lunes, 3 de febrero de 2014

Fantasmas de la Ciudad de México

Vista aérea de la Ciudad de México por la noche.
Tlatelolco.
El 2 de octubre del año 1968, la Plaza de las Tres Culturas; ubicada en el interior de la unidad habitacional conocida como el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, fue sede de una de las peores masacres cometidas en la historia del país. Cientos de estudiantes fueron víctimas de una emboscada tendida por el batallón Olimpia del ejército mexicano; con el fin de silenciar una revuelta estudiantil a tiempo para que los juegos Olímpicos de México '68 transcurrieran con calma. Se cree que el número de muertos está estimado entre doscientos hasta cerca de mil quinientas personas y muchos desaparecidos.
Posteriormente, el 19 de septiembre de 1985; la ciudad de México fue asolada por un terremoto de ocho grados en la escala de Richter; el cual ocasionó que el edificio Nuevo León, uno de los más grandes del conjunto habitacional; se desplomara con decenas  de personas en su interior.
En las inmediaciones de la plaza y los edificios circundantes, se habla de sombras que se mueven entre las construcciones, sonidos de niños jugando, pelotas que aparecen rebotando de la nada, sangre que escurre por las escaleras en los días lluviosos y la repetición de los sonidos de la masacre de 1968.

El sistema de transporte colectivo Metro.
Zócalo, el Rosario, Barranca del Muerto, Iztapalapa, Boulevard Puerto Aéreo, La Raza... muchas de las estaciones del metro subterráneo de la ciudad de México cuentan con historias que van desde asesinos seriales, mutantes similares a ratas, niñas fantasmales, vampiros, fantasmas aztecas y muchas otras criaturas y apariciones que bien podrían acechar en las decenas de kilómetros de túneles que existen en el subsuelo de la ciudad.
Las historias del metro de la ciudad de México han sido cubiertas previamente en este blog, por lo que no ahondaré en ellas.

El bosque de Chapultepec.
 Uno de los lugares más conocidos de la ciudad de México es el bosque de Chapultepec, un parque que alberga decenas de museos, un zoológico, un parque de diversiones y un par de lagos en los cuales hay peces y aves acuáticas. Del bosque se cuentan infinidad de historias: desde manadas de perros salvajes y ardillas con rabia que merodean las zonas más apartadas, hasta la famosa casa de la Tía Toña, la cual se ha convertido en una de las leyendas urbanas más conocidas de la ciudad.
El zoológico de Chapultepec cuenta con psicofonías grabadas por un ex-empleado y puestas al aire en el programa radiofónico de terror llamado "La Mano Peluda"; en las cuales además de oírse los rugidos de sus exóticos habitantes, se escuchan voces de ultratumba y cadenas arrastrándose.
Sin embargo, la pieza central del bosque es el Castillo de Chapultepec; una construcción que descansa en la cima de un pequeño cerro, y que fue sede de la batalla de los niños héroes, en que murieron cadetes del colegio militar al repeler una invasión de soldados estadounidenses en el siglo XIX, y que también fue hogar de los Emperadores Maximiliano y Carlota durante la década de 1860.
En el castillo, los empleados de mantenimiento aseguran haber visto al fantasma de la Emperatriz Carlota rodando el castillo y las áreas cercanas a este, en busca de su esposo. Los vigilantes cuentan anécdotas de haber escuchado durante la madrugada, sonidos como pisadas, puertas que se abren y cierran solas, y el piano de Carlota comienza a sonar repentinamente. Otros testigos, desde visitantes hasta los cadetes militares que montan guardia en el día; aseguran haber visto sombras y figuras espectrales moviéndose en varios lugares del castillo.
La Moira.
Ubicada en la colonia Chapultepec, la casa conocida como "La Moira" fue sede de un evento paranormal que desencadenó décadas de sucesos espeluznantes. Cuenta la historia que en la década de 1970, un niño llamado Marcos, entró a la casa que en ese entonces se encontraba abandonada. En el interior, Marcos fue testigo de cosas extrañas, pero lo que lo hizo correr fue que pudo encontrar a un niño colgado en una de las habitaciones de la planta alta.
Años después, Marcos decidió volver a La Moira para comprobar si lo que había visto fue real o solo una jugarreta de su imaginación infantil. Marcos fue encontrado ahorcado en la misma habitación donde dijo haber visto al niño años antes.
Se habla de que en La Moira han transcurrido eventos que van desde rituales espiritistas hasta misas negras y posesiones demoniacas; e incluso hubo un tiempo en el cual se realizaban recorridos nocturnos, que eventualmente fueron detenidos por razones misteriosas. La Moira fue convertida en un Centro Cultural que también cerró sus puertas después de un tiempo; y en la actualidad se cree que es una de las casas más embrujadas de la ciudad.

La casa de las brujas.
En la Colonia Roma existe una casa que bien podría estar mejor en una oscura aldea europea que en una metrópolis como la ciudad de México. Ubicada frente a una plaza y con una fachada digna de un castillo de película de horror, la famosa casa fue hogar de una bruja llamada "Pachita", que era consultada por políticos y miembros de la farándula mexicana en los años posteriores a la Revolución.
Hay quien dice que todavía puede verse a "Pachita" vagando por los pasillos de la construcción.

El Callejón del Diablo.
En el barrio de Mixcoac, existe un callejón que anteriormente estaba rodeado de árboles; lo cual oscurecía el pasadizo e incentivaba la creencia popular de que en él se aparecía el Diablo. Una leyenda cuenta que en una ocasión, un hombre que decía no temerle ni al Diablo; paso por el callejón durante la noche. Para su sorpresa, a mitad del camino encontró a una figura sombría y deforme que se recargaba en uno de los árboles que rodeaban la zona; y el hombre huyó al escuchar las risas escalofriantes que emitía dicho ser.
Otras historias mencionan que por las noches puede verse a una mujer que aparece en las calles cercanas al callejón, y que ha causado varios accidentes.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el aeropuerto de la ciudad de México se habla de la aparición de una niña fantasma que se aparece en el área en que se coloca a los aviones inservibles. Según los trabajadores del aeropuerto, en esa área se aparece el espectro de una niña que juega con una pelota, y que incluso ha hablado con ellos. En la actualidad hay un supuesto video donde aparece una silueta entre los restos de un avión.
Otros hablan de víctimas de accidentes aéreos que merodean la zona en donde se resguardan los aviones que se retiran del servicio.

El Zócalo.
En el Zócalo se habla de la existencia de una mujer que aparece durante la noche y acompaña a los peatones para hacerles la plática mientras caminan por la plancha y sus alrededores; para desaparecer luego de un rato. Curiosamente, la gente que menciona haberla visto es incapaz de recordar los detalles del rostro de la mujer.
También hay historias de apariciones de fantasmas aztecas en las inmediaciones del templo mayor y la estación del metro Zócalo. En esta última, también se rumora la manifestación de un tren fantasma que recorre las vías entre las estaciones Zócalo y Allende a las 3 de la mañana.

La casa de Don Juan Manuel.
Ubicada en la calle de Rpública de Uruguay, a unas cuadras del Zocalo; la casa es sede de una historia que data de la época colonial, en la cual el señor conocido como Juan Manuel vendió su alma al diablo para saber con quién lo engañaba su esposa. El diablo le indicó que saliera a las 11 de la noche y que matara al primer hombre que se acercara a su casa.
Se supone que Don Juan Manuel se aparece a las 11 de la noche afuera de su casa, preguntando siempre la hora; y que si se le responde, la persona morirá al hacerlo.

Edificio Insurgentes.
Entre Medellín e Insurgentes en la colonia Roma, existe un edificio que en la década de los años sesenta fue muy popular entre los habitantes de clase alta de la ciudad; y entre sus inquilinos más famosos se encuentran leyendas del cine mexicano como Silvia Pinal y Mauricio Garcés.
En los pisos 15 y 16 se aparecen fantasmas que fueron víctimas de un incendio ocurrido en el pasado.

Los pasajeros fantasma.
Taxistas en las zonas del Rosario, Clavería, Calzada de los Misterios, la zona entre el metro Tacuba y Panteones, la central de abastos y el Cerro de la Estrella; cuentan múltiples historias de espectros que se suben a sus taxis y desaparecen durante el trayecto a su destino. Se habla de ancianas, hombres adultos e inclusive niños; todos con ropa negra y con rostros que ocultan casi siempre.

El Hospital Juárez.
Uno de los hospitales más viejos de México, el Juárez es famoso por ser donde se originó la leyenda de la Planchada, una enfermera fantasmal que aparece vestida como lo hacía en vida; con un uniforme limpio, impecable y bien planchado.
Se cree que la enfermera estaba enamorada de un médico que no la correspondió y por eso se suicidó, otros que fue asesinada por el médico mismo, quien estaba casado con otra mujer; y finalmente se dice que fue una de las víctimas del terremoto de 1985; en donde se desplomó el hospital. Hasta la fecha, innumerables pacientes han relatado historias sobre una enfermera que aparece para cuidarlos durante la noche. Al mencionarla a otras enfermeras o médicos, todos dicen que no hay una persona en el hospital con la descripción de la mujer que cuidó al paciente durante la noche.

La mujer del río.
En el municipio de Naucalpan, a las afueras de la ciudad de México; fue hallado el 24 de noviembre de 1992 el cuerpo de una mojer cerca de un río de aguas negras. Desde entonces, las personas que transitan por el área dicen ver una mujer fantasmal vestida de blanco, la cual no tiene pies.

Cañitas.
En el barrio de Popotla, se encuentra una casa en la calle de Cañitas en la que ocurrieron eventos sobrenaturales que hasta la fecha causan mucha polémica entre la población mexicana. De acuerdo al libro publicado por Carlos Trejo, quien vivió la historia; hubo muertes y ataques a él y sus familiares tras una sesión espiritista usando la tabla ouija.
Los fantasmas de las calles.
Las calles de la ciudad de México cuentan también con sus fantasmas. Desde las niñas fantasmales que aparecen en la avenida Eugenia y en el Eje 3 Norte, hasta un supuesto monstruo que merodea por las noches en el área que rodea la ciudad Deportiva; el cual respira fuertemente y gruñe al pasar frente a las casas, y araña las puertas. Otras leyendas entran en la categoría de visiones espectrales de accidentes, pasajeros fantasma que suben a los taxis e inclusive víctimas de asesinatos que merodean por las noches pidiendo ayuda.
El departamento de Bolívar.
Un departamento ubicado en las calles de Bolivar y 5 de Mayo, cerca del Zócalo. Permanece sin ser habitado por que los inquilinos previos y los vecinos de la zona aseguran que en el interior se escuchan ruidos por las noches y los objetos se caen o desaparecen misteriosamente.

Las víctimas del terremoto.
Tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985; muchas áreas en la ciudad cuentan con supuestas apariciones de las víctimas del siniestro. Se sabe que hay historias de aparecidos en las inmediaciones de la unidad de Tlatelolco, en la casa de diseño del INBA, en el hospital Juárez y en las colonias que fueron seriamente afectadas por el movimiento telúrico.
En algunas construcciones que fueron escuelas en la época del terremoto y en las cuales hubo víctimas (el terremoto fue a las siete de la mañana, cuando a esa hora las preparatorias y secundarias ya están dando clases), se dice que por las noches se ven niños y jóvenes jugando en el área, y se escuchan risas y voces de niños hablando entre sí.

El fantasma de Tlalnepantla.
Un video grabado en el palacio municipal de Tlanepantla, una población al norte de la ciudad; muestra a un par de guardias de seguridad que encuentran a una figura blanca que recorre los pasillos de la construcción durante la noche. Los guardias aparecen aterrados tras escuchar lamentos supuestamente provenientes de la aparición.

El niño fantasma del Estadio Azteca.
Los vigilantes que trabajan en el estadio ubicado al sur de la ciudad, relatan historias de un niño que se aparece por las noches; pidiendo ayuda a los vigilantes, solo para desaparecer frente a ellos. Se cree que este niño murió aplastado en un disturbio ocasionado durante un evento.

El convento de la Concepción.
En la época de la colonia española, en el convento de la Concepción vivió una mujer llamada María Gil, que se enamoró de un joven apellidado Urrutia. Los hermanos de la joven le pagaron al pretendiente para que abandonara la ciudad y no se casara con ella. María Gil, incapaz de soportar el sufrimiento que le producía esa relación fallida; se ahorcó en un árbol de duraznos en el interior del convento, tras un tiempo de haberse recluido como monja. La leyenda cuenta que su cuerpo ahorcado se le aparecía a las religiosas que vivían en el convento.

Los niños del panteón San Isidro.
En Azcapotzalco, se habla de dos niños fantasmales que se aparecen en las inmediaciones del panteón San Isidro. La primera es "Nany", una niña pequeña que se aparece fuera del panteón, y que tiende a ocasionar que los vehículos que pasan por la avenida Manuel Salazar se estrellen al aparecer frente a ellos. Otro es "David", un niño que se le aparecía a los sepultureros y les pedía que le dijeran a su madre que lo dejara descansar en paz, ya que la mujer visitaba la sepultura del pequeño todos los días.
Existe un supuesto video en el cual se puede ver al fantasma de "Nany".

Parque Delta.
En la actualidad, en la colonia Narvarte existe el centro comercial Parque Delta; que anteriormente era un estadio de beisbol, mismo que se usó para colocar los cuerpos de las víctimas del terremoto de 1985. Algunos trabajadores y vecinos del lugar mencionan la aparición de figuras espectrales durante la noche.
 .
La Casa de los Azulejos.
En las calles de Madero y Eje Central se encuentra una edificación conocida como la Casa de los Azulejos, la cual es actualmente un restaurante muy conocido entre la población. Se cuenta que hace unos años se realizó un proyecto de renovación, pero que los obreros y albañiles que trabajaban en ella ya no querían trabajar porque podían ver una sombra que recorría los pasillos. También se habla de un fantasma que entra al patio interior y sube a las escaleras, para desvanecerse al llegar al segundo piso.

El Niño de la Diadema.
En el Teatro de la Ciudad de México, los técnicos evitan usar la diadema de micrófono y los auriculares para comunicarse entre sí; argumentando que al hacerlo, pueden escuchar una pelota que rebota y se acerca a ellos; seguida por la voz de un niño que los invita a jugar con él.

Pablito.
En el restaurante Ixchel de la Colonia Roma, se aparece supuestamente un niño conocido como "Pablito", el cual se cree murió años atrás al caer de la escalera de servicio del patio. Se dice que Pablito hace travesuras como abrir las llaves de agua en los baños, y que hace renunciar a los veladores que lo ven.

La Hostería de Santo Domingo.
El personal del restaurante más antigo de la ciudad menciona haber visto a un fantasma que es inofensivo, y de acuerdo con los dueños del local; se cree que podría haber sido un monje que habitó la construcción antes de que fuera un restaurante. El fantasma se le apareció a una reportera tiempo atrás, y la hizo huir despavorida del edificio.

La mujer del hotel Camino Real.
Dos periodistas que esperaban en el bar del lobby a que comenzara una conferencia de prensa, reportaron haber visto la aparición de una mujer fantasmal vestida de blanco; la cual iba acompañada de una brisa de aire gélido.

La novia de Regina 39.
Corría la década de 1940 cuando una joven pareja se iba a casar. El día de la boda, el novio no llegó a la ceremonia porque la noche anterior tuvo una despedida de soltero. Fúrica, la novia canceló la boda, regresó a la vecindad ubicada en el número 39 de la calle de Regina y mató al novio de una puñalada. La novia se suicidó ese mismo día, pero vecinos del lugar la han visto rondando la calle, lamentándose.

Fantasmas famosos.
Entre las historias de fantasmas de la ciudad de México, se encuentran algunas relacionadas con el medio del espectáculo; y es por lo tal que nombres como María Félix, Pedro Infante o Agustín Lara se mencionan entre los espectros que han sido vistos en varios lugares de la ciudad.
María Félix, la diva del cine mexicano, murió en el año 2002 y sus restos fueron exhumados posteriormente para ser trasladados al panteón Francés. Los cuidadores de su casa y del panteón dicen haberla visto y escuchado su voz en varias ocasiones.
Agustín Lara, que es considerado el compositor más famoso de México, ha sido visto rondando los pasillos y estudios de la XEW; y también se le ha oído cantar y tocar el piano en las inmediaciones de la estación de radio. El director mexicano, Emilio "El Indio" Fernández, supuestamente ha sido visto cabalgando en un caballo blanco en los estudios de Churubusco.
Se dice que Pedro Infante se manifiesta de diversas formas: como la interrupción de programas de radio dedicados a él, e inclusive que al parecer quería evitar que el cantante Mijares completara el disco "Homenaje a Pedro Infante". Se decía que cortaba la grabación, que aparecía la voz de Pedro o que su imagen fantasmal se reflejaba en los cristales del estudio.

La Llorona.
Este espectro tan famoso y temido por los mexicanos, se aparece en varios lugares de la ciudad de México. Las historias de la época de la colonia, decían que aparecía rondando las calles del centro de la Ciudad hasta mediados del siglo XVIII; otros, que aparece flotando sobre las aguas de los canales de Xochimilco o en las áreas cercanas al lago de Texcoco.
Existe una leyenda que habla de una tal María Moncada de los Reyes, que fue quemada viva en la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Se dice que al ser torturada, repetía la frase "ay, mis hijos"; y que hasta la fecha se le escucha deambular y lamentarse por el centro y en Puente de Alvarado, cerca de la estación del metro Revolución.

El túnel de los Lamentos.
En el poblado de San Pedro Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla de Baz; existe una edificación conocida como el Castillo de Barrientos. En los túneles que forman parte de la estructura, se dice que se escuchan lamentos de las víctimas del crimen organizado, y que inclusive se puede ver huesos que sobresalen de las paredes. En la actualidad, los túneles han sido clausurados por autoridades del colegio militar ubicado ahí.

Los fantasmas del Toreo de Cuatro Caminos.
Anteriormente, al norte de la ciudad existía el Toreo de Cuatro Caminos, el cual fue demolido durante la década pasada. Sin embargo, pocos años antes de que fuese derribado, se celebraron en él grabaciones de series televisivas y eventos de Halloween. El personal de los eventos de Halloween contaba historias de toreros y médicos que se aparecían en los laberínticos pasillos de la parte inferior de la construcción.

5 comentarios:

  1. El 3 de enero de este año fui a la Moira y esto pasó:

    Primero llamé a las 7 pm y nadie contestó, así que fuímos mi tia, mis primos y yo. Al llegar, estaba la luz prendida, pero no había nadie. Esperamos un rato y llegó un señor que rápidamente se metió y no nos quería abrir. Le suplicamos que nos escuchara y dijo “deja les pregunto”, después de un rato, por fin abrió.
    Le pregunté que si ahí era un Centro Cultural (como dice la página web), él no sabía nada, dijo que estaba cuidando el lugar y no nos podía dejar pasar. Le pregunté si tenían horarios de visita o se tenía que agendar, pero no supo decirme. Dijo que el dueño estaba de vacaciones y no sabía cuando iba a regresar.
    Después de intentar negociar (hasta le ofrecimos dinero), él seguía super negado y pues nos tuvimos que ir. Acá en mi casa marqué de nuevo al teléfono preguntando por los tours y supongo que respondió el mismo señor diciendo que no había tours.

    ¿Alguien sabe qué onda con esto?

    ResponderEliminar
  2. La Historia de "La Novia Del Regina 39" Es De Verdad? Algun Sitio donde Puedo encontrar Mas informacion?? :D
    Y Los Nombres de Ellos ?

    ResponderEliminar
  3. La Historia de "La Novia Del Regina 39" Es De Verdad? Algun Sitio donde Puedo encontrar Mas informacion?? :D
    Y Los Nombres de Ellos ?

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, me llamo Ana Laura Ruelas, en mi tesis de licenciatura toco el tema de los fantasmas en México y la fotografía, me gustaría poder incluir algunas partes de tu artículo, pero no puedo hacerlo si no tengo el nombre del autor. Te suplico puedas ayudarme y mandarme por correo tu nombre y apellido y si estás de acuerdo en que te cite en mi tesis. Mi correo es df.analaura@gmail.com ¡Espero puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
  5. Estos relatos son el pretexto perfecto para que Los cazafantasmas y creo que esta nueva versión es divertida y buena, me gustan las películas donde se combaten las fuerzas del mal sobrenaturales, hubo mucho drama alrededor de esta cinta antes de su estreno, considero que fue innecesario, creo que la mejor parte de la peli es el escuadrón de chicas, todas se especializan en comedia en la vida real, la hacen dinámica, se nota la química entre actrices lo cual refleja en un buen producto, las mejores escenas son de Kate McKinnon, amé la parte de como lame su pistola, es una joya; ella es la más cool, genial y ruda, recomiendo la cinta porque visualmente es maravillosa, los fantasmas se ven más reales y detallados, gracias por la historia.

    ResponderEliminar