martes, 12 de enero de 2016

Damballa.

Damballa (también conocido como Damballah o Danbala) es uno de los Loas más importantes en el panteón del vudú caribeño. Se le muestra como una gigantesca serpiente y se le define como el Padre Celestial y creador primordial de toda la vida en la Tierra.
Es el "Gran Maestro" que creó el cosmos usando sus 7,000 anillos para formar las estrellas y los planetas en el cielo, y también para darle forma a las montañas y valles de la Tierra. Al cambiar de piel, Damballa creó las aguas del mundo.
Se dice que su presencia trae paz y armonía, y como fuente de vida se le asocia con el agua y la lluvia. Por esta asociación con la creación de todo, a Damballa Wedo se le considera un padre amoroso y como poseedor de una fuerte conexión con los ancestros. Su pareja, Ayida-Wedo también está asociada con las serpientes y se le considera una fuerza creadora; de ahí que muchas veces los símbolos de Damballa muestran a dos serpientes en lugar de una sola.

Damballa gobierna sobre el intelecto y la mente, así como el balance cósmico. Es el protector de los discapacitados, los deformes y los albinos. En su aspecto Petro es Damballah Nan Flambo, "Damballah de la Flama" y se cree que habla por medio del fuego.
Se cree que se manifestó a través de San Patricio, quien expulsó a las serpientes de Irlanda; y de Moisés cuando su bastón se transformó en una culebra. Al poseer a un humano, Damballa no habla como los otros Loas; si no que solo silba y sisea. Sus movimientos son serpentinos e incluyen el arrastrarse en el piso, mostrar la lengua e intentar escalar objetos altos.
En Haití se le venera como un dios de la fertilidad y padre de los demás dioses del vudú. Ahí se le llama "Bon Dieu" o "Buen Dios", y su esposa es la Diosa Arcoiris junto a la cual representa las cualidades masculinas y femeninas de la vida, la tensión y el balance. Damballa es visto como un ser inocente y benéfico, silencioso y siempre vestido de blanco. 
Su día de la semana es el domingo, su color el blanco, y sus símbolos son la serpiente y el huevo; siendo estos últimos usados en ofrendas para el dios.

Mythos de Cthulhu no.10 - La trinidad demoniaca.

En los Mythos de Cthulhu de H.P. Lovecraft existe una serie de historias cortas conocida como el Ciclo de Leyendas Xothico, escritas por Lin Carter. El ciclo está centrado en una serie de deidades conocidas como "Los Hijos" de Cthulhu: Ghatanothoa, Ythogtha y Zoth-Ommog; los cuales aparecen en las historias "El Que Yace en la Tumba" (1971), "Fuera de las Épocas" (1975), "El Horror en la Galería" (1976), "La Cosa en el Foso" (1980) y "La Herencia Winfield" (1981).
El ciclo introduce elementos de los Mythos como las Tabletas de Zanthu, la Escritura de Ponapé, el Padre Ubb y los Yuggs; y los dos malévolos Antiguos Ythogtha y Zoth-Ommog.

La Trinidad Demoniaca.
La Trinidad Demoniaca son los hijos del Gran Cthulhu, todos ellos procreados con una deidad casi femenina conocida como Idh-yaa en un oscuro mundo cercano a la estrella binaria de Xoth.
Ghatanothoa.
Chatanothoa, Primogénito de Cthulhu: Ghatanothoa es una colosal monstruosidad amorfa, un ser tan repugnante que cualquiera que lo mire (o a una réplica) es petrificado. Esta maldición similar a la de Medusa convierte la piel de la víctima en cuero duro pero preserva el cerebro y los órganos internos intactos; dejando a la víctima atrapada en un caparazón inmóvil hasta que el cerebro sea destruido.
Ghatanothoa era el Dios más temido y respetado en el antiguo continente de Mu, y previo a la destrucción de dicha tierra, su culto era el más poderoso.
En la actualidad, Ghatanothoa yace atrapado bajo el monte Yaddith-Gho, en las ruinas hundidas de Mu. Se cree que llegó a la Tierra gracias a las elucubraciones de una raza antigua y alienígena; posiblemente los Mi-Go o los Hongos de Yuggoth. 
Muchos han intentado derrotar a Ghatanothoa en vano. Entre estos se encuentra Tyog, Sumo Sacerdote de Shub-Niggurath; cuya historia puede leerse en el grimorio de "Unaussprechlichen Kulten" escrito por Friedrich von Junzt. 
Ythogtha.
Ythogtha: Segundo Hijo del Gran Cthulhu, y similar a una gigantesca rana humanoide con un único ojo de gran tamaño en el centro de su frente, similar al Cíclope. De su cabeza malformada crece una gruesa melena y barba de tentáculos.
Ythogtha es increíblemente grande, pues el gran hechicero Zanthu intenta liberarlo y describe las zarpas pegajosas del Dios como cimas de montañas. Los Dioses Arquetípicos aprisionaron a Ythogtha en el Abismo de Yhe, donde es servido por los  yuggs y su señor, Ubb, Padre de los Gusanos.
Zoth-Ommog.
Zoth-Ommog: Tercer Hijo del Gran Cthulhu. Cuenta con un cuerpo cónico y una cabeza similar a la del Tyrannosaurus Rex. Se sostiene con cuatro amplios brazos llenos de ventosas. No se sabe como nada o camina por el fondo del océano, pero se cree que tiene un fuerte pie como el del caracol; similar a la Gran Raza de Yith.
Zoth-Ommog fue aprisionado y sellado bajo las aguas próximas a Ponapé y R'lyeh. Como su hermano mayor Ythogtha, Zoth-Ommog es servido con devoción por el Padre Ubb y sus Yuggs. La saga de Zoth-Ommog y su leyenda está escrita en el Texto de R'lyeh y la Escritura de Ponapé.

Kushtaka - El hombre nutria.

El Hombre Nutria en "Destination America".
El Kushtaka o Kooshdakhaa es una monstruosa bestia hallada en las historias de las tribus Tlingit y Tsimshian del sureste de Alaska. El nombre de la bestia se traduce como "hombre nutria", y al ser se le describe como exactamente eso: un humanoide de entre 1.80 y 2.10 metros de alto, cubierto de brillante pelaje café o negro, ojos brillantes, dedos terminados en zarpas y afilados colmillos. 
Se le compara usualmente con el Sasquatch, el Wendigo y el Hombre Lobo; pero comúnmente se le denomina como "Otterman" (Hombre Nutria) y también se le dice "El Otro Pie Grande".

Los Tlingit tienen mucho cuidado al tratar con la bestia, evitando lo más posible el aventurarse en su territorio. Y es que de acuerdo a la leyenda, el Hombre Nutria es conocido por su crueldad y naturaleza siniestra; pues siempre busca atacar a los humanos con saña. También es sobrenaturalmente rápido, heredando la agilidad y velocidad de la nutria en el agua; y cuenta con una durabilidad sobrenatural que lo hace inmune a las flechas y cuchillos de los cazadores suficientemente tontos para enfrentarlo.
Es muy astuto y tiene el poder de imitar sonidos humanos, en particular el llanto de un bebé o los gritos de una mujer. Estos sonidos los ocupa para atraer víctimas hacia la orilla del agua; donde los ataca con sus afiladas zarpas y colmillos. De manera interesante (y similar al licántropo del folklore europeo) la mordedura del Hombre Nutria cuenta con una maldición capaz de convertir a la víctima en otra bestia idéntica.
Esta bestia del agua es asiduo a devorar marineros y niños que se acercan mucho al borde del agua, siendo estos últimos su presa favorita. Inclusive llega a secuestrar niños con el fin de convertirlos en futuros Hombres Nutrias.

Dependiendo de las leyendas, el Hombre Nutria puede incluso llegar a ser benevolente y salvar a alguien de ahogarse. En otras variantes cuenta con poderes mágicos que le ayudan a hacer que las personas se pierdan en el bosque al crear ilusiones con la forma de los seres queridos de sus víctimas; posiblemente un poder telepático para discernir los pensamientos de los hombres.
Pero al igual que el Hombre Lobo o el Vampiro, el Hombre Nutria tiene una extraña debilidad fatal: le tiene un terror increíble a los perros. Las dagas hechas con huesos de perro o lobo son particularmente efectivas, pues neutralizan la durabilidad mágica de la bestia; aunque debe saberse que solo los huesos de un perro muerto de manera natural funcionan como armas.
Otras historias mencionan que le teme al fuego, al cobre y a la magia de los chamanes.

Harry Colp.
El único caso documentado de un encuentro con el Hombre Nutria tuvo lugar en 1900, cuando un explorador llamado Harry Colp y dos amigos se encontraban en una expedición al glaciar Patterson al norte de Thomas Bay. Al lugar se le conocía en ese entonces como La Bahía del Mal, luego de que una avalancha matara a más de quinientos pobladores unas décadas atrás; acto que se creía fue cometido por un Hombre Nutria de gran poder.
Colp se encontraba recolectando cuarzos cuando se encontró con un grupo de seres que describió como bestias peludas que no eran ni hombres ni monos. Los seres intentaron capturarlo pero no contaban con que Colp estaba fuertemente armado con un rifle de cacería. Tras vaciarles el cargador, les arrojó el arma y salió despavorido del glaciar; decidido a no volver jamás.

lunes, 11 de enero de 2016

Slender Files - El caballero de Cannock.

A comienzos del 2015, la comunidad británica de Cannock fue sede de una serie de encuentros con una extraña entidad sobrenatural que de acuerdo con conocedores del tema, podría haber sido el famoso Slender Man.
El investigador paranormal Lee Brickley, mismo que investigó la aparición de un pavoroso niño de ojos negros en Cannock Chase durante el 2014; se mostró confundido por la racha de avistamientos y las condiciones en que se daban. El primero tuvo lugar el 14 de diciembre del 2014 a las dos de la mañana; cuando una mujer local llamado Pye Green fue despertada por el sonido de algo que arañaba una de las paredes de su habitación.
Pensando que se trataba de una rata o un gato que se estuviese refugiando en el espacio del interior de las paredes, Green se levantó de la cama para averiguar. Ahí en la oscuridad, pudo ver una sombra "redonda" cerca de su armario. Al acercarse, la sombra comenzó a alargarse hacia el techo y desarrolló o reveló un rostro blanco y una boca llena de dientes como clavos.
Días después, un residente del área de Slitting Mill dijo haber sufrido de algo similar. En su caso, se despertó a mitad de la noche y se encontró cara a cara con un hombre vestido de negro que flotaba sobre su cama y producía un aura intimidante.
El hombre dijo que "Slender Man" flotó hasta el techo y desapareció al cabo de unos segundos.
No pasó demasiado tiempo para que un tercer habitante reportara un encuentro cerca de Castle Ring, las ruinas de un fuerte antiguo usado por druidas durante las celebraciones del solsticio de verano. De acuerdo al residente anónimo, se encontraba paseando de noche cuando el encuentro tuvo lugar:

"Me di cuenta de que había una figura extraña a lo lejos. Parecía salir de los árboles y flotar sobre el camino a cien metros enfrente de mí. Estaba muy oscuro, pero podía verlo claramente por las luces que venían de Rugeley. También era una noche despejada. Si lo pudiera comparar con algo, diría que se veía como un caballero victoriano: un abrigo negro y largo, y con un sombrero de bombín. Sé que no era un humano, porque volaba y tenía ojos rojos que brillaban en la noche. También tenía una boca llena de dientes que parecían navajas. Cualquier cosa que fuese... dejó de flotar y descendió entre los árboles."

Hubo un cuarto encuentro en la misma área que motivó a Lee Brickley a lanzar una investigación oficial respecto al fenómeno. Para sorpresa de Brickley, un poblador de Cannock logró tomar una fotografía en la cual aparecía el supuesto ente.
"Parece como la parte superior de Slender Man, sus hombros y cabeza; con la parte inferior cubierta por los arbustos. No podía creerlo. Podía ser él. Tal vez tenía sentido con todos estos avistamientos."
La supuesta fotografía.

La boda fantasma.

"Tuve una niñez promedio, sin sorpresas desagradables o encuentros con lo sobrenatural. Al menos hasta una noche de cuando tenía 13 años.
Solía tener un amigo con el cual tomaba largos paseos en bicicleta hasta una colina pronunciada, donde pedaleábamos hasta la cima y después dejábamos que la gravedad y la pendiente nos impulsaran de regreso a casa. 
En una ocasión, decidimos ir a un parque local donde acababan de inaugurar una pista de ciclismo. El sitio era fenomenal, y estuvimos carrereando hasta que se hizo de noche. Como sabíamos que nuestros padres nos molerían a golpes por pasarnos del tiempo permitido, decidimos cortar camino a través del parque y así llegar más rápido. 
Quiero aprovechar para explicar que al final del parque había una parada de autobús y un poste telefónico con un gran letrero que decía "Parada" en letras grandes. En esa ocasión, al pasar cerca de él, vimos que en el poste había un letrero mucho más grande que decía "Boda Hoy" y que cubría el de la parada por completo. No pensé mucho en ello, pues a veces se rentaba un kiosco del parque para fiestas, cumpleaños y ceremonias de bodas. No era raro en lo absoluto.
Pedaleamos por el interior del parque hasta llegar al kiosco en el centro, donde vimos un gran grupo de personas reunidas ahí, todos muy elegantes.
Lo que llamó mi atención fueron dos cosas: lo primero, que parecían salidos de la década de 1920. Las mujeres llevaban grandes vestidos blancos, y los hombres usaban trajes costosos con sombreros de copa. Lo segundo fue al acercarnos.
Mi amigo pareció asustarse y empezó a pedalear más rápido una vez que pasamos junto al kiosco. Entonces ví porqué. ¡Nadie tenía pies! ¡Todas las personas flotaban en el aire, y parecían transparentes!
Aceleramos para salir del parque y regresar a casa lo más rápido posible. Al pasar de vuelta por la parada de autobús, me di cuenta de otra cosa muy curiosa: El letrero de "Boda Hoy" ya no estaba ahí.
Regresé a casa y le platiqué a mis padres, que naturalmente no me creyeron y pensaron que se trataba de una excusa para cubrir el hecho de que había llegado muy tarde. 
Me quedé castigado un par de días y fui enviado a mi habitación sin cenar. Seguí pensando en lo que vi durante toda la noche, así que ya se imaginarán lo asustado que me sentí cuando vi un viejo sedan cruzando la calle muy despacio. Al pasar frente a mi casa, redujo la velocidad y me di cuenta de que en el interior se encontraban algunas personas con la misma ropa de la "boda" en el parque.
Todos giraron la cabeza y me miraron fijamente por un momento, antes de desaparecer."

domingo, 10 de enero de 2016

Plantas Carnívoras.

Audrey 2 en "The Little Shop of Horrors".
En la ciencia ficción, fantasía y horror, no es raro encontrar plantas monstruosas capaces de devorar seres humanos con facilidad. En la actualidad sabemos que todas las especies de plantas carnívoras en realidad son incapaces de comer algo más grande que un ratón (en el caso de la Nepenthes, la planta carnívora más grande); pero durante la época de la exploración europea a sitios como Sudamérica, África o el sureste de Asia; varios exploradores y científicos regresaron de las junglas con reportes sobre vegetales asesinos que desafiaban toda explicación científica...

Karl Liche y el Árbol de Madagascar.
Reconstrucción del Árbol de Madagascar.
El 26 de abril de 1874, el diario "The New York World" publicó el encuentro de un explorador alemán llamado Karl Liche, el cual narraba un ritual de sacrificio por parte de la tribu "Mkodo" de Masagascar; en el cual una doncella fue sacrificada a un árbol devorador de hombres.
El proceso fue descrito de la siguiente forma:
"...Los tentáculos delicados y frágiles temblaron sobre su cabeza con la furia de serpientes famélicas. Luego, con un instinto repleto de una inteligencia demoníaca, se enredaron en torno a su cuello y brazos. Los gritos de la doncella se tornaron terribles, pero fueron estrangulados rápidamente hasta ser reducidos a un gemido apagado... los tentáculos, como grandes serpientes verdes de energía brutal y velocidad infernal, se enredaron en torno a ella con la tenacidad de anacondas."

El árbol Nubio.
En 1881, Phil Robinson escribió en el libro "Under the Punkah", los relatos sobre los viajes de un tío alrededor del mundo. En ellos, Robinson hace hincapíe en un extraño árbol devorador de hombres que podía ser hallado en la región africana de Nubia:
"...Esta fea planta alza su sombra mortífera en la soledad relativa de un bosque de helechos nubios, pues sus temibles humores marchitan toda la vegetación cercana. El árbol se alimenta de las bestias que buscan refugio del extenuante calor de África a su sombra. Incluso el hombre, el salvaje africano, se puede ver atraído por la asombrosa fruta que crece de las ramas de la mortífera planta.
¡Y Oh, que fruta! Gloriosos óvalos dorados que gotean miel, hinchados por su propio peso. El follaje de la planta brilla todo el día con un misterioso rocío, ocultando la naturaleza sanguinaria de este vampiro botánico."
La historia describe como uno de los guías de Robinson fue capturado y drenado de sangre por las ramas y hojas de la planta. El tío procede a dispararle al árbol hasta quedarse sin munición, y luego a matarlo con un machete.

El Ya-Te-Veo.
Ya-Te-Veo.
El Ya-Te-Veo es descrito por J.W. Buel, en el libro de 1887 "Sea and Land"; donde se escribe que la planta tiene tallos que asemejan serpientes furiosas y que atacan a todo lo que se acerca.
Se dice que el Ya-Te-Veo tiene espinas o púas que crecen en sus tallos, y que al acercarse la presa, tiende a atacarla a punta de latigazos para desangrarla. La sangre de la víctima es consumida a través de poros en el tronco del árbol.

La planta Serpiente de la Sierra Madre.
Existe un reporte del encuentro de un explorador con una planta "serpentina" en una de las sierras de México. De acuerdo al hombre, la planta es un árbol con tallos de apariencia serpentina en lugar de ramas. Describe como un ave se posa sobre una de las ramas y de inmediato es aplastada por los demás tentáculos, y estrujada hasta que no quedan más que plumas y huesos maltrechos. La base del árbol se encontraba tapizada con plumas y huesos de otros pájaros desafortunados, y el reporte explica que los tentáculos pueden golpear con la misma fuerza que un látigo; abriendo la piel desnuda con facilidad.

Byron Khun de Prorok y El Empalador.
El explorador Byron Khun de Prorok se encontró con otra planta distinta en las selvas de Chiapas. Al viajar por la jungla, halló a una planta gigantesca que había empalado a un pájaro en las espinas que crecían entre sus brillantes hojas verdes. Los guías nativos de Khun de Prorok le dijeron que a la planta se le conocía como "la planta vampiro" o "el empalador".

El lazo del Diablo.
El Lazo del Diablo en "Harry Potter and the Philosopher's Stone".
William Thomas Stead, editor de "Review of Reviews" publicó un artículo discutiendo una historia hallada en la revista "Lucifer"; donde se describía a una planta en Nicaragua que era conocida como el Lazo del Diablo entre los nativos. La planta tenía la habilidad de drenar la sangre de todos los seres vivos que entraban en contacto con ella.
"...Mr. Dunstan, naturalista que recientemente regresó de un estudio en América Central; relata el descubrimiento de un brote particular en los pantanos que rodean los grandes lagos de Nicaragua. Se hallaba cazando especímenes botánicos y entomológicos cuando escuchó el llanto de su perro a la distancia, un aullido agónico.
Al correr al sitio, Dunstan descubrió que el animal había sido cubierto por una telaraña de raíces y fibras... los sirvientes nativos manifestaron un gran horror y llamaron a la hiedra "Lazo del Diablo"; una planta con poderes infernales. El naturalista fue incapaz de descubrir más detalles sobre la naturaleza de la planta, pues resultaba imposible manejarla ya que el solo toque podía herir severamente la piel. Fue ahí que Dunstan descifró el poder de la planta: una fuerte succión realizada por miles de bocas microscópicas que se alimentaban de sangre."

El Árbol Diablo de Brasil.
En la región de Mato Grosso supuestamente crece un árbol carnívoro que es conocido como "El Árbol Diablo". Su método de caza consiste en ocultar sus ramas entre las hojas y el follaje a nivel del piso, e inclusive a veces bajo tierra. Cuando una víctima pasa cerca, la trampa se activa y las ramas se cierran en torno a la presa; aplastándola lentamente.

La trampa para pájaros.
Otra planta de Mato Grosso supuestamente tiene una estrategia de caza diferente: crece suaves bayas de sabor dulce para atraer a su víctima, principalmente aves. Cuando un animal se acerca para comerlas, las ramas del árbol la aplastan contra el tronco y la matan succionándole la sangre a través de pequeñas ventosas microscópicas.

El caza-monos.
El Caza-Monos fue descrito por el explorador Mariano da Silva en la región fronteriza entre Brasil y Guyana. Esta planta prefiere a las múltiples especies de monos del Amazonas, atrayéndolos con un aroma dulzón exudado por el tronco. El árbol entonces captura al mono con sus enormes hojas y lo digiere a lo largo de varios días, hasta que ya solo quedan huesos y pelo.

La planta somnífera del Chaco.
En Argentina y Bolivia supuestamente existe una planta de hermosas flores, la cual segrega un fuerte somnífero que le permite noquear a una presa y drenar su sangre a través de ventosas localizadas en las hojas. Se dice que esta planta prefiere animales grandes, incluidos humanos.

El Árbol Cazador de las Filipinas.
Al explorar la región de Mindanao en las Filipinas, un experto en botánica de Mississippi se encontró con un árbol de diez metros de alto, de color gris y con un tronco grueso similar al del tule o el baobab. El árbol estaba rodeado de huesos y emitía una peste similar a la de la carroña. 
El científico se horrorizó cuando se dio cuenta de que al acercarse al tronco para ver los huesos en la base, el árbol estaba estirando las ramas en dirección a él para agarrarlo.

El Come-Vacas.
Ilustración de un árbol devorador de hombres.
En la región de Padrame, India, la vaca de un granjero fue atacada por un árbol carnívoro a finales del año 2007. El 18 de octubre, el campesino de nombre Anand Gowda llevó a su ganado a pastar cerca de los árboles al final de su aldea; cuando una de las vacas fue súbitamente capturada por unas gruesas ramas y levantada del suelo.
Al volver con ayuda, Gowda y varios campesinos más atacaron al árbol con cuchillos y machetes; obligándolo a liberar a la vaca. Aparentemente este árbol es conocido como el "Pili Mara" o "Árbol Tigre".

La Planta de la Muerte.
En la isla de El Banoor, en el Pacífico Sur, se dice que existe una flor devoradora de hombres conocida como "La Planta de la Muerte". El único registro de ella existe por un reporte de 1851, escrito por el Capitán Arkwright; el cual la describe como una flor gigantesca que libera un fuerte somnífero al detectar una presa cercana.
Una vez que la presa cae entre sus pétalos, estos se cierran y la devoran viva.

Ebu Gogo.

En la isla de Flores, Indonesia, existen leyendas sobre un extraño humanoide que acecha en lo más profundo de las selvas; una criatura cuyo nombre se traduce como "la Abuela que come todo". Hablamos del monstruoso y temido Ebu Gogo.

Descripción.
Reconstrucción del documental "Cannibal in the Jungle".
A los Ebu Gogo se les describe como "personas" pequeñas, de apetito voraz y hábitos caníbales. Son similares a chimpancés u orangutantes, con bocas de gran tamaño, cuerpos pequeños, grandes barrigas y brazos alargados. Se dice que caminan de manera cómica y además de tener su propio lenguaje extraño consistente de murmullos; son capaces de imitar la lengua humana para engañar a sus víctimas.
De acuerdo con las leyendas, los isleños de Flores se reunieron para atacar a las bestias; conduciéndolas a una serie de cavernas en la ladera de un volcán, donde a varios de ellos se les quemó vivos. La leyenda del Ebu Gogo ha sido transmitida de generación en generación, y se cree que posiblemente puedan ser una memoria cultural de una especie humanoide ya extinta. 

Homo Floresiensis: "El Hobbit de Flores".
Comparación de cráneos entre un "Hobbit" y un humano.
Las descripciones dadas del Ebu Gogo por los pobladores de Flores resultaban fantásticas, cuentos exagerados comparables al del Orang Pendek en Sumatra, el Yeti del Himalaya o el Sasquatch de Norteamérica. Al menos, hasta que en el año 2003 la isla de Flores fue sede de un hallazgo que revolucionó el campo de la antropología.
En ese año, un equipo formado por arqueólogos de Australia e Indonesia se encontraba buscando evidencias de la migración original del Homo Sapiens desde Asia hacia Australia cuando en una caverna en las faldas del volcán Liang Bua se encontró un pequeño esqueleto que no coincidía con nada en el registro fósil humano.
Varias excavaciones posteriores dieron como fruto siete esqueletos más que databan de un espacio entre 38,000 años hasta 13,000. Junto a ellos se encontraron herramientas de piedra de un tamaño adecuado para ser manipulados por un ser de noventa centímetros de alto; y se cree que fueron hechos con huesos de un elefante extinto llamado Stegodon. 
El descubrimiento de la especie fue revelado hasta el 28 de Octubre de 2004, cuando se le bautizó como "Homo Floresiensis" y se le apodó como "Hobbit", en honor de la raza pequeña en la mitología de J.R.R. Tolkien. En un principio se creía que era un primate desconocido, al cual se le llamó Sundanthropus Floresianus ("Humano Sunda de Flores"), pero posteriormente se determinó que el cráneo pertenecía al género Homo.
Reconstrucción.
Análisis subsecuentes revelaron la posibilidad de que la especie podría haber sobrevivido hasta hace 12,000 años; convirtiéndola en la penúltima especie humana sobreviviente además del Homo Sapiens (en comparación, se cree que el Hombre de Neanderthal desapareció hace aproximadamente 40,000 años). 
Los paleontólogos sugieren que debido al bajo nivel de las aguas en la última glaciación, el Hombre de Flores fue capaz de viajar desde Asia Continental a través de balsas de bambú hace 100,000 años (o hace un millón de años, si se cree en la teoría de que descienden del Homo Erectus) cuando las islas de Komodo y Flores estaban unidas por un estrecho de seis kilómetros de ancho a la tierra contienntal.
Su extinción se produjo durante la explosión del monte Liang Bua, la cual también aniquiló a gran parte de la megafauna de la isla; como el elefante Stegodon. Aunque el relato del Ebu Gogo ha llevado a primatólogos y folkloristas por igual a creer que el Hombre de Flores pudo haber sobrevivido hasta épocas históricas.