lunes, 5 de abril de 2021

El hombre pájaro de Monterrey.

 "¿Qué es lo que sale volando en la foto?"

Esa era la pregunta de un usuario de Facebook al subir una fotografía tomada en la Cueva de los Murciélagos en Santiago, Nuevo León, hace unos años. En la imagen puede verse al fondo la entrada de la cueva previamente mencionada, y junto a ella lo que parece ser un extraño insecto o un animal volador de grandes dimensiones. 

Naturalmente, esto llevó a los usuarios de Nuevo León a recordar la extraña leyenda del Hombre Pájaro de Monterrey; una criatura mítica arraigada en el imaginario popular regio desde fines del siglo XIX y que supuestamente ha sido vista en varias ocasiones a lo largo de las décadas. 


La experiencia de Pantaleón Magaña.

Aunque los primeros rumores sobre la existencia de este ser se originan en 1877 en el municipio de Marín, cuando aterrorizados pueblerinos dijeron haber visto a un 'monstruo' volando sobre la iglesia del pueblo y este fenómeno volvió a repetirse en 1880; fue el encuentro de Pantaleón Magaña en 1908, el que se podría decir 'originó' la historia del hombre pájaro.

Pantaleón Magaña caminaba junto a su perro en un camino cerca de la Huasteca cuando el animal empezó a ladrar e indicarle la presencia de 'algo'. 

Magaña siguió al perro y se topó no solo con una monstruosa huella similar a la de un hombre, pero con garras al final de cada dedo; si no con la espantosa aparición de un ser oscuro y con enormes alas que parecía combinar rasgos tanto de ave como de ser humano; mismo que salió disparado hacia los cielos tras ser visto. El hombre acudió con sus vecinos para comentarles de lo ocurrido, a lo que obtuvo varios testimonios de cazadores que ya habían tenido encuentros con la bestia en las inmediaciones del cerro de la Silla. 


La leyenda.

Con el pasar de los años, este monstruo alado continuó siendo visto no solo en Monterrey, si no en la frontera y sitios como Tamaulipas. En el caso de Tamaulipas, fue en la colonia Hercilia de Ciudad Miguel Alemán donde una ama de casa fue aterrorizada por un gigantesco animal volador que atravesó el cielo nocturno en direción a un arroyo; y también se dice que la patrulla fronteriza estadounidense abatió a un ave de grandes proporciones durante una misión de vigilancia en el río Bravo. 

También se le vio constantemente en las faldas del cerro de la Silla, en el cerro de la Mitra y otras áreas como la Cueva de los Murciélagos; donde incluso se sugiere que podría estar su guarida. 

En los años 80, la leyenda cobró más notoriedad al ser visto por alpinistas, campistas y viajeros en el cerro de la Silla; e inclusive se dieron varios reportes de que el famoso hombre pájaro era visto a altas horas de la noche volando en calles de la Sultana del Norte, que anidaba en campanarios y corría por los tejados de las casas; por lo que ocasionalmente se le achacaba la desaparición de alguna mascota o ganado en las rancherías.

Durante los 90, se le asoció con el mito del Chupacabras, y hay teorías que lo señalan como una criatura parecida al famoso Hombre Polilla de Point Pleasant, las aves del trueno y los teratornos, e incluso se sugiere que podría ser un pterosaurio sobreviviente. 


El caso de Coahuila.

En julio del 2018, el portal web El Horizonte, publicó una nota en la cual se describía la aparición de este ser en el municipio de Castaños, en el vecino estado de Coahuila. Josué Pérez y Roberto Ortiz declararon haber 'visto' a un ave gigante volando entre los árboles de la carretera 57; a su vez que los pobladores del centro de la ciudad concordaban que fue posible ver al hombre pájaro sobrevolando las calles Ildefonso Fuentes y Zaragoza.

En el caso de Castaños, quienes pudieron avistar a este escalofriante críptido, aseguraron que se trataba de un humanoide de aproximadamente 1.60 de altura y con alas cuya envergadura extendida rozaba más de tres metros. 


La fotografía de Adry Gaytán. 

La fotografía de Adry Gaytán.

En abril del 2018, la leyenda recobró fuerzas cuando una joven llamada Adry Gaytán publicó en su perfil de Facebook una fotografía tomada en el municipio de Santiago, cerca de la cueva de los murciélagos. En la imagen, su padre posaba frente a la entrada de la cueva. Al fondo de la imagen, justo junto a la boca de la cueva, es posible ver a un extraño humanoide o animal que flota en el aire. 

Además de burlas, hubo quienes teorizaron qué podría ser. Se manejó que pudiese ser la imagen de una avispa, una cicada o una cucaracha voladora; otros más que podría ser una especie de ave desconocida y finalmente el famoso hombre pájaro de Monterrey. No se llegó a una explicación adecuada, pues inclusive se cree que podría haber sido un fotomontaje, situación que fue negada por Gaytán. 


miércoles, 10 de marzo de 2021

El autobús fantasma de Cambridge Garden.

 Los autobuses de dos pisos  son indudablemente una de las imágenes más reconocibles en la capital británica; y han sido popularizados en películas como "The Mummy Returns" y "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban". Pero en torno a ellos hay una leyenda poco conocida que involucra la aparición de un ominoso vehículo con el número 7. 


En una madrugada de 1934, un conductor que transitaba el distrito londinense de Cambridge Gardens chocó estrepitosamente con una pared y falleció al explotar su vehículo. Cuando llegó la policía, varios testigos que salieron alarmados al escuchar el choque, empezaron a contar historias de un autobús fantasma que había sido visto durante varias ocasiones y que siempre aparecía a la 1:15 de la mañana... justo el mismo momento en que ocurrió el incidente.

A esto le siguieron relatos de como parecía que el autobús emergía de la nada, sin un conductor visible y con las luces apagadas; y perseguía a los peatones para arrollarlos o a veces obligaba a los conductores a dar el volantazo para evitar un choque. En ese momento, el autobús pasaba a toda velocidad junto a ellos, y se esfumaba sin dejar rastro.

Al continuar interrogaciones con más vecinos de Cambridge Gardens, se descubrió que además del detalle de las luces y el conductor inexistentes; la característica más específica del autobús era que contaba con un número 7 como identificación. Sin embargo, al investigar con las autoridades de transporte de la ciudad, la policía se encontró con que no existía un autobús 7; y tampoco había más autobuses que recorrieran Cambridge Gardens a esa hora de la noche. 


El misterio se intensificó, pues en el lapso que transcurrían las investigaciones, ocurrieron otros dos accidentes más. El 11 de junio ocurrió un incidente cuando un conductor murió en la curva de St. Mark's Road y un testigo declaró que había despertado al escuchar el sonido de un camión a toda velocidad. Al asomarse por la ventana, alcanzó a ver un enorme autobús rojo con las luces apagadas dirigiéndose contra un auto que circulaba en sentido contrario. 

El testigo procedió a contar que además del número 7, logró percibir la palabra GENERAL al costado del vehículo antes de que desapareciera al final de la calle. 

La intersección de Cambridge Garden y St. Mark's Road en la actualidad.

En los días siguientes, tanto la policía como la prensa fueron bombardeadas por cartas de vecinos de Cambridge Gardens y St. Mark's, todas detallando encuentros con el autobús fantasma y en especial, el reporte de un inspector de transportes quien aseguraba haber visto al vehículo entrando en el hangar de un estación de autobuses y desaparecer al cabo de unos segundos; e incluso el escuchar en ocasiones el inexplicable ruido de un motor cuando no había más autobuses en el lugar. 

Al verse imposibilitados de tomar acciones contra lo que a todas luces era un espectro, las autoridades londinenses optaron por mejorar la visibilidad y ensanchar el camino de la intersección entre St. mark's Road y Cambridge Garden. El autobús continuó siendo visto en varias ocasiones durante las décadas posteriores, pero ya sin ocasionar más siniestros. El último reporte del misterioso autobús 7 de Cambridge Garden ocurrió en 1990; cuando se optó por renovar la zona y eliminar la curva por completo, construyendo un camino en línea recta.

Se cree que la leyenda del autobús fantasma de Londres fue una inspiración directa para la creación del Autobús Noctámbulo de los libros de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling. 


lunes, 8 de marzo de 2021

El Waitoreke - la nutria de Nueva Zelanda.

El waitoreke es una criatura de la mitología maorí de Nueva Zelanda cuya existencia siempre ha sido motivo de debate, pues entra el en reino de la criptozoología al ser visto en decenas de ocasiones por nativos maoríes, colonos europeos, exploradores, granjeros, turistas, cazadores y científicos desde siglos atrás. 

La teoría más aceptada es que podría tratarse de una foca, y los pobladores de origen europeo se refieren a él como nutria o castor de Nueva Zelanda, nutria maorí, ornitorrinco del sur y rata almizclera neozelandesa; debido a las características que presenta. 

Es usualmente descrito como un animal similar a una nutria dle tamaño de un gato, de pelaje corto de color marrón, y patas pequeñas y palmeadas. Se le ve cerca del agua en la isla sur de Nueva Zelanda, y no hay evidencia física de su existencia más allá de la obtenida por el científico Julius von Haast en 1868. 

En sus diarios, von Haast detalla que consiguió la piel de un waitoreke, y procede a describirla como suave, de color café claro, cubierta de puntos blancos y con los dedos similares a los de un roedor. Se cree que la piel podría pertenecer a un quoll (un marsupial carnívoro), pero esta teoría es descartada al saberse que el quoll nunca fue introducido a Nueva Zelanda, y que otros animales del mismo tamaño y características parecidas como la zarigüeya común  y la zarigüeya de cola anillada no presentan manchas. 

La mayoría de los avistamientos de este mítico animal ocurren en la isla sur de Nueva Zelanda, en específico cerca de la pequeña ciudad minera de Otautau; donde se han recopilado encuentros desde hace más de doscientos años y además de ello existen relatos entre los maoríes que hablan de una época en la cual sus ancestros habían domesticado al Waitoreke. 

El primer encuentro de un occidental con el Waitoreke fue por el legendario explorador James Cook, famoso por sus viajes alrededor del Pacífico. En su diario, Cook narra lo siguiente al cruzar el fiordo de Dusky Sound: 

"...Tres o cuatro días después arribamos a la bahía de Pickersgill, y a la vez que limpiábamos el bosque para colocar nuestras tiendas, un animal de cuatro patas fue visto por algunos de nuestros trabajadores; pero como ninguno pudo describirlo a la perfección, no sabría qué es. Lo que se acordó, es que era del tamaño de un gato, con piernas pequeñas y el color de un ratón. Uno de los marineros que pudo apreciarlo mejor, dijo que tenía una cola peluda y como la del chacal. La conjetura más probable es que se trata de una nueva especie. Y si así es, tal vez este país no está tan destituto de cuadrúpedos como pensábamos."

-James Cook, "Viaje a través del Polo Sur y alrededor del mundo", volumen 1.

En el siglo XIX, el naturalista, político y comisionado de Nueva Zelanda, Walter Mantell, propuso que el tamaño del animal debía ser de casi sesenta centímetros de la nariz a la base de la cola, con pelaje de un café sucio, patas cortas, una cola peluda y una cabeza con rasgos tanto de gato como de perro. Mantell continúa hablando de los hábitos del animal, diciendo que vive en madrigueras, su alimentación consiste de lagartos y peces, y no coloca huevos como los ornitorrincos. 

El pelaje del Waitoreke es descrito como algo parecido al del Quoll. 

En 1855, el reverendo Richard Taylor habla del Waitoreke como un carnívoro oportunista; y el libro 'Brehms Tierleben' de Alfred Brehm clasifica al animal como un mamífero muy primitivo, similar a una nutria y que ha sido visto tan cerca que incluso un granjero golpeó a uno con un látigo. 

En las exploraciones de Von Haast, el hombre dijo haber visto huellas de un animal desconocido en la nieve. Este caso fue reproducido en el libro de la Nueva Zelanda de Hochtetter, dando detalles de que Von Haast encontró al Waitoreke a casi 1000 metros sobre el nivel del mar; en el delta del río Ashburton; a su vez que también escribía que un grupo de granjeros lo vieron a una elevación de 640 metros, narrando que era de tamaño comparable al de una liebre.

En 1861, un diario de Christchurch publicó una nota sobre otro encuentro con el Waitoreke, esta vez siendo perseguido por un perro perteneciente a un tal capitán McMillan. El perro siguió al Waitoreke hasta la orilla de un río, donde desapareció.

Veinte años más tarde, un Waitoreke fue cazado en el distrito de Canterbury y comido por un grupo de pescadores Maoríes; y entre 1900 y 1940 llegaron decenas de reportes desde Milford Track sobre 'nutrias' que eran encontradas ahí y el lago Te Anau; incluído el de un equipo de naturalistas que encontraron a un animal en Waiau con el que no tenían familiaridad pese a conocer a casi todos los animales locales. 

Boceto del aspecto hipotético del Waitoreke.

Esta actividad disminuyó hasta 1968, cuando se vio a un Waitoreke cruzando la cañada de Stevenburn, cerca del río Whakea en Southland. El animal supuestamente dio vueltas en el área y después hizo señales a otros tres Waitorekes más pequeños que lo siguieron hasta la costa y desaparecieron en un área de pastizales. 

Dos años después, en 1971, un cazador en el río Hollyford se encontró cara a cara con un animal que describió como 'una nutria' jugando en el agua por espacio de quince minutos. 

En 1974, un ensayo científico sobre el Waitoreke fue escrito por G.A. Pollock, lo que condujo a una exhaustiva misión de rastreo en el área de los lagos Waihola y Waipori durante la década de los ochenta. 

Aún hoy, resulta posible ver esporádicamente al Waitoreke; y la ciencia no ha determinado qué clase de criatura podría ser. 


La identidad del Waitoreke.

Geológicamente hablando, Nueva Zelanda es una de las pocas másas de tierra que no cuentan con mamíferos de tierra nativos, aunque en la isla sur pueden encontrarse focas, leones marinos y murciélagos. Esto se debe a que Nueva Zelanda se separó del super continente de Gondwana hace ochenta millones de años; justo en pleno periodo cretácico.

Aunque recientes descubrimientos han traído a la luz la existencia de un fósil conocido como 'el mamífero de Saint Bathans', hallado en Nueva Zelanda y representando a un mamifero arcaico que data del periodo mioceno. El mamífero de Saint Bathans tiene rasgos que preceden a los placentarios y marsupiales, y se cree que podría haber mantenido una forma similar a la de aquellos mamíferos que habitaban en la época de los dinosaurios.

Hay partidarios de la criptozoología que sostienen que el Waitoreke no es más que una especie descendiente del mamífero de Saint Bathans, especializado para cazar reptiles y peces; pues la fauna de Nueva Zelanda consiste en su mayoría de aves que solo pueden desarrollarse en sitios donde no existen roedores, felinos o marsupiales que devoren sus huevos o los cacen.

La nutria indonesia o Simung. 

Existe también la posibilidad de que sea una especie desconocida de nutria mucho más pequeña que la europea, ya que hay testigos que aseguran que el Waitoreke es idéntico a la especie europea y un puñado más comparan al animal con el Simung o nutria de Indonesia. De estas, el Simung es probablemente el candidato más posible debido a que puede ser fácilmente domesticada y se utiliza como apoyo en la pesca de río. 

Probablemente, el Waitoreke sea una subespecie que pudo haber nadado desde los archipiélagos del sureste de Asia a Australia, y finalmente a Nueva Zelanda; y cuya población sobreviviente se concentra en Otago Occidental y Southland; en concreto las colinas de Canterbury y los ríos Waimakariri y Opuha. De cualquier manera, es posible que el desarrollo humano en los últimos siglos ha empujado a estos animales a sitios que hoy siguen estando sin explorar como Fiordland y Southland.

domingo, 7 de marzo de 2021

Espíritus del subterráneo - parte 2.

 Buenos Aires.

El Subterráneo o 'Subte' de la capital de Argentina posee el honor de ser uno de los sistema de transporte subterráneo más antiguos del mundo y el primero en su clase en Latinoamérica. Se inauguró en 1913 con la apertura de la Línea A entre Plaza de Mayo y Plaza de Miserere. 

Como ocurre con Glasgow, las primeras anécdotas de sucesos inexplicables inician con el proceso de construcción entre las estaciones previamente mencionadas; a raíz de que un muro colapsase sobre un par de trabajadores en el túnel. A raíz de ello, varios empleados a lo largo de las décadas han sido acosados por sonidos de pasos y la manifestación de rostros masculinos que se asoman al interior de los carros de tren cuando estos son limpiados en los túneles y desaparecen una vez que han sido vistos.

Durante el año inaugural del Subte, un empleado en la estación Sáenz Peña alertó a sus supervisores de que había encontrado un cadáver en el baño, pero este desapareció para cuando acudió personal a investigar al cabo de unos minutos. Al día siguiente, este suceso se repitió con otro trabajador, y desde entonces muchos bonaerenses insisten que en Sáenz Peña se puede percibir algo que provoca una incomodidad en quienes esperan su tren.

Continuando con la línea A, en el tramo entre Alberti y Pasco es posible ver las figuras de dos hombres sentados en un andén abandonado; además de 'algo' apaga las cámaras de vigilancia durante la noche. Sobre las cámaras, también cabe mencionar que supuestamente es común ver espíritus de aspecto aterrador en las mismas grabaciones. Finalmente, también en dichas estaciones se reportan constantes encuentros con espíritus que visten ropas de inicios del siglo XX. 

Otra leyenda popular entre los habitantes de Buenos Aires, es la de una novia fantasma cuyo origen cambia dependiendo de quién relate la historia; pues entre las distintas versiones se maneja que se suicidó arrojándose a las vías tras ser plantada en altar o tomó la decisión luego de verse obligada a casarse con un hombre al que no amaba. 

Quienes han tenido el infortunio de encontrarla, concuerdan en que el espíritu solo es visible por un momento y después se esfuma, además de que la creencia popular indica que el encontrarla representa un mal augurio para una pareja recién casada.


Moscú. 

El sistema de metro de Moscú ha sido inmortalizado no solo por la saga de libros y videojuegos de "Metro 2033", pues es también uno de los más misteriosos del mundo y se cree que inclusive por órdenes de Joseph Stalin se creó una red de transporte alterno y búnkeres conocida como Metro-2, para salvaguardar la existencia de Rusia en caso de que la guerra fría se tornara en un conflicto nuclear. 

En base a esto, es fácil saber porqué hay tantos relatos de aparecidos en el gran número de estaciones abandonadas desde la edad de la Unión Soviética, las cuales aparecen de forma fugaz al viajar en metro y han llevado a creer a muchos moscovitas que hay además de espíritus de los días de la cortina de hierro, toda infinidad de críptidos, monstruos y seres escapados de los proyectos más oscuros de la Unión Soviética. 

La primer leyenda nos lleva a las estaciones Krasnye Vorota y Pushkinskaya, tristemente populares para cometer suicidios. Y es que quienes por alguna razón evitan dar el salto hacia la muerte, dicen que al entrar a la estación se siente una extraña fuerza negativa que parece empujarlos a terminar con sus vidas; mismos que parecen desvanecerse una vez que se está lejos de estos sitios. 

Retomando el tema las estaciones fantasma, Volokolamskaya fue inaugurada en el 2009 pese a haber sido construida décadas antes; y tras una renovación total de sus instalaciones terminó resultando una decepción para las autoridades moscovitas, pues resulta ser una de las estaciones con menor afluencia en toda la red de transporte de la ciudad debido a el gran número de anécdotas sobre fantasmas que aterrorizan a los pasajeros y por ende, muchas personas prefieren evitarla. 

Continuando sobre la misma línea, se puede saber del mito apodado 'el conductor negro', la cual nace a raíz de un incidente en el que un tren se incendió por causa de un malfuncionamiento en la década de 1980. El conductor del tren era reconocido por ser de ascendencia africana, supuestamente etíope. Se dice que aunque hubo un gran número de víctimas, el conductor intentó rescatar a los más que se pudo; terminando gravemente herido de quemaduras y falleciendo horas dspués en el hospital. Se cree que por negligencia o simplemente racismo a la hora de tratar sus heridas, los médicos se rehusaron a atenderlo y por ende falleció. Hoy, hay quienes aseguran haberse encontrado con el espectro de un hombre de piel negra, gravemente quemado y que ronda las vías por las noches en busca de venganza. 

Similar a la anterior y derivada de otra tragedia, en diversas estaciones se habla de la aparición de una joven que desapareció misteriosamente en la boca de un túnel luego de ser acosada y perseguida por varios hombres mientras esperaba un tren durante la noche. Parece ser que su fantasma, que porta un vestido blanco, es visto constantemente de manera fugaz por los usuarios de los trenes. 

En la línea 5, existe la historia de un tren fantasma que aparece cada mes y recorre toda la línea con las luces apagadas y las puertas cerradas. Es descrito como un modelo antiguo que lleva décadas retirado de circulación, y que quienes suben en él por error jamás vuelven a ser vistos. En esa misma línea se habla del 'Lineman', un trabajador que falleció durante la construcción del metro y se aparece en las vías después de la noche, siendo visto por decenas de personas durante los últimos cuarenta años. 

Pero indudablemente, el fenómeno más infame es aquél que tiene que ver con un accidente en el año de 1982; cuando la escalera eléctrica de la estación de Aviamotormaya sufrió una avería al soltarse un escalón, el cual desató una reacción en cadena que aceleró la velocidad del mecanismo y concluyó con ocho personas aplastadas por una multitud que cayó encima de ellos luego de ser arrojados hacia el fondo de la escalera. 

Hay rumores de que, como ocurría usualmente bajo la férrea administración soviética, en realidad el accidente fue mucho más aparatoso y que incluyó a varias personas mutiladas por el mecanismo de la escalera; y aunque esto jamás fue confirmado, curiosamente quienes han visto aparecidos en Aviamotormaya sugieren que los fantasmas aparecen ensangrentados y grotescamente mutilados. 


Shanghai.

Caobao Road en el sistema de Shanghai tiene el ominoso apodo de 'la Estación Fantasma', debido a su cercanía con una famosa funeraria. Por eso mismo se tiene la creencia popular de que el lugar se encuentra bastante embrujado por espíritus que parecen haber escapado de la funeraria y encontrado un hogar en la estación. 

Las historias son muchas, pero las más notorias incluyen a un espíritu aterrador que tiende a jalar a los usuarios que se acercan al borde de la plataforma cuando se aproxima un tren, una niña con un vestido rojo que corre por las escaleras y pasillos, y la escalofriante risa de una mujer durante las noches y las horas con poco tránsito. 


Boston, Massachusetts.

En 1897, la estación de Boylston Street explotó debido a una fuga de gas que ocurrió poco tiempo antes de que se inaugurara Park Street. Se sabe que incluso un año atrás, los residentes y viajeros del subterráneo se habían quejado del olor a gas que permeaba la estación; pero nadie prestó atención hasta que una mañana de marzo en ese año, una chispa producida por el movimiento de un tren creó una conflagración al encender el gas. El resultado: seis personas muertas y más de sesenta heridas con quemaduras. 

Y aunque no existe una historia de fantasmas en sí sobre Boylston Street, parece ser que los muertos del incidente decidieron pasar a la estación siguiente, Park Street Station. De acuerdo con sitios que se dedican a vender tours de fantasmas en Boston, los registros de organizaciones paranormales cuentan con decenas de reportes sobre voces misteriosas, gemios y llantos; el avistamiento de personas vestidas con ropas anticuadas, presencias extrañas que acosan a los pasajeros y diversos puntos gélidos en la estación. 


Kolkata, India.

El Metro de Kolkata es el quinto más grande del país asiático después de los de Delhi, Hyderabad, Chennai y Namna; y es relativamente el más reciente, siendo inaugurado en 1984 luego de catorce años de construcción. La leyenda de la estación Rabindra Sarobar es trágica, pues la opinión popular sugiere que al final del andén y siempre al filo de las 10:30 de la noche, aparece una sombra que espera siempre al último tren que llega a la estación. 

Se dice que este fantasma es el espíritu de un hombre que se suicidó por una decepción amorosa luego de esperar a su pareja por horas en Rabindra Sarobar, y que está condenado a seguir con esa costumbre, en espera de alguien que jamás llegará. 


Dublín, Irlanda. 

En 2011, un guardia de seguridad en la estación Connolly se topó con lo que parecía ser un soldado de la segunda guerra mundial, que flotaba sobre la plataforma Número 6. El guardia, de manera sorprendente, procedió a gritarle y perseguirlo, pero la figura se esfumó ante la mirada atónita del hombre. 

Existe una leyenda urbana que dice que Connolly fue destruida durante un bombardeo en la segunda guerra mundial y que en ella fallecieron casi ochenta personas; y aunque esto fue desmentido por las autoridades de Dublín, varios investigadores paranormales que han visitado la estación coinciden en que efectivamente hay presencias dentro de ella. 


Bishan, Singapur.

La estación de Bishan MRT, obtiene su nombre del término cantonés para referirse a un gran cementerio, 'Peck San Theng', que a su vez se traduce en chino como 'Bishanting'. Esto debido a su cercanía con el cementerio Bi Shan Teng, por lo que se cree que varios espíritus del sitio fúnebre han pasado a ella. 

Desde su inauguración en 1987, no han faltado cuentos sobre actividad sobrenatural en su interior. Muchas mujeres dicen ser atacadas por manos invisibles, han aparecido fantasmas en las cámaras de vigilancia y es común escuchar a 'algo' que camina sobre los trenes en movimiento. 

viernes, 11 de diciembre de 2020

Espíritus del Subterráneo - Parte 1.

En años recientes, en la red han aparecido incontables historias sobre fenómenos sobrenaturales ocurridos en diversos sistemas de transporte subterráneo alrededor del mundo; siendo las más conocidas aquellas que transcurren en Londres, Madrid y la Ciudad de México. Entre estas son algunas de las más famosas las de la estación Tirso de Molina en Madrid, la niña fantasma que acecha las instalaciones de la estación Boulevard Puerto Aéreo o la princesa egipcia que embruja la estación del museo británico en Londres. 

Pero no por ello quiere decir que sean los únicos sistemas de transporte alrededor del mundo donde empleados y viajeros por igual intercambian relatos de encuentros con aparecidos, seres descarnados e incluso viejos recuerdos que tal parece que se niegan a abandonar este plano terrenal aún cuando han pasado más de sesenta años de su muerte. 


Nueva York. 

El tren de August Belmont Jr.

Como uno de los más antiguos y reconocidos del mundo, no es descabellado creer que haya historias de fantasmas relacionadas con el metro de Nueva York. 

Aquí se menciona principalmente la aparición de un lujoso tren fantasma que aparece durante la madrugada, y que parece ser aquél propiedad del empresario August Belmont Jr., una personalidad que fue circunstancial en la creación del metro neoyorquino. Quienes lo han visto concuerdan que aparece en horas de poca actividad y que contrasta con aquellos modelos ocupados por las autoridades ferroviarias debido a su interior decorado con asientos de piel, revestimientos de caoba y cortinas de seda; justo como se describía el tren que Belmont usaba para sus viajes al hipódromo de Queens. 

En la estación City Hall, hoy usada solo para paseos turísticos y como túnel de correspondencia; se escuchan los gritos y cánticos de espíritus pertenecientes a la tribu Lenape, quienes posiblemente fallecieron en una batalla donde hoy se encuentra la estación. Este fenómeno fue reportado en los días de su construcción, a principios del siglo XX. 

En la línea que va a Harlem es posible ver en ciertas ocasiones al espíritu del alcalde George McClellan en las cabinas de trenes vacíos, y en la Gran Estación Central aparece un terrier escocés que podría ser 'Fala', el perro del ex presidente Franklin D. Roosevelt. Se dice que quienes siguen al perro, este eventualmente se desaparece al tocar una pared donde antes se hallaba el acceso a un búnker presidencial. 

Otros registros son el de un practicante de breakdance quien juró haber visto a su abuelo muerto años atrás en una estación, y el de una mujer joven que abordó el tren No.1 durante la noche y experimentó un inusual fenómeno en el cual las puertas del tren se abrían y cerraban como si alguien o algo las empujara violentamente e impidiera la acción del mecanismo. 


Glasgow, Escocia.

La estación Hillhead, Glasgow.

El Subterráneo de Glasgow se inauguró el 14 de diciembre de 1896, siendo el tercero más viejo en el mundo después de las redes de Londres y Budapest. Y curiosamente, la actividad fantasmal en él inició durante la excavación bajo Glasgow cuando se encontraron cientos de cuerpos que databan de los brotes de peste negra en la edad media. 

Aquí se enuncia el suceso conocido como 'El Traqueteo' ('The Clatter'), que inició cuando se encontraron fragmentos de hueso y dientes en la construcción del túnel entre Shields Road y West Street. A esto le siguió la aparición de un orbe de luz que acosaba a los trabajadores e iba acompañado por una cacofonía parecida a la de ollas y sartenes siendo golpeados. 

Décadas después, trabajadores del metro empezaron a ver a un niño monstruoso que rondaba esa misma sección del túnel. El pequeño espectro era descrito como un ser mitad humano y mitad animal, que siempre aparecía comiendo lo que parecía ser un trozo de carne cruda. 

Hillhead del West End de Glasgow es también hogar de apariciones escalofriantes, por ejemplo una mujer fantasmal que sonreía a quienes la veían en la década de 1970. Esta pavorosa aparición llevaba ropa similar al de la gente de clase alta en los años 30 y se limitaba a observar y sonreír a los empleados en los andenes durante la madrugada. Además de ello, en el túnel entre Kelvinbridge y Hillhead es posible escuchar cantos y conversaciones en variantes antiguas del inglés de Escocia; y varios empleados sugieren haber sido ahuyentados por golpes en los muros y ruidos que desafían toda explicación. 

En el depósito de trenes de Broomloan Road aparece un hombre sentado en las cabinas de los trenes aparcados ahí, y en más de una ocasión los equipos de mantenimiento relatan el encontrar a un espectro que aparece perdido y pide ser acompañado a la calle; desapareciendo al llegar a las salidas del metro. 

En la estación de St. George's Cross se aparece un 'ahorcado' con ropas victorianas y que flota en el aire, con la cabeza de lado y el cuerpo moviéndose como si colgase de un árbol inexistente. 

St. Enoch, que se encuentra en la plaza del mismo nombre y que data de la segunda guerra mundial; ha experimentado ataques de poltergeists que hacen brotar moco verde de los muros, hicieron que una oficinista fuese empujada violentamente y gustaban de atar las agujetas de los trabajadores para hacerlos caer. Además del poltergeist, en la estación también se reporta un gato fantasmal que ronda los andenes por la noche. 

En Kelvinbridge, la policía atendió una llamada cuando un empleado de limpieza dijo haber escuchado como si hubiese una pelea campal dentro de la estación después de las horas de cierre. La policía constató que efectivamente se escuchaban los sonidos de una gran pelea a su alrededor, pero sin explicación de que lo producía. 

La estación más embrujada, sin embargo, es West Street donde a lo largo de las décadas se han dado encuentros con fantasmas, aunque de estas las dos más famosas son la dama de gris de West Street y el mendigo llamado Robert Cobble.

En el caso de la dama de gris, se sabe que se originó (o empezó a ser vista) a raíz de un incidente ocurrido en la década de 1920, cuando una madre joven y su hija cayeron a las vías del tren, justo cuando este se acercaba. El encargado de la estación logró salvar a la niña, pero fue demasiado tarde para la mujer; y desde entonces se escuchan llantos y pisadas a altas horas de la noche en los andenes. 

Robert Cobble era el heredero de una familia adinerada de Glasgow, pero por malas decisiones terminó pobre, con problemas mentales y sufriendo de alcoholismo. Una noche, fue malherido en una pelea y murió buscando resguardarse del frío invernal en el umbral de la estación de West Street. Muchos habitantes de Glasgow dicen haberlo visto temblando de frío en la entrada del edificio. 


París. 

La estación Couronnes, París.

El 10 de agosto de 1903, ocurrió un incidente en la estación Couronnes de la línea 2 del metro parisino al quemarse un tren y cobrar 84 muertes, quedando en la historia de la ciudad luz como el mayor desastre ocurrido en el sistema de tránsito de la ciudad.

En Couronnes es común experimentar una sensación de fatalidad y una atmósfera opresiva cuando se está en el andén de la estación. Otra actividad paranormal reportada incluye sombras, sonidos procedentes de los túneles y voces que susurran en los oídos de los transeúntes durante horas de poca actividad. 


Beijing. 

La construcción de la línea 1 del metro de Beijing se vio plagada de irregularidades, accidentes y una alta tasa de averías en el equipo de excavación; mismas que no parecían tener una explicación lógica. 

Existe una leyenda urbana que sostiene que esto se debe a que durante la excavación de los túneles se destruyeron una gran cantidad de tumbas de diversos periodos de la historia del país asiático; y que los problemas eran ocasionados por las almas perturbadas de quienes vieron arrasados sus sepulcros. 

De manera extraoficial, se cree que el gobierno chino contrató monjes para realizar ceremonias de pacificación, además de establecer una hora de cierre anterior a las once de la noche; pues las antiguas creencias chinas sostienen que la hora de descanso de los muertos es entre las 11 y la 1 de la mañana. También se les prometió a los espíritus que una vez que el subterráneo cerrara y todos los pasajeros se fueran, los trenes efectuarían un último trayecto para conducir a los muertos a los sitios donde estaban enterrados su sepulcros.

Después de esto, todos los incidentes y problemas en la construcción de la línea terminaron de forma tan rápida y misteriosa como iniciaron. 


martes, 17 de noviembre de 2020

Los Payasos Planeadores del Plexo Solar.


El fenómeno de los Solar Plexus Clown Gliders (en español: "Payasos Planeadores del Plexo Solar") es poco conocido pero relativamente popular en círculos de discusión sobre el New Age y la parapsicología relacionada a la mente. 

Su origen ocurre en cadenas de e-mails enviadas a fines de los años noventa, que eran enviadas a manera de broma (de manera similar a los correos que involucraban a Teresa Fidalgo, Carmen Winstead o Smile.jpg) y sugerían que ciertas personas podían ser infectadas por entidades extradimensionales solo con escuchar el nombre del fenómeno o ver una serie de fotografías adjuntas al mensaje. 

De manera distinta a los críptidos, maldiciones y demonios; los SPGC eran entidades etéreas y efímeras que operaban de forma similar a Smile Dog, con contaminación memética a través de imágenes y palabras. Se cree que los SPCG se alimentan de la miseria y las emociones negativas, mismas que obtienen al bombardear a sus huéspedes con alucinaciones realistas para atormentarlos y se sugiere que sus poderes producen efectos comparables al de alucinaciones producidas por la metanfetamina o la paranoia de abstinencia. 

Entre estos efectos se incluyen una sensación de fatalidad ominosa, alucinaciones, experiencias extracorporales, paranoia, delirios y psicosis. 


La cultura hindú y las prácticas del New Age sostienen que el plexo solar, es el chakra que contiene emociones positivas y negativas; y es importante porque en él se concentran emociones que incluyen la perseverancia, el deseo de ganar, la ira, la irritación, el egoísmo, la agresividad, la destructividad, la violencia, la crueldad, el resentimiento, la preocupación, la ansiedad y el miedo; entre otros. 

Existen demonios y espíritus en diversas mitologías que se alimentan de estas energías negativas, de ello que para muchos practicantes del New Age sea primordial el limpiar los chakras. 


Historia de los SPCG. 

No existe un origen concreto del término, aunque se sugiere que fue ideado a partir de un concepto establecido por el cineasta David Lynch en su libro de 1973 "Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness and Creativity"; donde habla sobre ansiedad, depresión y furia; y la forma en que lidió con ellas meditando. 

En el libro, Lynch explica que a todo ese negativismo le otorgó el nombre del "Suffocating Rubber Clown Suit of Negativity" (en español: Traje sofocador de payaso de goma de negatividad); y lo describía como sentirse metido en un traje sólido y pútrido hecho de goma caliente que desaparece una vez que se medita y recapacita en torno a sus problemas. 

Y aunque se sugiere que en la década de 1980 se popularizó la frase entre círculos de practicantes del New Age, algunos más sugieren a que puede ser parte de un experimento de control mental de la CIA, o algo relacionado al MK Ultra. 


Se volvió más prevalente en la década de 1990, cuando un virus troyano del mismo nombre se diseminó por Estados Unidos y Europa. El virus era de los primeros en usar screamers, pues se activaba al azar y mostraba la imagen de un rostro aterrador de forma rápida; llevando a los usuarios a creer que su PC estaba embrujada. 

Los SPCG se convirtieron en la base para otros memes de fenómenos que se distribuían de manera digital y herían a quien los veía. Ejemplos de estos incluyen una imagen fractal conocida como 'El Perico', el cual incluía una descripción sobre que con solo ver esa imagen producía la muerte; 'Hombre con dona', una fotografía del mangaka Hirohiko Araki comiendo una dona de color azul que podía causar un colapso psicológico en quien los veía; el famoso Smile.jpg, las fotografías de fantasmas y las maldiciones de correos en cadena. Estos fenómenos son denominados 'Basiliscos', en referencia a los reptiles mitológicos que mataban con la mirada. 


El virus SPCG. 

Al igual que ocurre con ciertas entidades ficticias como Pennywise, los dioses de Lovecraft o SCP-096, el saber de la existencia de los SPCG vuelve a la víctima susceptible a una infección o posesión demoniaca. La idea es que básicamente, el solo recitar las palabras Solar Plexus Clown Glider genera una reacción en el cerebro y el meditar o pensar sobre estas entidades provoca el comenzar a experimentar encuentros con ellas. 

En hilos archivados de 4chan se maneja la posibilidad de que como ocurre con los Basiliscos, los SPCG pueden llevar al desarrollo de un Síndrome Neuroléptico Maligno, en el cual el cerebro comienza a autodestruirse en respuesta a estímulos repetitivos; llevando a la mente a creer que algo muy terrible ha ocurrido y debe responder de manera acorde.

Un ejemplo parecido a este es el del cómic "DCeased", de DC Comics. En él, un virus tecnológico creado por el villano Darkseid y distribuido por el superhéroe Cyborg hace que toda persona expuesta a un dispositivo conectado a internet se transforme en un zombie poseído por la ecuación antivida mediante la contemplación de una pantalla en la cual dicha ecuación es transmitida de manera viral.

Y aunque los SPCG no son tan mortíferos como el virus en "DCeased"; actúan con principios similares de acuerdo al mito, distribuyéndose por la internet mediante un conjunto de palabras o imágenes que afectan el cerebro y los chakras; permitiendo que estas entidades o transtorno puedan manifestarse. 

Una de las supuestas imágenes que ocasionan el contagio de SPCG.

El ejemplo más conocido es el del presentador del podcast de Dead Rabbit Radio, Jason Carpenter, quien tras investigar sobre estos seres empezó a ver lo que describe como una cobra gigante en los pasillos de una corte. Luego de este fenómeno, Carpenter experimentó ansiedad y una degradación en su calidad de vida; por lo que considera a los SPCG como un parásito memético que existe solo para perpetuar el sufrimiento humano. 

Además de la cobra vista por Carpenter, los SPCG son reportados con la forma de payasos o mimos demoniacos comparables a Pennywise o el Joker, pero hay quienes sostienen que realmente son entidades similares a babosas o serpientes hechas de sustancias más allá de los límites de la tercera dimensión; algo similar a los Black Stick Men o el fenómeno de la Gente de Sombras. 

Finalmente, se sugiere que además del virus troyano y la palabra en sí, se puede ser infectado mediante un conjunto de imágenes en blanco y negro que deben ser vistas en orden para desatar un efecto de locura; e incluso se dice que existe una frecuencia de sonido específica que ocasiona la infección inmediata por los SPCG. 


¿Qué es en realidad?

La verdad aceptada, es que los SPCG no son más que una leyenda urbana sobreviviente de los días antiguos del internet y los correos spam de aol.com. Por ende, es el progenitor a ideas como El Perico, El hombre con dona, Smile.jpg, SCP-096 y el basilisco de Roko; entre otros. Una especie de versión digital del mito de Bloody Mary. 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Cabezas de Cámara - La creepypasta perdida.

Como muchos lectores sabrán, existe una popular clasificación de 'medios perdidos' en internet. Material que ya sea por falta de interés, la caída de un sitio o cuestiones legales de algún propietario intelectual; resulta muy difícil de encontrar o de plano inexistente. 
En este apartado podemos hablar de dos tipos distintos: 
Medios legítimos, es decir contenido real y cuya existencia puede ser corroborada por personal involucrado en su creación; por ejemplo el infame storyboard perdido de Rugrats, el capítulo para adultos del Laboratorio de Dexter o las grabaciones del suicidio de Christine Chubbuck y la muerte de Steve Irwin. En este caso, el medio resulta real y en ciertos casos, como en el del capítulo del Laboratorio de Dexter; incluso ha sido presentado en sitios web como YouTube, o destruido como pasó con la cinta de Steve Irwin.
Medios falsos, supuesto material con propiedades anómalas y que es fuente de creepypastas; como ocurre con el Suicidio de Calamardo, Dead Bart, Candle Cove o Amigos de la Fe. Aquí es fácil determinar su falsedad, y las supuestas copias existentes son trabajos de fans muy bien hechos o referencias hechas por los creadores. Por ejemplo, Candle Cove fue convertido en la temática de la primer temporada de la serie de ciencia ficción Channel Zero y el Suicidio de Calamardo fue referenciado en un capítulo de Bob Esponja. 
Pero hay materiales perdidos que resultan inclusive aún más dudosos. Por ejemplo, la creepypasta de Cameraheads o Cabezas de Cámara; una historia de horror supuestamente elaborada en los primeros años del foro /x/ de 4Chan, de manera similar a la fundación SCP, The Grifter o los Heraldos de la Perdición. 
La diferencia sin embargo, es que al parecer no hay una versión fidedigna del tema donde se originaron, ningún usuario de 4chan cuenta con una copia del tema e incluso los más veteranos de /x/ son incapaces de decir cuando se originó realmente. 
Hablamos pues, de una creepypasta mucho más antigua que Slender Man, el Rastrillo, Smile Dog, Jeff the Killer y cualquier otro de los seres que durante la última década han empezado a pulular en internet. Y de manera más perturbadora, nadie recuerda qué ocurrió con ella pese a que muchos tienen memorias de haberla leído.

La historia.

Post del 2014 preguntando por la existencia de la creepypasta.
La historia más aceptada, recopilada a través de sitios como la wiki de Creepypasta, Lost Media, Reddit, 4chan y algunos foros de terror; trata de un hombre posteando en 4chan, describiendo como encontró una mochila rota junto a un montón de libros mientras caminaba hacia su casa. Entre los libros se encontraba una nota en la que se leía "Maté a un Cabeza de Cámara"; y el autor supuestamente comienza a investigarlos, solo para percatarse de que en realidad son los Cabezas de Cámara quienes lo investigan. 
Con cada post, el autor parece empezar a perder la locura de manera progresiva, detallando a las criaturas como seres paranormales similares al Rastrillo y Slender Man en su forma de operación. Como un dato interesante, los Cabezas de Cámara son mucho más viejos que esos personajes, y un post se dedicaba a detallarlos como entidades biomecánicas similares a los diseños de HR Giger o el hoy extremadamente popular Sirenhead. 
Aunado a esto, en el tema se postearon una gran cantidad de fotografías, documentos y videos que daban a entender que se trataba tal vez de un ARG como el posterior Marble Hornets o la Fundación SCP. 
/x/Wiki.
Se sabe que había un artículo de los Cameraheads en /x/wiki, un depositorio de temas populares entre los usuarios de /x/; y que este aparecía en el apartado de 'Bullshit', descrito como "El Cáncer que está matando a /x/, un término que aplica a trolls y memes que han sido posteados muchas veces". 
El artículo en /x/wiki era supuestamente muy completo, con galerías de fotos y transcripciones de documentos sobre los Cabezas de Cámara. La wiki terminó perdiendo popularidad y con el tiempo se modificó como los Registros Akáshicos; con mucho material siendo borrado, incluida la creepypasta de Cabeza de Cámara.
Los usuarios de /x/ han intentado recuperar el artículo robado, y aunque con el tiempo han ocurrido temas de gente incrédula sobre la existencia de la creepypasta; el hecho de que en Wayback Machine se pueda acceder a la página que lista Cabeza de Cámara en el apartado de 'Bullshit' en /x/wiki, efectivamente confirma que es algo real y no una historia meta como Gozu. 
La evidencia.
Desafortunadamente, no hay una forma de obtener copias de los archivos en los primeros años de 4chan. Los hilos más accesibles de los /x/ archives actuales son del 2014, época en que resucitó el interés por la historia y se le otorgó estatus de medio perdido. 

En un tema que data del 27 de mayo del 2018, un usuario escribe lo siguiente:
"Cabeza de Cámara es una creepypasta muy vieja. Un tipo encuentra una nota que dice 'maté a un Cabeza de Cámara', evidencia de una pelea y una cámara rota. De ahí, se convierte en un descenso hacia la locura con estos seres infestando su vida. Es como las pastas de SCP, Arizona o la Cabaña y los Muñecos. Por un momento fue la única pasta en la /x/wiki y era un críptido principal e importante como los Acechadores de Texas. Creo que ambas han sido olvidadas y la historia de Cabeza de Cámara fue removida. Había unas fotos raras y con imperfecciones."

A inicios del 2020, un usuario de 4chan descubrió lo que parece ser uno de los videos del ARG original, el video titulado 'Camerahead' fue subido en el 2009 por el usuario kotyakov, y es el único video en esa cuenta. 
La descripción reza 'video extraño que estaba en un minidv que encontré en una barranca cerca de mi casa'. El video muestra principalmente estática junto a varias imágenes borrosas. Casi al final, aparece una figura enmascarada que sonríe y vuelve a desvanecerse en la estática. Usuarios de ObscUrban Legend Wiki han contactado a kotyakov preguntándole por la procedencia del video, pero no han recibido respuesta. 
El rostro en el video de kotyakov.