lunes, 14 de julio de 2014

Claudia Mijangos - La hiena de Querétaro.

Fotografía de Claudia Mijangos.
El mes de abril de 1989, todo México se conmocionó con la noticia de los asesinatos de la casa Mijangos, en la ciudad de Querétaro. Claudia Mijangos Arzac, un ama de casa de 33 años; asesinó a sangre fría a sus tres hijos de 11, 9 y 6 años; incitada por voces en su cabeza.

Mijangos Arzac nació en 1956, vivió una vida sin carencias y llegó a completar una carrera universitaria. Se casó con Alfredo Castaños Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo Antonio. Se dedicaba a dar clases de catecismo en una escuela privada de Querétaro, donde también estudiaban sus hijos.
Se divorció de su esposo por cuestiones de problemas psicológicos y conservó la custodia de sus hijos. En el ámbito social y laboral (teniendo Mijangos Arzac una tienda de ropa); quienes la trataban constantemente comenzaron a notar que su condición psicológica comenzaba a empeorar. Algunos manejan que era esquizofrénica, otros que se enamoró de un sacerdote que laboraba en el mismo colegio que ella.
La madrugada del 24 de abril de 1989; Mijangos Arzac despertó escuchando voces en su cabeza. Le decían cosas sin sentido y que erosionaron su sanidad hasta el grado que no supo si se trataba de una alucinación o efectivamente se encontraba hablando con entidades del más allá. Se vistió, fue a la cocina y tomó tres cuchillos.
Claudia Mijangos Arzac estaba decidida a matar a sus hijos.
El primero en ser asesinado fue el menor, que fue apuñalado mientras dormía. La segunda fue Claudia Maria, apuñalada seis veces; pero permaneció viva lo suficiente para intentar escapar de su habitación. La última en morir fue Ana Belén, apuñalada en el corazón.
Mijangos Arzac corrió tras Claudia María, quien ya yacía en el piso de la primera planta. La apuñaló de nuevo y la arrastró de vuelta a la habitación donde se encontraban sus hermanos muertos.
Tiempo después, agentes de la policía de Querétaro llegaron a la casa Mijangos tras recibir llamadas de vecinos que despertaron por los gritos de Claudia María. Al introducirse a la vivienda, se encontraron con una escena dantesca: el piso y las escaleras se hallaban manchadas de sangre, así como la mayor parte de las habitaciones de la planta superior.
Recreación hecha para el programa "Las verdaderas Mujeres Asesinas" de Discovery Channel.
Junto a los niños se encontraba Mijangos Arzac, manchada de sangre y con los ojos entreabiertos. En la habitación se encontraron dos cuchillos de más de treinta centímetros, limpios; y uno de 31 centímetros manchado de sangre, fue hallado en la habitación donde dormían las niñas.
La policía pensó inicialmente que Mijangos Arzac se había suicidado y yacía muerta, pero una rápida inspección reveló que aún tenía pulso; y fue trasladada a un hospital. Ya despierta, fue interrogada por miembros del Ministerio Público, y solo respondía cosas como "Mis niños están dormidos en casa" o "Yo quiero mucho a mis hijos, son niños muy buenos y no son traviesos".
En su primera declaración, dijo no recordar nada de lo sucedido; e inicialmente sus conocidos y familiares la apoyaron, tomando como base el hecho de que la mujer no tenía antecedentes de problemas mentales severos y era una persona ejemplar.
Sin embargo, en la segunda declaración; reveló que una voz en su cabeza le ordenó asesinar a sus hijos. Luego de un juicio que duró un año, Mijangos Arzac fue llevada a un penal en la ciudad de México; donde permaneció por varios años e inclusive fue compañera de celda de la polémica Florence Cassez. Actualmente, ha sido liberada pero está alejada completamente del ojo público.

La casa Mijangos.
La casa Mijangos en la actualidad.
Las circunstancias en que se cometieron los hechos, crearon una infinidad de rumores sobre Mijangos Arzac y los asesinatos. Se mencionaba que la mujer sí estaba poseída por un demonio o entidad sobrenatural; y que la casa está embrujada por los espíritus de los niños asesinados.
En el libro "Evidencias de vida después de la muerte", viene incluido un relato de un supuesto vecino; quien encontró a una niña fantasma cuando fue a recoger una pelota que cayó dentro de la casa mientras jugaba. El controvertido investigador paranormal Carlos Trejo dijo haber entrado a la casa y haber encontrado a una niña que vestía una pijama ensangrentada.
El programa de televisión Extranormal investigó el lugar y mostró videos donde se registraban sombras y movimientos rápidos de figuras misteriosas. Se dice también que hay una entidad maligna viviendo dentro de la casa; y que fue la que indujo a Mijangos Arzac a asesinar a sus pequeños.
A la fecha, la casa (que no tiene puerta) ha sido bloqueada por un muro de ladrillos para impedir el paso de vándalos, pseudo-investigadores y curiosos.

El duende de Zaragoza.

Un duende en la película "Cat's Eye."
El 27 de septiembre de 1934, en la ciudad de Zaragoza, España; comenzó uno de los casos más conocidos del ámbito de lo sobrenatural; el del Duende de Zaragoza, en el cual una familia fue asediada por una entidad paranormal.
La familia Palazón, que residía en el complejo de apartamento sde la calle Gascón Gotor; comenzó a experimentar sucesos inexplicables, como risas maniáticas y voces provenientes del interior de las paredes de la cocina. Eventualmente, los vecinos del edificio pudieron escuchar los ruidos; que en un principio fueron reportados por el ama de llaves de los Palazón, una mujer llamada Pascuala Alcocer.
La mujer reportó que una voz proveniente de una estufa de madera la atormentaba constantemente, y al inspeccionar (y para sorpresa de los miembros de la familia); una voz comenzó a responder preguntas y a interactuar de manera burlona con los Palazón. Conforme las noticias se extendieron, miles de individuos se interesaron en el caso del "Duende de Zaragoza".
Inclusive medios extranjeros como el London Times tomaron un interés por el caso; y la policía y autoridades de Zaragoza comenzaron a ponerle atención al asunto. Pascuala fue entrevistada por unos cuantos psiquiatras, pero sin resultado alguno.
La evidencia presentada (y el hecho de que la entidad seguía en el lugar, aparentemente) rápidamente demostró que no se trataba de un engaño o truco realizado por los Palazón o Pascuala. El "duende" no solo hablaba, si no que también podía adivinar cuantas personas se encontraban en una habitación determinada y pudo responder un interrogatorio:
-¿Quieres dinero?
-No.
-¿Quieres un trabajo?
-No.
-¿Qué es lo que quieres, hombre?
-No soy un hombre.
Sin respuesta alguna a los eventos, los expertos metidos en el caso dedujeron que Pascuala estaba realizando un complicado acto de ventrílocuo; cosa que jamás pudo ser probada.
El horno de donde provenían las voces.
Los ocupantes del edificio fueron desocupados y se llamó a un arquitecto para que examinara el edificio. Inclusive se llegó al grado de involucrar al ejército español y cortar todas las comunicaciones desde el exterior. Pero sin embargo, la voz continuaba saliendo de la estufa; esta vez mucho más agresiva: insultando y diciendo que mataría a todos.
Los investigadores, así como el arquitecto; se mostraron confundidos por la misteriosa voz y el hecho de que Pascuala (la principal culpable) no se encontraba en el lugar.
Al llamar a un albañil para que midiera la cocina, la voz le dijo "No te preocupes, mide 27 centímetros" cuando el hombre se encontraba calculando las medidas de una parte determinada de la habitación. Y exactamente, como dijo el ser; la medida era correcta. El albañil se levantó y abandonó el edificio a toda prisa, dejando sus herramientas en el lugar.
Arturo Grijalva, hijo del dueño del edificio y único testigo vivo del evento; narra que en el tiempo que la investigación estaba siendo realizada, se escabulló al interior de la cocina para ver si podía escuchar a la voz. Se dio cuenta de que ya nadie vivía en el edificio, y que solo había policías guardando el perímetro del departamento.
Cuando Arturo le dijo a su padre que era una locura, que se fueran; la voz le contestó con una voz ominosa y gutural: "No estoy loco, pequeño". Todo mundo lo escuchó y huyeron de la zona.
Luego de dos meses, la voz se detuvo y jamás volvió a ser escuchada.

Pascuala fue considerada la culpable del fraude, ya que las autoridades probaron ser incapaces de determinar qué ocasionaba la voz. Se declaró que la empleada podía manipular su voz y realizar el complicado acto para engañar a la población.
Pese a que los escépticos refutaron el argumento diciendo que Pascuala ni siquiera se hallaba en el vecindario durante la investigación; la policía y los jueces locales siguieron culpando a la mujer. El ser inculpada tuvo consecuencias duraderas: la mujer jamás se recuperó del todo y se rehusó a socializar en público. Ya siendo vieja, fue entrevistada por los medios españoles para que diera su opinión, y lo único que pudo decir fue que la voz venía de la pared.
El edificio donde ocurrieron los hechos ya no existe. Fue demolido para evitar que la voz volviera. En su lugar, existe un nuevo edificio departamental en el que hasta la fecha, no se han reportado sucesos extraños. Su nombre es el edificio Duende.

Banshee - La mujer de los túmulos.

Una banshee en el juego Magic: The Gathering.
Oriunda de Irlanda, la Banshee es una más de las famosas "mujeres de blanco"; espectros femeninos que vagan por las noches lamentándose, y que aparecen en múltiples culturas y tradiciones orales alrededor del mundo.  Sin embargo, a diferencia de la Llorona o la Pontianak; la Banshee tiene sus orígenes en la creencia en los fae o hadas, criaturas mágicas del folklore de las islas británicas.
La Banshee es vista como una emisaria de la muerte y una ominosa figura que predice la muerte. En otras tradiciones, como la gaélica de Escocia; se le llama Bean Sith o Bean Nighe, y se manifiesta al borde de los ríos, lavando ropa o armaduras ensangrentadas de personas que morirán próximamente.

Orígenes.
Antiguamente, en Irlanda; existía una tradición en la cual se elegía a una mujer para realizar un cántico conocido como caoínadh en los funerales; eventualmente la imagen de la cantante se convirtió en una figura casi mítica, pues se decía que en el caso del funeral de un noble; no era una pariente quien realizaba el caoínadh; si no una "bean shee" o mujer de las hadas.
Al diseminarse estas historias, el término Bean Sidhe o bean shee; se tradujo al inglés como Banshee; en lugar del término más aceptado, que sería "mujer de las hadas". Así, con el tiempo y la desinformación de la edad media; la existencia de las cantantes se convirtió en el mito sobre la banshee, un espíritu femenino que aparecía lamentándose. En otras versiones, se decía que las Banshees solo aparecían ante ciertas familias irlandesas;  y ya posteriormente, se manejaba que inclusive se manifestaban en las altas tierras escocesas.

Descripción de la Banshee.
Ilustración de una Banshee, 1825.
Las Banshees son frecuentemente descritas como mujeres espectrales que visten de gris o blanco; con brillante cabello pálido que peinan constantemente con un peine de plata. El detalle del peine se deriva de una tradición irlandesa en que si uno encuentra un peine tirado en el suelo, nunca se le debe levantar; pues las banshees lo colocaron ahí para atraer humanos inocentes.
En otras historias, sin embargo; las Banshees aparecen vestidas de verde, rojo o negro; con una capa gris cubriéndoles la cabeza.
La Banshee usualmente es vista cuando alguien va a morir de manera violenta, y solo aparecen durante la noche en regiones boscosas a montañosas. Pueden cambiar de forma; por lo regular eligiendo una bruja vieja y horrible, o una encantadora mujer joven. En otras leyendas; se dice que la primera Banshee fue la diosa irlandesa de la batalla, Mórrigan.
También aparecen como un cuerpo que viste una capucha, un hurón, una liebre o una comadreja; todos ellos animales relacionados con la brujería en Irlanda.
En 1437, el Rey James I de Escocia; fue contactado por una pitonisa irlandesa que se identificó a sí misma como una Banshee; y le advirtió de su asesinato a manos del conde de Atholl. Hay registros históricos de varios profetas y pitonisas que trabajaban para las cortes de Irlanda, y que se identificaban a sí mismas como Banshees.
En algunas áreas de Leinster, se le conoce como la Bean Chaointe (Mujer de los Lamentos); cuyo llanto puede ser tan fuerte que destroza el cristal. En Kerry, sureste de Irlanda; los lamentos son un cántico amable y dulce. En Tyrone, al norte; es el sonido de "dos tablas siendo golpeadas entre sí", y en la isla de Rathlin; es un grito agudo que mezcla rasgos del lamento de una mujer y el ulular de un búho.

Algunas familias específicas de Irlanda cuentan con Banshees a su servicio, de acuerdo a la leyenda; y los lamentos del espíritu heraldan la muerte de alguien en dicha familia. La Banshee también llora cuando se corona a un rey verdadero, y supuestamente su llanto fue escuchado en la coronación de Brian Boru.
Las grandes familias gaélicas: Los O'Grady, O'Neill, O'Long, McCnaimhin, O'Brian, O'Conchobhair y Caomhánach; contaban con banshees a su servicio y estas lloraban como presagio cuando un miembro iba a morir.
La Banshee al servicio de los O'Brian tenía el nombre de Eevul; y gobernaba sobre un grupo de 25 banshees que siempre estaban a su disposición; y de aquí nace la leyenda de que si alguien de gran posición social moría, un gran número de banshees se lamentaba al mismo tempo. Finalmente, en otras leyendas, se decía que la Banshee podía ser el espíritu de una mujer asesinada o una madre que murió al dar a luz.

Banshees americanas.
Una banshee en la serie de televisión "Charmed".
En los Estados Unidos, una parte de la población caucásica desciende de inmigrantes irlandeses o escoceses; y en ciudades como Nueva York y Nueva Orleans; hay una infinidad de relatos sobre estos espíritus.
En 1840, Nueva Orléans era la tercer ciudad más grande y económicamente importante del país; y la ciudad más grande del país. Las historias de la Banshee se volvieron parte del panteón de la tradición vudú en Nueva Orléans; y en el Bayou se habla de estos espectros que supuestamente son vistos hasta estos días. En las áreas cercanas a la ciudad se les conoce como Gritona Irlandesa, Demonio del viento Cajún y Aulladora Mortal del Vudú o Roba-almas.
Durante la celebración anual de San Patricio, se disparan los reportes de encuentros con Banshees; mismas que son tratadas de manera respetuosa y solemne por los descendientes de irlandeses.

Raw Head y huesos sangrientos.

En el interior de los profundos bosques vivía una delgada ancianita que tenía la reputación de ser la mejor bruja de las montañas Ozark. Con su cabello enmarañado negro y gris, ojos cómicos (uno amarillo y otro verde), y su nariz chueca; la Vieja Betty no era una persona bonita; pero era la mejor a la hora de arreglar los dolores de un hombre, y eso era todo lo que importaba.

La casa de la Vieja Betty estaba llena de hierbas, raíces y botellas llenas de medicina mágica. Los muros alineados con libros extraños infestados de hechizos. La Vieja Betty era la única en el Hollow que sabía leer; pues su abuela, que también era una bruja, le enseñó la habilidad como parte de su entrenamiento mágico.

Y el único amigo que la Vieja Betty tenía, era un anciano, rudo y malvado cerdo salvaje que vivía cerca de su casa. Se alimentaba tanto de la basura de la cocina, que los hechizos residuales comenzaron a afectarlo. Algunos tipos juraron haber visto al viejo cerdo caminando como un hombre. Otro dijo que lo vio sentado en la mecedora del porche de la Vieja Betty, hablándole mientras ella se dedicaba a hacer pociones en la cocina; pero cualquiera que escuchara esas historias, rápidamente lo descartaba y asumía que quien las narraba estaba ebrio de alcohol casero.

Raw Head se llamaba el viejo cerdo, quizás en referencia a que el horrible animal parecía uno de esos cerdos muertos en la carnicería de Hog-Scald Hollow. Al cerdo no le tomaba importancia al apodo. Raw Head continuó siguiendo a la Vieja Betty en su pequeña cabina y devorando los restos de la cocina. Incluso caminaba con ella al pueblo cuando la mujer acudía al mercado local a vender sus remedios caseros.

Bueno, los chicos en la ciudad se acostumbraron tanto a ver a Raw Head y la Vieja Betty juntos; que se preocuparon bastante cuando un día, la anciana fue al mercado sin su acompañante.

"¿Donde está Raw Head?" Preguntó el dueño, mientras aceptaba una canasta llena de pociones domésticas. El líquido en las botellas se agitó cuando la Vieja Betty dijo "No lo he visto hoy, y estoy sumamente preocupada. ¿No lo han visto aquí en el pueblo?"

"Nadie lo ha visto por aquí. Me dirían si así fuera." Dijo el dueño del mercado. "Le echaremos un vistazo por usted."

"Eso es muy amable de su parte. Si lo ve, dígale que venga a casa de inmediato." Dijo la Vieja Betty. El dueño del mercado asintió en señal de acuerdo mientras le pagaba por la mercancía.

La Vieja Betty pensó en ello de camino a casa. No era usual que Raw Head desapareciera, en especial durante el día que irían al pueblo. El hombre del mercado siempre guardaba las mejores sobras para el viejo y malvado cerdo; y Raw Head nunca se perdía una visita. Cuando la vieja mujer de medicina llegó a casa, mezcló una poción y la virtió en un plato.

"¿A donde se fue ese viejo puerco?" Le preguntó al líquido. Éste se volvió nebuloso y una serie de figuras aparecieron en él. La Vieja Betty vio al cazador bueno para nada que vivía en el risco cercano, merodeando el bosque y cazando jabalíes y puercos salvajes que no le pertenecían. Uno de ellos era Raw Head. Entonces lo vio conducir a los puercos hacia Hog-Scald Hollow, donde los hombres del poblado vecino los masacraban. Ahí vio a su cerdo, Raw Head; muerto junto al resto de los animales y colgado para ser destripado. La imagen final en el líquido era una pila de huesos sangrientos que alguna vez había sido su cerdo, y su cabeza junto a la de otros animales en una pila.

La Vieja Betty estaba furiosa por la muerte de su único amigo. Eso era homicidio. Todos en los tres condados sabán que Raw Head era su amigo, y que ese cazador ladrón y bueno para nada iba a pagar por matarlo.

Ahora, la Vieja Betty usaba magia blanca la mayoría del tiempo; pero también tenía oscuros secretos. Sacó un viejo libro secreto que su abuela le regaló y fue hasta la última página. Encendió varias velas y las colocó alrededor del plato donde aún se veía la imagen de Raw Head y sus huesos sangrientos. Entonces comenzó a cantar: "Raw Head y huesos sangrientos. Raw Head y huesos sangrientos."

La luz de las ventanas desapareció, como si el sol fuera una vela extinguida de un soplido. Nubes oscuras se arremolinaron sobre el claro donde se hallaba la cabaña de la Vieja Betty; y el aullido de espíritus oscuros pudo ser escuchado en el viento que azotaba los árboles.

"Raw Head y huesos sangrientos. Raw Head y huesos sangrientos."

Betty continuó su cántico hasta que un rayo de luz plateada salió del plato y atravesó las ventanas; desapareciendo en dirección a Hog-Scald Hollow.

Cuando el rayo de plata alcanzó la cabeza decapitada de Raw Head, que yacía en el vagón del cazador junto a otras cabezas; la hizo caer del suelo y rodar hasta llegar a los huesos sangrientos que alguna vez habían sido parte del cuerpo. Cuando el vagón del cazador comenzó a moverse en dirección al risco donde éste vivía; la cabeza de Raw Head gritó "¡Huesos sangrientos, levántense y bailen!"

De inmediato, los huesos sangrientos se reformaron hasta parecer el esqueleto de un cerdo que caminaba sobre sus patas traseras, como Raw Head hacía cuando se encontraba solo con Betty. La cabeza se montó en el esqueleto y Raw Head buscó armas en los bosques para usarlas contra el cazador. Tomó los colmillos afilados de una pantera moribunda, las zarpas de un oso muerto mucho tiempo atrás, y la cola de un mapache putrefacto; y las colocó sobre su cuerpo esquelético.

Entonces, Raw Head siguió el camino hacia el risco; buscando al cazador que lo había asesinado. Raw Head se ocultó en el granero donde el hombre guardaba su caballo y vagón, y esperó a que volviera a casa.

Ya había oscurecido cuando el cazador condujo al interior del granero y desató a su caballo. El equino bufó aterrado, sintiendo la presencia de Raw Head en el interior. Preguntándose qué molestaba a su usualmente tranquilo caballo, el cazador miró a su alrededor y encontró a un par de grandes ojos mirándolo desde la oscuridad.

El cazador frunció el ceño, pensando que era algún bromista.

"¿Para qué tienes esos ojos tan grandes?" Se burló, pensando que algún niño quería asustarlo con una máscara.

"Para ver tu tumba." Raw Head gruñó suavemente. El cazador rezongó irritado y puso a su caballo en un corral.

"Muy gracioso. Ha. Ha." Dijo el cazador. Al salir del corral, vio que Raw Head salió un poco más hacia delante. Ahora sus luminosos ojos amarillos y las garras del oso eran perfectamente visibles.

"¿Para qué tienes esas garras tan grandes?" Respondió. "Te ves ridículo."

"Para cavar tu tumba." Raw Head entonó suavemente, su voz un gruñido profundo que le erizó los vellos de la nuca al cazador; que se preguntaba como un niño podía haber hecho ese disfraz tan aterrador. Si es que se trataba de un niño.

Sintiéndose un poco asustado, salió del granero. Raw Head trepó un costado de la construcción y saltó hacia los árboles; en camino a una gran piedra iluminada de por la luz de la luna. Se ocultó a la sombra del peñasco, de manera tal que lo único visible de él eran los brillantes ojos amarillos, las garras de oso y la cola de mapache.

Cuando el cazador llegó al camino junto a la roca, soltó un grito. Observando a Raw Head, dijo: "Casi me detienes el corazón de un susto, niño loco. ¿Para qué tienes esa cola loca?"

"Para barrer tu tumba." Raw Head mugió, su voz encantada hizo eco en el bosque; haciendose más y más fuerte a la distancia. El cazador corrió hacia su cabaña, pero Raw Head era más rápido. Al llegar a su porche, Raw Head salió de entre las sombras y se paró frente a él. El cazador observó con terror los ojos brillantes de Raw Head en esa horrible cabeza de puerco, su cuerpo esquelético con garras de oso, la cola de un mapache y los brillantes dientes de una pantera.

"¿Para qué tienes esos dientes?"

"Para comerte, como tú querías comerme a mí." Raw Head rugió, abalanzándose sobre el cazador bueno para nada; quien dio un último grito a la luz de la luna llena. Luego hubo silencio y el sonido de algo crujiente.

Nada más se supo del cazador que vivía en el risco. Su caballo también desapareció esa noche. Pero a veces, la gente decía ver a Raw Head merodeando el bosque en compañía de su amiga la Vieja Betty. Y una vez al mes, en luna llena; Raw Head montaba el caballo del cazador a través de la ciudad; usando la ropa del hombre sobre sus huesos ensangrentados. En sus manos sangrientas terminadas en garras de oso, llevaba su cabeza; sosteniéndola en lo alto para que todos lo vieran.

sábado, 12 de julio de 2014

Azathoth - El Demonio Sultán.

"Más allá del universo ordenado, hay una pobredumbre amorfa de eterna confusión que
blasfema y burbujea en el centro de la infinidad: el desatado demonio sultán Azathoth,
cuyo nombre ningunos labios se atreven a pronunciar con fuerza, y que mordisquea con
hambre en cámaras inconcebibles y oscuras más allá del tiempo y el espacio; entre los
ahogados y enloquecedores golpeteos de viles tambores y el monótono gemir de flautas
malditas."
-La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, H.P. Lovecraft (1926).
Poco se sabe del ser llamado Azathoth, también conocido como el Caos Ciego y sin Forma que Yace Detrás de las Estrellas, "el ciego dios idiota", el Demonio Sultán, el Caos Nuclear o el Caos Primordial.
Pues para ello, pues los pronombres Él o Ella no son apropiados; es uno de los seres inmensamente poderosos e inconcebibles conocidos como los Dioses Exteriores. Azathoth es una masa chorreante de poder destructivo e incontrolable que vive en el centro del Universo; y actúa indiferente al cosmos, pues ni siquiera parece estar consciente de su propia existencia.
Se sienta y duerme en una corte en medio del infinito, atendido por monstruosos sirvientes que tocan la flauta para adormecerlo; así como otros Dioses Exteriores menores que danzan a su alrededor.

Azathoth en los Mythos.
Lovecraft menciona a Azathoth por primera vez en La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, de 1931; y no lo vuelve a manejar hasta "El Susurro en la Oscuridad", de 1931; donde el narrador cuenta que comenzó a odiar en cuanto se le mencionó al "monstruoso caos nuclear más allá del espacio angular, que el Necronomicón piadosamente llamaba Azathoth". El término nuclear, a diferencia de lo que el lector podría creer; no habla de Azathoth como una representación de la radioactividad y el poder nuclear, si no a la presencia de Azathoth como un ser colocado en el núcleo del cosmos.
En "Los Sueños en la casa de la bruja", de 1932; el protagonista Walter Gilman sueña que la bruja Keziah Mason le ordena lo siguiente:
"Debe conocer al Hombre Negro, e ir junto a él al trono de Azathoth, en el centro del caos definitivo... Debe firmar con su sangre en el libro de Azathoth y entonces tomar un nuevo nombre... Para poder ir con ella al trono del Caos, donde las flautas suenan descerebradamente; y que al haber visto el nombre de Azathoth en el Necronomicon, sabía que se trataba de un ser demasiado horrible para ser descrito." 
Gilman despierta de otro sueño posteriormente, recordando el "silbido monótono de una flauta invisible", y decide que obtuvo esa última descripción de algo que había leído en el Necronomicón sobre la entidad idiota llamada Azathoth; quien gobierna todo el tiempo y espacio desde un trono negro en el centro del Caos.
Luego teme al encontrarse a sí mismo en el "negro vórtice espiral que conduce al vacío del Caos, donde reina eternamente el idiota demonio sultán Azathoth".
La última referencia de Lovecraft hacia Azathoth se encuentra en "El Acechador en la Oscuridad", de 1935; donde habla sobre leyendas del Caos Definitivo, en cuyo centro se esparce el dios idiota Azathoth, Señor de Todas las Cosas; rodeado por su horda de danzantes amorfos y descerebrados; adormecido por el sonido monótono de una flauta demoniaca.
En una de sus cartas, Lovecraft describió una genealogía de sus personajes. En el árbol familiar de los dioses, Azathoth es el ser primordial y el único padre de Nyarlathotep, la Niebla sin Nombre y la Oscuridad. A través de estos seres, Azathoth es el ancestro directo de Yog-Sothoth, Shub-Niggurath, Tsathoggua y las demás deidades de los Mythos de Cthulhu.

Otros autores posteriores, como August Derleth, mencionan que Azathoth fue el líder de un grupo de entidades que ejecutaron una guerra cósmica similar a la rebelión de Lucifer en la mitología cristiana. En un pasaje del Necronomicón, Derleth escribe:
"Aquellos que se atrevieron a oponerse a los Dioses Antiguos que gobernaban desde Betelgeuse; los Primigenios, quienes lucharon contra ellos; fueron instruidos por Azathoth, quien es ciego e idiota; y Yog-Sothoth."
En un pasaje posterior, Derleth menciona que el fin del universo llegará cuando Azathoth despierte y recupere su inteligencia. Pues es el "Centro de todas las cosas, y por él todo es Caos y Destrucción".

The Slender Files - Kunekune.y la Sirena de Fukushima.

Fotografía tomada en Fukushima, Japón.
Similares a Slender Man, el Kunekune y la "Sirena" de Fukushima; son leyendas que han aparecido recientemente en el internet, provenientes de sitios oscuros en Japón como 2channel y blogs relacionados con leyendas urbanas y la criptozoología.
El primero del que se hablará es el Kunekune, un ser que comenzó a aparecer en páginas de internet japonesas desde el año 2003 (curiosamente, varios años antes de que Victor Surge creara a Slender Man en SomethingAwful); y es considerado un "Yokai" moderno.

Al Kunekune (que en japonés significa "torcer" o "escurrir") se le describe como una figura alta y delgada hecha de papel o un tipo de tela. Se dice que habita campos de arroz y pastizales, y solo se le puede ver a lo lejos en días calurosos de verano. Otras historias también lo sitúan como una figura vista por marineros japoneses en mar abierto.
Sus brazos se mueven de manera similar a un muñeco inflable, o como si hubiese fuertes corrientes de aire (de aquí viene el nombre "Kunekune"); y solo puede ser visto a la distancia. En campos abiertos aparece completamente blanco, en la ciudad aparece completamente negro; y el intentar verlo de cerca significa volverse loco. Se cree que el tocar a un Kunekune ocasiona la muerte. 
El primer reporte confirmado de un Kunekune es el siguiente:

(Traducido del japonés)
Mayo 5, 2000.
Escuché esta historia de mi hermano. Es enteramente real.
El amigo de mi hermano, "A", fue quien la vivió.

Cuando A era un niño, fue al campo con su hermano.
Era un día soleado y los campos de arroz crecían de manera frondosa.
Al no querer jugar afuera, permanecieron dentro.

De pronto, el hermano se movió hacia la ventana. A lo observó.
Al ver hacia donde su hermano posaba su atención, A vio a una persona.
Una persona de pie, vestida de blanco.
(No pudo adivinar el sexo de la persona)
"¿Qué hace esa persona ahí?" Dijo A; sin dejar de ver.

Entonces, la persona comenzó a bailar alocadamente.
"¿Bailar?" Pero la danza era rara y antinatural.
Las uniones de sus extremidades no eran humanas.

A se asustó al verlo bailar, y le preguntó a su hermano
"Hey, ¿qué es eso? ¿Puedes adivinar?"
Su hermano respondió, "No lo sé...."

Luego de eso, su hermano pareció entender qué era.
A le preguntó otra vez. "¿Sabes? ¡Dime!"
Su hermano dijo: "Sí, sé. Pero no debes saber qué es."
No le dijo a A nada al respecto.

Hasta la fecha, A no sabe de qué se trataba.

Le pregunté a mi hermano, "¿Así acaba? ¿Porqué A no le pregunta a su hermano?"
Eso no me parecía correcto.
Mi hermano respondió, "A no puede. Su hermano se volvió loco."

La Sirena de Fukushima.
Una de las dos fotos de la "Sirena" de Fukushima.
Recientemente, en /x/, el foro paranormal de 4chan; apareció un tema con fotografías de un supuesto ser fotografiado en una comunidad japonesa dentro de la Zona de Exclusión de Fukushima; un área abandonada a raíz del incidente con el reactor del pueblo del mismo nombre tras el sismo que azotó a Japón en el 2011.
El texto que acompañaba a las fotografías en el post inicial mencionaba los relatos de personal y pobladores en el área de Exclusión; que dicen haber encontrado a una extraña criatura flotante, que semejaba a una sirena y poseía un cuerpo negro y cubierto de un extraño aceite.

viernes, 11 de julio de 2014

Jinmenken - Los perros de rostro humano.

Para el lector asiduo a este blog, no es desconocido que el imaginario colectivo japonés cuenta con una infinidad de espíritus y monstruos que superan con creces a sus contrapartes occidentales. De los espíritus que vagan por las calles, como la Teke-Teke y la Kuchisake-Onna; hasta los demonios como Gashadokuro y Bake Kujira; pocos son tan perturbadores como los Jinmenken, de quienes hablaremos a continuación.
El Jinmenken, que se puede traducir a grosso modo como "Perro con rostro humano"; es un espíritu o yokai descrito como un perro de tamaño medio, con pelaje sucio o manchado y que a la distancia puede ser confundido por un perro callejero ordinario; más sin embargo, al acercarse; el espectador notará con horror que la bestia tiene un rostro humano.
El rostro humano del Jinmenken aparece triste e introspectivo, mientras que su cola va entre las patas en un gesto canino de cobardía y sumisión; y al verse confrontado por un humano, le pedirá que por favor lo deje solo y siga su camino; aunque en otras ocasiones, puede sostener conversaciones simples.
Los avistamientos de Jinmenken continúan hasta este día; donde los testigos mencionan encontrarse con perros que aparentan ser normales a la distancia, pero una vez que se hallan cerca; resulta que tienen una lastimera expresión humana. Otros casos involucran a conductores que dicen haber sido perseguidos por Jinmenken que corren a gran velocidad junto a los autos; gritando y aullando. 
En 1980, uno de estos seres fue visto a menudo comiendo de la basura en los callejones del distrito de Shibuya, en Tokio; y otros relatos de encuentros con estos seres tienen lugar en la parte trasera de restaurantes, calles poco transitadas e incluso en estacionamientos de edificios de departamentos.
Dependiendo de quien cuente el relato, el Jinmenken puede ser el espíritu de la víctima de un accidente de tránsito o un demonio poseyendo a un canino. Algunos más descabellados indican que son el resultado de experimentos biológicos conducidos en secreto por laboratorios; o que son el equivalente del Chupacabras en Japón.
Un relato en particular narra el encuentro de un zoólogo de visita en Japón que dijo haber visto a un animal inexplicable dentro de la colección de un espectáculo de fenómenos:
"...En la esquina de la exhibición vi una figura jorobada que en principio aparentaba ser el típico Shiba Inu; pero con un olor horrible. Entonces la cosa me miró de manera triste y me di cuenta de que era claramente el rostro de un humano; pero con la expresión sin alma y vacía de un animal. De inmediato pensé que tal aberración no era más que una ingeniosa muestra de la mano de obra de un prodigioso taxidermista.
Si esto era una especie de macabra taxidermia de un ser vivo, había sido elaborada sin indicaciones visibles de ello. No poseía costuras ni conexiones artificiales entre el rostro humano y el perro. Me sentí compelido a alejarme de tal abominación, y su expresión me atormentó por un largo tiempo luego de abandonar el lugar."
Se maneja también que al ver a un Jinmenken, una persona se siente presa de un miedo sobrenatural; posiblemente una característica hipnótica de estos seres que obliga al espectador a huir de su presencia.