sábado, 1 de febrero de 2014

Gashadokuro - El Gigante Esquelético




Versión animada de un Gashadokuro.

En la mitología japonesa, el Gashadokuro (o Gasha-dokuro) es un espectro de proporciones titánicas que se manifesta como un gigantesco esqueleto que ronda por el campo durante las noches más oscuras. El Gashadokuro hace castañear sus dientes y huesos, produciendo un sonido de "gachi gachi" (de donde proviene su nombre, que en español se traduce aproximadamente como "esqueleto castañeante"). El Gashadokuro se acerca silenciosamente a sus víctimas y las atrapa, aplastándolas con sus enormes manos o decapitándolas de un mordisco.
Se cree que el Gashadokuro se forma a partir de los cadáveres de soldados y víctimas de la hambruna que mueren sin recibir los ritos funerarios apropiados. Incapaces de trascender al siguiente plano de existencia, renacen como fantasmas hambrientos que merodean eternamente en busca de alimento.
Al morir con cólera y dolor en sus corazones, estos sentimientos se fermentan hasta volverse un rencor hacia los vivos; y es ese rencor que ocasiona que los huesos de cientas de víctimas se combinen hasta formar el gigantesco monstruo conocido como el Gashadokuro; el cual es demasiado grande y poderoso para ser derrotado.
El Gashadokuro existe hasta que su cuerpo desaparece, pero dado que en la actualidad es poco común que las personas mueran por inanición o en un combate; estas abominaciones son muy raras.

Draugr

Representación moderna de un Draugr.
Una de las variaciones más aterradoras del zombie, el mito del Draugr (también conocido como Draugur, Dreygur o Draugen o Aptrganga) aparece en la mitología del norte de Europa; donde se manifesta como el cadáver reanimado de un guerrero vikingo que usualmente protege los tesoros con los que se le enterró.
Los Draugar (plural) tienen una fuerza sobrehumana, pueden incrementar su tamaño a voluntad y van acompañados del inconfundible olor de la putrefacción. Un Draugr puede tener o no consciencia de quién es, y existe ya sea para proteger su tesoro, ocasionar el caos o atormentar a aquellos que lo dañaron en vida.
Thorolf, un Draugr famoso; es decrito como "incorrupto, con un aspecto feo... hinchado hasta tener el tamaño de un buey", con un cuerpo increíblemente pesado y con las habilidades de reformarse a partir de una nube de humo y el poder "nadar" a través de roca sólida, una habilidad que usa para salir de su tumba.
En el folklore, los Draugar matan a sus víctimas de maneras diversas: desde aplastarlos con su gran peso, devorar su carne, crecer para poder devorarlos enteros, obligándolos a volverse locos e incluso el beber su sangre.
La presencia de un Draugr puede volver loco a un animal; e incluso algunos más poderosos son capaces de hacer que las aves de un área cercana a su tumba mueran instantáneamente, y enloquecer a las personas.
Tienden a atacar a los animales y a los pastores.
También se cree que los Draugar poseen habilidades mágicas conocidas como "trollskap", que incluyen el cambio de forma, manipulación del clima y el poder ver el futuro. Se cree que un Draugr puede transformarse en una foca, un gigantesco toro sin piel, un caballo gris sin orejas y cola; o un gato que se trepa al pecho de las personas que duermen, y se vuelve más y más pesado; hasta que la víctima se sofoca.
El Draugr Thrain podía transformarse en un animal similar a un gato en la saga de Hromundar.
Los Draugar también pueden entrar a los sueños de los vivos, de lanzar maldiciones, ocasionar enfermedades y crear oscuridad durante el día. Si bien un Draugr prefiere operar durante la noche, no es afectado por los rayos del sol como un vampiro; y su presencia se hace anunciar gracias a una poderosa luz que sale de un túmulo en el cual yace un vikingo muerto.
Los Draugar son inmunes a ser heridos con armas, y solo un héroe con la fuerza y valor suficientes puede hacerle frente a tan formidable enemigo. El hierro puede herirlos, pero no lo suficiente para matarlos; y el método más efectivo para matarlos es cortar la cabeza de un Draugr, quemar el cadáver y arrojar las cenizas al mar; todo esto para hacerle saber al Draugr que está muerto.
Los Draugar pueden ser de un color azul pálido, azul oscuro o de un color verdoso.
Harald Jakkalson, un draugr del cómic "Thor: Vikingos" de Marvel Comics.
Creación de un Draugr.
Para saber si un cadáver se transformará en un Draugr, se debe cerciorar que el cadáver esté en una posición horizontal. Si se encuentra de pie o sentado, esta es una indicación que se levantará como un Draugr. También, una persona particularmente cruel, codiciosa y malvada se transformará en un Draugr. 
A diferencia de los fantasmas de la tradición occidental, el Draugr permanece en tierra con la finalidad de proteger su oro y ocasionar el mayor caos posible; pero también (al igual que un zombie), una persona puede transformarse en uno de estos seres si es mordido por uno.
En la saga de Grettir el Fuerte, el personaje Glámr se transforma en un Draugr luego de luchar con uno; y en la saga de Eyrybiggia; un pastor es asesinado por un Draugr, volviendo a la noche siguiente como uno.
Para evitar la transformación en un Draugr, se deben colocar unas tijeras abiertas sobre el pecho de un recién fallecido, y se deben colocar ramas y paja entre sus ropas. Los dedos pulgares del pie deben atarse con agujas insertadas a través de la planta del pie, para impedir que el Draugr camine.
También se dice que el ataúd debe ser cargado y bajado en tres diferentes direcciones mientras se le retira de casa para confundir el sentido de orientación del Draugr.
Aunque el método más efectivo era el de "la puerta del cadáver"; en el cual se debía conducir al cadáver con los pies al frente, para que no pudiera ver por donde iba. En la saga de Eyrbyggia, los Draugar en el hogar de Kiartan fueron conducidos por la "puerta del juicio", donde pasaban y eran juzgados, para luego ser forzados a salir del hogar por medio de este método. El hogar era entonces purificado para evitar que volvieran.
Un Vargul del videojuego "World of Warcraft", basado en los Draugar.
En historias más recientes, el Draugr supuestamente es el espíritu de un marinero ahogado en el océano. En Escandinavia, se dice que la criatura posee una forma humana, con excepción de una cabeza compuesta enteramente por algas. En otras historias, se le describe como un pescador sin cabeza que navega en un barco partido a la mitad.
Estos mitos son comunes en Noruega, donde inclusive la municipalidad de Bo tiene el bote partido de un Draugar en su escudo de armas.
Otra leyenda de Tronderlag habla sobre como un cadáver que yacía en una playa se volvió objeto de conflicto entre los dos tipos existentes de Draugar. Otra fuente similar habla del Gleip, que se sujeta de los marineros que vagan por las costas y los hace caer a las aguas gélidas.
Una variedad de Draugr en el videojuego "The Elder Scrolls V: Skyrim",
Los Draugar, al igual que otros elementos de la mitología nórdica como Thor, Loki o el Nidhoggr; aparecen en la cultura popular de maneras diversas, casi siempre como figuras antagónicas con habilidades que van desde las usuales de los zombies al estilo de George A. Romero, hasta criaturas mágicas e indestructibles.
En el cine, la película "Draugar" narra la historia de un futuro apocalíptico en que la humanidad está en guerra con las criaturas. La película de zombies "Dead Snow", trata de soldados del Tercer Reich reanimados para proteger su oro.
En la saga del Señor de los Anillos, los Tumularios son espectros basados en los Draugr; ya que permanecen cerca de tesoros enterrados.
Los nazis reanimados de "Dead Snow".
Los Draugar aparecen como enemigos en The Elder Scrolls V: Skyrim, Lollipop Chainsaw, The Secret World, The Witcher 2 y World of Warcraft; siendo en este último donde aparecen en múltiples formas que van desde gigantescos vikingos vampíricos llamados Vrykul, los Kvaldir, una raza de gigantes acuáticos cubiertos de algas; los Vargul, versiones putrefactas de los Vrykul; y las Val'kyr, entidades espectrales que asemejan a las valquirias.

martes, 28 de enero de 2014

El Toyol.

Un Toyol en la película "Alamak, Toyol!"
En el sureste asiático, existe una creencia en los poderes del Toyol, un espíritu del folklore que esusado para obtener diversos favores a cambio de sangre humana.
Se le conoce también como Kwee Kia, o Koman-tong (para un Toyol masculino) y Koman-lay (para uno femenino). En las Filipinas se cree en un espíritu infantil llamado el "nyanak", mientras que en Camboya se les conoce como "Cohen Kroh". En Corea del Sur existen también como los "Do Yeol".
El Toyol es un espíritu invocado por un duikun (un tipo de chamán indonesio) o un pawang (médico brujo malayo) a partir de un feto muerto, mediante magia negra. Esta criatura puede ser invocada para trabajar con un humano bajo sus propios términos.
Hay tres formas de obtener un Toyol: comprárselo a un hechicero de magia negra, usar técnicas especiales de embalsamamiento con un feto abortado, o invocar al espíritu.
Debe tomarse en cuenta que el Toyol es esencialmente un niño, y debe tratársele como a uno vivo. Se le deben hacer las siguientes ofrendas con el fin de desarrollar un lazo afectivo con él: servirle un vaso de leche cada mañana, regalarle juguetes, ropa, dulces y panecillos; rezarle usando una vela negra e incienso;  finalmente el dueño debe dejar caer gotas de su propia sangre en el figurín del Toyol.
Un Toyol.
 El dueño puede usar al Toyol para robar cosas y ocasionar el caos. De acuerdo a una superstición bien conocida, si el dinero o la joyería de alguien comienza a desaparecer misteriosamente; un Toyol fue responsable de ello,  la única forma de ahuyentarlo es poner agujas bajo el dinero, pues los Toyols le tienen miedo a las agujas.
Según la mitología de la isla de Java, la criatura es mantenida por un practicante de magia negra, en especial un tipo conocido como "pesugihan tuyul", la cual es una rama de la brujería enfocada en enriquecer de manera instantánea a una persona; siempre y cuando el dueño ejecute rituales y ofrendas necesarias para mantener feliz al Toyol. Según este mismo mito, el Toyol (o tuyul) debe ser alimentado con el pecho de una mujer; solo que el Toyol extrae sangre en lugar de leche materna.
En algunas aldeas, se sabe que los Toyols pueden ser usados para sabotaje y crímenes menores; pero con rituales específicos, el espíritu puede incrementar su poder e inclusive gana la habilidad de cometer asesinatos. Si una persona se vuelve rica inexplicablemente, se sospecha que mantiene un Toyol escondido en un tarro o urna, las cuales son guardadas en un lugar oscuro hasta que sea necesitado.
No se sabe qué ocurre para terminar un contrato con un Toyol, aunque se cree que la urna conteniendo la figura debe ser enterrada en un cementerio para hacer descansar al espíritu. Otro método posible es arrojarlos al mar, o de lo contrario; un Toyol puede ser pasado de generación en generación, lo que sugiere que una vez que se obtiene uno; todos los descendientes del dueño estarán condenados a hacerse cargo del espíritu.
También puede ser exorcizado por el dueño o un "bomoh" (un chamán), y ya al no tener un amo; el Toyol puede vagar libremente por la selva o visitar casas como un observador incapaz de interactuar con los residentes. Según una tradición oral, un Toyol confesó una vez que le gusta mirar las vidas de las personas sin molestar, aunque también le gusta jugar con juguetes encontrados en algunas casas.
Así pues, el Toyol sin amo es una criatura es inofensivo; pero al igual que un arma, puede volverse peligroso si una persona sin escrúpulos lo consigue dominar.
El Toyol es capaz de robar joyería y dinero aún si están ocultos, pues es capaz de ver a través de barreras y muros usando sus gigantescos ojos rojos para encontrar cualquier posible objeto de valor. Luego de robar, los únicos rastros de su presencia son huellas de pies y manos pequeños encontradas en la escena del crimen si es que había polvo o el Toyol estaba sucio.
También se maneja que una vez que una pareja va a casarse, si uno de los familiares cuenta con un Toyol; la criatura visitará a los recién casados durante la noche de bodas, y que succionará sangre del pie de la novia hasta que ésta despierte. Esto incrementa los poderes del Toyol, pues luego de chupar el pie de la novia, el espíritu se hará más rápido y fuerte.

Las debilidades del Toyol se encuentran primariamente en su poca inteligencia. Pueden ser engañados fácilmente con canicas, frijoles, arena y dientes de ajo colgando de una puerta o puestas en alguna parte de la casa. El Toyol comenzará a jugar con estos objetos hasta que olvide qué hacía en casa de la víctima. Otro método es poner el dinero bajo espejos, ya que los Toyols temen a su reflejo.
eir reflection.

El Koman-tong y la Koman-lay.
En Tailandia, los Koman-tong masculinos y las Koman-lay femeninas, también conocidos como "Niños Dorados"; son usados para protección, pues se supone pueden susurrar al oído sobre peligros inminentes. Los Koman-tong son espíritus de niños muertos que los monjes adoptan para darles un cuerpo de "reemplazo", el cual es usualmente una figurita hecha de corteza de árbol, coral o huesos de bebé. Entonces se les pone en un contenedor y se les baña en perfume o sangre de pollo.
Los Kuman-tong más poderosos son hechos por hechiceros que viven en las montañas mediante un ritual que involucra un cuerpo de reemplazo siendo bañado en el aceite de un cadáver. Este ingrediente es crucial para darle más poderes al Toyol. Este aceite se obtiene cortando la barbilla de un cadáver y cocinándola en una olla hasta que la carne y la grasa se vuelvan un aceite espeso.
 
Kwee Kia.
 En China, el Kwee Kia es un muñeco hecho a partir de un feto abortado. Un médium toma estos pequeños cadáveres y les corta la cabeza. Una vez que las cabezas han sido recolectadas, son secadsa y cocinadas para obtener aceite de cadáver, mientras los huesos de sus cuerpos son tallados para convertirse en cuerpos de reemplazo. Se dice que deben ser ordenados especialmente antes de poder obtener uno.
Si el feto tiene cinco meses, se debe hacer el cuerpo de reemplazo a partir de sus propios huesos; y en dicho caso se vuelven más poderosos. Los Kwee Kia de las montañas son supuestamente más la variedad más poderosa existente.
 
Las reglas del Toyol.
1. El Toyol protegerá a su dueño, hablará con él y hará cosas por él. Algunos Toyol pueden ser asignados a buscar espíritus vagabundos de niños para que puedan convertirse en Toyol.
2. No les gusta ser abandonados, y matarán si se les provoca. Pueden matar cortando la garganta con sus afiladas garras o estrujando el corazón de una persona.
3. Pueden pasar a través de muros e incluso cuerpos humanos para ver dentro de ellos. Algunos médiums los usan para diagnosticar enfermedades.
4. Pueden tomar posesión del cuerpo de su dueño si están hambrientos durante la noche. Debido a que prefieren la carne cruda, el dueño a veces comerá carne cruda a mitad de la noche, sin siquiera enterarse. El comer carne cruda hace al Toyol mucho más poderoso.
5. Son extremadamente celosos, en especial cuando saben que un bebé viene en camino.
6. Sus poderes aumentan cada año.
7. El dueño debe darle de comer sangre el 14 de cada mes, y son muy melindrosos respecto a sus patrones de alimentación. No tocarán algo como una toalla sanitaria, pues les disgusta.
8. Son usados por sus dueños para obtener información.
9. Pueden darle a sus dueños información sobre una mesa de apuestas, pero esto es demasiado difícil ya que los casinos usualmente tienen sus propios Toyols cuidando el lugar. El casino también emplea a maestros espirituales para bendecir el lugar y que los Toyols ajenos no puedan acceder al interior. El dueño tiene más suerte si juega con sus amigos o en un lugar sin protección.
10. Los Toyols también son usados por quienes dicen la fortuna, ya que por lo regular son enviados hacia casa de un cliente para obtener información específica que le permita al dueño saber ciertos datos específicos.
11. Incluso pueden ayudar a su dueño a seducir mujeres.
12. Pueden tornarse en contra de su dueño; en especial si viene un bebé en camino. Se volverán celosos, harán que el dueño tenga mala suerte y pierda objetos.
13. Al obtener un Toyol de un maestro espiritual, él debe enseñar todas las formas de controlarlo. Enseñará cantos para darle instrucciones al Toyol como por ejemplo, cuando comer, buscar información necesaria para el dueño o hacer cosas en específico. También hay un canto que le indica al Toyol  que será golpeado o encerrado si no obedece.
14. Si no se le cuida, a veces creará problemas para el dueño; así que debe ser llevado al maestro espiritual para que el Toyol pueda quejarse con su creador sobre las actitudes de su dueño.
15. Para deshacerse de un Toyol, se debe llevarlo de vuelta a su creador. Pero las complicaciones pueden surgir si el maestro muere. Entonces debe buscarse al discípulo de éste para arreglar el problema. Si no hay discípulo disponible, entonces habrá mayores complicaciones y debe llamarse a otros maestros espirituales o exorcistas para convencer al Toyol de irse.
16. Lo que el Toyol desea más que nada, es reencarnar o renacer. Pero algunos no eligen ese camino porque al reencarnar pueden no renacer como humanos. Por lo que son y lo que han hecho, son juzgados por los dioses y deben pasar por ciclos de cientos de años (renaciendo como animales) antes de poder volver a renacer como humanos. Por eso prefieren seguir siendo Toyols. Un dueño puede elegir que su Toyol ocupe el cuerpo de un hijo antes de nacer.
17. En caso de que su botella o urna se rompa, el Toyol será más poderoso ya que está libre y no hay nada que lo contenga. El dueño puede ser castigado por romper la botella, y debe conseguir una botella nueva y rellenarla con aceite de cadáver.
18. Al igual que un niño, para que el Toyol pueda conseguir algo; deben dársele instrucciones específicas. Por ejemplo, para que pueda obtener una cantidad específica de dinero; se le deben enseñar primero las denominaciones del dinero, decirle que será recompensado por cada denominación distinta (por ejemplo, 10 dólares a cambio de un dulce, 50 a cambio de más dulces); o mostrarle como se ve un billete de cierta cantidad y decirle cual será la recompensa si es que trae un billete idéntico.
 19. No pueden hacer predicciones para números de cuatro cifras o más, pero hay raros casos en los que un Toyol poderoso puede pedirle los números a un fantasma.
20. Entiende varios lenguajes.
21. Le gusta ser tratado como un bebé. Disfruta ser abrazado y que le canten canciones de cuna. A veces bajo la cama de un dueño, habrá juguetes, canicas, carritos y chupones. También le gusta que le den dulces y juguetes. Algunos incluso pueden usar un triciclo. También se supone que les gusta jugar con agua.
22. Para saber si la casa tiene un Toyol, puedes acomodar varios carritos en una línea. Con el tiempo verás que se han movido de lugar.
23. Durante la hora de la comida, el Toyol y su dueño deben comer juntos. Se le debe dar un plato de la misma comida que el dueño. Y si el dueño olvida hacer esto, a la mañana siguiente encontrará moretones en su cuerpo como advertencia. Si la circunstancia no les permite comer juntos, entonces el Toyol debe comer primero que el dueño. La comida que se le ha ofrecido a un Toyol, supuestamente se pudre más rápido.
24. No se puede abandonar a un Toyol en un país extranjero. Se supone que pueden adherirse al equipaje y volver de regreso a casa por sí solos.
25. El Toyol se alimenta de la sangre de su dueño, y eventualmente establece un enlace con él; por lo que al pasar el tiempo, el lazo es tan poderoso que no hay necesidad de palabras habladas, y los dos se pueden comunicar mediante "el corazón". Llega incluso al grado en que puede leer el pensamiento de su dueño y en algunas ocasiones pueden saber que el dueño inclusive quiere abandonarlos. Por esto, se comunican con su dueño mediante sus sueños.
26. El Toyol se quejará con su dueño si no se le trata bien. Debe querérsele como a un hijo. Muchos dueños de Toyols no saben que tienen una responsabilidad con ellos, y solo se preocupan de los beneficios que traen. No son mascotas que pueden ser abandonadas.
27. Los malayos pasan el Toyol a sus hijos porque saben que el espíritu lo ha ayudado y quieren que haga por sus hijos lo mismo que hizo por ellos.
28. Inicialmente, no se sabe que el Toyol está en una casa; pero al pasar el tiempo, se puede percibir perfectamente por donde anda y qué está haciendo.
29. Hay Toyols femeninos, pero los masculinos son más comunes porque las niñas Toyol son más peligrosas y difíciles de controlar. El lazo con sus dueños es más fuerte y más cercano, y por ello son más posesivas y celosas. También tienden a ser demasiado tercas, y si quieren algo en específico; no negocían por ello. Prefieren muñecas en lugar de carritos, y no harán todas las cosas que un niño Toyol haría. Son más hogareñas y no harán cosas como robar, pero defienden el hogar y atacan a los ladrones. Debido a su "falta de efectividad" y problemas de control, las Toyols femeninas no son comunes.
30. Los Toyols deben ser vestidos. Los dueños deben comprarle ropa para bebés y ponerla en un gabinete para que puedan usarla.
31. Si el Toyol sabe que el dueño planea destruirlo, se asegurará de que el dueño muera también.

Teke Teke

Teke... teke... teke... teke...
La leyenda de Teke Teke es, junto a la Kuchisake-Onna (de quien ya se habló anteriormente); quizás una de las más aterradoras de Japón, y uno de los motivos por los cuales las personas evitan las estaciones de tren con pocos usuarios durante la noche.
Se rumora que la Teke Teke es el nombre dado al fantasma de una colegiala japonesa que merodea las estaciones de trenes en el país oriental. En vida, la joven fue muy asustadiza, y sus conocidos eran fanáticos de hacerle bromas.
Un día, mientras esperaba el tren que la llevaría de vuelta a casa luego de la escuela, una de sus amigas le puso una cicada (un insecto ruidoso y de gran tamaño que aparece durante los veranos en Japón) en el hombro. Tristemente, esta broma resultó fatal; pues la chica se aterró tanto por el insecto, que cayó de la plataforma y fue arrollada por un shinkansen (el tren más veloz de Japón), y su cuerpo fue partido justo por la cintura.
Un tiempo después, comenzaron a aparecer reportes de usuarios del tren que durante las noches veían a la distancia a una figura arrastrándose entre las sombras, o solo un sonido que se escuchaba como un "teke teke" o "bata bata", ya que se supone es el ruido que hace al arrastrarse por el suelo.
La leyenda más conocida de la Teke Teke es la siguiente:

Un niño caminaba de regreso a casa durante la noche. Al cruzar las vías del tren, vio a lo lejos a una jovencita muy hermosa que asomaba por un balcón; recargada en sus codos. Ambos intercambiaron miradas y se sonrieron el uno al otro por un segundo.
"¿Donde están mis piernas?" preguntó ella.
El niño no entendió y le respondió "No sé".
Entonces la chica saltó del balcón y reveló que la mitad inferior de su cuerpo era inexistente. Aterrado por la deformidad de la chica, el niño intentó correr; solo para ser partido a la mitad por la Teke Teke, que se abalanzó sobre él con la velocidad de un tren.

Reiko Kashima.
Otra variación de la historia trata sobre otra chica, Reiko Kashima (Kashima Reiko, según la tradición de nombres japoneses), que murió al ser arrollada y perdió sus piernas. Kashima Reiko parece ser la abreviación de Kamen Shinin Ma (Máscara, persona muerta demoniaca). Kashima acecha los cubícolos de los baños y le preguntará a un ocupante donde están sus piernas. Al responder inorrectamente, Reiko arrancará las piernas del individuo, y para salvarse; se debe decirle que sus piernas están en el andén de la estación Meishin, y responder "Kashima Reiko" si pregunta quién dijo eso.

Se dice que el solo leer o narrar la historia de la Teke Teke, ocasiona que el espíritu se manifieste la próxima vez que el lector o narrador se acerque a las vías de un trén.






Cabeza de vaca.

Una de las leyendas urbanas más crípticas en Japón es la de "Cabeza de Vaca" (gozu, en el japonés original); una historia que según el imaginario popular, es tan espeluznante que el solo hecho de contarla puede desencadenar eventos sobrenaturales.
La leyenda de Cabeza de Vaca data del siglo XVII, con rumores que dicen que el solo escucharla narración de dicha historia ocasionó que los habitantes de una aldea se vieran presas de un terror tan grande que tuvieron escalofríos por días, antes de morir finalmente del susto.
El gobierno local habría considerado a la historia demasiado peligrosa, y las copias existentes en papel fueron quemadas para evitar repeticiones del incidente original. Las pocas copias que pudieron salvarse, fueron cortadas en pedazos y distribuidas a lo largo del país; y hasta hoy se cree que las versiones que se cuentan son solo fragmentos del original.
Un rumor reciente narra la historia de un maestro de escuela que, inexplicablemente, logró conseguir uno de los fragmentos de "Cabeza de Vaca". Según el rumor, el maestro llevaba a sus estudiantes a un viaje escolar, y era fanático de entretenerlos en el trayecto con historias de fantasmas. Los estudiantes, que casi siempre se volvían incontrolables en los viajes; desarrollaron la tendencia de calmarse al escuchar los terroríficos relatos del docente, como una fasinación bizarra y mórbida por dichos relatos.
En uno de esos viajes, el maestro les dijo que les contaría el legendario cuento prohibido conocido como "Cabeza de Vaca", pero antes de que pudiese siquiera terminar la primer oración de la historia, los chicos coenzaron a sentir pánico. "¡Deténgase!", gritaron. "¡No nos la cuente!"
Un niño se tornó pálido y cubrió sus oídos, mientras que los otros comenzaron a gritar. Pero el profesor jamás se detuvo.
Se dice que sus ojos se volvieron blancos y que procedió a terminar la narración como si estuviese poseído por una fuerza sobrenatural. Luego de una hora, el hombre recobró el sentido y se dio cuenta de que el autobús había caído a una zanja. Todos los estudiantes se habían desmayado y tenían espuma en la boca, mientras que el conductor yacía sobre el volante, sudando y temblando.
No se sabe qué ocurrió después, pero el profesor jamás volvió a narrar la historia de "Cabeza de Vaca".

lunes, 13 de enero de 2014

Animales asesinos.

De las junglas de África a las calles de San Francisco, ha habido incontables casos en que animales salvajes han salido de control y atacado a humanos. Algunos por provocación o hambre, mientras que en otros casos; las bestias atacan de forma tan meticulosa y tan organizada que más de un zoólogo se ha preguntado si son capaces de asesinar por diversión
Comportamientos que, pueden llegar a parecer inclusive demasiado humanos.

Frodo el Chimpancé.
En el parque nacional Gombe, de Tanzania; se reportó el 15 de mayo del 2002;  que un bebé de 14 meses de edad fue secuestrado y asesinado por un chimpancé adulto.
Dos mujeres que viajaban a Gombe desde la villa de Mgaraganza, caminaban por uno de los senderos del parque nacional cuando se encontraron con un chimpancé de gran tamaño conocido y temido por los pobladores y elementos de seguridad en el área. Un animal que había sido estudiado durante décadas por la primatóloga Jane Goodall; quien definió al simio como un "dictador que gobernaba con puño de hierro".
Frodo, el chimpancé.
El enorme primate se acercó a las mujeres rápidamente, y antes de que pudieran hacer algo al respecto; les arrebató al bebé y desapareció entre los arbustos de la selva. Tiempo después, un investigador encontró a Frodo sentado entre las ramas de un árbol; con el cuerpo destrozado y parcialmente devorado de un bebé a su lado. Frodo, al darse cuenta; bajó del árbol y corrió hacia unos arbustos cercanos para evitar al investigador.
Durante años, ha habido reportes de chimpancés salvajes que raptan y devoran niños en áreas cercanas, pero el caso del 2002 fue el primero dentro de los límites del parque nacional Gombe. Y también se sabe que Frodo es un chimpancé brutal y feroz; que no le teme a los humanos y de hecho los ataca cuando puede para demostrar su superioridad; como ocurrió en varias ocasiones en que incluso lastimó gravemente a la investigadora Jane Goodall.

Los devoradores de hombres de Tsavo.
En 1898, en plena expansión del Imperio Británico en África; ingenieros británicos comandados por el teniente coronel John Henry Patterson iniciaron la construcción de un puente para permitir el paso del ferrocarril sobre el río Tsavo, en Kenia.
El proyecto que duraría nueve meses rápidamente se transformó en una pesadilla para los empleados y los ingenieros cuando dos leones machos sin melena comenzaron a acechar el campamento; devorando a muchos trabajadores durante la noche. A pesar de que se construyeron vallas y se encendieron hogueras para asustar a los animales; los leones de alguna forma lograban atravesar y cobrar nuevas víctimas cada noche. Eventualmente, Patterson se encontró con la realidad de que cientos de sus trabajadores habían huido tras los primeros casos; por lo que se detuvo la construcción del puente y se inició la labor de cazar a los grandes felinos.
Luego de varios intentos infructuosos, Patterson mató al primer león el 9 de diciembre de ese mismo año; y veinte días después, el segundo fue abatido a tiros. El primer león medía casi tres metros desde la nariz hasta la punta de la cola; y pesaba tanto que ocho hombres tuvieron qué llevar el cadáver de vuelta al campamento.
El equipo de construcción regresó y completó el puente en febrero de 1899; con la friolera cantidad de 135 víctimas, según los reportes de Patterson. La historia inspiró las películas Bwana Devil, The Ghost and the Dakness y Prey; mientras que los leones aparecen como enemigos en el videojuego Railroad Tycoon, en una misión inspirada en la construcción del puente en el río Tsavo. En World of Warcraft, existe un enemigo llamado Tsavo'ka (que se traduce como "El fantasma en la oscuridad").

El incidente de Sankebetsu.
El incidente de Sankebetsu es el nombre dado al peor ataque de un oso en la historia de Japón, en el cual siete pobladores de las alreas de Rokusenkawa, Sankebetsu, Tomamae y Rumoi fueron asesinados por un gigantesco oso pardo que despertó de su hibernación en diciembre de 1915.
Como antecedente, en noviembre de ese año; un oso pardo Ussuri apareció en casa de la familia Ikeda, en Sankebetsu; una población 30 kilómetros tierra adentro de la costa occidental de Hokkaido. El 20 de ese mismo mes, el oso apareció de nuevo; pero esta vez se encontró con un grupo de pobladores que lo esperaron hasta que reapareció 10 días después; y fue ahuyentado luego de que le dispararon en varias ocasiones.
El 9 de diciembre, el oso atacó el hogar de la familia Ota. Un bebé que era cuidado por la esposa del granjero fue mordido en la cabeza, mientras que la mujer intentó escapar, solo para ser atrapada por el animal y arrastrada al bosque. De acuerdo con varios testigos, la escena parecía un matadero con grandes charcos de sangre en el piso.
El oso escondió el cadáver de la mujer (del cual solo quedaban los pies y la cabeza) en la nieve para esconderlo de carroñeros; y los aldeanos se dieron cuenta de que el animal había adquirido un gusto por la carne humana; y volvería a atacar de nuevo. Cerca de 50 guardias persiguieron al animal, sin éxito alguno..
Las noticias del ataque a la familia Ota ocasionaron un pánico en la población, mientras que los guardias al ver desaparecer al oso en el bosque; decidieron descansar.
El oso, sin embargo; reapareció a la casa de la familia Miyoke, donde atacó a una mujer y a sus hijos; que pudieron escapar, mientras un joven llamado Odo fue atacado, al igual que dos hijos de la familia Miyoke que se encontraban aún en el lugar; y a un hijo de la familia Saito; para finalmente devorar a Take, una mujer embarazada.
Luego de ese incidente, grupos de veteranos de la guerra Ruso-Japonesa decidieron permanecer en guardia.
El 14 de diciembre, un equipo de rastreadores encontró sangre junto a las huellas de un oso en la costa opuesta de la aldea. Fue entonces que encontraron la oportunidad perfecta para cazar al animal.
Yamamoto, un rastreador; encontró al oso junto a un roble japonés, y le disparó dos veces, una en el pecho y otra en la cabeza. El animal pesaba 340 kilos y medía 2.70 metros de alto; mientras que en la necropsia del animal se encontraron partes de sus víctimas en el estómago.

Gustave el Cocodrilo gigante.
En las profundidades del río Ruzizi y el lago Tanganica, existe un animal que bien podría considerarse un dinosaurio. Un enorme cocodrilo llamado Gustave, que ha alcanzado proporciones casi mitológicas; y es temido por los habitantes de la región.
Gustave mide más de seis metros, pesa más de una tonelada y tiene más de 100 años. Pero a diferencia de otros cocodrilos, se sabe que Gustave tiene un hocico repleto de colmillos y sigue creciendo. Su cuerpo está cubierto por heridas de bala, cicatrices de lanzas y toda clase de marcas resultado de conflictos a lo largo de su vida.
Se sabe que caza hipopótamos, búfalos y humanos; y que a estos últimos no los devora totalmente.
Patrice Fey y otros investigadores han intentado capturarlo sin éxito alguno; pues se sabe que destruye con facilidad cualquier trampa para cocodrilos y que no cae cuando se le ofrece carnada viva.

Los lobos de París.
En 1450, una manada de lobos atacó y mató a 40 personas en las calles de París. Los animales entraron a la ciudad por huecos en las murallas; realizando ataques que aterrorizaron a la capital francesa hasta que un grupo de parisinos llevó a los animales al centro de la ciudad, donde los apedrearon y asesinaron con lanzas frente a la catedral de Notre Dame.

Tatiana la tigresa.
El 25 de diciembre del 2007, Tatiana; una tigresa de cuatro años del zoológico de San Francisco, escapó de su jaula y atacó a tres visitantes que habían entrado al zoológico tras que este había sido cerrado. La tigresa mató a uno, Carlos Eduardo Sousa Jr., e hirió a dos hermanos, Amritpal y Kulbir Dhaliwal; que intentaron escapar a la puerta principal del zoológico.
Los gritos de Amritpal llamaron la atención de un empleado del zoológico, que llamó al 911. Cuando las autoridades llegaron, se encontraron con el cadáver de Sousa; que se hallaba cerca de la jaula del tigre, y se reveló que había muerto de fuertes heridas a la cabeza y el cuello, múltiples perforaciones y zarpazos en la cabeza; fracturas en el cuello, pecho y columnas; y un corte de su yugular.
Cuatro oficiales de policía y un tirador del zoológico encontraron a Tatiana, que aún atacaba a uno de los hermanos Dhaliwal; y la abatieron a tiros. Curiosamente, una autopsia posterior al animal no reveló restos humanos en su estómago, solo los de algunos animales pequeños.

domingo, 5 de enero de 2014

El extraño caso de Elisa Lam.

Toma del video donde se le ve por última vez con vida.
El 21 de febrero del año pasado, el cadáver en descomposición de Elisa Lam fue encontrado en el fondo del tanque de agua del Hotel Cecil, en Los Ángeles. Lam, de 21 años, era una turista canadiense que había sido reportada desaparecida desde 19 días antes; y cuyo cuerpo fue hallado por un empleado de mantenimiento que había ido al tanque de agua para revisar la razón de que los clientes del hotel se estuvieran quejando de que el agua potable tenía un sabor desagradable.
El único rastro que podía conducir a resolver la muerte de la joven, fue un video de cuatro minutos grabado por la cámara de seguridad de uno de los elevadores del hotel.
En el video puede verse a Lam actuando nerviosamente en un principio, para luego empezar a comportarse como si fuese perseguida por alguien o algo. Lam entra y sale varias veces del elevador, y a mitad del video comienza a actuar de forma extraña; haciendo movimientos corporales que hacen pensar que está hablando con una figura invisible. Al cabo de unos segundos, la mujer deja de moverse y simplemente sale caminando en la misma dirección por donde llegó.
Las puertas del elevador, misteriosamente; se abren y cierran varias veces luego de que Lam abandona la escena; para finalmente cerrarse tras llegar a otro piso.
De acuerdo a los investigadores, Lam debería haber llegado a la azotea momentos después de haber abandonado el elevador; donde supuestamente entró al tanque de agua y se ahogó. Oficialmente, la muerte de Elisa Lam se dio por ahogamiento tras haber caído dentro del tanque de agua; sin embargo eso no explica porqué el cadáver estaba desnudo.
Los exámenes toxicológicos en el cuerpo probaron ser negativos, y también se reportó que Elisa no tenía ninguna clase de enfermedad mental como esquizofrenia que la pudiese llevar a alucinar el ser perseguida por alguien. Lo que vuelve aún mucho más misteriosas las circunstancias de su muerte, y en especial el hecho de que Elisa parece haber sido perseguida por alguien, y luego el que hubiese entablado conversación o reaccionara a algo que la cámara del elevador no puede captar.

Para añadir un poco más a la misteriosa muerte de Lam, cabe mencionar que el Hotel Cecil tiene una larga historia de eventos extraños. El Cecil, construido a mediados de la década de los '20 en un área cercana a la famosa zona de Skid Row; fue sede de múltiples suicidios y asesinatos, así como hogar de muchos asesinos seriales, siendo los más famosos Richard Ramirez y Jack Unterweger.
Ramirez, también conocido como el "Acechador Nocturno", vivió en el Cecil en 1985; donde permaneció sin ser identificado mientras acechaba y cometía los 13 crímenes por los que se hizo famoso. Ramirez tenía el modus operandi de tirar a sus víctimas en un basurero y regresar al hotel por la puerta trasera durante la noche.
Unterweger, un periodista; mató a tres prostitutas en 1991 mientras se hospedaba en el Cecil.
Entre los suicidios en su interior se cuenta el de Helen Gurnee, que saltó del séptimo piso el 22 de octubre de 1954; el de Julia Moore, que brincó del octavo piso el 11 de febrero de 1962; y el de Pauline Otton, que saltó de una ventana en el noveno piso tras una discusión con su esposo. Otton aterrizó sobre George Gianinni, que caminaba por la acera en ese momento. Ambos murieron al instante.
También hubo un asesinato, en el gual "Pigeon Oldie" Osgood; un operador telefónico retirado famoso por proteger y alimentar a las palomas de un parque cercano; fue hallado en una habitación destrozada el 4 de junio de 1964. Osgood fue apuñalado, estrangulado y violado. El crimen permanece sin resolver hasta estos días.

Foto de Elisa Lam y el tanque de agua donde fue encontrada.
Para finalizar, en los medios surgieron múltiples interrogantes; como el hecho de que para acceder a la azotea del hotel hay un sistema de alarmas que se activan en cuanto alguien abre la puerta, y el como hizo Lam para cerrar la tapa del tanque de agua.
Se han generado múltiples teorías respecto a qué podría haber ocasionado la muerte de Lam, y van desde un asesino serial, hasta cultos satánicos, demonios y espíritus.