había corrientes o tuberías a las cuales pudiera atribuirse el origen.
-Al avivar el fuego de la chimenea, George y Kathy vieron la imagen de una criatura demoniaca a la que le faltaba la mitad de la cabeza. La efigie se quedó grabada con ceniza en la parte posterior de la chimenea.
-Missy, la hija de cinco años de los Lutz; desarrolló a un amigo imaginario llamado "Jodie"; una criatura demoniaca similar a un cerdo con brillantes ojos rojos.
-George despertaba al escuchar la puerta frontal siendo azotada. Corría rápidamente para ver quién había entrado y solo encontraba a su perro dormido frente a la puerta. Nadie más escuchaba el ruido, a pesar de que George aseguraba que era lo suficientemente fuerte para despertar al resto de la familia.
-George escuchaba lo que describía como "una banda de guerra practicando" o lo que sonaba como un radio-reloj con mala sintonía. Al bajar a la sala, el ruido desaparecía.
-George se percató de que era parecido a Ronald DeFeo Jr. y comenzó a asistir al Witches' Brew; bar donde DeFeo era cliente frecuente.
-Al cerrar la ventana de Missy, por la cual la niña decía que Jodie subía a su habitación; Kathy vio unos ojos rojos y brillantes mirándola desde fuera.
-Estando en cama, Kathy sufría moretones ocasionados por una fuerza invisible, y la levitaron a sesenta centímetros en el aire.
-Cerraduras, puertas y ventanas en la casa eran constantemente dañadas por una fuerza invisible.
-Huellas atribuidas a un cerdo gigante aparecieron frente a la casa durante el primero de enero de 1976.
-Una sustancia verde y similar a gelatina manaba de las paredes en la sala y a través del agujero de la cerradura en el cuarto de juegos del ático.
-Un crucifijo de treinta centímetros colgado por Kathy en la sala de estar, giró hasta quedar boca abajo; y empezó a emitir un olor agrio.
-George se tropezó con una estatuilla china en forma de león que tenían en la sala; y halló marcas de mordidas en uno de sus tobillos.
-George vio a Katy transformarse en una vieja de 90 años, "con pelo desaliñado completamente blanco, el rostro convertido en una masa de arrugas y líneas horribles; y saliva cayendo de una boca sin dientes".
-Missy cantaba constantemente en su habitación. Cuando salía de ella, dejaba de cantar y al volver; cantaba exactamente desde el punto donde interrumpió la canción.
Luego de determinar que no podían explicar de forma racional lo que ocurría en su casa, George y Kathy Lutz condujeron una bendición propia el 8 de enero de 1976: George sostenía un crucifijo de plata mientras ambos recitaban el Padre Nuestro; hasta que al pasar a la sala de estar, George escuchó un coro de voces diciéndole: "¡¿Podrías detenerte?!"
Para mediados de mes, salieron de la casa tras intentar de nuevo un ritual de bendición. Los Lutz jamás narraron específicamente qué ocurrió esa noche; pero siempre los describieron como 'demasiado horripilantes'.
Tras una plática con el padre Mancuso, los Lutz decidieron ir por sus pertenencias y quedarse en casa de la madre de Kathy en Deer Park, Nueva York; hasta que arreglaran los problemas con la casa. Juraron que el problema los siguió ahí, lo que ocurre en la escena final del libro de Anson; la cual describe una 'baba verdosa y oscura' bajando de las escaleras en dirección a ellos. El 14 de enero de 1976, George y Kathy Lutz abandonaron finalmente la casa, dejando todas sus posesiones atrás. Al día siguiente, un equipo de mudanza que fue a recogerlas no reportó fenómenos paranormales.
El libro, "El Horror de Amityville" fue escrito después de Tam Mossman, un editor en la casa editora Prentice Hall; presentó a los Lutz con Jay Anson. El matrimonio no trabajó directamente con él, pero le entregaron cerca de 45 horas de material grabado para poder usarlo como la base del libro. Anson dice haber basado el título en "El Horror de Dunwich", escrito por H.P. Lovecraft en 1929.
Amityville, hoy.
Epílogo.
Kathy Lutz murió de enfisema en el 2004, y George Lutz de una enfermedad en el corazón en el 2006. La pareja se separó a finales de los 80, pero permanecieron como amigos.
Durante el periodo en que los Lutz vivían en el 112 de Ocean Avenue, el Dr. Stephen Kaplan; un auto-calificado vampirólogo y cazafantasmas; fue llamado para investigar la casa. Kaplan y los Lutz se pelearon a raíz de que el primero dijo que expondría cualquier fraude que encontrara. Kaplan escribió posteriormente un libro crítico llamado 'La Conspiración del Horror de Amityville', publicado en 1995.
El 6 de marzo de 1976, la casa fue investigada por Ed y Lorraine Warren; una pareja de esposos autodescritos como demonólogos, junto a un equipo de la estación de televisión Canal 5 de Nueva York y el reportero Michael Linder de WNEW-FM. Durante el transcurso de la investigación, Gene Campbell tomó una serie de fotografías infrarrojas en secuencia; y en una de las cuales apareció un niño demoniaco con ojos brillantes al pie de una escalera. La fotografía no apareció en el dominio público hasta 1979, cuando George y Kathy Lutz aparecieron en el Show de Merv Griffin para promover el lanzamiento de la primera película basada en la historia. El 112 de Ocean Avenue fue investigado también por el parapsicólogo Hans Holzer.
Holzer y los Warren aseguran que la casa puede estar ocupada por espíritus malévolos gracias a su historia.
La casa aún existe, pero fue reconstruida y la dirección cambiada para evitar curiosos. Las ventanas de cuarto de círculo han sido removidas y la casa actualmente se distinta de la mostrada en la película. Finalmente; los residentes y autoridades del pueblo no se muestran felices con la atención que el Horror de Amityville le lleva a la ciudad, y por lo regular evitan hablar públicamente de ello. El sitio web de la Sociedad Histórica de Amityville no hace referencia a los asesinatos de Ronald DeFeo en 1974 o el periodo en que los Lutz vivieron en el 112 de Ocean Avenue.
La foto del 'niño demoniaco' tomada por los Warren en 1976.