domingo, 7 de junio de 2015

El vampiro de Highgate.

El cementerio Highgate, Londres.
"La noche de Halloween tuvo lugar la profanación de una tumba en el cementerio de Tottenham Park, en Londres. Los perpetradores desconocidos tomaron flores de tumbas cercanas y las acomodaron en patrones circulares apuntando a una tumba nueva, la cual estaba descubierta. En su interior, un ataúd había sido abierto y el cadáver perturbado. Pero el acto más macabro fue clavar en el pecho del cuerpo una estaca de hierro en forma de cruz."

El fragmento anterior pertenece a un reportaje publicado en el diario London Evening News el 2 de Noviembre de 1968; y si bien las identidades y el motivo que llevó a los responsables a profanar tumbas nunca fueron descubiertos; el consenso general posterior fue que estuvo relacionado con el fenómeno sobrenatural conocido como "El vampiro de Highgate."
El vampiro fue visto por primera vez el 24 de diciembre de 1969, cuando un joven conocido como David Farrant observó un ser "gris" merodeando en el cementerio durante una noche en que él y un grupo de jóvenes interesados en lo oculto recorrían el viejo cementerio. Farrant envió una carta al diario de Hampstead and Highgate Express narrando su historia, lo cual desató una oleada de cartas provenientes de otros habitantes de la localidad; quienes describieron una gran variedad de fantasmas que supuestamente embrujaban el cementerio y el camino adyacente de Swains Lake.
Entre los fantasmas descritos se hallaban un hombre alto con sombrero de copa, un ciclista espectral, una dama de blanco, un rostro que se asomaba a través de las barras de la reja principal, una figura que caminaba en el agua poco profunda de un estanque, una "mancha" pálida que flotaba en el cielo, el sonido de campanas y voces que sonaban entre las tumbas.

Reporte del Hampstead and Highgate Express.
El 27 de febrero de 1970, un habitante de Highgate llamado Sean Manchester comenzó a decir que el ente era "Un Rey Vampiro de los No-Muertos", y se trataba de un noble medieval que había practicado magia en la región rumana de Wallachia. Explicó que el vampiro había sido llevado en un ataúd a Inglaterra por sus seguidores, y que fue enterrado en 1800 en el sitio que eventualmente se convertiría en el cementerio de Highgate; donde descansó hasta que un grupo de satanistas lo invocó.
Manchester sostenía que lo correcto sería ir y clavar una estaca en el vampiro, decapitarlo y quemarlo; cosas que resultaban ilegales en aquél entonces.
El periódico publicó esto con el encabezado "¿Un Vampiro duerme en Highgate?"
Durante el 6 de marzo, el periódico publicó una nota sobre el descubrimiento de zorros muertos en el cementerio y que la policía y veterinarios locales no pudieron determinar las causas de sus muertes. Análisis posteriores describieron que más zorros fueron descubiertos con heridas en las gargantas y drenados de sangre.
Farrant, por otra parte, explicó que la criatura podría ser un espectro o fantasma; aunque sí concordaba con Manchester sobre que sí podía tener hábitos vampíricos.

La cacería.
Farrant y Manchester entablaron una rivalidad sobre quién capturaría o asesinaría al vampiro, cosa que desató una locura mediática y varias cacerías durante marzo de ese año. Estas incursiones fueron televisadas por la cadena ITV, que preparó una serie de especiales en los cuales se hablaba a fondo sobre Highgate y las entidades espectrales que lo habitaban. Así, la noche del viernes 13 de marzo, un grupo de "cazavampiros" provenientes de todo Londres entraron en masa al cementerio.
Al escribir un libro años después, Manchester narraría todo lo ocurrido esa noche. Según él, entró con un grupo de personas al cementerio a través de las rejas dañadas de una iglesia cercana; e intentó abrir la puerta a una catacumba que de acuerdo con una médium acompañante, era donde dormía el vampiro. Al verse incapaz de forzar la cerradura, Manchester entró a través de un hueco en el tejado del mausoleo y se encontró con varios ataúdes vacíos en el interior; los cuales roció con agua bendita y dientes de ajo.
Meses después, durante el primero de agosto de 1970; los restos incinerados y decapitados de una mujer fueron encontrados cerca de la catacumba en cuestión; lo que llevó a la policía londinense a creer que se trataba de un ritual satánico.
Poco después de eso, Farrant fue detenido por la policía mientras intentaba entrar al cementerio durante la noche; llevando consigo un crucifijo y una estaca de madera. Fue arrestado, pero liberado al no encontrársele culpable de algo.
Manchester volvió a Highgate ese mismo mes durante el día. Sostiene que en esa ocasión, él y sus compañeros pudieron abrir las puertas de una vieja bóveda, donde encontró un ataúd ocupado por un cadáver bien conservado. Creyendo que se trataba del vampiro, estuvo a punto de atravesarle el pecho con una estaca; aunque fue detenido por un compañero y al final se conformó con regar el cuerpo con agua bendita y echarle dientes de ajo encima antes de salir de la bóveda.
En un libro, Manchester narra que tres años más tarde descubrió el cuerpo de un vampiro en el sótano de una casa abandonada en el área de Highgate, el cual quemó luego de clavarle una estaca.
El supuesto "vampiro" encontrado por Manchester.
El feudo entre Farrant y Manchester escaló hasta que ambos decidieron enfrentarse en un "duelo de magos" en Parliament Hill el 13 de abril de 1973; evento que jamás ocurrió. Farrant fue encarcelado en 1974 luego de ser hallado culpable de dañar monumentos y profanar tumbas, así como vandalismo y extracción de restos humanos en Highgate.
Para 1975, la actividad del "vampiro" había desaparecido del todo, y quedó relegado a un pie de nota en libros, series televisivas y reportajes del mundo paranormal en medios impresos. El libro titulado "The Highgate Vampire"narra a detalle la historia de Farrant y Manchester, explicando que el supuesto chupasangre del cementerio no fue otra cosa que un ejemplo de pánico colectivo y exageración de rumores por parte de los dos supuestos cazadores.
En el libro de 1991, "Blood Lust: Conversations with Real Vampires", la autora Carol Page entrevistó a Sean Manchester y cuestionó su credibilidad, describiéndolo como el verdadero mal en Highgate; así como exponiendo que su historia no era más que una imitación de los mitos de Drácula, con el mismo Manchester poniéndose en el papel del doctor Van Helsing.


lunes, 1 de junio de 2015

La Mujer Ciervo.

"Mujer Ciervo" es el nombre que se le da a una criatura de la mitología de las tribus nativas en el Pacífico Noroeste de los Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la leyenda, es capaz de cambiar de forma y presentarse como una anciana, una joven doncella o un ciervo. Algunas descripciones la muestran como una mujer de la cintura para arriba con piernas de ciervo, similar a un sátiro.

Este ser, que puede estar relacionado con los Skin-walkers, Fleshgaits y el Yeenaldooshi; aparece como una mujer hermosa en el bosque, ocultándose tras un arbusto o bajo la copa de los árboles; y parece ser normal, con excepción de sus piernas que son pezuñas, y sus ojos color café como los de un ciervo. Los hombres que son atraídos hacia ella rara vez se percatan de que no es una mujer normal, y aún si lo llegan a hacer; es demasiado tarde para impedir ser pisoteados hasta morir por la criatura.
Curiosamente, la Mujer Ciervo ama bailar; y se une a las celebraciones y danzas comunales sin ser detectada; desapareciendo una vez que los tambores o el ruido cesan del todo. Según los Ojibwe, puede ser ahuyentada con cánticos rituales y el aroma de las hojas de tabaco; otros dicen que al encontrarse con una joven desconocida en el bosque, lo primero que se debe hacer es mirarle los pies para romper de inmediato el embrujo en caso de que sea una entidad sobrenatural.
De hacerlo, será descubierta y huirá rápidamente.
La tradición señala que un avistamiento de este ser es un signo de transformación personal o una advertencia. 

Alrededor del mundo hay otras figuras similares, como la Fiura chilena, la Patasola colombiana, la Iara brasileña, la Xana de Asturias en España, las Naag Kanyas de la India y la Baobhan Sith de Escocia; todas ellas vampiras o criaturas nocturnas que seducen viajeros para matarlos o alimentarse de ellos.
La deformidad física, es decir, las patas o extremidades inferiores de animal en una mujer aparentemente inofensiva son temas comunes en todo el mundo; que van desde las sirenas con cola de pescado, la ya mencionada Baobhan Sith con patas de cabra o las Naag Kanyas que poseen colas de serpiente en lugar de pies. La Iara, a diferencia de las otras; es una mujer anfibia con un espiráculo en el cuello.
Al norte de la India hay reportes de viajeros que, durante la noche descubren para su horror que algunas de las mujeres que viajan con ellos tienen pezuñas de vaca en lugar de pies.

Las mujeres de Blanco.

En las historias de fantasmas alrededor del mundo no es raro encontrarse con relatos que involucran la aparición de almas en pena que toman la forma de una mujer etérea y cubierta con un reluciente vestido blanco.
De Brasil a Francia, de México a Japón y las islas Británicas; las damas de blanco han sido reportadas en zonas rurales, centros históricos de ciudades antiguas y áreas lacustres; siempre bajo el tema de una mujer que perdió a alguien amado o fue engañada por un interés amoroso; También actúan como portadoras de la muerte o símbolos de malos presagios para una comunidad o quienes tienen la desgracia de verlas.
¿Pero porqué en casi todas las culturas del mundo aparecen así? ¿Qué tema se reitera constantemente en la mentalidad colectiva de la raza humana para llevarnos no solo a imaginar, si no a temer instintivamente a la visión de una mujer de blanco por las noches?
Una respuesta simple indicaría que el blanco es usualmente asociado con espíritus y fantasmas, ya que en el pasado los muertos eran enterrados en mantos o sábanas blancas (cosa que también evoca la imagen mental de un fantasma de caricatura como una sábana blanca que flota en el aire y oculta una presencia invisible). De acuerdo con la creencia medieval, los fantasmas son los espíritus de los muertos que por alguna razón son incapaces de ascender al cielo y quedan condenados a vagar en la tierra cubiertos por mantos de color blanco.
Otra explicación sería que el blanco también está conectado con la palidez natural de un cadáver y que también da origen a la expresión "pálido como un fantasma". En las tradiciones europeas existe la "Weibe Frau", "Dame Blanche" o "Woman in White"; que no es otra cosa más que la aparición espectral de una fémina vestida de blanco y por lo regular el espíritu de un ancestro que se manifiesta para advertir de la muerte o desastre para algún miembro de la familia.

Yurei: los espíritus vengativos de Japón.
Kayako Saeki, de la película "The Grudge" es ejemplo de un Yurei.
En Japón existen los Yurei, fantasmas femeninos que visten de blanco, con largo cabello negro y húmedo que cuelga sobre sus rostros y por lo regular están atados a lugares específicos con una misión de venganza.
Se originan cuando un Reikon ("espíritu" en japonés) se obsesiona por el odio, tristeza o celos; por lo que vuelven al mundo de los vivos como Yurei, y casi siempre son mujeres pues los japoneses consideran que éstas son más emocionales que los hombres y tienden a expresar emociones suficientemente intensas como para volver en forma de espíritus malignos.
En la cultura popular aparecen en series fílmicas y de videojuegos como The Grudge, The Ring, Fatal Frame, Silent Hill y F.E.A.R.; siempre en papeles negativos o antagónicos. 
Se dividen en Onryo, un fantasma vengativo atado al plano terrenal por emociones de odio; Ubume, almas de mujeres que murieron al dar a luz y regresan para cuidar de sus hijos; Goryo, fantasmas de la clase aristócrata japonesa; Funayurei, espíritus de personas ahogadas y que por lo regular adoptan figuras similares a sirenas; Zashiki-warashi, niños fantasma; y Seductoras, que regresan con la idea de seducir y enamorar a hombres vivos.
Ejemplos de Yurei famosos incluyen a Okiku, un espíritu que habita el foso del castillo Himeji tras haber sido arrojada ahí después de que un samurai la asesinara. Se dice que por las noches, Okiku sale arrastrándose del pozo, cuenta hasta nueve y grita antes de volver al fondo; y Oiwa, una Onryo particularmente poderosa y que tiende a maldecir a las actrices que la interpretan en puestas en escena o versiones fílmicas de la saga de Yotsuya Kaidan.

La Corredora y la Dama de Portchester.
Además de las Banshees y las almas en pena de importantes figuras históricas del Reino Unido, hay dos "mujeres de blanco" que son particularmente temidas.
La primera es la "Corredora" de Beeford, al este de Yorkshire. Este espíritu habita la "Beeford Straight", un pedazo de camino entre Beeford y Brandesburton. Varios motociclistas y conductores narran encuentros con una autoestopista en esa zona, la cual ha causado varios accidentes con consecuencias fatales a lo largo de los años.
La otra es la dama del castillo de Portchester, que saltó de una torre con un niño indeseado en brazos. Se cree que su espíritu se manifiesta en esta construcción hasta el día de hoy.

Espíritus de la nobleza.
En Alemania existe la leyenda de la dama de blanco del Berliner Schloss, castillo que en el pasado fue la residencia de los reyes de Prusia y ha sido ocupado por un espíritu desde 1625. Se cree que este fantasma puede ser la condesa Kunigunda de Orlamünde, que de acuerdo a la leyenda asesinó a sus dos hijos al creer que se opondrían a su matrimonio con Albert de Nuremberg.
En la ciudad de Rheda-Wiedenbruck, en Wesfalia, hay un fantasma que podría estar ligado con la esposa de un príncipe; y cuyo cuerpo fue hallado emparedado en las paredes de la mansión en que vivía, llamada Haus Aussel.
Más al norte, en las zonas este y norte de los Países Bajos; los habitantes de zonas rurales hablan de las Witte wieven (damas blancas), espectros que intercambian niños, abducen mujeres y llevan el desastre a las comunidades donde se aparecen. Habitan en las cíenagas y las zonas boscosas del país.
En la mitología eslava, estas apariciones son espíritus de mujeres jóvenes que se suicidaron, fueron asesinadas o murieron al haber sido aprisionadas; y están atadas a lugares específicos.

La mujer blanca del camino Balete.
El camino Balete. Quezon City, las Filipinas.
En las Filipinas, las mujeres de blanco son populares al hablar de fantasmas, y acompañan a otras criaturas nocturnas como el Manananggal, el Tiyanak o el Tikbalang en las historias de espantos que cuentan los locales. 
La más común de estas es la mujer del camino Balete, en Quezon City.
La historia cuenta que es el fantasma de una mujer vestida de blanco y con largo cabello negro que murió en un accidente de auto al conducir por Balete. Las historias que se cuentan de ella provienen por lo regular de taxistas que trabajan de noche, y que constantemente observan a una mujer hermosa haciendo la parada a cierta altura de la calle. Al voltear y verla por el retrovisor; se dan cuenta de que está bañada en sangre y cubierta por raspones.
También se le aparece a los conductores solitarios que cruzan Balete durante las horas tempranas de la mañana: al viajar por el camino, pueden voltear a ver su retrovisor y encontrarla sentada en el asiento trasero de su auto; desapareciendo rápidamente al ser vista.

El palacio Verdala.
 El palacio Verdala, Malta.
El palacio Verdala, que se ubica en el país europeo de Malta, es hogar de una leyenda en la cual una mujer fue asesinada por su amante tras que este descubriera que ella iba a casarse con otro hombre. El alma de la mujer quedó atada a la construcción, y se aparece después de las ocho de la noche; principalmente a niños pequeños, adolescentes despechados y ancianos.
A los niños les dice buenas noches y los protege de vuelta a casa, a los adolescentes les dice que "busquen a otra" o se unan a su sombra (un 'grupo' de fantasmas que habitan el lugar); mientras que a los ancianos es a quienes intenta atraer activamente y convertirlos en parte de su sombra.

La "Mulher de Branco".
La "Mulher de Branco" en la telenovela "Tieta".
En Brasil, la "Mulher de Branco" (lit. "Mujer de Blanco") es el nombre que se le da a la aparición de una mujer que falleció en el parto o por causas naturales. La leyenda reza que aparece por las noches con un semblante pálido, lleva un largo vestido o camisón blanco y recorre los campos y caminos en silencio; aunque a veces puede aparecer lamentándose sobre sus desgracias.
De acuerdo con el Diccionario de Folklore Brasileño, la Mulher de Branco está relacionada a las muertes de mujeres jóvenes, quienes pueden haber sido asesinadas por sus padres o esposos en un acto de "honor"; aunque también pueden ser víctimas de crímenes por adulterio, violación o abuso. Una leyenda desgarradora narra la tortura de una joven que murió por inanición tras que su esposo creyera que lo engañaba con un esclavo negro. La mujer fue encadenada y encerrada, y solo se le daba de comer la carne putrefacta del esclavo, quien fue asesinado por el marido celoso.

Fantasmas norteamericanos.
La Dama de Blanco de Acra es una leyenda del estado de Nueva York en la cual una mujer completamente de blanco aparece por la noche en el camino cerca del cementerio local.
El parque Branch Brook de Newark, Nueva Jersey; es hogar de otro de estos espíritus; el cual se aparece en las inmediaciones de un árbol en particular durante las noches lluviosas o con niebla.
El cementerio Union de Easton, Connecticut es hogar de reportes de encuentros con una mujer espectral desde 1940, la cual también aparece en un cementerio cercano de la localidad de Monroe.
El cementerio de Tolamato en St. Augustine, Florida; es embrujado por el espíritu de una joven que murió de camino a su boda y fue enterrada con su vestido de novia.
Mukilteo, Washington tiene una historia sobre la aparición de una mujer en las carreteras que pide aventón por las noches y se desaparece cuando el auto en el que viaja cruza el lindero de un bosque cercano al camino Clearview.
En Madisonville, Louisiana; se habla de la "Dama de Seda"; que aparece en un bloque de departamentos conocido como Palmetto Flats. Según la historia, la mujer montaba de vuelta a casa en 1800 cuando una serpiente asustó a su caballo y la hizo caer de la silla, golpeándose la cabeza y falleciendo como resultado de la herida. Varios habitantes dicen haber visto a una mujer que lleva un vestido de seda y cuyos pies no tocan el suelo. A veces grita como una banshee al ser vista.
En Altoona, Pennsylvania; existe la "Dama Blanca de Whopsy", la cual aparece en el rango montañoso Buckhorn y el monte Wopsononock, al oeste de Altona. Se dice que ella y su esposo fallecieron al caer de una zona llamada "El codo del Diablo"; y que continúa buscando a su amado durante las noches nubladas.
El cañón Niles en California es hogar de un espíritu conocido como "la Bruja Blanca", que se cree fue de las primeras víctimas que hubo en automóvil. Las personas dicen verla en el cementerio del área, y que merodea en un risco cercano al cañón.

Teresa Fidalgo.
Imagen que acompaña leyenda de Teresa Fidalgo.
Hace unos años, el productor portugués David Rebordao creó un video sobre un espíritu ficticio. El video consiste de una supuesta grabación encontrada en la escena de un accidente de auto en Sintra, Portugal.
En el video, una mujer y dos hombres viajan a lo largo de un camino en las montañas cuando encuentran a una joven caminando al lado de la autopista. Al levantarla, la chica se presenta a sí misma como Teresa y explica que no ha estado bien desde un accidente; y es entonces cuando apunta con el dedo a un lugar del camino y dice que ahí murió. De pronto mira a la cámara y grita, revelando que su rostro está manchado de sangre.
Según la historia que acompañaba al video, el auto fue encontrado volcado al revés y con todos los pasajeros muertos. Después la policía portuguesa encontró que en 1983, una joven llamada Teresa Fidalgo murió en un incidente de auto.

La Llorona, la Siguanaba y la Xtabay.
La Llorona en la serie "Grimm".
En el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica existe la leyenda de la Llorona; una fantasmal mujer que recorre poblaciones, ríos y caminos en busca de sus hijos, emitiendo un  lamento que puede ir desde un llanto hasta un desgarrador "¡Ay mis hijos!"; siempre causando la locura o la muerte a quienes tienen la desgracia de verla.
Dependiendo de la región, la Llorona puede ser inofensiva y solo lamentarse en su solitario recorrido; pero en otras ocasiones se transforma en un monstruoso ente esquelético o con cara de caballo al ser vista por un hombre. Algunas variantes de la historia dicen que puede llevarse a los niños o matarlos, y que incluso el solo escuchar su lamento puede ser una sentencia de muerte.
La variante con cara de caballo también es conocida como "Siguanaba" al sur de México; mientras que en los estados del Golfo y el Caribe se habla de la Xtabay; una feroz criatura nocturna que seduce y mata a los hombres.

La Sayona.
En Venezuela existe la Sayona, el espíritu vengativo de una mujer que se le aparece únicamente a los hombres infieles. Al igual que la Llorona mexicana, la Sayona también se lamenta e incluso en una variación de la leyenda puede ser vista cargando un bebé en sus brazos. 
Al aparecerse, pide un cigarrillo o que la lleven a algún lado, y revela su rostro luego de un rato; el cual es un cráneo con dientes horribles.
En Colombia existe la Tunda, Patasola, Madremonte o Marimonda; una peligrosa mujer que busca la sangre de los hombres. La forma de detectarla es que siempre lleva una pata de palo; pero aún así es demasiado astuta y adepta a ocultar este defecto hábilmente para engañar a sus víctimas. Otra variante es la Matlacihua, una fantasmal mujer de blanco que también es llamada "La Novia", que aparece y canta canciones irresistibles para los hombres; a quienes aterroriza hasta matarlos.


sábado, 30 de mayo de 2015

Muñecos poseídos.

Chucky, el antagonista de "Child's Play".
Un sub-género del horror particularmente popular entre los jóvenes, es aquél que muestra la existencia y el terror traído por la posesión de espíritus o entidades demoníacas en cosas tan inocentes e inofensivas como juguetes y muñecos.
Películas como la trilogía de Chucky, la saga Puppet Master y ¿Dolly Dearest, han perpetuado el miedo del público hacia la idea de un muñeco poseído por el alma de un asesino o un demonio; mientras que filmes como Poltergeist o Annabelle han creado la idea popular de que muchas veces los encuentros con lo sobrenatural pueden corromper los inocuos juguetes de los niños que habitan un hogar.
La verdad es que, en la vida real ha habido incontables historias de muñecos que han sido poseídos o han causado desgracias a lo largo de décadas; y que hacen ver a los ya mencionados Chucky y Annabelle como figuritas inofensivas. Nombres como Robert o Annabelle ya son conocidos entre los amantes del miedo y el misterio, mientras que otros como Pupa o los muñecos de Pennsylvania resultan completamente desconocidos pero no menos aterradores que los dos mencionados previamente.

Los diablitos de Nueva Orleans.
Del Bebé Demonio de Nueva Orleans ya se ha hablado en este blog, pero en esta ocasión se contará la historia de las réplicas que pueden encontrarse en la ciudad. Tras el pánico en masa producido por los encuentros con el Bebé Demonio, los habitantes de Nueva Orleans comenzaron a tallar muñecos con la figura del infernal ser, con la idea de atemorizarlo.
Algunos de estos muñecos existen hasta la fecha, pero son extremadamente raros y muy caros. Aunque a comienzos del siglo XX, empezaron a aparecer muñecos como el mostrado arriba; réplicas supuestamente "idénticas" al Bebé Demonio, al grado de que se dice están poseídos por espíritus oscuros o el Bebé Demonio mismo.
Quienes han comprado estos muñecos, mencionan que son malévolos, que siguen a las personas con la vista y a veces se mueven por sí solos. Cabe mencionar que estos juguetes vienen con advertencias al comprador, mencionando los sucesos sobrenaturales que pueden ocurrir si se les adquiere.

Elmo.
En el año 2008, la familia Bowman compró un muñeco de la marca "Elmo Sabe tu nombre", el cual podía ser programado para recitar el nombre de su dueño junto con algunas otras frases personalizadas. De manera perturbadora, Elmo no solo empezó a repetir el nombre del pequeño de dos años a quien se le compró, James, si no que había comenzado a cantar "¡Matar a James!"al cabo de unos días.
Cabe mencionar que el muñeco comenzó a lanzar amenazas de muerte luego de que se le cambiaran las baterías por primera vez, y que la empresa Fisher-Price le ofreció a los Bowman un vale para cambiar el muñeco por uno nuevo.

Okiku.
La historia de Okiku se remonta a 1918, cuando un joven de 17 años llamado Ekichi Suzuki compró la muñeca al visitar una exhibición marítima en la ciudad de Sapporo, Japón. Obtuvo la muñeca en la calle de Tanuki-koji, una popular avenida turística y de negocios en la ciudad; y se la regaló a su pequeña hermana de dos años llamada... Okiku.
La niña amaba la muñeca y jugaba con ella todos los días, hasta que al año siguiente murió víctima de un fuerte resfriado. Tras la muerte de Okiku, la familia Suzuki colocó la muñeca en un altar doméstico y comenzaron a rezarle cada día para pedir por el descanso eterno de la niña. Luego de un tiempo, los Suzuki se dieron cuenta de que el cabello de la muñeca comenzaba a crecer; cosa que tomaron como un signo de que el espíritu de la pequeña Okiku había tomado posesión del objeto.

Letta.
En 1972, Kerry Walton encontró una vieja marioneta oculta bajo el porche de un edificio abandonado. De acuerdo con psíquicos que han analizado el juguete, fue hecho doscientos años atrás por un gitano romaní, a la memoria de su hijo que había fallecido ahogado.
La tradición gitana menciona la idea de la transferencia de espíritus, y que los juguetes por lo usual actúan como receptáculos para las almas de los muertos. Letta tiene cabello humano verdadero, y en el interior de su cabeza hay una réplica en madera de un cerebro humano
Letta es capaz de producir toda clase de fenómenos: llueve cuando el muñeco es sacado al aire libre, hace caer los cuadros en las habitaciones a donde es movido, los perros se tornan agresivos en su presencia y es capaz de producir un sentimiento de tristeza en quienes lo ven. Se dice que Letta puede moverse por sí mismo, cambiando de posición durante la noche y que incluso tiene un "pulso", como si un corazón latiera dentro de él.

Los muñecos de la cámara.
Propiedad de una familia en Pennsylvania, Estados Unidos; este grupo de ocho muñecos está habitado por espíritus o entidades y es monitoreado constantemente por una cámara de vigilancia que transmite señales a internet.
Ocasionalmente, la señal de la cámara falla o registra extraños sucesos. Por ejemplo, en el año 2009 captó lo que parece ser la imagen de un niño pequeño al fondo de la escalera que conduce al ático de los muñecos.

Pupa.
Esta muñeca, que data de la década de 1920, fue hecha en Italia como réplica de su dueña, una niña de cinco años que habitaba la localidad de Trieste. Pupa sobrevivió la Segunda Guerra Mundial sin daño, e inclusive acompañó a su dueña cuando ésta migró a lo largo de Europa y a Estados Unidos durante los años siguientes al conflicto.
La muñeca fue donada a un museo luego del fallecimiento de su dueña en el 2005, y desde entonces ha sido objeto de varios sucesos paranormales. Se dice que su expresión cambia, que puede mostrar un gran rango de emociones y que se puede mover sola. A veces empuja objetos a su alrededor, y al parecer odia estar encerrada; pues tiende a golpear el cristal del exhibidor donde se encuentra. En más de una ocasión, personal del museo ha visto a la muñeca presionando su mano contra el vidrio, o con las piernas cruzadas.

La muñeca de Singapur.
Esta muñeca fue encontrada en una vía popular de Singapur, y el principal detalle en ella es la tela atada sobre sus ojos y que reza "bismillah", en árabe; lo cual se cree es una trampa para evitar que el djinn que habita su interior siga al dueño a su casa.
De acuerdo con el usuario de twitter que la encontró, la muñeca está poseída y se mueve cuando su dueño no está en casa, que puede ser escuchada hablando sola y que tiene la voz de una mujer adulta que habla en idioma malayo. Se le retiró la venda de los ojos, y su expresión parece enfurecida.

Peggy.
Jayne Harris, dueña de un negocio llamado "Haunted Dolls" en Inglaterra, recibió a Peggy como donación de una persona aterrorizada y convencida de que la muñeca era culpable de una serie de pesadillas espeluznantes; y que incluso los sacerdotes de la parroquia local fueron incapaces de ahuyentar a la presencia que habitaba la muñeca.
Tras que Jayne la expuso en su tienda, comenzó a recibir reportes de docenas de personas que habían tenido reacciones adversas a ver fotografías o videos de la muñeca. Cerca de 80 reportes que van desde errores en computadoras, jaquecas agudas, sensaciones de terror súbito hasta la aparición de presencias invisibles en las habitaciones de quienes ven a la muñeca.
Una mujer inclusive sufrió un paro cardiaco luego de ver un video donde Jayne aparece con Peggy en un automóvil; y un grupo de psíquicos que analizaron a la muñeca dicen que en ella hay un espíritu incapaz de descansar, frustrada y que fue perseguida en vida.
Nota: al escribir esta parte del artículo, ocurrieron ciertas cosas curiosas. Mi internet se desconectó varias veces al buscar imágenes de Peggy, y por alguna razón no pude subir una imagen acompañante en seis intentos diferentes. 
La imagen de Peggy, así como su historia, pueden encontrarse en este enlace: http://www.inquisitr.com/2018481/peggy-the-haunted-doll-video-of-evil-spirit-possessed-doll-causes-viewers-to-have-chest-pains-nausea-and-headaches/

jueves, 28 de mayo de 2015

El embrujo del Queen Mary.

El Queen Mary.
El RMS Queen Mary zarpó por primera vez  el 27 de mayo de 1936, como un trasatlántico de lujo y la nave más grande de su tiempo; una maravilla de ingeniería naval que no solo desempeñó múltiples viajes a lo largo del Atlántico, si no que incluso fue usada como una nave de transporte durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras el final de la guerra, el Queen Mary volvió a ser modificado y puesto de nuevo en servicio como un crucero, al menos hasta mediados de la década de los sesenta; cuando el uso de jets facilitó y redujo los tiempos de viaje a lo largo del océano Atlántico. El 31 de octubre de 1967, el Queen Mary zarpó por última vez de Southampton y llegó a su destino final, Long Beach, California; donde permanece desde entonces.
Hasta la actualidad, el Queen Mary permanece como un importante destino turístico y museo; siendo incluso reconocido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. Si bien gran parte de su maquinaria fue removida, dejando a la nave varada para siempre; otras partes de su larga historia como transporte, crucero y nave militar permanecen en sus corredores y cubiertas...

Los espíritus del Queen Mary.
Se sabe que cerca de 49 personas murieron durante el tiempo que el Queen Mary funcionó como un crucero de lujo, y que cerca del 75% fueron de trabajadores, con el resto siendo pasajeros. No hay un número conocido sobre si soldados o prisioneros de guerra murieron durante su uso como nave de transporte en la Segunda Guerra Mundial; 
El primer fantasma se encuentra en la habitación B340, la cual incluso dejó de ser alquilada a huéspedes por la gran cantidad de sucesos paranormales que se suscitan en ella. Los empleados y guías de turistas que trabajan en la nave creen que en ella puede encontrarse el alma de un viajero asesinado, mismo que abre las llaves del agua en el baño, arroja las cobijas de la cama y ha obligado a que se retire gran parte del mobiliario para evitar que lo mueva o lo arroje.

El segundo espíritu más notable es el llamado John Pedder, un bombero en la sala de máquinas que fue aplastado por la puerta 13 del barco. La historia cuenta que durante emergencias, las puertas de seguridad se cerraban para evitar que la nave se hundiera; y que los empleados solían apostar para ver quién podía cruzar la puerta más veces antes de que se cerrara. En una de estas ocasiones, Pedder fue aplastado al cerrarse la puerta sobre él.
Desde entonces, un hombre de barba y vestido con overoles azules es visto caminando por el pasillo y desvaneciéndose al llegar a la puerta 13. En el tour de leyendas que se da en el barco, los guías se refieren a él como "Harry Media Compuerta"; aunque su nombre verdadero aparece en la lista de empleados fallecidos que se encuentra colgada en la enfermería del barco.
La piscina de primera clase.
La famosa piscina de primera clase es quizás el punto más embrujado de la Queen Mary; y donde supuestamente se aparecen espíritus de personas que se ahogaron en ella, aunque en el barco no se tienen registros de personas que hayan muerto en ese lugar.
Los fantasmas vistos en la piscina parecen ser exclusivamente femeninos: varias mujeres adultas y una niña pequeña, que falleció en la antigua piscina de primera clase y que si bien se manifiesta en toda la nave, parece concentrar sus apariciones en esta sala. En los vestidores hay algo que ha sido descrito por médiums y psíquicos como "un vórtice de energía negativa", y donde se aparecen figuras entre las sombras, mismas que han sido captadas por la cámara de vigilancia de la piscina.

En la sala de boilers, mismos que ya han sido removidos desde hace años; hay varias historias sobre trabajadores fantasmales que aún acechan en las noches, la misma niña fantasma de la piscina y una que otra presencia invisible en la enorme habitación que hoy funciona como salón de conferencias.
Curiosamente, el Queen Mary fue conocido como "El Fantasma Gris" en la Segunda Guerra Mundial; y en alguna ocasión hundió a una nave escolta al chocar con ella. Se dice que en la proa del barco, pueden escucharse los gritos de auxilio de aquellos que perecieron en el accidente.

domingo, 24 de mayo de 2015

Mythos de Cthulhu no.8 - Los Perros de Tindalos.

"Todo el mal en el universo se concentra en esos cuerpos delgados y famélicos...
¿O sí tienen cuerpos? Los ví solo por un momento. no puedo estar seguro.
Pero los escuché respirar. E indescriptiblemente pude percibir su aliento en mi
rostro... giraron hacia mí y huí gritando. En ese momento corrí por el tiempo.
Huí por quintillones de años.
Pero me olieron, El hombre despierta en ellos un hambre cósmica."
-Frank Belknap Long, "Los Perros de Tindalos".

Entre la multitud de criaturas, demonios y seres ignotos que pululan en la cosmología de los Mythos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft y modificados a lo largo del siglo XX por incontables autores; pocos seres son tan temidos como los depredadores cósmicos simplemente conocidos como Los Perros de Tindalos.
Fueron creados por Frank Belknap Long en la historia corta del mismo nombre, en 1929, y añadidos a la mitología del genio de Providence en la historia "El que susurra en la oscuridad", de 1931.

Los Perros de Tindalos son descritos como entidades de apariencia vagamente canina, una cruda caricatura de un perro o un lobo, delgados y eternamente hambrientos; seres sobrenaturales que solo pueden habitar y manifestarse en el cosmos a través de los ángulos del tiempo (a diferencia de la vida común, que se manifiesta en curvas).


El nombre mismo sirve para enmascarar su identidad, y en palabras del protagonista de la historia: "enmascarar su vileza", que en realidad son similares a murciélagos e inclusive que son cosas peores. Otra teoría es que el nombre de Perros de Tindalos hace referencia a sus hábitos de cacería y la capacidad de olfatear a sus víctimas como sabuesos, y no tanto a su aspecto.
Son inmortales y la vida natural les produce un hambre descomunal, al grado de que seguirán a sus víctimas a través del tiempo y el espacio con el fin de atraparlas. La similitud de un Perro de Tindalos con los canes verdaderos acaba en el nombre; pues son bestias monstruosas, con lenguas largas terminadas en probóscides con las cuales drenan a sus víctimas; y una capacidad sobrenatural para distorsionarse y acceder a la realidad.
Un Perro de Tindalos debe materializarse a través de una esquina o ángulo de menos de 120 grados, aparece primero como humo saliendo de la esquina y finalmente emerge de forma física, listo para atacar a su presa.

sábado, 23 de mayo de 2015

La muñeca de la casa Aldrich.

La casa Downes-Aldrich.
Construida en 1891 en el distrito de Crockett, Texas; la casa Downes-Aldrich es una propiedad de estilo victoriano que fue hogar de algunos de los primeros pobladores de la región. La casa es rica en historia, y de acuerdo con residentes anteriores, también es hogar de una extraña presencia que posiblemente pertenezca a uno de sus primeros ocupantes.
La casa está llena de antigüedades dejadas por las familias Downes y Aldrich, así como objetos donados por residentes de Crockett; cosa que de acuerdo a algunos investigadores que han estado en la casa, ha servido para atraer espíritus ligados a dichos artículos. Ya que desde hace años, las personas que han trabajado en la propiedad (ahora una edificación histórica y atractivo turístico) reportan toda clase de extraños incidentes que van desde objetos que cambian de lugar misteriosamente hasta encuentros con espíritus que han obligado a más de uno a renunciar.

Sin embargo, la principal fuente de actividad sobrenatural en la casa es una muñeca que se encuentra encerrada en el ático, y que muchas veces puede ser vista en varias ventanas de la casa, como si observara las zonas que rodean la construcción. Curiosamente, la muñeca cambia de lugar constantemente y ningún empleado ha aceptado tener la labor de moverla.
Inclusive, algunos trabajadores dicen que la muñeca tiene mente propia, y que de vez en cuando pierde la cabeza; misma que aparece en otros lados de la casa al cabo de unos días. Se cree que la muñeca es capaz de moverse, que acompaña por lo regular a una presencia juguetona que tiende a percibirse en especial cuando la gente está sola, y que podría ser el espíritu de algún miembro de las familias que vivieron ahi.
La página Texas Escapes tiene una fotografía que supuestamente pertenece a la muñeca, en la cual se puede apreciar como se asoma por la ventana del ático.