viernes, 4 de septiembre de 2015

Morrígan - La Reina Fantasma.

Morrígan, que se puede traducir como "Reinta Fantasma" o "Gran Reina" del antiguo irlandés, es una figura mitológica de las islas británicas; asociada con la batalla, el conflicto y la soberanía; así como los cuervos y guerreros.
En el ciclo de Ulster, Morrígan no solo toma la forma de un cuervo que revolotea en círculos sobre los campos de batalla; si no que aparece también como una anguila, un lobo o una vaca. Se le considera una deidad de la guerra similar a las valquirias, y es mostrada como un trío de hermanas: Badb, Macha y Nemain. 

Diosa de la Guerra.
La naturaleza triple y ambigua de Morrígan es usualmente interpretada como la de una "diosa de la guerra". El libro "La Antigua Diosa Irlandesa de la Guerra", escrito en 1870 por W.M. Hennessy fue influencial en establecer la connotación de Morrígan como una deidad bélica; incluso sugiriendo una semejanza a la Banshee.
De acuerdo a la leyenda, en ciertas zonas de Irlanda a la Banshee no solo se le llama así, si no que también se le conoce como La Badhb; uno de los nombres de Morrígan. En esta interpretación, la mujer de los túmulos no solo es símbolo de una muerte próxima a ocurrir, si no que puede influenciar el desarrollo y desenlace de una guerra. A veces aparecía como un gran cuervo que volaba sobre los campos de batalla; inspirando el valor o el temor en los corazones de los guerreros.
En ciertas ocasiones, Morrígan podía inclusive unirse a la batalla y mostrar su favoritismo directamente.
Se sugiere que estaba ligada a los "Mannerbunds" irlandeses, que eran grupos de cazadores y guerreros jóvenes que vivían al borde de la sociedad y actuaban como criminales durante sus años adolescentes; antes de convertirse en miembros funcionales de la sociedad al llegar a la adultez. Es una creencia popular que estos grupos de delincuentes veneraban a Morrígan.
Otros expertos sugieren que no solo estaba ligada a la violencia, si no que su forma de vaca era un lazo a la tierra y la fertilidad; y que la Badb era comúnmente interpretada como una figura que proveía protección política y militar a un rey, una especie de diosa de la soberanía.
En el condado de Tipperary existe un túmulo llamado Fulacht na Mór Ríoghna, que se traduce como "La Fosa de Cocina de Morrígan". Esta colina o monte dedicado a Morrígan estaba asociado con la caza de ciervos, pueblos extranjeros como los Fianna y los grupos Mannerbund.

El ciclo mitológico.
Morrígan también aparece en los textos del Ciclo Mitológico, listada como una de las Tuatha de Danann, hijas de Ernmas; la nieta de Nuada.
Badb, Macha y Morrígan son descritas como "fuentes de lucha amarga", y el nombre de la misma Morrígan es dado como Anand. Anand as su vez tuvo tres hijos: Glon, Gaim y Coscar. Su rol principal es en la Batalla de Mag Tuired, donde hace un trato en Samhain con los Dagda antes de la batalla contra los Fomorianos.
Morrígan promete invocar a todos los magos de Irlanda para lanzar hechizos a favor de los Tuatha Dé y destruir a Indech, el Rey de Fromoria para tomar de él "la sangre de su corazón y los riñones de su valor". Posteriormente, Morrígan llevó dos viales de sangre de Indech al río Unius; vertiéndolos tras revelar que Indech cayó en batalla contra el guerrero Ogma.
El líder de los Tuatha De, Lug, pregunta qué poder llevarán a la batalla; y la respuesta de Morrígan implica que su bendición involucra perseguir, destruir y subyugar. La diosa se une a la batalla y recita un poema, desatando la lucha y haciendo que los Fomorianos sean expulsados hacia el océano. Luego del combate, recita otro canto que celebra la victoria y profetiza el fin de los tiempos.

El Ciclo de Ulster.
En el Ciclo de Ulster, Morrígan tiene una relación ambigua con el héroe Cuchulainn. En la historia de Tain Bo Regamna, Cuchulainn encuentra a Morrígan pero no la reconoce, pues la mujer conduce un carruaje fúnebre en su territorio. Ofendido, Cuchullain la insulta y se prepara para matarla, pero Morrígan se transforma en un ave negra y se posa sobre una rama.
Al ver esto, Cuchulainn le dice que sabe quién es y que lo perdone, pues no la había reconocido. Morrígan dice que de haberla atacado, eso le habría producido una muy mala suerte; a lo que Cuchulainn responde con una burla diciéndole que aunque lo intentara, ella no sería capaz de hacerle daño. La diosa le proporciona varias amenazas, diciéndole al héroe que morirá en una batalla y le advierte lo siguiente: "Es al umbral de la muerte que Yo soy, y en la vuestra estaré."

En el Tain Bo Cuailnge, la reina Medb de Connacht lanza una invasión a Ulster para robarse el toro llamado Donn Cuailnge. Morrigan aparece ante el toro con la forma de un cuervo, y le dice que huya. Cuchulainn defiende Ulster al luchar en combates uno a uno contra los campeones de Medb.
Morrígan se le aparece como una mujer joven y le ofrece su amor y ayuda en la batalla, pero el héroe responde negándose. Airada, en el próximo combate aparece ante él como una anguila que lo hace tropezar, luego como un lobo que ahuyenta al ganado y lo hace correr en estampida sobre el campo de batalla y finalmente como una vaca que guía la estampida; tal y como había advertido anteriormente.
Cuchulainn logra herirla en cada forma y al final se impone ante su enemigo. Posteriormente, Morrígan aparece para sanar a Cuchulainn.
Al final, durante el relato de la muerte del héroe, Cuchulainn encuentra a Morrígan como una mujer monstruosa que lava su armadura ensangrentada en un río, una profecía de su muerte. Posteriormente, Cuchulainn es mortalmente herido y se ata a una piedra con sus propias entrañas; para poder morir de pie. Es únicamente cuando un cuervo se posa en su hombro, que sus enemigos se dan cuenta de que ya está muerto.

Morrígan en la leyenda Arturiana.
Morgana le Fay en la serie de televisión "Arthur".
Algunos autores de ficción contemporáneos enlazan a Morrígan con el personaje Morgan o Morgana le Fay en el mito arturiano. Morgan aparece por primera vez en "Vita Merlini", escrita en el siglo XII por Geoffrey de Monmouth.
Escritores a lo largo de los siglos sugieren que el personaje de Morgana fue inspirado en la leyenda de Morrígan, aunque las similitudes terminan en el nombre. Ya que Morgan es un nombre de origen galés, el cual está asociado con el mar; mientras que "Morrígan" tiene sus raíces en una palabra para "terror" o "grandeza".

Los asesinatos de Cannock Chase.

Fotografía tomada en Cannock Chase.
Entre el primero de diciembre de 1964 y el 19 de agosto de 1967, cuatro niñas de entre 5 y 9 años fueron secuestradas, estranguladas y sus cuerpos arrojados en la zona boscosa de Cannock Chase, en Staffordshire, Inglaterra. De las cuatro niñas, solo una sobrevivió.
Los crímenes horrorizaron a la comunidad y se dio inicio a una de las búsquedas más grandes en la historia de Inglaterra, la cual culminó en la captura de Raymond Leslie Morris. Éste coincidía con la descripción dada por varios testigos, además de que ya anteriormente había sido interrogado por la posesión de pornografía infantil. A esto se le añadió que era el dueño de un automóvil Austin A55 de color gris, el cual había sido visto en escenas de secuestro anteriormente.
Como resultado, se le encontró culpable por el asesinato de Christine Darby, de siete años; pero la policía sospechaba que tenía qué ver con la muerte de Margaret Reynolds (de seis años) y Diana Joy Tiff (de 5), cuyos cuerpos fueron hallados juntos a cien metros de donde se encontró a Christine Darby.
Morris murió en prisión el 11 de marzo del 2014, a la edad de 84 años.

Poco después de su muerte, personas que caminaban cerca de Cannock Chase comenzaron a reportar "niños de ojos negros" en el área. Un visitante supuestamente escuchó la sonrisa de una niña detrás de él, y al voltear se encontró con una pequeña de ojos completamente negros. Michelle Mason, una habitante de la localidad, estaba de excursión en el bosque junto a sus dos pequeños hijos; cuando decidió tomarles una fotografía como recuerdo de la visita.
Días después, tras revisar las fotografías en su cámara digital, se encontró con algo que le heló la sangre: En el extremo derecho de la imagen aparecía la imagen de una fantasmal pequeña de ojos negros sosteniendo lo que parecía ser un aro de hula hula.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Monstruos de túnel.

Recientemente, varios exploradores urbanos en la zona de Minneapolis y St. Paul han descrito encuentros con extraños animales desconocidos y muy agresivos en los túneles subterráneos que conectan las ciudades entre sí.
Les han dado varios nombres: "perros de cloaca", "ratas perro", "zorrillos de caverna", "castores zorrillo, "osos de túnel" o incluso "linces-mapache". Todas las descripciones coinciden en que se trata de mamíferos de tamaño medio que recorren los túneles y cloacas en parejas, no llegan a la rodilla de un hombre adulto, tienen piel gris y son extremadamente territoriales.
Estos críptidos extraños rondan todos los pasajes subterráneos de la zona, en especial los sitios cercanos al río y los caminos menos transitados. El encuentro más vívido con un explorador urbano es el que se narra a continuación:

"Personalmente he sido perseguido por un par de ellos. En esa tarde de primavera caminaba cerca del río, en dirección de las cascadas Minnehaha hacia el centro de la ciudad. Me encontraba en un camino elevado cuando dos animales salieron de una tubería y comenzaron a seguirme.
Aceleré el paso y trepé a una escalera, y de inmediato comenzaron a gruñir y chillar entre sí; como una especie de lenguaje extraño. Se dividieron y atravesaron los pastizales y arbustos a mi alrededor, rodeándome hasta aparecer a unos cuantos metros en frente de mí, justo debajo de un poste de luz.
No son mapaches, gatos, perros o ningún animal que conozca. Una vez reunidos de nuevo, se me acercaron y comenzaron a ladrar. Me incliné para recoger una rama y se callaron al ver lo que hacía, desapareciendo hacia los bosques luego de que se las arrojé. Hicieron ruido en el bosque a mi derecha mientras corría en dirección a los vecindarios, siguiéndome hasta que pude llegar a una calle transitada.
Una vez que se dieron cuenta de que no podrían atacarme sin arriesgarse a ser vistos, se detuvieron y dieron media vuelta; escabulléndose en una tubería de drenaje."

La leyenda del Dolocher.

En el corazón de Dublín, Irlanda, se encontraba antiguamente una prisión conocida como la Prisión del Perro Negro (Black Dog Prison); que fue abierta a comienzos del siglo XVIII y funcionaba como una cárcel para deudores.
Por su naturaleza, se manejaba como una empresa. Es decir, un prisionero podía pagar para que le dieran una cama, o de lo contrario simplemente era arrojado en los calabozos infestados de ratas. Entre los cientos de prisioneros estuvo un hombre conocido solo como Olocher.
Olocher fue encarcelado tras violar y asesinar a una mujer. Sin embargo, en la mañana que iba a ser colgado en la horca de Gallows Green en 1788, Olocher fue encontrado sin vida en su celda; lo que desató el enojo de la población, ya que no se explicaban qué había hecho el hombre para suicidarse, pero jamás se encontró el motivo o el arma que usó para evitar ser colgado.

Pero Olocher no quedó ahí.
La noche siguiente, un vigilante en Cork Street fue encontrado en el piso, inconsciente y bañado en sangre; como si hubiese sido atacado por un animal salvaje. Cuando recuperó la consciencia, reveló que había sido agredido por un cerdo negro de gran tamaño.
Los guardias de Black Dog se negaron a realizar sus rondas, diciendo que a lo largo de los días posteriores al ataque podían ver la silueta fantasmal de un cerdo negro rondando el edificio. La histeria se apoderó de los guardias y prisioneros, quienes creía que Olocher había sido castigado por cometer suicidio y fue transformado en una entidad demoniaca.
Lo llamaron "El Dolocher", siempre temerosos a que la criatura los atacara en venganza por haber sido apresado; y Cork Street se tornó rápidamente en un tema tabú para el personal. Al menos hasta que un hombre intentó realizar el patrullaje en esa área durante una noche.
A la mañana siguiente, solo quedaban sus ropas y su rifle tirados en el piso. El hombre no volvió a aparecer, lo que llevó al personal de la prisión a confirmar sus peores temores: el Dolocher no solo era real, si no que había cometido su primer asesinato.
Días después, una mujer dijo haber sido atacada en Christ Church por un cerdo negro durante la misma noche que el guardia desapareció. La fémina se quejó de que el animal intentó morderla, pero que pudo huir. Estos ataques fueron solo el inicio de una ola de terror en el área de clase trabajadora en Dublín, The Liberties.
Cada noche se escuchaban los gritos de mujeres aterrorizadas por el Dolocher, el cual se desvanecía en la noche luego de cada ataque. Conforme la primavera dio paso al verano, los ataques del Dolocher perdieron intensidad hasta que la ciudad pudo volver a descansar.
Al menos, hasta que el clima volvió a dar lugar a noches oscuras y llenas de niebla, las cuales indicaron el regreso del temido monstruo. Los ataques se tornaron más severos, culminando en una violenta golpiza a una mujer embarazada que perdió a su bebé a raíz del acontecimiento.
Los temerosos pobladores de Dublín se organizaron en grupos y mataron a cada puerco en la ciudad, dejando los cadáveres como una amenaza hacia el Dolocher... así que, ¿cuál sería su sorpresa al ver que la mañana siguiente, no se encontró ningún cadáver de puerco?
Los restos de los animales habían desaparecido mágicamente, lo que incrementó el terror de la gente y cimentó la reputación del Dolocher como un enviado del infierno que no descansaría hasta obtener su venganza.

En una noche tormentosa, un herrero acababa de salir de una taberna y caminaba por The Liberties cuando se percató de que algo lo seguía y gruñía a sus espaldas. Al voltear, se topó cara a cara con un cerdo del tamaño de un hombre que se abalanzó sobre él.
El herrero, fuerte y diestro en combate cuerpo a cuerpo, pudo luchar contra el temido Dolocher hasta noquearlo. La conmoción atrajo a los habitantes de Dublín y a los parroquianos de otras tabernas, quienes se sorprendieron al ver que el herrero pudo herir a la criatura demoniaca.
Al llegar la policía, descubrieron que el Dolocher no era un demonio o un espectro maligno, si no un hombre moribundo que iba cubierto con la piel y la cabeza de un cerdo.
En el hospital, el atacante fue identificado como el vigilante desaparecido de Black Dog, quien confesó que planeó todo desde que Olocher le pidió ayuda para suicidarse. Una vez muerto el preso, el guardia se dedicó a esparcir historias sobre el Dolocher y fingió su propia desaparición, para que así fuese libre para atacar a mujeres inocentes, disfrazado como un cerdo monstruoso y sobrenatural.

También confesó que coordinó la limpieza de los cadáveres de cerdos durante la noche, con el fin de mantener la histeria y seguir rondando las calles por las noches sin ser molestado. Las heridas que sostuvo en su lucha con el herrero le ocasionaron la muerte al cabo de unos días, y si bien algunos dijeron que otro criminal había escapado de la horca; todo Dublín pudo respirar tranquilo porque el Dolocher ya no existía más. 
Hay quienes insisten hasta este día, que la historia del guardia usando el disfraz del Dolocher inspiró cien años más tarde a otro asesino misterioso. Aquél que jamás fue atrapado y que quizás sea el asesino serial más famoso de la historia.
Jack el Destripador.

Slender Files: Stick Men - Los hombres de alambre.

Desde finales de la década pasada, Slender Man se convirtió en una figura extremadamente popular desde su creación accidental en un concurso de fotografía de SomethingAwful, y fue considerado el primer "monstruo" de la era digital.
Parte del atractivo de Slender Man es el efecto "Tulpa", la idea de que la entidad no fue creada por Victor Surge en sí; si no que ya existía y solo cobró un gran poder a raíz de que millones de personas en todo el mundo comenzaron a creer en él. Otra parte interesante es que las constantes adiciones a la mitología de Slender Man incluyen referencias (muchas veces perturbadoras) a seres similares en distintas épocas de la historia.
De estos mitos, quizás el más desconcertante es el de los "Black Stick Men" o "Stick Men", que en españo se traduciría a "hombres de alambre negro" u "hombres de alambre". 

La historia.
La historia de los Black Stick Men se originó en el sitio Listverse, que se especializa en conteos de diversos temas que van desde cine y televisión hasta libros, figuras históricas y lo sobrenatural. En el "top 10 de los fenómenos paranormales más bizarros de la época moderna", publicado en el año 2009; no solo aparecen figuras ya reconocidas como los Niños de Ojos Negros, el Mothman o los Skinwalkers; si no un extraño fenómeno conocido como los Black Stick Men.

Estos seres pueden describirse como figuritas de alambre, la clase que un niño o alguien sin talento de dibujo realizaría. Son inusualmente altos, completamente negros, muy delgados y sin rasgo alguno; y se les documenta (de acuerdo con Listverse) en varios foros de mensajes, sitios web y otras comunidades en línea desde el 2008.
Los detalles de qué son parecen consistentes. Por lo regular tienen lugar en un camino abandonado, un callejón o sitios aislados y lejos de luces fuertes. La persona que los encuentra descubre que se mueven de manera ligera y grácil, sin hacer ruido y que van acompañados de una electricidad estática en el ambiente.
Los Stick Men ignoran a las personas, pero huyen al ser vistos. Aunque de acuerdo con ciertas historias, intentan ahuyentar a las personas al aparecer mucho más grandes y agresivos de lo que son en realidad; aunque no hay accidentes reportados a raíz de encuentros con estos seres.
Las únicas indicaciones de ataque son vagas sensaciones de malevolencia, aunque esto tiene más bien que ver con las perturbaciones en la presión del aire durante los encuentros que en el comportamiento de los seres. 
No se les asocia con un lugar o tiempo específico, aunque son vistos más durante la noche; ni están relacionados con fenómenos fantasmales o criptozoológicos. Sencillamente se cree que son criaturas que existen fuera de este plano o dimensión, más no que sean fantasmas.

La gente de alambre.
Los Indios Yakama que habitan las montañas Cascade en el estado de Washington tienen una leyenda que narra la existencia de "Gente de Alambre" o gente pequeña que vive en lo alto de las colinas. Ciertas colinas y montes son sagrados para la Gente de Alambre y no deben ser perturbadas, o de lo contrario estos seres atacarán a quien lo haga.
De acuerdo con Robert Pyle en el libro "Where Bigfoot Walks: Crossing the Dark Divide", los Yakama se refieren a los Ste-ye-hah'mah u Hombres de Alambre, aunque la palabra en sí define a un espíritu que se oculta en los bosques (similar a Slender Man, cabe notar). Se dice que el "Alambre" o "Palo" se refiere al hábito de estos seres de abrir agujeros a través de las casas o tiendas para secuestrar a sus víctimas o arrojarle troncos a estas.
Los indios Lelooska y Quinault creen que los Hombres de Alambre no deben ni siquiera ser nombrados o de lo contrario atacarán a las comunidades y secuestrarán a los niños.

La subida del muerto.

Comienza a mitad de la noche.
En la oscuridad de la habitación, una persona despierta y para su horror se da cuenta de que no solo no puede moverse o hablar; si no que, en el mejor de los casos, algo o alguien está acostado sobre él o ella; aplastándole el pecho e impidiendo la respiración.
Lo siguiente que ocurre, es que el afectado cae presa de una gran angustia y miedo; ve figuras monstruosas en la oscuridad de la habitación, escucha voces demoniacas o inclusive puede ver una pesadillesca bestia sentada o trepando sobre su pecho. Los segundos se tornan minutos, los minutos horas; todo mientras la víctima es incapaz de ahuyentar o defenderse a esos espíritus y demonios que decidieron atacarlo esa noche.
Pero de un momento a otro, el extraño suceso termina y la persona vuelve a la normalidad. Entonces cae en cuenta de que se le subió el muerto, o si es conocedor de términos médicos: sufrió una parálisis del sueño.

La Subida del Muerto.
En México y ciertas zonas de Hispanoamérica, se cree que estos terroríficos episodios son producidos por el espíritu de un muerto, el cual en busca de venganza o una manda sin cumplir; tiende a introducirse en las habitaciones por la noche, trepar por las camas y acostarse sobre una persona.
Quienes estudian la parapsicología, afirman que estos seres son entidades del bajo astral, formas negativas, entes e inclusive demonios que se alimentan del miedo y la energía vital. Para ahuyentarlos, se deben realizar oraciones o gritarle improperios al ser; lo que de acuerdo a la leyenda urbana, le devolverá a la persona la capacidad de moverse y hará que el alma en pena o ser demoniaco desaparezca.
Otras explicaciones al respecto involucran la presencia de demonios o vampiros energéticos que se alimentan de la energía de los seres vivos al succionar el aliento; lo cual explica la presión en el pecho al ser extraído el aire desde los pulmones.

El Síndrome de la Bruja Nocturna.
En Europa y el mundo angloparlante, el fenómeno se conoce como "Bruja Nocturna "(Night Hag) o "Síndrome de la Bruja Nocturna". El término quizás se originó en Escandinavia, donde el folklore y las leyendas explican que el fenómeno es producido por una "Mare", una especie de mujer maldita cuyo cuerpo desapareció una noche mientras dormía.
Se decía que la Mare visitaba a las personas por las noches y se sentaba en sus pechos para ocasionarle pesadillas. Se cree que el término Mare/Mara evolucionó hasta convertirse en Night-Mare (Mara Nocturna) y finalmente "nightmare"; la palabra inglesa para "pesadilla".
En zonas como Newfoundland, Carolina del Sur y Georgia es donde aparece la Hag, o Bruja; una maligna mujer que deja su cuerpo físico por la noche y se sienta en el pecho de una persona dormida. Esto explica la presión en el pecho, la cual es supuestamente producida por el peso de la Bruja. Esta experiencia es conocido como ser "montado por la bruja "("hag-ridden" en el original). El término "Old Hag" (Vieja Bruja) es dado por lo regular a un espíritu maligno en Bretaña y Norteamérica.
Las personas afroamericanas, que están predispuestas a sufrir este evento, se refieren a él como "la bruja te está montando" o "el espantajo te está montando" ("The Witch/Haunt is riding you"). 

Como dato curioso, durante la caza de brujas en Salem, muchos de los pobladores reportaron sufrir estos incidentes durante la noche. El autor David J. Hufford escribe en el libro "El Terror que Viene por la Noche", que la Vieja Bruja puede ser invocada por un practicante de magia negra para atacar a alguien en específico; y que la forma de hacerlo es recitar el Padre Nuestro al revés.

La Pisadeira.
En Brasil, el fenómeno se achaca a un ser mitológico conocido como la Pisadeira ("la que pisa"). Se le describe como una anciana alta y delgada, con zarpas en los pies, cabello sucio, una nariz puntiaguda, ojos rojos y una sonrisa repleta de dientes podridos. Se cree que vive en los tejados y espera a que alguien en una casa duerma para pisarles el pecho.

El Lietuvens.
En Latvia, es un espíritu llamado el Lietuvens. Estos espíritus son el alma de una persona asesinada injustamente, la cual se manifiesta por las noches para atacar tanto a personas como animales. La manera de deshacerse de él es mover el dedo grande del pie izquierdo hasta recuperar el control del cuerpo.

El Ammuttadori.
En la región isleña de Sardinia, Italia; existe la creencia de que el causante de la parálisis del sueño es un demonio llamado "Ammuttadori". Esta criatura se sienta en el pecho de una persona, lo sofoca y tortura arrancándole la piel con las uñas.

Jinamizi y los Djinn.
"La Pesadilla", de Henry Fuseli (1781).
En las regiones dominadas por el Islam se habla de Djinn o demonios. En el Sureste de África, el fenómeno es conocido como "Jinamizi" ("Ahorcado por el Jinn"), en el folklore arábigo se llama "Ja-Thoom" ("Lo que se sienta pesadamente en algo") y se cree que es el mismo Shaytan (Satán) o un Ifrit el que se sienta en alguien o intenta asfixiarlo. La manera de prevenir esto es dormir sobre el lado derecho y leer un verso del Corán antes de dormir.
En Turquía se le llama "Karabasan" ("El atacante Oscuro"), un monstruo o Djinn que roba el aliento de las personas. En Persia se le llama "Bakhtak", un fantasma; y en la cultura Kurda se le dice "Motakka"; el cual es un demonio que ataca en específico a los niños jóvenes.

La gente de sombras.
En la cultura contemporánea, se dice que este fenómeno está relacionado con la aparición de las entidades sobrenaturales llamadas "Gente de Sombras"; que van acompañadas de una sensación de terror (misma que coincide con uno de los síntomas de la parálisis del sueño). Entre los seres que se reportan están masas, figuras humanoides e incluso el misterioso Hat Man o Sombrerero.

La Parálisis del Sueño.
La explicación científica dice que, el fenómeno de la "subida del muerto" no es más que un fenómeno conocido como Parálisis del Sueño.
Esta condición médica puede darse cuando la persona acaba de caer dormida o tras despertar de la etapa más pesada de la fase REM del sueño. En caso de que ocurra de la primera forma, se da la Hipnagogia o la parálisis del sueño predormital. De caso contrario, si ocurre tras finalizar el sueño, se le llama postdormital o Hipnopompia.
La parálisis por lo regular dura unos cuantos segundos o minutos, aunque se sabe de casos en que ha permanecido por varias horas en los cuales el sujeto se siente presa de un grave pánico. Según algunos estudios y análisis realizados a pacientes que sufren parálisis del sueño constante, es que se descubre que solo se puede mover los ojos y es imposible hablar o mover las extremidades de manera voluntaria.
El sentido de terror producido por la parálisis del sueño involucra por lo regular la idea de que hay una presencia amenazadora en la habitación, el cual es explicado por un estado de hipervigilancia producido en una de las partes más primitivas en el cerebro; y que es una respuesta de emergencia instintiva al despertar paralizado y ser incapaz de moverse.

Esta sensación de pavor y de estar indefenso ayuda a incrementar los efectos de la respuesta de emergencia más allá del nivel típico en los sueños normales, lo que explica porqué las alucinaciones producidas durante la parálisis resultan extremadamente realistas.
Es decir, no es más que una respuesta evolutiva de sentirse en peligro al no poder moverse; lo que genera imágenes de un depredador o amenaza inexistente con el fin de empujar al cuerpo a recuperar el control. Este pequeño detalle explica porqué los monstruos, brujas, gente de sombras o fantasmas vistos durante la parálisis del sueño son percibidas como figuras malévolas o aterradoras.

¿Pero qué produce la sensación de asfixia?
La ciencia médica ha explicado este fenómeno como una parálisis muscular que remueve la capacidad de respiración automática del cuerpo, y que la sensación de ahogo se incrementa gracias a un bloqueo ligero de las vías respiratorias, respiración rápida y ligera, hipercapnia o incluso apnea del sueño.
Básicamente, cuando la víctima intenta respirar y es incapaz de hacerlo, el sistema de respuesta de emergencia del cerebro interpreta esto como la obra de una entidad invisible que se sienta o aplasta el pecho de la persona, amenazando con sofocar. Esta sensación ocasiona un pánico por el temor a ahogarse y que lleva al cuerpo a reaccionar y romper el episodio de parálisis.

viernes, 28 de agosto de 2015

La pata del elefante - El terror nuclear de Chernobyl.

Cualquiera con el más remoto conocimiento de la mitología griega, ha oído hablar de la leyenda de Medusa. Una monstruosa criatura mezcla de mujer, ave y dragón; con serpientes ponzoñosas en lugar de cabello y la capacidad de petrificar con la mirada.
Leyendas posteriores hablan sobre el basilisco y la cocatriz, bestias fabulosas que combinaban rasgos de serpiente y ave; y que solo podían existir si coincidía la circunstancia de que un gallo pusiera un huevo y éste fuese empollado por un sapo. 
Y si bien en la realidad el mundo natural no ha producido un animal capaz de matar con la mirada como el basilisco, fue el hombre quien logró producir un terror que yace oculto bajo tierra y que a pesar de haber perdido poder tras los años desde su creación, aún puede aniquilar en cuestión de minutos a cualquier incauto que siquiera lo mire.
Hablamos del fenómeno conocido como "La Pata del Elefante".

¿Qué es la Pata del Elefante?
Similar a Godzilla y otros engendros radioactivos de la ciencia ficción, la Pata del Elefante surgió a raíz de un incidente nuclear; en concreto, el ocurrido en Chernobyl durante 1986. 
Cuando la planta de Chernobyl sufrió una fusión nuclear ese fatídico día de abril de 1986, el calor del material radioactivo en su interior alcanzó una exorbitante temperatura de casi 2,500 grados Celsius; lo que ocasionó que se fundiera el cemento y la arena dentro de la planta para crear algo que puede definirse como lava radioactiva, y que es conocida como "corio"; una mezcla de combustible radioactivo, productos de fisión, concreto fundido y trozos derretidos de las barras de control nuclear; así como silicatos, uranio sólido y circonio.
El corio de Chernobyl está dividido en cinco tipos distintos llamados Cerámica Negra, Cerámica Marrón, Impurezas Granuladas, Pómez y Metales. 
El Pie del Elefante es una formación de corio del tipo Cerámica Negra; mide solo unos cuantos metros de diámetro pero es terriblemente densa, al grado de pesar varias toneladas.

"La mirada mortal".
Cuando los eqiipos de limpieza y emergencia en Chernobyl entraron en otoño de 1986 a los túneles bajo el reactor 4, encontraron una cámara llena de lava negra que había brotado directamente desde el núcleo del reactor. Los sensores de radiación de los trabajadores llegaron al tope de medición.
La masa sólida que brillaba en la oscuridad era altamente mortal, y de acuerdo a las medidas tomadas entonces; emitía tanta radiación que 300 segundos de exposición a ella eran una dosis letal.
30 segundos equivalía a sufrir de fatigas y mareos por una semana.
120 segundos implicaban que el cuerpo pronto comenzaría a sufrir hemorragias.
240 culminaban en diarrea, vómitos intensos y fiebre.
200 segundos significaban que la víctima moriría en dos días.
Fotografía tomada en el Pie del Elefante.
La radiación es tan alta que produce anomalías en la imagen.
La pata del elefante emitía cerca de 10,000 roetgens por hora; una cifra nunca antes oída por expertos en radiación y físicos nucleares. Por decir, para matar a una persona bastan cerca de una décima parte de ello.
La Pata del Elefante expone al tejido vivo a una radiación de cinco millones de dosis de rayos X directos al pecho; o mil veces más que el grado de exposición que asegura el desarrollo de tumores cancerígenos. Ningún tratamiento podría ayudar a alguien expuesto, pues la dosis es tan alta que el ADN humano simplemente se descompone a pedazos al estar cerca de la masa.
De los 600,000 empleados enviados al sitio para intentar contener la radiación; la gran mayoría perecieron por exposición; con treinta de ellos muertos durante los primeros meses tras el incidente y miles más que con los años desarrollaron cáncer o simplemente murieron gracias a exposición a las dosis del reactor.

Cuando los investigadores descubrieron la Pata del Elefante en diciembre de 1986, quedó claro que la cantidad de roetgens emitidos era tan alta que era imposible siquiera acercarse; pero el gobierno soviético demandaba fotografías y resultados sobre el monstruo.
Para ello, un equipo de "Liquidadores" (trabajadores encargados de limpieza) armaron una cruda cámara sobre ruedas y la empujaron hacia la Pata del Elefante. Una examinación posterior reveló que sus peores temores eran falsos: la Pata no era combustible nuclear, si no que estaba formada mayormente por concreto y arena; y en realidad solo el diez por ciento de ella era combustible.
No se sabe qué ocurrió con los fotógrafos que se acercaron a tomar imágenes de la masa, como la que aparece unas líneas más arriba.
Fotografía tomada en 1996.
10 años después y con ayuda de equipo manejado a control remoto, se obtuvieron más datos sobre la Pata. Estos revelaron que ya había perdido gran parte de su poder y solo emitía un décimo de la radiación original; pero aún así, 500 segundos de exposición significaban una enfermedad por radiación segura, y una hora era sentencia de muerte.
Se cree que el Sarcófago de Chernobyl se está derrumbando, y hay planes para que en este año se inicie el trabajo de contención de la Pata del Elefante.

Un terror inmortal y latente.
Hasta hoy, la Pata sigue fundiendo el suelo y abriéndose camino hacia lo profundo de la tierra bajo la planta de Chernobyl. Existe el riesgo de que pueda alcanzar un manto acuífero, lo que podría desencadenar otra explosión cataclísmica o envenenar los mantos que abastecen de agua a varias ciudades de la región.