miércoles, 27 de marzo de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada - Parte 4.

El Taxi del Diablo - Atizapán de Zaragoza.
Atizapán de Zaragoza es un municipio al norte de la Ciudad de México, y pese a su reciente problema con altos índices delictivos; es famoso por sus zonas de clase alta como Zona Esmeralda y varios clubs campestres. Tiene una población de 472,000 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México junto con otros municipios conurbados. 
Hace varios años, una joven llamó al programa radiofónico "La Mano Peluda" para contar su encuentro con un ser demoniaco que conducía un taxi. De acuerdo a la joven, salía de una fiesta cuando llamó a un sitio de taxis para pedir un servicio. Una voz cavernosa le contestó la llamada, diciéndole que sí, que harían el servicio y que se subiera a una unidad específica. La chica abordó el vehículo y notó que además de que la única luz dentro del vehículo era un ominoso LED de color rojo; al conductor no se le veía el rostro, y su mano iba cubierta por la manga de su chaqueta. El viaje transcurrió sin contratiempos, y al llegar a su destino y pagar; la joven vio por fin el rostro del hombre. La joven describió el rostro del hombre como algo demoniaco, muy parecido al demonio Pazuzu en el Exorcista. 
Al verlo, salió corriendo hacia su casa y tras esperar un rato, se asomó para cerciorarse de que ya se había ido. Desgraciadamente, al asomarse por la ventana de un piso superior, se encontró con que el ser la había seguido y la esperaba afuera de su casa. Después de ello, el relato concluye con que la joven permaneció oculta hasta el amanecer y pasó bastante tiempo sin salir de noche o abordar taxis. 

El mural maldito - Hospital La Raza.
Fachada del CMN La Raza
Inaugurado en el año de 1954, el Centro Médico Nacional La Raza es indudablemente uno de los hospitales más grandes y reconocidos de la Ciudad de México; y además de contar con amplias instalaciones y el marcar hitos en la ciencia médica del país. Por ejemplo, en 1961 se realizó en él el primer reemplazo de válvula carótida y en 1968 se construy´la primera unidad de cuidados intensivos neonatales del IMSS. 
Es también reconocido por contar ocn un mural hecho por Diego Rivera, titulado "El pueblo en demanda de salud"; que describe la historia de la medicina en México desde las culturas mesoamericanas hasta la medicina de mediados del siglo XX. Este mural es el centro de una leyenda que corre entre médicos y visitantes de la instalación; pues más de uno ha visto que el dibujo de una enfermera en el mural se mueve durante las noches, desapareciendo de la imagen. 
El Mural de Diego Rivera, la enfermera aparece en la parte baja. 
Otra leyenda popular es la de una niña fantasma que aparece jugando y corriendo en el hospital de infectología; y que ha sido vista por pacientes y personal del hospital, mientras que otros más la han escuchado cantar y reír durante las noches en los pasillos del hospital. 
Y hay quienes hasta la fecha aseguran que durante la epidemia de la gripe porcina del 2009, se podía ver constantemente a una figura encapuchada que recorría ominosamente los pasillos donde había pacientes que padecían de esta enfermedad. 
Un relato más en el área de consultas generales habla de la presencia de un hombre que viste pantalón y chamarra de mezclilla, y que parece caminar apresurado con un fólder bajo el brazo. Este fantasma aparece sutilmente en el rabillo del ojo, y se desvanece una vez que alguien voltea en su dirección. 

Pablito -  Colonia Roma Norte. 
Medellín, donde se ubica el Janis. 
En el bar hoy conocido como el Janis, existía anteriormente el restaurante Ixchel; famoso entre la población de la Colonia Roma Norte por su exquisita cocina nacional. En su época como restaurante, en él se creía en la existencia del espíritu de un niño conocido como "Pablito"; quien se cree murió muchos años atrás al caer de la escalera de servicio del patio.
En la época del Ixchel, era común verlo aparecer entre las mesas y más de un velador y mesero renunció al encontrárselo en las horas del cierre. Pablito era travieso y hacía travesuras como abrir las llaves de agua en los baños o apagar las luces, y se dice que solo se apaciguó una vez que el restaurante creó un platillo en su honor. 

La casa de Don Juan Manuel - Centro histórico.
La Casa de Don Juan Manuel.
Esta casa en la calle de República de Uruguay, es sede de la leyenda de Don Juan Manuel, misma que data de la época de la colonia. La leyenda reza lo siguiente: 
Don Juan Manuel Solórzano, casado con una bella mujer y atormentado por los celos, vendió su alma al diablo para poder conocer a la persona con quien según él; su mujer lo engañaba. El maligno se le apareció y le dijo que montara guardia frente a su casa a las 11 de la noche y matara al primero que encontrase. 
Desde ese momento, Don Juan Manuel salía cada noche a la hora adecuada y esperaba a que alguien caminara por ahí. Al ver a un hombre acercándose, Don Juan Manuel le preguntaba qué hora era, y al recibir respuesta lo apuñalaba a la vez que le decía "Dichoso aquél que sabe la hora de su muerte".
Con el tiempo y sin apaciguar sus celos, Don Juan Manuel se vio carcomido por la culpa y decidió visitar a un párroco para confesarse. El religioso le dijo que hiciera penitencia y rezara el rosario bajo la horca de la inquisición a las doce de la noche. Se dice que al día siguiente, el cuerpo de Don Juan Manuel apareció colgado en la horca. 
Existe una placa en el lugar que da fe de la existencia del hombre y explica que la casa era su propiedad. Hay algunas personas que dicen haber visto a un hombre vestido con ropas coloniales durante las noches, parado frente a la casa montando guardia en busca de alguien en quien descargar sus celos. 

La mujer sonriente del metro - Línea 1.
Línea 1 del STC Metro.
Hace unos años, el canal de YouTube "Relatos de la Noche"; subió un video en el cual un joven narraba sus experiencias con una aparición perturbadora en el metro. El narrador explica que en una noche con poca actividad en el metro, iba con una amiga cuando vio subir en el metro a una mujer que sonreía diabólicamente y que lo siguió a lo largo de la línea en dirección a Pantitlán; incluso explicando como la mujer sobrenatural bajó del tren en Juanacatlán y subió de nuevo en la siguiente estación, de manera inexplicable.
Durante el relato, hace hincapié en que la mujer tenía los ojos muy abiertos y una sonrisa imposiblemente amplia, con dientes muy blancos y un aspecto casi predatorio. 

La Planchada - El Hospital Juárez.
Hospital Juárez.
Uno de los hospitales más viejos de México, el Juárez fue fundado al poco tiempo de la guerra de 1847, con el nombre de Hospital de San Pablo. Fue originalmente administrado por las Hermanas de la Caridad, y parte de los médicos eran también curas de la iglesia de San Pablo (de ahí el nombre). 
Sirvió como hospital de campaña durante la guerra de Reforma, y fue rebautizado como el Hospital Juárez luego de la muerte del presidente en 1872.  Posteriormente, sirvió para atender a los heridos e incinerar cadáveres durante la Decena Trágica, y tristemente parte de él colapsó durante el terremoto de 1985; dejando entre sus víctimas a médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes y visitantes. 
En el ámbito paranormal es en él donde se origina la leyenda de la Planchada, una enfermera fantasmal que como su nombre lo indica, siempre aparece con un uniforme antiguo; limpio e impecable. La leyenda reza que la mujer, conocida como Eulalia, estaba enamorada de un médico que no la correspondió y por ello cometió suicidio; mientras que una variante de la historia sugiere que Eulalia fue asesinada por el médico, que en realidad estaba casado con otra mujer y solo se aprovechaba de ella. Unos más sugieren que fue de las víctimas del terremoto del 85 o que quedó condenada a deambular por siempre en la tierra luego de asesinar a varios pacientes tras verse despechada por el médico del que estaba enamorada.
Sea como sea, hasta el día de hoy, un gran número de pacientes dicen haber sido auxiliados por una enfermera que aparece durante el turno de la noche, todo ante la mirada atónita de médicos y otras enfermeras que coinciden en que nunca hay una trabajadora con los rasgos que se le describen. 

La suicida - Metro Insurgentes.
Glorieta del metro Insurgentes. 
El fantasma de una niña es vista durante las noches en los andenes del metro Insurgentes; y parece causar un terror inexplicable en quienes la ven. El fantasma, visto por policías, trabajadores del metro y pasajeros por igual; se aparece caminando por las vías, acompañada de un fuerte olor a descomposición. 
Se cree que es el alma en pena de una suicida que se arrojó a las vías.  El canal "Relatos de la Noche" inclusive detalla que el fantasma es el de una joven de ascendencia asiática conocida como 'la Coreanita'. 

El Velador - Metro Cuatro Caminos.
Línea 2, Metro CDMX. 
Es una leyenda urbana popular que en la línea 2, de Taxqueña a Cuatro Caminos; existe una estación más después de Cuatro Caminos, conocida como 'Transmisiones Militares'. El mito sugiere que la estación está conectada a una base secreta cerca de un campo militar y que permite que contingentes de soldados lleguen rápidamente al Zócalo en caso de algún disturbo o invasión extranjera.
Aquí se dice que pese a estar abandonada, en ella habita un espectro conocido como 'El Velador'; un hombre que supuestamente tenía la labor de salvaguardar la estación y que por alguna razón desconocida; terminó quedándose loco y ciego. El fantasma aparece durante las noches en la estación del Toreo del Cuatro Caminos; gritando improperies y vaticinando profecías apocalípticas, para después arrojarse a las vías del metro y desaparecer cuando los trenes llegan rugiendo a la estación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario