martes, 31 de mayo de 2011

La Bestia de Gévaudan

"La Bestia de Gévaudan", grabado del siglo XVIII
Entre las múltiples historias de animales come-hombres que existen en el mundo, una de las más conocidas es la de la Bestia de Gévaudan, nombre otorgado a un animal con características caninas que aterrorizó la provincia de Gévaudan (actualmente el départment de Lózere) en Francia, entre los años de 1764 y 1767.
Tal vez uno de los come-hombres más prolíficos de todos los tiempos, tras los leones de Tsavo.
Si bien el nombre de la bestia hace referencia a un solo animal, cabe constatar que dos criaturas fueron asesinadas, ambas de características similares.
Las bestias en total tienen un estimado de 210 ataques que resultaron en 113 muertes y 49 heridos; y de las cuales, 98 víctimas fueron parcialmente devoradas. Los animales se describían como seres con colmillos enormes, colas inmensas, pelo rojizo y con un olor increíblemente desagradable; y las historias dicen que asesinaban a sus víctimas al arrancarles las gargantas con los dientes.
Cabe hacer notar que el esfuerzo para atraparlas fue enorme para su época, ya que se usó al ejército francés, civiles conscritos, nobles y un gran número de cazadores reales que peinaron el área de Gévaudan en busca de las bestias por años.
Curiosamente, si bien se les llama "lobos" a las bestias involucradas, es de hacer notar que las criaturas operaban en solitario, algo notable puesto que los lobos son seres que atacan en manada; y es por esto que la historia resulta de mucho interés para los criptozoólogos.
"La Mujer y la Bestia". Grabado del siglo XVIII.
El primer encuentro con la Bestia ocurrió el primero de junio de 1764, cuando una mujer de la localidad de Langogne estuvo a punto de ser atacada por un enorme animal de características lobunas que salió de entre los árboles, solo para que la bestia fuese ahuyentada por los toros que poseía la granja.
El 30 de Junio, la primera víctima de la criatura fue Jeanne Boulet, de 14 años; que fue asesinada cerca de la villa de Les Hubas, una comunidad rural cercana a Langogne. En este caso se hizo notar que la bestia prefería atacar a la gente por sobre los animales de granja, puesto que se hizo evidente que atacaba a las personas en lugar de al ganado cercano.
El 12 de enero de 1765, Jacques Portefaix y seis amigos, fueron atacados por la Bestia, aunque lograron ahuyentarla al permanecer en grupo. La pelea llamó la atención del Rey Luis XV, quien le otorgó 300 libras a Portefaix y a su grupo.
El rey tomó un particular interés en los ataques, y envió a sus cazadores de lobos profesionales, Jean Charles Marc Antoine Vaumesle d'Enneval y a su hijo, Jean-Francois, a asesinar al animal; junto con ocho sabuesos entrenados para luchar con lobos. La pareja pasó meses cazando lobos, creyéndolos responsables de los ataques de la bestia, más los ataques continuaron y en junio de ese mismo año fueron reemplazados por Francois Antoine, el arcabucero del rey y teniente de Cacería. Arrivó en Le Malzieu el 22 de junio.
"Antoine matando al Lobo de Chazes". Grabado del siglo XVIII.
El 21 de septiembre, Antoine mató a un enorme lobo gris de 80 centímetros de alto, 1.70 de largo y con un peso de 60 kilogramos. Al lobo se le llamó El Lobo de Chazes ("Le Loup de Chazes" en francés), por la cercana Abbaye des Chazes.
Se acordó que era un lobo de gran tamaño, lo que condujo a Antoine a declarar:
"Declaramos por el presente reporte firmado de nuestra mano, que nunca habíamos
visto un lobo de tan gran tamaño que se le comparara a este. Es por eso que estimamos
que esta podría ser la terrible bestia que ha causado tanto daño."
El animal fue identificado como el culpable por los sobrevivientes del ataque, que reconocieron las heridas en el cuerpo de la criatura como las que fueron inflingidas por ellos mismos al defenderse. El lobo fue disecado y enviado a Versalles, donde Antoine fue recibido como un héroe, y preimado con una larga suma de dinero así como títulos y demás premios.
"El Lobo de Chazes en la corte de Luis XV". Grabado del siglo XVIII.
El 2 de diciembre de 1765, otra bestia más apareció en la Besseyre Saint Mary, lastimando severamente a dos niños e iniciando otras docenas más de asesinatos.
Este animal fue asesinado por un cazador de la localidad de Sogne d'Auvers el 19 de junio de 1967. Algunos novelistas introdujeron la idea de que Chastel había matado al animal con una bala de plata bendita.
Al ser abierto para un análisis, se reveló que el estómago del animal contenía restos humanos.
La historia en torno al éxito de Chastel es controvertida, puesto que la leyenda original dice que mientras se encontraba en una cacería grupal, se sentó a leer la Biblia; y fue durante sus rezos que la criatura apareció y lo miró fijamente, dándole tiempo de terminar su rezo antes de disparar. Otros más creen que Chastel participaba con la bestia, y que tal vez él la entrenó.

La Bestia en la película "Brotherhood of the Wolf".
Existen multitud de explicaciones sobre la identidad del animal; algunos que van desde reportes de lobos meramente agresivos o rabiosos, hienas, grandes felinos e incluso algo tan descabellado como un hombre lobo o  un castigo divino.
La explicación más racional, descrita por Jay M. Smith en su libro "Monstruos del Gévaudan" sugiere que el elevado número de muertes fue en realidad el trabajo de una manada de lobos; animales que a diferencia de los grandes felinos o los osos, no dudan en atacar a humanos al considerarlos presa fácil.
En el libro Cacería de lobos en la Francia de Luis XV: La Bestia del Gévaudan, el autor R.H. Thompson explica que la identidad de la bestia puede ser fácilmente solucionada al examinar otros casos de grandes lobos atacando en áreas rurales.
Híbrido de Lobo y Perro.
Otra explicación posible es que, las bestias hayan sido algún tipo de perro doméstico como el Dogue de Bordeaux (un perro de gran tamaño y coloración rojiza), o algún híbrido de perro doméstico y lobo, justificando su enorme tamaño y coloración inusual.
El naturalista Michel Louis, investigador sobre el tema de la Bestia explicó para el programa de t.v. "Animal X" que Jean Chastel era dueño de un enorme mastín de color rojizo, que se cree puede haber estado relacionado con la bestia, tal vez porque el animal mismo fue entrenado para atacar y Chastel quiso aprovecharse de la situación, o que el perro pueda haberse hibridizado con alguno de los lobos que entonces habitaban por la campiña francesa.
El Dogue de Bordeaux
En la película, "Brotherhood of the Wolf", la criatura es "una extraña bestia" traída de África (un león, de acuerdo al director Christophe Gans) que ha sido torturada, entrenada para volverse agresiva y atacar humanos; vestida en armadura de metal con púas, y una máscara así como implantes de metal en la quijada para volverla aterradora y más formidable.
Esto no puede estar tan alejado de la realidad, puesto que Michel Louis explica en su libro "La Bestia de Gévaudan: La Inocencia de los Lobos", que la supuesta resistencia sobrenatural del monstruo a las balas puede haberse dado a que portaba una armadura improvisada hecha con la piel curtida de un jabalí, cosa que también explicaría el color de la bestia.
La Hiena Café.
Michel Louis también dice que las hienas no son culpables, pues la bestia poseía 42 dientes, mientras que estos animales solo tienen 34. En el documental del 2009, "El Verdadero Hombre Lobo", se maneja la teoría de que la Bestia puede haber sido una Hiena Café, una subespecie no tan grande como la Hiena Moteada o la Rayada, pero aún así comparable en tamaño a un lobo gris.
Cosa que no sería tan descabellada, puesto que se sabe que los nobles y ricos de aquél tiempo importaban animales de África y Asia para tenerlos en zoológicos privados (en Viena había 'rings' ilegales que enfrentaban a leones, hienas, osos y tigres contra perros).
Andrewsarchus Mongoliensis
La Bestia de Gévaudan a veces era descrita como un "lobo con cascos", característica que ha llevado a los criptozoólogos a creer que el animal podría haber sido un Mesoníquido, una variedad carnívora de artiodáctilos que apareció en el Paleoceno Inferior y desapareció en el Oligoceno. Si bien los Mesoníquidos eran animales con formas similares a lobos, osos y mustélidos; eran depredadores de gran tamaño con pezuñas en lugar de garras; y sus parientes vivos más cercanos son las ballenas, cerdos e hipopótamos.
Entre estos se encontraban animales como el Mesonyx (del tamaño de un perro) hasta el Andrewsarchus, un coloso de 3.4 metros de largo y una altura de 1.8 metros hasta los hombros.
Andrewsarchus en naranja. Comparado con otros grandes depredadores.
 El Andrewsarchus era un enorme animal, tan o más grande que un oso polar y con un peso estimado de una tonelada, llevándolo al límite del peso y tamaño para un mamífero carnívoro.
Los Mesoníquidos se extinguieron al ser desplazados por la familia carnívora (osos, felinos, cánidos, mustélidos, leones marinos) a finales del Eoceno, desapareciendo totalmente en a principios del Oligoceno.

Aunque, al igual que con muchos otros géneros de carnívoros prehistóricos, se maneja que puedan haber sobrevivido como especies menores hasta épocas históricas.

Robert Louis Stevenson describió el incidente en un libro de viajes, en que clama lo siguiente de una de las criaturas:
"Pues esta era la tierra de la siempre memorable Bestia, el Napoleón Bonaparte
de los lobos. ¡Qué carrera la suya! Vivió diez meses con libertad en Gévaudan y
Vivarais; comía mujeres y niños, y 'pastoras celebradas por su belleza'; persiguió
jinetes armados, aparecía a plena luz del sol, persiguiendo diligencias y jinetes, 
obligándolos a escapar ante su galope. Lo atacaron como a un ofensor político,
y diez mil francos se ofrecieron por su cabeza. Y aún así, cuando le dispararon
y enviaron a Versalles, ¡Contemplen! Un lobo común, y muy pequeño.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Asesinos Seriales de México

Al igual que muchos otros países del mundo, México cuenta con un extenso historial de asesinos seriales que, si bien no son tan conocidos como Edward Gein, John Wayne Gacy, Jack el Destripador o Harold Shipman, sí tiene un número considerable de psicópatas y degenerados cuyos crímenes no envidian en lo mínimo a los ya mencionados.
A continuación, una lista de los más conocidos.

Abdel Latif Sharif: Conocido como el Chacal, el Destripador y el Depredador de Ciudad Juárez), es el principal sospechoso en el caso de las muertas de Juárez, y a pesar de ello, se le condenó por un solo asesinato en 1995, aunque se cree que fue mínimo, el autor de otros quince en la ciudad fronteriza.

Adolfo de Jesús Constanzo y Sara Aldrete: El Padrino y la Madrina de Matamoros. Eran narcotraficantes y líderes de un culto conocido como "Los Narcosatánicos", siendo responsables de al menos una docena de asesinatos para rituales que mezclaban la tradición de la santería con el satanismo. Operaban en varias ciudades fronterizas de Estados Unidos y México durante la década de los ochenta.

Agustín Salas del Valle: Un asesino que se enfocaba en prostitutas de entre 20 y 40 años de edad, a quienes llevaba a hoteles en el Centro de la Ciudad de México. Ahí, las amagaba, las golpeaba y las violaba; para finalmente asesinarlas por estrangulación con cualquier cosa a su alcance, o también las apuñalaba.
Acostumbraba dejar los cuerpos en la habitación, envueltos en cobijas y ocultándolas bajo la cama para luego dejar mensajes en espejos y muros del lugar. Fue detenido en 1993 tras asesinar a una prostituta de forma ritual. Los medios lo nombraron "Jack el estrangulador".


Alejandro Máynez y Ana Benavides: Otros culpables de varios homicidios en Ciudad Juárez. Máynez era parte de una red de tráfico de personas y criminal sexual; se le acusó por dos feminicidios de empleadas suyas. Benavides era una satanista, a quien se le condenó por el asesinato de una familia de tres. Actuaron durante la década de 1980 y principios de los noventa.

Ángel Maturino Reséndiz: Llamado "el asesino de las vías del tren", fue culpable de asesinar a dieciséis personas en los estados de Texas, Illinois, Kentucky, California y Florida en el lapso entre 1986 y 1999. Su modus operandi consistía en entrar a las casas de sus víctimas durante la noche, asesinándolas mediante apuñalamiento o por arma de fuego; y posteriormente prendía fuego a la vivienda. Intentó justificarse con un delirio religioso, ya que de acuerdo a él, al matar a sus víctimas las purificaba.

Aracéli Vázquez: Se cree que era una copycat de la famosa "Mataviejitas". Fue condenada por el asesinato de una anciana en el 2003, aunque se sospecha de ella como culpable de múltiples asesinatos entre 1998 y 2003.

Cristina Soledad Sánchez: "La Asesina de Taxistas". Mató a cinco hombres, incluído su novio, mediante apuñalamiento. Se deshacía de sus víctimas tirándolas a un pozo de agua, y se cree que una de ellas aún permanecía con vida cuando la arrojó al pozo durante el 2010.

David Avendaño Ballina: Era un proxeneta, y se le acusó de asesinar a 70 de sus clientes mediante un coctél de benzodiacepina o ciclopentolato mezclado con alcohol. Era ayudado por una banda de varias mujeres y algunos hombres, a la cual se le conocía como "Las Goteras". Actuó entre los últimos años del siglo XX y la primera década de este milenio.

Delfina, María de Jesus, Carmen y Eva González: Las "Poquianchis", eran un grupo de hermanas que se dedicaban a la trata de blancas y la prostitución de estas. Son responsables de cerca de cien homicidios, y si bien la cifra oficial es de 80 mujeres y 11 hombres, la cifra estimada se cree que es de hasta 150. Las Poquianchis mandaban matar a sus objetivos, y enterraban sus restos en fosas clandestinas de su hacienda en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Son las asesinas más prolíficas en la historia de México, y cometieron todos sus crímenes entre los años cincuenta y sesenta.

Emma Arguello, Roxanna Lizbeth Arredón Arguello y Leslie Madeline Arellanes Arrendón: "Las Viudas Negras de la Ciudad de México", eran una familia consistente de abuela, madre e hija, que asesinaron a dos hombres; el esposo de Roxanna, a quien asesinaron atropellándolo; y a una pareja de Leslie, a quien mataron a golpes. Todo esto entre los años 2009 y 2010.

Felícitas Sánchez Aguillón: Asesinó a un gran número de bebés y niños en la década de 1930, ganándose el apodo de "la Ogresa de la Colonia Roma". Practicaba abortos clandestinos, traficaba con niños y llegaba incluso a realizar "abortos" aunque la madre ya estuviese en labor de parto. Asesinaba a los bebés y niños que no podía vender mediante asfixia, envenenamiento, apuñalamiento e inclusive por inmolación.

Felipe Espinoza: Asesinó a 24 estadounidenses en 1863 en Colorado. Sus crímenes estaban motivados por sentimientos de xenofobia y racismo, y asesinó tanto a hombres como a mujeres, desmembrándolos.

Francisco Guerrero: Llamado "El Chalequero", era un criminal sexual responsable de asesinar a 21 sexoservidoras, a quienes violó, estranguló y finalmente decapitó entre los años de 1880 y 1908 en la Ciudad de México.

Guadalupe Martínez de Bejarano: Una sádica sexual conocida como "La Temible Bejarano" que operó a finales del siglo XIX y principios del XX, asesinando a tres mujeres por inanición, a quienes previamente retuvo por meses sometiéndolas a tortura.

Gregorio Cárdenas: Un criminal sexual conocido como "El Estrangulador de Tacuba". Fue responsable del asesinato de 4 mujeres en 1942 en la Ciudad de México, con la delirante idea de revivirlas al estilo del monstruo de Frankenstein.

Higinio "El Pelón" Sobera: Era un enefermo mental que asesinó a 2 personas a tiros en 1952 en la Ciudad de México sin razón o motivo aparente. Se cree que mató a más personas.

Jesús Manuel Guardado Márquez, Victor Manuel Moreno Rivero, José Gaspar Cevallos y Agustín Toribio Castillo: Una banda de criminales sexuales conocidos como "Los Ruleteros de Ciudad Juárez", que asesinó a cinco mujeres en la década de 1990.

 José Luis Calva Zepeda: Llamado también "El Caníbal de la Guerrero" o "El Poeta Caníbal", asesinó a 3 personas en su departamento de la colonia Guerrero. Fue detenido en el 2007 tras asesinar a su pareja sentimental; y en su departamento se encontraron restos de carne y un plato con cubiertos, así como el tronco de la mujer que fue reportada desaparecida el 5 de octubre de ese año por sus familiares. Otras partes del cuerpo fueron encontradas en el refrigerador, mientras que su antebrazo fue hallado frito en un sartén.
A Calva Zepeda se le relacionó con la muerte de una de sus ex-novias, a quien encerró en un automóvil para que no pudiera escapar y la descuartizó al llegar a un basurero.
También se le encontró culpable de la muerte de una sexoservidora. El 18 de Octubre se le vinculó con otra ex-novia previamente maltratada, a quien obligó a ver películas de temática zoofílica y a tener relaciones sadomasoquistas. Calva Zepeda se suicidó el 11 de diciembre de ese año.



José Ortiz Muñoz: El "Sapo de Lecumberri", era un militar que cometió un número indeterminado de asesinatos mediante machetes y armas de fuego durante el periodo entre los años 20 y los 40. Su posible número de víctimas asciende a tal vez más de 100, de sexo indistinto y de todas las edades. Se rumora que todavía cometió más asesinatos estando en el Palacio de Lecumberri, y que no hubo más opción que llevarlo a las Islas Marías para asesinarlo de un tiro a la cabeza.



Juana Barraza Samperio: La famosa "Mataviejitas" asesinó a 17 mujeres de edad avanzada en un periodo de tiempo entre 1989 y el año 2005, haciéndose pasar por una enfermera para cometer los crímenes. Llegó a matar a 51 ancianas, a quienes estranguló o apuñaló.


Juan Corona: Un criminal conocido como "El Asesino del Machete". Asesinó a 25 inmigrantes y vagabundos tras haberlos sodomizado en el año de 1971 en California, Estados Unidos.

Macario Alcala Canchola: Conocido como "el Jack Mexicano", era un copycat de Jack el Destripador que asesinó por lo menos a dos sexoservidoras durante la década de los 60 en la Ciudad de México. Se le atribuyen otros doce homicidios.


Madgalena Solís: Criminal sexual, sectaria y fanática religiosa conocida como "La Gran Sacerdotisa de la Sangre" que asesinó a ocho personas en sacrificios rituales en el estado de Nuevo León en 1963. Bebía la sangre de sus víctimas.

María Reyes: "La Pescuecera". Era una enferma mental responsable del asesinato de un gran número de niños a finales del siglo XIX e inicios del XX. Los secuestraba y luego los estrangulaba.


Mario Alberto Sulú Canché: Criminal sexual que asesinó a 3 mujeres jóvenes durante el 2007 y el 2008 en Yucatán, actos que le otorgaron el apodo del "Matachavitas". Las estranguló o las mató a golpes.

Pedro Padilla Flores: "El Asesino del Río Bravo". Violó y asesinó a un número indeterminado de mujeres en la década de los 80 en Ciudad Juárez. Fue detenido en 1985, pero escapó en 1990. Se le cree culpable de múltiples feminicidios en Juárez, incluido el de la holandesa Hester Suzanne van Nierop, asesinada en 1999.

Raúl Osiel Marroquín: "El Sádico", secuestró y asesinó a 4 homosexuales en el año 2005. Los torturó y asfixió por motivos de odio.


Rodolfo Fierro: Llamado "El Carnicero de Villa", era un revolucionario que liberaba en campo abierto a varios prisioneros de guerra para cazarlos como animales. Asesinó a un número indeterminado de prisioneros durante la década de 1910, y según John Reed, asesinó por lo menos a 15 personas, aunque otros informes dicen que el total de víctimas asciende a 300.


Sergio Armendáriz Díaz, Juan Contreras Jurado, Carlos Barrientos Vidales, Luis Andrade y José Juárez Reyes Rosales: Una banda de criminales que asesinaron a 10 mujeres hasta 1996, cuando los capturaron. Se les cree cómplices de Latif Sharif, probablemente sicarios.

Victor Javier García Uribe y Gustavo González Meza: Conocidos como "El Cerillo y la Foca", se les detuvo en el año 2001 por feminicidios en Ciudad Juárez. 

El Campo de Juegos de los Muertos

El Cementerio Maple Hill
En el cementerio de Maple Hill, en Huntsville, Alabama; existe un área conocida como El Campo de Juegos de los Muertos, que de acuerdo con las historias locales, está embrujado por los niños enterrados cerca.
La leyenda del viejo cementerio (fundado en 1822, y el más viejo en Alabama) especifica que los espíritus de los niños del cementerio van ahí a jugar de noche, mientras que otra historia más reciente narra que en 1960, una multitud de niños fueron secuestrados, y sus cadáveres hallados en el área del Campo de Juegos de los Muertos.

Hay multitud de historias, que van desde columpios meciéndose solos, fantasmas de niños corriendo por los juegos, risas y voces infantiles y orbs que se rumora son los espíritus de niños muertos. Esta clase de fenómenos ocurre entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana.
A pesar de haber sido removido en 2007 para incrementar los lotes del cementerio, la actividad paranormal del área no disminuyó en lo absoluto, al grado que en el 2008, un investigador de la Sociedad Paranormal de Alabama tomó la fotografía de una niña fantasmal en el lugar.

El Silverpilen - El Tren Fantasma de Estocolmo

El Silverpilen ("Flecha de Plata") es una leyenda urbana conocida en Estocolmo, Suecia; donde supuestamente, este tren espectral aparece por las noches a viajeros solitarios en las estaciones del metro de Estocolmo, y también puede ser visto surcando los túneles.
El Silverpilen es un tren de la serie C5, una máquina de 8 vagones construida y puesta en servicio durante los años sesenta, hasta que fue retirado del servicio en 1996. Y al ser un tren inusual y el único en su tipo durante casi treinta años, quienes lo llegaban a ver avanzando por la red del metro durante las noches, decían que venían un tren blanco y reluciente, casi espectral.
La historia tiene múltiples versiones; que van desde quien asegura que el tren solo es visto por trabajadores en la red del metro en túneles abandonados, otros que pasa después de la media noche a gran velocidad y solo para a veces para recoger pasajeros que jamás vuelven a ser vistos.
La historia más popular lo relaciona con la estación de Kymlinge, una estación incompleta de la línea 11 del metro de Estocolmo y que cuando el Silverpilen se detiene ahí, es exclusivamente para bajar a sus pasajeros espectrales. De ahí la frase "Solo los muertos se bajan en Kymlinge", medianamente popular entre los habitantes de la ciudad.

Mythos de Cthulhu no.4 - Shub-Niggurath, la Cabra del millar de crías

"¡Que se canten los elogios, y que la abundancia sea acordada a la Cabra Negra de los Bosques. ¡Iá! ¡Shub-Niggurath! ¡La Cabra de un millar de crías!"

-El susurrante en las tinieblas, H.P. Lovecraft. 1930.
Una de las figuras más reconocidas de los mitos de Cthulhu (junto con el Gran Cthulhu, Azathoth, Nyarlathotep y Yog-Sothoth); es Shub-Niggurath (también llamada Shubniggurath, Shup Nikkurath o Shup-Niggurath), una deidad de la fertilidad que pertenece a los Dioses Exteriores del panteón lovecraftiano.
Si bien la mayoría de las veces se le presenta como una deidad femenina, también ha llegado a ser llamada "El Carnero Negro del Bosque con un Millón de Ovejas", lo que le da una connotación masculina.
Si bien se le menciona por primera vez en una historia de 1928, jamás se le representa en las historias escritas por Lovecraft; y la mayoría de su desarrollo como figura literaria fue obra de otros autores de los Mitos como August Derleth, Robert Bloch y Ramsey Campbell.

Shub-Niggurath, la Gran Madre
De acuerdo a los textos de Lovecraft, Shug-Niggurath pertenecía a un círculo mítico totalmente separado de los Antiguos, mismo que incluía a Yig ("El Padre de todas las Serpientes"), Ghatanothoa, Rhan-Tegoth, y las blasfemias gemelas, Nug y Yeb.
Shub-Niggurath cuenta con templos en todo el mundo, por citar algunos en Yemen (en Irem, la ciudad de los Pilares) que comparte con Nug y Yeb; o un templo en el reino subterráneo de K'n-yan que solía ser de Tsathoggua y se había transformado en un altar para "Shub-Niggurath, la Gran Madre y esposa del Que No debe Ser Nombrado").
Shub-Niggurath también es confundida con Astarte, la consorte del demonio Baal en la mitología Semítica; y diosas de la fertilidad como Cibeles y la Coatlicue; ya que en la historia "Las Ratas en las Paredes" implica que la gran madre a quien venera el culto del Priorato de Exham no es otra más que Shub-Niggurath.
Astarte, esposa de Baal
El "Que no Debe ser Nombrado" es un ser también conocido como Magnum Innominandum, una frase que aparece en "El Susurrante en la Oscuridad", y que fue incluido en un encantamiento que Lovecraft escribió para "El Tambaleante de las Estrellas".
Entre los posibles candidatos para ser esta entidad se encuentra el extraño y misterioso Hastur, Yog-Sothoth o inclusive el dios serpiente Yig.

La Cabra Negra
Si bien a Shub-Niggurath se le asocia con el término "La Cabra Negra de los Bosques con un Millar de Crías", es posible que dicho ser sea una entidad totalmente distinta, pues de acuerdo con Rodolfo Ferraresi, "la cabra es la figura por la que Shub-Niggurath es venerada".
También, la Cabra Negra puede ser una personificación de Pan, mismo que a su vez representa a Satán en la forma de un sátiro; es así que, la Cabra Negra puede ser una forma masculina y terrenal de Shub-Niggurath, que usa para copular con sus seguidores... imagen que la conecta con el Baphomet de la iconografía judeocristiana.
Baphomet
Las Crías Oscuras de Shub-Niggurath
"Algo negro en el camino, algo que no era un árbol. Algo grande, negro y viscoso, solo ahí,
agachado con brazos pegajosos moviéndose y estirándose... vino reptando de la colina...
y era la cosa negra de mis sueños... esa cosa negra, pegajosa y viscosa similar a un árbol
que salía de los bosques. Se arrastró y sacudió sus cascos, bocas y brazos serpentinos."
-Robert Bloch, "Cuaderno hallado en una casa abandonada".

Las Crías Oscuras de Shub-Niggurath son monstruosidades negras como la noche, hechas de tentáculos y casi tan grandes como un árbol; con patas similares a las pezuñas de una cabra.
De sus cuerpos sale una masa de tentáculos en lugar de una cabeza, y hocicos cubiertos de saliva viscosa cubren sus flancos; dándoles una apariencia apenas similar a los árboles de los bosques donde habitan.
Aparentemente, estos seres tienen un olor a tumba abierta; y se les llama para presidir sobre ceremonias de los cultos.
Se les puede invocar con el libro de Eibon, y una oferta de sangre; y el ritual debe ser hecho específicamente en lo más profundo del bosque, en la hora más oscura de la noche y la víctima debe ser sacrificada en un altar de piedra. Las Crías actúan como emisarios de Shub-Niggurath al aceptar los sacrificios y la veneración de los cultistas, así como devorar a los no creyentes y diseminar la veneración a su madre por todo el mundo.

Pazuzu - El Señor del Viento Maligno

El nombre de Pazuzu tal vez le sea familiar al seguidor del cine de horror como el demonio que posesiona a Regan MacNeil en El Exorcista (1973); donde aparece con múltiples formas, siendo primero una estatua encontrada en Medio Oriente, luego como una figura llamada "Captain Howdy" que se comunica con Reagan por medio de una tabla oujia, y finalmente como un ser cadavérico de rasgos espeluznantes y a la vez, en el cuerpo de la pequeña Reagan.
Si bien el nombre y el demonio parecen haber sido creados para la película, un conocedor de mitología Asiria y Babilónica puede encontrar a Pazuzu (también llamado "Fazuzu" o "Pazuza") como una de las figuras malévolas más prominentes de dicha cultura; donde es el hijo del dios Hanbi; y funge como señor de los demonios del viento, representante del viento del sur, el portador de las tormentas y el causante de la sequía.
"Soy Pazuzu, hijo de Anu, soy rey de los demonios del aire que
desciende con fuerza de las montañas haciendo estragos".

La escultura más conocida de Pazuzu (ubicada en el museo del Louvre, y sirve como base para la imagen que se muestra de él en El Exorcista), lo muestra como una quimera con el cuerpo de un hombre, una cabeza de león, patas de águila, dos pares de alas de ave, una cola de escorpión y un pene de forma serpentina. Se le muestra también con la mano derecha apuntando hacia arriba.
Según la tradición Sumeria, Pazuzu es el demonio del viento del suroeste; una ráfaga del desierto que ocasiona sequía y hambruna durante las temporadas calurosas, y enjambres de langostas durante las temporadas lluviosas.
Al dios se le invoca mediante amuletos que combaten los poderes de su esposa, la maliciosa diosa Lamashtu, quien se creía causaba daño a la madre y al niño durante el parto. Así, Pazuzu actúa como un repelente contra espíritus malignos (a pesar de ser uno él mismo), y protege a la humanidad contra plagas y mala suerte.
En el año 1968, el antropólogo, arqueólogo e historiador William Lambert, identificó un hueso humano con una cabeza humana en Megiddo (el valle donde, de acuerdo con la biblia católica, se librará la batalla del Armageddon), y con una invocación Sumerio-Akkadiana.

Pazuzu en el Exorcista
El caso de Pazuzu como la figura antagónica del Exorcista, data de 1971, cuando se publicó la novela original de William Peter Blatty, sobre la posesión de la niña Regan MacNeil por un demonio, al cual se revela como Pazuzu posteriormente (aunque no de forma explícita, pues solo se hacen referencias sobre su estatua, descubierta por el padre Lankester Merrin en el norte de Irak).
Al final de la historia, Merrin y su ayudante, el padre Karras, acuden al hogar de la familia MacNeil, y ejecutan un exorcismo en Regan para expulsar al demonio de su cuerpo, no sin antes perecer los dos sacerdotes.
El demonio reaparece en "Legion", donde busca venganza por haber sido expulsado del cuerpo de Regan.
Pazuzu, alias "Capitán Howdy"
En el caso de la película, si bien la historia permanece casi intacta, en esta versión la posesión inicia cuando Regan inicia sesiones con una tabla oujia y le comunica a su madre que tiene contacto con un ser llamado "Capitán Howdy", quien más tarde resulta ser el demonio Pazuzu.
El rostro de Pazuzu en la película fue interpretado por la actriz Eileen Dietz, y si bien aparece solo por unos cuantos segundos durante toda la película (mayoritariamente en escenas rápidas y parpadeantes), resulta ser una de las figuras más icónicas del cine de horror.

martes, 24 de mayo de 2011

La Bestia de Montauk





El 12 de julio del año 2008, un grupo de jóvenes del área de Montauk, Nueva York, encontraron una extraña criatura que yacía muerta sobre la playa de Ditch Plains, a tres kilómetros al este del distrito del que toma su nombre.
La fotografía a color de la criatura fue expuesta con el título "El Sabueso de Bonacville", una parodia del libro de "Sabueso de los Baskerville", de Sir Arthur Conan Doyle; y "Bonackers", la forma en que se les llama a los nativos del East Hampton.
En el artículo se especuló que la criatura tal vez era una tortuga de caparazón blando, un animal desconocido e incluso un experimento que hubiese escapado del Centro de Enfermedad Animal de Plum Island. Si bien la criatura resulta extraña y de apariencia alienígena, un análisis a fondo revela que no es más que un animal común y corriente.



La fotografía original
Una criatura sin pelo, una especie de "pico" y rasgos que no asemejan a los grandes carnívoros norteamericanos (osos, lobos, coyotes, pumas, linces, etc); y entre las hipótesis sobre su identidad se manejó la de un Chupacabras, una criatura marina desconocida, un experimento animal de Plum Island e incluso una especie previamente sin identificar de monotrema.
Eso, hasta que Larry Penny, el director de Recursos Naturales de East Hampton concluyó que la criatura era un mapache al que le faltaba la parte superior del hocico.
Análisis del cadáver
Los rumores sobre la criatura se expandieron una vez que el cadáver fue removido por autoridades desconocidas, y otros especifican que para cuando se condujo la investigación mediática, el cadáver ya se había podrido hasta quedar hecho un esqueleto.
El Criptozoólogo Loren Coleman de la página Cryptomundo fue quien nombró a la criatura como el "Montauk Monster" el 29 de Julio del mismo año.

Nekomata- El Gato Monstruo

El Nekomata ("gato bifurcado") es una criatura del folklore japonés con poderes sobrenaturales en la misma tradición del Kitsune o el Tanuki, aunque de una naturaleza netamente malévola.
Se le conoce también con el nombre de Bakeneko ("gato monstruoso"), y se cree que es un gato que ha vivido más de cien años o al que se le ha permitido mantener una cola larga; y es por esto que la cola se le secciona y entonces obtiene el nombre de Nekomata.
Al volverse un Nekomata, el gato se tranforma en un ser malévolo que embruja la casa en la que vive; creando bolas de fuego fantasmales, acechando a los habitantes mientras duermen, parándose en sus patas traseras, convirtiéndose en un humano e inclusive de forma perturbadora, devorar a su propia ama (en el caso de tenerla) para convertirse en ella y usurpar su lugar.
Un Nekomata puede alcanzar el tamaño de un leopardo, y también se le da el poder de revivir a los muertos al saltar sobre los cadáveres frescos.
Al Nekomata se le atribuye el origen del Gato Colacorta Japonés, pues entre múltiples leyendas inspiradas por el terror de que un gato con cola larga se transforme en una de estas criaturas, existe una en particular que narra que una vez, a un gato se le encendió la cola por error y corrió por la ciudad quemando muchísimos edificios. En retribución, el Emperador de Japón decretó que todos los gatos debían de tener cola corta.

Si uno busca en las leyendas concernientes a estos seres, las más populares narran la transformación de estos seres en humanos, particularmente en mujeres. Por ejemplo, la de Takasu Genbei...
 La madre de Takasu Genbei
La madre de este hombre cambió drásticamente su personalidad luego de que su gato desapareciera. La mujer comenzó a volverse huraña y a comer sus raciones en la soledad de su habitación; cosa que extrañó a sus familiares, y al espiarla, encontraron a un gato monstruoso usando la ropa de la madre y devorando cadáveres animales.
Takasu aún escéptico, asesinó a la criatura, y un día su gato desaparecido volvió, transformándose en su madre.
Espeon, un popular Pokémon basado en el Nekomata
Aún así, no todas las historias de los Nekomata los presentan como seres malévolos, pues existen variaciones de la historia que ligan a este ser con la leyenda del Maneki Neko, un gato conocido por ser señal de buena fortuna ecónomica (los negocios en Japón usan al Maneki Neko como un amuleto).
Este es el ejemplo de "Tama", un Nekomata perteneciente a un pobre sacerdote que vivía en el templo de Setagaya, al oeste de Tokio. El Sacerdote le decía a Tama, "Te mantengo a pesar de mi pobreza, así que, ¿porqué no haces algo por este templo?"
Cierto día; Naotaka, señor del distrito Hikone, estaba de pie bajo la lluvia para resguardarse de la lluvia, cuando se encontró con un gato invitándolo a pasar a la puerta de un templo. Conforme se acercó, el árbol donde había estado parado se incineró por un relámpago. Luego de eso, Naotaka se volvió amigo del sacerdote y donó muchísimo dinero para que el templo fuese reconstruido.
Al morir Tama, el sacerdote construyó una tumba para el gato, y eventualmente se le construyó un altar al "gato invitador". El Templo de Gotokuji aún existe hasta estos días.
El templo de Gotokuji y el altar a Tama
 Otra historia habla de una vieja y pobre pareja que tenía un pequeño gato. Al no poder tener hijos, trataban al gato como su propio niño. Y, una vez, al enfermar el viejo, una mujer misteriosa apareció en el umbral de su puerta, clamando ser el gato y jurando que les pagaría todas las atenciones que tuvieron con ella. Le otorgó una gran fortuna a la pareja, y en algunas versiones del cuento, ellos simplemente se conformaron con tener una hija.
Uno de sus admiradores vio su forma verdadera y ella le rogó que no dijera, más unas dos semanas después, el hombre rompió su promesa y le contó a un pescador y a los pasajeros de una nave lo que había visto. De inmediato se desató una tormenta y la mujer apareció sobrevolando los cielos, para luego convertirse en un gato gigantesco y asesinarlo.
En algunas variaciones del mito, el Nekomata puede entrar y manipular los sueños (Espeon, el Pokémon basado en el Nekomata, es uno de los monstruos de tipo 'Psíquico'); como en una historia donde el gato entra al sueño de su dueña, indicándole que fabrique una imagen suya en arcilla para darle suerte (el mito del Maneki Neko de nuevo).
Otras historias dicen que un Nekomata puede transformarse en una chica hermosa, para que su dueño pueda casarse con ella y tener hijos.
Y, muchas veces, el Nekomata puede resignarse a volverse un humano y vivir una vida normal. Otras, tiende a usurpar el lugar de una persona amada para matar a su objetivo...

domingo, 8 de mayo de 2011

Leyendas de Oaxaca

La siguiente información fueron varias historias enviadas por un lector del blog.

La Carroza.

Cerca de un pueblo llamado Río Grande, se escuchan los sonidos de cascos de caballo jalando una carreta antigua, y como todas las historias, a media noche. Cuentan las voces que, durante una fiesta a fin de año, la gente que estaba en la calle escuchó la carreta; y extrañados por el hecho de que nadie en el pueblo tenía un vehículo de ese estilo, se quedaron ahí y vieron que a la carreta la jalaban dos caballos de tipo holandés: grandes y negros.
El chofer era un hombre vestido de negro con un gran sombrero que ocultaba su cara, y acompañado de un típico olo a azufre en esta clase de apariciones. Es en ese momento que una señora de edad avanzada gritó "¡Es la cosa mala!", y suponiendo que era el diablo, todas las personas se ocultaron, más una madre olvidó a su hijo en el caos de la huida.
La carroza continuó su paso y desapareció, momento en el que encontraron en la calle las ropas del niño abandonado.
La madre, consternada por lo ocurrido con su hijo, fue a hablar con el padre de la iglesia del pueblo y éste les recomendó poner un espejo en la calle para cuando pasara de nuevo la carreta.
Así, la madre esperó hasta la media noche, y dejó el espejo en la calle en cuanto escuchó los cascos de los caballos a lo lejos. Así cuando la carroza pasó sobre el espejo, se comenzaron a escuchar gritos y lamentos desgarradores por un buen rato; y, al finalizar la cacofonía infernal, solo se escuchó el llanto de un bebé.
En medio de una nube de humo se escuchó el llanto de un bebé, y quienes estaban ahí encontraron al niño llorando en el suelo junto al espejo, roto y con marcas de quemaduras.

El Sombrerudo
El sombrerudo es una figura similar al charro negro o al catrín, figuras a las cuales se les llega a asociar con la aparición del demonio en la provincia mexicana.
La historia ocurrió en una secundaria del estado de Oaxaca, en el cual durante un día común y corriente se encontró a una chica desmayada en la parte posterior de los salones, y al lograr despertarlo ella solo se limitaba a decir que "había visto al sombrerudo trepado en un mangal"., desmayándose al ver a tal criatura. El Sombrerudo es, supuestamente, la variante masculina de la Matlazihua y puede confundirse con el charro negro o el catrín, y tiende a aparecérsele a las mujeres a media noche o por parajes que transitan con el propósito de "asustarse".

Los "Juanitos"
En Oaxaca se da un tipo de hongo alucinógeno muy especial, el cual, solo se consume en situaciones en las que se busca encontrar algún objeto perdido. La historia narra que una niña iba a salir del pueblo con su familia, pero había perdido un huarache y tras perder demasiado tiempo buscándolo, escuchó la historia de boca de los adultos sobre las propiedades del supuesto hongo. Lo buscó y lo consumió con rapidez, viendo en su alucine a unos seres pequeños que se hacían llamar "Juanitos", que solo se aparecían al comer el hongo.

Mythos de Cthulhu no.3 - Nyarlathotep, el Caos Reptante

"Nunca había escuchado el nombre de Nyarlathotep anteriormente, pero parecía ser 
capaz de entender la alusión.
Nyarlathotep era una especie de hombre de espectáculos itinerante, o un catedrático que hablaba
en salas públicas y desataba el miedo y la discusión con sus exhibiciones. Estas exhibiciones
consistían de dos partes - primero, un horrible -quizás profético - cortometraje de cine,
y luego algunos experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos.
Conforme recibí la carta, recordé que Nyarlathotep ya estaba en Providence... y parecía
recordar que las personas me susurraban al ver con incredulidad sus horrores, y me
advertían de no acercarme a él. Pero la carta soñolienta de Loveman me hizo decidirme...
Y conforme dejé la casa, ví multitudes de hombres moviéndose por la noche, todos
susurrando con terror y avanzando en una dirección. Fui con ellos, asustado y a la vez
interesado por escuchar al grande, al oscuro e indecible Nyarlathotep."

-Descripción de un sueño de H.P. Lovecraft, 1921.

De todos los Dioses Exteriores y Antiguos de los mitos de Cthulhu, Nyarlathotep es quizás el más interesante. A diferencia de la mayoría como Hastur, Yog-Sothoth y Azathoth, que viven en estrellas distantes; o Cthulhu y Tsathoggua, durmientes; Nyarlathotep permanece activo y frecuentemente camina por la Tierra.
Nyarlathotep es descrito como un hombre alto, delgado y alegre; pero en realidad tiene miriadas de formas, la mayoría de ellas incomprensibles para la mente humana. Y, a diferencia de otros Dioses, Nyarlathotep es más una especie de mensajero y propagador de los cultos de las entidades lovecraftianas.
De igual forma, en lugar de ser una entidad ignota o relativamente caótica como los demás Dioses, Nyarlathotep es un ser definitivamente cruel, que se deleita con la crueldad, es engañoso y manipulativo, y muchas veces se dedica a usar a múltiples seguidores para lograr sus objetivos; es, de forma extraña y a la vez más perturbadora, el Dios Exterior más similar a los humanos.

Nyarlathotep actúa como un mensajero para los Dioses Exteriores, y es el fiel sirviente de Azathoth. Y, a diferencia de otras deidades que buscan la muerte y la destrucción, Nyarlatothep es partidario de causar la locura en donde quiera que pasa, y de hecho, se sugiere que Nyarlathotep es quien causará la extinción de la raza humana al final.

Varios conocedores de los mitos de Cthulhu especulan que es Nyarlathotep quien introdujo al hombre al avance tecnológico del armamento en las guerras mundiales y el desarrollo de la bomba atómica. Y también, es posible que Lovecraft se haya inspirado en Nikola Tesla, un científico que daba cátedras acompañado por experimentos eléctricos, y sobre quien se rumora creó múltiples inventos catastróficos que podrían haber sido la causa de eventos como el ocurrido en Tunguska en 1908.

Avatares de Nyarlathotep.
A diferencia de dioses como Cthulhu, Shub-Niggurath o Tsathoggua, Nyarlathotep aparece bajo una multitud de formas en diversos lugares del planeta y el cosmos. Si bien prefiere adoptar forma humana para hablar con sus posibles seguidores e infundir el pánico, tiende a usar formas más monstruosas para propagar la locura.
El Faraón Negro
Aparece como un faraón egipcio de piel oscura y portando ropas brillantes. Fue valorado como un verdadero faraón en Egipto, y es en esta forma en que es venerado por la Hermandad del Faraón Negro, un culto liderado por un descendiente egipcio. Este culto tiene conexiones múltiples a la Iglesia de la Sabiduría Estelar, el Culto de la Lengua Sangrienta y la Hermandad de la Bestia. Incluye también un subgrupo llamado Hijos de la Esfingue, que se especializa en embalsamar momias con cabezas de animales.



"Y fue cuando Nyarlathotep vino de Egipto. Quién era, nadie pudo decirlo, pero era de la vieja sangre nativa y se veía como un fararón. Los fellahin se arrodillaron al verlo, sin saber porqué. Dijo que había salido de la oscuridad de veintisiete siglos y que había escuchado mensajes de lugares fuera de este planeta. Y a las tierras de la civilización vino Nyarlathotep, moreno, delgado y siniestro, siempre comprando extraños instromentos de vidrio y metal, y combinándolos en instrumentos aún más extraños. Hablaba de las ciencias - de la electricidad y la psicología - y daba demostraciones de poder que dejaban sin habla a sus espectadores, incrementando su fama a una magnitud enorme. Los hombres avisaban uno al otro para ver a Nyarlathotep, y temblaban. Y donde Nyarlathotep iba, el sueño se desaparecía, pues las pocas horas se llenaban con los gritos de una pesadilla."
-H.P. Lovecraft, Nyarlathotep.
Ahtu
Aparece como una masa gelatinosa con multitud de tentáculos dorados. El culto de Ahtu en el Congo se encuentra formado por adoradores humanos llevados a la locura al ser esclavizados y explotados por gobernantes y jefes tribales. Todos los miembros de este culto en África tienen amputaciones y cicatrices de golpizas y heridas de látigo. Aunque, el culto en el Nuevo Mundo se asemeja más a la práctica de vudú de los houngan de Haití. A esta manifestación del caos reptante se le puede llamar con un brazalete dorado mágico que se mantiene separado en dos mitades para evitar la invocación errónea.

La Mujer Hinchada
Un avatar que se manifiesta en China, concretamente en Shanghai. En esta forma, Nyarlathotep aparece como una doncella delgada y hermosa que oculta el rostro tras un abanico. Sin embargo, el abanico oculta su verdadera forma, pues una vez que lo retira revela su forma verdadera: una bestia humanoide, colosal e hinchada que devora cerebros. En esta forma es venerada por la Orden de la Mujer Hinchada.

Mr. Skin
Un avatar que aparece en Los Ángeles, California. Asemeja a un proxeneta alto, de color plateado y sin rostro. Se le asocia frecuentemente con cultos de la fertilidad dedicados a Shub-Niggurath.
El Morador de la Oscuridad
También conocido como el Devorador de Rostros, El Padre de todos los Murciélagos, Ala Oscura, Murciélago de Arena y la Luz que Vuela; este avatar de Nyarlathotep es sumamente importante para el culto de la Iglesia de la Sabiduría Estelar, quienes pueden invocarlo mediante el uso del Trapezoedro Brillante.
Es también venerado por los aborigenes australianos.
Aparece como un murciélago gigantesco con un enorme ojo trilobular. Sus enormes alas contienen tentáculos que se agitan bajo ellas, y deja un rastro de burbujas al moverse. Esta forma también es capaz de atravesar objetos materiales a voluntad, y es incapaz de soportar la luz; por lo que tiende a volar en el espacio usando esta manifestación.
Es un ser que otorga a sus adoradores la capacidad de poder ver en la oscuridad, aún si no cuentan con ojos, pues es una mera actividad psíquica producida por los poderes del enorme murciélago.
El Dios Sin Rostro
Aparece en Egipto como otra manifestación, una similar a una enorme esfinge sin rostro con el poder de otorgarle a sus adoradores la capacidad de viajar en el tiempo.
El Aullador de la Oscuridad
Un avatar que se manifiesta en el bosque de N'Gai. Nyarlathotep aparece como un enorme gigante que aúlla, con un enorme tentáculo similar a una lengua en lugar de rostro, el cual chorrea sangre. Es en esta forma que es venerado por el Culto de la Lengua Sangrienta, quien le llama "El Dios de la Lengua Sangrienta".

Xipe Totec, el Desollado
Venerado por los Aztecas como Xipe Totec ("Nuestro desollado señor"), este avatar aparece como un cadáver sin piel, También es venerado por un culto atroz en Turquía.
Tezcatlipoca
Venerado por los Aztecas como "El Espejo Humeante", Tezcatlipoca es descrito como un dios de tez oscura, similar a varios avatares de Nyarlathotep, tanto el Hombre Negro de Europa como el Faraón Negro de Egipto.
A Tezcatlipoca se le representa como un enorme jaguar, similar a como El Dios Sin Rostro es una esfinge sin cara, alas de buitre y cuerpo de hiena; estableciendo semejanzas de estos dioses con representaciones basadas en animales depredadores asociados a la muerte en sus respectivas culturas (el jaguar era un animal visto como una fuerza de la vida y la muerte para los aztecas; y tanto la hiena como el buitre son conocidos como animales carroñeros).

sábado, 7 de mayo de 2011

El Vampiro de Richmond

La tumba de W.W. Pool.
El Vampiro de Richmond es una leyenda urbana de la ciudad del mismo nombre en Virginia, y comenzó tras el colapso del túnel de Church Hill, parte de la vía férrea de Chesapeake y Ohio, el cual ocasionó la muerte de varios trabajadores el 2 de octubre de 1925.
La leyenda hablaba de una criatura cubierta en sangre, con dientes irregulares, y con la piel colgando de su cuerpo desollado y muscular; que salía de la caverna del derrumbe y corría hacia el río James. Al verse perseguido por varios hombres, la criatura encontró refugio en el cementerio Hollywood, donde desapareció en un mausoleo construido en una colina para alguien llamado W.W. Pool.
Más tarde, Gregory Maitland, fundador de Night Shift (un grupo basado en Richmond que investiga leyendas urbanas y tradiciones orales), y experto de leyendas urbanas y folklore para la Virginia Ghosts & Haunting Research Society, se interesó en la historia del vampiro. Su estudio confirmó que tras el desastre del túnel, unos pocos cuantos escaparon del caos.
La identidad del vampiro acabó siendo la de Benjamin F. Mosby, un trabajador de las minas grande y muscular, que había estado sin camisa cargando carbón al tanque de vapor de un tren cuando ocurrió el derrumbe y el horno explotó..
El cuerpo superior de Mosby estaba horriblemente quemado, y varios de sus dientes se rompieron antes de que pudiera salir del túnel. Los testigos reportaron que estaba en shock, y que había pedazos de su piel colgando de su cuerpo. Murió posteriormente en el Hospital Grace, y fue de este acto que la historia cambió drásticamente y se distorsionó tras décadas de tradición oral.

Vrykolakas - El Lobo Vampiro

El Vrykolakas (también llamado Vovolakas o Vurdulakas) es una criatura muy temida del folklore griego y funge el rol del vampiro en el imaginario de los griegos, y a su vez, también se encuentra relacionado con el mito del hombre lobo tan divulgado en Europa.
Su nombre se deriva del término vúlgaro Varkolak, y es un portmanteau de las palabras "valk", que significa lobo, y "dlaka", algo que significa 'mechón de cabello', por lo que se puede traducir como "el que tiene pelo de lobo". La misma palabra significaba originalmente "hombre lobo".
Curiosamente, la palabra vukodlak es sinónimo para "vampiro" en áreas como Serbia, Bosnia y Montenegro, mientras que en Bulgaria, describre a una sub-especie de vampiro común y corriente.

El mito del Vrykolakas reza que una persona puede transformarse en esta bestia al morir tras una vida sacrílega, ser excomulgado, ser enterrado en campo no santo, o comer la carne de una oveja que haya sido herida por un lobo o un licántropo.
Otra versión del mito especifica que un hombre lobo puede volverse un poderoso vampiro al ser asesinado, y retiene los colmillos del lobo, el cuerpo velludo y los ojos brillantes que poseía al estar vivo; es decir, el Vrykolakas es básicamente, la forma vampírica de un licántropo.
El Vrykolakas es similar a los vampiros del folklore de los Balcanes: no se pudren, poseen distintivo cabello pelirrojo y ojos grises, y 'refrescan' su cuerpo con sangre nueva. Las actividades de un Vrykolakas son siempre dañinas, similares a las de su naturaleza como licántropo vivo, pero con poderes sobrenaturales comparables a los de un vampiro del cine.
Si bien la bestia puede solo salir de su tumba y vagar sin rumbo, también es capaz de manifestar sus poderes vampíricos creando actividad comparable a los de los poltergeist y desatar epidemias en comunidades rurales.

Una característica extraña (y a la vez familiar con el mito del vampiro hollywoodense) es que, el  Vrykolakas toca a las puertas de las casas, llamando a los residentes para que salgan a abrir. Si no le responden, se irá sin causar daño, pero si alguien responde el toquido, él o ella morirá unos días más tarde y se transformará en otro Vrykolakas.
Las leyendas también dicen que el ser es asiduo a sofocar y aplastar a sus víctimas al sentarse sobre ellas mientras duermen, similar a los fenómenos de parálisis de sueño y al comportamiento de los vampiros del folklore búlgaro.
El Vrykolakas se vuelve más y más poderoso conforme pasa el tiempo, y las leyendas dicen que el cuerpo debe destruirse lo más rápido posible; y en especial, esta tarea debe realizarse un sábado, que es cuando el vampiro descansa en su tumba.
Para matar al monstruo, se necesita exorcizar la tumba, empalar el cuerpo, decapitarlo, cortarlo en pedazos y finalmente cremarlo, para que el Vrykolakas no vuelva a despertar.

viernes, 6 de mayo de 2011

Indrid Cold - El Hombre Sonriente


"Mi nombre," dijo la figura frente al camión de Woodrow Derenberger, "es Cold. Y lo visitaré de nuevo".
El encuentro comenzó cuando el viejo conducía su camión sobre una colina a las afueras de Parkersburg, Virginia.
Una extraño vehículo interceptó al camión y bloqueó el camino frente a él. Del vehículo emergió esta figura cuyo rostro estaba oscurecido por luz y sombras, con la excepción de una enorme sonrisa que podía ver brillando a través de las luces del camión.
La criatura habló telepáticamente y fue vista por varios residentes de Virginia y Nueva Jersey, antes de desaparecer tan misteriosamente como apareció.

James Yanchitis y Marvin Muñoz caminaban a casa el 11 de octubre de 1966, el mismo año que el encuentro de Derenberger, cuando Jimmy volteó a ver a su amigo súbitamente. Aparentemente sin ser capaz de ver a la figura tras él, Marvin siguió caminando, pero Jimmy lo sujetó y miró sobre su hombro, "¿quién es ese tipo tras de tí?", preguntó. Su voz tembló al darse cuenta de que la reja que los separaba del hombre estaba justo sobre una barranca de 10 metros de profundidad. El hombre estaba agarrado a la reja y viéndolos con una gran sonrisa.
Mientras miraron sorprendidos al extraño interlocutor, no lograron encontrar nariz u oídos en la figura, de hecho, no había nada más en su rostro aparte de sus ojos brillantes a la luz de la luna llena y la sonrisa sobrenatural que tenía en el rostro mientras los miraba.
El par salió corriendo mientras el Hombre Sonriente los obsevaba.

Más temprano esa noche, un hombre con la misma descripción persiguió a una mujer por la calle en ese mismo vecindario. Portaba el mismo traje verde y el extraño cinturón descrito por Derenberger. Tras días más tarde, Jonathan Keel, autor de "The Mothman Profecies", los visitó y les preguntó sobre el incidente.

Keel entrevistaría más tarde a otro aterrada testigo en Virginia del Oeste, que dijo que el hombre se había materializado en su habitación, acompañado por el sonido de un bebé llorando. La mujer llamó a la policía y fue hallada histérica unos minutos después. Tras el incidente se rehusaba a dormir sola.
Mientras Keel armaba las piezas del rompecabezas, nunca descubrió que o cuáles eran los objetivos de la criatura o sus intenciones. Hasta este día, los breves encuentros con el Hombre Sonriente prmanecen como unos de los más aterradores y misteriosos en su tipo.

De acuerdo con su locación y proximidad con los encuentros del Mothman, por no mencionar a John Keel, ¿existía una conexión entre el Mothman y el Hombre Sonriente? Quizás uno era el resultado del otro.
Una teoría dice que el Mothman estaba siendo cazado por el Hombre Sonriente, quien había sido enviado de lugares deconocidos para capturar a la bestia. Otra teoría dice que lo que sea que dejó entrar al Mothman, también trajo a este personaje al mundo y que cuando el Mothman desapareció, también lo hizo el Hombre Sonriente.
Otras teorías apuntan a que podría haber sido algún tipo de MIB (Hombre de Negro), aunque su relación con los encuentros con los MIB resulta puramente especulativa. A decir verdad, no hay información al respecto sobre Indrid Cold, o su identidad.

Pontianak

En la mitología del sureste asiático se encuentran multitud de espectros y demonios conocidos localmente como "hantu" (una palabra que se puede traducir como "fantasma"), y uno de los más temidos es el Pontianak.
En la mitología malaya e indonesia, la Pontianak (también llamada Kuntilanak, Matianak o Boentianak) es un ser similar a un vampiro que se crea cuando una mujer muere al dar a luz y se transforma en un no-muerto que busca venganza y aterroriza a las aldeas por las noches. Su nombre mismo es una corrupción de la frase "perempuan mati beranak", que se traduce como "aquella que ha muerto en el parto".
La forma de Pontianak más conocida es la de la Isla de Java, donde el espectro es similar al Langsuir de Malasia, y puede ser una mujer que murió siendo virgen, o una mujer que murió en el parto. En esta leyenda es descrita como una figura que vuela por la noche y que llora desde los árboles en el bosque.
Atrae a los hombres adoptando la forma de una hermosa mujer con largo cabello, y una vez que la víctima cae en su trampa, se transforma en una anciana con afilados colmillos, o un enorme búho que ataca a su presa y le chupa la sangre.

En la isla de Java, el Pontianak es la madre y el Langsuir es una forma de espectro creado por el bebé que muere al nacer. También se dice que en esta isla, la Pontianak llora durante las noches por la pérdida de su bebé (comparándose con la Llorona de México).

La Langsuir
En Malasia, el Langsuir es la versión local del mito del Pontianak y es uno de los vampiros más mortíferos en el folklore del país.
A diferencia del Pontianak, que aparece como una mujer hermosa que ataca a sus víctimas, el Langsuir posee a la víctima y le chupa la sangre desde adentro, matándolos lentamente. En esta versión del mito, el Langsuir es el espectro que se crea cuando una mujer muere dando a luz (meroyan) y donde fallecen tanto la madre como el niño.
La mujer se transforma en un Langsuir en un lapso de 40 días luego de la muerte.
El Langsuir es horrible, aterrador, vengativo y furioso; y se le caracteriza con ojos rojos, garras afiladas, largo cabello, vestida con una túnica verde o blanca; con un rostro putrefacto y colmillos afilados, y con la capacidad de volar.
Se cree que el Langsuir tiene un hoyo en la parte posterior del cuello, que usa para succionar sangre; y si alguien pone el cabello del Langsuir en el agujero o le corta las garras, la bestia se volverá humana de nuevo.
Para prevenir la transformación de una mujer en un Langsuir, al cadáver se le colocan cuentas de vidrio en la boca.
Otra variación indica que debe meterse un clavo en el cuello de la criatura para hacerla volver a la forma humana, y que el clavo permanece en el cuello de la mujer hasta que muere. En caso de que el clavo sea removido, se volverá a transformar en un Langsuir y comenzará una ola de asesinatos. For esta razón, se cree que el Langsuir le teme a las espinas y a los objetos afilados.
El Langsuir habita árboles de plátanos, y si alguien une un hilo de este árbol al pie de su cama, el Pontianak se volverá su esclavo personal.


El mito del Fantasma de los Sundarbans.
La supuesta fotografía.
En noviembre del 2003, una carta cadena comenzó a ser propagada por e-mail, mientras que la leyenda se diseminó por blogs de amantes de lo paranormal y en general, ayudó a publicitar la leyenda de la Pontianak/Langsuir.
El mensaje del correo era este:

FW: Leer antes de ver la fotografía - créanlo o no.
El sujeto en la foto fue a los Sundarbans con sus amigos y le preguntó a uno de ellos si le podía tomar esta fotografía en dicho lugar. Mientras su amigo tomaba la fotografía, gritó y se desmayó, y dos días más tarde murió en un hospital del colegio médico.
Los doctores dijeron que murió de un ataque cardiaco.
Cuando se revelaron las fotos, en la última aparecía una mujer a su lado, aunque muchos amigos decían que él estaba solo.
Mucha gente dice que es un rumor y que la imagen es un resultado de las bendiciones de la tecnología. Como sea, la foto es aterradora de todos modos y les aseguro que también se sentirán igual como yo al verla. Aquí les va la foto!!
(Imagen mostrada arriba)


La imagen fue supuestamente tomada en los Sundarbans (un parque nacional en Bangladesh, famoso por sus tigres devoradores de hombres), y fue originalmente publicada en la India durante septiembre del 2003, con una historia que decía que el chico de la foto (que supuestamente cayó en un coma luego de que fue fotografiado) era parte de un grupo de estudiantes de Bangalore que viajaban por las colinas de Pulianjolai. Sin embargo, análisis de la fotografía no solo la hace ver como un fotomontaje, si no como un copypaste de una imagen mucho más famosa de unos años atrás:

El fantasma de Malasia.
De acuerdo al archivo de Netlore, la fotografía comenzó a circular desde el año 2000 via e-mail, con la historia de que había sido tomada en un cementario de Malasia y mostraba al fantasma de una víctima de soldados japoneses en la segunda guerra mundial. Otra variación dice que es la fotografía de una Pontianak.
La famosa fotografía
El texto acompañando a la imagen era este:
Subject: fantasma de Pontianak.
ADJUNTO A ESTE MAIL SE ENCUENTRA UNA VIEJA Y PERTURBADORA FOTOGRAFÍA TOMADA JUSTO AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FUE TOMADA POR UN PERIODISTA BRITÁNICO QUE PASABA POR UN VIEJO CEMENTARIO MALAYO AL CUBRIR UNA HISTORIA EN UNA ALDEA CERCANA. CUANDO EL FOTÓGRAFO TOMÓ LA FOTO, NO NOTÓ NADA INUSUAL, PERO AL REVELARLA, CLARAMENTE MOSTRABA UNA JOVEN MUJER MALAYA AL FONDO!
POCO DESPUÉS DE ESTO, COMENZÓ A SOÑAR CON ELLA. TRATABA DE DECIRLE ALGO.
TRATADO DE OBTENER ALGO DE PAZ, EL FOTÓGRAFO FUE A UN MÉDICO-BRUJO LOCAL PARA BUSCAR AYUDA. EL MÉDICO-BRUJO CONDUJO UNA SESIÓN ESPIRITISTA Y ENCONTRÓ QUÉ CAUSABBA QUE EL FANTASMA ESTUVIERA TAN PERTURBADO: HABÍA SIDO VIOLADA POR UN SOLDADO JAPONÉS Y BRUTALMENTE ASESINADA DURANTE LA GUERRA. AHORA BUSCA VENGANZA Y VISITARÁ CADA CASA DEL MUNDO PARA ENCONTRAR A SU ATACANTE!!! Y SOLO TIENE UNA FORMA DE HACERLO...
ENVÍA ESTE MENSAJE Y LA FOTO A SEIS PERSONAS ANTES DE QUE EL RELOJ LLEGUE A LAS 12 EN LA PRÓXIMA LUNA LLENA... O NO ABRAS ESTA IMAGEN Y BÓRRALA DE TU BANDEJA DE ENTRADA POR SIEMPRE...!

La historia generó revuelo en el año 2000, y de hecho fue mostrada en múltiples medios y revistas (en el caso de México, fue publicada en la revista llamada "Zona Siniestra" y promocionada en el programa de la Mano Peluda, mientras que la foto podía ser hallada en la página principal de dicha transmisión de radio).