lunes, 24 de junio de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - Parte 6.

El transbordo - Metro Atlalilco.
Transbordo del metro Atlalilco.
El metro Atlalilco, con correspondencias en la líneas 8 y 12, tiene el récord de poseer el transbordo más largo en el sistema de transporte colectivo metro; un túnel de 800 metros que cuenta con bandas móviles para facilitar su recorrido y fue construido así debido a la cancelación de la estación Axomulco para la línea 12.
En internet, proliferan relatos de sucesos sobrenaturales entre los que se incluyen operaciones de cuerpo completo en el transbordo. El canal de YouTube "Tío Tacu", que cuenta con una recopilación de leyendas de horror sobre el metro; presenta varias anécdotas acaecidas en el transbordo de Atlalilco. Entre los fenómenos descritos a lo largo de varios videos se habla de ancianas de rasgos indígenas, un hombre de gran altura que porta un sombrero, el sonido de pisadas inexplicables en horas de poco tránsito y la manifestación de una niña; pero de todos ellos, el más escalofriantes es el de una persona que narra que 'algo' invisible y pesado se aferró a su espalda mientras atravesaba el túnel. 

El edificio de las costureras - San Antonio Abad.
Colapso del edificio de las costureras en el terremoto de 1985. 
Uno de los eventos más desgarradores durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el del derrumbe del edificio de las costureras; una fábrica textil ubicada en la intersección de Gutiérrez Nájera y Calzada de Tlalpan. En los días inmediatos al terremoto, se reveló que además del gran número de víctimas en el edificio (cerca de seiscientas); gran parte de ellas se debió a las políticas del dueño, quien cerró la fábrica al iniciar el turno e impidió que muchas de ellas se salvaran; además de que se movieron influencias para que se rescatara primero la caja fuerte de la fábrica y no a las posibles víctimas atrapadas en los escombros.
Hasta el día de hoy, algunos vecinos de las inmediaciones corren el secreto a voces de que en el aniversario del terremoto se puede escuchar los gritos de las costureras atrapadas en el derrumbe y se divisan apariciones y sombras en el predio que hoy ocupa el lugar. 

La Dama de Negro - Teatro Benito Juárez, Cuauhtémoc.
Teatro Benito Juárez.
La Dama de Negro es una obra teatral que lleva exhibiéndose en la Ciudad de México desde hace más de veinte años y cuenta con casi seis mil representaciones. Durante el tiempo que estuvo en el Teatro Benito Juárez; tanto actores como personal de la obra compartieron experiencias sobrenaturales relacionadas con una monja espectral.
En entrevista para el programa de TV Azteca, "La Historia detrás del Mito", el actor y director Rafael Perrin, contó que hay una infinidad de fenómenos relacionados a la obra en el interior del teatro; ya que llegó a encontrar a una misteriosa mujer vestida de negro que no era la actriz encargada de desempeñar el papel homónimo; además de apariciones de personas misteriosas sentadas en las butacas durante los ensayos y una sarta de accidentes inexplicables donde actores como Germán Robles y Miguel Pizarro se vieron heridos al ser agredidos por fuerzas invisibles. 

El choque - Metro Viaducto.
Choque del metro Viaducto en 1975.
El 20 de octubre de 1975 quedó registrado como el peor accidente en la historia del metro. Esa mañana, poco antes de las diez, un tren proveniente de la estación Chabacano se estrelló de lleno con otro detenido en la estación contigua, Viaducto. El saldo fueron treinta y un muertos, y setenta heridos de gravedad. El conductor del tren 10, Carlos Fernández, terminó sentenciado a prisión por negligencia; ya que anteriormente se le había ordenado detenerse debido a la presencia del tren estacionado en Viaducto.
Con los años, el rumor de presencias espectrales en la estación se hizo presente entre quienes viajaban a altas horas de la noche. Se dice pues, que en las horas anteriores al cierre, suben pasajeros fantasma a los trenes, que desaparecen al salir este de la estación; un hombre que aparece y desaparece momentáneamente en el trayecto entre Chabacano y Viaducto, así como gritos y llantos. Aquí se hace notar que el canal de YouTube "Proyecto Paranormal México", llegó a captar una psicofonía durante un viaje en la noche. 

Los horrores de Coyoacán - Centro de Coyoacán. 
Centro de Coyoacán.
En la época posterior a la caída de Tenochtitlán y la fundación de la Ciudad de México, Hernán Cortés ordenó la edificación de su Palacio en el barrio de Coyoacán, así como la iglesia de la Concepción en el año de 1525 (siendo una de las primeras iglesias católicas en México).
Por su larga y rica historia de más de quinientos años, existen en torno a ella y el centro de Coyoacán varias historias de horror. Se dice, por ejemplo, que durante las noches de lluvia se puede escuchar a la Llorona, quien se cree que es el espíritu inquieto de la Malintzin, penando por haber traicionado a su raza. Otros más cuentan sobre visiones de antiguos toltecas que danzan afuera de la capilla, la aparición de la mujer con cara de caballo que llegó a aterrar a más de algún borracho que salía de las cantinas en el centro del barrio y un espectro que aterrorizaba a los conductores de los tranvías que anteriormente recorrían el tramo entre Coyoacán y San Ángel. 
Se decía que durante el último trayecto de la noche, se hacía presente un fraile franciscano en la calle Prolongación Melchor Ocampo; el cual subía  a los tranvías y pagaba con extrañas piedras similares a huesos de los dedos. Al llegar a la capilla de San Antonio Panzacola,  se desvanecía frente a la mirada atónita de pasajeros y conductores del tranvía. 

Nany y David - Panteón San Isidro, Azcapotzalco.
Panteón San Isidro, Azcapotzalco.
El panteón de San Isidro es el tercer cementerio más grande de la Ciudad de México, y uno de los ocho panteones de la alcaldía de Azcapotzalco. San Isidro, como se le conoce para abreviar, cuenta con la macabra distinción de estar dedicado a la sepultura de bebés y niños. Y son dos pequeños fantasmas los que se aparecen constantemente en este lugar. 
La más famosa es 'Nany', una niña pequeña que aparece en las paredes del panteón y ha ocasionado que varios conductores que transitan por la avenida Manuel Salazar pierdan el control de sus vehículos y se estrellen. Inclusive existe un video donde supuestamente se puede ver a 'Nany'. Otro es 'David', un niño que se aparecía ante los sepultureros y les suplicaba que le dijeran a su madre que lo dejara descansar en paz; pues la mujer acostumbraba a visitar su tumba todos los días. 

El Dandy - Teatro Fru Fru, Colonia Centro. 
Fachada del Fru Fru, calle Donceles, Centro Histórico.
El Fru Fru fue construido en 1899 con el nombre de Teatro Renacimiento, y se le reinauguró con el nombre actual durante 1973. Es uno de los edificios más memorables de la colonia Centro, sobre la calle de Donceles. En él se han contado innumerables relatos relacionados con presencias espectrales que gustan de tocar a los camerinos, mover objetos y hacerse presentes con un aura extraña.
Sin embargo, el fantasma más famoso es el de un joven conocido como el 'Dandy', quien aparenta tener aproximadamente veinticinco años y viste ropas que datan de la época de los años veinte. Conocido por su excéntrica y oscura decoración (tapices de terciopelo, mármol, herrería pintada dorado y una estatua de un fauno con pinta de diablo que se encuentra en el lobby de la entrada, además de varias representaciones de La Tigresa), este espacio ha sido también la sede de eventos musicales y conciertos, además de locación para la filmación de películas, videos y series de televisión. El Teatro Fru Fru está inmerso en un ambiente lúgubre de decadencia y olvido, y por esta razón también ha sido origen de leyendas y mitos aterradores. Uno de ellos asegura que para que una obra estrenada ahí no fracase, los actores deben dejar un dulce a manera de ofrenda en la charola que tiene entre las manos del pequeño diablo-fauno de la entrada.

Los muertos - Parque Delta, Colonia Narvarte. 
El Parque del Seguro Social, septiembre 1985. 
En donde hoy se encuentra la plaza comercial Parque Delta existió anteriormente un estadio de béisbol, el cual fue la máxima casa del béisbol nacional durante el siglo XX. En el Parque Delta de béisbol se jugaban las temporadas y servía de sede para los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos de México. En 1950 se derrumbó una parte de la grada, lo que ocasionó la muerte de dos aficionados. 
En 1955 se reconstruyó como el Parque del Seguro Social, funcionando así por varias décadas. Durante el terremoto de 1985, el gobierno de la Ciudad de México lo asignó como una morgue al aire libre; generando un ambiente de desesperación donde las personas acudían a buscar a sus difuntos y los rescatistas y personal del IMSS cubría los cuerpos con hielo para luchar contra la putrefacción con el transcurso de los días. Con el tiempo, el parque del Seguro Social fue derrumbado y en su lugar se construyó el lujoso centro comercial Parque Delta. 
La leyenda urbana dice que varios trabajadores, guardias de seguridad y vecinos de la colonia Narvarte que transitan por la avenida Cuauhtémoc a altas horas de la noche han visto figuras espectrales dentro y en las inmediaciones del centro comercial; y que durante la construcción del edificio se podían escuchar lamentos en las madrugadas. 
En el año 2015, se subió un video a YouTube donde supuestamente se puede ver a un fantasma en uno de los cines de la plaza. 

Los niños - Centro Histórico.
Fotografía aérea del colapso del Conalep en 1985 sobre Avenida Juárez. 
Hay una leyenda apócrifa en el centro de la ciudad, la cual concierne una escuela derrumbada durante el terremoto de 1985. La leyenda reza que por la hora, la escuela estaba abarrotada al inicio de un día de clases y la mayoría de los niños en ella murieron en el siniestro. 
Con los años, el predio de la escuela fue adquirido por una inmobiliaria y en él se construyó un lujoso edificio de departamentos. Mismo donde los vecinos han escuchado risas, pasos y voces de niños que se aparecen en los departamentos y corren por los pasillos del edificio. 
La historia más conocida es la de un inquilino nuevo que un día en la mañana fue a servirse un café y luego del primer sorbo, dejó su taza en una mesita. Al estirar la mano para tomar de nuevo el café, la taza había desaparecido y de las ventanas del departamento venían voces y risitas burlonas de niños. Un poco perturbado por la experiencia, acudió con un vecino y le habló de lo ocurrido; a lo que el vecino le respondió con una sonrisa que sí habían sido niños, y que estaban en el edificio desde el terremoto de 1985.
Se sugiere que la leyenda se originó a raíz del colapso del Conalep en Avenida Juárez e Iturbide; mismo que compartía espacio con una guardería y donde se cree que hubo hasta 120 muertos durante el terremoto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario