martes, 30 de junio de 2015

El Dragón de Brosno.

Ubicado al oeste de Rusia, cerca de la población de Andreapol; el lago Brosno es un profundo cuerpo de agua que se rumorea es habitado por un colosal depredador marino que ha sido nombrado como "Dragón de Brosno" o "Brosnya", en ruso.
Las leyendas del dragón en el lago aparecen por primera vez en el siglo XIII, y en la actualidad se cree que puede tratarse de un saurio marino como el Plesiosaurus o el Mosasaurus; mientras que los escépticos e investigadores rusos creen que puede tratarse de un castor gigante o una perca colosal de más de cien años de edad. 

La leyenda del lago Brosno.
El lago Brosno.
Las historias sobre la bestia existen desde hace cientos de años en el folklore de la zona. La leyenda más importante habla del ejército Mongol que avanzaba por las estepas y bosques rusos en dirección a Novgorod durante el siglo XIII. Batu Khan, el dirigente del ejército, detuvo a sus hombres a las orillas del lago Brosno para descansar.
Se permitió que los caballos bebieran agua del lago, pero cuando los equinos se acercaron a la orilla para saciar su sed; un gran monstruo salió del agua y comenzó a devorar a los soldados y caballos que se acercaban. Los hombres de Batu Khan se horrorizaron por la gigantesca serpiente, y decidieron abortar la invasión a Novgorod.
Otras leyendas hablan de una "gran boca" que devora a los pescadores, mientras que existen algunas más que se refieren a la "montaña de arena" que aparecía de vez en cuando en la superficie del lago. De acuerdo con una variación más, algunos ladrones de la comunidad intentaron esconder un tesoro en la isla; pero al acercarse a ésta, un dragón salió de las aguas y se tragó la isla por completo.
Más adelante, durante los siglos XVIII y XIX, se decía que la criatura emergía durante las noches; pero que volvía a hundirse cuando veía gente. Una historia de la Segunda Guerra Mundial dice que el dragón derribó y devoró a un avión alemán; mientras que cientos de testigos en la zona dicen haber tenido la oportunidad de ver al monstruo en el agua, mientras que también se le achacan cosas como el hundimiento de botes y la desaparición de personas.

Las teorías.
Además de los animales mencionados en las cercanías del lago Brosno, como percas, castores y alces; varios científicos se han apresurado a confirmar que el dragón no es nada más que la actividad de un desconocido volcán submarino en el fondo del lago; el cual explota de vez en cuando y crea los supuestos rugidos del monstruo.
Los pescadores dicen que en el lago hay varios bancos de peces en el lago, los cuales vistos a la distancia o al viajar en bote; pueden asemejar la silueta de un monstruo marino bajo las aguas.

jueves, 25 de junio de 2015

Vuelos fantasma.

Como ya se ha hablado en varias ocasiones en este espacio, algunos de los fenómenos de manifestación fantasmal más conocidos en el mundo involucran no apariciones de personas o animales; si no vehículos misteriosos que aparecen de la nada o reproducen las condiciones de un accidente que tuvo lugar varios años atrás.
En esta ocasión, se hablará de algunos casos los cuales involucran seres del más allá en vuelos, o la aparición de víctimas y aeronaves relacionadas con algún incidente.

Un último vuelo.
La historia, que fue obtenida en el foro de Airliners.net, un espacio para personal aeronáutico o simplemente aficionados de los aviones; cuenta que durante un vuelo trasatlántico en un avión de dos niveles; una azafata se hallaba en el piso inferior realizando preparaciones para la hora de dormir. Conforme se acercó a la escalera, se encontró cara a cara con un anciano sentado en un peldaño. La azafata le comentó que no podía estar en un área restringida, a lo que el hombre se disculpó y le pidió que si por favor podía decirle a su esposa que no se preocupara por él.
El hombre dio los datos de su cónyuge y el número de asiento en que viajaba, para después subir la escalera. La azafata servicial fue a buscar a la esposa del anciano, que se sorprendió y explicó que sí, que viajaba con su esposo... pero que el hombre se encontraba en un ataúd en el área de carga.
La descripción que la azafata dio del hombre resultó correcta, y el capitán confirmó que sí, que en el avión se transportaba un ataúd.

La azafata en jefe.
Una pasajero de American Airlines contó en alguna ocasión su historia para un popular sitio estadounidense sobre fantasmas: durante un vuelo nocturno, vio pasar a una azafata pálida, demacrada y con la mirada perdida; que ignoró de lleno a todos los pasajeros incluido el que narró la historia.
A la mañana siguiente, el hombre le preguntó a otra empleada sobre el estado de la misteriosa mujer, a lo que ésta respondió que la aparición ya era conocida entre quienes trabajaban ahí, y que solo se referían a ella como la "azafata en jefe".

El Amarillo.
Según trabajadores del aeropuerto de Copenhague, un avión modelo Boeing 737 que regularmente hace paradas en dicha terminal, se encuentra embrujado. Al avión, al que le llaman "El Amarillo", 
El staff encargado de limpieza teme acercársele durante la noche, y varios pasajeros han reportado haber escuchado ruidos en el techo, como si alguien caminara sobre el avión durante un vuelo. Hay que mencionarse que sí, hay reportes de que una mujer murió a bordo de la nave durante un viaje.

El vuelo 401 de Eastern Airlines.
El 29 de diciembre de 1973, el vuelo 401 de Eastern Airlines chocó en los Everglades de Florida; matando a 101 de los 176 pasajeros a bordo. La compañía logró rescatar piezas de la nave, mismas que usaron como repuestos para otras naves en servicio.
Al poco tiempo, pasajeros y personal en otros vuelos comenzaron a reportar avistamientos de los espíritus del capitán Bob Loft y el ingeniero Don Repo; quienes volaban en el 401. Estos sucesos también comenzaron a ocurrir en vuelos de la aerolínea TWA que recibieron partes del 401.
El equipo de la camina de un L1011 reportó haber visto a un piloto vistiendo el uniforme de Eastern mientras abordaban. El hombre les dijo que revisaran el motor número tres antes de abandonar la cabina; y dicho motor presentó fallas técnicas durante el vuelo.
Otro incidente en el L1011 tuvo lugar cuando una mujer dijo que el pasajero sentado a su lado desapareció súbitamente mientras hablaba con él; cosa que la hizo entrar en estado de pánico y obligó a que la sacaran de la nave. 

Singapore Airlines.
Un Boeing 747 de Singapore Airlines supuestamente está embrujado por el espíritu de un trabajador que murió electrocutado a bordo. Se dice que curiosamente, cuando el avión entra en el espacio aéreo de Japón, en su interior se aparece una azafata japonesa.
La historia cuenta que la azafata usó ese avión para regresar a Japón luego de ser diagnosticada con un cáncer que le provocó la muerte.

El avión fantasma de Pearl Harbor.
Esta historia es quizás de las primeras que se tienen registro sobre aviones fantasma, pues tuvo lugar al año siguiente del ataque en Pearl Harbor; cuando un radar estadounidense detectó un avión viajando a suelo norteamericano en ruta desde Japón.
Cuando se envió a un grupo de pilotos para interceptarlo, estos dijeron que se trataba de un P-40 dañado, lleno de agujeros de bala y con el tren de aterrizaje destrozado. El piloto, que se encontraba manchado de sangre; les sonrió, saludó y se lanzó en picada hacia el suelo; chocando estrepitosamente.
El equipo de rescate y limpieza enviado horas después sí encontró una aeronave envuelta en llamas y despedazada, pero no hubo rastro alguno del cadáver del piloto. Los más intrigante era que jamás se supo de donde provenía el vehículo.

El caso Derbyshire.
Hace unos años, Tony Ingle, habitante de la provincia inglesa de Derbyshire; dijo haber visto una nave que no producía nada de ruido al volar. El avión, que de acuerdo a Ingle era un modelo usado durante la segunda guerra mundial; descendió hasta perder el control y estrellarse tras una colina. Al correr para ver el estado del piloto, Ingle se encontró con un campo intacto y lleno de cabras y ovejas.

Sheffield Peaks.
En 1997, varios pobladores de la aldea Sheffield Peaks vieron la aparente caída de un biplano que volaba demasiado bajo. Algunos se agacharon conforme la nave atravesaba la ciudad y desaparecía en dirección a una ciénega a las afueras de la localidad.
Pese a repetidas búsquedas, el avión jamás fue hallado. 
Durante la segunda guerra mundial, Sheffield Peaks fue lugar de más de cincuenta choques de avión en los cuales más de 300 hombres perdieron la vida.

El choque de Long Island.
En 1997, varios testigos de Westbrook, Connecticut; observaron la caída de una avioneta en la costa cercana a Long Island. La nave pareció caer en el agua, pero jamás salpicó o se escuchó ruido alguno. No se reportaron aviones desaparecidos y los equipos de rescate no hallaron resto alguno bajo las gélidas aguas.

Los paracaídistas.
En 1950, tres mujeres de Ovando, Montana; fueron testigos de un avión que caía en picada y del cual salieron dos personas en paracaídas que desaparecieron a la distancia. Días más tarde, un niño local dijo haber escuchado una explosión cerca de su casa; un sitio que se hallaba a corta distancia de donde las mujeres vieron el avión fantasma.
Tras una búsqueda infructuosa, las autoridades fueron incapaces de dar con los restos de una aeronave o indicios de que ahí hubiese ocurrido un siniestro.

Dark Hollow.
En 1955, varios equipos de rescate acudieron a Dark Hollow, Pennsylvania, luego de que diez personas vieran un avión en problemas que rozaba las copas de los árboles y eventualmente "chocó" en las montañas. Se escuchó el impacto, pero jamás se encontró evidencia del choque.

El vuelo 93.
Los guardias de seguridad y agentes del FBI enviados a supervisar la limpieza y remoción de escombros en el choque del vuelo 93 de United Flight el 11 de septiembre del 2001; reportaron a varias cadenas de noticias en Estados Unidos sobre sus encuentros con lo inexplicable.
Se habla de voces, apariciones de grupos de personas, toques en los tráilers usados como laboratorios forenses y sombras en las cercanías del sitio del choque. También se han fotografiado orbes de luz en el monumento a las víctimas del vuelo 93, Sin embargo, el encuentro más impresionante fue el que tuvieron varios guardias de seguridad mientras daban una ronda a las tres de la mañana: cuentan que mientras caminaban a lo largo de una reja establecida para delimitar el perímetro del sitio del accidente, se toparon con una joven vestida con jeans y un suéter; que trotaba buscando la manera de salir del lugar. Cuando la alumbraron con una linterna para preguntarle qué hacía ahí, la mujer se desvaneció en el aire.

miércoles, 24 de junio de 2015

El Doctor y el Títere.

Yo lo llamo el Doctor.
Es una criatura alta, de color blanco y que viste bata de doctor y un cubrebocas.
Sus manos son largas y huesudas. Nunca lo he oído hablar, y nunca ha intentado herirme; pero no puedo decir lo mismo respecto a otras personas.
Estos sueños empiezan con una persona haciendo algo en un día típico. En algún momento de su día, ven al Doctor. Quizás no piensan nada de ello, pero poco a poco el mundo se vuelve blanco y negro; y entonces son "transportados" a una ciudad como salida de los años '20.
Siempre llegan a un hotel grande de madera, donde siempre hay una fiesta. En la fiesta siempre hay una anciana que fuma un cigarrillo. La anciana lleva un vestido negro y una gorra blanca, y un gran collar de diamante en su cuello. Su cabello es corto y tiene un lunar en la mejilla izquierda. Se ríe y dice "No deberías estar aquí, cariño". Entonces tose y jadea.
La persona sigue por la habitación y encuentra unas escaleras que parecen pertenecer a otro sitio. Suben, y al llegar a la cima les pega un rayo; haciéndolos caer. Es entonces que su corazón late tan rápido que incluso yo puedo sentirlo.
Se ponen de pie y gritan que quieren ir a casa, pero no pueden ir a ningún lado. Porque ahí está el Doctor. La persona grita y trata de abrir una puerta, pero éstas siempre desaparecen antes de que puedan girar las perillas.
Entonces grita y pega en las paredes, suplicando por ayuda. Pero nadie viene.
Al girar, ven que el Doctor ya se ha ido. Aterrada, la persona intentará volver a donde estaba la fiesta, pero ya no habrá nadie ahí. Como si todos se hubieran simplemente desvanecido. Entonces la persona llega a la mesa donde estaba la anciana, y se encontrará el cigarrillo aún encendido. También encontrará el collar, y lo levantarán.
El suelo tiembla y se escucha a la anciana riéndose.
La persona cae al piso y grita que todo se detenga. Una mano le toca el hombro. Al volver, se encuentra con un títere de ojos azules. La persona intenta ahuyentar al títere y huir. Al salir a la ciudad, se da cuenta de que no hay nadie ahí.
Es entonces que el sueño acaba de dos maneras diferentes:
1. La persona corre, el títere la alcanza y la hace caer. Intenta huir, pero no puede. El Doctor aparece y mata a la persona. Nunca veo que pasa, pero siempre oigo los gritos.
2) La persona se rinde. Encontrará al Doctor frente al hotel y le pedirá que haga que todo se detenga. El Doctor se acercará, le tocará la mejilla y la persona se caerá. Después se inclina sobre él o ella, baja el cubrebocas y le revela que sus ojos son azules, como los del títere. 
Cuando la persona ve los ojos del doctor, se convertirá en otra réplica del títere que vio anteriormente.

Las Brujas de Zugarramurdi.

Zugarramurdi.
Zugarramurdi es una población cercano a la frontera entre España y Francia en lo que se denomina el país vasco. Puede pasar como una pequeña comunidad casi desapercibida y con menos de 300 habitantes; pero en el pasado fue sede de una de los casos más importantes sobre brujería a nivel mundial.
El caso de las brujas de Zugarramurdi.

María Chipia de Barrenechea.
Zugarramurdi era una pequeña aldea a comienzos del siglo XVII, cuyos principales ingresos provenían de la ganadería y la agricultura. La historia de las brujas comienza en 1608, cuando una empleada doméstica comenzó a contar historias sobre los aquelarres diabólicos efectuados por una vecina llamada María de Jureteguía.
Jureteguía, temerosa de la Inquisición, se apresuró a desmentir los chismes de la joven mujer que la acusaba; pero sin éxito alguno. Pues la delatora logró convencer a la población, al grado de que Jureteguía confesó ser bruja y explicó que una de sus familiares, María Chipía de Barrenechea; fue quien la adiestró en las artes oscuras.
Conforme continuaron sus declaraciones, salieron revelados más y más nombres de habitantes de la localidad; cosa que llevó a las autoridades de Zugarramurdi a efectuar rastreos en un gran número de viviendas en busca de evidencia de la práctica de artes oscuras y tratos con el maligno. Al final, la declaración de la joven mucama y las confesiones de Jureteguía resultaron en el descubrimiento de siete mujeres y tres hombres que afirmaban ser practicantes de brujería.
Sin embargo, fueron perdonados tras disculparse públicamente en la iglesia.

El proceso.
Grabado de la quema de las brujas de Zugarramurdi.
Sin embargo, lo ocurrido en Zugarramurdi llegó a la Inquisición con sede en Navarra, que entró en acción durante inicios de 1609. El comisario inquisidor asignado llegó al lugar y ordenó la detención de cuatro de las siete mujeres que habían confesado ser brujas.
Éstas fueron encerradas en la prisión de la Inquisición de Logroño y tras tortura y varias sesiones de interrogación, confirmaron ser brujas. Se envió una carta a la sede de la Inquisición en Madrid para preguntar qué procedía, y la contestación llegó acompañada de un cuestionario con el cual se asegurarían de que sí eran brujas. 
Tras cinco meses de interrogatorios, los acusados delataron a más brujos que habitaban las montañas cercanas a Zugarramurdi, así como todo un listado de niños y niñas que participaban en los aquelarres. Así en agosto, el Inquisidor encargado del caso partió a Zugarramurdi para recopilar denuncias hasta que la lista creció a más de trescientas personas. El Inquisidor, llamado Juan Valle Alvarado; inclusive se entrevistó con el abad de Zugarramurdi, quien le confirmó que en la zona se practicaba ampliamente la brujería y las personas se protegían de ellas al grito de "¡Sorgiñak, Sorgiñak!".
Más tarde, su viaje lo llevó a las poblaciones de Vera de Bidasoa y Lesaca, donde se encerró a varias mujeres y niños con el fin de que éstos delataran a más brujas. También visitó al obispo de Pamplona, quien le informó que en la zona no había brujas hasta que las personas comenzaron a viajar a Francia para presenciar la quema de brujas en Labourd; donde aprendían las historias relacionadas con los aquelarres.

El Aquelarre.
El Aquelarre, de Francisco Goya.
En Zugarramurdi existe hasta la fecha un lugar conocido como "El Prado del Cabrón" o "Akelarre" en Euskera; una zona donde se haya una cueva enorme en la cual se reunían los brujos y toda clase de cultos satánicos. Esta caverna supuestamente era cruzada por un "Arroyo Infernal", Infernukoerreka; y también existía una silla donde se manifestaba el Demonio mismo.
El Aquelarre es descrito de la siguiente manera:

"Se va a buscar al nuevo brujo dos o tres horas antes de medianoche, se le frotan las manos, el rostro, el pecho, las partes pudendas y la planta de los pies con agua verdosa y fétida, y luego se le hace volar por los aires hasta el lugar del aquelarre; allí aparece el demonio sentado en una especie de trono; tiene el aspecto de un hombre negro, con cuernos que iluminan la escena; el recién llegado reniega de la fe de Cristo, reconoce al demonio como dios y señor y le adora besándole la mano izquierda, la boca, el pecho y las partes pudendas; el demonio se da la vuelta y muestra su trasero, que el brujo ha de besar también

Posteriormente, el brujo recién iniciado es marcado por el Demonio con una uña, la cual usa para sacarle sangre y vertirla en una vasija. También le coloca una marca en el ojo, que asemeja la figura de un sapo. Al brujo se le advierte que no debe volver a nombrar a Jesucristo o la Virgen María; y que no debe persignarse o efectuar rituales católicos.
Los brujos pueden cambiar de forma, adoptando la apariencia de cerdos, cabras y otros animales de ganado; con el fin de aterrorizar y hacer el mal.
Se creía también que entre sus poderes estaban el ocasionar tormentas para hacer naufragar a los barcos en altamar, destruir cosechas, maldecir a las bestias y los campos con un cántico que rezaba "Piérdase todo, salvo lo que sea mío".
El ritual con el que elaboraban polvos mágicos se describe ampliamente, como resultado de la mezcla de toxinas derivadas de reptiles, sapos, caracoles y plantas venenosas; los cuales son convertido en un menjurge frente al demonio en el Aquelarre.
Se creía (o se cree) que con estos polvos podían provocar enfermedades y la muerte, al ritmo de un ominoso encantamiento que rezaba "El Señor te dé mal de muerte". También es en Zugarramurdi donde se origina la creencia de que las brujas pueden actuar como entidades vampíricas, secuestrando niños para drenarles toda la sangre del cuerpo con diversos fines.

La Sentencia.
A mediados de 1610, el tribunal de Logroño declaró culpables a veintinueve acusados, más sin embargo el inquisidor Antonio de Salazar y Frías votó en contra de la condena a la hoguera respecto a una mujer; ya que no existían pruebas al respecto. 
Salazar, un poco escéptico, dudaba de la culpabilidad de las acusadas; por lo que ordenó una investigación exhaustiva, siempre bajo la idea de que era una gran injusticia al no haber suficientes evidencias, más el hecho de que las brujas se habían arrepentido totalmente.
Sin embargo, el 7 de noviembre de 1610 se llevó el famoso auto de fe, a la que asistieron treinta mil personas. Cuatro mujeres y dos hombres fueron entregados al brazo secular para ser quemados en la hoguera, ya que se negaron a admitir que eran brujos. 
Debido a lo ocurrido en Zugarramurdi, hubo una intensificación de la caza de brujas. En 1609, el juez Pierre de Lancre en Francia comenzó una cacería tras lo ocurrido en Navarra; mientras que en 1612 veinte personas en Lancashire, Inglaterra; fueron condenadas a la hoguera. Más tarde, Matthew Hopkins acabó con más de trescientos brujos en el oeste de Inglaterra.

El impacto de las brujas.
Las Brujas de Zugarramurdi (2013).
La palabra "akelarre", convertida al castellano en "aquelarre"; proviene del nombre que se le da al prado en Zugarramurdi. El término significa "prado del cabrón", debido a que en el prado se creía que aparecía un gran macho cabrío de color negro que se convertía en un ser demoniaco al reunirse los practicantes de magia negra.
El prado y la caverna cercanas se han llegado a conocer como "La Catedral del Diablo". En la actualidad, en la cueva se celebra una fiesta de culto al fuego durante el solsticio de verano; así como una muestra gastronómica de carnero asado durante el mes de agosto.
Cerca de las cavernas hay un Museo de las Brujas, el cual exhibe muestras que explican el fenómeno de la brujería en la zona. 
Hay varias películas relacionadas con la brujería en la comunidad, siendo la más conocida "Las Brujas de Zugarramurdi"; la cual fue dirigida por Alex de la Iglesia y estrenada en el año 2013.

martes, 23 de junio de 2015

La rata de Tokio.

Como muchas ciudades del mundo, Tokio cuenta con plagas de roedores que pululan entre los callejones, cloacas y túneles del metro; pero hay ciertas historias entre los habitantes de esta ultramoderna metrópolis que hacen pensar que en los incontables túneles y sistemas de drenaje que corren bajo la ciudad puede haber un peligroso depredador al acecho.
Trabajadores del metro, del sistema de drenaje y algunos habitantes de la ciudad han dicho haberse encontrado cara a cara con colosales ratas del tamaño de perros en el vasto inframundo de Tokio.

El primer reporte proviene de un trabajador en los túneles de metro, que durante un patrullaje de rutina se encontró con algo que hurgaba entre pilas de desperdicios. Creyendo que se trataba un gato, decidió bajar y rescatar al animal que indudablemente debía estar perdido si es que había caído a tal profundidad del sistema de túneles.
Al acercarse, se encontró con que no se trataba de un gato, si no una rata del tamaño de un felino. El trabajador retrocedió al darse cuenta que la rata no mostraba temor ante su presencia, y que luego de unos momentos particularmente tensos; desapareció en la oscuridad.
Otra historia proviene de un grupo de empleados de sanidad que hacían labores de limpieza en el drenaje y por error alumbraron con una linterna a un roedor del tamaño de un perro mediano. Los trabajadores gritaron sorprendidos, cosa que hizo huir al animal.

Entre las teorías que pretenden explicar la existencia del roedor gigante, está la de una mutación producida por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki; otros expertos mencionan que los huesos de las ratas son como los de los reptiles, y pueden crecer hasta proporciones colosales si es que viven por largo tiempo y tienen acceso a fuentes de alimento.

Raigo la Rata.
Grabado sobre Raigo.
Otra explicación para la rata es que no se trata de un animal común y corriente, si no de un yokai o espíritu conocido en la mitología japonesa como Raigo, la rata.
La leyenda empieza con el emperador Shirakawa, que se encontraba desesperado por conseguir un heredero a su trono y continuar su dinastía. Para esto, enlistó la ayuda del abad del templo de Miidera; un poderoso monje budista llamado Raigo. El emperador le prometió varias recompensas a Raigo si usaba sus poderes espirituales para darle un hijo.
El monje aceptó la oferta y de inmediato se sumió en una meditación que culminó cuando el emperador tuvo a un hijo, el príncipe Taruhito.
Cuando Raigo se presentó ante el emperador, suplicando que su recompensa fuese solo lo necesario para construir una plataforma de ordenamiento en el templo de Miidera; el gobernante le dijo que sí, pero lamentablemente estaba atado por políticas relacionadas a los monjes. El templo rival de Miidera, el Enraku-ji en Kyoto; era comandado por un ejército de monjes guerreros que luchaban por todo Japón.
Era tanto su poder que se decía que el Emperador controlaba todo con excepción de tres cosas: el viento, el rodar de los dados y los monjes de Enraku-ji.
Los monjes de Enraku-ji se enfurecieron con esto, ya que solo ellos podían ordenar a nuevos monjes de la secta Tendai del Budismo. El Emperador se vio obligado a romper su promesa hacia Raigo, y le preguntó si había otra cosa que pudiese hacer; pero el monje se negó.
Como protesta, entró en huelga de hambre y murió luego de cien días, pero no sin antes maldecir al Emperador. Durante el momento de su muerte, una figura de blanco apareció junto a la cama del príncipe Taruhito, en ese entonces de cuatro años. El príncipe murió poco después; y quedó en claro que lo que Raigo daba, Raigo lo podía quitar.
Lo que pasó después se tornó una historia de horror. En lugar de retornar como un yurei o espíritu vengativo, Raigo usó magia negra para asegurar que luego de su muerte volvería a renacer como un terrible Yokai. Su cadáver se torció monstruosamente hasta volverse una rata del tamaño de un hombre, con un cuerpo fuerte como piedra y zarpas y dientes de hierro.
El recién nombrado Raigo la Rata, invadió Enraku-ji con un ejército de roedores que devoraron todas las escrituras y estatuas budistas del lugar. Este caos continuó hasta que se erigió un altar a Raigo, que pasó de ser un espíritu de la venganza a transformarse en un kami sagrado.

Loki - Dios de las Mentiras.

Conocido también como el Timador, Loki es una figura misteriosa y caótica originaria de la mitología nórdica. Aparece en roles tanto benignos como maliciosos, es padre de monstruos como Fenrir, Jormungard y la diosa Hel; pero también como progenitor del caballo de Odín, Sleipnir.
Su relación con el resto del panteón nórdico nunca ha quedado clara, y si bien tiene tratos positivos con algunos de ellos; es una figura clave en la muerte de Balder; siendo posteriormente castigado por Skadi y torturado mediante el veneno de una serpiente mágica. Durante el Ragnarok, Loki se librará de su castigo y se unirá a los Jotnar para luchar contra los dioses; finalmente encontrando su muerte al luchar contra Heimdall.
Loki puede cambiar de forma, apareciendo como una yegua, un salmón, una mosca e inclusive una anciana llamada Pökk; y sus títulos se refieren a él como Dios del caos, de las mentiras, de las travesuras, de la mala suerte o como el transformista.

La Edda Poética.
Los hijos de Loki: la serpiente Jormungard, el lobo Fenrir y Hela.
Loki aparece en la Edda Poética, una compilación escrita por Snorri Sturluson en el siglo XIII a partir de fuentes como la Edda Prosaica y el Himskringla. En ella, el rol de Loki es el de un bromista y embaucador, el cual ha trascendido a la cultura popular actual.
El poema Lokasenna se centra en las relaciones de Loki con otros dioses, y relata una discusión entre éste y el resto de los Aesir (nombre de los dioses nórdicos) durante un banquete celebrado por la deidad del mar, Aegir. En el poema, Loki es visto como un ser malévolo, inteligente y traidor que se enfurece y mata a Fimafeng; sirviente de Aegir.
Loki insulta a los dioses y eventualmente es ahuyentado por Thor y su martillo, Mjolnir. Más adelante, Loki asesina a Balder y es apresado por Skadi; siendo condenado a un castigo en el cual una serpiente derramará veneno sobre su rostro hasta el Ragnarok.
En el Ragnarok, el final de los dioses en la tradición nórdica; Loki se liberará y reunirá a todos sus hijos: Hela, diosa del inframundo conocido como Hel; el gran lobo Fenrir y la serpiente Jormungard; así como los gigantes de hielo, los campeones de Hela y los gigantes de fuego de Muspelheim. Al final, Loki enfrentará a Heimdall y ambos morirán durante la lucha.

Loka Tattur.
Una balada del siglo XVIII llamada "Loka Tattur" muestra a Loki en un plan positivo, como un amigo del hombre que salva a un muchacho de un gigante o troll conocido como "Thurs". Este planteamiento lleva a los historiadores a creer que Loki en realidad no es un villano, si no una especie de antihéroe o figura caótica que buscaba hacerle la vida difícil a Odin.
Al ser enemigo del dios principal, Odin, Loki pasó a ser considerado un ser casi demoniaco; en lugar de un bromista o figura neutral con una agenda propia.

Loki en el folklore escandinavo.
Loki permanece presente en el folklore de Escandinavia hasta la actualidad. En Dinamarca aparece bajo el nombre de "Lokke". En Zealand es "Lokke" el Jugador; y en la región de Jutland, Lokke es el término dado a un "fenómeno de aire", un "incendio" o "una tentadora criatura de la noche".
La mayor evidencia antropológica de Loki es una piedra hallada en 1950 en Snaptun, Dinamarca. En ella, el dios aparece representado tal y como ocurre en la leyenda de Skaldskaparmal; donde Brok cose los labios de Loki con hilo.
Otra imagen es la de la piedra de Kirkby Stephen, hallada en la región de Cumbria en Inglaterra. La imagen, que data del siglo XI muestra a Loki como una figura cornada y con cadenas en brazos y piernas.

Loki como deidad.
En 1835, Jacob Grimm propuso la teoría de que Loki era un dios del fuego; mientras que Sophus Bugge teorizó que Loki podría ser una variante de Lucifer, ya que parte del trabajo de Bugge consistía en encontrar bases del cristianismo en la mitología nórdica.
Tras la segunda guerra mundial, Jan de Vries estableció la teoría de que Loki era un ejemplo del arquetipo del Bromista (comparar con Coyote en la mitología nativo americana o con Anansi en ciertas mitologías australianas). La académica Stefanie von Schnurbein establece que Loki es una figura confusa, bastante compleja y que podría jamás ser explicada del todo sin la presencia de más artefactos o registros nórdicos. 

Loki en la cultura popular.
El Loki de los cómics de Marvel.
Por su importancia en la mitología nórdica, Loki ha permanecido como un personaje relativamente popular en la cultura moderna. Durante el siglo XIX, se le mostraba como un ser negativo; un hombre de cabello negro que contrastaba fuertemente con los Aesir rubios o pelirrojos; o como una especie de ser similar a Prometeo.
En la ópera de Richard Wagner, el "Anillo de los Nibelungos", Loki aparece como un aliado de los dioses; aunque en general en oposición a ellos y considerándolos codiciosos al no querer devolver el Oro del Rhin a sus dueños legítimos. En la conclusión de la ópera "Das Rheingold", Loki muestra interés en convertirse en fuego y quemar Valhalla, lo que logra en Götterdammerung.
Aparece también en novelas como Eight Days of Luke, de Diana Wynne Johes, y American Gods de Neil Gaiman; así como los cómics The Sandman y The Mask; siendo en esta un argumento central la existencia de la "Máscara de Loki", la cual convierte al portador en una figura desinhibida.
El Álbum del grupo de metal Amon Amarth, "Deceiver of the Gods" está basado en el mito de Loki. Pero quizás la representación moderna más famosa de Loki es la del supervillano creado por Marvel Comics como antagonista al superhéroe Thor. Esta versión aparece en la saga de películas de Thor y en The Avengers, interpretado por el actor británico Tom Hiddleston.

Tikoloshe - El vampiro de Sudáfrica.

Uno de los seres más extraños del folklore y la tradición oral africana es aquél conocido como Tikoloshe, Tokoloshe o Hili. Es un espíritu malévolo y bromista de poca estatura, una mezcla entre zombie, poltergeist y gremlin con el poder de volverse invisible; y cuyo comportamiento varía dependiendo de la región.

De acuerdo con los chamanes de la tribu Zulu, los Tikoloshes aparecen en varias formas:
"Ahora, la última criatura, una que es bien conocida en Sudáfrica... más que nada en Durban, es el Tokoloshe. Todos saben qué es un Tokoloshe. Otros lo llaman Tikoloseh. Se ve como un osito de peluche muy feo, con un agujero en el cráneo. También son muy fuertes y pueden derribar a un buey a cabezazos."
Otra leyenda menciona que un Tikoloshe puede ser creado a partir del cuerpo de un chamán, en especial de aquellos que han ofendido a alguien; y que si bien estas criaturas son del tamaño de un niño pequeño, pueden crear mucha destrucción y solo aquél a quien maldigan puede ver al Tikoloshe.
En adición, también pueden elegir vagar por el mundo y causar caos especialmente en casas donde hay niños.
Otros detalles implican que el Tikoloshe es asiduo a violar mujeres y morder los dedos de una persona dormida. Y si se ve a uno de estos seres, se debe guardar el secreto o de lo contrario el monstruo volverá para atacar a quienes saben de su existencia.

Otra de las características del Tikoloshe es su enorme apetito sexual, y elige mujeres como sus víctimas para alimentarse de ellas de manera similar a un súcubo, dejándolas débiles y enfermizas. Si el Tikoloshe se alimenta varias veces de una persona, esto puede desencadenar en la muerte de la víctima.
Cuando desee alimentarse, tomará forma humana y se acercará a una aldeana en cualquier momento del día. La saludará cortésmente e incluso le ofrecerá ayuda a cambio de favores sexuales. Si la mujer se niega, el Tikoloshe volverá a adoptar su forma natural y la atacará, violándola y succionando su energía vital.

El Tikoloshe en Zimbabwe.
El miedo al Tikoloshe en Sudáfrica y Zimbabwe es enorme. Muchas personas evitan dormir en el piso o colocan ladrillos bajo las patas de las camas para poder ver si alguien o algo se oculta bajo ellas antes de ir a dormir. Otros más ni siquiera mencionan su nombre por que creen que pueden invocarlo con eso.
Se les puede llamar para herir a otras personas, y se requiere de un médico brujo para desprender a un Tikoloshe de una persona. Curiosamente, los niños son inmunes a sus actos malévolos; y no es raro encontrar historias de un pequeño que se ha hecho amigo de un Tikoloshe al que solo él o ella puede ver.
En el folklore de Zimbabwe hay una historia que cuenta sobre una hermosa jovencita que solía bañarse en el río de la provincia Manica todos los días. Un Tikoloshe que habitaba las aguas se enamoró perdidamente de ella, y durante un día que la joven se estaba bañando, se acercó y le propuso matrimonio. La chica aterrada volvió a casa para buscar a su novio, que se le propuso y le dio nueve brazaletes como regalo.
Al día siguiente, el Tikoloshe enfurecido la capturó, le arrancó el brazo lleno de brazaletes y lo arrojó al río. De manera increíble, a comienzos de 1940 un minero llamado Capitán Valentine halló los restos de un brazo humano y los nueve brazaletes enterrados en la arena de un río cercano; los cuales donó al museo Harare en 1953.

Otro caso más reciente ocurrió en 1990, cuando una mujer en la ciudad de Bulawayo contrató a un médico brujo para exorcizar su casa, creyendo que su mucama había contactado a un Tikoloshe y le había pedido herirla. El médico brujo se deshizo de él, lo que causó que la mucama enfermara y renunciara a su empleo.
Ese año, un miembro del parlamento que trabajaba como encargado de la seguridad para el presidente Robert Mugabe, ordenó la captura de un antiguo empleado que usó a tres Tikoloshes para atacarlo. Poco tiempo después, seis profesoras de la población de Gurvuve renunciaron bajo declaración de que un colega hombre había invocado a un Tikoloshe con el fin de debilitarlas y que él pudiese "poseerlas" mientras dormían.

El Tikoloshe en la cultura popular.
El Tikoloshe de Die Antwoord.
La creencia en el Tikoloshe es grande, y no es raro que la entidad aparezca en muchas expresiones culturales provenientes de Sudáfrica. Así pues, el Tikoloshe aparece en la obra de grupos musicales como Die Antwoord, John Kongos o el rapero Jack Parow; en películas como "The Bone Snatcher", "A Reasonable Man" y las series "Ritual", "Skin", "Mad Dogs" y "Dead Like Me".
El asesino serial Elifasi Misomi declaró haber sido inspirado por el "Tokoloshe".