lunes, 9 de mayo de 2016

Post número 400 - Monstruos, dioses y fantasmas de bolsillo.

Hace un par de meses, la serie de videojuegos Pokémon cumplió 20 años de existencia. En ese lapso de tiempo, no solo ha abarcado siete generaciones de juegos con  más de 700 monstruos coleccionables diferentes; si no ha quedado firmemente cimentada en la cultura popular gracias al éxito de una serie animada estrenada a fines de los años noventa.
Dejando de lado la infinidad de creepypasta y supuestos misterios relacionados con los videojuegos, la inspiración detrás de muchas de las criaturas aparentemente infantiles tiene su origen en leyendas aterradoras de todo el mundo y que no solo van desde la mitología japonesa si no que abarcan críptidos, deidades, alienígenas y toda clase de espectros.
Disclaimer: Debido al extenso trabajo de investigación (de ahí la falta de publicación de artículos en este último mes), realmente agradecería si se da crédito a este blog en caso de reproducirlo de manera textual o audiovisual.

Absol - El Bai Ze.
El Pokémon "Desastre" tiene su origen en la leyenda del Emperador Huang Di, de China y su encuentro con el Bai Ze. De acuerdo con la historia, el Emperador patrullaba el mar del este cuando encontró al Bai Ze, una bestia blanca con grandes cuernos y múltiples ojos. 
El Bai Ze le enseñó al Emperador los secretos del mundo sobrenatural y el como derrotar a miles de seres sobrenaturales diferentes. En Japón, el mito llega en la forma del Kutabe, un ser que aparecía ante las aldeas para advertirles de plagas y desastres venideros.
En Pokémon, Absol tiene el hábito de emerger de los bosques y montañas para brindar advertencias de posibles desastres futuros.

Jynx - Yama-Uba, la bruja de las nieves.
El Pokémon "Forma humana", Jynx, es usualmente confundido como una parodia a la moda Ganguro; una tendencia popular en Japón que involucra ropas extravagantes, maquillaje exagerado, piel bronceada y cabello rubio. Los practicantes más extremos del Ganguro son llamados "Yamanba"; una referencia a una bruja mítica de las montañas de Japón llamada Yama-Uba.
Yama-Uba vive sola en riscos y regiones frías, donde atrae a los viajeros perdidos hacia su casa para devorarlos. Esto coincide con el tipo Psíquico/Hielo de Jynx.

Vulpix y Ninetales - El Kitsune.
En Japón, las leyendas de zorros demoniacos o espíritus con la forma de estos animales no es desconocida. El Kitsune o Zorro de Nueve Colas es un espíritu burlón, manipulador y astuto con el poder de cambiar de forma. Estos zorros ganan una nueva cola cada cien años y al crecer nueve de ellas, ganan sabiduría infinita y poder divino; pasando de su color rojizo natural a un blanco casi dorado; igual al cambio de Vulpix a Ninetales.

Mawile - Futakuchi-Onna, la Mujer de Dos Bocas.
El origen de Mawile se basa en el mito de la Futakuchi-Onna o Mujer de Dos Bocas, la cual de acuerdo a la leyenda era la esposa de un granjero pobre. Según el mito, el granjero se sentía dichoso de tener una esposa que jamás comía y le ahorraba mucho dinero. Con el tiempo, se percató de que el arroz que almacenaba parecía desaparecer mágicamente; por lo que un día se ocultó para sorprender a lo que el creía eran ladrones  que entraban a su granero por las noches a robarle.
Pero en lugar de ello, se encontró a su esposa, la cual entraba al granero y empezaba a devorar las reservas de arroz con una segunda boca repleta de colmillos en la parte posterior de la cabeza.

Whiscash - El Gran Namazu.
El Namazu, un gigantesco pez gato del periodo Edo, se consideraba el culpable de los múltiples terremotos de gran intensidad que asolaban Japón en aquella era. Se decía que antes de los terremotos, los peces gato se volvían más activos, y que los movimientos telúricos se debían a un colosal pez llamado Namazu.
En Pokémon, el pez gato Whiscash tiene el poder de causar terremotos; e incluso su aparición en la serie animada fue cancelada a raíz de los terremotos del año 2004 en la prefectura de Niigata.

Dunsparce - Tsuchinoko.
Más un críptido que un espíritu, el Tsuchinoko es supuesta serpiente de cuerpo esférico con el poder de saltar por los aires y un aguijón venenoso, que ha sido reportada en varias ocasiones desde el periodo Meiji. En Japón, Dunsparce es conocido como "Nokocchi"; una deformación del nombre de la serpiente.

Manectric - El Raiju.
El Raiju es un animal legendario que brinda compañía a un dios trueno de la mitología Shinto. Con un cuerpo que chisporrotea con relámpagos y la forma de un lobo azul, el Raiju tiene el hábito de perseguir a la gente; lo cual explica porqué es mala idea correr por campo abierto durante una tormenta de rayos.

Snorunt y Froslass - Yukinko y la Yuki-Onna.
Estos dos Pokémon de hielo están basados en dos espíritus de la nieve en el folklore japonés. El primero, Yukinko, es el hijo de la terrible Yuki-Onna; y aparece como un niño vestido con un traje tradicional de forma cónica. La segunda es la Yuki-Onna, una hermosa mujer que viste un kimono blanco y acecha en regiones montañosas durante las noches frías de invierno.
La Yuki-Onna puede congelar a una persona de manera instantánea, atraerla hacia su muerte en la intemperie o incluso soplar tan fuerte que abre las ventanas de una casa y hace que las personas se congelen mientras duermen. 

Misdreavus y Mismagius - El Nukekubi, la Banshee y el Lang Suir.
Estos monstruos, nocturnos y fanáticos de aterrorizar a la gente con sus gritos escalofriantes; tienen rasgos encontrados en varias criaturas mitológicas. En Japón, se pueden comparar con el Nukekubi, un espíritu nocturno que aparece como una cabeza flotante que grita para asustar a sus víctimas. 
A esto se le puede sumar el mito gaélico de la Banshee, la cual es conocida por sus llantos ominosos y gritos desgarradores. Finalmente, en Malasia existe el Lang Suir; que toma la forma de la cabeza flotante de una mujer.
Mismagius también asemeja a una bruja de caricatura, con sombrero puntiagudo.

Lotad, Lombre y Ludicolo - El Kappa.
La línea evolutiva de Lotad es similar al mito japonés del Kappa, un demonio acuático que tiene un plato en la cabeza, el cual llena de agua y que es la fuente de su poder. Esto coincide con la habilidad "Rain Dish" de Lombre y Ludicolo, el cual usa la lluvia para recuperarse en combate.

Nuzleaf y Shiftry - El Tengu.
El Tengu es un espíritu del viento conocido por sus grandes narices, bromas crueles, la capacidad de leer mentes y el poder de invocar fuertes vientos usando un abanico de nombre Hauchiwa. Shiftry es un Pokémon de tipo Oscuro con varios ataques similares a las tácticas de los Tengus.

Baltoy y Claydol - Los Dogu, Hombres del Espacio.
El diseño de estos Pokémon está basado en las figurillas llamadas "Shakoki-Dogu", las cuales son de acuerdo con el investigador Erich von Danniken; supuestas representaciones de seres extraterrestres que visitaron el antiguo Japón en el periodo Jomon.

Espeon - El Bakeneko.
Basado en el Bakeneko o Nekomata, un tipo de espíritu que nace cuando un gato vive más de cien años y obtiene inteligencia humana, poderes mágicos y una cola segmentada.

Duskull, Dusclops y Dusknoir - El Chochinobake y la parca.
Mientras que Duskull asemeja una variación caricaturesca de la Parca, Dusclops y Dusknoir aparecen como Chochinobakes; extraños espíritus japoneses del género Yokai que básicamente son linternas de papel que cobraron vida luego de existir por cien años.
A esto se le añade el hecho de que Dusknoir comparte rasgos con los cíclopes de la mitología griega y tiene la capacidad de recibir "transmisiones del más allá", una referencia al fenómeno de voz electrónica o EVP.

Magikarp y Gyarados - La carpa dragón.
En Japón y China existe un mito en el cual, cada que una carpa logra saltar hacia arriba de una cascada, se transforma en un dragón al que se le permite acceder a las puertas del cielo.

Castform - Teru Teru Bozu.
El Teru Teru Bozu, que se traduce como "brilla brilla monje", es una muñeca tradicional japonesa hecha de papel blanco o tela que los granjeros japoneses cuelgan afuera de las ventanas para atraer el buen clima y alejar la lluvia.

Spiritomb - Jibakurei, el espíritu de las 108 tentaciones.
El mito original hace referencia a un espíritu unido a un solo lugar. Su apariencia deriva de un viejo ritual hecho en año nuevo por los monjes budistas, el cual consiste en sonar una campana 108 veces para ahuyentar las 108 tentaciones con el objetivo de alcanzar el nirvana; y las esferas en el rostro de Spiritomb asemejan las cuentas de oración de un collar tradicional.
Podría también estar basado en una novela tradicional china, en la cual la destrucción de un monumento de roca libera a 108 demonios sellados en su interior.

Slowbro y Slowking - Sazae Oni.
Slowpoke evoluciona a Slowbro o a Slowking cuando Shellder (un pokémon que asemeja una almeja) muerde su cola o cabeza, respectivamente. Shellder se transforma en una concha de forma espiral y con púas, la cual se basa en un marisco conocido como el Sazae.
El Sazae a su vez, aparece en la mitología japonesa como un monstruoso demonio con el nombre de Sazae Oni (demonio de concha turbante) en los trabajos del escritor e ilustrador Toriyama Sekien. Los dibujos de Toriyama muestran a un monstruo de aspecto vagamente humanoide, cuyo cuerpo surge de una concha de Sazae con ojos. De acuerdo con la leyenda, los Sazae aparecieron a raíz de que una mujer lujuriosa fuera arrojada al océano y convertida en el análogo japonés del súcubo.

Charmander, Charmeleon y Charizard - La Salamandra.
Aristóteles y Plinio el Anciano creían que la salamandra era un animal con el poder de vivir y apagar las llamas. En el Talmud, es donde se menciona que la salamandra tiene el poder de producir llamas, y que el untar la sangre de estos animales en la ropa protege a cualquiera del fuego. 
Leonardo Da Vinci solía mencionar que la salamandra no cuenta con órganos digestivos, si no que se renueva consumiendo  las llamas. Pero es el alquimista y ocultista Paracelso quien describe a la salamandra como el espíritu elemental del fuego; un ser con forma de bola de fuego o un látigo ardiente que corre quemando todo a su paso en los campos.

Drowzee e Hypno - El Baku.
El Baku es un monstruo mitológico japonés que se alimenta de pesadillas y aparece por primera vez en el periodo Muromachi, en el siglo XIV. El Baku era una quimera formada a partir de la trompa del elefante, los ojos del rinoceronte, la cola del buey y las patas del tigre; que protegía a las personas de la enfermedad y el mal.
En la era Meiji, el cronista Lafcadio Hearn describió al Baku como un híbrido de tigre y elefante con el poder de devorar las pesadillas. Se decía que el Baku era convocado por alguien que sufría de malos sueños, y que los niños podían llamarlo con una oración: "Baku-san, ven y cómete mi sueño".
El término "Baku" también es usado para describir al tapir malayo, lo cual explica la apariencia de Drowzee y su evolución, Hypno; como tapires bípedos.

Electabuzz,  Electivire, Sawk y Throh - Oni.
Electabuzz, Sawk y Throh son derivados del Oni, un tipo de monstruo comparable a los ogros occidentales.
Usualmente, el Oni es descrito como un gigante horrible, de zarpas afiladas, cabello enmarañado y dos largos cuernos que brotan de sus cráneos. Por lo regular portan taparrabos de piel de tigre y cargan mazos de hierro que los  hacen invencibles. Ciertos tipos de Oni controlan el rayo, similar a las habilidades mostradas por Electabuzz y su evolución, Electivire.
En el caso de Sawk y Throh, están derivados del concepto de "Oni Rojo, Oni Azul"; dos figuras en rivalidad constante y que representan la dualidad del salvajismo y la serenidad. Originalmente, Sawk y Throh poseían cuernos; pero fueron rediseñados para evitar similitudes con otros Pokémon basados en deidades parecidas a los Onis.

Landorus, Tornadus y Thundurus - Inari, Fujin y Raijin.
Los "genios" de Unova se basan en deidades de la religión Shinto. Thundurus es un análogo del Raijin, dios o kami del trueno; un demonio que golpea tambores para crear el trueno. Tornadus, por su parte, es la representación de Fujin; dios del viento que aparece como un demonio verde que carga una bolsa llena de viento sobre sus hombros.
Finalmente, Landorus tiene su origen en Inari Okami, una deidad de la fertilidad venerada por herreros y guerreros. 

Growlithe y Arcanine - El Shisa.
El Shisa es una criatura de la mitología de Okinawa, un híbrido de león y perro que protege a las casas de cualquier mal que pueda caer sobre ellas. Se les considera perros guardianes y son construidos en pares a la entrada de un domicilio.
Un Shisa con la boca cerrada mantiene el mal fuera de un hogar, mientras que uno con la boca abierta comparte el bien con quienes pasan por ahí.
En la aldea de Tomimori, existe una estatua gigante de un shisa que de acuerdo a la leyenda, protege al pueblo de incendios forestales provenientes del monte Yaese.

Infernape - Sun Wukong.
Sun Wukong, también conocido como Son Goku o el Rey Mono, es un ser que aparece en la leyenda china tradicional "Viaje al Oeste". En la historia, es un mono nacido de una roca, el cual gana poderes sobrenaturales a través de la práctica del taoísmo. Se rebela contra el cielo y es apresado en el interior de una montaña por Buda; encontrando la redención al acompañar al monje Xuanzang en un viaje para recuperar los sutras budistas en India.
Sun Wukong es un gran peleador, capaz de enfrentar de igual a igual a los mejores guerreros del cielo.

Tepig, Pignite y Emboar - Zhu Bajie, el cerdo demonio.
Ken Sugimori, diseñador de criaturas para Pokémon, dijo en una entrevista que la línea evolutiva de Emboar fue diseñada con motivos chinos porque está inspirada en el Zhu Bajie, un cerdo demoniaco que aparece en la novela "Viaje al Oeste". 

Golem, Regirock, Regice, Registeel, Regigigas y Golurk - El Golem.
En el folklore judío, el término Golem aplica a seres mágicos hechos de arcilla o roca con el fin de cumplir las órdenes de un rabino o cabalista. 
De acuerdo al Talmud, Adán fue creado como un Golem originalmente a partir del polvo. En la edad media, el libro Sefer Yetzirah presentaba las instrucciones necesarias para construir un Golem, y que consistían en escribir un "shem" en una hoja de papel, la cual era introducida en la boca de una estatua para convertirla en un Golem.
En Pokémon, el trío legendario de los Regis y Regigigas se basan en la leyenda original del Golem hebreo, mientras que Golett y Golurk hacen referencia a haber sido creados por científicos antiguos.

Lucario - Anubis.
Lucario se basa en el dios egipcio de los funerales y la muerte, Anubis, que aparecía con la cabeza de un chacal egipcio. El rol de Anubis en la mitología egipcia era el juzgar las almas de los recién fallecidos en base a las acciones que tuvieron en vida; similar a la capacidad de Lucario para ver el aura de un ser vivo.

Shuppet y Banette - Tsukumogami y el muñeco vudú.
Estos Pokémon asemejan títeres: Shuppet es un títere de mano y Banette una marioneta, y si bien podrían evocar imágenes de muñecos poseídos como Annabelle, Chucky o los figurines de Puppet Master; en realidad tienen más en común con un género de espíritus japoneses conocidos como Tsukumogami.
Los Tsukumogami son, para ponerlo de manera sencilla, espíritus que cobran vida luego de haber existido por más de cien años. Otra inspiración se puede encontrar en la habilidad de Shuppet para clavarse alfileres y lanzar así maldiciones: la idea central de que en el vudú, al clavar agujas en un muñeco se puede afectar directamente a alguien.

Turwtig, Grotle y Torterra - La tortuga del mundo.
El concepto de la Tortuga del Mundo es la de un enorme quelonio que sostiene el mundo en su espalda. En el caso de Pokémon, podemos ver como es que Turtwig nace con un pequeño retoño en su espalda, el cual se convierte en un pequeño ecosistema con árboles y rocas creciendo en su caparazón.
En el hinduismo, existe "Kurma", un avatar de Vishnu que tomaba la forma de una tortuga y sostenía una espalda en su lomo.

Articuno, Zapdos y Moltres - El Pomola, el Ave del Trueno y el Ave de Fuego.
En el folklore de Penobscot, el Pomola era un ave gigante que vivía en el monte Katahdin y estaba asociado con la noche, el viento, la nieve y las tormentas. 
El Ave del Trueno o Thunderbird es un animal mítico en el folklore de las culturas nativo americanas. Aparece en las culturas del Pacífico noroeste, el suroeste norteamericano y las regiones de los grandes lagos. Se le describe como un ave gigante, capaz de crear tormentas y producir el rayo al aletear.
En el folklore de Rusia existe el Ave de Fuego o Firebird, un pájaro gigante con brillante plumaje rojo, naranja y amarillo que arde como una fogata. Se dice que una de sus plumas basta para iluminar una habitación.

Ho-Oh: El Fenghuang.
En el folklore tradicional Chino existe el Fenghuang, el ave que se dice manda sobre todas las demás. Se le conoce también como "el gallo de agosto", fénix chino o sencillamente fénix.
El Fenghuang es descrito como un ser formado por el pico del gallo, el rostro de una golondrina, la frente de un búho, el cuello de una serpiente, el pecho de un ganso, la espalda de un tortuga, las patas de un ciervo y la cola de un pez. En la actualidad se le representa como un híbrido del faisán dorado, el pato mandarín, el pavorreal, la grulla, el loro y la golondrina; y su cuerpo representa el cielo (la cabeza), el sol (los ojos), la luna (la espalda), el viento (las alas), la tierra (las patas) y los planetas (la cola).

Lugia - El Ryujin.
Conocido como Dios Dragón y Owatatsumi, el Ryujin era la deidad del océano en la mitología japonesa; un dragón colosal que simbolizaba el poder del océano. Vivía en Ryuju-jo, un palacio bajo las aguas desde donde controlaba las mareas.

Altaria - El Peng.
El Peng era un ave gigantesca de la mitología china, capaz de viajar por cientos de kilómetros con un solo batir de sus alas; las cuales parecían nubes. En ciertas ocasiones se les representa como aves con cabeza de dragón.

Kingdra - Caribdis.
En la mitología griega, Caribdis era un monstruo que vivía en el estrato de Messina, y actuaba en conjunto con la monstruosa Escila. Caribdis vivía en el fondo del océano y tenía el poder de invocar remolinos al abrir la boca, habilidad que comparte con Kingdra.

Deino, Zweilous e Hydreigon - Yamata no Orochi, la Hidra y Zmey Gorynych.
Hydreigon se basa principalmente en el mito de Yamata no Orochi, una serpiente de ocho cabezas que luchó y fue exterminada por el héroe legendario Susanoo. Su coloración "shiny" asemeja al Zmey Gorynych, un dragón engañoso de la mitología rusa. También está basado en la hidra de Lerna, una serpiente con múltiples cabezas que vivía en un pantano y fue asesinada por Hércules como parte de sus doce tareas.

Meowth - Maneki Neko.
Maneki Neko, también conocido como gato de la fortuna; es una escultura usada por dueños de restaurantes y tiendas como amuletos de buena fortuna. Los Maneki Neko por lor egular sostienen una koban, un tipo de moneda antigua en Japón, similar a la que se encuentra en la cabeza de Meowth.

Sneasel y Weavile - Kamaitachi.
Los Kamaitachi son comadrejas demoniacas con cuchillas en lugar de patas delanteras, y se asocian con el hielo y la nieve. Viajan en remolinos de polvo o nieve, aparecen en épocas frías y se dice que acompañan a dioses malévolos; desgarrando y mordiendo todo a su paso.

Sableye - El duende de Hopkinsville.
El duende de Hopkinsville es el nombre dado a una especie de alienígena o críptido que atacó a una familia en Kentucky, durante la segunda mitad del siglo XX.

Houndour y Houndoom - Hellhounds.
Houndoom, con su aspecto parecido a un Doberman; hace referencia a la leyenda de los hellhounds, perros sobrenaturales que aparecen relacionados con el demonio y muchas veces son descritos con el poder de escupir llamas o con brillantes ojos que arden como ascuas.

Phantump y Trevenant - Kodama y Yamawarawa.
Los Kodama son espíritus que, según las creencias shinto, habítan árboles de gran edad; y las marcas en el cuerpo de Trevenant inclusive son parecidas a la Shimenawa, líneas que se usan para marcar árboles posiblemente habitados por Kodama. También se parecen a los cíclopes japoneses, los cuales se llaman Yamawarawa y habitan en las montañas.

Gastly, Haunter y Gengar - Fantasmas, fuegos fatuos y gente de sombras.
Gastly, que no es más que una bola de humo flotante, está basado en el fuego fatuo; una llama espectral que flota sobre los pantanos y muchas veces se dice son las almas de los muertos. Haunter es un fantasma estereotípico, aunque comparte rasgos con el Dila, un espíritu filipino que puede matar con solo lamer.
Finalmente, Gengar es un ser que habita las sombras de los vivos; similar al fenómeno de la Gente de Sombras o Shadow People.

Rotom - Poltergeist.
Rotom, un pokémon tipo fantasma/eléctrico, se inspira en el fenómeno inexplicable del poltergeist, espíritus o fuerzas sobrenaturales que pueden controlar y dañar aparatos electrónicos al manifestarse. En la parapsicología, los fantasmas pueden manifestarse mediante la manipulación de electrodomésticos mediante imágenes en pantallas o fenómenos de voz electrónica.

Kyogre, Groudon y Rayquaza - Leviatán, Behemot y Ziz.
En el libro de Job, Leviatán es descrito como un gigantesco monstruo marino mayor a cualquier pez o ballena. En el mismo libro, Behemot aparec como la bestia más grande y poderosa de la tierra, una fuerza primal e indetenible y que solo puede ser capturada por Dios.
Ziz, en la mitología judía, aparece como un ave gigante que gobierna sobre las otras aves, cuyas alas pueden ocultar el sol y que rige los cielos. Rayquaza también puede estar basado en deidades serpentinas sudamericanas como Quetzalcóatl.

Yveltal - El Hraesvelger, "Devorador de Cadáveres".
El Hraesvelger aparece en la mitología nórdica, y es un águila gigante que anida en el fin del mundo; donde bate las alas para crear el viento. En la Eda Poética, el águila gigante reside sobre la ciam de Yggdrasil.
Posiblemente pueda también ser una representación de la peste negra, y de los doctores de la plaga; que portaban máscaras con aspecto de cuervo o buitre, aves conocidas por comer cadáveres.

Xerneas - Eikpyrnir y los ciervos de Yggdrasil.
Eikpyrnir reside en Valhalla, uno de los mundos de la mitología nórdica. Eikpyrnir comía el follaje de Leradr y sus cuernos goteaban con rocío. Según la Eda Poética, cuatro ciervos residían en en el tronco de Yggdrasil, donde comían las ramas y el follaje fresco del árbol mismo.

Zygarde - Nidhogg.
Este Pokémon serpentino puede basarse en el Nidhoggr, un dragón que habitaba en el fondo de Yggdrasil, donde se alimentaba de las raíces. En la Eda Prosaica, se le describía como una serpiente y un dragón que pasaba el tiempo masticando las raíces del árbol del mundo, Yggdrasil.

La dama negra de Nesvizh.

El castillo Nesvizh, en el país de Bielorrusia, fue construido en el año 1533 por la familia Radziwill y en él habita un espectro conocido com la Dama de Negro; que recorre los jardines, pasillos y corredores del castillo durante las noches sin luna.
Se cree que el espíritu pertenece a Barbara Radziwill, que en vida fue esposa del rey polaco Sigismundo II Augusto. En vida, Barbara fue hermosa e inteligente, admirada por los hombres y se decía que llegó a tener hasta 38 amantes. Por esta razón fue que la familia real de Lituania no se encontraba demasiado feliz cuando Augusto decidió tomarla como esposa.

La felicidad de la pareja no duró demasiado, pues Barbara fue envenenada por su suegra Bona Sforza. En mayo de 1551, el rey Augusto decidió conducir una sesión espiritista para llamar a su esposa desde más allá de la tumba; usando un espejo en el cual apareció la silueta de la reina.
Los alquimistas que auxiliaron al rey advirtieron que pasara lo que pasara, no debía tocar a la aparición. Cuando el alma apareció en el espejo, el desesperado rey intentó tomarla entre sus brazos contra toda advertencia. En ese instante, el cristal estalló y un profundo olor a pescado en putrefacción impregnó la sala. 
Se dice que desde ese momento, Barbara quedó condenada a vagar por el castillo como una pavorosa criatura vestida de negro.

En las dos guerras mundiales, grupos de soldados alemanes tomaron el castillo y tuvieron encuentros con el espíritu en los jardines de la propiedad. Disparaban gritando "¡Schwarz Frau!", para luego salir huyendo. 
Más adelante, en la época soviética el castillo fue convertido en el sanatorio Kolkhoz, y tanto personal como pacientes reportaron etraños crujidos y gemidos por las noches.
Se dice que ver a la Dama de Negro es un augurio de muerte.
El fantasma aparece para advertir de peligros o desgracias próximas a ocurrir. Por ejemplo, la duquesa Isabella Radziwill vio a la Dama de Negro apareciendo frente a su ventana. Al poco tiempo de eso el hermano mayor, Albrecht, falleció por un accidente.

viernes, 6 de mayo de 2016

El desastre del camping Los Alfaques.

Camping Los Alfaques, hoy,
El 11 de julio de 1978, un camión cargado de propileno líquido salió de la refinería ENPETROL de La Pobla de Mafumet con dirección a Barcelona, a las 12:05 del día. El camión cargaba 23 toneladas de líquido, cuatro más del límite máximo de 19.35, y llevaba instrucciones de usar la autopista nacional N-340 en lugar de la A-7 con el fin de evitar el pago de peaje.
El problema de esto es que la N-340 es una autopista más compacta que la A-7 y también transita por varias áreas densamente pobladas.

El accidente.
Artículo del día del siniestro.
A las 14:35 de la tarde, el camión llevaba más de cien kilómetros recorridos cuando pasó a un costado del camping Los Alfaques. Para entonces el sol ya había calentado el propileno, lo que aumentó la presión en el tanque al no poder expandirse el gas. 
Lo que ocurrió después se toma a partir de varios testimonios, ya que ciertos testigos sostienen que el tanque ya chorreaba líquido antes de llegar a Los Alfaques, mientras que otros insisten que se debió a una llanta pinchada que sacó de control al vehículo y lo hizo chocar contra un muro que separaba el campamento del camino.
De cualquier modo, el tanque se abrió y esparció una nube de propileno gaseoso a su alrededor, metiéndose al camping y a una discoteca cercana. La nube de vapor blanco llamó la atención de los vacacionistas, que se acercaron por curiosidad e ignoraban el peligro que representaba.
Fue en la discoteca que la nube entró en contacto con una fuente de ignición, creando un efecto en cadena que culminó en la explosión del tanque completo. La conflagración alcanzó Los Alfaques, destruyendo todo a su paso en un radio de trescientos metros. 
En la explosión inicial fallecieron 157 personas, incluido el conductor del camión. Las lenguas de fuego también ocasionaron que los automóviles y cilindros de gas para cocinar en el campamento estallaran; acrecentando el efecto devastador del siniestro. Algunas víctimas creyeron que la solución para salvarse y apagar las llamas en su ropa y cabello era lanzarse al mar... pero lamentablemente el calor en el aire hizo hervir el agua; dándole una muerte dolorosa a todos aquellos desafortunados que intentaron escaparse.

Restos del camión que ocasionó el desastre.
Cerca de 300 personas fueron heridas, mientras que 217 fallecieron como resultado directo de la explosión. Pero con el tiempo se incrementó la cifra hasta 270, gracias a las heridas y quemaduras sostenidas por algunos sobrevivientes. Gran parte de estos eran turistas extranjeros provenientes de Alemania, Francia y Bélgica.
De manera oficial, casi todas las victimas fueron reconocidas mediante registros dentales por equipos forenses de varias naciones europeas. Siete de ellas, sin embargo, permanecieron sin identificar hasta mucho después y fueron enterradas en el cementerio de Tortosa, Tarragona. Los cuerpos de una familia francesa consistente de padre, madre y dos hijos, fueron exhumados y repatriados a Francia unos años más tarde.
Hay tres cuerpos de colombianos que jamás fueron devueltos a casa, y son los únicos extranjeros que permanecen enterrados en Tortosa junto a las víctimas locales.

Los fantasmas del Camping los Alfaques.
Periodistas fotografiando a las víctimas del siniestro.
Como ocurre usualmente en sitios donde transcurren eventos trágicos, existen infinidad de leyendas urbanas sobre sucesos paranormales en las inmediaciones de Los Alfaques, así como en el kilómetro 159 de la N-340.
El primer reporte tuvo lugar a un año de la tragedia, cuando la prensa española e internacional se congregó en Los Alfaques para conmemorar el siniestro. Entre estos se encontraba un equipo de periodistas de El País que viajaban por el kilómetro 159 al anochecer, cuando viero a un grupo de niños con gorras que cargaban cubos, de pie junto a la carretera.
Al acercarse a los niños, estos desaparecieron sin dejar rastro.
Desde entonces, decenas de personas han visto seres paranormales que rondan Los Alfaques por las noches, siendo más activos por alguna razón durante las madrugadas. Motoristas reportan haber visto familias inmóviles en la carretera, todos vistiendo ropas veraniegas aún en los inviernos más fríos; los niños que cargan sus cubos oxidados, dos mujeres rubias con el rostro quemado y otros espectros que aparecen negros o carbonizados; y a los cuales les faltan los ojos, la boca o la nariz.
A las mujeres altas y de brillantes y largas cabelleras rubias se les ha conocido como "Las Alemanas", y se les vio por primera vez en la década de 1990. La historia reza que una mujer conducía a la localidad de San Carles de la Rápita cuando vio a dos mujeres altas y rubias de pie junto a la carretera, y que llamaron su atención en primera: porque llevaban ropas de verano, y en segunda: por el hecho de que en donde debían estar sus rostros solo había dos agujeros negros sin rasgo alguno.
En la tragedia de Los Alfaques, hubo una gran cantidad de alemanes entre las víctimas.
En el año 2003, un hombre que circulaba a la una de la mañana por el camino frente al camping, se encontró con un grupo de personas que permanecían inmóviles junto a la autopista; todos con ropas veraniegas, gorras para el sol, trajes de baño y sandalias con características de la moda de 1970. Lo desconcertante fue que ninguno tenía rostro, solo una oscuridad orgánica similar a la de las Alemanas. 

Fotografía de una víctima de Los Alfaques.
La historia que nos permite recordar lo trágico del desastre es aquella que relatan dos miembros de la Guardia Civil española, quienes encontraron un par de fantasmas durante una noche de patrulla en la costa de Tarragona.
El Guardia, que llamó a un programa televisivo en el 2010 para relatar su experiencia, contó que llevaba dos semanas en Tarragona haciendo un servicio de vigilancia en la costa, un lugar que podía presentar una oportunidad para que los narcotraficantes locales pasaran cargamentos sin ser detectados. A las dos de la mañana, las cámaras de visión nocturna de los guardias detectaron la silueta de una mujer de cabello corto y traje de baño, que caminaba por la playa tomando a un niño de la mano.
Lo que llamó la atención fue que, las figuras no registraban mediciones de calor en la modalidad infrarroja de las cámaras. Los guardias observaron como las apariciones caminaban por la playa lentamente, de manera paralela al mar y en dirección a ellos hasta que se desvanecieron en el aire.

jueves, 7 de abril de 2016

Black Annis - La Devoradora de Niños.

Descrita como una horrible bruja de rostro azul, zarpas de metal y hambre por la carne humana; la leyenda de Black Annis (Annis Negra) es una a la que todos los niños de Inglaterra aprenden a temer desde pequeños.
Se le podría considerar una especie de Bogeyman o Cuco, y en las historias se dice que vive en una caverna en el condado de Leicestershire; de donde sale por las noches para acechar los campos en busca de toda clase de presas como corderos, gallinas y cachorros; pero en especial, niños; los cuales son sus preferidos. Se dice que Black Annis hace cinturones con las pieles de sus víctimas y que también usa sus afiladas garras para destrozar los riscos de piedra y hacerse cuevas en las cuales vivir por temporadas.
Estas cuevas tienen el nombre de Bowers (un Bower era una especie de domicilio para mujeres en la edad media), y es en ellas donde almacena a los niños capturados para devorarlos más tarde.

Los encuentros con Black Annis.
"Vastas garras manchadas de sangre humana crecían en lugar de manos, y los rasgos de un vívido azul brillaban en su rostro; mientras que su obscena cintura era abrazada fuertemente por pieles cálidas de víctimas humanas."
-John Heyrick Jr., poeta de Leicestershire.

Annis ha tenido muchos nombres a lo largo de los años.
Black Anna, Black Anny, Black Agnes y Cat Anna. Vivía en una cueva de las cavernas de Dane, a las afueras de Leicester. La cueva fue cavada con sus zarpas para romper la arenisca. Ante la entrada crece un viejo roble tras el cual ella se agacha, lista para saltar sobre niños descuidados.
A estos los carga al interior de su cueva, les succiona la sangre y come su carne antes de colgar sus pieles desolladas en las ramas del roble para secarlas. Usa una falda tejida de piel humana. Y como devora también a los animales, muchos pastores la culpan por el robo de ovejas y terneros.
A los niños de Leicester, si son malos o salen solos por la noche, se les dice "¡Cuídense, que Black Annis los atrapará!"

En el siglo XIX, un testigo dijo haber hallado su cueva. 
La tierra casi la llenaba por completo, pero era lo suficientemente grande para que un adulto cupiera en ella. El túnel se decía, conectaba el Bower de Black Annis con el castillo Leicester.

En 1941, una mujer relató su experiencia con la bruja:
Tres chicos habían sido enviados al bosque por su madrastra para recolectar leña. Al caer la noche, temían que Black Annis saliera por ellos, pues se decía que aparecía al anochecer porque la luz la convertía en piedra.
En el bosque, escucharon sonidos a lo lejos, y al asomarse por sobre unos arbustos fue que vieron a la terrible bruja al frente de su cueva. Incapaces de huir cargando la leña, decidieron tirarlos y salir huyendo; pero Black Annis los persiguió y casi estuvo por atraparlos cuando ya habían llegado a la puerta de su cabaña.
Afortunadamente, el padre de los chicos salió corriendo con un hacha en las manos, y la estrelló de lleno en la cara de Annis. La bruja, al verse atacada, salió gritando "¡Sangre! ¡Sangre!" y desapareció en el bosque.
La mujer decía que los aullidos de Annis fueron escuchados por todo el pueblo, y que el rechinar de sus dientes era un sonido de advertencia; pues además de ser audible a lo lejos, era una advertencia de que la bruja tenía hambre.
La describió con una mujer muy alta, de rostro azul y con grandes dientes perlados. 

Los mitos de Black Annis.
La supuesta "entrada" al Bower de Black Annis, bloqueada con una roca.
La primer referencia escrita de este ser data del siglo XVIII, en un título de propiedad en los registros de Inglaterra, el cual se refiere a un terreno como "El Bower de Black Anny". Quién fue Black Anny o si fue real, nadie lo sabe con seguridad; pero de ese nombre parte la leyenda que eventualmente evolucionó para convertirse en Black Annis.
Ciertos folkloristas, expertos en mitología y literatura inglesa antigua, consideran que el origen de la temible bruja se halla en la mitología celta; y que inclusive hace referencia a una diosa apócrifa de la Europa ancestral y que aparece en mitos vagos como "una devoradora de niños".
Otro elemento de Black Annis que tiene relación con estas deidades, es el de que su cueva siempre se encuentra bloqueada por un roble de gran tamaño. En ciertas religiones de Inglaterra mucho más antiguas que los celtas, se realizaban sacrificios anuales de niños frente a robles para prevenir la cólera de los dioses del invierno.
Por su parte, el autor Ronald Hutton explica que la leyenda de Black Annis en Leicestershire se basa en una persona real, una monja católica de la edad media llamada Agnes Scott. 
Agnes nació en la localidad de Little Antrum y pasó toda su vida en reclusión, en el interior de una caverna en las colinas Dane; siendo enterrada en el patio trasero de una iglesia en Swithland. La historia de Agnes Scott pudo haber sido distorsionada a raíz de la Reforma Protestante, convirtiendo a la ermitaña mujer en una monstruosa criatura infernal.

miércoles, 6 de abril de 2016

Ángel de mi guarda.

Siempre estoy contigo.
Estuve ahí cuando naciste. Te miré incluso antes de que pudieras abrir los ojos. Tu familia y los doctores no podían verme en la esquina de la habitación, contemplándote con mis ojos nebulosos... pero estuve ahí desde que naciste, y te seguí a casa.

Siempre estuve ahí.
Jugabas con tus juguetes a solas mientras yo veía desde todos los ángulos en los espejos cercanos; mi cabello sucio y grasoso, adherido como pegamento a mi frente agrietada. Te acompañé todo el tiempo, flotando detrás del auto de tu madre de camino al preescolar.
¿Creías que estabas solo al ducharte? No. Yo estaba al otro lado de la puerta, con el viento silbando a través del agujero en mi garganta. Mis brazos torcidos y colgando sin vida mientras permanecía encorvado al otro lado de la cortina del baño.
Esperé. Te seguí. Siempre floté detrás de tí.

No me ves.
Soy casi inexistente en la luz. Nunca me viste en la mañana mientras me sentaba frente a tí cuando desayunabas, como mi boca goteaba sangre mientras la abría grotescamente en dirección a tí. A veces.. me pregunto si sabes que estoy ahí. Creo que estás consciente, pero nunca entenderás qué soy o qué tan cerca me encuentro.

Pasé largas horas de tu día sin hacer más que respirar -o más bien, ahogarme- en tu oído. Deseo tanto estar cerca de tí, atar mis brazos tullidos en torno a tu cuello. Permanezco a tu lado cada noche, con mis ojos mirando hacia arriba desde debajo de tu cama, siempre observando tu rostro durmiente en la oscuridad.

Sí. A veces tal vez me hayas visto. Tus padres venían corriendo a tu habitación cada que gritabas. Eras pequeño. Apenas y hablabas.
"¡Monstruo! ¡Monstruo en mi cuarto!"
Creías que jamás olvidarías mi apariencia, como la quijada rota me cuelga sobre el pecho, balanceándose de lado a lado. Me hundí al fondo de tu armario, y tu madre no pudo verme aunque apuntabas y apuntabas... creerías que jamás olvidarías lo que pasó cuando se fueron esa noche. Viste la puerta abriéndose poco a poco, me viste arrastrarme por el piso a cuatro patas; moviéndome como una araña con mis brazos y piernas dislocados...

Aprendiste una nueva palabra para mí: Coco.
Pero no soy exactamente el monstruo que creías. Siempre espero y te sigo, siempre. Siempre. Acariciando tu rostro con mis zarpas mientras duermes.

Pronto me verás de nuevo.
En cualquier día. Vendré, crudo y brutal. Un día me verás a través del camino y creerás que salto hacia tí, rugiendo y chillando fuertemente.
Rodarás en el pavimento, bajo las llantas, bajo una defensa de metal frío y duro... Todo eso mientras mis dedos te acarician el rostro una y otra vez.
Mirarás hacia arriba con los ojos empañados, con el cabello sucio y sangriento colgando sobre tu rostro, y con la quijada zafada y colgando contra tu pecho.
Me verás acercarme. Nadie más lo hará. Mirarás sin que te importe algo más, y yo te devolveré el gesto. Por primera vez en nuestra vida, sonreiré. Jurarás que ves un espejo mientras una espuma escarlata sale de  nuestras bocas.
Me inclinaré sobre tí, más cerca que el doctor y los curiosos... y te alzaré en mis brazos torcidos. Nuestros rostros se tocarán. Mis alas se abrirán. Y tendrás que seguirme.
Y siempre estaré contigo, porque soy tu ángel de la guarda.


Ángel de la Guarda, dulce compańía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo que me perdería.