sábado, 9 de enero de 2016

El misterio de la colonia de Roanoke.

Representación del descubrimiento de la palabra "CROATOAN"
Nota: Con esta entrada se inaugura una nueva etiqueta, la de "Misterios", la cual tratará sobre sucesos que hasta la fecha no pueden ser explicados y que salen de los usuales encuentros con fantasmas, alienígenas o críptidos.

En el año de 1587, Sir Walter Raleigh, ordenó que se enviara a un grupo de 115 colonos con el fin de establecer una nueva colonia británica en la Bahía de Chesapeake. Estos valerosos colonos estarían guiados por John White, amigo de Raleigh que había ya participado en expediciones anteriores a la isla de Roanoke; en Carolina del Norte.
A White se le designó Gobernador de la colonia y se le asignaron doce asistentes que le ayudarían a hacer prosperar a la nueva población. Sin embargo, al arribar el 22 de julio, se encontraron con algo que jamás pudieron explicar. Todos los soldados asignados al puesto fundado por Raleigh en 1584 habían desaparecido, y el único rastro que quedaba era un esqueleto completamente limpio.
La expedición regresó a Inglaterra para explicar lo ocurrido, dejando a 115 colonos, incluida la nieta recién nacida de John White; la cual tenía el honor de ser la primer niña inglesa nacida en el continente americano.
Los planes de White para un regreso rápido se cortaron debido al invierno en el Atlántico Norte y el inicio de la guerra contra España, que implicaba que las aguas podrían ser cruzadas por buques de guerra españoles listos para atacar a cualquier embarcación inglesa. Fue hasta la primavera de 1588 que se pudieron conseguir dos naves que acompañaran al barco de White; pero este viaje resultó infructuoso, pues un ataque de navíos españoles los obligó a volver.
No fue hasta 1590 cuando White finalmente logró convencer a una expedición de parar en Roanoke de camino al Caribe. El 18 de agosto, White y los marinos llegaron a la isla de Roanoke para encontrar que el sitio había sido abandonado. Tras una búsqueda infructuosa, no se encontró rastro alguno de los 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños que permanecieron de la expedición de 1587; y tampoco había rastros de lucha o una invasión nativa.
La única pista fue el descubrimiento de la palabra "CROATOAN" rasgada en un poste de la valla alrededor de la aldea. Todas las casas y fortificaciones de la isla habían sido desmanteladas, como si algo las hubiese desarmado sistemáticamente. White dejó una orden de que en caso de que algo pasara, debían erigir una cruz en un árbol cercano para indicar que algo los había obligado a escapar.
Pero no había cruz, lo que implicaba que debían haberse ido a algún lado por cuenta propia. De manera lamentable, una tormenta azotó la isla de Roanoke e impidió que se realizara una búsqueda más intensiva.
Mapa de la costa de Virginia, con la isla Roanoke y "Croatoan".
1602.
Tuvieron que pasar doce años más para que Raleigh decidiera averiguar sobre lo ocurrido a su colonia. La guerra con España convertía a Roanoke en un punto estratégico importante para ambos bandos, y se formaron expediciones para saber el destino de la colonia perdida. Raleigh y sus hombres se vieron forzados a volver gracias a una fuerte tormenta, deteniéndose la investigación al poco tiempo cuando al mismo Raleigh se le arrestó por traición a la Corona.
España por su parte, sabía que Raleigh intentaba usar la isla como una base para su flota de bucaneros; y esperaban destruirla o sencillamente ocuparla. Se encontraron restos de la colonia por accidente, pero la corona española se encontraba lidiando con piratas en el Caribe y el golfo de México; y se vio incapaz de fundar el esfuerzo de guerra para colonizar Roanoke.

El reporte de John Smith.
Una vez que se estableció la colonia de Jamestown en 1607, la Corona Inglesa ordenó que se investigara a la tribu Powhatan y su posible participación en la desaparición de la colonia. En ese año, el capitán John Smith, líder de Jamestown; escribió un reporte de su entrevista con el Jefe Powhatan, que dijo haber ordenado la ejecución de los colonos perdidos.
En 1610, William Strachey, secretario de Jamestown; escribió en su libro "The Historie of Travaile into Virginia Britannia" que lo escrito previamente por Smith era cierto, y que los habitantes de Roanoke habían sido asesinado por los Powhatan gracias a una profecía de los sacerdotes de guerra de dicha tribu. 
Según el Jefe Powhatan, se vio obligado a cometer la masacre debido a que los colonos eran buenos amigos de la tribu ribal de los Chesepian; quienes según una profecía se alzarían contra la confederación de los Powhatan y los destruirían.

Croatoan.
La misteriosa palabra "Croatoan" hace referencia a la isla llamada originalmente así (hoy se le conoce como isla Hatteras) y a una pequeña y mística tribu que solía vivir en las Carolinas. Los Croatan creían en la inmortalidad del alma y que al morir, el alma podía ir con los Dioses a los cielos o iba a un sitio llamado Popogusso; donde ardería por toda la eternidad.
Entre las castas de los Croatan existían Los Conjuradores, quienes eran elegidos por sabios y sacerdotes; dependiendo de su poder mágico. Se decía que los Conjuradores tenían una conexión personal con un extraño ser sobrenatural.
En la cultura popular, "Croatoan" aparece en los siguientes medios:
Werewolf: The Apocalypse: En este popular juego de rol de la compañía White Wolf, los Croatan eran una tribu de Hombres Lobo o Garou que se sacrificó para proteger al mundo de un demonio conocido como "El Devorador de Almas"; el cual fue despertado durante la colonización de América.
Croatoan, de Harlan Ellison: En este relato corto, el protagonista desciende a las cloacas de Nueva York luego de descubrir que su histérica novia ha abortado y arrojado un feto al drenaje. En las cloacas, el protagonista se encuentra con que los fetos abortados se convierten en monstruos. La palabra "Croatoan" aparece graffiteada cerca de la entrada del sistema de drenaje.
Supernatural: En Supernatural, "Croatoan" es un virus demoniaco que ocasiona una locura homicida en sus víctimas.
Haven, Maine: En esta serie, "Croatoan" es un monstruo capaz de poseer los cuerpos de las personas.
American Horror Story: En la primera temporada, se explica que en el año de 1590 la tribu Croatan exorcizó a los espíritus de los pobladores de Roanoke usando la palabra como un hechizo.
Croatoan, libros de Brian Keene: En los libros de Brian Keene, "Croatoan" es un monstruo que habita los niveles del Laberinto, una serie de pasadizos que conecta todos los mundos existentes. Croatoan es descrito como un gigantesco híbrido de gato y gorila, de color blanco.

1 comentario:

  1. Recién leí "La tormenta del siglo" de Stephen King y esa palabra es mencionada, como una advertencia de lo que Linoge es capaz de hacer si no le "entregan lo que quiere"...

    ResponderEliminar