martes, 17 de noviembre de 2020

Los Payasos Planeadores del Plexo Solar.


El fenómeno de los Solar Plexus Clown Gliders (en español: "Payasos Planeadores del Plexo Solar") es poco conocido pero relativamente popular en círculos de discusión sobre el New Age y la parapsicología relacionada a la mente. 

Su origen ocurre en cadenas de e-mails enviadas a fines de los años noventa, que eran enviadas a manera de broma (de manera similar a los correos que involucraban a Teresa Fidalgo, Carmen Winstead o Smile.jpg) y sugerían que ciertas personas podían ser infectadas por entidades extradimensionales solo con escuchar el nombre del fenómeno o ver una serie de fotografías adjuntas al mensaje. 

De manera distinta a los críptidos, maldiciones y demonios; los SPGC eran entidades etéreas y efímeras que operaban de forma similar a Smile Dog, con contaminación memética a través de imágenes y palabras. Se cree que los SPCG se alimentan de la miseria y las emociones negativas, mismas que obtienen al bombardear a sus huéspedes con alucinaciones realistas para atormentarlos y se sugiere que sus poderes producen efectos comparables al de alucinaciones producidas por la metanfetamina o la paranoia de abstinencia. 

Entre estos efectos se incluyen una sensación de fatalidad ominosa, alucinaciones, experiencias extracorporales, paranoia, delirios y psicosis. 


La cultura hindú y las prácticas del New Age sostienen que el plexo solar, es el chakra que contiene emociones positivas y negativas; y es importante porque en él se concentran emociones que incluyen la perseverancia, el deseo de ganar, la ira, la irritación, el egoísmo, la agresividad, la destructividad, la violencia, la crueldad, el resentimiento, la preocupación, la ansiedad y el miedo; entre otros. 

Existen demonios y espíritus en diversas mitologías que se alimentan de estas energías negativas, de ello que para muchos practicantes del New Age sea primordial el limpiar los chakras. 


Historia de los SPCG. 

No existe un origen concreto del término, aunque se sugiere que fue ideado a partir de un concepto establecido por el cineasta David Lynch en su libro de 1973 "Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness and Creativity"; donde habla sobre ansiedad, depresión y furia; y la forma en que lidió con ellas meditando. 

En el libro, Lynch explica que a todo ese negativismo le otorgó el nombre del "Suffocating Rubber Clown Suit of Negativity" (en español: Traje sofocador de payaso de goma de negatividad); y lo describía como sentirse metido en un traje sólido y pútrido hecho de goma caliente que desaparece una vez que se medita y recapacita en torno a sus problemas. 

Y aunque se sugiere que en la década de 1980 se popularizó la frase entre círculos de practicantes del New Age, algunos más sugieren a que puede ser parte de un experimento de control mental de la CIA, o algo relacionado al MK Ultra. 


Se volvió más prevalente en la década de 1990, cuando un virus troyano del mismo nombre se diseminó por Estados Unidos y Europa. El virus era de los primeros en usar screamers, pues se activaba al azar y mostraba la imagen de un rostro aterrador de forma rápida; llevando a los usuarios a creer que su PC estaba embrujada. 

Los SPCG se convirtieron en la base para otros memes de fenómenos que se distribuían de manera digital y herían a quien los veía. Ejemplos de estos incluyen una imagen fractal conocida como 'El Perico', el cual incluía una descripción sobre que con solo ver esa imagen producía la muerte; 'Hombre con dona', una fotografía del mangaka Hirohiko Araki comiendo una dona de color azul que podía causar un colapso psicológico en quien los veía; el famoso Smile.jpg, las fotografías de fantasmas y las maldiciones de correos en cadena. Estos fenómenos son denominados 'Basiliscos', en referencia a los reptiles mitológicos que mataban con la mirada. 


El virus SPCG. 

Al igual que ocurre con ciertas entidades ficticias como Pennywise, los dioses de Lovecraft o SCP-096, el saber de la existencia de los SPCG vuelve a la víctima susceptible a una infección o posesión demoniaca. La idea es que básicamente, el solo recitar las palabras Solar Plexus Clown Glider genera una reacción en el cerebro y el meditar o pensar sobre estas entidades provoca el comenzar a experimentar encuentros con ellas. 

En hilos archivados de 4chan se maneja la posibilidad de que como ocurre con los Basiliscos, los SPCG pueden llevar al desarrollo de un Síndrome Neuroléptico Maligno, en el cual el cerebro comienza a autodestruirse en respuesta a estímulos repetitivos; llevando a la mente a creer que algo muy terrible ha ocurrido y debe responder de manera acorde.

Un ejemplo parecido a este es el del cómic "DCeased", de DC Comics. En él, un virus tecnológico creado por el villano Darkseid y distribuido por el superhéroe Cyborg hace que toda persona expuesta a un dispositivo conectado a internet se transforme en un zombie poseído por la ecuación antivida mediante la contemplación de una pantalla en la cual dicha ecuación es transmitida de manera viral.

Y aunque los SPCG no son tan mortíferos como el virus en "DCeased"; actúan con principios similares de acuerdo al mito, distribuyéndose por la internet mediante un conjunto de palabras o imágenes que afectan el cerebro y los chakras; permitiendo que estas entidades o transtorno puedan manifestarse. 

Una de las supuestas imágenes que ocasionan el contagio de SPCG.

El ejemplo más conocido es el del presentador del podcast de Dead Rabbit Radio, Jason Carpenter, quien tras investigar sobre estos seres empezó a ver lo que describe como una cobra gigante en los pasillos de una corte. Luego de este fenómeno, Carpenter experimentó ansiedad y una degradación en su calidad de vida; por lo que considera a los SPCG como un parásito memético que existe solo para perpetuar el sufrimiento humano. 

Además de la cobra vista por Carpenter, los SPCG son reportados con la forma de payasos o mimos demoniacos comparables a Pennywise o el Joker, pero hay quienes sostienen que realmente son entidades similares a babosas o serpientes hechas de sustancias más allá de los límites de la tercera dimensión; algo similar a los Black Stick Men o el fenómeno de la Gente de Sombras. 

Finalmente, se sugiere que además del virus troyano y la palabra en sí, se puede ser infectado mediante un conjunto de imágenes en blanco y negro que deben ser vistas en orden para desatar un efecto de locura; e incluso se dice que existe una frecuencia de sonido específica que ocasiona la infección inmediata por los SPCG. 


¿Qué es en realidad?

La verdad aceptada, es que los SPCG no son más que una leyenda urbana sobreviviente de los días antiguos del internet y los correos spam de aol.com. Por ende, es el progenitor a ideas como El Perico, El hombre con dona, Smile.jpg, SCP-096 y el basilisco de Roko; entre otros. Una especie de versión digital del mito de Bloody Mary. 

2 comentarios:

  1. Jajaja sí, como olvidar cuando todos se estaban volviendo locos por los correos y virus con screamers y cadenas hoax... Que tiempos aquellos, tú blog en verdad es una inmensa fuente de conocimiento que debe ser preservado.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo cuando empecé a leer tu blog, pero tiene años!!!
    Los temas que tocas son sumamente interesantes

    ResponderEliminar