viernes, 11 de julio de 2014

El Demonio de Jersey.

"Se dice que la madre Leeds tenía 12 niños, y luego de enterarse que esperaba al treceavo;
dijo que ese sería el Diablo. En 1735, la madre Leeds dio a luz en una noche tormentosa.
Reunidos junto a ella estaban amigos y familiares. La madre Leeds era supuestamente una
bruja y el padre del niño el Demonio mismo. El pequeño nació normal, pero entonces cambió
de forma. Pasó de un bebé normal a una una criatura con pezuñas, cabeza de cabra, alas de
murciélago y una cola segmentada. Gruñó y gritó, luego mató a la partera y salió volando
por la chimenea. Le dio vuelta a las aldeas y desapareció entre los pinos. En 1740, un clérigo
exorcizó al demonio por cien años; y no fue visto hasta 1890."
-Historia del Demonio de Jersey.
En el folklore estadounidense y el campo de la criptozoología, hay pocas criaturas que causen tanta curiosidad y temor como el Demonio de Jersey; una bestia infernal que ha acechado la región de los Pine Barrens del estado de Nueva Jersey por casi 300 años.
En ese periodo de tiempo ha sido avistado por más de dos mil testigos; desde niños y trabajadores de las fábricas de Nueva Jersey, hasta el héroe naval Stephen Decatur; quien enfrentó a la criatura y la atacó con cañones. Sin embargo, pese a toda la evidencia histórica sobre la existencia de la bestia; jamás se le ha fotografiado o se ha obtenido evidencia concreta de su existencia, por lo que para los zoólogos e investigadores científicos sigue siendo un ser mitológico.

El origen del Demonio.
Boceto del demonio para el programa de Animal Planet, "Lost Tapes".
Existen varias historias sobre el nacimiento del Demonio; pero la más popular apunta a una mujer apellidada Shrouds, de Leeds Point, Nueva Jersey; quien al maldecir a su treceavo hijo próximo a nacer, ocasionó que el niño se transformara en una criatura demoniaca y quedara condenado a rondar los bosques de los Pine Barrens por un largo tiempo.
Otra historia apunta a que la criatura data de la Guerra de Independencia Estadounidense; cuando una joven mujer de Leeds Point se enamoró de un soldado británico. La gente la maldijo por traidora, ocasionando que el hijo que tuvo con dicho soldado naciera con la forma de un demonio.
Las versiones cambian dependiendo del lugar y el narrador. En algunas se dice que era el sexto, octavo, décimo o tercer hijo de un matrimonio; en otras que se trata de un hombre deforme e inclusive que la madre del niño era una bruja. 
Un investigador del colegio Coppin State, de Baltimore; dio con indicios de que un "demonio" es mencionado en escritos de la población de Burlington en 1735; y que familias tanto de nombre Leeds como Shroud efectivamente vivieron en Leeds Point, Nueva Jersey; en la época que comenzaron los reportes sobre la existencia del monstruo. La madre Leeds por ejemplo, vivía frente a un hombre llamado Samuel Shrouds Sr..

Los encuentros con el Demonio.
El comodoro Stephen Decatur.
A comienzos del siglo XIX, el comodoro Stephen Decatur; un héroe naval de Estados Unidos, estaba probando cañones en un campo aberto cuando vio a una criatura extraña volando a través del cielo en dirección a los Pine Barrens. Decatur ordenó que se le disparara, y el proyectil lastimó a la bestia; pero no al grado de matarla, pues siguió volando hasta desaparecer sobre la copa de los árboles.
José Bonaparte, rey de España y hermano de Napoleón; vio al Demonio en Bordentown, Nueva Jersey; mientras se encontraba en un viaje de cacería en 1816. 
En 1840, varias cabras y gallinas fueron devoradas por una criatura que de acuerdo a los testigos; lanzaba gruñidos desgarradores y dejaba marcas extrañas en la nieve. Entre 1859 y 1894, el Demonio fue visto llevándose cualquier cosa que se moviera en los poblados alrededor de los Pine Barrens; lo que indujo a un estado de pánico en la población, al grado de que los pueblos quedaban desiertos al anochecer, pues nadie quería ser capturado por la bestia.
El demonio fue visto en ese tiempo por George Saarosy, un hombre de negocios. Fue la última vez que se le observó antes del fin de siglo.
En enero de 1909, el Demonio dejó huellas a lo largo del sur de Nueva Jersey y Filadelfia; siendo visto por más de mil personas. La racha de avistamientos comenzó en Woodbury, NJ; cuando un poblador observó a una gran criatura voladora cruzando una calle. En Bristol, Pennsylvania; la criatura fue vista y escuchada al borde de un canal de agua.
El patrullero James Sackville le disparó a la bestia; y el jefe de carteros en Bristol también vio a un animal que describió como un ave con cabeza de caballo. Al amanecer, los pobladores de Bristol encontraron marcas de pezuñas en la nieve; mismas que no pudieron ser identificadas por tramperos y cazadores del pueblo.
El lunes posterior, la familia Lowden de Burlington, NJ; encontró pisadas en su patio un bote de basura que había sido vaciado por un animal misterioso. Las huellas del Demonio aparecieron en árboles, tejados, caminos y desaparecían en campos abiertos. Se encontraron pisadas en otros cinco poblados; y una cacería fue iniciada por autoridades de los dos estados.Se usaron perros para seguir el rastro, pero los caninos se negaron a siquiera acercarse a las huellas.
El 19 de ese mes, el Demonio fue visto fuera de una ventana por un matrimonio. La mujer describió al monstruo de la siguiente manera:
"Medía tres pies y medio de alto (1.15mts). Con cabeza como la de un perro collie y rostro de caballo. Tenía un largo cuello, alas de dos pies de largo y patas traseras como las de una grulla; pero terminadas en cascos de caballo. Caminaba en las patas posteriores y mantenía arriba dos patas cortas con garras. No usaba las patas delanteras."
Antes del fin de mes, la histeria y el pánico se apoderaron del estado. Las escuelas, fábricas y molinos cerraron; pues nadie se atrevía a asistir; e inclusive los pobladores comenzaron a encerrarse en sus casas durante el día. El oficial mercante de Blackwood dibujó un boceto que coincidía con todos los miles de avistamientos reportados:
El boceto.
El Demonio desapareció luego de eso, y volvió a asomar la cabeza hasta el año de 1927; cuando un taxista de camino a Salem sufrió una llanta ponchada. Al bajarse a repararla, una criatura bípeda y cubierta de pelo aterrizó sobre su auto. El animal sacudió el vehículo violentamente; y el mecánico echó a correr. Phillip Smith, un hombre sobrio y honesto según sus vecinos; vio al Demonio caminando por una calle en 1953; y los gritos característicos del monstruo fueron oídos en los bosques de Woodstown en 1936.
En 1961, dos parejas en un auto estacionado en los Barrens fueron atacados por el monstruo; que saltó sobre el vehículo y abolló el tejado. Al escapar, avistaron al monstruo volando sobre los árboles, destrozando las copas al pasar.
En 1966, casi cuarenta animales en una granja fueron asesinados misteriosamente en una noche; incluido un perro pastor alemán al que le arrancaron la tráquea. En 1981, una joven pareja encontró al Demonio en Atsion Lake, condado de Atlantic.
En 1987, en Vineland; un perro muy agresivo fue encontrado muerto por su dueño. El animal había sido destrozado y su cuerpo mordisqueado; y lo habían arrastrado a casi 8 metros de donde se encontraba encadenado. De nuevo, se hallaron pisadas que no pudieron ser identificadas.

La identidad del Demonio.
El Demonio en la película "Carny".
La identidad del Demonio de Jersey no ha sido confirmada, y existen varias teorías sobre qué podría ser. La primera es que se trate de un ave nativa de los Pine Barrens; posiblemente una grulla (hay una especie viviendo en los Barrens que pesa 6 kilos, mide 1.20 de alto y tiene una envergadura de casi un metro). Este animal es tímido y emite un grito agudo que puede escucharse fácilmente a la distancia.
Esto podría explicar los sonidos que supuestamente emite el Demonio; de acuerdo a las leyendas. Sin embargo, no explica porqué se describe al monstruo como poseedor de una cabeza de caballo, alas de murciélago y cola larga; características inexistentes en una grulla.
Un experto del museo Smithsonian cree que el Demonio podría ser una especie desconocida de reptil, e inclusive un pterosaurio sobreviviente; sin embargo, en el registro fósil no hay especies que concuerden con la descripción dada por los testigos.
Un autor popular de libros en Estados Unidos insiste que el Demonio sí era un niño deforme, que fue encerrado por la Madre Leeds en la casa; y que eventualmente al crecer, escapó y comenzó a asaltar las granjas locales en busca de comida. Esto sin embargo, no explica la longevidad de la bestia y mucho menos los encuentros donde se le ha visto volando.
La teoría sobrenatural respecto a la existencia del monstruo dice que el Demonio de Jersey bien podría ser una entidad similar al Gato Demoniaco de D.C., un espectro que aparece en épocas previas a la guerra y conflictos en suelo estadounidense. El Demonio fue visto en la época previa al inicio de la Guerra Civil, también antes de la guerra entre E.U.A y España, la Primera Guerra Mundial en 1939; y finalmente en la noche del 6 de diciembre de 1941; la víspera previa al ataque de Pearl Harbor. También se le vio en la época de la Guerra de Vietnam.
Benjamin Franklin reportó una historia sobre un juicio de brujas en Mt. Holly, NJ; lo que podría relacionarse a la historia de que la madre Leeds o la Sra. Shroud hayan sido brujas que dieron a luz a un bebé infernal. Otro punto fuerte en la teoría del Demonio como un ser sobrenatural es el del encuentro de Stephen Decatur con el monstruo; pues de acuerdo al comodoro, le dio con una bala de cañón que ni siquiera lo afectó.
Durante la histeria de 1909, un trabajador ferroviario vio al demonio volar hacia los cables de un tranvía. Hubo una explosión que destrozó las vías en ambas direcciones por espacio de 5 metros. No se encontró ningún cuerpo y el Demonio fue visto después como si nada.
En 1957, el Departamento de Conservación encontró un cadáver calcinado en un área de los Pine Barrens: el esqueleto parcial de una criatura sin identificar, aún con plumas; lo que ha llevado a muchos habitantes de la localidad a creer que el Demonio finalmente ha desaparecido.
Sin embargo, aún hasta estos días; se siguen escuchando los gritos desgarradores del Demonio mientras vuela por los Pine Barrens.

3 comentarios: