domingo, 29 de junio de 2014

Idi Amin Dada - El Monstruo de Uganda.

Idi Amin Dada (1925-2003)
Uno de los líderes mundiales más enigmáticos del siglo XX fue Idi Amin Dada, que sirvió como presidente de Uganda entre 1971 y 1979; tras ejecutar un golpe de estado para derrocar al entonces presidente Milton Obote.
Idi Amin nació entre 1923 y 1928 (no se cuenta con una fuente oficial o una biografía de su persona) en la tribu Kakwa, y se crió en un pueblo agrícola del noroeste del país. Tras abandonar su educación en el cuarto año de primaria, Idi Amin se enlistó en el cuerpo de Fusileros Africanos del Rey, donde rápidamente ascendió al rango de coronel y jefe del ejército. De Amin se sabe que fue un gran atleta, campeón de boxeo en Uganda durante toda la década de los 50 y un ávido jugador de rugby.
En octubre de 1970, Idi Amin tomó control de las fuerzas armadas de Uganda; lo que le ocasionó conflictos con el entonces presidente, Milton Obote (a quien supuestamente casi asesina por poco); situación que concluyó con el degradamiento del rango de Amin de comandante de todas las fuerzas armadas a comandante del ejército.
El 25 de enero de 1971, un golpe militar organizado por Amin derrocó al gobierno de Obote y se llevó a la creación de un gobierno provisional, hasta que se convocara a nuevas elecciones que serían anunciadas una vez que las cosas se normalizaran en el país. Sin embargo, el gobierno militar "provisional" de Amin en realidad duraría por varios años.

El reinado de terror de Amin.
Restos de las víctimas de las matanzas étnicas de Amin.
Una vez en el poder, "Big Daddy" Amin (como también se hacía llamar); se convirtió en una figura ominosa, autoritaria y cruel; comenzando su reino de terror con una sangrienta represalia en contra de los partidarios de Obote, mayoritariamente parte de los grupos étnicos alcholi y lango.
En julio de 1971, se habla de que aproximadamente 5000 militares de origen alcholi y lango, así como 10,000 miembros de las etnias; habían desaparecido o muerto por la barrida sistemática de Idi Amin y sus soldados. Conforme avanzó el tiempo, el número de objetivos se incrementó y abarcó más grupos étnicos y tribus, líderes religiosos, periodistas, artistas, ejecutivos, jueces, abogados, homosexuales, estudiantes y extranjeros; muchos de estos homicidios siendo por placer o razones insignificantes.
Según los organismos internacionales que han recabado datos del gobierno de Amin, se estima que el número de víctimas a lo largo de sus ocho años de gobierno raya entre los 300,000 y los 500,000. En 1972, una guerra "económica" instigada por el dictador libio Muammar al-Gadafi, ocasionó que 80,000 extranjeros residentes en Uganda fueran asesinados o expulsados; lo que debilitó bastante la economía del país.

El canibalismo y la locura.
Oponentes políticos de Idi Amin, cuyas cabezas fueron halladas en un domicilio del dictador.
Uno de los rasgos más perturbadores sobre el ex-presidente de Uganda es aquel que trata sobre las acusaciones de canibalismo y el extraño comportamiento que según quienes lo conocieron; lo convertía en un ser peligroso y errático.
Antes de hacerse con el poder, Amin ya tenía un historial como un soldado despiadado y cruel, que por poco fue enviado a un consejo de guerra debido a las atrocidades que gustaba cometer con sus prisioneros; que iban desde ahogarlos metiéndoles cosas a la garganta, castigos de mutilación y amputación de los órganos sexuales. Una vez como presidente de Uganda, Idi Amin inclusive ordenaba la transmisión de la ejecución de sus oponentes, a quienes vestía de blanco con el fin de verlos "sangrar mejor".
Una vez que las víctimas eran ejecutadas, se les desmembraba y se cree que tenía el hábito de devorar las vísceras y otras partes del cuerpo; lo que podría ser confirmado por el hallazgo de las cabezas de varios oponentes políticos guardadas en un frigorífico de su palacio, así como una historia en la cual se habla de que su ministro de Justicia lo contradijo en público. Se dice que el hombre fue torturado y reprendido en televisión, y después fue cocinado y servido en un banquete que Amin dio en su palacio.
Su primera esposa, Kay, fue asesinada y desmembrada; y el cadáver dejado en el interior de un auto. Se le cosieron las piernas y brazos al revés, y se le exhibió en público como un ejemplo de la crueldad de Amin; mismo destino que siguieron varias esposas del dictador.

Tras romper relaciones diplomáticas con el Reino Unido, Amin declaró en televisión nacional que había derrotado al Imperio Británico, y se condecoró a sí mismo como "Conquistador del Imperio Británico; lo que convirtió su título auto-otorado en "Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar, y Conquistador del Imperio Británico en África en general, y en Uganda en particular". También creó la "Cruz Victoriosa" para imitar la "Cruz Victoria" de los británicos.
En occidente, era retratado como un hombre excéntrico y cómico, y la revista Time en 1977 lo describió como "un payaso y asesino, un bufón de gran corazón". Y su comportamiento ególatra, así como su salud mental; han llevado a muchos psicólogos a creer que Amin podía sufrir de sífilis o un posible desorden bipolar; ya que se le describía como alguien volátil y de temperamento violento; comportándose amable, alegre y carismático en un momento, y rápidamente volviéndose violento y brutal al siguiente.
También se consideraba a sí mismo una máquina sexual (tuvo más de 40 hijos); y en una ocasión, le envió un mensaje a la reina Isabel de Inglaterra, de quien se consideraba amigo y confidente; y la llamaba "Liz". El mensaje le decía "Deberías venir a Uganda si quieres conocer a un hombre de verdad".
"No quiero ser controlado por ningún superpoder.
Me considero a mí mismo la figura más poderosa 
del planeta, y por eso es que no permitiré que ningún
superpoder me controle."

No hay comentarios:

Publicar un comentario