martes, 27 de marzo de 2012

El misterio del Wolpertinger, el Jackalope y otras quimeras.

Quimera. Dibujo de Yoshitaka Amano para el videojuego Final Fantasy.
Cualquier seguidor de la fantasía es capaz de reconocer a la Quimera, una bestia monstruosa que habitaba Lycia, y se hallaba compuesta de múltiples partes de animales: el cuerpo de un león, una cola terminada en la cabeza de una serpiente y una segunda cabeza de cabra. La Quimera era descendiente de Tifón y Equidna, y hermana de monstruos legendarios como el Cancerbero y la Hidra de Lerna.
A la Quimera se le describe como "un ser inmortal, no humano, con el frente de un león y la parte trasera de una serpiente, con una cabra en medio y escupiendo un aliento de terribles llamaradas de fuego brillante".
La Teogonía de Hesiodo es donde se establece el linaje de la Quimera, como descendiente de Equidna: "Era la madre de la Quimera, quien escupía feroz fuego, una criatura aterradora, grande, de pies ágiles y fuerte; con tres cabezas, una de un tenebroso león; en sus cuartos traseros un dragón; y en medio una cabra, que escupía un tremendo disparo de fuego ardiente. Y ella fue eliminada por Pegaso y el noble Belerofonte".
En general, a la Quimera se le considera como un ser femenino, a pesar de poseer la melena de un león; y se cree que la bestia precedía tormentas, naufragios y desastres naturales, en particular erupciones volcánicas.
En la mitología de todo el mundo aparecen criaturas similares a la Quimera; como la mantícora del Oriente Cercano, el Kirin y el Baku de Asia, e inclusive la Serpiente Emplumada de Mesoamérica... y en particular, las pequeñas especies a las que nos referiremos en esta ocasión.

El Jackalope:
Representación de un Jackalope
En Estados Unidos, el Jackalope (una de las llamadas "criaturas terribles") es descrito como un conejo con cuernos de antílope o venado; y a veces la cola de un faisán. Su nombre es una mezcla de "jackrabbit" y "antalope", una pronunciación arcaica de la palabra antílope.
Su nombre científico es "Lepus Temperamentalis" (algo así como liebre temperamental); y las leyendas lo dotan de una multitud de cualidades bizarras; como por ejemplo el ser un venado pigmeo, un tipo de "conejo asesino", que las hembras pueden ser ordeñadas y que su leche tiene propiedades medicinales; e inclusive que puede imitar la voz humana para distraer a sus perseguidores.
La manera de capturar al Jackalope es atraerlo con whiskey, dejando un cuenco lleno de alcohol y esperando a que el conejo lo beba, quedando tan intoxicado que resulta sumamente fácil de capturar. En la mitología huichol de México se habla de un conejo astado, y al igual que las tradiciones del Jackalope; puede haberse basado en avistamientos de conejos con una infección viral de papiloma Shope, la cual crea tumores de apariencia ósea en la cabeza de un conejo o liebre.
En la mitología azteca, el venado y el conejo son catalogados animales hermanos, y representantes de la luna.


El Wolpertinger:



Un Wolpertinger creado a partir de un búho, un pato y un conejo.

Oriundo de la región boscosa de Bavaria en Alemania; el Wolpertinger es descrito como un animal pequeño con un cuerpo que asemeja el de un mamífero pequeño como una ardilla o conejo, con cuernos, colmillos y en ocasiones plumas de ave. A veces se les representa con los pies de un pato.
Se rumora que son parte de una rama de mamíferos cornudos que existen por todas las regiones alemanas, entre los que se cuentan al Raurackl Austriaco, el Rasselbock de Turingia y el Dildapp Hessiano. También se les considera relacionados al Skvader sueco y al Jackalope americano.
El Wolpertinger puede ser hallado en grabados y pinturas que datan hasta el siglo 16, aunque probablemente se puedan aludir a imagenes de conejos infectados por el virus del papiloma de Shope (el mismo que explica el Jackalope).
La forma de capturarlo (similar al unicornio) es que debe usarse a una mujer hermosa, para que camine por el bosque durante la luna llena y busque una madriguera donde probablemente se encuentre uno de estos animales; y en caso de que aparezca, la mujer debe mostrarle sus pechos. El Wolpertinger quedará embelesado y será fácil de capturar.

El Elwetritsch:
Estatua del Elwetritsch en Neustadt an der Weinstrabe
Con el nombre científico de "Bestia Palatinensis", el Elwetritsch es un bizarro críptido que habita el Palatinate de Alemania; y se le describe como un ave similar a la gallina, pero poseedora de cuernos. También tiene escamas en lugar de plumas; por lo que su capacidad para volar es nula como la del pingüino. Se les puede encontrar en áreas de pastizales y gruesa vegetación; donde se ocultan de depredadores.
Curiosamente, el Elwetritsch hembra tiene senos de mujer.
Supuestamente es demasiado tímido, pero también muy curioso. Para capturarlo, se debe armar un grupo con un "Fanger" (capturador), que va equipado con un gran saco y una linterna, y "Treiber" (golpeadores). El Capturador camina por los bosques hasta llegar a un claro, donde debe usar la linterna para atraer a la curiosa bestia; metiéndola en la bolsa para que los golpeadores puedan matarla.

El Skvader:
El Skvader
El Skvader es nativo de Suecia, donde fue construido en 1918 por el taxidermista Rudolf Grandberg; y posteriormente puesto en exhibición en el museo de Norra Berget en Sundsvall. Su nombre científico es "Tetrao lepus pseudo-hybridus rarrisimus L."; y está compuesto por el cuerpo de una liebre, y la espalda, alas y cola de un urogallo de bosque.
Su origen data de una historia narrada por un hombre llamado Hakan Dahlmark durante una cena a inicios del siglo XX; donde él clamó que en 1874 le disparó a la bestia en una cacería al norte de Sundsvall. En 1907, se le obsequió un dibujo de la criatura hecha por un familiar de su ama de llaves; y poco antes de morir, Dahlmark donó la ilustración a un museo local.
Durante una exhibición en Ornskoldsvik en 1916, el curador del museo se volvió amigo del taxidermista Rudolf Granberg, y le comisionó la construcción de un animal idéntico al de la pintura; terminándolo en 1918 y poniéndolo en exhibición en el museo, donde permanece hasta este día.

domingo, 25 de marzo de 2012

Las Manos lo Resisten

La famosa pintura.
Las Manos lo Resisten ("The Hands Resist Him"), también conocida como la Pintura Embrujada de eBay, es una famosa pintura que lleva años circulando por internet bajo una multitud de historias sobre su origen y la supuesta maldición que carga.
La pintura fue creada en 1972 por el artista Bill Stoneham, y muestra a un niño y una muñeca de pie frente a una puerta de vidrio contra la cual hay varias manos. La pintura apareció por primera vez en eBay, cuando fue puesta a la venta junto una historia que implica que está embrujada.
La historia decía que una pareja la halló en una vieja cervecería, la llevó a casa y la colgaron en la habitación de su hija de 4 años. Una mañana, la hija se quejó de que los dos niños de la pintura "peleaban" y "entraban al cuarto durante la noche".
Alarmados por esto, el padre colocó una cámara sensible al movimiento durante los tres meses siguientes, y que supuestamente tomó evidencia fotográfica en la cual "el niño parecía salir de la pintura, amenazado por algo". Las fotos estaban en la página original; pero eran oscuras y quedaban abiertas a la interpretación (nota: las he buscado pero solo he hallado una que en concreto no me parece 'espeluznante'); y puede apreciarse en ellas que el niño intenta caminar fuera del marco, mientras la muñeca le apunta con una especie de arma.
"La pintura debía irse, y no nos haremos responsables de lo que ocurra luego de la compra", con eso finalizaba el artículo de venta en eBay.
La única foto que logré hallar. Se ve a la muñeca, ¿pero y el niño?

The Slender Files - The Tall Gentleman

Una de las tres fotos conocidas
El Caballero (The Tall Gentleman) también descrito como The Tall Man (El Hombre Alto) y The Climber (el trepador), es una criatura misteriosa reportada a principios del año pasado en /x/.
En un principio se creyó que era otra historia que hablaba de Slender Man, pero después de una descripción de parte del autor original, se llegó a la conclusión de que era algo distinto a él...
De acuerdo a lo que se expuso en /x/, el Caballero fue descubierto por el público cuando un individuo posteó  en la deep web una multitud de supuestos documentos filtrados y al menos una imagen; supuestamente especificando que este ser existía en tres dimensiones, pero nunca en las tres al mismo tiempo. Se cree que las ciudades en nuestra dimensión lo confunden y enfurecen, y que está deformado debido a que aparece con diferentes proporciones entre dimensión.
Los documentos filtrados estaban muy censurados, y en más de uno se mencionó el hecho de que un gobierno europeo intentó contener a la criatura; pero falló en el intento.
También se dice que es totalmente distinto a Slender Man, ya que se supone acecha y mata a la gente de edad avanzada; y que investigadores gubernamentales intentaron contactarlo, e inclusive pudieron herirlo con armas de fuego.

Se cree que es un ser de la Cuarta Dimensión; una criatura que reside en la cuarta dimensión, que es lo que nosotros consideraríamos 'tiempo'.Y que proviene probablemente del mismo lugar que Slender Man o el Mothman; también consideradas entidades extradimensionales.

El Centauro

Interpretación artística de "Rapey", el centauro.
Similar a Slender Man, Seed Eater o al Rastrillo, el caso del 'Centauro' se originó en el foro de terror de 4chan, /x/; durante un tema de creepypastas en el cual un usuario llamado "Scaredyfag", describió sus experiencias con esta extraña entidad; a la cual se le conoce como "El Centauro Violador de Seis Piernas" (Six Legged Rape Centaur), "Rapey el Venado Violador de Seis Patas" o simplemente "Rapey".
La historia de Scaredyfag y su encuentro con el Centauro es la siguiente:

"Por unos minutos, pensé que eran dos caballos pálidos, trotando por los bosques, de lado a lado. Pero cuando caminó bajo la luz de la luna; entonces ví que era una sola cosa, como un tipo de torso humano, pero más ancho.
Cuando finalmente lo pude ver en su totalidad, vi que tenía seis piernas que se veían como una mezcla entre las de un escarabajo y las de un caballo. Dos brazos, justo donde un humano normal los tendría; pero por lo menos un pie y medio más largos que los brazos de un hombre normal. Era calvo, pero su rostro parecía un tipo de máscara de arlequín bizarra... una frente arrugada y una nariz similar al pico de un cuervo.
No tenía ojos... solo depresiones donde deberían estar los ojos. Y parecía tener una boca humana bajo esa proboscis o nariz.
Lo que me sorprende aún más hasta este día, es que parece que esa cosa tenía un pene, justo donde el de una persona debería estar. La criatura apareció en la comunidad rural de Shannondale, Virginia del Oeste en el 2011. Al parecer se robó el cadáver de un niño enterrado recientemente; y a juzgar por la forma en que los locales se expresaban de él; tenían un conocimiento previo de este ser."

Scaredyfag reportó tres semanas después que al parecer había visto el brazo y su sombra en las cámaras de seguridad de su trabajo en una gasolinera, aunque los usuarios de /x/ creían que esto se debía a su paranoia.
Curiosamente, algunos usuarios han dicho que hay extrañas similitudes en la descripción de la criatura y algunos eventos históricos; como por ejemplo, algunas pinturas rupestres en Brasil que en un principio se creyó que mostraban a Slender Man.

El Síndrome de Lavender Town

Lavender Town en el juego original de Pokémon Red/Green/Blue/Yellow
No soy muy aficionado a los creepypastas de los juegos de Pokémon, ya que aunque los primeros son muy buenos y espeluznantes (esta misma historia, el famoso Pokémon Lost Silver, la teoría de la serie animada); por lo regular un 80% de estos deriva en los famosos 'cartuchos perdidos' y las maldiciones que aparecen en algunos juegos...
Este en particular es uno de los primeros, y el que yo considero el más bueno de todos los creepypastas de Pokémon...

El Fénomeno de "la Tonada de Lavender Town" es una leyenda que involucra una serie de casos médicos y muertes alrededor de Japón conectados a la serie de juegos "Pocket Monsters" (Pokémon), en particular a los dos primeros juegos de la serie, Rojo y Verde.

Aunque esto casi no ha sido divulgado, gracias a las políticas internas de las compañías basadas en la Prefectura de Kyoto, hay un gran montón de información que ha sido mostrada a la luz por un número de varios individuos, incluyendo a 関 内直 (Seki Uchitada) 伊勢 満朝 (Ise Mitsutomo) y 佐藤 治情 (Satou Harue), a quienes dedico esta página.
Este análisis discutirá el otro fenómeno que es a veces confundido con la "tonada de Lavender Town", conocido como la "imagen de la mano blanca", "la animación fantasma" y "el modelo enterrado vivo", así como a la ficha de desarrollador que fue insertada al juego, y como se deben hacer estos "easter eggs" de forma segura en cartuchos posteriores.

Historia del Juego.
Los primeros casos de la "Tonada de Lavender Town" y los eventos asociados fueron reportados unos meses después luego del lanzamiento de "Pocket Monsters Rojo y Verde", para la consola portátil de videojuegos Game Boy.
Estos videojuegos fueron muy populares con niños de entre siete y doce años (su grupo de mercado primario), que sin duda, es una de las causas por las cuales, la "tonada" tuvo tan severos efectos.

En el juego, el jugador se vuelve un "entrenador" cuya labor es capturar, domar y entrenar criaturas salvajes llamadas "Monstruos de Bolsillo" para hacerlos pelear. Estos juegos, y las dos nuevas adiciones a las series, "Pocket Monsters Oro y Plata", un anime, manga, figurines y un juego de cartas coleccionables, así como varios juegos de consola, han resultado en que Pokémon se convierta en una franquicia multibillionaria.

En una parte del juego, el Entrenador llega a un pequeño e insignificante lugar llamado "Lavender Town" (シオンタウン).
Esta ciudad es una de las más pequeñas del juego (además del pueblo natal del entrenador), apenas tiene algunos de los servicios disponibles a los entrenadores en otras ciudades, de hecho, la locación sería innecesaria si no fuera por la Torre Pokémon (ポケモンタワー), una enorme estructura llena e tumbas de Pokémon fallecidos.

La teoría implica que, por esta locación en el juego, al menos doscientos niños perdieron sus vidas y muchos más desarrollaron varias enfermedades y aflicciones - y no estamos tomando en cuenta las vastas olas de enfermedades y muertes sin explicación.

Historia de la Patología.
No fue hasta verano del 96 que los casos que se enlazarían eventualmente a Lavender Town comenzaron a suceder. Los registros más viejos de los fenómenos de Lavender Town que el autor pudo encontrar fue un reporte interno hecho en junio de 1996 por la compañía Game Freak Inc. . (株式会社ゲームフリーク), que se filtró a través de uno de sus empleados, la Sra. Satou Harue.
En este, la empleada da una lista de nombres, fechas y síntomas - registros de niños de edades entre 7 y 12 que habían sufrido varios problemas médicos como resultados de jugar Pocket Monsters Red y Green.
Algunos registros están listados aquí abajo, con la lista total en el apéndice A (muy largo como para postearlo aquí). Debe notarse que las entradas en el apéndice incluyen los síntomas nacidos no solo del fenómeno de audio conocido como "The Lavender Town Tone", pero si no también de las llamadas "Sprite de la mano blanca", "Animación Fantasma" y el "modelo enterrado vivo", todos los cuales fueron fenómenos visuales relacionados al juego.

京极 勝女; Abril 12 1996 (11). Apnea obstructiva del sueño, migrañas severas, otorragia, tinnitus.
千 葉 広幸: Mayo 23 1996 (12). Irritabilidad general, insomnia, adicción al videojuego, hemorragias nasales. Se tornaron en actividades violentas contra otros y eventualmente auto-laceraciones.
桃井 久江: Abril 27 1996 (11). Migrañas, irritabilidad.
吉 長 為真: Marzo 4 1996 (7). Migrañas, comportamiento lento, cero respuesta corporal. Se tornó en sordera y la víctima desapareció. El cuerpo fue encontrado al lado de un camino en Abril 20 de 1996.

El Documento que circuló internamente fue el primero de estos incidentes conectado a los videojuegos de Pocket Monsters - hasta entonces, la causa no había sido descubierta o diagnosticada por profesionales médicos. De hecho, no hay forma de saber como la compañía encontró los casos relacionados al evento sin colaborar con servicios de salud.

Detalle de la Patología - "Lavender Town Tone".
Los síntomas predominantes relacionados a lo que se conocería como el "Lavender Town Tone" incluyen dolores de cabeza y migrañas, sangrado de ojos y oídos, cambios de humor e irritabilidad, adicción a los juegos, actos violentos sin provocación, aislamiento y incapacidad de responder a contacto humano, y en aproximadamente 67% de los casos, tendencias suicidas. Los síntomas se manifestaron en niños de entre 7 y 12 años de edad que habían alcanzado el área del juego conocida como "Lavender Town", y en su mayoría, portaban audífonos al jugar.
Parece ser que, los desarrolladores del área Lavender Town buscaban crear un área que "dejaría una impresión en el jugador", de acuerdo con Seki Uchitada, quien era un miembro del equipo de desarrollo. Seki clamó que al momento de desarrollar el juego, gran parte del equipo estaba interesada en convertir Lavender Town en un área diferente al resto del juego.

"La Torre Pokémon es un resultado visible de eso", le dijo Seki a ゲームの次元 (la revista "Game's Dimensions") en una entrevista a principios del año. "Eso y el hecho de que Lavender Town es diferente a otras ciudades del juego: es pequeña, tiene poca gente ocupándola, no tiene un gimnasio... y por supuesto que la música era muy, muy espeluznante. De hecho, en la primera versión del juego nos obligaron a cambiar la música en el background de Lavender Town... porque nuestro director nos dijo que perturbaría a los niños. La música usada en versiones subsecuentes es diferente."
O Seki estaba inconsciente del impacto total del Lavender Town Tone, o estaba disminuyéndole muchísimo a como se "perturbarían" los niños - no se dice más de la música en el artículo pero se habla de otras cosas macabras en Lavender Town.
Lo que Seki no le dijo a Game's Dimensions Magazine fue que la música usada en la primera versión de Pocket Monsters Red y Green estaba formulada de un experimento en "tonos binaurales", usando frecuencias de sonido, cada frecuencia tocada en un oído mediante audífonos, puede causarle varios efectos psicológicos al oyente.
En varias versiones de los primeros casos, esto resultó en que el jugador se sintiera mal, aprehensivo y más o menos perturbado. Como sea, para más de doscientos niños, provocó varias perturbaciones en el cerebro que fueron incapaces de ser detectadas porque el sonido era indetectable por oídos humanos totalmente desarrollados - en su lugar, solo los niños escucharon la tonada, resultando en problemas psicológicos y fisiológicos que conducieron a la muerte en varios casos - muchos de ellos, suicidios.

A continuación les dejo la música original de la edición japonesa de Pokémon Red y Green:

martes, 20 de marzo de 2012

La Mano Peluda

La famosa Mano Peluda
Para un mexicano, la mención de la Mano Peluda significa instantáneamente dos cosas: un excelente programa radiofónico que cuenta historias de horror, y un medio popular arraigado en la mente de los niños...
Porque, ¿qué niño mexicano no hay sido 'asustado' en su momento por la Mano Peluda?

La historia es muy vieja, y tiene múltiples versiones; e incluso nombres, ya que además de la Mano Peluda también se le llama "Mano Pachona", "Mano del Diablo", "Mano Negra" o la "Mano del Diablo"... y se dice que puede ser la mano cercenada de una bruja, la mano de un joven que se masturbaba mucho, la mano del Demonio que busca nuevas víctimas, la mano de un obrero que fue cortada durante un accidente; y otra infinidad de teorías, aunque en general se le toma como una especie de "boogeyman" para asustar a los niños que se portan mal.
La criatura tiende a aparecer bajo las camas o tras muebles; donde jala la pierna o la mano de un niño para tratar de llevárselo con ella; e inclusive se dice que aparece en los inodoros, esperando a cualquier víctima que vaya a realizar sus necesidades fisiológicas. Otros sitúan al espectro en fábricas o vías de tren abandonadas, donde muchas veces es la mano de un obrero o un ferrocarrilero que fue cercenada por un deasfortunado accidente, y busca venganza... mientras que hay historias que la ponen como la mano de un demonio, que busca llevarse a las víctimas al inframundo o tan solo ahorcarlas para aterrorizarlas.

Lo más extraño es que en los pueblos (e incluso en las ciudades) ha habido reportes de encuentros con estas famosas 'manos peludas'... de viajeros que las ven cruzar páramos llenos de pasto como si fuese una enorme y deforme araña, de niños (y adultos) que han sido agredidos por una mano invisible al momento de buscar algo debajo de la cama, e incluso quienes al bajar los pies de la cama son 'jalados' por una mano negra y velluda, como la de un mono. En el programa radiofónico del mismo nombre; ha habido multitud de historias relacionadas con este ser, en particular la de un hombre que aseguraba haber sido agredido por esta entidad poseedora de fuerza sobrehumana, y que efectivamente era una mano más similar a la de un primate que la de un hombre, cubierta de grueso pelo negro y perfectamente cortada en el punto en que empieza la muñeca en un brazo.

Una de las historias "oficiales" de este ser es de la época previa a la Revolución Mexicana; y es la que narraré a continuación:

"Allá por el año de 1908 abundaban en la ciudad de Puebla los llamados Montepíos bajo la anuencia de las autoridades del porfiriato que reciban tajadas suculentas.
Los usureros se aprovechaban de las personas que iban a dejar sus propiedades. Joyas, muebles, vajillas, enseres de plata, relicarios, ropa y hasta juguetes fueron a parar a las arcas repletas de los millonarios.
En la calle de Merino se encontraba la Casa Comercial de los Villa, su propietario era un señor calvo, bajo y rechoncho. Tenía la peculiaridad de tener mucho vello en el cuerpo y extremidades. Este personaje había hecho una fortuna siendo administrador de un mercado. Se encargaba de un Montepío, esposa era conocida como la gangosa. Así pues el señor Villa se llamaba Horta. No se sabe si verdaderamente era su nombre o un apodo.
El odio de los poblanos con este personaje era bien conocido. Las maldiciones era encaminadas en su mayoría hacia sus manos, esto se debía a que le gustaba llevar anillos engarzados en piedras preciosas.
Obscuro y amargado era su corazón jamás se le conoció alguna obra piadosa. Qué Dios te seque la mano, decían los transeúntes al pasar frente a su negocio. Donde se veían las sombras de el y de la gangosa apilando monedas de oro sobre la mesa.
La historia comienza cuando Horta muere y esta leyenda tal vez fue inventada por la gente para ennegrecer más la memoria del avaro.
La noticia de la Mano Negra y peluda apareció por primera vez un pequeño periódico de puebla llamado el Duende. Siempre ocurría a eso de las 11 de la noche, una sombra misteriosa atravesaba los gruesos muros alrededor del cementerio de San Francisco, una mano negra y siniestra trepaba cual tarántula amenazadora con la intención de atrapar incautos.
Una vez que encuentra una víctima sube rápidamente hasta su cara, le arranca los ojos y lo estrangula. Después vuelve a su cripta para juntarse con sus restos que están ahí enterrados.
En entrevista un sepulturero juraba que la mano salía del sepulcro luciendo un gran número de anillos lujosos."

Los Fantasmas de la Basílica de Guadalupe

 La Vieja Basílica de Guadalupe
Al norte de la Ciudad de México se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; una de las iglesias más visitadas en el mundo; y construida en el lugar donde supuestamente la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en los años posteriores a la Conquista Española.
El lugar, conocido por los habitantes de la Ciudad de México como "La Villa"; consiste de una vieja iglesia (la basílica original) y la más moderna; un edificio circular de gran tamaño y el cual es visitado por millones de personas al año; en especial durante el 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe.
A pesar de ser un lugar religioso, este complejo de edificios también tiene sus historias sobrenaturales... ya que la devoción de algunas personas o el cumplimiento de mandas persiste aún después de la muerte...

La primera de estas historias involucra a las Campanas, que a pesar de ya no tener badajo; aún pueden ser escuchadas por algunos durante la noche. La historia narra que en la antiguedad había un capellán muy cumplido y puntual, que siempre cumplía con su labor de tocar las campanas de la vieja Basílica.
En una temporada en particular, el clima se volvió hostil en la Ciudad de México; con vientos helados y bajas temperaturas, ocasionando que muchísimas personas se enfermaran; y entre estas, el capellán; que se vio afectado por escalofríos y fiebre.
 Aún así, el religioso seguía siendo demasiado celoso para cumplir su responsabilidad; y contra indicaciones del Abad y demás personal de la iglesia que le pedían que guardara reposo; continuó haciendo su labor y tocando las campanas, impidiendo que alguien más lo hiciera. Y continuó así hasta que la enfermedad degeneró en un asunto delicado, y el capellán falleció por hacer su labor.
Sin embargo, desde entonces ha habido reportes de que en ocasiones las campanas continúan sonando; cosa que resulta algo desconcertante, en especial porque las campanas de la vieja basílica ya no tienen badajo.

Otra historia muy conocida entre los comerciantes, religiosos, visitantes y elementos de seguridad del recinto y sus alrededores es la de que en algunas noches se puede observar a una mujer saliendo de la vieja Basílica;  cargando una veladora, y que la flama permanece encendida aún si sopla el vietno o llueve. La leyenda dice que la mujer avanza hacia la nueva Basílica (cerrada por las noches) y más de un visitante o personal del lugar la ha visto atravesar las paredes de la edificación.
Ha habido testigos que dicen que la mujer entra a la basílica, deja la vela como ofrenda, ejecuta un pequeño rezo y se desvanece. Bien es que esta entidad pueda ser una persona que no llegó a cumplir una manda de visitar el templo, o la manifestación de algún compromiso que la persona no cumplió en vida.