sábado, 29 de junio de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - parte 8

La Casa Negra - Álvaro Obregón, Colonia Roma. 
La Casa Negra
Esta casa, en el número 191 de la Colonia Roma, es una incógnita perdida en el tiempo. Nadie sabe exactamente porqué quedó abandonada, pero la teoría popular es que en el siglo pasado fue el hogar de la familia Mondragón; una estirpe de abolengo que terminó cortada cuando un día en la mañana se descubrió que los cinco integrantes de la familia estaban muertos en sus camas. 
Debido a que no existían parientes vivos de la familia Mondragón, la casa pasó a ser propiedad del gobierno y a deteriorarse conforme los años de abandono dieron paso a décadas y a un nuevo siglo. Se dice que ni siquiera los vagabundos que pululan en la ciudad se atreven a dormir en ella; pues  los sucesos paranormales que se suscitan en el interior hacen huir al más valeroso o borracho por la gravidez que tienen. 
La gente que vive sobre de la calle Álvaro Obregón y los vendedores y asiduos de los puestos de comida cercanos, murmuran entre voces atemorizadas que pasadas las diez de la noche, la atmósfera inmediata a la casona se torna pesada, acompañada por un descenso drástico de la temperatura aún en los días más cálidos de mayo y sonidos que provienen del interior. 
Finalmente, se dice que quien logre pasar una noche completa dentro de la casa negra y lo pueda comprobar, se hará dueño legítimo de la propiedad. Hasta la fecha, nadie ha logrado tal hazaña.

El Hotel Estaciones - Colonia Guerrero.
Calles de la colonia Guerrero.
Se cree que en la habitación de ese hotel se aparece el espíritu de una prostituta que se lamenta por las noches, y cuyo llanto ha sido escuchado tanto por clientes como personal de limpieza y administrativo del hotel. 
La leyenda sugiere que la mujer fue asesinada por un cliente, y la policía la encontró sobre la cama; atada y con múltiples cortes en el cuerpo. Algunas prostitutas de la colonia Guerrero dicen que el fantasma se aparece y ataca a los clientes que puedan tener malas intenciones con ellas. 

Las hermanas - Guadalajara, colonia Roma Norte.
Calle Guadalajara. 
Sobre la calle Guadalajara, en una de las múltiples casas que datan de mediados del siglo XX; se aparecen los espíritus de un par de hermanas. Supuestamente, dos hermanas se enamoraron del mismo nombre, lo que ocasionó varias peleas a lo largo de los años y que únicamente culminaron cuando una mató a la otra. Hasta la fecha, varios inquilinos de la casa dicen que las hermanas pueden ser vistas durante las madrugadas, discutiendo y caminando por la casa con pasos furibundos. 

El violinista del palco 33 - Palacio de Bellas Artes.
Interior del palacio de Bellas Artes.
Un referente de la cultura y la Ciudad de México en sí, el Palacio de Bellas Artes fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y su construcción iniciada en 1904. Las labores se suspendieron de golpe durante la revolución mexicana y fueron reanudadas en 1932 bajo las órdenes del arquitecto Federico Mariscal.
Completado en 1934, el edificio es famoso por contener murales hechos por los más grandes pintores mexicanos del siglo XX, por ser sede de obras de teatro y espectáculos de alta cultura; servir como escenario para figuras de la talla de Luciano Pavarotti y María Callas; e incluso para los funerales de estado de María Félix y Juan Gabriel.
En términos paranormales, el palacio cuenta con lo que parece ser un músico fantasma. De acuerdo con empleados y veladores, las noches en que el palacio está en calma se puede escuchar la solitaria música de un violín siendo tocado en el palco número 33. Este evento ha sido confirmado por músicos, bailarines, empleados y directores de obra; siendo estos últimos sujetos a un extraño ritual por parte del espíritu.
Pues se dice que si un director y la obra presentada en Bellas Artes son del agrado del espíritu, este solo tocará una vez para el director. De manera contraria, tocará todas las noches hasta que la obra salga de cartelera.

El fantasma de Nicolás Jáuregui - Centro Cultural Helénico.
Claustro del centro cultural Helénico.
El complejo del C.C. Helénico se alza sobre la avenida Revolución, en lo que fue el hogar del coleccionista y millonario Nicolás González Jáuregui y está integrado por el Teatro Helénico, el foro La Gruta y una capilla medieval  traída piedra por piedra y ensamblada por órdenes del mismo Jáuregui a mediados del siglo XX.
En él, se ha visto el fantasma del propio González Jáuregui recorriendo los edificios y la capilla en particular, como si le gustara seguir disfrutando de su hogar aún después de muerto; y también se dice que el espíritu del director de un musical que se suicidó de un disparo ronda el interior de La Gruta. 

El pacto con el diablo - La casa de Don Joaquin Dongo.
Placa que conmemora la muerte de Don Joaquin Dongo en su casa.
Hace más de dos siglos, en el año de 1789, la Ciudad de México colonial despertó conmocionada con la terrible noticia de la masacre de una familia entera en lo que hoy es el número 13 de la calle de Donceles; en el centro histórico. La casa, que pertenecía a un español de nombre Don Joaquín Dongo; se convirtió en una carnicería cuando autoridades coloniales entraron y descubrieron los restos de once personas, todos ellos familiares de Dongo; muertos salvajemente a machetazos.
Nunca se atrapó al culpable, aunque era un secreto a voces que en realidad la masacre fue perpetrada por el mismo Satanás; ya que se rumoraba que Dongo era un hombre codicioso y que vendió su alma a cambio de dinero y poder, pero al ser incapaz de pagarle la deuda al maligno; este se presentó en la casa y exterminó a todos sus habitantes. Conforme pasaron los años, la leyenda adquirió aires mucho más sobrenaturales; ya que se dice que cada 24 de octubre, fecha en que se cumplen aniversarios de los crímenes; Don Joaquín Dongo aparece por las noches y vaga entre las calles de República de Brasil y Argentina, vigilante y nervioso hasta el amanecer. 

El jinete del Instituto Mora - Colonia del Valle.
Colonia del Valle. 
En la calle de Búfalo, en una casona que hoy ocupa el Instituto de Investigaciones Dr. José Luis Mora; se aparece a un hombre con capa montado a caballo en el patio. Supuestamente es el espíritu de Valentín Gómez Farías; que ocupó la casa en vida y que antes de morir, pidió que se le enterrara en su casa y no se hiciera funeral. 

El cementerio y los túneles - Metro Iztapalapa. 
Exterior del metro Iztapalapa.
La estación Iztapalapa de la línea 8 cuenta con la particularidad de haber sido construida al lado del panteón civil de Iztapalapa, y existe una creencia popular de que durante su construcción se tuvo qué remover cuerpos enterrados ahí desde hace mucho. Si bien esta historia no está cimentada en datos fidedignos o testimonios de los trabajadores; hay varias historias en la red que hablan de fenómenos sobrenaturales dentro y en las inmediaciones de la estación.
Se habla de un anciano que sube a los vagones centrales después de las diez de la noche, cuando el metro tiene poca actividad. y que desaparece poco antes de llegar a la estación Cerro de la Estrella; de rostros espectrales y siluetas que son vistas fugazmente en los túneles, sombras que aparecen dentro de la estación e incluso pasajeros fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario