lunes, 5 de abril de 2021

El hombre pájaro de Monterrey.

 "¿Qué es lo que sale volando en la foto?"

Esa era la pregunta de un usuario de Facebook al subir una fotografía tomada en la Cueva de los Murciélagos en Santiago, Nuevo León, hace unos años. En la imagen puede verse al fondo la entrada de la cueva previamente mencionada, y junto a ella lo que parece ser un extraño insecto o un animal volador de grandes dimensiones. 

Naturalmente, esto llevó a los usuarios de Nuevo León a recordar la extraña leyenda del Hombre Pájaro de Monterrey; una criatura mítica arraigada en el imaginario popular regio desde fines del siglo XIX y que supuestamente ha sido vista en varias ocasiones a lo largo de las décadas. 


La experiencia de Pantaleón Magaña.

Aunque los primeros rumores sobre la existencia de este ser se originan en 1877 en el municipio de Marín, cuando aterrorizados pueblerinos dijeron haber visto a un 'monstruo' volando sobre la iglesia del pueblo y este fenómeno volvió a repetirse en 1880; fue el encuentro de Pantaleón Magaña en 1908, el que se podría decir 'originó' la historia del hombre pájaro.

Pantaleón Magaña caminaba junto a su perro en un camino cerca de la Huasteca cuando el animal empezó a ladrar e indicarle la presencia de 'algo'. 

Magaña siguió al perro y se topó no solo con una monstruosa huella similar a la de un hombre, pero con garras al final de cada dedo; si no con la espantosa aparición de un ser oscuro y con enormes alas que parecía combinar rasgos tanto de ave como de ser humano; mismo que salió disparado hacia los cielos tras ser visto. El hombre acudió con sus vecinos para comentarles de lo ocurrido, a lo que obtuvo varios testimonios de cazadores que ya habían tenido encuentros con la bestia en las inmediaciones del cerro de la Silla. 


La leyenda.

Con el pasar de los años, este monstruo alado continuó siendo visto no solo en Monterrey, si no en la frontera y sitios como Tamaulipas. En el caso de Tamaulipas, fue en la colonia Hercilia de Ciudad Miguel Alemán donde una ama de casa fue aterrorizada por un gigantesco animal volador que atravesó el cielo nocturno en direción a un arroyo; y también se dice que la patrulla fronteriza estadounidense abatió a un ave de grandes proporciones durante una misión de vigilancia en el río Bravo. 

También se le vio constantemente en las faldas del cerro de la Silla, en el cerro de la Mitra y otras áreas como la Cueva de los Murciélagos; donde incluso se sugiere que podría estar su guarida. 

En los años 80, la leyenda cobró más notoriedad al ser visto por alpinistas, campistas y viajeros en el cerro de la Silla; e inclusive se dieron varios reportes de que el famoso hombre pájaro era visto a altas horas de la noche volando en calles de la Sultana del Norte, que anidaba en campanarios y corría por los tejados de las casas; por lo que ocasionalmente se le achacaba la desaparición de alguna mascota o ganado en las rancherías.

Durante los 90, se le asoció con el mito del Chupacabras, y hay teorías que lo señalan como una criatura parecida al famoso Hombre Polilla de Point Pleasant, las aves del trueno y los teratornos, e incluso se sugiere que podría ser un pterosaurio sobreviviente. 


El caso de Coahuila.

En julio del 2018, el portal web El Horizonte, publicó una nota en la cual se describía la aparición de este ser en el municipio de Castaños, en el vecino estado de Coahuila. Josué Pérez y Roberto Ortiz declararon haber 'visto' a un ave gigante volando entre los árboles de la carretera 57; a su vez que los pobladores del centro de la ciudad concordaban que fue posible ver al hombre pájaro sobrevolando las calles Ildefonso Fuentes y Zaragoza.

En el caso de Castaños, quienes pudieron avistar a este escalofriante críptido, aseguraron que se trataba de un humanoide de aproximadamente 1.60 de altura y con alas cuya envergadura extendida rozaba más de tres metros. 


La fotografía de Adry Gaytán. 

La fotografía de Adry Gaytán.

En abril del 2018, la leyenda recobró fuerzas cuando una joven llamada Adry Gaytán publicó en su perfil de Facebook una fotografía tomada en el municipio de Santiago, cerca de la cueva de los murciélagos. En la imagen, su padre posaba frente a la entrada de la cueva. Al fondo de la imagen, justo junto a la boca de la cueva, es posible ver a un extraño humanoide o animal que flota en el aire. 

Además de burlas, hubo quienes teorizaron qué podría ser. Se manejó que pudiese ser la imagen de una avispa, una cicada o una cucaracha voladora; otros más que podría ser una especie de ave desconocida y finalmente el famoso hombre pájaro de Monterrey. No se llegó a una explicación adecuada, pues inclusive se cree que podría haber sido un fotomontaje, situación que fue negada por Gaytán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario