lunes, 14 de julio de 2014

Banshee - La mujer de los túmulos.

Una banshee en el juego Magic: The Gathering.
Oriunda de Irlanda, la Banshee es una más de las famosas "mujeres de blanco"; espectros femeninos que vagan por las noches lamentándose, y que aparecen en múltiples culturas y tradiciones orales alrededor del mundo.  Sin embargo, a diferencia de la Llorona o la Pontianak; la Banshee tiene sus orígenes en la creencia en los fae o hadas, criaturas mágicas del folklore de las islas británicas.
La Banshee es vista como una emisaria de la muerte y una ominosa figura que predice la muerte. En otras tradiciones, como la gaélica de Escocia; se le llama Bean Sith o Bean Nighe, y se manifiesta al borde de los ríos, lavando ropa o armaduras ensangrentadas de personas que morirán próximamente.

Orígenes.
Antiguamente, en Irlanda; existía una tradición en la cual se elegía a una mujer para realizar un cántico conocido como caoínadh en los funerales; eventualmente la imagen de la cantante se convirtió en una figura casi mítica, pues se decía que en el caso del funeral de un noble; no era una pariente quien realizaba el caoínadh; si no una "bean shee" o mujer de las hadas.
Al diseminarse estas historias, el término Bean Sidhe o bean shee; se tradujo al inglés como Banshee; en lugar del término más aceptado, que sería "mujer de las hadas". Así, con el tiempo y la desinformación de la edad media; la existencia de las cantantes se convirtió en el mito sobre la banshee, un espíritu femenino que aparecía lamentándose. En otras versiones, se decía que las Banshees solo aparecían ante ciertas familias irlandesas;  y ya posteriormente, se manejaba que inclusive se manifestaban en las altas tierras escocesas.

Descripción de la Banshee.
Ilustración de una Banshee, 1825.
Las Banshees son frecuentemente descritas como mujeres espectrales que visten de gris o blanco; con brillante cabello pálido que peinan constantemente con un peine de plata. El detalle del peine se deriva de una tradición irlandesa en que si uno encuentra un peine tirado en el suelo, nunca se le debe levantar; pues las banshees lo colocaron ahí para atraer humanos inocentes.
En otras historias, sin embargo; las Banshees aparecen vestidas de verde, rojo o negro; con una capa gris cubriéndoles la cabeza.
La Banshee usualmente es vista cuando alguien va a morir de manera violenta, y solo aparecen durante la noche en regiones boscosas a montañosas. Pueden cambiar de forma; por lo regular eligiendo una bruja vieja y horrible, o una encantadora mujer joven. En otras leyendas; se dice que la primera Banshee fue la diosa irlandesa de la batalla, Mórrigan.
También aparecen como un cuerpo que viste una capucha, un hurón, una liebre o una comadreja; todos ellos animales relacionados con la brujería en Irlanda.
En 1437, el Rey James I de Escocia; fue contactado por una pitonisa irlandesa que se identificó a sí misma como una Banshee; y le advirtió de su asesinato a manos del conde de Atholl. Hay registros históricos de varios profetas y pitonisas que trabajaban para las cortes de Irlanda, y que se identificaban a sí mismas como Banshees.
En algunas áreas de Leinster, se le conoce como la Bean Chaointe (Mujer de los Lamentos); cuyo llanto puede ser tan fuerte que destroza el cristal. En Kerry, sureste de Irlanda; los lamentos son un cántico amable y dulce. En Tyrone, al norte; es el sonido de "dos tablas siendo golpeadas entre sí", y en la isla de Rathlin; es un grito agudo que mezcla rasgos del lamento de una mujer y el ulular de un búho.

Algunas familias específicas de Irlanda cuentan con Banshees a su servicio, de acuerdo a la leyenda; y los lamentos del espíritu heraldan la muerte de alguien en dicha familia. La Banshee también llora cuando se corona a un rey verdadero, y supuestamente su llanto fue escuchado en la coronación de Brian Boru.
Las grandes familias gaélicas: Los O'Grady, O'Neill, O'Long, McCnaimhin, O'Brian, O'Conchobhair y Caomhánach; contaban con banshees a su servicio y estas lloraban como presagio cuando un miembro iba a morir.
La Banshee al servicio de los O'Brian tenía el nombre de Eevul; y gobernaba sobre un grupo de 25 banshees que siempre estaban a su disposición; y de aquí nace la leyenda de que si alguien de gran posición social moría, un gran número de banshees se lamentaba al mismo tempo. Finalmente, en otras leyendas, se decía que la Banshee podía ser el espíritu de una mujer asesinada o una madre que murió al dar a luz.

Banshees americanas.
Una banshee en la serie de televisión "Charmed".
En los Estados Unidos, una parte de la población caucásica desciende de inmigrantes irlandeses o escoceses; y en ciudades como Nueva York y Nueva Orleans; hay una infinidad de relatos sobre estos espíritus.
En 1840, Nueva Orléans era la tercer ciudad más grande y económicamente importante del país; y la ciudad más grande del país. Las historias de la Banshee se volvieron parte del panteón de la tradición vudú en Nueva Orléans; y en el Bayou se habla de estos espectros que supuestamente son vistos hasta estos días. En las áreas cercanas a la ciudad se les conoce como Gritona Irlandesa, Demonio del viento Cajún y Aulladora Mortal del Vudú o Roba-almas.
Durante la celebración anual de San Patricio, se disparan los reportes de encuentros con Banshees; mismas que son tratadas de manera respetuosa y solemne por los descendientes de irlandeses.

Raw Head y huesos sangrientos.

En el interior de los profundos bosques vivía una delgada ancianita que tenía la reputación de ser la mejor bruja de las montañas Ozark. Con su cabello enmarañado negro y gris, ojos cómicos (uno amarillo y otro verde), y su nariz chueca; la Vieja Betty no era una persona bonita; pero era la mejor a la hora de arreglar los dolores de un hombre, y eso era todo lo que importaba.

La casa de la Vieja Betty estaba llena de hierbas, raíces y botellas llenas de medicina mágica. Los muros alineados con libros extraños infestados de hechizos. La Vieja Betty era la única en el Hollow que sabía leer; pues su abuela, que también era una bruja, le enseñó la habilidad como parte de su entrenamiento mágico.

Y el único amigo que la Vieja Betty tenía, era un anciano, rudo y malvado cerdo salvaje que vivía cerca de su casa. Se alimentaba tanto de la basura de la cocina, que los hechizos residuales comenzaron a afectarlo. Algunos tipos juraron haber visto al viejo cerdo caminando como un hombre. Otro dijo que lo vio sentado en la mecedora del porche de la Vieja Betty, hablándole mientras ella se dedicaba a hacer pociones en la cocina; pero cualquiera que escuchara esas historias, rápidamente lo descartaba y asumía que quien las narraba estaba ebrio de alcohol casero.

Raw Head se llamaba el viejo cerdo, quizás en referencia a que el horrible animal parecía uno de esos cerdos muertos en la carnicería de Hog-Scald Hollow. Al cerdo no le tomaba importancia al apodo. Raw Head continuó siguiendo a la Vieja Betty en su pequeña cabina y devorando los restos de la cocina. Incluso caminaba con ella al pueblo cuando la mujer acudía al mercado local a vender sus remedios caseros.

Bueno, los chicos en la ciudad se acostumbraron tanto a ver a Raw Head y la Vieja Betty juntos; que se preocuparon bastante cuando un día, la anciana fue al mercado sin su acompañante.

"¿Donde está Raw Head?" Preguntó el dueño, mientras aceptaba una canasta llena de pociones domésticas. El líquido en las botellas se agitó cuando la Vieja Betty dijo "No lo he visto hoy, y estoy sumamente preocupada. ¿No lo han visto aquí en el pueblo?"

"Nadie lo ha visto por aquí. Me dirían si así fuera." Dijo el dueño del mercado. "Le echaremos un vistazo por usted."

"Eso es muy amable de su parte. Si lo ve, dígale que venga a casa de inmediato." Dijo la Vieja Betty. El dueño del mercado asintió en señal de acuerdo mientras le pagaba por la mercancía.

La Vieja Betty pensó en ello de camino a casa. No era usual que Raw Head desapareciera, en especial durante el día que irían al pueblo. El hombre del mercado siempre guardaba las mejores sobras para el viejo y malvado cerdo; y Raw Head nunca se perdía una visita. Cuando la vieja mujer de medicina llegó a casa, mezcló una poción y la virtió en un plato.

"¿A donde se fue ese viejo puerco?" Le preguntó al líquido. Éste se volvió nebuloso y una serie de figuras aparecieron en él. La Vieja Betty vio al cazador bueno para nada que vivía en el risco cercano, merodeando el bosque y cazando jabalíes y puercos salvajes que no le pertenecían. Uno de ellos era Raw Head. Entonces lo vio conducir a los puercos hacia Hog-Scald Hollow, donde los hombres del poblado vecino los masacraban. Ahí vio a su cerdo, Raw Head; muerto junto al resto de los animales y colgado para ser destripado. La imagen final en el líquido era una pila de huesos sangrientos que alguna vez había sido su cerdo, y su cabeza junto a la de otros animales en una pila.

La Vieja Betty estaba furiosa por la muerte de su único amigo. Eso era homicidio. Todos en los tres condados sabán que Raw Head era su amigo, y que ese cazador ladrón y bueno para nada iba a pagar por matarlo.

Ahora, la Vieja Betty usaba magia blanca la mayoría del tiempo; pero también tenía oscuros secretos. Sacó un viejo libro secreto que su abuela le regaló y fue hasta la última página. Encendió varias velas y las colocó alrededor del plato donde aún se veía la imagen de Raw Head y sus huesos sangrientos. Entonces comenzó a cantar: "Raw Head y huesos sangrientos. Raw Head y huesos sangrientos."

La luz de las ventanas desapareció, como si el sol fuera una vela extinguida de un soplido. Nubes oscuras se arremolinaron sobre el claro donde se hallaba la cabaña de la Vieja Betty; y el aullido de espíritus oscuros pudo ser escuchado en el viento que azotaba los árboles.

"Raw Head y huesos sangrientos. Raw Head y huesos sangrientos."

Betty continuó su cántico hasta que un rayo de luz plateada salió del plato y atravesó las ventanas; desapareciendo en dirección a Hog-Scald Hollow.

Cuando el rayo de plata alcanzó la cabeza decapitada de Raw Head, que yacía en el vagón del cazador junto a otras cabezas; la hizo caer del suelo y rodar hasta llegar a los huesos sangrientos que alguna vez habían sido parte del cuerpo. Cuando el vagón del cazador comenzó a moverse en dirección al risco donde éste vivía; la cabeza de Raw Head gritó "¡Huesos sangrientos, levántense y bailen!"

De inmediato, los huesos sangrientos se reformaron hasta parecer el esqueleto de un cerdo que caminaba sobre sus patas traseras, como Raw Head hacía cuando se encontraba solo con Betty. La cabeza se montó en el esqueleto y Raw Head buscó armas en los bosques para usarlas contra el cazador. Tomó los colmillos afilados de una pantera moribunda, las zarpas de un oso muerto mucho tiempo atrás, y la cola de un mapache putrefacto; y las colocó sobre su cuerpo esquelético.

Entonces, Raw Head siguió el camino hacia el risco; buscando al cazador que lo había asesinado. Raw Head se ocultó en el granero donde el hombre guardaba su caballo y vagón, y esperó a que volviera a casa.

Ya había oscurecido cuando el cazador condujo al interior del granero y desató a su caballo. El equino bufó aterrado, sintiendo la presencia de Raw Head en el interior. Preguntándose qué molestaba a su usualmente tranquilo caballo, el cazador miró a su alrededor y encontró a un par de grandes ojos mirándolo desde la oscuridad.

El cazador frunció el ceño, pensando que era algún bromista.

"¿Para qué tienes esos ojos tan grandes?" Se burló, pensando que algún niño quería asustarlo con una máscara.

"Para ver tu tumba." Raw Head gruñó suavemente. El cazador rezongó irritado y puso a su caballo en un corral.

"Muy gracioso. Ha. Ha." Dijo el cazador. Al salir del corral, vio que Raw Head salió un poco más hacia delante. Ahora sus luminosos ojos amarillos y las garras del oso eran perfectamente visibles.

"¿Para qué tienes esas garras tan grandes?" Respondió. "Te ves ridículo."

"Para cavar tu tumba." Raw Head entonó suavemente, su voz un gruñido profundo que le erizó los vellos de la nuca al cazador; que se preguntaba como un niño podía haber hecho ese disfraz tan aterrador. Si es que se trataba de un niño.

Sintiéndose un poco asustado, salió del granero. Raw Head trepó un costado de la construcción y saltó hacia los árboles; en camino a una gran piedra iluminada de por la luz de la luna. Se ocultó a la sombra del peñasco, de manera tal que lo único visible de él eran los brillantes ojos amarillos, las garras de oso y la cola de mapache.

Cuando el cazador llegó al camino junto a la roca, soltó un grito. Observando a Raw Head, dijo: "Casi me detienes el corazón de un susto, niño loco. ¿Para qué tienes esa cola loca?"

"Para barrer tu tumba." Raw Head mugió, su voz encantada hizo eco en el bosque; haciendose más y más fuerte a la distancia. El cazador corrió hacia su cabaña, pero Raw Head era más rápido. Al llegar a su porche, Raw Head salió de entre las sombras y se paró frente a él. El cazador observó con terror los ojos brillantes de Raw Head en esa horrible cabeza de puerco, su cuerpo esquelético con garras de oso, la cola de un mapache y los brillantes dientes de una pantera.

"¿Para qué tienes esos dientes?"

"Para comerte, como tú querías comerme a mí." Raw Head rugió, abalanzándose sobre el cazador bueno para nada; quien dio un último grito a la luz de la luna llena. Luego hubo silencio y el sonido de algo crujiente.

Nada más se supo del cazador que vivía en el risco. Su caballo también desapareció esa noche. Pero a veces, la gente decía ver a Raw Head merodeando el bosque en compañía de su amiga la Vieja Betty. Y una vez al mes, en luna llena; Raw Head montaba el caballo del cazador a través de la ciudad; usando la ropa del hombre sobre sus huesos ensangrentados. En sus manos sangrientas terminadas en garras de oso, llevaba su cabeza; sosteniéndola en lo alto para que todos lo vieran.

sábado, 12 de julio de 2014

Azathoth - El Demonio Sultán.

"Más allá del universo ordenado, hay una pobredumbre amorfa de eterna confusión que
blasfema y burbujea en el centro de la infinidad: el desatado demonio sultán Azathoth,
cuyo nombre ningunos labios se atreven a pronunciar con fuerza, y que mordisquea con
hambre en cámaras inconcebibles y oscuras más allá del tiempo y el espacio; entre los
ahogados y enloquecedores golpeteos de viles tambores y el monótono gemir de flautas
malditas."
-La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, H.P. Lovecraft (1926).
Poco se sabe del ser llamado Azathoth, también conocido como el Caos Ciego y sin Forma que Yace Detrás de las Estrellas, "el ciego dios idiota", el Demonio Sultán, el Caos Nuclear o el Caos Primordial.
Pues para ello, pues los pronombres Él o Ella no son apropiados; es uno de los seres inmensamente poderosos e inconcebibles conocidos como los Dioses Exteriores. Azathoth es una masa chorreante de poder destructivo e incontrolable que vive en el centro del Universo; y actúa indiferente al cosmos, pues ni siquiera parece estar consciente de su propia existencia.
Se sienta y duerme en una corte en medio del infinito, atendido por monstruosos sirvientes que tocan la flauta para adormecerlo; así como otros Dioses Exteriores menores que danzan a su alrededor.

Azathoth en los Mythos.
Lovecraft menciona a Azathoth por primera vez en La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, de 1931; y no lo vuelve a manejar hasta "El Susurro en la Oscuridad", de 1931; donde el narrador cuenta que comenzó a odiar en cuanto se le mencionó al "monstruoso caos nuclear más allá del espacio angular, que el Necronomicón piadosamente llamaba Azathoth". El término nuclear, a diferencia de lo que el lector podría creer; no habla de Azathoth como una representación de la radioactividad y el poder nuclear, si no a la presencia de Azathoth como un ser colocado en el núcleo del cosmos.
En "Los Sueños en la casa de la bruja", de 1932; el protagonista Walter Gilman sueña que la bruja Keziah Mason le ordena lo siguiente:
"Debe conocer al Hombre Negro, e ir junto a él al trono de Azathoth, en el centro del caos definitivo... Debe firmar con su sangre en el libro de Azathoth y entonces tomar un nuevo nombre... Para poder ir con ella al trono del Caos, donde las flautas suenan descerebradamente; y que al haber visto el nombre de Azathoth en el Necronomicon, sabía que se trataba de un ser demasiado horrible para ser descrito." 
Gilman despierta de otro sueño posteriormente, recordando el "silbido monótono de una flauta invisible", y decide que obtuvo esa última descripción de algo que había leído en el Necronomicón sobre la entidad idiota llamada Azathoth; quien gobierna todo el tiempo y espacio desde un trono negro en el centro del Caos.
Luego teme al encontrarse a sí mismo en el "negro vórtice espiral que conduce al vacío del Caos, donde reina eternamente el idiota demonio sultán Azathoth".
La última referencia de Lovecraft hacia Azathoth se encuentra en "El Acechador en la Oscuridad", de 1935; donde habla sobre leyendas del Caos Definitivo, en cuyo centro se esparce el dios idiota Azathoth, Señor de Todas las Cosas; rodeado por su horda de danzantes amorfos y descerebrados; adormecido por el sonido monótono de una flauta demoniaca.
En una de sus cartas, Lovecraft describió una genealogía de sus personajes. En el árbol familiar de los dioses, Azathoth es el ser primordial y el único padre de Nyarlathotep, la Niebla sin Nombre y la Oscuridad. A través de estos seres, Azathoth es el ancestro directo de Yog-Sothoth, Shub-Niggurath, Tsathoggua y las demás deidades de los Mythos de Cthulhu.

Otros autores posteriores, como August Derleth, mencionan que Azathoth fue el líder de un grupo de entidades que ejecutaron una guerra cósmica similar a la rebelión de Lucifer en la mitología cristiana. En un pasaje del Necronomicón, Derleth escribe:
"Aquellos que se atrevieron a oponerse a los Dioses Antiguos que gobernaban desde Betelgeuse; los Primigenios, quienes lucharon contra ellos; fueron instruidos por Azathoth, quien es ciego e idiota; y Yog-Sothoth."
En un pasaje posterior, Derleth menciona que el fin del universo llegará cuando Azathoth despierte y recupere su inteligencia. Pues es el "Centro de todas las cosas, y por él todo es Caos y Destrucción".

The Slender Files - Kunekune.y la Sirena de Fukushima.

Fotografía tomada en Fukushima, Japón.
Similares a Slender Man, el Kunekune y la "Sirena" de Fukushima; son leyendas que han aparecido recientemente en el internet, provenientes de sitios oscuros en Japón como 2channel y blogs relacionados con leyendas urbanas y la criptozoología.
El primero del que se hablará es el Kunekune, un ser que comenzó a aparecer en páginas de internet japonesas desde el año 2003 (curiosamente, varios años antes de que Victor Surge creara a Slender Man en SomethingAwful); y es considerado un "Yokai" moderno.

Al Kunekune (que en japonés significa "torcer" o "escurrir") se le describe como una figura alta y delgada hecha de papel o un tipo de tela. Se dice que habita campos de arroz y pastizales, y solo se le puede ver a lo lejos en días calurosos de verano. Otras historias también lo sitúan como una figura vista por marineros japoneses en mar abierto.
Sus brazos se mueven de manera similar a un muñeco inflable, o como si hubiese fuertes corrientes de aire (de aquí viene el nombre "Kunekune"); y solo puede ser visto a la distancia. En campos abiertos aparece completamente blanco, en la ciudad aparece completamente negro; y el intentar verlo de cerca significa volverse loco. Se cree que el tocar a un Kunekune ocasiona la muerte. 
El primer reporte confirmado de un Kunekune es el siguiente:

(Traducido del japonés)
Mayo 5, 2000.
Escuché esta historia de mi hermano. Es enteramente real.
El amigo de mi hermano, "A", fue quien la vivió.

Cuando A era un niño, fue al campo con su hermano.
Era un día soleado y los campos de arroz crecían de manera frondosa.
Al no querer jugar afuera, permanecieron dentro.

De pronto, el hermano se movió hacia la ventana. A lo observó.
Al ver hacia donde su hermano posaba su atención, A vio a una persona.
Una persona de pie, vestida de blanco.
(No pudo adivinar el sexo de la persona)
"¿Qué hace esa persona ahí?" Dijo A; sin dejar de ver.

Entonces, la persona comenzó a bailar alocadamente.
"¿Bailar?" Pero la danza era rara y antinatural.
Las uniones de sus extremidades no eran humanas.

A se asustó al verlo bailar, y le preguntó a su hermano
"Hey, ¿qué es eso? ¿Puedes adivinar?"
Su hermano respondió, "No lo sé...."

Luego de eso, su hermano pareció entender qué era.
A le preguntó otra vez. "¿Sabes? ¡Dime!"
Su hermano dijo: "Sí, sé. Pero no debes saber qué es."
No le dijo a A nada al respecto.

Hasta la fecha, A no sabe de qué se trataba.

Le pregunté a mi hermano, "¿Así acaba? ¿Porqué A no le pregunta a su hermano?"
Eso no me parecía correcto.
Mi hermano respondió, "A no puede. Su hermano se volvió loco."

La Sirena de Fukushima.
Una de las dos fotos de la "Sirena" de Fukushima.
Recientemente, en /x/, el foro paranormal de 4chan; apareció un tema con fotografías de un supuesto ser fotografiado en una comunidad japonesa dentro de la Zona de Exclusión de Fukushima; un área abandonada a raíz del incidente con el reactor del pueblo del mismo nombre tras el sismo que azotó a Japón en el 2011.
El texto que acompañaba a las fotografías en el post inicial mencionaba los relatos de personal y pobladores en el área de Exclusión; que dicen haber encontrado a una extraña criatura flotante, que semejaba a una sirena y poseía un cuerpo negro y cubierto de un extraño aceite.

viernes, 11 de julio de 2014

Jinmenken - Los perros de rostro humano.

Para el lector asiduo a este blog, no es desconocido que el imaginario colectivo japonés cuenta con una infinidad de espíritus y monstruos que superan con creces a sus contrapartes occidentales. De los espíritus que vagan por las calles, como la Teke-Teke y la Kuchisake-Onna; hasta los demonios como Gashadokuro y Bake Kujira; pocos son tan perturbadores como los Jinmenken, de quienes hablaremos a continuación.
El Jinmenken, que se puede traducir a grosso modo como "Perro con rostro humano"; es un espíritu o yokai descrito como un perro de tamaño medio, con pelaje sucio o manchado y que a la distancia puede ser confundido por un perro callejero ordinario; más sin embargo, al acercarse; el espectador notará con horror que la bestia tiene un rostro humano.
El rostro humano del Jinmenken aparece triste e introspectivo, mientras que su cola va entre las patas en un gesto canino de cobardía y sumisión; y al verse confrontado por un humano, le pedirá que por favor lo deje solo y siga su camino; aunque en otras ocasiones, puede sostener conversaciones simples.
Los avistamientos de Jinmenken continúan hasta este día; donde los testigos mencionan encontrarse con perros que aparentan ser normales a la distancia, pero una vez que se hallan cerca; resulta que tienen una lastimera expresión humana. Otros casos involucran a conductores que dicen haber sido perseguidos por Jinmenken que corren a gran velocidad junto a los autos; gritando y aullando. 
En 1980, uno de estos seres fue visto a menudo comiendo de la basura en los callejones del distrito de Shibuya, en Tokio; y otros relatos de encuentros con estos seres tienen lugar en la parte trasera de restaurantes, calles poco transitadas e incluso en estacionamientos de edificios de departamentos.
Dependiendo de quien cuente el relato, el Jinmenken puede ser el espíritu de la víctima de un accidente de tránsito o un demonio poseyendo a un canino. Algunos más descabellados indican que son el resultado de experimentos biológicos conducidos en secreto por laboratorios; o que son el equivalente del Chupacabras en Japón.
Un relato en particular narra el encuentro de un zoólogo de visita en Japón que dijo haber visto a un animal inexplicable dentro de la colección de un espectáculo de fenómenos:
"...En la esquina de la exhibición vi una figura jorobada que en principio aparentaba ser el típico Shiba Inu; pero con un olor horrible. Entonces la cosa me miró de manera triste y me di cuenta de que era claramente el rostro de un humano; pero con la expresión sin alma y vacía de un animal. De inmediato pensé que tal aberración no era más que una ingeniosa muestra de la mano de obra de un prodigioso taxidermista.
Si esto era una especie de macabra taxidermia de un ser vivo, había sido elaborada sin indicaciones visibles de ello. No poseía costuras ni conexiones artificiales entre el rostro humano y el perro. Me sentí compelido a alejarme de tal abominación, y su expresión me atormentó por un largo tiempo luego de abandonar el lugar."
Se maneja también que al ver a un Jinmenken, una persona se siente presa de un miedo sobrenatural; posiblemente una característica hipnótica de estos seres que obliga al espectador a huir de su presencia.

El Demonio de Jersey.

"Se dice que la madre Leeds tenía 12 niños, y luego de enterarse que esperaba al treceavo;
dijo que ese sería el Diablo. En 1735, la madre Leeds dio a luz en una noche tormentosa.
Reunidos junto a ella estaban amigos y familiares. La madre Leeds era supuestamente una
bruja y el padre del niño el Demonio mismo. El pequeño nació normal, pero entonces cambió
de forma. Pasó de un bebé normal a una una criatura con pezuñas, cabeza de cabra, alas de
murciélago y una cola segmentada. Gruñó y gritó, luego mató a la partera y salió volando
por la chimenea. Le dio vuelta a las aldeas y desapareció entre los pinos. En 1740, un clérigo
exorcizó al demonio por cien años; y no fue visto hasta 1890."
-Historia del Demonio de Jersey.
En el folklore estadounidense y el campo de la criptozoología, hay pocas criaturas que causen tanta curiosidad y temor como el Demonio de Jersey; una bestia infernal que ha acechado la región de los Pine Barrens del estado de Nueva Jersey por casi 300 años.
En ese periodo de tiempo ha sido avistado por más de dos mil testigos; desde niños y trabajadores de las fábricas de Nueva Jersey, hasta el héroe naval Stephen Decatur; quien enfrentó a la criatura y la atacó con cañones. Sin embargo, pese a toda la evidencia histórica sobre la existencia de la bestia; jamás se le ha fotografiado o se ha obtenido evidencia concreta de su existencia, por lo que para los zoólogos e investigadores científicos sigue siendo un ser mitológico.

El origen del Demonio.
Boceto del demonio para el programa de Animal Planet, "Lost Tapes".
Existen varias historias sobre el nacimiento del Demonio; pero la más popular apunta a una mujer apellidada Shrouds, de Leeds Point, Nueva Jersey; quien al maldecir a su treceavo hijo próximo a nacer, ocasionó que el niño se transformara en una criatura demoniaca y quedara condenado a rondar los bosques de los Pine Barrens por un largo tiempo.
Otra historia apunta a que la criatura data de la Guerra de Independencia Estadounidense; cuando una joven mujer de Leeds Point se enamoró de un soldado británico. La gente la maldijo por traidora, ocasionando que el hijo que tuvo con dicho soldado naciera con la forma de un demonio.
Las versiones cambian dependiendo del lugar y el narrador. En algunas se dice que era el sexto, octavo, décimo o tercer hijo de un matrimonio; en otras que se trata de un hombre deforme e inclusive que la madre del niño era una bruja. 
Un investigador del colegio Coppin State, de Baltimore; dio con indicios de que un "demonio" es mencionado en escritos de la población de Burlington en 1735; y que familias tanto de nombre Leeds como Shroud efectivamente vivieron en Leeds Point, Nueva Jersey; en la época que comenzaron los reportes sobre la existencia del monstruo. La madre Leeds por ejemplo, vivía frente a un hombre llamado Samuel Shrouds Sr..

Los encuentros con el Demonio.
El comodoro Stephen Decatur.
A comienzos del siglo XIX, el comodoro Stephen Decatur; un héroe naval de Estados Unidos, estaba probando cañones en un campo aberto cuando vio a una criatura extraña volando a través del cielo en dirección a los Pine Barrens. Decatur ordenó que se le disparara, y el proyectil lastimó a la bestia; pero no al grado de matarla, pues siguió volando hasta desaparecer sobre la copa de los árboles.
José Bonaparte, rey de España y hermano de Napoleón; vio al Demonio en Bordentown, Nueva Jersey; mientras se encontraba en un viaje de cacería en 1816. 
En 1840, varias cabras y gallinas fueron devoradas por una criatura que de acuerdo a los testigos; lanzaba gruñidos desgarradores y dejaba marcas extrañas en la nieve. Entre 1859 y 1894, el Demonio fue visto llevándose cualquier cosa que se moviera en los poblados alrededor de los Pine Barrens; lo que indujo a un estado de pánico en la población, al grado de que los pueblos quedaban desiertos al anochecer, pues nadie quería ser capturado por la bestia.
El demonio fue visto en ese tiempo por George Saarosy, un hombre de negocios. Fue la última vez que se le observó antes del fin de siglo.
En enero de 1909, el Demonio dejó huellas a lo largo del sur de Nueva Jersey y Filadelfia; siendo visto por más de mil personas. La racha de avistamientos comenzó en Woodbury, NJ; cuando un poblador observó a una gran criatura voladora cruzando una calle. En Bristol, Pennsylvania; la criatura fue vista y escuchada al borde de un canal de agua.
El patrullero James Sackville le disparó a la bestia; y el jefe de carteros en Bristol también vio a un animal que describió como un ave con cabeza de caballo. Al amanecer, los pobladores de Bristol encontraron marcas de pezuñas en la nieve; mismas que no pudieron ser identificadas por tramperos y cazadores del pueblo.
El lunes posterior, la familia Lowden de Burlington, NJ; encontró pisadas en su patio un bote de basura que había sido vaciado por un animal misterioso. Las huellas del Demonio aparecieron en árboles, tejados, caminos y desaparecían en campos abiertos. Se encontraron pisadas en otros cinco poblados; y una cacería fue iniciada por autoridades de los dos estados.Se usaron perros para seguir el rastro, pero los caninos se negaron a siquiera acercarse a las huellas.
El 19 de ese mes, el Demonio fue visto fuera de una ventana por un matrimonio. La mujer describió al monstruo de la siguiente manera:
"Medía tres pies y medio de alto (1.15mts). Con cabeza como la de un perro collie y rostro de caballo. Tenía un largo cuello, alas de dos pies de largo y patas traseras como las de una grulla; pero terminadas en cascos de caballo. Caminaba en las patas posteriores y mantenía arriba dos patas cortas con garras. No usaba las patas delanteras."
Antes del fin de mes, la histeria y el pánico se apoderaron del estado. Las escuelas, fábricas y molinos cerraron; pues nadie se atrevía a asistir; e inclusive los pobladores comenzaron a encerrarse en sus casas durante el día. El oficial mercante de Blackwood dibujó un boceto que coincidía con todos los miles de avistamientos reportados:
El boceto.
El Demonio desapareció luego de eso, y volvió a asomar la cabeza hasta el año de 1927; cuando un taxista de camino a Salem sufrió una llanta ponchada. Al bajarse a repararla, una criatura bípeda y cubierta de pelo aterrizó sobre su auto. El animal sacudió el vehículo violentamente; y el mecánico echó a correr. Phillip Smith, un hombre sobrio y honesto según sus vecinos; vio al Demonio caminando por una calle en 1953; y los gritos característicos del monstruo fueron oídos en los bosques de Woodstown en 1936.
En 1961, dos parejas en un auto estacionado en los Barrens fueron atacados por el monstruo; que saltó sobre el vehículo y abolló el tejado. Al escapar, avistaron al monstruo volando sobre los árboles, destrozando las copas al pasar.
En 1966, casi cuarenta animales en una granja fueron asesinados misteriosamente en una noche; incluido un perro pastor alemán al que le arrancaron la tráquea. En 1981, una joven pareja encontró al Demonio en Atsion Lake, condado de Atlantic.
En 1987, en Vineland; un perro muy agresivo fue encontrado muerto por su dueño. El animal había sido destrozado y su cuerpo mordisqueado; y lo habían arrastrado a casi 8 metros de donde se encontraba encadenado. De nuevo, se hallaron pisadas que no pudieron ser identificadas.

La identidad del Demonio.
El Demonio en la película "Carny".
La identidad del Demonio de Jersey no ha sido confirmada, y existen varias teorías sobre qué podría ser. La primera es que se trate de un ave nativa de los Pine Barrens; posiblemente una grulla (hay una especie viviendo en los Barrens que pesa 6 kilos, mide 1.20 de alto y tiene una envergadura de casi un metro). Este animal es tímido y emite un grito agudo que puede escucharse fácilmente a la distancia.
Esto podría explicar los sonidos que supuestamente emite el Demonio; de acuerdo a las leyendas. Sin embargo, no explica porqué se describe al monstruo como poseedor de una cabeza de caballo, alas de murciélago y cola larga; características inexistentes en una grulla.
Un experto del museo Smithsonian cree que el Demonio podría ser una especie desconocida de reptil, e inclusive un pterosaurio sobreviviente; sin embargo, en el registro fósil no hay especies que concuerden con la descripción dada por los testigos.
Un autor popular de libros en Estados Unidos insiste que el Demonio sí era un niño deforme, que fue encerrado por la Madre Leeds en la casa; y que eventualmente al crecer, escapó y comenzó a asaltar las granjas locales en busca de comida. Esto sin embargo, no explica la longevidad de la bestia y mucho menos los encuentros donde se le ha visto volando.
La teoría sobrenatural respecto a la existencia del monstruo dice que el Demonio de Jersey bien podría ser una entidad similar al Gato Demoniaco de D.C., un espectro que aparece en épocas previas a la guerra y conflictos en suelo estadounidense. El Demonio fue visto en la época previa al inicio de la Guerra Civil, también antes de la guerra entre E.U.A y España, la Primera Guerra Mundial en 1939; y finalmente en la noche del 6 de diciembre de 1941; la víspera previa al ataque de Pearl Harbor. También se le vio en la época de la Guerra de Vietnam.
Benjamin Franklin reportó una historia sobre un juicio de brujas en Mt. Holly, NJ; lo que podría relacionarse a la historia de que la madre Leeds o la Sra. Shroud hayan sido brujas que dieron a luz a un bebé infernal. Otro punto fuerte en la teoría del Demonio como un ser sobrenatural es el del encuentro de Stephen Decatur con el monstruo; pues de acuerdo al comodoro, le dio con una bala de cañón que ni siquiera lo afectó.
Durante la histeria de 1909, un trabajador ferroviario vio al demonio volar hacia los cables de un tranvía. Hubo una explosión que destrozó las vías en ambas direcciones por espacio de 5 metros. No se encontró ningún cuerpo y el Demonio fue visto después como si nada.
En 1957, el Departamento de Conservación encontró un cadáver calcinado en un área de los Pine Barrens: el esqueleto parcial de una criatura sin identificar, aún con plumas; lo que ha llevado a muchos habitantes de la localidad a creer que el Demonio finalmente ha desaparecido.
Sin embargo, aún hasta estos días; se siguen escuchando los gritos desgarradores del Demonio mientras vuela por los Pine Barrens.

jueves, 10 de julio de 2014

Los asesinatos de la ciénega.

Myra Hindley e Ian Brady, los asesinos de las ciénegas.
En 1964, la niña de diez años; Lesley Ann Downey, fue secuestrada en la feria local del pueblo de Ancoats, en Inglaterra; por Ian Brady y Myra Hindley. Fue llevada a su hogar en Hattersley, donde la desnudaron, ataron, abusaron sexualmente y finalmente la asesinaron; enterrándola en la ciénega de Saddleworth. 
Brady y Hindley grabaron los gritos de la niña mientras les imploraba que la soltaran, poco antes de que Brady la violara. El hombre tomó nueve fotografías obscenas y le ordenó a Hindley que grabara los gritos en una cinta de audio con el fin de "preservarlas para la posteridad".

La cinta de 13 minutos fue encontrada en un portafolios café; recuperado en la estación de trenes central de Manchester el 15 de octubre de 1965; junto a las fotografías que mostraban a Downey desnuda y con una bufanda atada en la boca. En la cinta se encontraron dos pistas con las voces de un hombre, una mujer y una niña. Al final de cada una de estas pistas se hallaban grabaciones de dos canciones: Jolly St. Nicholas y The Little Drummer Boy; que un testigo reconoció como parte de una grabación de los Ray Conniff Singers conocidas como We Wish You a Merry Christmas.
Luego se encontró otra cinta, que contenía cuatro pistas: una grabación musical, la grabación de un programa radial llamado Goon Show; otra de un comentario de Freddie Grisewood y una última que sonaba igual a las dos pistas halladas en la primera cinta. Ann Downey, la madre de Lesley; fue llamada a testificar e identificar la voz de su hija; algo que la atormentó hasta su muerte.
La grabación de Lesley Anne Downey fue puesta en el tribunal durante una audiencia en mayo de 1966. El jurado quedó impactado al escuchar la cinta y la descripción de ésta por parte de Brady como algo "inusual". Las cortes británicas con acceso al audio y las fotografías dejaron muy en claro que no tenían intención de distribuirlas por respeto a los miembros de la familia Downey y porque las fotografías tomadas por Brady calificaban como pornografía infantil.
La transcripción fue elaborada por el secretario de la Suprema Corte en 1966, Leonard Milner; y fue publicada en el libro The Trial of Myra Hindley and Ian Brady", escrito por Jonathan Goodman en 1986; y mostrado en el documental de 1999, "Web of Evil".
Hindley admitió que también tomó fotografías de una víctima previa, Keith Benneth; pero Brady le ordenó quemarlas luego de su arresto en octubre de 1965.
A continuación la transcripción:

Hombre - Esta es la pista cuatro.
Hombre - Sal del puto camino.
Hombre - Entra en la puta canasta.
(Sonido de una puerta azotándose)
(Sonido de algo que cruje)
(Pisadas pesadas)
(Pasos en la habitación y el sonido de un soplido en el micrófono)
Mujer - (Voz baja, incomprensible).
(Pisadas ligeras, conversación en susurros)
(Pisadas)
(Habla distante, se escucha la palabra "arriba" y luego dos pisadas)
Mujer - (Susurrando) Vamos.
(Pisadas)
Mujer - (Susurrando) Cállate.
Niña - (Implorando) Oh, por favor.
Niña - Oh. (Voz baja) Ayuda. Oh.
Niña - Ayuda (Sonido de gárgaras)
Mujer - Sh. Sh.
Mujer - Cállate. CÁLLATE.
(Gritos y gorgoteos)
Niña - Oh. Oh. Oh. (Niña llorando)
Mujer - (Susurrando)  Guarda silencio... y estarás bien.
Mujer - (Susurrando) Continúa.
(Pisadas rápidas en las escaleras, alguien entrando a la habitación).
(Niña llorando, voz apagada).
Hombre - (Susurrando) Aquí.
Mujer - Sh. Sh. Sigue.
(Mujer hablando, incomprensible).
(Niña llorando)
Mujer - Estarás bien. Sh. Sh. Pon esto en tu boca. Cállate.
(Niña llorando).
Mujer - Pon esto en tu boca, déjalo adentro. Estarás bien.
Mujer - Póntelo. Detente.
Mujer - Si no... Sh.
(Niña llorando).
Mujer - En tu boca. Sh. Sh. Calla o te voy a golpear. Hazlo.
(Niña sollozando).
Hombre - Póntelo.
Mujer - (Hablando rápido) Póntelo.
Hombre - (Habla, incomprensible).
(Pisadas)
Hombre - Póntelo. Déjalo dentro. Detente. Detente.
Mujer - Solo estoy haciendo esto. Estarás bien.
Mujer - En tu boca. Ponlo dentro.
(Palabras incomprensibles).
Mujer - ¿Quieres detenerte? ¿Podrías detenerte?
(Voz incomprensible).
(Niña sollozando).
Mujer - Calla...
Hombre - Rápido. Ponlo dentro.
(Niña sollozando).
(Sonido de vómito).
Hombre - Solo mételo bien, amor. Ponlo dentro.
(Sonido de vómito).
Niña - (Voz ahogada) ¿Para qué es esto?
Hombre - Ponlo dentro.
Niña - ¿Puedo decirte algo? Debo decirte algo. Por favor quita tus manos de mí. Por favor. Por favor... Mami, por favor...
Niña - No puedo decirte.
(Gruñido)
Niña - (Rápidamente). No puedo decirte, no puedo respirar. Oh.
Niña - No puedo... Papá... ¿Podrías quitar tus manos de mí?
Hombre - No. Dime.
Niña - Por favor, Dios.
Hombre - Dime.
Niña - No puedo mientras no dejes de tocarme.
(Sonido ahogado)
Hombre - ¿Porqué no te lo dejas dentro?
Niña - ¿Porqué? ¿Qué me vas a hacer?
Hombre - Solo quiero fotografías. Eso es todo.
Hombre - Mételo.
Niña - No me desvistas. Por favor.
Mujer - Está bien, no...
Niña - Me duele. Quiero ver a mami. Por favor.
Hombre - Ponlo dentro.
Niña - Por Dios.
Hombre  - Ponlo y apresúrate. Mientras más rápido lo hagas, más rápido te irás a casa.
Niña - Tengo qué, porque voy a salir con mi mamá. Déjame, por favor. Ayúdame.
Hombre - Ponlo en tu boca y estará bien.
Niña - ¿Me dejarás ir entonces?
Hombre - Sí. Mientras más tardes, más tarde te irás a casa.
Niña - ¿Qué me vas a hacer?
Hombre - Voy a tomar fotografías. Ponlo en tu boca.
Niña - ¿Para qué?
Hombre - Ponlo en tu boca. (Pausa) Ya.
Niña - No lo voy a hacer.
Hombre - Hazlo. Si no bajas esa mano, voy a rajarte el cuello. (Pausa) Ponlo dentro.
Niña - ¿Porqué no me dejas ir? Por favor.
Hombre - No, no. Ponlo dentro. Deja de hablar.
Hombre - ¿Cómo te llamas?
Niña - Lesley.
Hombre - ¿Lesley qué?
Niña - Ann.
Hombre - ¿Cuál es tu apellido?
Niña - Westford. Westford.
Hombre - ¿Westford?
Niña - Tnego que volver antes de las ocho. Tengo qué. (Pausa) O me matarán si no. Por dios.
Hombre - Sí.
(Pisadas de la mujer saliendo de la habitación y bajando las escaleras, entonces un click. Las pisadas de la mujer suben otra vez)
Hombre - ¿Qué pasó?
Mujer - Dejé la luz prendida.
Hombre - ¿Sí?
Mujer - Sí. 
(La niña empieza a llorar)
Niña - Me duele el cuello.
Hombre - Sh. Pon esto en tu boca y estarás bien.
Niña - (Llorando) Me duele.
Mujer - (Interrumpiendo) Silencio. Cállate. Ahora, ponlo dentro. Quita esa mano y cállate, por favor.
Mujer - Espera. Pondré esto otra vez. ¿Sí?
Niña - (Gimiendo) No, yo (resto de la frase es incomprensible)
Mujer - Sh. Pon eso en tu boca. Y bien.
(Susurros. Incomprensibles)
Niña - Tengo que ir a casa. Por dios. (Ahogada) Antes de las ocho.
Mujer - No, está bien.
Hombre - ¡Eh!
(Comienza la música: Tonada country seguida por 'Jolly St. Nicholas' durante la cual puede escucharse ruido no vocal. Entonces suena The Little Drummer Boy junto a una voz incomprensible)
(Música - The Little Drummer Boy)
(Pisadas)
(Fin de la cinta).

Los fantasmas de Disneyland.

En torno al imperio mediático creado por Walt Disney se han creado infinidad de leyendas y mitos, que van desde algunos confirmados como la presencia de una red de túneles oculta bajo los parques, hasta teorías de conspiración descabelladas que describen a Walt Disney como un antisemita cuya cabeza ha sido congelada con el fin de resucitarlo en el futuro.
Sin embargo, una de las más populares y polémicas es la presencia de actividad sobrenatural en ciertas atracciones y lugares del parque; así como la posibilidad de que el mismo Walt Disney siga presente y vigilando el lugar que es la culminación de su sueño. Quizás estos fantasmas que han aparecido en fotografías y videos no son más que personas que no quisieron abandonar el parque aún después de muertos.

El fantasma de Walt Disney.
La historia más popular de fantasmas en el parque involucra a Walt Disney, que de acuerdo con algunos trabajadores del lugar; sigue apareciéndose en el departamento que ocupaba en la réplica de la estación de incendios en la Main Street de Disneylandia.
El relato cuenta que una empleada de mantenimiento se encontraba escombrando el viejo departamento, y apagó las luces al salir. Al abandonar el edificio, se percató de que misteriosamente las luces seguían prendidas; así que volvió y las apagó de nuevo. Y otra vez, al llegar al primer piso para salir; se dio cuenta de que la iluminación se había vuelto a encender.
Sin embargo, al intentar subir para ver qué pasaba; una voz desencarnada le dijo "No olvides que sigo aquí". Hasta la fecha, las luces del departamento siguen encendidas como un homenaje a Walt Disney.

Los espíritus del parque.
Además del mismo Walt Disney, los terrenos que conforman el parque posiblemente sean hogar de un gran número de almas errantes.
Hay una bodega en la parte trasera de la tienda de magia en Main Street que supuestamente fue alguna vez la oficina de Walt Disney. Dentro se han reportado lugares gélidos y una sensación desagradable.
La Disney Gallery, ubicada sobre la atracción de Pirates of the Caribbean; se encuentra embrujada por el mismo Disney, su esposa y una mujer llamada Mary.
La isla de Tom Sawyer está embrujada por los espíritus de jóvenes que se ahogaron al intentar cruzar a la isla de Rivers of America durante una visita al parque. Adicionalmente, se habla de que hay espíritus de niños que embrujan la isla; pues varios miembros del elenco han reportado haber visto niños corriendo por el lugar luego de que la isla ha sido cerrada.
El lado B del Matterhorn es hogar de un fantasma conocido como "Dolly"; que de acuerdo a la historia, era una mujer que subió al recorrido con sus hijos. Dolly, preocupada por sus pequeños; abrió su cinturón de seguridad y se levantó para ver que estuviesen bien. En ese preciso momento, el tren del Matterhorn pasó por una pronunciada curva (ahora conocida como el Salto de Dolly); y la mujer fue arrojada a las vías y arrollada por otro tren.
La atracción It's a Small World está supuestamente embrujada por empleados que se negaron a abandonar el parque aún luego de morir. Las figuras en su interior se mueven por sí solas.
Muchos vigilantes han reportado la presencia de una figura de pie cerca al castillo de la Bella Durmiente luego de que el parque ha sido cerrado.
El Peoplemover, una atracción que ya ha sido removida de Tomorrowland; está habitada por el espíritu de un adolescente que intentó saltar de un vehículo en movimiento. Al hacerlo, fue arrastrado y trató de sujetarse del largo cabello rubio de su novia sin éxito alguno; pues fue atropellado por el mismo vehículo del que bajó. Se dice que se manifiesta cuando hay mujeres rubias con cabello largo; a quienes les jala el cabello.

Los fantasmas de Pirates of the Caribbean.
La atracción de Pirates of the Caribbean.
De acuerdo a un operador de la atracción Pirates of the Caribbean, un niño pequeño se aparece en las instalaciones de la atracción durante las horas que el parque se encuentra cerrado. El hombre relata que en cierta ocasión, se encontraba realizando un recorrido de pre-apertura para asegurarse que el recorrido funcionaba perfectamente. Mientras el bote avanzaba por el recorrido, dice que un niño pequeño se materializó junto a él.
En la parte más oscura del recorrido, conocida como Transition Tunnel; existe el rumor de que hay sonidos y risas inexplicables cuando la atracción se encuentra cerrada y no hay pistas de audio.
Se dice que el niño que se aparece en Pirates of the Caribbean puede ser visto a través de cámaras y equipo electrónico; pero que es invisible al ojo humano.
Otro fantasma más conocido en la atracción es George, quien de acuerdo a la leyenda narrada por trabajadores del sitio; fue un empleado que murió mientras la atracción estaba siendo construida. Aunque jamás se confirmó el relato, al parecer la leyenda es verídica.
George es un fantasma benévolo pero que tiene la reputación de castigar a aquellos que no creen en él. Se dice que los empleados deben saludarlo y despedirse de él todos los días para evitar que cause un mal funcionamiento del recorrido. 

El hombre sin ojos.
La siguiente historia habla sobre el encuentro de un hombre sin ojos en Disneyland:
"Me encontraba en Disney con mi tía, en mi segundo viaje; cuando algo raro me pasó en el recorrido de Dinosaurio en Animal Kingdom. Me encontraba sentado en el segundo lugar a partir de la izquierda, y un hombre de edad avanzada se sentó junto a mí. No había nada inusual en su descripción, tenía cabello canoso y una barba corta; y también usaba una gorra de baseball. 
Lo que se me hizo raro fue que durante todo el recorrido, jamás reaccionó a nada. Dinosaurio es un recorrido ruidoso y que se mueve mucho; y usualmente hay gritos y reacciones a ciertas cosas. El tipo permaneció sentado e inexpresivo durante todo el recorrido. No reaccionaba, sonreía o algo. Okay, pensé; quizás es solo un hombre viejo y raro.
Al bajar del recorrido, quise ver las fotos que te toman al subir al juego; y cuando vi la nuestra, me di cuenta de que parecía que el hombre de la gorra no tenía ojos. No usó gafas, y no había nada raro en él; pero en la fotografía no había más que oscuridad en donde debían estar sus ojos. También miraba hacia adelante y no hacia la cámara del recorrido. Mi tía vio la fotografía y estuvo de acuerdo en que era raro y tenebroso."

La mansión embrujada.
Hatbox Ghost y la Novia, dos animatronics de la Mansión Embrujada.
En la década de 1950, Walt Disney comenzó a trabajar en la idea de un recorrido que imitara una mansión embrujada; inspirada en una caricatura sobre el Jinete sin Cabeza. Luego de varios cambios de planes, la Mansión Embrujada (réplica de una mansión de Nueva Orleans) comenzó a ser construida en 1962; pero los planes se detuvieron en 1966 cuando Walt Disney murió.
Si bien los fantasmas del recorrido son una mezcla de pinturas, animatronics y juegos de luces; muchos turistas y trabajadores reportan haber tenido encuentros con verdaderas entidades del más allá.
El primer fantasma es conocido como "el hombre del bastón"; que supuestamente era un hombre que murió al estrellarse su avioneta en el lago cerca de donde eventualmente fue construida Disneyland. Su espectro al parecer, se asentó en la Mansión y los empleados dicen que es visto durante altas horas de la noche; en especial luego de cerrar.
"El hombre del traje" es otro fantasma que no ha sido identificado. En una ocasión, una empleada trabajaba en el área donde los pasajeros bajan del recorrido. Ahí hay un espejo para que el encargado pueda ver si quedan pasajeros en el interior. La empleada dijo haber visto una sombra en el espejo, y al girar para ver quién estaba tras ella; no encontró nada. Según ella, la sombra usaba un traje de vestir. La mujer salió corriendo de la mansión luego de sentir un escalofrío y una mano en su hombro; renunciando poco después.
Hay una leyenda popular que narra la historia de una mujer que quería echar las cenizas de su hijo dentro de la mansión, pero los oficiales del parque se lo prohibieron. La mujer se escabulló e introdujo a escondidas las cenizas, esparciéndolas a lo largo del recorrido. Hasta la fecha, muchas personas han dicho haber visto la aparición de un niño que llora, sentado cerca de la salida.
Incluso, este niño puede haber sido fotografiado; de acuerdo a la historia de un visitante:

"Llevé mi cámara de visión nocturna a Walt Disney World con el propósito de tomar fotos de la Mansión Embrujada para un recorrido virtual. Luego de documentar la atracción, guardé la cámara. Esa noche volví a casa y empecé a bajar las fotos a mi laptop. Y para mi sorpresa, en una de las primeras fotos encontré algo que definitivamente no estaba ahí cuando subí. La foto fue tomada en el primer pasillo, donde están los retratos que te siguen con los ojos."
La fotografía.
La sección del recorrido conocida como el "Séance Circle" siempre ha sido lugar de extraños sucesos. Además de la muerte reportada de un joven que quiso saltar del carrito y cayó en un boquete de cinco metros; se habla de un diseñador de sonido que estaba probando la atracción en la época previa a que fuese abierta al público.
Para su sorpresa, escuchaba música proveniente de las paredes. Jamás se determinó de donde venía la música interminable, por lo que se decidió a incluir música extremadamente fuerte para ahogar el sonido.

martes, 1 de julio de 2014

Berghof - El fantasma de Adolf Hitler.

Adolf Hitler (1889-1945)
El 30 de abril de 1945, la ciudad de Berlin era un caos total. Los tanques y tropas del general soviético Vasily Chuikov ya habían avanzado a unas cuantas cuadras del corazón de la ciudad. El final del supuesto Reich de mil años de Adolf Hitler estaba a la vuelta de la esquina, y el führer y sus oficiales se encontraban acuartelados en un bunker secreto.
Poco después del almuerzo, Hitler y su pareja, Eva Braun; se retiraron a la alcoba del dictador en el búnker y se suicidaron. Siete días después, Alemania se rindió y concluyó la guerra más violenta del siglo XX.

Sin embargo, de acuerdo con algunos historiadores y personal de mantenimiento del Berghof, la residencia personal de Hitler en los Alpes bávaros del este de Alemania; el espíritu del führer aún permanece arraigado a la tierra. Según un historiador local, el espectro ha sido visto desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad, en el interior del Berghof.
En esta construcción de las montañas, fue que Hitler pasaba gran parte de su tiempo durante la época de su gobierno; y casi al final de la guerra, de pie frente a una ventana, Hitler le dijo a los líderes alemanes que "Es aquí donde Alemania me encontrará por mil años". Al finalizar la guerra, los bombarderos aliados destruyeron la fortaleza.
El Berghof en la época de Hitler.
De acuerdo al historiador Gerhardt Strauss, "si se mira a través de las sombras de los árboles y las ruinas del Berghof, se puede ser a su espíritu vagando sin rumbo entre las ruinas". Algunos visitantes lo han visto sentado en un gran sillón, con la cabeza agachada y el cuerpo sumido en un estado de derrota, depresión y horror.
En otras ocasiones, se le ha visto vagar por las ruinas; caminando como si la fortaleza aún estuviese intacta, moviendo sus brazos furiosamente y gritando, como si de alguna forma le estuviese dando órdenes a sus seguidores. Estos reportes han sido confirmados por residentes locales y turistas que han visitado las ruinas.
Finalmente, el director de la película Valkyrie, Brian Singer; le contó a un tabloide que estaba seguro de que el espectro de Hitler embrujaba el set de filmación, debido a los extraños sucesos que ocurrieron en él; como un tanque sin control que por poco arrolló al actor Tom Cruise.

El Adjule - El perro misterioso de África.

El Adjule (o perro salvaje del Sahara) es el nombre dado a un críptido canino muy conocido en Egipto pero prácticamente desapercibido para el resto del mundo; y representa una gran posibilidad para el descubrimiento de una nueva especie de canino.
Recordemos que en épocas anteriores, animales que hoy día son tan comunes como el Okapi o el gorila, eran considerados leyendas por los exploradores europeos que se atrevían a recorrer el continente negro y entablar contacto con tribus y civilizaciones que habían permanecido aisladas por siglos. Por esto, es que muchos criptozóologos apuntan a la posibilidad de que el Adjule sea un animal verdadero.

A este críptido se le da otros nombres, Kelb-el-khela para los machos y Tarhsit para las hembras; y de acuerdo a las leyendas locales, solo habitan en los desiertos del Norte de África y el Sahara. Se le reporta en algunos hábitats que también son compartidos por cánidos como el Perro Salvaje Africano, dos especies de chacal, el zorro oreja de murciélago y la hiena; por lo que algunos zóologos creen que se trata de una confusión al encontrar a algún animal de los previamente mencionados.
Los reportes de encuentros con Adjules fueron hechos por primera vez por la etnia conocida como los Tuaregs, cerca a la frontera con Mauritania; y fueron registrados por Théodore Monod en el año de 1928. Otros reportes más recientes tuvieron lugar en Koro Toro, en el país de Chad; en 1992 en una aldea del oeste de Mauritania, donde un grupo de cazadores describió a los Adjules como perros que cazaban en manadas.

El Adjule supuestamente sería un animal de 60 centímetros de alto, con patas palmípedas, y una piel gruesa de color rojo oscuro y tonalidades azuladas en ciertas partes del cuerpo. Son similares a lobos y pesan aproximadamente veinte kilos. También cazan en manadas de tres a trece individuos.
En algunas ocasiones, se cree que el Adjule tiene poderes sobrenaturales. Por ejemplo, los nómadas del Sahara dicen que usa sus feromonas para crear tensión o discordia entre los residentes locales.
No existen fotografías del Adjule, y toda la evidencia de su posible existencia se reduce únicamente a historias contadas por pobladores, encuentros de exploradores y nativos con perros salvajes que no pueden identificar; y leyendas pasadas de generación en generación entre las etnias y tribus que recorren los desiertos africanos.

lunes, 30 de junio de 2014

Aka Manto - El papel de la muerte.

Aka Manto (que significa "Capa Roja" en japonés), es el nombre de una de las leyendas urbanas más conocidas en el país del sol naciente; y trata sobre un espíritu conocido como el Aka Manto, que aparece en baños públicos y escolares cuando alguien está solo en el inodoro.
La historia tiene sus orígenes en la época Showa, ya que en el año de 1935 circulaban cuentos de un hombre vestido con una capa roja, que se ocultaba en los armarios de una escuela primaria en Osaka; otra variación habla de un "vampiro" con una capa que aterrorizó un vecindario de Tokio en 1940; y unos más hacen referencia a una Kamishibai, una narración tradicional japonesa que hablaba sobre un hombre mágico envuelto en una capa roja. Sin embargo, la historia de Aka Manto como se conoce en la actualidad apareció por primera vez en la década de 1980; propagada por estudiantes de escuelas primarias en Tokio.

La leyenda dice lo siguiente:
Cuando alguien está solo en un baño de escuela, al terminar sus necesidades escuchará una voz fantasmal que pregunta "¿Papel rojo o blanco?", y acto seguido dos rollos de dichos colores aparecerán frente a la persona. Si se elige el papel rojo, el Aka Manto aparece y desolla a la víctima; arrancándole la piel pero dejando que la víctima siga con vida para que pueda sentir el dolor mientras se desangra.
Si se elige azul, entonces el Aka Manto cortará las piernas de la persona para que se desangre y así muera lentamente.
Intentar despistar al fantasma es incurrir en su ira, lo cual es muy poco aconsejable. Si se elige otro color para despistarlo, un agujero negro se abrirá en el piso y varias manos blancas saldrán de él para jalar a la víctima hacia la oscuridad.
Supuestamente, la única manera de escapar es salir corriendo del baño; pero en ciertas versiones de la historia, el Aka Manto aparece frente a la persona y bloquea la única salida. Otras narraciones dicen que el mundo se distorsiona mientras esto ocurre, y que el cubículo del baño permanece cerrado de manera sobrenatural hasta que la víctima toma una decisión. Finalmente, la manera más sencilla de engañar al Aka Manto es decir que no se necesita papel.

Bestias Atmosféricas

Representación fantástica de una bestia atmosférica.
El término "Bestia Atmosférica" es aquél otorgado a los reportes de criaturas vivientes que rompen las reglas de la zoología y la botánica; pues vuelan sin necesidad de alas, poseen cuerpos semi-sólidos o parcialmente invisibles al ojo.
De acuerdo con los reportes de testigos alrededor del mundo, las bestias atmosféricas son por lo regular de un color metálico, tienen la habilidad de incrementar su tamaño y adoptar una forma similar a la de una nube; así como volverse invisibles. Otros manejan que tienen un vago parecido con las ballenas, lo que les da el seudónimo de "ballenas aéreas" o "bestias nebulosas"; y podrían ser la causa de varios avistamientos de OVNIs. 
Otros reportes más inusuales aseguran que tienen comportamiento extremo, que va desde escupir chorros de agua, presentar bocas, ojos, aletas y otros apéndices colocados en posiciones similares a las halladas en invertebrados acuáticos. Se maneja también que al morir, pueden caer a la tierra como masas gelatinosas de varios colores que se evaporan a lo mucho en cuestión de horas; un fenómeno conocido como "Star Jelly" o Pwdre ser (putrefacción de las estrellas en galés). Este fenómeno ha sido reportado en todo el mundo.

Las bestias atmosféricas aparecen en el folklore de varias regiones. Por ejemplo, en Inglaterra existen los "Deshuesados" o "Sin Forma"; seres mitológicos que asemejan una pequeña nube de niebla semi-sólida. Esta historia fue narrada por un policía británico décadas atrás.
De acuerdo a su historia, encontró a la criatura mientras patrullaba en bicicleta. La criatura se sentía como una manta suave y olía a humedad. Luego de que la criatura lo tocó, flotó a la distancia; lo que dejó al oficial convencido de que se trataba de una criatura viviente.
Otras personas que dicen haber sido tocados por estos seres cuentan que se siente como ser tocados por grandes lenguas tibias.
En las islas Shetland, se les conoce como "Ello"; y se les considera "animales de nube", explicando que ya que el océano puede contener vida misteriosa e invisible, también es probable que las nubes formen un vasto "océano" atmosférico arriba de la tierra, y que "Ellos" son solo animales nativos de las nubes. 

Rods.
Ejemplo de un Rod en video.
En las últimas décadas del siglo XX, la teoría de las bestias atmosféricas ganó una nueva notoriedad cuando comenzaron a reportarse avistamientos en video de posibles insectos desconocidos o una variedad de estos seres a la que se le dio el nombre de "Rod".
Se les descubrió en la década de los noventa, a raíz de que varias personas comenzaran a encontrar "perturbaciones" en videos que asemejaban bastones o varillas que se movían a gran velocidad, y de características transparentes o blancuzcas. La mayoría de estos fenómenos eran rápidos y apenas visibles al ojo humano, y se les podía ver mejor en áreas de un mismo color (como una pared o el cielo). Con el tiempo, quienes se dedicaron a buscar evidencia de los Rods los encontraron en toda clase de filmaciones: viejos programas de televisión, videos caseros, películas y eventos deportivos; entre otros. Había demasiados ejemplos para estudiarlos detenidamente, y sorpresivamente también comenzaron a ser hallados en fotografías.
Un estudio detenido de fotogramas en que aparecen los Rods, reveló que estos seres tenían características de objetos tridimensionales; lo que de inmediato descartaba la posibilidad de que se tratase de errores del lente o el filme, y que confirmaba a su vez que se trataba de elementos presentes a la hora de grabar el video. Los Rods son cilindros uniformes sin diferencias en ambos lados del cuerpo, y que presentan apéndices o alas a los costados; las cuales vibran a gran velocidad para posiblemente impulsarse a través del aire.

El monstruo de Crawforsdville.

El monstruo en el manual del juego D20 Modern.
El 5 de Septiembre de 1891, el diario de Crawfordsville publicó una nota sobre el encuentro de dos repartidores de hielo con un extraño fenómeno que flotaba en el aire sobre el lugar donde se encontraban; y lo describían como una aparición horrible que les causó terror. Un avistamiento similar fue reportado por un pastor metodista y su esposa; y el diario de Crawfordsville publicó que la criatura "medía casi seis metros de largo y dos y medio de ancho, se movía rápidamente por el cielo con múltiples pares de aletas; y era de un blanco impoluto, sin forma definida; asemejando un gran manto blanco que tuviese aletas propulsoras. No tenía cabeza o cola visible, pero tenía un gran ojo ardiente y emitía un sonido jadeante a través de una boca invisible. Se movía como una bandera en el viento, y frecuentemente se sacudía como si agonizara".

El diario de Indianapolis y otros diarios a lo largo del país reimprimieron la historia; lo que ocasionó que la oficina de correos de Crawfordsville recibiera decenas de reportes de avistamientos que rayaban incluso en lo ridículo. Finalmente, dos hombres locales persiguieron a la bestia en cuanto volvió a aparecer; y descubrieron que no era más que una parvada de aves desorientadas por la instalación de las nuevas luces eléctricas del pueblo.

domingo, 29 de junio de 2014

Idi Amin Dada - El Monstruo de Uganda.

Idi Amin Dada (1925-2003)
Uno de los líderes mundiales más enigmáticos del siglo XX fue Idi Amin Dada, que sirvió como presidente de Uganda entre 1971 y 1979; tras ejecutar un golpe de estado para derrocar al entonces presidente Milton Obote.
Idi Amin nació entre 1923 y 1928 (no se cuenta con una fuente oficial o una biografía de su persona) en la tribu Kakwa, y se crió en un pueblo agrícola del noroeste del país. Tras abandonar su educación en el cuarto año de primaria, Idi Amin se enlistó en el cuerpo de Fusileros Africanos del Rey, donde rápidamente ascendió al rango de coronel y jefe del ejército. De Amin se sabe que fue un gran atleta, campeón de boxeo en Uganda durante toda la década de los 50 y un ávido jugador de rugby.
En octubre de 1970, Idi Amin tomó control de las fuerzas armadas de Uganda; lo que le ocasionó conflictos con el entonces presidente, Milton Obote (a quien supuestamente casi asesina por poco); situación que concluyó con el degradamiento del rango de Amin de comandante de todas las fuerzas armadas a comandante del ejército.
El 25 de enero de 1971, un golpe militar organizado por Amin derrocó al gobierno de Obote y se llevó a la creación de un gobierno provisional, hasta que se convocara a nuevas elecciones que serían anunciadas una vez que las cosas se normalizaran en el país. Sin embargo, el gobierno militar "provisional" de Amin en realidad duraría por varios años.

El reinado de terror de Amin.
Restos de las víctimas de las matanzas étnicas de Amin.
Una vez en el poder, "Big Daddy" Amin (como también se hacía llamar); se convirtió en una figura ominosa, autoritaria y cruel; comenzando su reino de terror con una sangrienta represalia en contra de los partidarios de Obote, mayoritariamente parte de los grupos étnicos alcholi y lango.
En julio de 1971, se habla de que aproximadamente 5000 militares de origen alcholi y lango, así como 10,000 miembros de las etnias; habían desaparecido o muerto por la barrida sistemática de Idi Amin y sus soldados. Conforme avanzó el tiempo, el número de objetivos se incrementó y abarcó más grupos étnicos y tribus, líderes religiosos, periodistas, artistas, ejecutivos, jueces, abogados, homosexuales, estudiantes y extranjeros; muchos de estos homicidios siendo por placer o razones insignificantes.
Según los organismos internacionales que han recabado datos del gobierno de Amin, se estima que el número de víctimas a lo largo de sus ocho años de gobierno raya entre los 300,000 y los 500,000. En 1972, una guerra "económica" instigada por el dictador libio Muammar al-Gadafi, ocasionó que 80,000 extranjeros residentes en Uganda fueran asesinados o expulsados; lo que debilitó bastante la economía del país.

El canibalismo y la locura.
Oponentes políticos de Idi Amin, cuyas cabezas fueron halladas en un domicilio del dictador.
Uno de los rasgos más perturbadores sobre el ex-presidente de Uganda es aquel que trata sobre las acusaciones de canibalismo y el extraño comportamiento que según quienes lo conocieron; lo convertía en un ser peligroso y errático.
Antes de hacerse con el poder, Amin ya tenía un historial como un soldado despiadado y cruel, que por poco fue enviado a un consejo de guerra debido a las atrocidades que gustaba cometer con sus prisioneros; que iban desde ahogarlos metiéndoles cosas a la garganta, castigos de mutilación y amputación de los órganos sexuales. Una vez como presidente de Uganda, Idi Amin inclusive ordenaba la transmisión de la ejecución de sus oponentes, a quienes vestía de blanco con el fin de verlos "sangrar mejor".
Una vez que las víctimas eran ejecutadas, se les desmembraba y se cree que tenía el hábito de devorar las vísceras y otras partes del cuerpo; lo que podría ser confirmado por el hallazgo de las cabezas de varios oponentes políticos guardadas en un frigorífico de su palacio, así como una historia en la cual se habla de que su ministro de Justicia lo contradijo en público. Se dice que el hombre fue torturado y reprendido en televisión, y después fue cocinado y servido en un banquete que Amin dio en su palacio.
Su primera esposa, Kay, fue asesinada y desmembrada; y el cadáver dejado en el interior de un auto. Se le cosieron las piernas y brazos al revés, y se le exhibió en público como un ejemplo de la crueldad de Amin; mismo destino que siguieron varias esposas del dictador.

Tras romper relaciones diplomáticas con el Reino Unido, Amin declaró en televisión nacional que había derrotado al Imperio Británico, y se condecoró a sí mismo como "Conquistador del Imperio Británico; lo que convirtió su título auto-otorado en "Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar, y Conquistador del Imperio Británico en África en general, y en Uganda en particular". También creó la "Cruz Victoriosa" para imitar la "Cruz Victoria" de los británicos.
En occidente, era retratado como un hombre excéntrico y cómico, y la revista Time en 1977 lo describió como "un payaso y asesino, un bufón de gran corazón". Y su comportamiento ególatra, así como su salud mental; han llevado a muchos psicólogos a creer que Amin podía sufrir de sífilis o un posible desorden bipolar; ya que se le describía como alguien volátil y de temperamento violento; comportándose amable, alegre y carismático en un momento, y rápidamente volviéndose violento y brutal al siguiente.
También se consideraba a sí mismo una máquina sexual (tuvo más de 40 hijos); y en una ocasión, le envió un mensaje a la reina Isabel de Inglaterra, de quien se consideraba amigo y confidente; y la llamaba "Liz". El mensaje le decía "Deberías venir a Uganda si quieres conocer a un hombre de verdad".
"No quiero ser controlado por ningún superpoder.
Me considero a mí mismo la figura más poderosa 
del planeta, y por eso es que no permitiré que ningún
superpoder me controle."