domingo, 10 de enero de 2016

Ebu Gogo.

En la isla de Flores, Indonesia, existen leyendas sobre un extraño humanoide que acecha en lo más profundo de las selvas; una criatura cuyo nombre se traduce como "la Abuela que come todo". Hablamos del monstruoso y temido Ebu Gogo.

Descripción.
Reconstrucción del documental "Cannibal in the Jungle".
A los Ebu Gogo se les describe como "personas" pequeñas, de apetito voraz y hábitos caníbales. Son similares a chimpancés u orangutantes, con bocas de gran tamaño, cuerpos pequeños, grandes barrigas y brazos alargados. Se dice que caminan de manera cómica y además de tener su propio lenguaje extraño consistente de murmullos; son capaces de imitar la lengua humana para engañar a sus víctimas.
De acuerdo con las leyendas, los isleños de Flores se reunieron para atacar a las bestias; conduciéndolas a una serie de cavernas en la ladera de un volcán, donde a varios de ellos se les quemó vivos. La leyenda del Ebu Gogo ha sido transmitida de generación en generación, y se cree que posiblemente puedan ser una memoria cultural de una especie humanoide ya extinta. 

Homo Floresiensis: "El Hobbit de Flores".
Comparación de cráneos entre un "Hobbit" y un humano.
Las descripciones dadas del Ebu Gogo por los pobladores de Flores resultaban fantásticas, cuentos exagerados comparables al del Orang Pendek en Sumatra, el Yeti del Himalaya o el Sasquatch de Norteamérica. Al menos, hasta que en el año 2003 la isla de Flores fue sede de un hallazgo que revolucionó el campo de la antropología.
En ese año, un equipo formado por arqueólogos de Australia e Indonesia se encontraba buscando evidencias de la migración original del Homo Sapiens desde Asia hacia Australia cuando en una caverna en las faldas del volcán Liang Bua se encontró un pequeño esqueleto que no coincidía con nada en el registro fósil humano.
Varias excavaciones posteriores dieron como fruto siete esqueletos más que databan de un espacio entre 38,000 años hasta 13,000. Junto a ellos se encontraron herramientas de piedra de un tamaño adecuado para ser manipulados por un ser de noventa centímetros de alto; y se cree que fueron hechos con huesos de un elefante extinto llamado Stegodon. 
El descubrimiento de la especie fue revelado hasta el 28 de Octubre de 2004, cuando se le bautizó como "Homo Floresiensis" y se le apodó como "Hobbit", en honor de la raza pequeña en la mitología de J.R.R. Tolkien. En un principio se creía que era un primate desconocido, al cual se le llamó Sundanthropus Floresianus ("Humano Sunda de Flores"), pero posteriormente se determinó que el cráneo pertenecía al género Homo.
Reconstrucción.
Análisis subsecuentes revelaron la posibilidad de que la especie podría haber sobrevivido hasta hace 12,000 años; convirtiéndola en la penúltima especie humana sobreviviente además del Homo Sapiens (en comparación, se cree que el Hombre de Neanderthal desapareció hace aproximadamente 40,000 años). 
Los paleontólogos sugieren que debido al bajo nivel de las aguas en la última glaciación, el Hombre de Flores fue capaz de viajar desde Asia Continental a través de balsas de bambú hace 100,000 años (o hace un millón de años, si se cree en la teoría de que descienden del Homo Erectus) cuando las islas de Komodo y Flores estaban unidas por un estrecho de seis kilómetros de ancho a la tierra contienntal.
Su extinción se produjo durante la explosión del monte Liang Bua, la cual también aniquiló a gran parte de la megafauna de la isla; como el elefante Stegodon. Aunque el relato del Ebu Gogo ha llevado a primatólogos y folkloristas por igual a creer que el Hombre de Flores pudo haber sobrevivido hasta épocas históricas.

sábado, 9 de enero de 2016

El Fantasma Fiskerton.

Como ya se ha hablado anteriormente en este blog, hay una infinidad de criaturas desconocidas que acechan en las islas Británicas. Desde bestias míticas legendarias como el Monstruo del Lago Ness, el Fear Liath o el Kelpie; hasta críptidos sanguinarios y misteriosos como el Hombre Búho de Mawnan, los Hellhounds de las campiñas o el desagradable Elemental del castillo Leap; no hay un lugar en el Reino Unido que no tenga por lo menos un relato de encuentros con monstruosas criaturas que parecen desafiar toda explicación.
De estas, el nombre del "Fantasma Fiskerton" podría resultar desconocido, pero no menos sorprendente.

La leyenda del Fantasma Fiskerton, también conocido como "Gato Gorila" o "Pequeño Oso" comienza en el año de 1997; cuando cuatro niñas se encontraron con este ser a las afueras de la villa de Fiskerton, en Lincolnshire. Las cuatro niñas (Rachel Rowan, de 12 años; Nicki Handley de 11, Nicola Proctor de 9 y Joanna Brogan de 10) se encontraban jugando en un pastizal a las afueras de Fiskerton cuando escucharon algo proveniente de una fila de arbustos.
Las niñas se paralizaron al escuchar un gruñido de baja intensidad, el cual para su sorpresa, no venía de un perro o un tejón; si no de un animal de metro y medio de alto, con rasgos mezcla de oso, gato y mono; y que estaba inclinado devorando a un faisán. El animal tenía grandes colmillos y zarpas afiladas, pero en ningún momento intentó agredir a las niñas.
Al contrario, al verlas echó a correr hacia los árboles cercanos y desapareció entre el follaje. Las niñas se armaron de valor e intentaron perseguirlo para capturarlo, pero solo pudieron encontrar huellas de gran tamaño en el lodo, y que desaparecían de golpe a unos cuantos metros de internarse en el bosque.
El dueño de un pub local encontró a las pequeñas luego de un rato, y al verlas visiblemente alarmadas les preguntó qué había ocurrido. El relato sonaba increíble, así que lo descartó como una confusión con un tejón o algún perro de gran tamaño; pero esa misma tarde mientras se encontraba trabajando en el pub, vio llegar a un motociclista muy preocupado que decía haberle pegado a algo con su auto a pocos metros de la entrada del pueblo.
Para sorpresa del tabernero, el hombre describió a la misma criatura que las niñas habían visto más temprano ese día.
Al Fantasma se le vio un par de veces más, y poco tiempo después hubo una serie de encuentros con lo que muchos dijeron era una "pantera negra" que rondaba por los patios traseros, parques y áreas de pasto alto en los suburbios del pueblo. 

Como dato curioso, la leyenda del Fantasma Fiskerton inspiró al caricaturista Jay Stephens para la creación de la animación de "The Secret Saturdays", donde una versión amigable del Fantasma aparece como un personaje principal.

El Fantasma Fiskerton en The Secret Saturdays.

El misterio de la colonia de Roanoke.

Representación del descubrimiento de la palabra "CROATOAN"
Nota: Con esta entrada se inaugura una nueva etiqueta, la de "Misterios", la cual tratará sobre sucesos que hasta la fecha no pueden ser explicados y que salen de los usuales encuentros con fantasmas, alienígenas o críptidos.

En el año de 1587, Sir Walter Raleigh, ordenó que se enviara a un grupo de 115 colonos con el fin de establecer una nueva colonia británica en la Bahía de Chesapeake. Estos valerosos colonos estarían guiados por John White, amigo de Raleigh que había ya participado en expediciones anteriores a la isla de Roanoke; en Carolina del Norte.
A White se le designó Gobernador de la colonia y se le asignaron doce asistentes que le ayudarían a hacer prosperar a la nueva población. Sin embargo, al arribar el 22 de julio, se encontraron con algo que jamás pudieron explicar. Todos los soldados asignados al puesto fundado por Raleigh en 1584 habían desaparecido, y el único rastro que quedaba era un esqueleto completamente limpio.
La expedición regresó a Inglaterra para explicar lo ocurrido, dejando a 115 colonos, incluida la nieta recién nacida de John White; la cual tenía el honor de ser la primer niña inglesa nacida en el continente americano.
Los planes de White para un regreso rápido se cortaron debido al invierno en el Atlántico Norte y el inicio de la guerra contra España, que implicaba que las aguas podrían ser cruzadas por buques de guerra españoles listos para atacar a cualquier embarcación inglesa. Fue hasta la primavera de 1588 que se pudieron conseguir dos naves que acompañaran al barco de White; pero este viaje resultó infructuoso, pues un ataque de navíos españoles los obligó a volver.
No fue hasta 1590 cuando White finalmente logró convencer a una expedición de parar en Roanoke de camino al Caribe. El 18 de agosto, White y los marinos llegaron a la isla de Roanoke para encontrar que el sitio había sido abandonado. Tras una búsqueda infructuosa, no se encontró rastro alguno de los 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños que permanecieron de la expedición de 1587; y tampoco había rastros de lucha o una invasión nativa.
La única pista fue el descubrimiento de la palabra "CROATOAN" rasgada en un poste de la valla alrededor de la aldea. Todas las casas y fortificaciones de la isla habían sido desmanteladas, como si algo las hubiese desarmado sistemáticamente. White dejó una orden de que en caso de que algo pasara, debían erigir una cruz en un árbol cercano para indicar que algo los había obligado a escapar.
Pero no había cruz, lo que implicaba que debían haberse ido a algún lado por cuenta propia. De manera lamentable, una tormenta azotó la isla de Roanoke e impidió que se realizara una búsqueda más intensiva.
Mapa de la costa de Virginia, con la isla Roanoke y "Croatoan".
1602.
Tuvieron que pasar doce años más para que Raleigh decidiera averiguar sobre lo ocurrido a su colonia. La guerra con España convertía a Roanoke en un punto estratégico importante para ambos bandos, y se formaron expediciones para saber el destino de la colonia perdida. Raleigh y sus hombres se vieron forzados a volver gracias a una fuerte tormenta, deteniéndose la investigación al poco tiempo cuando al mismo Raleigh se le arrestó por traición a la Corona.
España por su parte, sabía que Raleigh intentaba usar la isla como una base para su flota de bucaneros; y esperaban destruirla o sencillamente ocuparla. Se encontraron restos de la colonia por accidente, pero la corona española se encontraba lidiando con piratas en el Caribe y el golfo de México; y se vio incapaz de fundar el esfuerzo de guerra para colonizar Roanoke.

El reporte de John Smith.
Una vez que se estableció la colonia de Jamestown en 1607, la Corona Inglesa ordenó que se investigara a la tribu Powhatan y su posible participación en la desaparición de la colonia. En ese año, el capitán John Smith, líder de Jamestown; escribió un reporte de su entrevista con el Jefe Powhatan, que dijo haber ordenado la ejecución de los colonos perdidos.
En 1610, William Strachey, secretario de Jamestown; escribió en su libro "The Historie of Travaile into Virginia Britannia" que lo escrito previamente por Smith era cierto, y que los habitantes de Roanoke habían sido asesinado por los Powhatan gracias a una profecía de los sacerdotes de guerra de dicha tribu. 
Según el Jefe Powhatan, se vio obligado a cometer la masacre debido a que los colonos eran buenos amigos de la tribu ribal de los Chesepian; quienes según una profecía se alzarían contra la confederación de los Powhatan y los destruirían.

Croatoan.
La misteriosa palabra "Croatoan" hace referencia a la isla llamada originalmente así (hoy se le conoce como isla Hatteras) y a una pequeña y mística tribu que solía vivir en las Carolinas. Los Croatan creían en la inmortalidad del alma y que al morir, el alma podía ir con los Dioses a los cielos o iba a un sitio llamado Popogusso; donde ardería por toda la eternidad.
Entre las castas de los Croatan existían Los Conjuradores, quienes eran elegidos por sabios y sacerdotes; dependiendo de su poder mágico. Se decía que los Conjuradores tenían una conexión personal con un extraño ser sobrenatural.
En la cultura popular, "Croatoan" aparece en los siguientes medios:
Werewolf: The Apocalypse: En este popular juego de rol de la compañía White Wolf, los Croatan eran una tribu de Hombres Lobo o Garou que se sacrificó para proteger al mundo de un demonio conocido como "El Devorador de Almas"; el cual fue despertado durante la colonización de América.
Croatoan, de Harlan Ellison: En este relato corto, el protagonista desciende a las cloacas de Nueva York luego de descubrir que su histérica novia ha abortado y arrojado un feto al drenaje. En las cloacas, el protagonista se encuentra con que los fetos abortados se convierten en monstruos. La palabra "Croatoan" aparece graffiteada cerca de la entrada del sistema de drenaje.
Supernatural: En Supernatural, "Croatoan" es un virus demoniaco que ocasiona una locura homicida en sus víctimas.
Haven, Maine: En esta serie, "Croatoan" es un monstruo capaz de poseer los cuerpos de las personas.
American Horror Story: En la primera temporada, se explica que en el año de 1590 la tribu Croatan exorcizó a los espíritus de los pobladores de Roanoke usando la palabra como un hechizo.
Croatoan, libros de Brian Keene: En los libros de Brian Keene, "Croatoan" es un monstruo que habita los niveles del Laberinto, una serie de pasadizos que conecta todos los mundos existentes. Croatoan es descrito como un gigantesco híbrido de gato y gorila, de color blanco.

jueves, 7 de enero de 2016

El Viejo Raridan.

A lo largo de varias generaciones, los pobladores del condado Pike en Ohio han narrado historias sobre la posible existencia de un "cementerio" de lobos grises en el área, el cual es protegido por un gigantesco lobo espectral llamado Viejo Raridan.
Cuando los primeros colonos americanos se establecieron en el valle del río Ohio, se encontraron no solo con el problema que suponían las tribus nativas que ya habitaban el lugar; si no con que la población de lobos era numerosa, y los animales tendían a atacar al ganado. Con el tiempo, los granjeros decidieron tomar cartas en el asunto y comenzaron a exterminar a los lobos, llevándolos casi al borde de la extinción.
Pero de todos estos, el más famoso era un lobo inteligente, de gran tamaño y ferocidad; el cual era conocido como el Viejo Raridan. Los granjeros jamás pudieron acorralar a la majestuosa bestia, sin importar las trampas o planes que elaboraran. A lo largo de los años, la masacre de lobos grises continuó hasta que solo quedaron dos: el Viejo Raridan y su hembra.
El hecho de que el Viejo Raridan era casi imposible de matar trajo fuertes rumores de que el lobo era un ser sobrenatural o satánico, llevando a los ministros y predicadores locales a orar por su muerte. Al menos hasta que un día, un grupo de cazadores logró acorralar a la hembra del Viejo Raridan en la base de una colina llamada Big Rock. Todos abrieron fuego y la loba cayó al suelo, agonizando Pero justo cuando los cazadores se preparaban para soltar a sus perros y dejar que estos se hicieran cargo de la criatura, un aullido hizo eco entre los bosques.
En espacio de un segundo, el Viejo Raridan saltó frente a los perros y comenzó a pelear con ellos. Los cazadores, viendo su oportunidad después de varios años, acribillaron al misterioso lobo. Pero pese a las heridas y pérdida de sangre, el Viejo Raridan continuó defendiendo a su hembra; obligando a los cazadores a llamar a sus perros y retirarse.
Con la batalla concluida, los cazadores se mantuvieron a una distancia segura mientras el Viejo Raridan, herido y sangrando profusamente; arrastraba el cuerpo de su hembra a la cima de Big Rock. Una vez ahí, el lobo soltó un aullido estremecedor y cayó muerto junto a su hembra. Entonces todo se calmó como si nada hubiese pasado.

Pero la leyenda del Viejo Raridan no quedó ahí. Hasta nuestros días, la gente de Pike County jura que en ciertas noches oscuras y sin luna, los bosques cercanos a Big Rock se estremecen con el aullar de un lobo. Se dice también, que si una persona se acerca a la cima de Big Rock, se encontrará cara a cara con el fantasma del Viejo Raridan; todavía montando guardia en el sitio donde descansan cientos de sus hermanos.

martes, 5 de enero de 2016

La leyenda de Mary Bella y los tacones dorados.

En el pueblo de San Juan del Río, en el estado mexicano de Querétaro, solía vivir una joven llamada Mary Bella en la calle de Abasolo. Mary Bella, que había nacido en una familia de clase alta, hacía honor a su nombre; pues era bastante hermosa, siendo su principal rasgo unos hermosos ojos azules.
Jamás pasó por problemas, carencias o desgracias; pues había tenido la fortuna de pertenecer a una de las familias más conocidas del pueblo; siempre vestía elegantemente, con vestidos carísimos y zapatos de toda clase, entre los cuales destacaban unas zapatillas doradas de tacón. Pero por alguna razón, Mary siempre estaba triste y su principal hobby consistía en ir a caminar por el pueblo por varias horas.
En uno de esos paseos, Mary se encontró con un hombre mal encarado que salía de un local de dudosa reputación. Al verla, el hombre quedó prendado de ella; pero pronto se percató de que no había forma de que ella le correspondiera.
Mary Bella continuó sus paseos por meses, siempre saliendo de casa por las tardes y regresando ya hasta altas horas de la noche. Jamás se le veía acompañada, y ningún caballero intentaba cortejarla pues sabían a qué familia pertenecía. 
Durante un día de septiembre, la joven fue a la estación de ferrocarriles de San Juan del Río, atraída por la noticia de que había llegado un nuevo modelo de tren; una máquina moderna, rápida y extremadamente elegante. Mary Bella permaneció ahí hasta eso de las ocho de la noche, cuando el sol ya había desaparecido y la luna se alzaba brillante en el cielo.
Al darse cuenta de que ya era tarde, decidió correr de vuelta y tomar un atajo para llegar más rápido. Para su desgracia, ese error sería el último en su vida. A mitad del camino, un forajido le dio alcance y la subió por la fuerza a su automóvil. El hombre apestaba a alcohol, y Mary Bella intentó defenderse golpeándolo con un tacón; pero sin resultado alguno.
Furioso y ebrio, el hombre detuvo el auto en un paraje desolado, golpeó a la chica hasta dejarla inconsciente y después abusó de ella. Sabiendo quien era y lo que había hecho, no le quedó de otra más que matar a la hermosa joven.
La familia de Mary Bella movilizó a todo el pueblo para realizar una búsqueda exhaustiva, pero jamás dieron con ella. Del hombre no se supo hasta que, tiempo después, regresó abatido por la culpa y confesó sus crímenes a los padres de la joven; muriendo poco después por una enfermedad.

Hoy, el baldío donde Mary Bella fue ejecutada y enterrada por el criminal, es sede de una unidad habitacional. Y hay quienes dicen que pasada la medianoche, puede escucharse el andar de unos tacones por las calles; acompañados por el reflejo de unos elegantes zapatos dorados.

sábado, 26 de diciembre de 2015

El túnel Belchen.

Una de las entradas del túnel Belchen.
Entre las ciudades de Eptingen y Hagendorf en Suiza, se encuentra el túnel Belchen; el cual atraviesa el condado de Basel y Solothurn, y mide más de tres kilómetros de largo.
En enero de 1981 comenzaron a tenerse reportes de encuentros con la "Veisse Frau", una anciana vestida de blanco que pedía aventón en una de las entradas del túnel, aunque en ciertas versiones de la historia incluso aparece repentinamente frente a los conductores y habla con ellos. Hay que aclarar que Belchen cuenta con varios fantasmas, y la Veisse Frau no es la primera en aparecer. Ese honor pertenece a un campista masculino que pide aventón y se desvanece al llegar a la mitad del túnel.

La leyenda de la Veisse Frau se origina el 6 de enero de 1981 cuando el tabloide Blick escribió un reportaje sobre los avistamientos de una mujer espectral en el túnel. A los pocos días, varios medios comenzaron a cubrir la noticia y la policía del condado de Basel fue inundada con llamadas de personas que decían haber visto a la aparición.
La racha de reportes aparentemente finalizó a mediados de ese año, tomando fuerza de nuevo en 1983 cuando el Baselbieter Sagen publicó la historia de un encuentro que tuvo lugar pocos días antes. La historia reza que dos mujeres que manejaban por la autopista de camino a Hagendorf vieron a una mujer de edad media vestida con ropas antiguas y caminando torpemente a lo largo del camino. Pensando que se trataba de alguien en problemas, se detuvieron para preguntarle que si se sentía mejor.
La mujer sin embargo, respondió únicamente: "No. Desafortunadamente. No, no estoy para nada bien. Algo realmente terrible va a suceder, algo muy desagradable."
Al hacer esto, la mujer desapareció en el aire ante la mirada perpleja de las jóvenes.

Otros espíritus de las cercanías del túnel fueron reportados por el Baselbieter Sagen, mencionando en particular "La dama del castillo Heidegg", "la doncella montada en la cabra" y "La mujer blanca de Zunzgen". En la región de Laugelfingen aparecen una mujer con un vestido verde y una niña con un chaleco de cuero. En Basel, se vió a un hombre vestido de negro que profetizó un terremoto y un invierno difícil para después desaparecer. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

El Hombre Achicharrado.

Al sur del condado de Ventura, en California, existe un sitio llamado Camp Comfort County Park; y a simple vista asemeja ser no más que un parque común y corriente. Pero en él existen leyendas de varios espíritus que deambulan por sus prados y veredas al anochecer.
Las almas en pena del parque son muchas. Se habla de una novia que hace autoestop al lado del camino, su vestido ensangrentado y el rostro cubierto por un velo que no deja ver sus facciones hasta que ya es demasiado tarde: una joven que monta a caballo y cada año repite las circunstancias de su muerte al caer de su montura, un motociclista decapitado por un choque con un camión, y que surca los caminos a gran velocidad; el esqueleto de un vampiro que yace en un ataúd sellado y un perro fantasma.
De interés es el puente a mitad del parque. En él, se habla de dos niños con ropa victoriana que aparecen corriendo y jugando para después saltar hacia el río que corre debajo; la mano de un niño que, como una tarántula espectral, se arrastra por la baranda; y un autobús antiguo ocupado por las almas de doce niños y un conductor que fallecieron al caer al río en la década de 1940.
Pero de estos, el más famoso (y perturbador) es el Hombre Achicharrado.
Al otro extremo del puente, más allá de donde aparecen el autobús, la mano o los niños juguetones; se presenta el espíritu del Hombre Achicharrado, un horripilante ser de piel carbonizada que emerge del bosque y ataca a todos aquellos que cometen el error de bajarse de sus autos al atravesar el puente.
No se sabe si es un fantasma o un monstruo, pero lo cierto es que el Hombre Achicharrado no es un ser humano. Su piel está cubierta por vastas costras ennegrecidas, lleva vendajes harapientos y emite un nauseabundo olor a carne quemada que puede ser percibido a gran distancia.

Pero como con todas las leyendas, siempre hay variaciones respecto al origen de tan pavorosa aparición.
Aunque de manera curiosa, todas tienen su origen en un incendio acaecido en el año de 1948, cerca de donde hoy está el puente del parque.
En la primera versión, un padre y su hijo fueron quemados hasta quedar irreconocibles; falleciendo el padre al cabo de unos minutos. El hijo sobrevivió, pero el dolor y la imagen de su propio cuerpo quemado lo volvieron loco; reduciéndolo a un inhumano feroz y salvaje.
Se dice que cuando llegaron los rescatadores, solo encontraron el cuerpo desollado del padre colgando de la rama de un árbol. El hijo escapó a los profundos bosques y se convirtió en el espectro con el tiempo.
En la segunda historia, una pareja queda atrapada al quemarse su casa. El esposo intenta rescatar a su mujer, que grita "¡Ayúdame!" una y otra vez; pero sus propias quemaduras le impiden hacerlo. En su desesperación, solo puede ver como su esposa es consumida entre las llamas hasta quedar convertida en huesos negros y humeantes. Esto lo enloqueció.
Una tercera sostiene que el Hombre Achicharrado fue un bombero que perdió la cordura al no poder salvar a una familia en ese incendio de 1948.
Finalmente, la última versión toma lugar en 1950. En esta, un conductor que cruzaba el puente chocó al ver a uno de los fantasmas que pueblan el parque; y no pudo escapar cuando su vehículo accidentado empezó a quemarse. Ciego de dolor y torturado por las almas del parque, salió huyendo como pudo hacia el bosque; donde murió y quedó condenado a vagar como el Hombre Achicharrado.

Sin embargo, los policías del condado Ventura narran otro origen más factible y tal vez mucho más doloroso que las primeras cuatro versiones.
En la década de 1960, se decía que cerca del parque vivía un anciano que sufría de un terrible cáncer de piel. La enfermedad, agresiva, le deformó el rostro y un brazo; dejándolo desfigurado y con la apariencia de un muerto viviente con desagradables quemaduras. Esto lo volvió un ermitaño y lo obligó a solo salir por las noches.
Ocasionalmente era visto por jóvenes que viajaban en auto o motocicleta; y que confundían la silueta jorobada y oscura al lado del camino con un alma en pena. Estos encuentros corrieron de boca en boca, y con el tiempo evolucionaron hasta convertirse en la leyenda del Hombre Achicharrado.