domingo, 24 de abril de 2011

timburton.avi

Era una mañana de abril.
Acababa de ver la versión de Tim Burton de Alice in Wonderland, tras volverme a interesar en su trabajo.
Tim Burton era uno de mis directores favoritos cuando era un adolescente, amaba su visión oscura del mundo.
Bueno, no me desvió más. Estaba buscando cosas en línea y encontré un link que alguien anónimo me acababa de mandar (trabajo para el departamento de animación de la Warner Brothers), y el mensaje decía que lo viera.
De alguna forma, él o ella sabía que era un ávido admirador de los trabajos de Tim Burton, pues el archivo que me mandaron se llamaba "timburton.avi", así que con mucha curiosidad, bajé el archivo, lo quemé en un DVD y me senté a verlo.
Para mi sorpresa, era Vincent, mi corto favorito hecho por Burton. Y parecía ser una copia hecha durante pre-producción, pues solo tenía un fondo blanco con el título escrito horriblemente en lápiz y oscurecido como si lo hubiera hecho un niño.
Era diferente. Solo diferente.
No era la historia original...
Comenzó con otro personaje también llamado Vincent. Era un paciente con esquizofrenia y una imaginación vívida en un asilo mental. La primera escena consistía en Vincent, solo meciéndose en una silla con su camisa de fuerza, y solo balbuceaba cosas ininteligibles.
Me empecé a preguntar qué demonios estaba pasando, y cuando estaba a punto de adelantar la película, lap antalla se volvió borrosa, con Vincent solo susurrando "¿porqué?" repetidamente. La aniamción comenzó a cambiar rápidamente sus colores, y se detuvo de pronto.
El último minuto consistía en Vincent ahorcándose, y riéndose de forma perturbadora. En verdad era tan perturbador que me empecé a sentir con náuseas.
Decidí tomarme un descanso, y luego de un rato continué viendo el siguiente video.
Me empecé a preguntar porqué Tim Burton haría algo así, y que quizas estuviese loco de verdad.
El siguiente corto se llamaba "Alice in Wonderland", por lo que pensé que era una película original de Tim Burton basada en el libro.
Tenía la misma trama. Alice escuchaba la historia y luego crecía para ir a la boda, excepto que todo lo que aparecía en la pantalla eran tomas de Alice, y el carruaje se movía hacia las ruinas de una mansión quemada.
Alice miró por la ventana y lloró por cinco minutos ininterrumpidamente.
La toma cambió a un cementerio, donde Alice se dirigió hacia dos tumbas, aparentemente las de su padre y su madre. Se arrodilló y le dijo al chofer que se fuera, pero antes de irse, Alice dijo "dame el arma", entre sollozos. Me quedé atónito mientras se disparaba así misma y colapsaba sobre las tumbas de forma dramática y hollywoodense. Los 30 segundos siguientes mostraban su cadáver mientras la sangre salía a chorros de su cráneo, y fue ahí cuando pensé que no se podía poner peor.
Pero me equivoqué.
El siguiente acto la mostraba en el infierno. Estaba siendo torturada infinitamente por los personajes malvados de la historia. La Reina Roja era el diablo, mientras el Sombrerero Loco aplicaba los castigos a Alice, quien estaba siendo torturada de formas que creí imposibles. Seguro que se tomaron un tiempo para imaginarlas.
Los otros personajes buenos como la Liebre estaban siendo torturados también.
No puedo describir el resto... es... es tan cruel.
El filme acaba con una "?" y con el gato de Cheshire riendo histéricamente. Quemé la copia, y no sé si existan otras más. Si las encuentran, por favor no las vean.
Se los suplico.

El Doughboy

Un "Doughboy" de la Primera Guerra Mundial.
Se rumora que en el bosque de Argonne en Francia, en un día determinado del verano, podrás ser capaz de escuchar trueno distante y encontrar a un hombre vestido con uniforme militar, cubierto por la niebla.
Te indicará que lo sigas, y si no lo haces, tu cadáver será encontrado en el bosque con heridas causadas gracias a metralla.
Si lo sigues, sobrevivirás. Te conducirá a un campo abierto, lleno de cráteres de la Gran Guerra; donde eventualmente se formará un banco de niebla y a través de ella, podrás ser capaz de ver a miles de hombres cargando hacia su muerte por fuego de ametralladora. En este momento, mira al hombre y serás capaz de ver como murió hace casi cien años.
Él es el Doughboy, el alma perdida de la Gran Guerra, y guarda el campo eternamente, ayudándole a los viajeros perdidos a encontrar la salida, pero no sin antes recordarles el precio que pagaron por la vida en la edad moderna.

Noppera-Bo - Los fantasmas sin rostro

Noppera-Bo dibujado por Asai Ryoi
El Noppera-Bo es descrito como un fantasma sin rostro en el folklore japonés, donde a veces se les refiere por error como "mujina", una palabra japonesa que también define al tejón y al perro mapache o Tanuki.

De acuerdo al mito, el Noppera-Bo  es un ser de apariencia aterradora, pero por lo regular inofensivo.
Aparecen como personas familiares a sus víctimas, para luego transformarse, haciendo que sus facciones y rasgos desaparezcan, dejando su rostro como una limpia masa de piel.
Los Noppera-Bo aparecen en el folklore japonés, pero hay una leyenda urbana que resulta relativamente perturbadora, y que ha sido contada en manga, anime y en películas a lo largo de los últimos cincuenta años: La leyenda de la Mujina del camino Akasaka.

En el camino Akasaka, en Tokio, existe una pendiente llamada Kii-no-kuni-zaka, que significa "la pendiente de la provincia de Kii", y en la cual, en uno de sus costados, existe un foso antiguo, profundo y muy ancho con paredes verduzcas por el moho que se alzan hacia un área de jardines, y del otro lado del camino se extienden las largas y enormes paredes de un palacio imperial.
Los registros históricos dicen que antes de que existiera iluminación en las calles, este vecindario era increíblemente solitario tras el anochecer, y que los peatones preferían rodear la colina y andar por kilómetros en lugar de bajar o subir solos por la Kii-no-kuni-zaka.
Todo porque había una Mujina que caminaba de vez en cuando por ahí.

El último hombre que vió a la Mujina, era un viejo mercader del área Kobayashi, que murió en los sesenta y narraba su aterradora experiencia con una Mujina...

"Una noche al atardecer, estaba subiendo a toda prisa por el Kii-no-kuni-zaka, cuando percibí a una mujer agachada cerca del foso, solitaria y llorando amargamente. Temí que tuviera la intención de ahogarse a sí misma, así que me detuve a ofrecerle cualquier tipo de consuelo o asistencia disponible en mis manos.
Era delgada y vestía elegantemente, y su cabello estaba peinado como el de una joven de buena familia. 'O-jochu', exclamé acercándome - '¡O-jochu, no llores así!... dime qué tienes, y si puedo ayudarte de alguna forma, estaré feliz de hacerlo.'

Pero ella continuó llorando, ocultando su rostro con una de las mangas de su kimono.

'O-jochu' - dije de nuevo, tan gentilmente como pude - 'por favor, por favor, ¡escúchame! ¡este no es lugar para una dama por la noche! No llores, ¡te lo imploro! ¡Solo dime como puedo ayudarte!'

La joven se puso de pie lentamente, sin dejar de llorar, con el rostro oculto tras su manga. Le puse una mano en el hombro con suavidad y supliqué:

'¡O-jochu! ¡O-jochu!... escúchame, solo por un momento... O-jochu, ¡O-jochu!'

La O-jochu entonces se giró, dejó caer su mano y se frotó la cara con la mano. Entonces pude ver que no tenía ojos, nariz o boca. Y entonces grité, y corrí a la cima de Kii-no-kuni-zaka, y todo era oscuridad y vacío frente a mí; pero jamás miré hacia atrás, así que continué hasta que ví una linterna. 
Era solo la linterna de un vendedor de Soba, que tenía su local al lado del camino, pero cualquier luz y cualquier compañía humana estaban bien tras la experiencia, así que me tiré a los pies del viejo vendedor, llorando.

'¿Qué pasó? ¿Qué tienes? ¿Quién te lastimó?' preguntó el vendedor.

'No, nadie. Solo... ¡Aa! ¡Aa!'

'¿Solo te asustó?' preguntó el vendedor de forma poco simpática. '¿ladrones?'

'No, ladrones no!' grité 'Vi... vi... vi a una mujer cerca del foso... y ella me enseñó... ¡no puedo decirte qué me enseñó!'

'Eh, ¿era algo así lo que te eneñó?' preguntó el vendedor, frotándose la cara que rápidamente se volvió como un huevo, y simultáneamente la luz se apagó."

Aunque claro, parece que las Mujinas o Noppera-Bo no se encuentran limitadas a Japón, pues en Hawaii se reportó a finales de los cincuenta, la aterradora historia del encuentro de una mujer con esta criatura en los baños de un local.
La Mujer Sin Rostro de Waialae

La historia de la Mujer sin Rostro data del 19 de mayo de 1959, cuando Bob Krauss reportó en el Honolulu Advertiser del encuentro de una mujer con la Mujina en el Teatro Waialae Drive-In, en Kahala.
Una versión de la historia narra que una chica salió de su automóvil a media función, y fue al baño alrededor de la media noche para ponerse lápiz labial.
Supuestamente, en el espejo vio a una figura de pie tras ella, con largo cabello y sin rostro. Vio horrorizada que la figura no tenía piernas, solo la mitad del cuerpo; y cuando se dio la vuelta para mirarla, no encontró a nadie. La puerta se azotó y encerró a la pobre chica, que acabó desmayándose.


La otra versión reportada por Krauss dice que la mujer fue al baño, pero que cuando entró se dió cuenta de que había otra mujer frente al espejo, peinando su largo cabello. La primera mujer se acercó y entabló conversación, pero fue ahí cuando la mujer frente al espejo giró para verla y le reveló que no tenía rostro; dejando a la víctima tan aterrada que acabó en un hospital tras un colapso nervioso.


Se achacó que, la causa tras la aparición de la Mujer sin Rostro era el hecho de que el Teatro Waialae Drive-In estaba al lado de un cementerio. El gerente Albert Silva negó que los baños de su autocinema estuviesen embrujados, pero se dio cuenta luego de un tiempo que la historia ayudó al negocio.


En 1981, durante un programa de radio sobre los fantasmas en Hawaii, se recibió una llamada anónima, en la cual el radioescucha describió de un encuentro con la criatura sin rostro, pero él la describió como un ser con brillante cabello rojo.
Algunas historias la Mujina indican que este tipo de fantasma también ha sido visto en el Japón contemporáneo, a veces dentro de baños para mujeres; mientras que en Hawaii ha habido reportes (y rumores) de encuentros con este ser en dos restaurantes en Hilo, y en varios centros comerciales de la Isla de O'ahu.

sábado, 23 de abril de 2011

Mythos de Cthulhu no.2 - Chaugnar Faugn

"Algunas eran figuras de mitos conocidos - gorgonas, quimeras, dragones y cíclopes, y todos sus estremecedores congéneres. Otros habían sido creados a partir de ciclos susurrados de leyendas subterráneas oscuras y furtivas - el oscuro y sin forma Tsathoggua, Cthulhu con sus muchos tentáculos, el proboscídeo Chaugnar Faugn y otras rumoradas blasfemias de libros como el Necronomicón, el Libro de Eibon o el Unaussprechlichen Kulten de von Junzt.
-H.P. Lovecraft, "El Horror en el Museo".

Chaugnar Faugn, conocido como el Dios Elefante y el Horror de las Colinas, es una criatura grotesca y relativamente oscura de los Mythos de Cthulhu.
Apareció por primera vez en la novela de Frank Belknap Long, "El Horror de las Colinas", en 1931, donde se le describe como un ídolo horriblemente grotesco, hecho de un elemento desconocido y que combina los peores aspectos del pulpo, el elefante y el hombre.



"Sus extrañas orejas eran palmeadas y con tentáculos, y la trompa terminaba en un gran disco abocinado de al menos 30 centímetros de diámetro [...] Sus extremidades anteriores estaban dobladas rígidamente por los codos, y sus manos -tenía manos humanas- descansaban sobre sus rodillas con las palmas hacia arriba. Sus hombros eran anchos y cuadrados, y sus pechos y su enorme estómago destacaban de manera que la trompa descansaba sobre ellos..."


-Frank Belknap Long, "El Horror de las Colinas".

Chaugnar Faugn llegó a la tierra proveniente de otra dimensión hace eones, tal vez en otra forma que la que posee actualmente. Al arrivar, encontró que las formas de vida dominantes eran simples anfibios, de los cuales creó posteriormente a los Miri Nigri, que a su vez, millones de años más tarde se cruzarían con los primeros humanos para producir los híbridos que más tarde evolucionarían en los horripilantes Tcho-Tcho.
Incluso si los Miri Nigri desaparecieron hace millones de años, los Tcho-Tcho aún continúan venerando a la criatura que los creó en un principio.



Para el resto del mundo, Chaugnar Faugn, "el dios con cabeza de elefante de Tsang" es una leyenda oscura conocida solo por algunos cultistas de los Antiguos, aunque es probable que el dios hindú Ganesha haya sido basado en leyendas de Chaugnar Faugn. Además de eso, algunos humanos pertenecen a un culto que venera al dios en su forma original, y es conocido como "La Sangre".
Alguna vez fueron numerosos en Europa, hasta que el culto fue erradicado por agentes del Vaticano hace 200 años, aunque se rumora que algunos cultistas sobrevivieron y se embarcaron al nuevo mundo.

Algunas leyendas dicen que Chaugnar Faugn habita una cueva en los Himalaya, rodeado por los Tcho-Tcho; mientras que otros cultistas aseguran que el dios proboscídeo aún reside en Tsang. Ahí, permanece inmóvil como una estatua monolítica y colosal, esperando la llegada del Acólito Blanco, quien lo heraldará y conducirá a un nuevo planeta.
Casi siempre está convertido en una estatua, pero puede llegar a moverse rápidamente para devorar o succionar la sangre de los sacrificios que se encuentren ante él, mediante su trompa que acaba en una boca repleta de colmillos como la de las lampreas.

viernes, 22 de abril de 2011

Historias del metro del Distrito Federal

Estas historias, no me consta que sean ciertas y solo las he visto en varios blogs y foros. No son largas, y por más que he buscado, no he encontrado información larga respecto a la mayoría de estas. No todas tienen qué ver con el metro del Distrito Federal, ni todas son de terror, pero son interesantes...
"Próximo arribo a la estación..."

La Merced:
-Una leyenda de los años ochenta habla de una rata gigante que habita el mercado y las inmediaciones de este. 
Hubo quien reportó que vieron correr a la rata entre las calles por la noche, y que se descubrió su existencia cuando varios trabajadores del GDF encontraron el cadáver del enorme roedor en una cañería cercana al mercado. Las leyendas dicen que esta rata viene en cajas de plátanos importadas de la costa y de otros países sudamericanos; y que pueden ser efectivamente capibaras, zarigüeyas gigantes e incluso animales desconocidos.
-Otra historia narra que en una hora pico, a eso de las dos de la tarde, un hombre en el andén comenzó a chorrear sangre de la parte inferior de su gabardina negra y que, cuando fue detenido, se le encontraron las manos cercenadas de una mujer ocultas en los bolsillos interiores de la pieza de vestir.

Tepito:
-Se habla de la existencia de una rata gigante del tamaño de un cerdo que devora perros, gatos y vagabundos que duermen en los túneles del metro.

La Raza, Tlatelolco, Viveros y Miguel Ángel de Quevedo:
-Hay reportes de ratas gigantes en las vías, y varios testigos entre los que se cuentan vagabundos, empleados del metro y espeleólogos urbanos rumoran haber visto una extraña figura deforme en los túneles que van de Tlatelolco a La Raza; y otros han oído rugidos y chillidos en los túneles que van de Viveros a Miguel Ángel de Quevedo.
Una leyenda urbana narra la historia de un "hombre rata" encontrado cerca de la estación Viveros.

Tacubaya:
-En las vías del metro pueden escucharse gritos humanos tras el cierre de estación.

Aeropuerto:
-En las inmediaciones de la estación se aparece el fantasma de una niña a usuarios que caminan por los túneles cuando estos se encuentran relativamente vacíos. La niña le pide al usuario que si puede jugar con ella, y de aceptar, la niña arroja el juguete y para horror de la víctima, descubre que es en realidad la caeza de la niña. Otra variación dice que la niña pide que se le amarren las agujetas, y al agacharse para hacerlo, se descubre que la niña no tiene piernas y que ha desaparecido.

Deportivo 18 de Marzo:
-En los túneles largos que conducen entre los andenes de la línea 3 y los de la línea 5 se escuchan pisadas apresuradas tras uno, y al voltear, no se encuentra a nadie cerca o no hay personas en el túnel.
-Se rumora que en áreas cercanas a la estación, se puede escuchar el andar de una locomotora a altas horas de la madrugada.

Iztapalapa:
-La estación está justo al lado de un panteón. Se habla de la presencia de figuras espectrales en el andén y los túneles cercanos, así como gemidos, pasos y voces.

Agrícola Oriental:
-Existe un video en el cual se puede apreciar la aparición de una niña al fondo de un vagón mientras el tren viaja entre las estaciones Agrícola Oriental y Pantitlán.

Cuatro Caminos:
-Se rumora que hay una estación secreta que da acceso al cuartel militar que se encuentra ubicado al lado del viejo Toreo de Cuatro Caminos, y que fue diseñada para que las tropas del ejército llegaran con rapidez al Zócalo en caso de alguna emergencia u operación militar.


Zócalo:
-Existe un túnel para desviar el metro en caso de que alguien se suicide en las vías.
-Se habla de la aparición de figuras que datan de tiempos de Tenochtitlán en la estación y sus inmediaciones.

PinoSuarez:
-En el libro de Fantasmas de la Ciudad de México, se encuentra el testimonio de un empleado del metro que tuvo la oportunidad de ver a un indígena fantasmal llorando en las vías entre Pino Suárez y Zócalo.

Allende:
-Se habla de un tren fantasma que viaja del Zócalo a Allende a las 3 de la mañana.

Panteones/Tacuba:
-Esta estación fue construida cerca de dos panteones del D.F., el Español y el Sanctorum. Un relato de una joven narra que en el túnel entre Pantones y Tacuba, se oyen golpes en una de las paredes, y que a la distancia pueden verse 'bultos' que se alzan entre las vías y desaparecen cuando alguien se acerca.

El Rosario:
-Existe una historia sobre un trabajador que fue perseguido por algo en las vías y al no encontrar forma de escapar, se suicidó saltando al transformador.

La niña fantasma de Protección Civil

Esta leyenda es oriunda del estado de Nuevo León, y habla de sucesos paranormales que ocurren en las oficinas de Protección Civil del Estado de Nuevo León, en Monterrey.
Varios miembros de la corporación reportan continuamente sucesos extraños en el interior y las inmediaciones de las instalaciones... desde visiones de sombras trepando la malla ciclónica que rodea el edificio hasta voces, pasos y lo más perturbador de todo, la aparición de una niña.
Según secretatarias y personal de oficina en el edificio, narran historias de una niña que ronda los pasillos, las oficinas, los baños y la cocina del lugar. E incluso, hay quienes dicen haber entablado conversación con ella.

Una historia narra que las instalaciones de la agencia se ubican en un terreno que perteneció a una escuela, la cual fue cerrada y abandonada desde 1980 hasta 1998, cuando se instalaron las oficinas de Protección Civil en el lugar. Los rumores entre los empleados dicen qeu una niña fue violada y asesinada violentamente en las instalaciones durante el tiempo que se encontraron abandonadas.


Uno de los encuentros más aterradores es el siguiente:
"Un mecánico de helicópteros entró a la cocina y pasó por el área de la alacena,
donde vió a la niña. Él, la saludó con un '¡Hola, ¿Cómo estás?'; se metió a la 
alacena y sacó dos naranjas, una para él y otra para dársela a la niña, ya que él
desconocía las historias en torno a ella. Sin embargo, cuando salió para darle
la naranja a la niña, no encontró a nadie." 

La niña fantasma del Eje 2 y Eugenia

Esta es una leyenda conocida entre los capitalinos, en específico los de las colonias Del Valle y Narvarte, y en específico, se le ubica en el cruce que forma el Eje 5, mejor conocido como Eugenia, y el Eje 2 Gabriel Mancera.

Era una niña que caminaba cerca de las dos de la mañana por la ciudad, buscando una farmacia abierta para poder comprar la medicina que necesitaba su madre enferma. La niña caminaba con cuidado por las calles oscuras de la ciudad, en medio de conductores imprudentes y la inseguridad tan famosa de la capital.
Finalmente alcanzó una intersección transitada, la de Eugenia con Gabriel Mancera. La niña esperó a que el semáforo cambiara y le diera luz roja a los vehículos que pasaban sobre el Eje 5, y cuando el cambio de luz le indicó que era seguro, decidió a atravesarse.
Lamentablemente, un automóvil que iba a exceso de velocidad ignoró la luz roja (algo común en conductores capitalinos durante la madrugada) y sin poder detenerse a tiempo, arrolló a la niña, dejándola moribunda sobre el asfalto.
El conductor siguió su camino y no le importó que la niña muriera agonizando sola sobre la calle.
La historia dice que, aproximadamente a las dos de la mañana, en el cruce del fatídico accidente, la niña se le sigue apareciendo a los automóviles que van con exceso de velocidad.
El espectro cruza la calle como lo hizo esa noche antes de morir, y se detiene súbitamente a media calle para provocar que los automóviles se accidenten al tratar de esquivarla.
La versión de la historia más conocida dice que la niña desaparece tras el accidente para que los pasajeros del automóvil mueran de forma agónica como ella, mientras que una versión más espeluznante aún dice que la niña se ríe de forma vengativa.