miércoles, 11 de abril de 2018

El desastre de Luna Park.

Luna Park. 
El incidente del tren fantasma de Sidney fue un incendio que culminó en la muerte de seis niños y un adulto, destruyendo también la atracción del tren fantasma en el parque de atracciones Luna Park desde el año de 1935.

Poco después de las diez de la noche, empezó a emanar humo negro de los accesos al túnel del tren fantasma, con alrededor de 35 personas dentro. La evacuación fue inmediata, y aunque en un principio se creyó que todos los usuarios habían escapado; algunos pasajeros declararon que algunos carritos habían emergido vacíos del túnel.
La peor suposición se hizo presente a las 11:30 de la noche, cuando un equipo de bomberos emergió con la noticia de que se habían descubierto los cuerpos de un adulto y seis menores de edad: John Godson y sus hijos Damien y Craig; cuatro estudiantes, Jonathon Billings, Richard Carroll, Michael Johnson y Seamus Rahilly. Evidencia forense apuntó a que los siete intentaron escapar caminando por el túnel, y que fallecieron a causa de la inhalación de gases tóxicos. 
Se cree que de haber permanecido en los vehículos, podrían haber sobrevivido al accionarse de nuevo el sistema de las vías. 

La investigación pericial achacó el incendio a una falla eléctrica, aunque nunca se determinó la razón exacta o el punto inicial. También, se determinó que pese a la negación de la administración del parque a poner un sistema de aspersores; no existía la evidencia suficiente para establecer cargos por negligencia. El parque fue clausurado por varios años, abriendo en 1982 con un nuevo nombre y administración.
Pero hay quienes sugieren que el incendio pudo darse debido a razonez más oscuras que un simple fallo en el sistema eléctrico. 

El "Chamán", fotografía de la familia Godson.
"El Chamán".
En el proceso de investigación, la viuda de John Godson reportó que horas antes ocurrió algo muy inusual. Que mientras caminaban por el parque al atardecer, vieron a un hombre bastante extraño: alto, musculoso y vestido con un taparrabos y una máscara con cuernos; "casi satánica" según la señora Godson. La madre, pensando que se trataba de algún empleado disfrazado del parque, le pidió al hombre que se tomara una foto con el pequeño Damien.
La policía de Sidney investigó la identidad del misterioso hombre, a lo que las autoridades del parque y los demás miembros del personal se limitaron a responder que el disfraz no coincidía con la temática del parque; y que no contaban con tales piezas en la bodega dedicada a los vestuarios, además de que nadie más parecía haber visto al enigmático sujeto.

Abe Saffron.
En el año 2007, Anne Buckingham, una sobrina del difunto criminal australiano Abe Saffron, famoso por su manejo del bajo mundo en Sidney en el siglo XX; declaró en entrevista al Sidney Morning Herald que su tío era el responsable del incendio. Aunque Saffron, que estuvo ligado a otros siete incendios en los dos años posteriores al accidente del tren fantasma, incluso declaró en su momento que él no había tenido nada qué ver en el caso. 
Buckingham mencionó que el ataque fue una represalia luego de que Martin Sharp, entonces dueño de Luna Park, se negara a vender la propiedad. Incluso salieron documentos del año 1985, y que detallaban el envolvimiento de Saffron en el manejo de las máquinas de pinball y videojuegos durante la reinauguración del parque.
Abe Saffron (1919-2006)

1 comentario: