miércoles, 4 de julio de 2018

Fallout 76 - Criptozoología Postapocalíptica

Recientemente, la compañía de videojuegos Bethesda reveló el lanzamiento de "Fallout 76", la siguiente entrega en la famosa saga de RPG situada en un futuro postapocalíptico luego de una guerra nuclear entre Estados y China.
Los títulos de Fallout combinan la estética de producciones como Mad Max o Waterworld con ciencia ficción, transhumanismo y la tendencia retrofuturista; en especial las películas de clase B de la década de los 50 y la literatura de autores de corte pulp. Y ciertos aficionados podrían reconocer elementos de la obra de H.P. Lovecraft en Fallout 3 y 4; con la inclusión de la corporación minera Dunwich (referencia al "Horror de Dunwich"), una misteriosa entidad de nombre Ug-Quathoth (parecida a las entidades de los Mythos de Cthulhu) y el Krivbeknih, un libro análogo al temido Necronomicón.
Para Fallout 76, se anunció que muchas de las criaturas nuevas en el juego estarán basadas en el rico folklore y la criptozoología del estado de Virginia del Oeste; donde se desarrollará la historia.  Virginia del Oeste es uno de los estados de la unión americana con más leyendas de OVNIs, criaturas desconocidas y fenómenos sobrenaturales que le han dado una fama negativa de "estado embrujado". Es el estado del Mothman, de Indrid Cold, el Monstruo de Flatwoods y el asilo Trans-Allegheny; así que no fue de sorprenderse que entre las primeras confirmaciones está la presencia del Mothman como un enemigo, y en un video emitido durante el E3 aparece arte conceptual de lo que posiblemente es el Monstruo de Flatwoods.
Pero a estos increíbles y famosos seres se le suman criaturas no tan conocidas como el Snallygaster y la bestia de Grafton.

El Mothman.
El Mothman, u Hombre Polilla, es uno de los críptidos más famosos que existen; junto al Monstruo del Lago Ness y Pie Grande, y ha aparecido en películas, libros, videojuegos, series animadas y cómics desde que se le vio por primera vez en 1966. 
Es reconocido por su relación con el colapso del puente Silver en 1967, el cual culminó en la muerte de decenas de personas y del cual se cree; el Mothman fue una especie de 'portador' de la desgracia al aparecer en la zona de Point Pleasant por meses antes del desastre. Los testigos de la época aseguran que el Mothman es un extraño humanoide alado, con grandes ojos rojos y alas del tamaño de una avioneta pequeña; además de que cuenta con la escalofriante costumbre de perseguir a los autos en los caminos cercanos a la antigua fábrica de explosivos conocida como la Zona TNT.
En el documental del canal "Noclip" sobre la creación de Fallout 76, personal de Bethesda explica que el monstruo aparecerá como un acechador al principio; una figura ominosa a la distancia que se irá acercando poco a poco al jugador hasta confrontarlo al cabo de un tiempo. Lo que en un inicio se creyó era el Mothman, un monstruo alado gigante, fue revelado como otro enemigo de nombre "Scorch Beast"; mientras que el documental muestra lo que parece ser una figura encorvada y de grandes ojos brillantes en un bosque; posiblemente el Mothman.

El Monstruo de Grafton.
Mostrado en el primer vistazo de Fallout 76, el "Monstruo de Grafton" es un críptido poco conocido incluso entre los expertos de la materia; debido a la poca difusión de su encuentro fuera de Virginia del Oeste. El monstruo se origina en 1965 en Grafton, una aldea minera rodeada por montañas y densos bosques de coníferas en el corazón de Virginia del Oeste.
A las 11 de la noche del 16 de junio de 1965, Robert Cockrell, reportero del "Grafton Sentinel"; conducía de vuelta a casa por Riverside Drive, una autopista que corre en paralelo al delta del río Tygart. Cockrell, que había vivido toda su vida en Grafton y conocía los caminos a la perfección, iba a alta velocidad cuando al rodear una curva, sus faros iluminaron una gigantesca masa que le resultó desconocida.
Cockrell no tardó mucho en percatarse de que el objeto no era una roca o un trozo de concreto; sino un ser vivo de más de tres metros de alto, de color blancuzco y una piel húmeda parecida a la de una foca; además de no poseer cabeza. Al llegar a casa minutos después, Cockrell reunió a un grupo de vecinos para investigar de qué se trataba. 
Al regresar al sitio, el grupo no encontró rastros de la criatura, únicamente un círculo de ramas y pasto aplastado que indicaban que algo muy pesado había estado ahí. Cockrell y sus amigos aseguraban que mientras exploraban la orilla del río, fueron seguidos por un sonido de "silbato" proveniente del otro lado del Tygart.
Al día siguiente, Cockrell habló con su editor y la historia terminó publicada en el Sentinel en la edición del 18 de junio. En los días posteriores, más de cien personas de Grafton peinaron los bosques en busca del "Horror sin cabeza"; y sorprendentemente, alrededor de una veintena confirmó haberlo visto, con sus descripciones igualando la de Cockrell e incluso uno comentó que el ser podría ser un oso polar fugitivo de algún zoológico o colección privada, debido al tamaño y su resplandeciente color blanco.
En el año 2014, el show de televisión "Mountain Monsters", mostró imágenes borrosas de lo que parecía ser ganado huyendo de un gran ser de color blanco entre los árboles del fondo.

El Perezoso Gigante.
Uno de los enemigos más sorprendentes de Fallout 76, es una versión mutada del perezoso de tres dedos; armado con grandes zarpas, colmillos y una colonia de hongos creciendo en su lomo.
Si bien puede achacarse al hábito de introducir animales mutantes como enemigos (entre ellos escorpiones, ratas topo, cucarachas americanas, lobos, mantis e incluso fauna exótica como búfalos y gorilas); el uso del perezoso gigante como un monstruo en Virginia del Oeste es fácilmente explicable: En el año 2008, se declaró al perezoso gigante Megalonyx jeffersonii como el fósil oficial del estado. 
El Megalonyx ("garra gigante") es un perezoso extinto de la familia Megalonychidae, bastante común en Norteamérica entre el Mioceno y el Pleistoceno, extinguiéndose aproximadamente 11,000 años atrás. El Megalonyx jeffersonii medía más o menos tres metros de alto y pesaba hasta una tonelada. 
La presencia de hongos en la criatura obedece al hecho de que se ha descubierto que algunas especies de perezosos cultivan parásitos, hongos, algas e incluso insectos en su pelaje; teñiendo al animal de un color verdusco que lo ayuda a camuflarse entre la vegetación tropical y evitar a depredadores como el jaguar. En Panamá, se encontraron rastros de 84 especies de hongo en el pelaje de un perezoso de tres dedos. 
Otro posible candidato para la identidad del perezoso podría ser el críptido apodado "Diablo de la Manzana"; el cual fue visto en 1960 en los huertos de la localidad agrícola de Marlington. 
La leyenda reza que en ese año, los granjeros del pueblo se quejaban de encontrar cercas rotas, ramas despedazadas y manzanos enteramente desprovistos de fruta; y a eso se le sumó el rumor de que algunas personas habían visto a una criatura grande y peluda merodeando por los árboles; la cual también se decía que corría a gran velocidad y emitía un olor nauseabundo.
La historia se tomó como una exageración y se achacó más bien a algún oso hambriento que hubiese bajado de las montañas Blue Ridge en busca de alimento. 
Ese verano, W.C. Doc Priestly conducía cerca de Marlington y su auto dejó de funcionar repentinamente a veinte kilómetros al sureste de Flatwoods. Al bajarse para revisar el motor, Priestly alcanzó a divisar algo junto al camino: una gigantesca criatura cubierta de pelo grueso, la cual lo miraba y presentaba el pelo encrespado, como si quisiera atacar. Priestly permaneció quieto hasta que el ser perdió interés en él y se desvaneció entre los árboles.
Al encuentro de Priestly le siguió otro en Davis, en el lindero norte del bosque. En esta ocasión, una familia que acampaba dijeron haber visto un "monstruo horrible con dos grandes ojos que brillaban como bolas de fuego". En Parsons, otro fue reporrado por varias personas; y se le describió como una mezcla de oso y Pie Grande con "ojos rojos". 
La racha de avistamientos prosiguió hasta el 30 de diciembre de 1960, cuando Charles Stover, un trailero, conducía por un camino rural cercano a Hickory Flats. De acuerdo con Stover, estuvo a nada de arrollar al monstruo cuando este salía de entre los árboles; y lo describió como un "hombre grande y peludo", con ojos rojizos. Logró evitarlo y condujo hasta una estación de servicio cercana; donde contó su historia a un grupo de camioneros. Varios de ellos iban armados, así que decidieron volver al sitio en busca del monstruo. Sin embargo, no lograron encontrar más que grandes rocas desprendidas del suelo y arrojadas sobre el camino con gran fuerza

El Snallygaster.
En Fallout 76, el Snallygaster es una abominación reptiliana con múltiples extremidades, un gran hocico y una lengua extensible que usa para atacar. Esta criatura fue identificada por su nombre en el tráiler mostrado durante el evento de videojuegos E3; y proviene de un dragón legendario que habitaba Maryland y Washington DC; en especial las comunidades habitadas por inmigrantes alemanes en el siglo XVIII.
Los primeros inmigrantes decían ser atacados por un ser llamado "Schneller Geist", que significa "fantasma rápido" en alemán. Las primeras encarnaciones de la leyenda mezclaban rasgos de aves, demonios y dragones; describiendo al Snallygaster como un dragón con pico de acero, dientes afilados y tentáculos de pulpo. 
Se decía que el Snallygaster atacaba succionando la sangre de sus presas; y que el dibujo de una estrella de siete puntas servía para ahuyentarlo, por lo cual se inició la tradición de pintarlas en graneros y casas, costumbre que permanece hasta el día de hoy. En el siglo XIX, se resucitó la leyenda para asustar a los esclavos que intentaban huir por los senderos boscosos de la Vía Subterránea (nombre dado a un grupo que buscaba liberar esclavos africanos de las plantaciones sureñas).
En 1909, los periódicos de Washington DC detallaron encuentros entre habitantes de la región y una bestia con "grandes alas, un pico afilado, garras como ganchos de acero y un ojo en el centro de la frente"; y se decía que emitía silbidos como los de una locomotora. El pánico desatado por el Snallygaster fue tal que no solo el Smithsonian ofreció una recompensa para la captura del monstruo; pues el mismo presidente Theodore Roosevelt consideró posponer un safari para cazar él mismo a la bestia.

La Rana Loveland.
En el documental de NoClip, aparece arte conceptual de lo que parece ser una rana monstruosa, y que podría estar relacionada a un críptido del estado vecino de Ohio; la Rana Loveland. 
En el folklore de Ohio, la Rana o Lagarto Loveland es un anfibio bípedo encontrado por motoristas cerca del río Little Miami. Los primeros reportes de encuentros con la rana datan de 1955, en particular el mes de mayo, y varían bastante, aunque todas coinciden en que estos seres (pues se reportó a más de uno al mismo tiempo) miden entre 90 y 120 centímetros de alto, tienen piel parecida al cuero envejecido y rostros de sapo. Hay quienes los pintan como criaturas más grandes y peligrosas,  con la fuerza para marcar sus garras en la carrocería de un auto. 

El Wendigo.
Aunque el juego está situado en Virginia del Oeste, el equipo de desarrollo de Fallout 76 optó por introducir a un enemigo que, de acuerdo con muchos, podría ser una encarnación postapocalíptica del terrible espectro caníbal del folklore Algonquiano: el Wendigo.
El Wendigo es un mítico espíritu caníbal nativo de los bosques del norte de la Costa Atlántica y la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá; y se le asocia con asesinatos, codicia, canibalismo y otros tabús culturales impuestos a dichos comportamientos. Inclusive, existe una condición médica llamada "Psicosis del Wendigo"; descrita por los psiquiatras como una súbita necesidad de consumir carne humana y el temor a convertirse en un caníbal; aunque algunas comunidades indígenas de Norteamérica se refieren a la destrucción ambiental y la codicia como una manifestación de la psicosis del Wendigo.
El monstruo esquelético, de extremidades alargadas y movimientos feroces; no tiene aún un nombre definido pero la comunidad de fanáticos del juego ha optado por referirse a él como el Wendigo; debido a su similitud con la leyenda. En los mitos, el Wendigo aparece como un humanoide esquelético, de piel casi momificada y huesos prominentes; piel color ceniza y ojos hundidos, similar a un esqueleto recién desenterrado de la tumba. 
Otros aficionados al horror y la criptozoología han notado que el "Wendigo" bien podría estar basado en el monstruo de creepypasta conocido como El Rastrillo (The Rake), con el que guarda un gran parecido. Unos más apuntan al Demonio de Dover, un críptido visto en Dover, Massachusetts durante abril de 1977; y que parecía un extraño alienígena de grandes ojos, extremidades alargadas y piel blancuzca. 

El Monstruo de Flatwoods.
Durante el documental de NoClip, puede apreciarse arte conceptual de lo que parece ser el Monstruo de Flatwoods, lo cual tiene sentido considerando que es junto al Mothman, uno de los dos críptidos más representativos del estado de Virginia del Oeste.
Conocido también como el Monstruo del Condado Braxton o el Fantasma de Flatwoods; se dice que el monstruo apareció por primera vez en el pueblo del mismo nombre el 12 de septiembre de 1952. 
A las 7:15 de la noche, Edward y Fred May junto con su amigo Tommy Hyer, avistaron un meteoro que caía en la propiedad del granjero G. Bailey Fisher. Los chicos acudieron a buscar ayuda, reuniendo un grupo local en el cual se incluía un miembro de la guardia nacional de nombre Eugene Lemon. Al llegar a la granja Fisher y cruzar una colina, los muchachos vieron una extraña luz roja que parpadeaba; y al alumbrarla con una linterna, fue que encontraron a una criatura que aparentemente no era de este mundo: Un gigantesco humanoide de rostro redondo, brillantes ojos circulares y que portaba una especie de armadura y una capucha en forma de un as de espadas. El ser medía aproximadamente tres metros de alto, tenía manos terminadas en zarpas y flotaba emitiendo un sonido parecido al silbido de una olla de presión.
Además de ello, el grupo enfermó a causa de una niebla verde que emanaba del ser. Al día siguiente, autoridades del condado Braxton encontraron una especie de "goma" viscosa y marcas quemadas en el pasto donde Eugene Lemon aseguraba que habían encontrado al ser. 

2 comentarios: