jueves, 27 de junio de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - Parte 7

La bolsa de huesos - Estación San Lázaro.
Estación San Lázaro, Línea 1.
La estación de metro San Lázaro, con correspondencias en las líneas 1 y B; es un punto central en la Ciudad de México debido no solo a la afluencia de pasajeros por parte de dos de las líneas más populosas; si no por su cercanía a la estación de autobuses de la TAPO y el palacio legislativo de San Lázaro.
En la estación se habla entre susurros sobre la aparición de una mujer de edad media, de aspecto cansado y fácilmente reconocible por que carga una bolsa muy voluminosa y viste con un conjunto de falda y saco de un inconfundible color salmón. De acuerdo a vigilantes y personal de la estación, la mujer aparece en San Lázaro y desaparece en la estación Balbuena de la línea 1; y cuando la ven, tiende a pedirle ayuda a la gente con su bolso. Al ayudarla, el fantasma desaparece no sin antes permitirle ver a quien la ayuda que lo que carga en la bolsa no es otra cosa que sus restos putrefactos. 

Las Cámaras de Tortura - El edificio de la Procuraduría.
Hoy ocupado por el Tribunal Superior de Justicia, la esquina de Niños Héroes y Doctor Liceaga fue en su momento la sede de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal; mismo edificio que colapsó durante el terremoto de 1985.
Durante las labores de rescate, ejecutadas bajo una fuerte supervisión a empleados de la procuraduría; se encontraron lo que solo puede ser descrito como cámaras de tortura; así como víctimas que murieron anterior al terremoto pero fueron declaradas entre las víctimas del desastre. Por lo negro de los descubrimientos, se manejaron con el máximo secreto por parte de las autoridades y a los rescatadores se les amenazó para evitar que divulgaran lo que habían hallado en los sótanos.
Hasta el día de hoy, existe la leyenda urbana de que en los pasillos del edificio ocurren toda clase de fenómenos sobrenaturales; entre voces incorpóreas, ruidos inexplicables y apariciones nebulosas. 

El niño y la cámara - Metro Consulado.
Túneles de la línea 5, Metro Consulado.
En YouTube rondan videos sobre fenómenos sobrenaturales en el Metro Consulado, en el transbordo entre las líneas 4 y 5. En uno, se aprecia una discusión entre dos elementos de seguridad que conversan entre sí sobre la tecnología de un teléfono para percibir rostros; y que de hecho en la toma la cámara detecta un rostro en el rellano de la escalera para subir a los andenes de la línea 4. 
En otro, se manifiestan luces inexplicables y en uno más se captan los gritos de un niño que al parecer busca a su padre. 

La Casona del Oro - Calle Cozumel, Colonia Roma.
Exterior de la ruina. 
Una derruida casa abandonada de la que al día de hoy, solo quedan la fachada y algunos restos sostenidos por vigas. La leyenda reza que a principios del siglo pasado; una familia de empresarios michoacanos que vivía en la casa fue sorprendida una noche por una pandilla de ladrones que, al saber de la bonanza económica del patriarca; decidieron robar el oro de este. 
Al amagarlos y buscar por todos los rincones de la casa de manera infructuosa, los ladrones amenazaron al padre con matar a toda la familia si no les decía donde escondía el oro.
El padre de cualquier forma, se negó y les confesó que el oro se encontraba enterrado en el jardín; pero no sin maldecirlos antes, diciendo que aún si desenterraban el oro, no podrían escapar de la casa con el botín.
Conforme transcurrieron los días y no se tenía noticias de la familia, los empleados de la casa y sus allegados entraron a la casa; pensando que había ocurrido algo malo. Lo que encontraron fue una escena dantesca: los ladrones habían sido enterrados hasta la cabeza, como si algo los hubiera jalado desde el interior de la tierra, y dos de ellos ya yacían muertos. Al excavar para sacar sus cuerpos, los rescatadores encontraron que los cuerpos de los ladrones eran aferrados por las manos huesudas de los cuerpos de la familia.
Hasta el día de hoy, y luego del colapso del techo de la propiedad tras los terremotos del siglo XX; se sabe que varias personas han intentado acceder para robarse el oro, solo para ser encontrados sin vida con los rostros contorsionados en expresiones de terror. 

El Señor Teatro - Teatro Manolo Fábregas. 
Centro Teatral Manolo Fábregas.
Inaugurado el 18 de febrero de 1965, el teatro Manolo Fábregas (en honor del actor reconocido del mismo nombre) se localiza en la calle Serapio Rendón, en la colonia San Rafael y cerca de otro edificio embrujado, el cine Ópera. 
Se cuenta que en su interior se aparece el espíritu de Manolo Fábregas, muerto por un paro cardiaco en el año de 1996. El también actor Héctor Suárez narra que durante la producción de una obra, acudió al baño y se encontró cara a cara con el espectro del señor Fábregas. 

El espíritu de Angélica Ortiz - Teatro Aldama. 
Interior del teatro Aldama.
Ubicado también en la colonia San Rafael y sobre la calle Rosas Moreno, este edificio que data del año 1984 es supuestamente hogar del espíritu de la actriz Angélica Ortiz; quien se aparece en las butacas durante las noches en que el teatro está vacío. Otro espíritu que se aparece en él es el de un hombre de gran edad que se aparece en los camerinos, acompañado por el ruido de una campana. 
Este fantasma que en ciertas ocasiones ha tocado a los trabajadores y actores, podría ser el de un administrador que trabajó en el teatro hasta su muerte. 

El charro y otras almas en pena - Palacio de Lecumberri.
Exterior del palacio de Lecumberri.
El Palacio de Lecumbérri; también conocido como 'El Palacio Negro' es un colosal edificio que fue inaugurado durante el gobierno de Porfirio Díaz para servir a manera de cárcel; rol que desempeñó hasta el año de 1976 y llegó a albergar hasta 3,800 internos entre los que se encuentran el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el asesino de León Trotsky, Rafael Mercader; José Revueltas, el asesino serial conocido como 'El Chalequero', el compositor y cantante Juan Gabriel y el escritor William Burroughs.
Se le retrató también en películas como 'El Apando'; y tenía la temida reputación de que en su interior se daban torturas, violaciones, asesinatos y abortos debido a que llegó a funcionar como cárcel mixta. Hoy permanece convertida en el Archivo General de la Nación; pero por su negra historia, decenas de personas narran sus encuentros con entidades sobrenaturales, fenómenos inexplicables y la vibra extraña que inunda el edificio. 
Sombras y fantasmas con ropas de preso, espíritus violentos, gritos y llantos de bebé son algunos de los eventos paranormales descritos más comúnmente en Lecumbérri; mientras que de sus fantasmas, se conoce a un anciano que aparece llevando legajos de archivos bajo el brazo y desaparece cuando alguien lo ve; un médico fantasma que interrumpe a los guardias en el turno de la noche, buscando a empleados que hace décadas no trabajan ahí; un preso ahorcado que se aparece en el interior de una celda colgado de una cuerda hecha con cobijas; y de forma más escalofriante, un charro negro de brillantes ojos rojos que aparece cabalgando en un corcel negro en el auditorio. 
Torreón en el interior de Lecumbérri.
Pero quizás el más conocido es el de Don Jacinto, el fantasma de un preso de edad avanzada que se aparece ante guardias de seguridad: Jacinto, un hombre que fue apresado en la década de 1940 tras ser inculpado de un robo y asesinato por su esposa y el amante de esta. Al ser condenado por un juez, la esposa (llamada Amalia) le prometió que iría a visitarlo los viernes. Y Jacinto esperó.
La espera, sin embargo, solo duró dos meses. Tras ocho semanas de decepciones en que Amalia jamás pisó la cárcel para visitarlo; el hombre se colgó del barandal del segundo piso y murió dentro de Lecumbérri. Un guardia de Lecumbérri dijo haber hablado con él, y tras investigar su historia le dijo al fantasma que Amalia había muerto hace mucho; a lo que Jacinto soltó un grito desgarrador y desapareció en una nube de humo. 

La mujer fantasma del bar - Hotel Camino Real.
Hotel camino Real del Pedregal.
No está claro en cual de los diferentes hoteles Camino Real de la Ciudad de México ocurrió la historia; pero es una leyenda que fue publicada por primera vez en el especial del 2004 de fantasmas de la revista Conozca Más. 
Dos periodistas que esperaban el inicio de una conferencia de prensa del Hotel Camino Real, decidieron matar el tiempo en el bar del lobby; el cual al ser una hora temprana en la mañana, se encontraba desocupado. Conforme platicaban, uno de ellos notó que la temperatura de la habitación descendió drásticamente; y el otro le hizo notar que a sus espaldas había algo. Fue entonces que los dos reporteros vieron la aparición de una mujer vestida de blanco, que iba acompañada de una brisa de aire gélido y desapareció ante sus ojos. 

El mirón - La Biblioteca de México. 
Biblioteca de México.
La Biblioteca de México, "José Vasconcelos"; se encuentra en la colonia Centro, sobre la avenida Balderas y fue inaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho en noviembre de 1946; quedando bajo la dirección de José Vasconcelos, que ocupó el cargo hasta su muerte en el año de 1959. 
El edificio donde se encuentra fue construido en el siglo XVIII, y entre otras cosas sirvió como prisión para José María Morelos y Pavón, un depósito de artillería y otros fines más durante siglos. Los trabajadores y las personas que visitan la biblioteca hablan de un ser desconocido que puede ser visto asomado por las ventanas, como si observara a quienes caminan por la calle; y también se pasea por los pasillos, fácilmente encontrado por el eco que producen sus zapatos al caminar. 
Como dato curioso, en YouTube había un video donde se aseguraba que el fantasma aparecía en la biblioteca y había sido captado con una cámara. 

La Sombra - Teatro Insurgentes.
Exterior Teatro de los Insurgentes.
Este teatro que data del año 1952, cuenta con murales pintados por Diego Rivera que representan la historia del teatro en México; y fue remodelado durante el año de 1994 con tecnología de punta. 
En las inmediaciones del teatro, varios actores han logrado divisar a una sombra que se aparece en la cabina durante los ensayos. 

Los tacones - Metro Deportivo 18 de Marzo.
Andenes de la estación 18 de Marzo.
El metro Deportivo 18 de Marzo, con correspondencias de la línea 1 y 3; cuenta con muchos relatos sobre el sonido de pasos desencarnados que parecen ser los de una mujer que lleva tacones y sigue a quienes caminan en el pasillo de transbordo en horas de poca actividad. Quienes los han escuchado sugieren que esto tiende a ocurrir entre las nueve y medianoche; cuando disminuye el tránsito en la estación, y que los pasos parecen los de alguien apresurado, haciéndose más y más fuertes conforme se acercan a quien los escucha hasta detenerse cuando la persona en cuestión voltea para ver de quién se trata o cuando ya están bastante cerca. 
El canal de YouTube, "Tío Tacu"; en su serie de historias del metro, presenta el relato de una joven que también se encontró a un niño fantasma dentro de la estación. 

El tren fantasma - Metro Potrero.
Metro Potrero.
La estación Potrero, también de la línea 3; cuenta con reportes de fantasmas a altas horas de la noche. Personal de seguridad, peatones y conductores que transitan por la avenida Insurgentes a altas horas de la noche dicen que en ciertas noches puede escucharse el silbato de una vieja locomotora en la madrugada; especialmente en las inmediaciones de la estación. 

La familia Mazahua - Casa del Diseñador, Centro Histórico.
Interior de la ruina original.
Detrás de la Iglesia de la Veracruz, cerca de la Alameda Central; se ubica la hoy conocida casa del Diseñador; que se construyó luego de la demolición de la Casa del Requena; una casona porfiriana en el año 2005. Durante las noches, en su interior se escuchan lamentos en otro idioma producidos por una familia de mazahuas que vivió en la Casa del Requena hace ya muchas décadas. 

La función fantasma - Teatro Julio Jímenez Rueda.
Teatro Julio Jimenez Rueda.
El teatro Julio Jímenez Rueda fue inaugurado el 22 de noviembre de 1965, y en la actualidad se encuentra en proceso de ser demolido luego de presentar daños a raíz de un sismo en el año 2012. En él, los guardias de seguridad aseguran que por las noches se pueden escuchar los sonidos de una gran multitud en las butacas; que parecen estar saliendo de una función teatral. 

1 comentario:

  1. Me encantan tus post de las leyendas de la CDMX, en general las únicas leyendas y leyendas urbanas que me llegan a dar escalofríos o leve miedo, son de la capital (en cualquier sitio web o libro) ya que conozco los lugares o los ubico por terceras personas. Aún no leo el que acabas de subir (la parte 8), pero escribí ahora porque me saltaron a la vista dos detalles:

    1.- La foto que pones es precisamente del Centro Teatral Manolo Fábregas (como dice la fachada del lugar), pero está entre Alfonso Herrera y Joaquín Velázquez. El teatro Manolo Fábregas (el de tu relato) sí es el que está en Serapio Rendón a unos locales del Cine Ópera.

    2.- Deportivo 18 de Marzo no hace conexión con Línea 1. La hace con la 8.

    Igual gracias por postear los relatos, varios no los conocía (de estas y las entradas anteriores).

    ResponderEliminar