Hace un par de meses, la serie de videojuegos Pokémon cumplió 20 años de existencia. En ese lapso de tiempo, no solo ha abarcado siete generaciones de juegos con más de 700 monstruos coleccionables diferentes; si no ha quedado firmemente cimentada en la cultura popular gracias al éxito de una serie animada estrenada a fines de los años noventa.
Dejando de lado la infinidad de creepypasta y supuestos misterios relacionados con los videojuegos, la inspiración detrás de muchas de las criaturas aparentemente infantiles tiene su origen en leyendas aterradoras de todo el mundo y que no solo van desde la mitología japonesa si no que abarcan críptidos, deidades, alienígenas y toda clase de espectros.
Disclaimer: Debido al extenso trabajo de investigación (de ahí la falta de publicación de artículos en este último mes), realmente agradecería si se da crédito a este blog en caso de reproducirlo de manera textual o audiovisual.
Absol - El Bai Ze.
El Pokémon "Desastre" tiene su origen en la leyenda del Emperador Huang Di, de China y su encuentro con el Bai Ze. De acuerdo con la historia, el Emperador patrullaba el mar del este cuando encontró al Bai Ze, una bestia blanca con grandes cuernos y múltiples ojos.
El Bai Ze le enseñó al Emperador los secretos del mundo sobrenatural y el como derrotar a miles de seres sobrenaturales diferentes. En Japón, el mito llega en la forma del Kutabe, un ser que aparecía ante las aldeas para advertirles de plagas y desastres venideros.
En Pokémon, Absol tiene el hábito de emerger de los bosques y montañas para brindar advertencias de posibles desastres futuros.
Jynx - Yama-Uba, la bruja de las nieves.
El Pokémon "Forma humana", Jynx, es usualmente confundido como una parodia a la moda Ganguro; una tendencia popular en Japón que involucra ropas extravagantes, maquillaje exagerado, piel bronceada y cabello rubio. Los practicantes más extremos del Ganguro son llamados "Yamanba"; una referencia a una bruja mítica de las montañas de Japón llamada Yama-Uba.
Yama-Uba vive sola en riscos y regiones frías, donde atrae a los viajeros perdidos hacia su casa para devorarlos. Esto coincide con el tipo Psíquico/Hielo de Jynx.
Vulpix y Ninetales - El Kitsune.
En Japón, las leyendas de zorros demoniacos o espíritus con la forma de estos animales no es desconocida. El Kitsune o Zorro de Nueve Colas es un espíritu burlón, manipulador y astuto con el poder de cambiar de forma. Estos zorros ganan una nueva cola cada cien años y al crecer nueve de ellas, ganan sabiduría infinita y poder divino; pasando de su color rojizo natural a un blanco casi dorado; igual al cambio de Vulpix a Ninetales.
Mawile - Futakuchi-Onna, la Mujer de Dos Bocas.
El origen de Mawile se basa en el mito de la Futakuchi-Onna o Mujer de Dos Bocas, la cual de acuerdo a la leyenda era la esposa de un granjero pobre. Según el mito, el granjero se sentía dichoso de tener una esposa que jamás comía y le ahorraba mucho dinero. Con el tiempo, se percató de que el arroz que almacenaba parecía desaparecer mágicamente; por lo que un día se ocultó para sorprender a lo que el creía eran ladrones que entraban a su granero por las noches a robarle.
Pero en lugar de ello, se encontró a su esposa, la cual entraba al granero y empezaba a devorar las reservas de arroz con una segunda boca repleta de colmillos en la parte posterior de la cabeza.
Whiscash - El Gran Namazu.
El Namazu, un gigantesco pez gato del periodo Edo, se consideraba el culpable de los múltiples terremotos de gran intensidad que asolaban Japón en aquella era. Se decía que antes de los terremotos, los peces gato se volvían más activos, y que los movimientos telúricos se debían a un colosal pez llamado Namazu.
En Pokémon, el pez gato Whiscash tiene el poder de causar terremotos; e incluso su aparición en la serie animada fue cancelada a raíz de los terremotos del año 2004 en la prefectura de Niigata.
Dunsparce - Tsuchinoko.
Más un críptido que un espíritu, el Tsuchinoko es supuesta serpiente de cuerpo esférico con el poder de saltar por los aires y un aguijón venenoso, que ha sido reportada en varias ocasiones desde el periodo Meiji. En Japón, Dunsparce es conocido como "Nokocchi"; una deformación del nombre de la serpiente.
Manectric - El Raiju.
El Raiju es un animal legendario que brinda compañía a un dios trueno de la mitología Shinto. Con un cuerpo que chisporrotea con relámpagos y la forma de un lobo azul, el Raiju tiene el hábito de perseguir a la gente; lo cual explica porqué es mala idea correr por campo abierto durante una tormenta de rayos.
Snorunt y Froslass - Yukinko y la Yuki-Onna.
Estos dos Pokémon de hielo están basados en dos espíritus de la nieve en el folklore japonés. El primero, Yukinko, es el hijo de la terrible Yuki-Onna; y aparece como un niño vestido con un traje tradicional de forma cónica. La segunda es la Yuki-Onna, una hermosa mujer que viste un kimono blanco y acecha en regiones montañosas durante las noches frías de invierno.
La Yuki-Onna puede congelar a una persona de manera instantánea, atraerla hacia su muerte en la intemperie o incluso soplar tan fuerte que abre las ventanas de una casa y hace que las personas se congelen mientras duermen.
Misdreavus y Mismagius - El Nukekubi, la Banshee y el Lang Suir.
Estos monstruos, nocturnos y fanáticos de aterrorizar a la gente con sus gritos escalofriantes; tienen rasgos encontrados en varias criaturas mitológicas. En Japón, se pueden comparar con el Nukekubi, un espíritu nocturno que aparece como una cabeza flotante que grita para asustar a sus víctimas.
A esto se le puede sumar el mito gaélico de la Banshee, la cual es conocida por sus llantos ominosos y gritos desgarradores. Finalmente, en Malasia existe el Lang Suir; que toma la forma de la cabeza flotante de una mujer.
Mismagius también asemeja a una bruja de caricatura, con sombrero puntiagudo.
Lotad, Lombre y Ludicolo - El Kappa.
La línea evolutiva de Lotad es similar al mito japonés del Kappa, un demonio acuático que tiene un plato en la cabeza, el cual llena de agua y que es la fuente de su poder. Esto coincide con la habilidad "Rain Dish" de Lombre y Ludicolo, el cual usa la lluvia para recuperarse en combate.
Nuzleaf y Shiftry - El Tengu.
El Tengu es un espíritu del viento conocido por sus grandes narices, bromas crueles, la capacidad de leer mentes y el poder de invocar fuertes vientos usando un abanico de nombre Hauchiwa. Shiftry es un Pokémon de tipo Oscuro con varios ataques similares a las tácticas de los Tengus.
Baltoy y Claydol - Los Dogu, Hombres del Espacio.
El diseño de estos Pokémon está basado en las figurillas llamadas "Shakoki-Dogu", las cuales son de acuerdo con el investigador Erich von Danniken; supuestas representaciones de seres extraterrestres que visitaron el antiguo Japón en el periodo Jomon.
Espeon - El Bakeneko.
Basado en el Bakeneko o Nekomata, un tipo de espíritu que nace cuando un gato vive más de cien años y obtiene inteligencia humana, poderes mágicos y una cola segmentada.
Duskull, Dusclops y Dusknoir - El Chochinobake y la parca.
Mientras que Duskull asemeja una variación caricaturesca de la Parca, Dusclops y Dusknoir aparecen como Chochinobakes; extraños espíritus japoneses del género Yokai que básicamente son linternas de papel que cobraron vida luego de existir por cien años.
A esto se le añade el hecho de que Dusknoir comparte rasgos con los cíclopes de la mitología griega y tiene la capacidad de recibir "transmisiones del más allá", una referencia al fenómeno de voz electrónica o EVP.
Magikarp y Gyarados - La carpa dragón.
En Japón y China existe un mito en el cual, cada que una carpa logra saltar hacia arriba de una cascada, se transforma en un dragón al que se le permite acceder a las puertas del cielo.
Castform - Teru Teru Bozu.
El Teru Teru Bozu, que se traduce como "brilla brilla monje", es una muñeca tradicional japonesa hecha de papel blanco o tela que los granjeros japoneses cuelgan afuera de las ventanas para atraer el buen clima y alejar la lluvia.
Spiritomb - Jibakurei, el espíritu de las 108 tentaciones.
El mito original hace referencia a un espíritu unido a un solo lugar. Su apariencia deriva de un viejo ritual hecho en año nuevo por los monjes budistas, el cual consiste en sonar una campana 108 veces para ahuyentar las 108 tentaciones con el objetivo de alcanzar el nirvana; y las esferas en el rostro de Spiritomb asemejan las cuentas de oración de un collar tradicional.
Podría también estar basado en una novela tradicional china, en la cual la destrucción de un monumento de roca libera a 108 demonios sellados en su interior.
Slowbro y Slowking - Sazae Oni.
Slowpoke evoluciona a Slowbro o a Slowking cuando Shellder (un pokémon que asemeja una almeja) muerde su cola o cabeza, respectivamente. Shellder se transforma en una concha de forma espiral y con púas, la cual se basa en un marisco conocido como el Sazae.
El Sazae a su vez, aparece en la mitología japonesa como un monstruoso demonio con el nombre de Sazae Oni (demonio de concha turbante) en los trabajos del escritor e ilustrador Toriyama Sekien. Los dibujos de Toriyama muestran a un monstruo de aspecto vagamente humanoide, cuyo cuerpo surge de una concha de Sazae con ojos. De acuerdo con la leyenda, los Sazae aparecieron a raíz de que una mujer lujuriosa fuera arrojada al océano y convertida en el análogo japonés del súcubo.
Charmander, Charmeleon y Charizard - La Salamandra.
Aristóteles y Plinio el Anciano creían que la salamandra era un animal con el poder de vivir y apagar las llamas. En el Talmud, es donde se menciona que la salamandra tiene el poder de producir llamas, y que el untar la sangre de estos animales en la ropa protege a cualquiera del fuego.
Leonardo Da Vinci solía mencionar que la salamandra no cuenta con órganos digestivos, si no que se renueva consumiendo las llamas. Pero es el alquimista y ocultista Paracelso quien describe a la salamandra como el espíritu elemental del fuego; un ser con forma de bola de fuego o un látigo ardiente que corre quemando todo a su paso en los campos.
Drowzee e Hypno - El Baku.
El Baku es un monstruo mitológico japonés que se alimenta de pesadillas y aparece por primera vez en el periodo Muromachi, en el siglo XIV. El Baku era una quimera formada a partir de la trompa del elefante, los ojos del rinoceronte, la cola del buey y las patas del tigre; que protegía a las personas de la enfermedad y el mal.
En la era Meiji, el cronista Lafcadio Hearn describió al Baku como un híbrido de tigre y elefante con el poder de devorar las pesadillas. Se decía que el Baku era convocado por alguien que sufría de malos sueños, y que los niños podían llamarlo con una oración: "Baku-san, ven y cómete mi sueño".
El término "Baku" también es usado para describir al tapir malayo, lo cual explica la apariencia de Drowzee y su evolución, Hypno; como tapires bípedos.
Electabuzz, Electivire, Sawk y Throh - Oni.
Electabuzz, Sawk y Throh son derivados del Oni, un tipo de monstruo comparable a los ogros occidentales.
Usualmente, el Oni es descrito como un gigante horrible, de zarpas afiladas, cabello enmarañado y dos largos cuernos que brotan de sus cráneos. Por lo regular portan taparrabos de piel de tigre y cargan mazos de hierro que los hacen invencibles. Ciertos tipos de Oni controlan el rayo, similar a las habilidades mostradas por Electabuzz y su evolución, Electivire.
En el caso de Sawk y Throh, están derivados del concepto de "Oni Rojo, Oni Azul"; dos figuras en rivalidad constante y que representan la dualidad del salvajismo y la serenidad. Originalmente, Sawk y Throh poseían cuernos; pero fueron rediseñados para evitar similitudes con otros Pokémon basados en deidades parecidas a los Onis.
Landorus, Tornadus y Thundurus - Inari, Fujin y Raijin.
Los "genios" de Unova se basan en deidades de la religión Shinto. Thundurus es un análogo del Raijin, dios o kami del trueno; un demonio que golpea tambores para crear el trueno. Tornadus, por su parte, es la representación de Fujin; dios del viento que aparece como un demonio verde que carga una bolsa llena de viento sobre sus hombros.
Finalmente, Landorus tiene su origen en Inari Okami, una deidad de la fertilidad venerada por herreros y guerreros.
Growlithe y Arcanine - El Shisa.
El Shisa es una criatura de la mitología de Okinawa, un híbrido de león y perro que protege a las casas de cualquier mal que pueda caer sobre ellas. Se les considera perros guardianes y son construidos en pares a la entrada de un domicilio.
Un Shisa con la boca cerrada mantiene el mal fuera de un hogar, mientras que uno con la boca abierta comparte el bien con quienes pasan por ahí.
En la aldea de Tomimori, existe una estatua gigante de un shisa que de acuerdo a la leyenda, protege al pueblo de incendios forestales provenientes del monte Yaese.
Infernape - Sun Wukong.
Sun Wukong, también conocido como Son Goku o el Rey Mono, es un ser que aparece en la leyenda china tradicional "Viaje al Oeste". En la historia, es un mono nacido de una roca, el cual gana poderes sobrenaturales a través de la práctica del taoísmo. Se rebela contra el cielo y es apresado en el interior de una montaña por Buda; encontrando la redención al acompañar al monje Xuanzang en un viaje para recuperar los sutras budistas en India.
Sun Wukong es un gran peleador, capaz de enfrentar de igual a igual a los mejores guerreros del cielo.
Tepig, Pignite y Emboar - Zhu Bajie, el cerdo demonio.
Ken Sugimori, diseñador de criaturas para Pokémon, dijo en una entrevista que la línea evolutiva de Emboar fue diseñada con motivos chinos porque está inspirada en el Zhu Bajie, un cerdo demoniaco que aparece en la novela "Viaje al Oeste".
Golem, Regirock, Regice, Registeel, Regigigas y Golurk - El Golem.
En el folklore judío, el término Golem aplica a seres mágicos hechos de arcilla o roca con el fin de cumplir las órdenes de un rabino o cabalista.
De acuerdo al Talmud, Adán fue creado como un Golem originalmente a partir del polvo. En la edad media, el libro Sefer Yetzirah presentaba las instrucciones necesarias para construir un Golem, y que consistían en escribir un "shem" en una hoja de papel, la cual era introducida en la boca de una estatua para convertirla en un Golem.
En Pokémon, el trío legendario de los Regis y Regigigas se basan en la leyenda original del Golem hebreo, mientras que Golett y Golurk hacen referencia a haber sido creados por científicos antiguos.
Lucario - Anubis.
Lucario se basa en el dios egipcio de los funerales y la muerte, Anubis, que aparecía con la cabeza de un chacal egipcio. El rol de Anubis en la mitología egipcia era el juzgar las almas de los recién fallecidos en base a las acciones que tuvieron en vida; similar a la capacidad de Lucario para ver el aura de un ser vivo.
Shuppet y Banette - Tsukumogami y el muñeco vudú.
Estos Pokémon asemejan títeres: Shuppet es un títere de mano y Banette una marioneta, y si bien podrían evocar imágenes de muñecos poseídos como Annabelle, Chucky o los figurines de Puppet Master; en realidad tienen más en común con un género de espíritus japoneses conocidos como Tsukumogami.
Los Tsukumogami son, para ponerlo de manera sencilla, espíritus que cobran vida luego de haber existido por más de cien años. Otra inspiración se puede encontrar en la habilidad de Shuppet para clavarse alfileres y lanzar así maldiciones: la idea central de que en el vudú, al clavar agujas en un muñeco se puede afectar directamente a alguien.
Turwtig, Grotle y Torterra - La tortuga del mundo.
El concepto de la Tortuga del Mundo es la de un enorme quelonio que sostiene el mundo en su espalda. En el caso de Pokémon, podemos ver como es que Turtwig nace con un pequeño retoño en su espalda, el cual se convierte en un pequeño ecosistema con árboles y rocas creciendo en su caparazón.
En el hinduismo, existe "Kurma", un avatar de Vishnu que tomaba la forma de una tortuga y sostenía una espalda en su lomo.
Articuno, Zapdos y Moltres - El Pomola, el Ave del Trueno y el Ave de Fuego.
En el folklore de Penobscot, el Pomola era un ave gigante que vivía en el monte Katahdin y estaba asociado con la noche, el viento, la nieve y las tormentas.
El Ave del Trueno o Thunderbird es un animal mítico en el folklore de las culturas nativo americanas. Aparece en las culturas del Pacífico noroeste, el suroeste norteamericano y las regiones de los grandes lagos. Se le describe como un ave gigante, capaz de crear tormentas y producir el rayo al aletear.
En el folklore de Rusia existe el Ave de Fuego o Firebird, un pájaro gigante con brillante plumaje rojo, naranja y amarillo que arde como una fogata. Se dice que una de sus plumas basta para iluminar una habitación.
Ho-Oh: El Fenghuang.
En el folklore tradicional Chino existe el Fenghuang, el ave que se dice manda sobre todas las demás. Se le conoce también como "el gallo de agosto", fénix chino o sencillamente fénix.
El Fenghuang es descrito como un ser formado por el pico del gallo, el rostro de una golondrina, la frente de un búho, el cuello de una serpiente, el pecho de un ganso, la espalda de un tortuga, las patas de un ciervo y la cola de un pez. En la actualidad se le representa como un híbrido del faisán dorado, el pato mandarín, el pavorreal, la grulla, el loro y la golondrina; y su cuerpo representa el cielo (la cabeza), el sol (los ojos), la luna (la espalda), el viento (las alas), la tierra (las patas) y los planetas (la cola).
Lugia - El Ryujin.
Conocido como Dios Dragón y Owatatsumi, el Ryujin era la deidad del océano en la mitología japonesa; un dragón colosal que simbolizaba el poder del océano. Vivía en Ryuju-jo, un palacio bajo las aguas desde donde controlaba las mareas.
Altaria - El Peng.
El Peng era un ave gigantesca de la mitología china, capaz de viajar por cientos de kilómetros con un solo batir de sus alas; las cuales parecían nubes. En ciertas ocasiones se les representa como aves con cabeza de dragón.
Kingdra - Caribdis.
En la mitología griega, Caribdis era un monstruo que vivía en el estrato de Messina, y actuaba en conjunto con la monstruosa Escila. Caribdis vivía en el fondo del océano y tenía el poder de invocar remolinos al abrir la boca, habilidad que comparte con Kingdra.
Deino, Zweilous e Hydreigon - Yamata no Orochi, la Hidra y Zmey Gorynych.
Hydreigon se basa principalmente en el mito de Yamata no Orochi, una serpiente de ocho cabezas que luchó y fue exterminada por el héroe legendario Susanoo. Su coloración "shiny" asemeja al Zmey Gorynych, un dragón engañoso de la mitología rusa. También está basado en la hidra de Lerna, una serpiente con múltiples cabezas que vivía en un pantano y fue asesinada por Hércules como parte de sus doce tareas.
Meowth - Maneki Neko.
Maneki Neko, también conocido como gato de la fortuna; es una escultura usada por dueños de restaurantes y tiendas como amuletos de buena fortuna. Los Maneki Neko por lor egular sostienen una koban, un tipo de moneda antigua en Japón, similar a la que se encuentra en la cabeza de Meowth.
Sneasel y Weavile - Kamaitachi.
Los Kamaitachi son comadrejas demoniacas con cuchillas en lugar de patas delanteras, y se asocian con el hielo y la nieve. Viajan en remolinos de polvo o nieve, aparecen en épocas frías y se dice que acompañan a dioses malévolos; desgarrando y mordiendo todo a su paso.
Sableye - El duende de Hopkinsville.
El duende de Hopkinsville es el nombre dado a una especie de alienígena o críptido que atacó a una familia en Kentucky, durante la segunda mitad del siglo XX.
Houndour y Houndoom - Hellhounds.
Houndoom, con su aspecto parecido a un Doberman; hace referencia a la leyenda de los hellhounds, perros sobrenaturales que aparecen relacionados con el demonio y muchas veces son descritos con el poder de escupir llamas o con brillantes ojos que arden como ascuas.
Phantump y Trevenant - Kodama y Yamawarawa.
Los Kodama son espíritus que, según las creencias shinto, habítan árboles de gran edad; y las marcas en el cuerpo de Trevenant inclusive son parecidas a la Shimenawa, líneas que se usan para marcar árboles posiblemente habitados por Kodama. También se parecen a los cíclopes japoneses, los cuales se llaman Yamawarawa y habitan en las montañas.
Gastly, Haunter y Gengar - Fantasmas, fuegos fatuos y gente de sombras.
Gastly, que no es más que una bola de humo flotante, está basado en el fuego fatuo; una llama espectral que flota sobre los pantanos y muchas veces se dice son las almas de los muertos. Haunter es un fantasma estereotípico, aunque comparte rasgos con el Dila, un espíritu filipino que puede matar con solo lamer.
Finalmente, Gengar es un ser que habita las sombras de los vivos; similar al fenómeno de la Gente de Sombras o Shadow People.
Rotom - Poltergeist.
Rotom, un pokémon tipo fantasma/eléctrico, se inspira en el fenómeno inexplicable del poltergeist, espíritus o fuerzas sobrenaturales que pueden controlar y dañar aparatos electrónicos al manifestarse. En la parapsicología, los fantasmas pueden manifestarse mediante la manipulación de electrodomésticos mediante imágenes en pantallas o fenómenos de voz electrónica.
Kyogre, Groudon y Rayquaza - Leviatán, Behemot y Ziz.
En el libro de Job, Leviatán es descrito como un gigantesco monstruo marino mayor a cualquier pez o ballena. En el mismo libro, Behemot aparec como la bestia más grande y poderosa de la tierra, una fuerza primal e indetenible y que solo puede ser capturada por Dios.
Ziz, en la mitología judía, aparece como un ave gigante que gobierna sobre las otras aves, cuyas alas pueden ocultar el sol y que rige los cielos. Rayquaza también puede estar basado en deidades serpentinas sudamericanas como Quetzalcóatl.
Yveltal - El Hraesvelger, "Devorador de Cadáveres".
El Hraesvelger aparece en la mitología nórdica, y es un águila gigante que anida en el fin del mundo; donde bate las alas para crear el viento. En la Eda Poética, el águila gigante reside sobre la ciam de Yggdrasil.
Posiblemente pueda también ser una representación de la peste negra, y de los doctores de la plaga; que portaban máscaras con aspecto de cuervo o buitre, aves conocidas por comer cadáveres.
Xerneas - Eikpyrnir y los ciervos de Yggdrasil.
Eikpyrnir reside en Valhalla, uno de los mundos de la mitología nórdica. Eikpyrnir comía el follaje de Leradr y sus cuernos goteaban con rocío. Según la Eda Poética, cuatro ciervos residían en en el tronco de Yggdrasil, donde comían las ramas y el follaje fresco del árbol mismo.
Zygarde - Nidhogg.
Este Pokémon serpentino puede basarse en el Nidhoggr, un dragón que habitaba en el fondo de Yggdrasil, donde se alimentaba de las raíces. En la Eda Prosaica, se le describía como una serpiente y un dragón que pasaba el tiempo masticando las raíces del árbol del mundo, Yggdrasil.