miércoles, 24 de junio de 2015

Las Brujas de Zugarramurdi.

Zugarramurdi.
Zugarramurdi es una población cercano a la frontera entre España y Francia en lo que se denomina el país vasco. Puede pasar como una pequeña comunidad casi desapercibida y con menos de 300 habitantes; pero en el pasado fue sede de una de los casos más importantes sobre brujería a nivel mundial.
El caso de las brujas de Zugarramurdi.

María Chipia de Barrenechea.
Zugarramurdi era una pequeña aldea a comienzos del siglo XVII, cuyos principales ingresos provenían de la ganadería y la agricultura. La historia de las brujas comienza en 1608, cuando una empleada doméstica comenzó a contar historias sobre los aquelarres diabólicos efectuados por una vecina llamada María de Jureteguía.
Jureteguía, temerosa de la Inquisición, se apresuró a desmentir los chismes de la joven mujer que la acusaba; pero sin éxito alguno. Pues la delatora logró convencer a la población, al grado de que Jureteguía confesó ser bruja y explicó que una de sus familiares, María Chipía de Barrenechea; fue quien la adiestró en las artes oscuras.
Conforme continuaron sus declaraciones, salieron revelados más y más nombres de habitantes de la localidad; cosa que llevó a las autoridades de Zugarramurdi a efectuar rastreos en un gran número de viviendas en busca de evidencia de la práctica de artes oscuras y tratos con el maligno. Al final, la declaración de la joven mucama y las confesiones de Jureteguía resultaron en el descubrimiento de siete mujeres y tres hombres que afirmaban ser practicantes de brujería.
Sin embargo, fueron perdonados tras disculparse públicamente en la iglesia.

El proceso.
Grabado de la quema de las brujas de Zugarramurdi.
Sin embargo, lo ocurrido en Zugarramurdi llegó a la Inquisición con sede en Navarra, que entró en acción durante inicios de 1609. El comisario inquisidor asignado llegó al lugar y ordenó la detención de cuatro de las siete mujeres que habían confesado ser brujas.
Éstas fueron encerradas en la prisión de la Inquisición de Logroño y tras tortura y varias sesiones de interrogación, confirmaron ser brujas. Se envió una carta a la sede de la Inquisición en Madrid para preguntar qué procedía, y la contestación llegó acompañada de un cuestionario con el cual se asegurarían de que sí eran brujas. 
Tras cinco meses de interrogatorios, los acusados delataron a más brujos que habitaban las montañas cercanas a Zugarramurdi, así como todo un listado de niños y niñas que participaban en los aquelarres. Así en agosto, el Inquisidor encargado del caso partió a Zugarramurdi para recopilar denuncias hasta que la lista creció a más de trescientas personas. El Inquisidor, llamado Juan Valle Alvarado; inclusive se entrevistó con el abad de Zugarramurdi, quien le confirmó que en la zona se practicaba ampliamente la brujería y las personas se protegían de ellas al grito de "¡Sorgiñak, Sorgiñak!".
Más tarde, su viaje lo llevó a las poblaciones de Vera de Bidasoa y Lesaca, donde se encerró a varias mujeres y niños con el fin de que éstos delataran a más brujas. También visitó al obispo de Pamplona, quien le informó que en la zona no había brujas hasta que las personas comenzaron a viajar a Francia para presenciar la quema de brujas en Labourd; donde aprendían las historias relacionadas con los aquelarres.

El Aquelarre.
El Aquelarre, de Francisco Goya.
En Zugarramurdi existe hasta la fecha un lugar conocido como "El Prado del Cabrón" o "Akelarre" en Euskera; una zona donde se haya una cueva enorme en la cual se reunían los brujos y toda clase de cultos satánicos. Esta caverna supuestamente era cruzada por un "Arroyo Infernal", Infernukoerreka; y también existía una silla donde se manifestaba el Demonio mismo.
El Aquelarre es descrito de la siguiente manera:

"Se va a buscar al nuevo brujo dos o tres horas antes de medianoche, se le frotan las manos, el rostro, el pecho, las partes pudendas y la planta de los pies con agua verdosa y fétida, y luego se le hace volar por los aires hasta el lugar del aquelarre; allí aparece el demonio sentado en una especie de trono; tiene el aspecto de un hombre negro, con cuernos que iluminan la escena; el recién llegado reniega de la fe de Cristo, reconoce al demonio como dios y señor y le adora besándole la mano izquierda, la boca, el pecho y las partes pudendas; el demonio se da la vuelta y muestra su trasero, que el brujo ha de besar también

Posteriormente, el brujo recién iniciado es marcado por el Demonio con una uña, la cual usa para sacarle sangre y vertirla en una vasija. También le coloca una marca en el ojo, que asemeja la figura de un sapo. Al brujo se le advierte que no debe volver a nombrar a Jesucristo o la Virgen María; y que no debe persignarse o efectuar rituales católicos.
Los brujos pueden cambiar de forma, adoptando la apariencia de cerdos, cabras y otros animales de ganado; con el fin de aterrorizar y hacer el mal.
Se creía también que entre sus poderes estaban el ocasionar tormentas para hacer naufragar a los barcos en altamar, destruir cosechas, maldecir a las bestias y los campos con un cántico que rezaba "Piérdase todo, salvo lo que sea mío".
El ritual con el que elaboraban polvos mágicos se describe ampliamente, como resultado de la mezcla de toxinas derivadas de reptiles, sapos, caracoles y plantas venenosas; los cuales son convertido en un menjurge frente al demonio en el Aquelarre.
Se creía (o se cree) que con estos polvos podían provocar enfermedades y la muerte, al ritmo de un ominoso encantamiento que rezaba "El Señor te dé mal de muerte". También es en Zugarramurdi donde se origina la creencia de que las brujas pueden actuar como entidades vampíricas, secuestrando niños para drenarles toda la sangre del cuerpo con diversos fines.

La Sentencia.
A mediados de 1610, el tribunal de Logroño declaró culpables a veintinueve acusados, más sin embargo el inquisidor Antonio de Salazar y Frías votó en contra de la condena a la hoguera respecto a una mujer; ya que no existían pruebas al respecto. 
Salazar, un poco escéptico, dudaba de la culpabilidad de las acusadas; por lo que ordenó una investigación exhaustiva, siempre bajo la idea de que era una gran injusticia al no haber suficientes evidencias, más el hecho de que las brujas se habían arrepentido totalmente.
Sin embargo, el 7 de noviembre de 1610 se llevó el famoso auto de fe, a la que asistieron treinta mil personas. Cuatro mujeres y dos hombres fueron entregados al brazo secular para ser quemados en la hoguera, ya que se negaron a admitir que eran brujos. 
Debido a lo ocurrido en Zugarramurdi, hubo una intensificación de la caza de brujas. En 1609, el juez Pierre de Lancre en Francia comenzó una cacería tras lo ocurrido en Navarra; mientras que en 1612 veinte personas en Lancashire, Inglaterra; fueron condenadas a la hoguera. Más tarde, Matthew Hopkins acabó con más de trescientos brujos en el oeste de Inglaterra.

El impacto de las brujas.
Las Brujas de Zugarramurdi (2013).
La palabra "akelarre", convertida al castellano en "aquelarre"; proviene del nombre que se le da al prado en Zugarramurdi. El término significa "prado del cabrón", debido a que en el prado se creía que aparecía un gran macho cabrío de color negro que se convertía en un ser demoniaco al reunirse los practicantes de magia negra.
El prado y la caverna cercanas se han llegado a conocer como "La Catedral del Diablo". En la actualidad, en la cueva se celebra una fiesta de culto al fuego durante el solsticio de verano; así como una muestra gastronómica de carnero asado durante el mes de agosto.
Cerca de las cavernas hay un Museo de las Brujas, el cual exhibe muestras que explican el fenómeno de la brujería en la zona. 
Hay varias películas relacionadas con la brujería en la comunidad, siendo la más conocida "Las Brujas de Zugarramurdi"; la cual fue dirigida por Alex de la Iglesia y estrenada en el año 2013.

martes, 23 de junio de 2015

La rata de Tokio.

Como muchas ciudades del mundo, Tokio cuenta con plagas de roedores que pululan entre los callejones, cloacas y túneles del metro; pero hay ciertas historias entre los habitantes de esta ultramoderna metrópolis que hacen pensar que en los incontables túneles y sistemas de drenaje que corren bajo la ciudad puede haber un peligroso depredador al acecho.
Trabajadores del metro, del sistema de drenaje y algunos habitantes de la ciudad han dicho haberse encontrado cara a cara con colosales ratas del tamaño de perros en el vasto inframundo de Tokio.

El primer reporte proviene de un trabajador en los túneles de metro, que durante un patrullaje de rutina se encontró con algo que hurgaba entre pilas de desperdicios. Creyendo que se trataba un gato, decidió bajar y rescatar al animal que indudablemente debía estar perdido si es que había caído a tal profundidad del sistema de túneles.
Al acercarse, se encontró con que no se trataba de un gato, si no una rata del tamaño de un felino. El trabajador retrocedió al darse cuenta que la rata no mostraba temor ante su presencia, y que luego de unos momentos particularmente tensos; desapareció en la oscuridad.
Otra historia proviene de un grupo de empleados de sanidad que hacían labores de limpieza en el drenaje y por error alumbraron con una linterna a un roedor del tamaño de un perro mediano. Los trabajadores gritaron sorprendidos, cosa que hizo huir al animal.

Entre las teorías que pretenden explicar la existencia del roedor gigante, está la de una mutación producida por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki; otros expertos mencionan que los huesos de las ratas son como los de los reptiles, y pueden crecer hasta proporciones colosales si es que viven por largo tiempo y tienen acceso a fuentes de alimento.

Raigo la Rata.
Grabado sobre Raigo.
Otra explicación para la rata es que no se trata de un animal común y corriente, si no de un yokai o espíritu conocido en la mitología japonesa como Raigo, la rata.
La leyenda empieza con el emperador Shirakawa, que se encontraba desesperado por conseguir un heredero a su trono y continuar su dinastía. Para esto, enlistó la ayuda del abad del templo de Miidera; un poderoso monje budista llamado Raigo. El emperador le prometió varias recompensas a Raigo si usaba sus poderes espirituales para darle un hijo.
El monje aceptó la oferta y de inmediato se sumió en una meditación que culminó cuando el emperador tuvo a un hijo, el príncipe Taruhito.
Cuando Raigo se presentó ante el emperador, suplicando que su recompensa fuese solo lo necesario para construir una plataforma de ordenamiento en el templo de Miidera; el gobernante le dijo que sí, pero lamentablemente estaba atado por políticas relacionadas a los monjes. El templo rival de Miidera, el Enraku-ji en Kyoto; era comandado por un ejército de monjes guerreros que luchaban por todo Japón.
Era tanto su poder que se decía que el Emperador controlaba todo con excepción de tres cosas: el viento, el rodar de los dados y los monjes de Enraku-ji.
Los monjes de Enraku-ji se enfurecieron con esto, ya que solo ellos podían ordenar a nuevos monjes de la secta Tendai del Budismo. El Emperador se vio obligado a romper su promesa hacia Raigo, y le preguntó si había otra cosa que pudiese hacer; pero el monje se negó.
Como protesta, entró en huelga de hambre y murió luego de cien días, pero no sin antes maldecir al Emperador. Durante el momento de su muerte, una figura de blanco apareció junto a la cama del príncipe Taruhito, en ese entonces de cuatro años. El príncipe murió poco después; y quedó en claro que lo que Raigo daba, Raigo lo podía quitar.
Lo que pasó después se tornó una historia de horror. En lugar de retornar como un yurei o espíritu vengativo, Raigo usó magia negra para asegurar que luego de su muerte volvería a renacer como un terrible Yokai. Su cadáver se torció monstruosamente hasta volverse una rata del tamaño de un hombre, con un cuerpo fuerte como piedra y zarpas y dientes de hierro.
El recién nombrado Raigo la Rata, invadió Enraku-ji con un ejército de roedores que devoraron todas las escrituras y estatuas budistas del lugar. Este caos continuó hasta que se erigió un altar a Raigo, que pasó de ser un espíritu de la venganza a transformarse en un kami sagrado.

Loki - Dios de las Mentiras.

Conocido también como el Timador, Loki es una figura misteriosa y caótica originaria de la mitología nórdica. Aparece en roles tanto benignos como maliciosos, es padre de monstruos como Fenrir, Jormungard y la diosa Hel; pero también como progenitor del caballo de Odín, Sleipnir.
Su relación con el resto del panteón nórdico nunca ha quedado clara, y si bien tiene tratos positivos con algunos de ellos; es una figura clave en la muerte de Balder; siendo posteriormente castigado por Skadi y torturado mediante el veneno de una serpiente mágica. Durante el Ragnarok, Loki se librará de su castigo y se unirá a los Jotnar para luchar contra los dioses; finalmente encontrando su muerte al luchar contra Heimdall.
Loki puede cambiar de forma, apareciendo como una yegua, un salmón, una mosca e inclusive una anciana llamada Pökk; y sus títulos se refieren a él como Dios del caos, de las mentiras, de las travesuras, de la mala suerte o como el transformista.

La Edda Poética.
Los hijos de Loki: la serpiente Jormungard, el lobo Fenrir y Hela.
Loki aparece en la Edda Poética, una compilación escrita por Snorri Sturluson en el siglo XIII a partir de fuentes como la Edda Prosaica y el Himskringla. En ella, el rol de Loki es el de un bromista y embaucador, el cual ha trascendido a la cultura popular actual.
El poema Lokasenna se centra en las relaciones de Loki con otros dioses, y relata una discusión entre éste y el resto de los Aesir (nombre de los dioses nórdicos) durante un banquete celebrado por la deidad del mar, Aegir. En el poema, Loki es visto como un ser malévolo, inteligente y traidor que se enfurece y mata a Fimafeng; sirviente de Aegir.
Loki insulta a los dioses y eventualmente es ahuyentado por Thor y su martillo, Mjolnir. Más adelante, Loki asesina a Balder y es apresado por Skadi; siendo condenado a un castigo en el cual una serpiente derramará veneno sobre su rostro hasta el Ragnarok.
En el Ragnarok, el final de los dioses en la tradición nórdica; Loki se liberará y reunirá a todos sus hijos: Hela, diosa del inframundo conocido como Hel; el gran lobo Fenrir y la serpiente Jormungard; así como los gigantes de hielo, los campeones de Hela y los gigantes de fuego de Muspelheim. Al final, Loki enfrentará a Heimdall y ambos morirán durante la lucha.

Loka Tattur.
Una balada del siglo XVIII llamada "Loka Tattur" muestra a Loki en un plan positivo, como un amigo del hombre que salva a un muchacho de un gigante o troll conocido como "Thurs". Este planteamiento lleva a los historiadores a creer que Loki en realidad no es un villano, si no una especie de antihéroe o figura caótica que buscaba hacerle la vida difícil a Odin.
Al ser enemigo del dios principal, Odin, Loki pasó a ser considerado un ser casi demoniaco; en lugar de un bromista o figura neutral con una agenda propia.

Loki en el folklore escandinavo.
Loki permanece presente en el folklore de Escandinavia hasta la actualidad. En Dinamarca aparece bajo el nombre de "Lokke". En Zealand es "Lokke" el Jugador; y en la región de Jutland, Lokke es el término dado a un "fenómeno de aire", un "incendio" o "una tentadora criatura de la noche".
La mayor evidencia antropológica de Loki es una piedra hallada en 1950 en Snaptun, Dinamarca. En ella, el dios aparece representado tal y como ocurre en la leyenda de Skaldskaparmal; donde Brok cose los labios de Loki con hilo.
Otra imagen es la de la piedra de Kirkby Stephen, hallada en la región de Cumbria en Inglaterra. La imagen, que data del siglo XI muestra a Loki como una figura cornada y con cadenas en brazos y piernas.

Loki como deidad.
En 1835, Jacob Grimm propuso la teoría de que Loki era un dios del fuego; mientras que Sophus Bugge teorizó que Loki podría ser una variante de Lucifer, ya que parte del trabajo de Bugge consistía en encontrar bases del cristianismo en la mitología nórdica.
Tras la segunda guerra mundial, Jan de Vries estableció la teoría de que Loki era un ejemplo del arquetipo del Bromista (comparar con Coyote en la mitología nativo americana o con Anansi en ciertas mitologías australianas). La académica Stefanie von Schnurbein establece que Loki es una figura confusa, bastante compleja y que podría jamás ser explicada del todo sin la presencia de más artefactos o registros nórdicos. 

Loki en la cultura popular.
El Loki de los cómics de Marvel.
Por su importancia en la mitología nórdica, Loki ha permanecido como un personaje relativamente popular en la cultura moderna. Durante el siglo XIX, se le mostraba como un ser negativo; un hombre de cabello negro que contrastaba fuertemente con los Aesir rubios o pelirrojos; o como una especie de ser similar a Prometeo.
En la ópera de Richard Wagner, el "Anillo de los Nibelungos", Loki aparece como un aliado de los dioses; aunque en general en oposición a ellos y considerándolos codiciosos al no querer devolver el Oro del Rhin a sus dueños legítimos. En la conclusión de la ópera "Das Rheingold", Loki muestra interés en convertirse en fuego y quemar Valhalla, lo que logra en Götterdammerung.
Aparece también en novelas como Eight Days of Luke, de Diana Wynne Johes, y American Gods de Neil Gaiman; así como los cómics The Sandman y The Mask; siendo en esta un argumento central la existencia de la "Máscara de Loki", la cual convierte al portador en una figura desinhibida.
El Álbum del grupo de metal Amon Amarth, "Deceiver of the Gods" está basado en el mito de Loki. Pero quizás la representación moderna más famosa de Loki es la del supervillano creado por Marvel Comics como antagonista al superhéroe Thor. Esta versión aparece en la saga de películas de Thor y en The Avengers, interpretado por el actor británico Tom Hiddleston.

Tikoloshe - El vampiro de Sudáfrica.

Uno de los seres más extraños del folklore y la tradición oral africana es aquél conocido como Tikoloshe, Tokoloshe o Hili. Es un espíritu malévolo y bromista de poca estatura, una mezcla entre zombie, poltergeist y gremlin con el poder de volverse invisible; y cuyo comportamiento varía dependiendo de la región.

De acuerdo con los chamanes de la tribu Zulu, los Tikoloshes aparecen en varias formas:
"Ahora, la última criatura, una que es bien conocida en Sudáfrica... más que nada en Durban, es el Tokoloshe. Todos saben qué es un Tokoloshe. Otros lo llaman Tikoloseh. Se ve como un osito de peluche muy feo, con un agujero en el cráneo. También son muy fuertes y pueden derribar a un buey a cabezazos."
Otra leyenda menciona que un Tikoloshe puede ser creado a partir del cuerpo de un chamán, en especial de aquellos que han ofendido a alguien; y que si bien estas criaturas son del tamaño de un niño pequeño, pueden crear mucha destrucción y solo aquél a quien maldigan puede ver al Tikoloshe.
En adición, también pueden elegir vagar por el mundo y causar caos especialmente en casas donde hay niños.
Otros detalles implican que el Tikoloshe es asiduo a violar mujeres y morder los dedos de una persona dormida. Y si se ve a uno de estos seres, se debe guardar el secreto o de lo contrario el monstruo volverá para atacar a quienes saben de su existencia.

Otra de las características del Tikoloshe es su enorme apetito sexual, y elige mujeres como sus víctimas para alimentarse de ellas de manera similar a un súcubo, dejándolas débiles y enfermizas. Si el Tikoloshe se alimenta varias veces de una persona, esto puede desencadenar en la muerte de la víctima.
Cuando desee alimentarse, tomará forma humana y se acercará a una aldeana en cualquier momento del día. La saludará cortésmente e incluso le ofrecerá ayuda a cambio de favores sexuales. Si la mujer se niega, el Tikoloshe volverá a adoptar su forma natural y la atacará, violándola y succionando su energía vital.

El Tikoloshe en Zimbabwe.
El miedo al Tikoloshe en Sudáfrica y Zimbabwe es enorme. Muchas personas evitan dormir en el piso o colocan ladrillos bajo las patas de las camas para poder ver si alguien o algo se oculta bajo ellas antes de ir a dormir. Otros más ni siquiera mencionan su nombre por que creen que pueden invocarlo con eso.
Se les puede llamar para herir a otras personas, y se requiere de un médico brujo para desprender a un Tikoloshe de una persona. Curiosamente, los niños son inmunes a sus actos malévolos; y no es raro encontrar historias de un pequeño que se ha hecho amigo de un Tikoloshe al que solo él o ella puede ver.
En el folklore de Zimbabwe hay una historia que cuenta sobre una hermosa jovencita que solía bañarse en el río de la provincia Manica todos los días. Un Tikoloshe que habitaba las aguas se enamoró perdidamente de ella, y durante un día que la joven se estaba bañando, se acercó y le propuso matrimonio. La chica aterrada volvió a casa para buscar a su novio, que se le propuso y le dio nueve brazaletes como regalo.
Al día siguiente, el Tikoloshe enfurecido la capturó, le arrancó el brazo lleno de brazaletes y lo arrojó al río. De manera increíble, a comienzos de 1940 un minero llamado Capitán Valentine halló los restos de un brazo humano y los nueve brazaletes enterrados en la arena de un río cercano; los cuales donó al museo Harare en 1953.

Otro caso más reciente ocurrió en 1990, cuando una mujer en la ciudad de Bulawayo contrató a un médico brujo para exorcizar su casa, creyendo que su mucama había contactado a un Tikoloshe y le había pedido herirla. El médico brujo se deshizo de él, lo que causó que la mucama enfermara y renunciara a su empleo.
Ese año, un miembro del parlamento que trabajaba como encargado de la seguridad para el presidente Robert Mugabe, ordenó la captura de un antiguo empleado que usó a tres Tikoloshes para atacarlo. Poco tiempo después, seis profesoras de la población de Gurvuve renunciaron bajo declaración de que un colega hombre había invocado a un Tikoloshe con el fin de debilitarlas y que él pudiese "poseerlas" mientras dormían.

El Tikoloshe en la cultura popular.
El Tikoloshe de Die Antwoord.
La creencia en el Tikoloshe es grande, y no es raro que la entidad aparezca en muchas expresiones culturales provenientes de Sudáfrica. Así pues, el Tikoloshe aparece en la obra de grupos musicales como Die Antwoord, John Kongos o el rapero Jack Parow; en películas como "The Bone Snatcher", "A Reasonable Man" y las series "Ritual", "Skin", "Mad Dogs" y "Dead Like Me".
El asesino serial Elifasi Misomi declaró haber sido inspirado por el "Tokoloshe".

lunes, 22 de junio de 2015

Clasificación de Fantasmas.

¿Qué es un fantasma?
Un fantasma se define como el alma o espíritu de una persona o animal que puede manifestarse ante los vivos. Las descripciones de fantasmas varían ampliamente, desde presencias invisibles hasta apariciones de aspecto realista y que podrían pasar como personas o animales vivos.
De acuerdo a los parapsicólocos, los fantasmas existen entre nuestra dimensión y el más allá, y funcionan de manera similar a lo que sería una frecuencia de radio entre estaciones; es decir, no pueden cruzar por completo al mundo espiritual pero tampoco son capaces de volver al reino de los vivos. 
Hay múltiples razones por las cuales los fantasmas pueden manifestarse y el como interactúan con los vivos se determina por las características de personalidad que tenían en vida o por la forma que murieron. Por ejemplo, una persona que fue malévola en vida permanecerá siéndolo tras la muerte, y usualmente gusta atormentar a los vivos. Una persona buena, podría ser un alma o espíritu guardián que proteja a una familia o individuo en particular.

Tipos de Fantasmas:
Apariciones de tipo Crisis:
Las apariciones de Crisis son usualmente una experiencia única, cuando un fantasma es visto al tiempo de su muerte por amigos y familiares; digamos, es su forma de despedirse o dar información importante.
Básicamente, son los casos en que se puede ver a alguien que ha muerto recientemente o está por fallecer.

Fantasmas ignorantes:
Un fantasma ignorante es aquél que no sabe que ha fallecido, y continúa con su rutina como si aún viviese. Un ejemplo de estos vendría siendo el personaje interpretado por Nicole Kidman en "Los Otros"; que ignora su defunción y que ve a las personas que ocupan su domicilio como "invasores".
Esta clase de fantasmas pueden trascender cuando un médium o los habitantes de una construcción les explican mediante sesiones espiritistas que ya han fallecido y deben cruzar al otro mundo.

Fantasmas con asuntos sin resolver:
Es común que los espíritus permanezcan en este mundo si es que al momento de morir tenían preocupaciones o asuntos pendientes. Por ejemplo, una víctima de asesinato podría ser incapaz de ir al más allá hasta que las circunstancias de su crimen hayan sido resueltas.
Un ejemplo idóneo sería el personaje de Eric Draven en "El Cuervo".

Fantasmas atrapados:
Esta clase de espíritus sí son capaces de saber que han fallecido, pero por una razón u otra no pueden cruzar al más allá. Algunos temen abandonar lo que era familiar para ellos en vida, otros más pueden estar aterrados sobre su nueva existencia o inclusive estar capturados por otro espíritu negativo. Se sabe que hay fantasmas que permanecen atrapados luego de que otras entidades los llevaran al suicidio.
Por ejemplo, los espíritus de niños que permanecen atrapados por el espectro de Hugh Crain, el villano de "The Haunting", o los fantasmas atrapados en "Thirteen Ghosts".

Fantasmas vengativos:
Son aquellos que permanecen atacando a los vivos luego de su muerte. Por ejemplo, una mujer asesinada por un hombre podría volver como un espectro malévolo que solo ataca a los hombres presentes en cierto lugar.
Ejemplos serían Samara Morgan de "El Aro", Kayako Saeki de "The Grudge" o Mary Shaw en "Dead Silence".

Fantasmas Hambrientos:
En las creencias chinas, los Fantasmas Hambrientos vuelven al mundo físico luego de que fuesen incapaces de encontrar lo que necesitaban para descansar en paz. Estos fantasmas regresan para alimentarse del miedo de los vivos, pero pueden ser tranquilizados al ofrecérseles comida, bebida o dinero.
Slimer de "Los Cazafantasmas" sería uno de estos espíritus.

Fantasmas Residuales:
Los fantasmas residuales son aquellos que usualmente reproducen las circunstancias de su muerte una y otra vez, no muestran inteligencia o consciencia de sí mismos. Los parapsicólogos creen que más bien son energía emocional dejada en nuestra frecuencia dimensonal.
Por ejemplo, un fantasma que aparece a cierta hora en unas vías tras haber sido arrollado por un tren. De manera específica, podríamos situar aquí a la Llorona; que aparecía o aparece en ciertas áreas lacustres luego de pasada la media noche, o el Jinete sin Cabeza.

Niños fantasma:
Los niños fantasma son las almas de pequeños que fueron incapaces de descansar en paz. Estos fantasmas son solitarios y buscan atención. Ciertas facciones de la parapsicología creen que un niño es puro y no puede permanecer en la tierra, y que estas manifestaciones no son más que demonios disfrazados.

Sonidos y olores espectrales:
Este término engloba golpes, gritos, música, gemidos y voces en locaciones embrujadas. Estos sonidos pueden ser de corte residual o inteligente. Los olores son comunes en sitios con altos niveles de actividad paranormal, y pueden ir desde perfume, cigarrilos o comida; hasta terribles pestes como basura putrefacta o azufre.
Se dice que los olores negativos son aquellos que implican la presencia de demonios, entidades oscuras o fantasmas malvados.

Fantasmas Animales:
Son los pertenecientes a animales fallecidos que permanecen por varias razones en este mundo. Ejemplos podrían ser los famosos perros negros conocidos como "Portadores de la Muerte".

Vehículos y objetos fantasma:

El término Vehículo Fantasma se puede referir ya sea a la aparición de un vehículo o a una máquina embrujada. Este tipo de fenómenos se da cuando varias vidas se pierden en un incidente o cuando alguien muere en un vehículo.
Un ejemplo del primer tipo sería la aparición de una locomotora en donde un tren se llegó a estrellar décadas atrás, o como ocurre con el barco conocido como el Holandés Volador. El segundo podría referirse a la aparición de espíritus en un barco, como ocurre en el Queen Mary.
Estos tipos varían, pues a lo largo de los siglos se han visto fantasmas de trenes, autos, carrozas, aviones, motocicletas e inclusive helicópteros.

Espíritu:
Un espíritu es el término genérico que se le da a una entidad que jamás fue humana. Por ejemplo, ángeles, demonios, elementales o dioses. 

Ángeles:
Los ángeles son espíritus positivos, entidades que no fueron humanas y que cuentan con propósitos específicos. Los ángeles representan fuerzas positivas del universo, y como tales son excepcionalmente poderosos.

Ángeles Guardianes:
Son espíritus humanos, usualmente antepasados enviados para guiar y proteger a una persona.

Espíritus Animales:
Los nativo-americanos creen que las personas nacen acompañadas de un espíritu animal, el cual es una especie de guardián del alma que protege a las personas durante su vida. Estos espíritus pueden ser invocados por chamanes y funcionan como guías o 

Demonios:
Los Demonios son espíritus negativos descritos como ángeles caídos en la mitología Judeo-cristiana. Este término también puede aplicar a dioses y espíritus malvados de otras culturas que datan de antes de las religiones abrahámicas.
Se cree que existen en una jerarquía, actúan ocultándose como espíritus o fantasmas inofensivos o como alguien familiar para una persona. Son capaces de cambiar de forma para confundir a sus víctimas y alimentarse de la energía de su miedo.
Una vez que la víctima ha sido debilitada lo suficiente, un demonio bastante poderoso puede comenzar a poseerla. Los demonios van acompañados de olores desagradables y pueden manifestarse como sombras, figuras de aspecto animal o humanos monstruosos. Jamás se debe desafiar a un demonio, pues esto por lo regular incrementa la violencia de su comportamiento.
Los demonios son poseedores de inteligencia y poder sobrehumanos. Pueden invadir hogares, adherirse a objetos y personas, torturar, atacar y poseer a sus víctimas. Pueden cambiar de forma a voluntad, adaptando la que consideren necesaria para lidiar con sus víctimas.
Ejemplos de demonios en el cine podrían incluir a Pazuzu en "El Exorcista", Bughuul en "Sinister", los Cenobitas de "Hellraiser" o Gozer el Gozeriano en "Cazafantasmas".

Elementales: 
Los elementales no son espíritus humanos, si no representaciones de la tierra y sus elementos. Seres como las ninfas, gnomos, salamandras y sílfides son ejemplos de elementales.

Gente de Sombras:
La Gente de Sombras son entidades oscuras y negativas que no son precisamente fantasmas o demonios. Su apariencia varía de masas o arañas de algunos centímetros de alto, hasta sombras humanoides, monjes o un ser conocido como "El Sombrerero".
Se alimentan del miedo de una persona, y parecen generar un halo de intimidación o desesperanza al momento de aparecer. 

Embrujos:
Un Embrujo es cuando una actividad paranormal ha estado ocurriendo por mucho tiempo en un lugar específico. Un área puede acabar embrujada por varias razones, ya sea por que en ella tuvieron lugar muertes o accidentes trágicos, o sencillamente porque era el lugar favorito de una persona fallecida.
Ejemplos específicos serían la casa de Amityville, el hotel Stanley o la torre de Londres.
Otra clase de embrujos son aquellos que se enfocan en objetos, los cuales pueden estar impregnados por un espíritu o producir efectos negativos en sus portadores o dueños. Ejemplos de este tipo de objetos son la muñeca Annabelle, el cuadro de "Las Manos lo Resisten" o Lil' Bastard, el auto donde falleció James Dean.
El último tipo de embrujo es el demoniaco, que es cuando un espíritu no humano o un demonio se adhiere a un lugar u objeto. Comienzan de manera juguetona, y van escalando hasta llegar a ser peligrosos e inclusive letales. Para librarse de estos seres, es necesario efectuar un exorcismo. La casa de la película "Poltergeist" o la caja Dybbuk serían ejemplos de embrujos demoniacos.

Infestación:
El término infestación es usado para referirse a cuando un gran número de espíritus, fantasmas o demonios se involucran en un embrujo. Es decir, donde varias presencias coexisten en un mismo lugar.
El ejemplo más claro de una Infestación sería la casa de la película "La Mansión Embrujada" o el hotel Sedgwick en "Cazafantasmas".

domingo, 21 de junio de 2015

El Aullador Negro.

El Aullador Negro o Aullador de las Ozarks es el nombre que le dan los residentes y cazadores a una extraña criatura que habita los bosques en las montañas Ozarks, que se encuentran en los estados de Arkansas, Missouri y Oklahoma.
Los testigos lo describen como un aterrador híbrido entre gato y perro, otros más como un colosal felino mucho mayor que un puma, y unos pocos dicen que es un felino monstruoso, con ojos brillantes y cuernos. Pero todo mundo concuerda en que es negro o de color cenizo. 

Entre el año 2005 y 2010 fue visto en varias ocasiones, e inclusive una familia en la localidad de Van Buren, Arkansas; supuestamente capturó una imagen de la bestia con una trail cam, un tipo de cámara usada para fotografiar y monitorear ciervos, zorros y otros animales locales.
En la imagen, que fue tomada en las montañas Boston del condado Crawford, aparece un gran gato similar a un puma. Las autoridades del departamento de vida salvaje en Arkansas de inmediato se apresuraron a declarar que no existe una población activa de pumas, pero que existe la posibilidad de que el animal fotografiado pueda ser un ejemplar que haya emigrado de otro sitio o que fuese una mascota escapada o abandonada en el bosque.
Poco después de que la fotografía fuese revelada al público, comenzaron a llegar varios reportes en la frontera este de Oklahoma, los cuales involucraban a un gran gato o pantera que había sido visto moviéndose a lo largo de las montañas en el estado.
Otro reporte más se originó en Dardanelle, en el valle del río Arkansas y donde se describieron varios sonidos en la noche, similares a la risa de la hiena. Campesinos en altitudes mayores de las Ozarks reportaron haber visto un gato grande y robusto al anochecer.
Una de las fotografías de la trail cam.
¿Fraude o realidad?
Criptozoólogos como Loren Coleman han dicho en varias ocasiones que el Aullador Negro no es más que un fraude, un engaño similar a las historias del Chupacabras en las décadas de los noventa y que pueden ser atribuidas a un grupo de personas en internet intentando promover una leyenda urbana.
Sin embargo, el punto en contra de esta teoría es que las historias de grandes felinos y depredadores misteriosos en los bosques de Arkansas han sido contadas desde décadas anteriores a la invención del internet.
Los reportes y relatos más confiables por lo regular son atribuidos a pumas y felinos escapados, y muchos zoólogos que han observado las imágenes de la trail cam aseguran que el Aullador Negro es un puma. 
Más evidencia para apoyar la teoría del puma fue el descubrimiento de desechos producidos por un felino en el condado Newton durante 2011, que coinciden con varias historias de civiles de dicha comunidad que observaron a la bestia en ese tiempo. Investigadores del programa "Haunted Highway" obtuvieron imágenes térmicas de un animal que puede ser el Aullador, e inclusive encontraron huellas similares a las de un gato en una zona donde se dejó carnada para atraer a la bestia.
Un biólogo confirmó que las huellas tomadas por el equipo eran demasiado grandes para ser de un lince o un gato salvaje, y que por ende debían pertenecer a un puma. 

La teoría del Portador de la Muerte.
Los fanáticos de lo sobrenatural han dado a notar que hay similitudes entre el Aullador Negro y el mito irlandés del Cu Sith, un perro de los llamados Portadores de la Muerte; y que era descrito como un gran animal similar a un perro, con pelo negro y ojos brillantes, y cuya aparición era supuestamente un presagio de muerte.
Si bien los avistamientos del Aullador no incluyen la muerte del observador, algunos reportes y leyendas investigados por estudiantes universitarios incluyen referencias a que un Aullador Negro podría provocar la muerte de una persona con solo verla. Aquí también cabe hacer la aclaración de que las familias más viejas de las Ozarks son de descendencia escocesa e irlandesa, por lo cual sus creencias en el Cu Sith pueden haberse adaptado y evolucionado hasta convertirse en la historia actual del Aullador Negro.
Los criptozoólogos por otro lado, creen que las leyendas sobre el Cu Sith pueden haberse combinado con memorias ancestrales de las tribus nativo-americanas sobre poblaciones del Smilodon y otros felinos dientes de sable que pueden haber sobrevivido hasta épocas históricas. 

sábado, 20 de junio de 2015

Tulpa.

Amigos imaginarios.
Un Tulpa es una forma de pensamiento o ser creado por el pensamiento colectivo de individuos separados. El concepto es teórico en naturaleza y se origina del budismo tibetano; donde se les describe como "cuerpos extra" creados a partir de la mente de una persona con la idea de viajar en ellos a reinos espirituales.
El término "Efecto Tulpa" es el nombre dado a la creación no intencional de uno de estos seres basado en la creencia popular de una entidad con características similares. El término cobró importancia a raíz de la creación de Slender Man en los últimos años, ya que de acuerdo con practicantes de la magia del caos y otras ramas del ocultismo, la popularidad de este monstruo puede combinarse para crear un Efecto Tulpa y efectivamente traerlo a la realidad.
Pero primero, veamos qué implica la creación de un Tulpa.

La creación del tulpa.
Según los preceptos del budismo tibetano, para crear a un Tulpa se requiere tener una mente altamente entrenada y la elaboración de rituales que creen la energía suficiente para imprimir vida a una forma de pensamiento. El Tulpa aparece como una efímera proyección mental que acaba deteriorándose al cabo de poco tiempo; aunque dependiendo de la energía y la capacidad del invocador, pueden llegar a ser visibles para otros individuos.
Puede llegar a ganar consciencia propia, degenerarse y corrompiéndose hasta acabar siendo una entidad negativa o maligna; aunque siempre atado a la idea de que se debe creer en él para que siga existiendo.
De ahí que volviendo al "Efecto Tulpa" asociado con Slender Man, el poder de estos seres depende de cuanta gente crea en él, qué tanto se le visualice y el poder mental de quienes lo invocaron. Por eso, la idea de eliminar un Tulpa podría parecer relativamente fácil; pero incluso los budistas con años de entrenamiento sostienen que una vez que varias personas lo han visto y están creyendo en él, cobra existencia en el mundo real y resulta casi imposible eliminarlo.
A grosso modo, el concepto de creación para un Tulpa funciona de la siguiente maneta:
1. El Tulpa inicia como un pensamiento, una imagen en la mente de su creador.
2. El Tulpa debe adoptar una forma "estable" en la mente de quien lo idea. Es decir, debe ser visto con claridad y el invocador tiene qué empezar a creer en él como una entidad real.
3. Ya teniendo una forma de pensamiento bien definida, el Tulpa debe enlazarse con su creador mediante meditación y rituales complejos con el fin de darle poder espiritual.
4. Cuando ya se ha alimentado de la imaginación y energía espiritual de su creador, comienza a manifestársele a éste como una especie de fantasma o aparición. Dependiendo del poder mental de su creador, el Tulpa puede ser lo suficientemente fuerte como para ser visto por dos o más personas; cosa que hace crecer su poder y lo cimienta más en la realidad.

Para deshacerse de un Tulpa existe también un ritual específico:
1. Se debe visualizar a la entidad tal y como se le imaginó originalmente; cuidando de que la imagen mental sea bastante definida.
2. Se debe imaginar que el tulpa se disuelve poco a poco, y que la energía usada en su creación vuelve a quien lo invocó.
3. El ritual debe repetirse de manera constante, hasta asegurarse de que la entidad ya es borrosa o inexistente en el pensamiento. 
Otros expertos sostienen que el Tulpa debe ser desmentido mediante escepticismo, debe ser ignorado o sencillamente olvidado para desaparecer. Tomando en cuenta que gran parte del poder de estos seres se debe a la creencia en ellos; por eso tienden a desaparecer cuando se les pierde interés o se les olvida.

Magia del Caos:
Se le llama magia del caos a una rama moderna de la magia en la cual la práctica es más importante que la teoría, y gran parte de ella se enfoca en mentalización y el poder de la creencia con el fin de obtener resultados o cambiar las condiciones en que vivimos.
En la Magia del Caos se maneja como ritual principal el sigilo, una representación simbólica de algo deseado por el mago y que debe crearse con una técnica especial. El mago debe impregnar el sigilo de emociones, deseos, energía y poder mental para que se convierta en un constructo psíquico que modifique poco a poco la realidad en torno al mago hasta que se logre el cambio o efecto deseado.
Referente al Tulpa, en la magia del caos se presentan tres figuras: el Servitor, la Egrégora y el Godform o Forma Divina.
Servitor: El Servitor es una entidad creada mediante un sigilo, visualizándolo y meditando constantemente para llevarlo a la realidad. El Servitor puede definirse como un autómata, una especie de sirviente astral que sigue las órdenes del mago al pie de la letra.
Egrégora: La Egrégora es una forma superior al Servitor, el cual es capaz de pensar por sí mismo y debe ser vigilado para que no salga de control del creador.
Godform: El Godform o Forma Divina, es un ser creado por la fe combinada de muchas personas. En este aspecto, hay ritualistas y expertos en la magia del caos que señalan que imágenes como Slender Man, Pie Grande, las manifestaciones del Dios judeocristiano o entidades sobrenaturales no son más que Godforms, seres traídos a la realidad mediante la creencia popular en ellos.

Ejemplos de Tulpas en la cultura popular.
Lil'Slugger.
Lil' Slugger/Shounen Bat: El antagonista de la serie de anime Paranoia Agent. Aparece como un niño vestido de negro y el rostro cubierto con una gorra de baseball. Viaja en patines y ataca a las personas con un bat de baseball dorado. Al final de la serie se revela que su naturaleza es la de un Tulpa, pues fue creado por una persona y su poder se esparció a las mentes de otros individuos mediante rumores.

The Sandman: En la serie de comics de The Sandman, escrita por Neil Gaiman; los dioses de la humanidad no son más que Tulpas o Godforms creados y sostenidos mediante la fe en ellos; por lo que deben buscar formas de mantenerse "vigentes" una vez que sus religiones o cultos pierden poder.
El Babadook.
El Babadook: En la película homónima, el Babadook es un ser extraño y casi demoniaco que se manifiesta mediante un libro, y activamente busca aterrorizar y corromper a quienes no creen en él. Una de las teorías sobre la película maneja que la protagonista puede haber escrito el libro que invoca al Babadook y no recordarlo.

Supernatural: En el episodio "Hell House", los protagonistas invesitgan una casa embrujada y se dan cuenta de que el culpable de los sucesos paranormales es un Tulpa, al descubrir un sigilo tibetano escrito en un muro. El Tulpa fue creado y alterado por los pensamientos de los usuarios de un sitio de internet que veían el símbolo al leer varias historias sobre la casa.

Imaginary Friend: En la serie Star Trek: The Next Generation, aparece una entidad alienígena que se manifiesta a sí misma como Isabella, la amiga imaginaria de una niña. 
El Ubermenscher.
Ubermenscher: En el episodio "Arcadia" de X-Files, los agentes Mulder y Scully descubren que los asesinatos en una comunidad son cometidos por un Tulpa invocado por un habitante que busca preservar las reglas del vecindario al pie de la regla, por lo cual envía al monstruo a deshacerse de cualquiera que rompa el orden.
Un Weeping Angel.
Weeping Angels: En la serie británica de ciencia ficción, Doctor Who, aparecen seres conocidos como Weeping Angels, los cuales solo pueden moverse al no ser vistos y se alimentan del "tiempo" de vida de los seres vivos. Un libro sobre ellos contiene una línea que reza: "¿Qué tal si nuestras ideas pudiesen pensar por sí mismas? ¿Qué tal si un día nuestros sueños ya no nos necesitan? Cuando esto pase, entonces será la Época de los Ángeles."
Los dioses del caos: Khorne, Tzeench, Nurgle y Slaanesh.
Los Dioses del Caos: En Warhammer y Warhammer 40,000; los Dioses del Caos son Tulpas creados por los seres inteligentes de una galaxia. Se manifestaron a partir de las emociones colectivas y los impulsos de éstos. Son manifestaciones de la ira (Khorne), la lujuria (Slaanesh), la desesperanza (Nurgle) y la intriga (Tzeench). Al alimentarse de los seres de la galaxia, han crecido hasta convertirse en entidades de inmenso poder.

Silent Hill: Los monstruos y abominaciones que habitan Silent Hill son mezcla de la imaginación de Alessa Gillespie y los peores temores y traumas de quienes se internan en el pueblo. 

Jack Piernas de Resorte: En el juego Mutants and Masterminds, se maneja que Jack Piernas de Resorte no es más que un Tulpa creado por Charles Dickens. 
Slender Man.
Slender Man: Como ya se mencionó al inicio de este artículo, existe la teoría de que mientras más personas crean en Slender Man, más fuerte se volverá, y que sus poderes y comportamiento son tan diferentes en los diversos relatos, videos y videojuegos, debido a que todo mundo tiene una idea distinta respecto a qué y como se manifiesta.
SCP-582.
SCP-582, 1447, 1830 y 1252: En la página de la Fundación SCP existen por lo menos cuatro entidades que podrían entrar en el concepto de Tulpa.
El primero es 582, un ser "memético" cuya habilidad primaria es la modificación pasiva de la realidad. Cualquier escrito o relato inventado respecto a él se convertirá en una manifestación de la entidad. 
1447 es un Tulpa tibetano que se tornó malévolo.
1830 es el amigo imaginario de un adolescente víctima de acoso.
1252 es un Tulpa sin acabar, cuyo creador murió al intentar hacerlo.