sábado, 30 de mayo de 2015

Muñecos poseídos.

Chucky, el antagonista de "Child's Play".
Un sub-género del horror particularmente popular entre los jóvenes, es aquél que muestra la existencia y el terror traído por la posesión de espíritus o entidades demoníacas en cosas tan inocentes e inofensivas como juguetes y muñecos.
Películas como la trilogía de Chucky, la saga Puppet Master y ¿Dolly Dearest, han perpetuado el miedo del público hacia la idea de un muñeco poseído por el alma de un asesino o un demonio; mientras que filmes como Poltergeist o Annabelle han creado la idea popular de que muchas veces los encuentros con lo sobrenatural pueden corromper los inocuos juguetes de los niños que habitan un hogar.
La verdad es que, en la vida real ha habido incontables historias de muñecos que han sido poseídos o han causado desgracias a lo largo de décadas; y que hacen ver a los ya mencionados Chucky y Annabelle como figuritas inofensivas. Nombres como Robert o Annabelle ya son conocidos entre los amantes del miedo y el misterio, mientras que otros como Pupa o los muñecos de Pennsylvania resultan completamente desconocidos pero no menos aterradores que los dos mencionados previamente.

Los diablitos de Nueva Orleans.
Del Bebé Demonio de Nueva Orleans ya se ha hablado en este blog, pero en esta ocasión se contará la historia de las réplicas que pueden encontrarse en la ciudad. Tras el pánico en masa producido por los encuentros con el Bebé Demonio, los habitantes de Nueva Orleans comenzaron a tallar muñecos con la figura del infernal ser, con la idea de atemorizarlo.
Algunos de estos muñecos existen hasta la fecha, pero son extremadamente raros y muy caros. Aunque a comienzos del siglo XX, empezaron a aparecer muñecos como el mostrado arriba; réplicas supuestamente "idénticas" al Bebé Demonio, al grado de que se dice están poseídos por espíritus oscuros o el Bebé Demonio mismo.
Quienes han comprado estos muñecos, mencionan que son malévolos, que siguen a las personas con la vista y a veces se mueven por sí solos. Cabe mencionar que estos juguetes vienen con advertencias al comprador, mencionando los sucesos sobrenaturales que pueden ocurrir si se les adquiere.

Elmo.
En el año 2008, la familia Bowman compró un muñeco de la marca "Elmo Sabe tu nombre", el cual podía ser programado para recitar el nombre de su dueño junto con algunas otras frases personalizadas. De manera perturbadora, Elmo no solo empezó a repetir el nombre del pequeño de dos años a quien se le compró, James, si no que había comenzado a cantar "¡Matar a James!"al cabo de unos días.
Cabe mencionar que el muñeco comenzó a lanzar amenazas de muerte luego de que se le cambiaran las baterías por primera vez, y que la empresa Fisher-Price le ofreció a los Bowman un vale para cambiar el muñeco por uno nuevo.

Okiku.
La historia de Okiku se remonta a 1918, cuando un joven de 17 años llamado Ekichi Suzuki compró la muñeca al visitar una exhibición marítima en la ciudad de Sapporo, Japón. Obtuvo la muñeca en la calle de Tanuki-koji, una popular avenida turística y de negocios en la ciudad; y se la regaló a su pequeña hermana de dos años llamada... Okiku.
La niña amaba la muñeca y jugaba con ella todos los días, hasta que al año siguiente murió víctima de un fuerte resfriado. Tras la muerte de Okiku, la familia Suzuki colocó la muñeca en un altar doméstico y comenzaron a rezarle cada día para pedir por el descanso eterno de la niña. Luego de un tiempo, los Suzuki se dieron cuenta de que el cabello de la muñeca comenzaba a crecer; cosa que tomaron como un signo de que el espíritu de la pequeña Okiku había tomado posesión del objeto.

Letta.
En 1972, Kerry Walton encontró una vieja marioneta oculta bajo el porche de un edificio abandonado. De acuerdo con psíquicos que han analizado el juguete, fue hecho doscientos años atrás por un gitano romaní, a la memoria de su hijo que había fallecido ahogado.
La tradición gitana menciona la idea de la transferencia de espíritus, y que los juguetes por lo usual actúan como receptáculos para las almas de los muertos. Letta tiene cabello humano verdadero, y en el interior de su cabeza hay una réplica en madera de un cerebro humano
Letta es capaz de producir toda clase de fenómenos: llueve cuando el muñeco es sacado al aire libre, hace caer los cuadros en las habitaciones a donde es movido, los perros se tornan agresivos en su presencia y es capaz de producir un sentimiento de tristeza en quienes lo ven. Se dice que Letta puede moverse por sí mismo, cambiando de posición durante la noche y que incluso tiene un "pulso", como si un corazón latiera dentro de él.

Los muñecos de la cámara.
Propiedad de una familia en Pennsylvania, Estados Unidos; este grupo de ocho muñecos está habitado por espíritus o entidades y es monitoreado constantemente por una cámara de vigilancia que transmite señales a internet.
Ocasionalmente, la señal de la cámara falla o registra extraños sucesos. Por ejemplo, en el año 2009 captó lo que parece ser la imagen de un niño pequeño al fondo de la escalera que conduce al ático de los muñecos.

Pupa.
Esta muñeca, que data de la década de 1920, fue hecha en Italia como réplica de su dueña, una niña de cinco años que habitaba la localidad de Trieste. Pupa sobrevivió la Segunda Guerra Mundial sin daño, e inclusive acompañó a su dueña cuando ésta migró a lo largo de Europa y a Estados Unidos durante los años siguientes al conflicto.
La muñeca fue donada a un museo luego del fallecimiento de su dueña en el 2005, y desde entonces ha sido objeto de varios sucesos paranormales. Se dice que su expresión cambia, que puede mostrar un gran rango de emociones y que se puede mover sola. A veces empuja objetos a su alrededor, y al parecer odia estar encerrada; pues tiende a golpear el cristal del exhibidor donde se encuentra. En más de una ocasión, personal del museo ha visto a la muñeca presionando su mano contra el vidrio, o con las piernas cruzadas.

La muñeca de Singapur.
Esta muñeca fue encontrada en una vía popular de Singapur, y el principal detalle en ella es la tela atada sobre sus ojos y que reza "bismillah", en árabe; lo cual se cree es una trampa para evitar que el djinn que habita su interior siga al dueño a su casa.
De acuerdo con el usuario de twitter que la encontró, la muñeca está poseída y se mueve cuando su dueño no está en casa, que puede ser escuchada hablando sola y que tiene la voz de una mujer adulta que habla en idioma malayo. Se le retiró la venda de los ojos, y su expresión parece enfurecida.

Peggy.
Jayne Harris, dueña de un negocio llamado "Haunted Dolls" en Inglaterra, recibió a Peggy como donación de una persona aterrorizada y convencida de que la muñeca era culpable de una serie de pesadillas espeluznantes; y que incluso los sacerdotes de la parroquia local fueron incapaces de ahuyentar a la presencia que habitaba la muñeca.
Tras que Jayne la expuso en su tienda, comenzó a recibir reportes de docenas de personas que habían tenido reacciones adversas a ver fotografías o videos de la muñeca. Cerca de 80 reportes que van desde errores en computadoras, jaquecas agudas, sensaciones de terror súbito hasta la aparición de presencias invisibles en las habitaciones de quienes ven a la muñeca.
Una mujer inclusive sufrió un paro cardiaco luego de ver un video donde Jayne aparece con Peggy en un automóvil; y un grupo de psíquicos que analizaron a la muñeca dicen que en ella hay un espíritu incapaz de descansar, frustrada y que fue perseguida en vida.
Nota: al escribir esta parte del artículo, ocurrieron ciertas cosas curiosas. Mi internet se desconectó varias veces al buscar imágenes de Peggy, y por alguna razón no pude subir una imagen acompañante en seis intentos diferentes. 
La imagen de Peggy, así como su historia, pueden encontrarse en este enlace: http://www.inquisitr.com/2018481/peggy-the-haunted-doll-video-of-evil-spirit-possessed-doll-causes-viewers-to-have-chest-pains-nausea-and-headaches/

jueves, 28 de mayo de 2015

El embrujo del Queen Mary.

El Queen Mary.
El RMS Queen Mary zarpó por primera vez  el 27 de mayo de 1936, como un trasatlántico de lujo y la nave más grande de su tiempo; una maravilla de ingeniería naval que no solo desempeñó múltiples viajes a lo largo del Atlántico, si no que incluso fue usada como una nave de transporte durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras el final de la guerra, el Queen Mary volvió a ser modificado y puesto de nuevo en servicio como un crucero, al menos hasta mediados de la década de los sesenta; cuando el uso de jets facilitó y redujo los tiempos de viaje a lo largo del océano Atlántico. El 31 de octubre de 1967, el Queen Mary zarpó por última vez de Southampton y llegó a su destino final, Long Beach, California; donde permanece desde entonces.
Hasta la actualidad, el Queen Mary permanece como un importante destino turístico y museo; siendo incluso reconocido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. Si bien gran parte de su maquinaria fue removida, dejando a la nave varada para siempre; otras partes de su larga historia como transporte, crucero y nave militar permanecen en sus corredores y cubiertas...

Los espíritus del Queen Mary.
Se sabe que cerca de 49 personas murieron durante el tiempo que el Queen Mary funcionó como un crucero de lujo, y que cerca del 75% fueron de trabajadores, con el resto siendo pasajeros. No hay un número conocido sobre si soldados o prisioneros de guerra murieron durante su uso como nave de transporte en la Segunda Guerra Mundial; 
El primer fantasma se encuentra en la habitación B340, la cual incluso dejó de ser alquilada a huéspedes por la gran cantidad de sucesos paranormales que se suscitan en ella. Los empleados y guías de turistas que trabajan en la nave creen que en ella puede encontrarse el alma de un viajero asesinado, mismo que abre las llaves del agua en el baño, arroja las cobijas de la cama y ha obligado a que se retire gran parte del mobiliario para evitar que lo mueva o lo arroje.

El segundo espíritu más notable es el llamado John Pedder, un bombero en la sala de máquinas que fue aplastado por la puerta 13 del barco. La historia cuenta que durante emergencias, las puertas de seguridad se cerraban para evitar que la nave se hundiera; y que los empleados solían apostar para ver quién podía cruzar la puerta más veces antes de que se cerrara. En una de estas ocasiones, Pedder fue aplastado al cerrarse la puerta sobre él.
Desde entonces, un hombre de barba y vestido con overoles azules es visto caminando por el pasillo y desvaneciéndose al llegar a la puerta 13. En el tour de leyendas que se da en el barco, los guías se refieren a él como "Harry Media Compuerta"; aunque su nombre verdadero aparece en la lista de empleados fallecidos que se encuentra colgada en la enfermería del barco.
La piscina de primera clase.
La famosa piscina de primera clase es quizás el punto más embrujado de la Queen Mary; y donde supuestamente se aparecen espíritus de personas que se ahogaron en ella, aunque en el barco no se tienen registros de personas que hayan muerto en ese lugar.
Los fantasmas vistos en la piscina parecen ser exclusivamente femeninos: varias mujeres adultas y una niña pequeña, que falleció en la antigua piscina de primera clase y que si bien se manifiesta en toda la nave, parece concentrar sus apariciones en esta sala. En los vestidores hay algo que ha sido descrito por médiums y psíquicos como "un vórtice de energía negativa", y donde se aparecen figuras entre las sombras, mismas que han sido captadas por la cámara de vigilancia de la piscina.

En la sala de boilers, mismos que ya han sido removidos desde hace años; hay varias historias sobre trabajadores fantasmales que aún acechan en las noches, la misma niña fantasma de la piscina y una que otra presencia invisible en la enorme habitación que hoy funciona como salón de conferencias.
Curiosamente, el Queen Mary fue conocido como "El Fantasma Gris" en la Segunda Guerra Mundial; y en alguna ocasión hundió a una nave escolta al chocar con ella. Se dice que en la proa del barco, pueden escucharse los gritos de auxilio de aquellos que perecieron en el accidente.

domingo, 24 de mayo de 2015

Mythos de Cthulhu no.8 - Los Perros de Tindalos.

"Todo el mal en el universo se concentra en esos cuerpos delgados y famélicos...
¿O sí tienen cuerpos? Los ví solo por un momento. no puedo estar seguro.
Pero los escuché respirar. E indescriptiblemente pude percibir su aliento en mi
rostro... giraron hacia mí y huí gritando. En ese momento corrí por el tiempo.
Huí por quintillones de años.
Pero me olieron, El hombre despierta en ellos un hambre cósmica."
-Frank Belknap Long, "Los Perros de Tindalos".

Entre la multitud de criaturas, demonios y seres ignotos que pululan en la cosmología de los Mythos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft y modificados a lo largo del siglo XX por incontables autores; pocos seres son tan temidos como los depredadores cósmicos simplemente conocidos como Los Perros de Tindalos.
Fueron creados por Frank Belknap Long en la historia corta del mismo nombre, en 1929, y añadidos a la mitología del genio de Providence en la historia "El que susurra en la oscuridad", de 1931.

Los Perros de Tindalos son descritos como entidades de apariencia vagamente canina, una cruda caricatura de un perro o un lobo, delgados y eternamente hambrientos; seres sobrenaturales que solo pueden habitar y manifestarse en el cosmos a través de los ángulos del tiempo (a diferencia de la vida común, que se manifiesta en curvas).


El nombre mismo sirve para enmascarar su identidad, y en palabras del protagonista de la historia: "enmascarar su vileza", que en realidad son similares a murciélagos e inclusive que son cosas peores. Otra teoría es que el nombre de Perros de Tindalos hace referencia a sus hábitos de cacería y la capacidad de olfatear a sus víctimas como sabuesos, y no tanto a su aspecto.
Son inmortales y la vida natural les produce un hambre descomunal, al grado de que seguirán a sus víctimas a través del tiempo y el espacio con el fin de atraparlas. La similitud de un Perro de Tindalos con los canes verdaderos acaba en el nombre; pues son bestias monstruosas, con lenguas largas terminadas en probóscides con las cuales drenan a sus víctimas; y una capacidad sobrenatural para distorsionarse y acceder a la realidad.
Un Perro de Tindalos debe materializarse a través de una esquina o ángulo de menos de 120 grados, aparece primero como humo saliendo de la esquina y finalmente emerge de forma física, listo para atacar a su presa.

sábado, 23 de mayo de 2015

La muñeca de la casa Aldrich.

La casa Downes-Aldrich.
Construida en 1891 en el distrito de Crockett, Texas; la casa Downes-Aldrich es una propiedad de estilo victoriano que fue hogar de algunos de los primeros pobladores de la región. La casa es rica en historia, y de acuerdo con residentes anteriores, también es hogar de una extraña presencia que posiblemente pertenezca a uno de sus primeros ocupantes.
La casa está llena de antigüedades dejadas por las familias Downes y Aldrich, así como objetos donados por residentes de Crockett; cosa que de acuerdo a algunos investigadores que han estado en la casa, ha servido para atraer espíritus ligados a dichos artículos. Ya que desde hace años, las personas que han trabajado en la propiedad (ahora una edificación histórica y atractivo turístico) reportan toda clase de extraños incidentes que van desde objetos que cambian de lugar misteriosamente hasta encuentros con espíritus que han obligado a más de uno a renunciar.

Sin embargo, la principal fuente de actividad sobrenatural en la casa es una muñeca que se encuentra encerrada en el ático, y que muchas veces puede ser vista en varias ventanas de la casa, como si observara las zonas que rodean la construcción. Curiosamente, la muñeca cambia de lugar constantemente y ningún empleado ha aceptado tener la labor de moverla.
Inclusive, algunos trabajadores dicen que la muñeca tiene mente propia, y que de vez en cuando pierde la cabeza; misma que aparece en otros lados de la casa al cabo de unos días. Se cree que la muñeca es capaz de moverse, que acompaña por lo regular a una presencia juguetona que tiende a percibirse en especial cuando la gente está sola, y que podría ser el espíritu de algún miembro de las familias que vivieron ahi.
La página Texas Escapes tiene una fotografía que supuestamente pertenece a la muñeca, en la cual se puede apreciar como se asoma por la ventana del ático.

El hotel Baker.

El hotel Baker.
Ubicado en la ciudad de Mineral Wells, Texas; el hotel Baker es en la actualidad una ruina abandonada y llena de historias de fantasmas; solo una sombra de su época de gloria a comienzos del siglo XX.
El hotel era considerado el mayor éxito en el estado de Texas, pues no solo sobrevivió al golpe de la gran depresión, si no a la década posterior plagada de problemas financieros y a la segunda guerra mundial. Su historia comenzó cuando en 1925, el hotel Crazy Water fue destruido por el fuego y un empresario de nombre T.B. Baker decidió construir un gran hotel que lo reemplazara.
Cuando fue terminado en 1929, el hotel Baker tenía catorce pisos, 460 habitaciones, dos spas y una piscina olímpica que rivalizaba a cualquier hotel en Nueva York o Los Ángeles.
Fue visitado por múltiples celebridades de la época como Clark Gable, Judy Garland, Marlene Dietrich, Jack Dempsey y los tres chiflados; entre otros que perpetuaron el éxito del hotel a lo largo de la década posterior a la gran depresión y hasta la Segunda Guerra Mundial; cuando gracias a la construcción de una base cercana llamada Fort Wolters, la actividad del hotel se intensificó por el tránsito incrementado en la zona.
En la década de 1950, T.B. Baker se retiró y dejó el hotel a cargo de su sobrino, Earl Baker, que eventualmente cerró el hotel el 30 de abril de 1963. Sin embargo, un grupo de personas de la comunidad se encargó de reabrir el hotel en 1965, aunque dicha tarea falló a largo plazo, pues el hotel registró poca actividad y se vio obligado a cerrar en 1970 por falta de ingresos.
De manera irónica, Earl Baker visitó el hotel por última vez en 1967 y falleció en una de sus habitaciones el 3 de diciembre de ese año; víctima de un infarto fulminante. 
Para 1973, el ejército cerró Fort Wolters y selló el destino no solo del hotel Baker, si no de la población de Mineral Wells. Para los últimos años de la década, la ciudad ya había perdido a un tercio de su población y en 1985 sufrió un golpe económico del cual no se recupera totalmente hasta la actualidad.

Los fantasmas del Baker.
Al igual que cualquier otro hotel con mucha historia, los relatos de aparecidos no se hicieron esperar en las inmediaciones del Baker. El primer reporte es el de una mujer que se manifiesta en el séptimo piso; que fue vista por primera vez en 1950 y se cree es el espíritu de una amante del administrador del hotel.
Se dice que se suicidó saltando desde el techo del edificio, hecho que no ha sido verificado pero se sabe que la mujer se hospedaba en una suite de lujo en la esquina sureste del séptimo piso. Muchos visitantes, trabajadores y exploradores urbanos que han estado en el Baker dicen haber olido su perfume, y que el espíritu tiende a coquetear con hombres de su agrado.
Hace unos años, una mujer que laboró como mucama en el hotel reportó haber visto que en la habitación de la mujer aparecían manchas de lápiz labial en los cristales y espejos; inclusive en épocas que la habitación se encontraba vacía.
La encargada de los tours al edificio en fines de semana, cuenta que en varias noches ha podido escuchar el inconfundible sonido de una mujer caminando con tacones altos por el lobby. Pensando que se trataba de alguna colaboradora, la llamó por su nombre sin éxito alguno. El sonido se detuvo repentinamente y tras una rápida investigación, la encargada se dio cuenta de que estaba sola en la construcción.
Un ex-empleado del hotel cuenta una historia sobre un encuentro con lo sobrenatural durante la época navideña. De acuerdo al hombre, se encontraba arreglando luces navideñas en el séptimo piso, cuando escuchó unos pasos en dirección a él. Al voltear hacia el pasillo de donde provenía el sonido, se dio cuenta de que estaba solo; así que le suplicó a los fantasmas que lo dejaran trabajar en paz, que no quería hacerles daño. Desde esa noche, jamás hubo incidentes eléctricos en la zona.

Otro incidente con los espíritus del Baker tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial; cuando un grupo de soldados y sus esposas entraron en una habitación conocida como el "Salón Brazos", que era un salón de baile en el primer piso. Una mujer del grupo se detuvo, miró a su esposo y le preguntó que si había escuchado algo.
Fue entonces que el resto del grupo escuchó ruidos a la distancia: platos y cubiertos tintineando, sonidos de voces y música de orquesta al fondo del salón. A lo largo de los años, muchas personas reportaron haber escuchado estos ruidos; una especie de eco de las épocas de gloria del hotel.
Una joven que trabajaba en el banco local, que daba hacia el hotel; dijo que ella y sus compañeros habían visto que las ventanas del edificio se abrían de vez en cuando y se cerraban por sí solas. Cosa que primero se achacó a un vigilante o encargado de mantenimiento haciendo sus rondas, pero al preguntarle posteriormente a vigilante que impedía el acceso al hotel; éste les contó que no había personal de mantenimiento trabajando en el Baker desde su cierre en 1970, y que no existía una explicación para el fenómeno de las ventanas.

Las investigaciones.
Desde 1990, varios grupos de investigadores, exploradores urbanos, cazafantasmas y entusiastas de lo sobrenatural han conseguido acceso al Baker; y casi todos ellos han experimentado encuentros con lo inexplicable en los pasillos y salones del viejo edificio.
Una psíquica que visitó la construcción confirmó que el Baker estaba embrujado, pero no por personas que hubiesen muerto ahí; si no por aquellos que después de la muerte regresaron a él porque representaba algo importante en sus vidas; y que si bien la mayoría de los espectros que plagan el lugar no quieren ser vistos o escuchados, hay uno en particular que busca tener contacto con las personas.
El espíritu es el de un niño de entre seis y ocho años, y que de acuerdo a la psíquica murió en una habitación en 1933; producto de una fuerte leucemia. El niño va acompañado de un perro lanudo, rebota una pelota de plástico para llamar la atención y que constantemente es "supervisado" por el fantasma de una anciana desconocida que se mantiene cerca de él.
La psíquica dice que hay otro fantasma que por alguna razón quedó en el Baker, el de un piloto de helicóptero en Fort Wolters y que murió en un choque aéreo en Fort Rucker, Alabama; y que por causas desconocidas volvió al hotel.

Otros investigadores han captado cientos de orbs en áreas como el sótano y los pisos superiores; masas de niebla en el salón de baile del piso catorce e inclusive la "imagen" de una anciana en una silla de ruedas en el extremo sur del salón de baile. Según un psíquico, la mujer se lamentaba, repitiendo "No puedo hacerlo" constantemente.
Hay una presencia al final del corredor oeste del quinto piso que busca hacer enfermar a las personas, produciéndoles ataques de tos y una sensación de asfixia si se acercan al sitio. En el otro extremo, al norte del piso, aparece una mujer joven que gusta de seguir a los hombres en los grupos y que 'acosa' a aquellos que le gustan en particular. Otra investigadora dijo que sintió a un espectro tomándola de la mano y tratando de "guiarla" a un salón de baile.
Posteriormente, un psíquico confirmó la presencia negativa en el quinto piso; y explicó que se trataba de un hombre grande y gordo, que quería que todos se fueran del lugar. El mismo psíquico mencionó que había una fuerte impresión de sufrimiento y enfermedad en el área.
Una cámara con sensores de movimiento en el salón Brazos captó cerca de 150 objetos moviéndose en la zona de baile a lo largo de cuatro horas, ¿quizás una repetición fantasmal de algún baile ocurrido en el pasado?
En el elevador del sótano se capturó una psicofonía de un hombre gritando de dolor. Otro grupo volvió a grabar el mismo sonido en el año 2001; en una investigación en que una joven sufrió violentos e inexplicables ataques de vómito hasta que salió del lugar.
En mayo de ese mismo año, un equipo de estudiantes de la preparatoria local pasó una noche de sábado en el Baker; y además de fotografiar cientos de orbs, capturaron la imagen de una mujer con largo cabello rubio.

viernes, 22 de mayo de 2015

Los fantasmas nucleares de Chernobil.

Acceso a una zona cercana a la central de Chernobil,
advirtiendo la radiación en el aire.
La mañana del 26 de abril de 1986, el mundo despertó con la noticia de que en Chernobil, Ucrania; había ocurrido el desastre nuclear más grande del que se tuviese conocimiento en la historia. 
A la 1:23 de la mañana, el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear en Chernobil sufrió una catastrófica explosión de vapor que desencadenó un incendio y explosiones múltiples; que fueron seguidas por una fusión nuclear. La planta explotó y lanzó al aire una columna de ceniza radioactiva que no solo convirtió Chernobil y las poblaciones cercanas en zonas inhabitables; si no que se extendió a lo largo del oeste de la Unión Soviética, Europa continental, los países nórdicos, el Reino Unido, Irlanda e inclusive la costa este de Norteamérica en 48 horas.
De acuerdo a investigadores y científicos, la lluvia radioactiva fue cuatro veces mayor a la de Hiroshima y Nagasaki, y fue la primera vez en que ocurrió un evento de nivel siete, que hasta entonces solo había sido un desastre hipotético en la escala de Eventos Nucleares Internacionales.

Para lidiar con la fusión y los incendios que redujeron la planta a un armatoste achicharrado, el gobierno soviético envió una flotilla de helicópteros para lanzar toneladas de arena, arcilla, plomo y otros químicos y materiales con el fin de apagar las llamas. Esto se logró alrededor de las cinco de la mañana, pero el fuego que ardía en el reactor continuó encendido por varias horas más.
Sin saber a qué se enfrentaban en sí, y creyendo que solo se trataba de un incendio eléctrico; los bomberos de la localidad acudieron a intentar apagar las llamas, cosa que resultó en la muerte de todos ellos tras exposiciones a dosis letales de radiación.
El reactor nuclear 4 tras la explosión.
Hubo ligeras lluvias radioactivas que cayeron en zonas tan alejadas como Irlanda. Más de trescientos mil personas fueron evacuadas de las poblaciones aledañas, con más del doble de ese número expuesto a la radiación.
De los trabajadores y habitantes de las inmediaciones de Chernobil, hubo 47 muertes entre trabajadores y 9 niños en una guardería local afectados con cáncer de tiroides. A esas muertes se sumaron más de cuatro mil relacionadas a la exposición, mientras que el bosque que rodeaba la población de Pripyat sesecó y adoptó un color rojizo. Los caballos y ganado que fueron dejados a su suerte durante la evacuación murieron tras que sus tiroides sucumbieron a la radiación.
Algunos animales domésticos como puercos, vacas, perros y gatos sobrevivieron con mutaciones que inclusive se continúan dando entre su progenie hasta la actualidad. Los animales salvajes en la zona murieron o eventualmente dejaron de reproducirse tras quedar estériles, mutados o deformados por las partículas radioactivas en el ambiente.

Tras el desastre, el gobierno ordenó el cierre de los reactores 5 y 6, el reactor 4 fue sellado con cerca de 300 metros de concreto colocado entre la zona del desastre y los edificios aún operacionales. La planta de Chernobil continuó operando hasta el 15 de diciembre del 2000, cuando el presidente Leonid Kuchma apagó el último reactor funcional, el número 3.
Después de eso, hubo decenas de operativos gubernamentales en las ciudades fantasma que rodean la zona del desastre. Pripyat, por ejemplo, se ha convertido en una ciudad fantasma, cubierta de vegetación y en la cual poco a poco comienzan a aparecer poblaciones de lobos, cerdos salvajes, ciervos y fauna que se considera extinta o escasa en otras áreas de Europa. Hay cerca de 400 personas habitando la zona cercana al reactor, a los cuales se les otorgó el permiso de habitar ahí siempre y cuando no soliciten dinero o ayuda al gobierno ucraniano si es que se enferman por la radiación.
De manera curiosa, gracias a la férrea actitud del gobierno soviético entonces, la evidencia de daños y mutaciones producidas por la radiación, lo trágico de la explosión y el abandono de Pripyat y otras ciudades; existen varias leyendas surgidas a lo largo de los años sobre cosas desconocidas, extrañas e inclusive malignas que plagan la Zona de Exclusión de Chernobil y las ciudades fantasmas...

El ave negra de Chernobil.
A comienzos de abril de 1986, los habitantes y trabajadores de la planta nuclear de Chernobil comenzaron a experimentar una serie de eventos sobrenaturales. El primero, fue el avistamiento de una extraña criatura voladora, descrita como un ave gigantesca o un hombre sin cabeza que solía trazar círculos sobre el reactor que explotaría eventualmente a fin de mes.
La noche del siniestro, los bomberos que acudieron a apagar el incendio y que perdieron sus vidas por la radiación; dijeron haber visto al ave sobrevolando la columna de humo irradiado que brotaba del reactor.
Quienes sobrevivieron a la explosión y los meses siguientes, han declarado haber sufrido de pesadillas, llamadas amenazantes y visiones apocalpticas que coinciden con las descritas por aquellos que vieron al Mothman en Point Pleasant, Estados Unidos, antes del colapso del puente Silver en 1958; lo que ha llevado a varios entusiastas de la criptozoología y la ufología a creer que puede tratarse de una manifestación más de esta criatura.

Los espíritus de Pripyat.
La ciudad fantasma de Pripyat.
Fundada en 1970, Pripyat fue una pequeña ciudad construida para los trabajadores de la planta nuclear y sus familias. Antes del accidente, era un orgullo para la Unión Soviética: una población de cincuenta mil y toda clase de complejos, desde apartamentos de lujo, centros culturales, piscinas olímpicas, cines, tiendas e inclusive un estadio.
El 27 de abril de 1986, las autoridades soviéticas ordenaron la evacuación de la ciudad para evitar víctimas, aunque la orden llegó demasiado tarde. Los pobladores ya habían sido contaminados por radiación, y muchos de ellos sufrieron dosis letales de radiación que produjeron tumores, cáncer de tiroides y toda clase de enfermedades que hasta hoy tienen lugar en sus descendientes.
Sin nadie que la mantuviera funcionando, no tardó para que Pripyat comenzara a decaer: la naturaleza empezó a reclamar los caminos y fachadas de edificios, el agua de lluvia terminó por derrumbar tejados y los fríos inviernos europeos dañaron las estructuras de las construcciones. En la actualidad, Pripyat es famosa por ser la ciudad fantasma más popular del mundo, y es un popular destino turístico en Ucrania luego de que los niveles de radiación en el aire han disminuido.
Parte del atractivo de Pripyat son las historias de fantasmas que tienen lugar en ella: sombras que se mueven entre los edificios, rostros fantasmales que aparecen asomándose a las ventanas e inclusive espíritus infantiles que juegan en los parques de diversiones y escuelas que hoy yacen abandonados.

Un encuentro en particular espeluznante es el que tuvo un físico nuclear llamado Andrei Kharsukhov, que visitó la planta nuclear de Chernobil en 1997:

"Llegué a la planta abandonada a las 7:30 am. Procedí de inmediato al sarcófago del Reactor Cuatro, donde tuvo lugar la explosión. Naturalmente no podía entrar por la radiación, así que permanecí cerca de la puerta tomando mediciones de radiación ambiental.
Sabía que no podía haber nadie en el interior del viejo reactor, pero aún así podía escuchar el sonido de alguien gritando, pidiendo ayuda desde el interior y diciendo que había un incendio adentro. Corrí para contarle al personal de vigilancia, pero me dijeron que yo era la única persona que había entrado hasta ese punto en tres años; y que solo se puede acceder al centro del reactor por la puerta donde yo estaba. Si alguien se hubiese metido al reactor y yo no me hubiese percatado, de inmediato se habrían disparado alarmas avisando de una irrupción. 
La puerta del reactor requiere una contraseña y huellas digitales, pero aún así... alguien o algo estaba adentro "

En el año 2009, el equipo de investigación del programa televisivo estadounidense, "Destination Truth" condujo una investigación en Chernobil y Pripyat. Lograron registrar una figura humana con una cámara térmica en el interior del reactor. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Fleshgaits.


Famosos en foros de internet como 4chan, los Fleshgaits (del inglés "flesh", carne; y "gait", postura o movimiento) son una especie de críptidos con la perturbadora habilidad o poder sobrenatural de adoptar formas humanas o animales; imitar voces e inclusive copiar el comportamiento de una persona en específico.
Según varias teorías, el Fleshgait puede hacer esto al matar a una persona y después ocupar su cuerpo o piel, similar a la película "Invasion of the Body Snatchers". No se sabe a ciencia cierta como logran ocupar un cuerpo, aunque se supone que se comen todo lo del interior y usan la piel como si fuese ropa; cosa que se vuelve aún mucho más difícil tras un ataque, ya que estos seres no dejan rastro alguno de sus víctimas.
Se les confunde con doppelgangers, skinwalkers y hombres lobo; aunque en realidad difieren de estos por su modus operandi. El doppelganger es inofensivo, el skinwalker por lo regular es una persona de origen nativoamericano y los hombres lobo o licántropos tienden a transformarse en animales; no a adoptar el cuerpo de una persona.

Escena de "Invasion of the Body Snatchers".
De acuerdo con las historias que circulan no solo en el foro paranormal de 4chan, si no en el foro de aficionados a las armas en el sitio, Reddit y otras redes sociales y sitios de discusión; los Fleshgaits aparecen en toda clase de ambientes. Se les ha visto en varios bosques a lo largo de Estados Unidos y Canadá, las frías tundras de Alaska, el desierto de Nevada e inclusive en zonas suburbanas y campos de entrenamiento militar; así como inclusive en zonas de difícil acceso como cañones, senderos de alpinismo y climas de alta montaña.
De manera aún más perturbadora, existen reportes de encuentros con Fleshgaits en senderos de localidades pequeñas, sitios de camping y transportes colectivos en varias ciudades de la unión americana.
El comportamiento es siempre el mismo: el Fleshgait espera la llegada de un grupo de humanos a su territorio, estudia al grupo a detalle en busca de frases o patrones de movimiento que pueda imitar y finalmente aprovecha cuando uno de ellos se separa del grupo para reemplazarlo. Antes de un ataque, el primer aviso es por lo regular la presencia de ruidos inexplicables en el campamento u objetos que se mueven de lugar cuando nadie miera.
El ataque en sí, jamás ha sido observado; pues el Fleshgait espera a que su víctima se separe.
Después del ataque, la víctima en cuestión regresa al campamento y presenta un comportamiento extraño y errático. El rasgo más significativo es que la víctima se vuelve enteramente inexpresiva, presenta una mirada perdida, analiza algunos objetos de forma curiosa y pone mucha atención a las conversaciones a su alrededor; todo esto para imitar el comportamiento humano.
Estos comportamientos desaparecen luego de un rato, en particular luego de que el Fleshgait descubre y aprende como era la víctima, cual era su comportamiento o su forma de hablar. 
Constantemente le pedirá a otras personas que lo acompañen al baño, que lo ayuden a ir por provisiones o en general que vayan con él o ella a hacer alguna actividad aparentemente inocente... todo con el fin de conseguir más víctimas y adoptar sus personalidades.
En la película del 2013, "Under the Skin", Scarlett Johansson
interpreta a un extraterrestre similar a un Fleshgait.
¿Cómo protegerse de un Fleshgait?
Un Fleshgait que recién ha adquirido un cuerpo, actuará de manera nerviosa y será extremadamente precavido al estar cerca de humanos que puedan identificarlo o agredirlo. Una manera de descubrir a uno de estos seres es la de hacer preguntas personales que no hayan sido discutidas en el campamento o si esta persona ha vuelto luego de desaparecer por un rato.
Aún si es una respuesta incorrecta, debe pretenderse que el Fleshgait ha acertado; pues de descubrirlo puede atacar y matar fácilmente a un ser humano. 
Otra forma de darse cuenta es mediante la voz. Si bien el Fleshgait es capaz de imitar una voz a la perfección, el patrón en las palabras es limitado y repetitivo; usualmente abusando de palabras como "ayuda", "hey" o algo que haya escuchado mientras ponía atención. Las palabras repetidas constantemente tienden a sonar idénticas, similar a como si alguien las tocara en una grabación en lugar de decirlas.
Curiosamente, una historia parece indicar que un Fleshgait sería débil contra las drogas sintéticas, como la heroína. 

"Yo era un junkie y siempre solía visitar a mi traficante local, un idiota que hacía cosas tontas como arrojar dinero y organizar grandes fiestas. En una ocasión mientras lo visitaba, me invitó a ir con él y sus amigos a acampar; a lo que dije que si porque me encanta acampar con gente loca y en especial estar cerca de estos tipos.
Al día siguiente salimos de Minneápolis hacia los bosques a las afueras de Duluth; el dealer, seis amigos suyos y yo. Montamos el campamento de manera desorganizada y no pasó mucho tiempo antes de que una pareja estuviese teniendo sexo en el interior de una tienda de campaña. Dos amigos fueron por leña y también para asegurarse de que nadie nos viera inyectándonos heroína y cosas así.
Media hora después, solo regresó uno de ellos diciendo que el otro había ido por más leña y para cerciorarse de que nadie viera que nos estábamos drogando.
Dos horas más tarde, el tipo volvió caminando como si estuviera drogado, explicando que había estado viendo pájaros y paseando por ahí. 
Al anochecer, el tipo que llegó al final comenzó a portarse raro, confundido por lo que hacíamos y poco a poco enojándose como si no pudiese entender porqué nos estábamos drogando. Se sentó en un tronco, tambaleándose como si estuviese ebrio (lo cual supusimos entonces), y pasó el tiempo hasta que la gente empezó a sufrir de abstinencia, cerca de nueve horas después de que llegamos.
Otra vez nos empezamos a drogar, y me di cuenta de que el tipo del final olfateaba la heroína mientras la cocinábamos; poniendo expresiones de asco, como si repentinamente hubiese comenzado a odiar el olor.
Nos dimos cuenta de que algo estaba mal cuando fue su turno de cocinar heroina, y la lamió de la cuchara. Hizo esta especie de gruñido animal; por lo que el dealer pensó que estaba demasiado drogado como para poder prepararse una inyección. Así que lo hizo por él.
Al momento de inyectársela, el tipo empieza a convulsionarse y los ojos se le botan como si de un momento a otro estuviesen a punto de salir disparados de las cuencas; le sale sangre extremadamente negra por la nariz y emite unos chillidos agudísimos, gruñendo y tosiendo como si el diablo se le hubiera metido. Esta clase de sintomas no son producto de una intoxicación, así que todos nos asustamos bastante.
El aire a nuestro alrededor empezó a apestar, y el tipo se fue de espaldas; retorciéndose en el piso como si tuviese un ataque epiléptico. La peste se hace más fuerte, y empiezan a sonar gritos y rugidos a lo lejos; pero estábamos tan asustados por la reacción del tipo que nadie se dio cuenta entonces.
El olor se hizo estremecedor, y lo último que recuerdo antes de desmayarme fue que apestaba como a sangre o hierro; un olor metálico y asqueroso en el aire. Al día siguiente, desperté tembloroso y aún rodeado por un vago aroma a lo que fuese que apestó el bosque la noche anterior. Ese olor a hierro en el ambiente. No había nadie en el bosque más que el tipo del ataque.
Estaba sentado de nuevo en el tronco, pero parecía un zombie: tenía pinta de haber perdido como cuarenta kilos, la piel se le colgaba y tenía los ojos hundidos; pero peor aún, estaba cubierto de sangre. Yo también tenía manchas de sangre en la ropa; y parecía que un oso hubiese atacado el campamento: había pisadas animales, arañazos en el suelo, señales de que algo había sido arrastrado por el bosque y cosas rotas por todos lados.
Al final me las ingenié para prender el auto del dealer y salir de ahí. Nunca supe nada más de los otros tipos, con excepción de una chica que regresó a casa unos días después y acabó encerrada en un manicomio."