domingo, 7 de marzo de 2021

Espíritus del subterráneo - parte 2.

 Buenos Aires.

El Subterráneo o 'Subte' de la capital de Argentina posee el honor de ser uno de los sistema de transporte subterráneo más antiguos del mundo y el primero en su clase en Latinoamérica. Se inauguró en 1913 con la apertura de la Línea A entre Plaza de Mayo y Plaza de Miserere. 

Como ocurre con Glasgow, las primeras anécdotas de sucesos inexplicables inician con el proceso de construcción entre las estaciones previamente mencionadas; a raíz de que un muro colapsase sobre un par de trabajadores en el túnel. A raíz de ello, varios empleados a lo largo de las décadas han sido acosados por sonidos de pasos y la manifestación de rostros masculinos que se asoman al interior de los carros de tren cuando estos son limpiados en los túneles y desaparecen una vez que han sido vistos.

Durante el año inaugural del Subte, un empleado en la estación Sáenz Peña alertó a sus supervisores de que había encontrado un cadáver en el baño, pero este desapareció para cuando acudió personal a investigar al cabo de unos minutos. Al día siguiente, este suceso se repitió con otro trabajador, y desde entonces muchos bonaerenses insisten que en Sáenz Peña se puede percibir algo que provoca una incomodidad en quienes esperan su tren.

Continuando con la línea A, en el tramo entre Alberti y Pasco es posible ver las figuras de dos hombres sentados en un andén abandonado; además de 'algo' apaga las cámaras de vigilancia durante la noche. Sobre las cámaras, también cabe mencionar que supuestamente es común ver espíritus de aspecto aterrador en las mismas grabaciones. Finalmente, también en dichas estaciones se reportan constantes encuentros con espíritus que visten ropas de inicios del siglo XX. 

Otra leyenda popular entre los habitantes de Buenos Aires, es la de una novia fantasma cuyo origen cambia dependiendo de quién relate la historia; pues entre las distintas versiones se maneja que se suicidó arrojándose a las vías tras ser plantada en altar o tomó la decisión luego de verse obligada a casarse con un hombre al que no amaba. 

Quienes han tenido el infortunio de encontrarla, concuerdan en que el espíritu solo es visible por un momento y después se esfuma, además de que la creencia popular indica que el encontrarla representa un mal augurio para una pareja recién casada.


Moscú. 

El sistema de metro de Moscú ha sido inmortalizado no solo por la saga de libros y videojuegos de "Metro 2033", pues es también uno de los más misteriosos del mundo y se cree que inclusive por órdenes de Joseph Stalin se creó una red de transporte alterno y búnkeres conocida como Metro-2, para salvaguardar la existencia de Rusia en caso de que la guerra fría se tornara en un conflicto nuclear. 

En base a esto, es fácil saber porqué hay tantos relatos de aparecidos en el gran número de estaciones abandonadas desde la edad de la Unión Soviética, las cuales aparecen de forma fugaz al viajar en metro y han llevado a creer a muchos moscovitas que hay además de espíritus de los días de la cortina de hierro, toda infinidad de críptidos, monstruos y seres escapados de los proyectos más oscuros de la Unión Soviética. 

La primer leyenda nos lleva a las estaciones Krasnye Vorota y Pushkinskaya, tristemente populares para cometer suicidios. Y es que quienes por alguna razón evitan dar el salto hacia la muerte, dicen que al entrar a la estación se siente una extraña fuerza negativa que parece empujarlos a terminar con sus vidas; mismos que parecen desvanecerse una vez que se está lejos de estos sitios. 

Retomando el tema las estaciones fantasma, Volokolamskaya fue inaugurada en el 2009 pese a haber sido construida décadas antes; y tras una renovación total de sus instalaciones terminó resultando una decepción para las autoridades moscovitas, pues resulta ser una de las estaciones con menor afluencia en toda la red de transporte de la ciudad debido a el gran número de anécdotas sobre fantasmas que aterrorizan a los pasajeros y por ende, muchas personas prefieren evitarla. 

Continuando sobre la misma línea, se puede saber del mito apodado 'el conductor negro', la cual nace a raíz de un incidente en el que un tren se incendió por causa de un malfuncionamiento en la década de 1980. El conductor del tren era reconocido por ser de ascendencia africana, supuestamente etíope. Se dice que aunque hubo un gran número de víctimas, el conductor intentó rescatar a los más que se pudo; terminando gravemente herido de quemaduras y falleciendo horas dspués en el hospital. Se cree que por negligencia o simplemente racismo a la hora de tratar sus heridas, los médicos se rehusaron a atenderlo y por ende falleció. Hoy, hay quienes aseguran haberse encontrado con el espectro de un hombre de piel negra, gravemente quemado y que ronda las vías por las noches en busca de venganza. 

Similar a la anterior y derivada de otra tragedia, en diversas estaciones se habla de la aparición de una joven que desapareció misteriosamente en la boca de un túnel luego de ser acosada y perseguida por varios hombres mientras esperaba un tren durante la noche. Parece ser que su fantasma, que porta un vestido blanco, es visto constantemente de manera fugaz por los usuarios de los trenes. 

En la línea 5, existe la historia de un tren fantasma que aparece cada mes y recorre toda la línea con las luces apagadas y las puertas cerradas. Es descrito como un modelo antiguo que lleva décadas retirado de circulación, y que quienes suben en él por error jamás vuelven a ser vistos. En esa misma línea se habla del 'Lineman', un trabajador que falleció durante la construcción del metro y se aparece en las vías después de la noche, siendo visto por decenas de personas durante los últimos cuarenta años. 

Pero indudablemente, el fenómeno más infame es aquél que tiene que ver con un accidente en el año de 1982; cuando la escalera eléctrica de la estación de Aviamotormaya sufrió una avería al soltarse un escalón, el cual desató una reacción en cadena que aceleró la velocidad del mecanismo y concluyó con ocho personas aplastadas por una multitud que cayó encima de ellos luego de ser arrojados hacia el fondo de la escalera. 

Hay rumores de que, como ocurría usualmente bajo la férrea administración soviética, en realidad el accidente fue mucho más aparatoso y que incluyó a varias personas mutiladas por el mecanismo de la escalera; y aunque esto jamás fue confirmado, curiosamente quienes han visto aparecidos en Aviamotormaya sugieren que los fantasmas aparecen ensangrentados y grotescamente mutilados. 


Shanghai.

Caobao Road en el sistema de Shanghai tiene el ominoso apodo de 'la Estación Fantasma', debido a su cercanía con una famosa funeraria. Por eso mismo se tiene la creencia popular de que el lugar se encuentra bastante embrujado por espíritus que parecen haber escapado de la funeraria y encontrado un hogar en la estación. 

Las historias son muchas, pero las más notorias incluyen a un espíritu aterrador que tiende a jalar a los usuarios que se acercan al borde de la plataforma cuando se aproxima un tren, una niña con un vestido rojo que corre por las escaleras y pasillos, y la escalofriante risa de una mujer durante las noches y las horas con poco tránsito. 


Boston, Massachusetts.

En 1897, la estación de Boylston Street explotó debido a una fuga de gas que ocurrió poco tiempo antes de que se inaugurara Park Street. Se sabe que incluso un año atrás, los residentes y viajeros del subterráneo se habían quejado del olor a gas que permeaba la estación; pero nadie prestó atención hasta que una mañana de marzo en ese año, una chispa producida por el movimiento de un tren creó una conflagración al encender el gas. El resultado: seis personas muertas y más de sesenta heridas con quemaduras. 

Y aunque no existe una historia de fantasmas en sí sobre Boylston Street, parece ser que los muertos del incidente decidieron pasar a la estación siguiente, Park Street Station. De acuerdo con sitios que se dedican a vender tours de fantasmas en Boston, los registros de organizaciones paranormales cuentan con decenas de reportes sobre voces misteriosas, gemios y llantos; el avistamiento de personas vestidas con ropas anticuadas, presencias extrañas que acosan a los pasajeros y diversos puntos gélidos en la estación. 


Kolkata, India.

El Metro de Kolkata es el quinto más grande del país asiático después de los de Delhi, Hyderabad, Chennai y Namna; y es relativamente el más reciente, siendo inaugurado en 1984 luego de catorce años de construcción. La leyenda de la estación Rabindra Sarobar es trágica, pues la opinión popular sugiere que al final del andén y siempre al filo de las 10:30 de la noche, aparece una sombra que espera siempre al último tren que llega a la estación. 

Se dice que este fantasma es el espíritu de un hombre que se suicidó por una decepción amorosa luego de esperar a su pareja por horas en Rabindra Sarobar, y que está condenado a seguir con esa costumbre, en espera de alguien que jamás llegará. 


Dublín, Irlanda. 

En 2011, un guardia de seguridad en la estación Connolly se topó con lo que parecía ser un soldado de la segunda guerra mundial, que flotaba sobre la plataforma Número 6. El guardia, de manera sorprendente, procedió a gritarle y perseguirlo, pero la figura se esfumó ante la mirada atónita del hombre. 

Existe una leyenda urbana que dice que Connolly fue destruida durante un bombardeo en la segunda guerra mundial y que en ella fallecieron casi ochenta personas; y aunque esto fue desmentido por las autoridades de Dublín, varios investigadores paranormales que han visitado la estación coinciden en que efectivamente hay presencias dentro de ella. 


Bishan, Singapur.

La estación de Bishan MRT, obtiene su nombre del término cantonés para referirse a un gran cementerio, 'Peck San Theng', que a su vez se traduce en chino como 'Bishanting'. Esto debido a su cercanía con el cementerio Bi Shan Teng, por lo que se cree que varios espíritus del sitio fúnebre han pasado a ella. 

Desde su inauguración en 1987, no han faltado cuentos sobre actividad sobrenatural en su interior. Muchas mujeres dicen ser atacadas por manos invisibles, han aparecido fantasmas en las cámaras de vigilancia y es común escuchar a 'algo' que camina sobre los trenes en movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario