martes, 24 de mayo de 2011

Nekomata- El Gato Monstruo

El Nekomata ("gato bifurcado") es una criatura del folklore japonés con poderes sobrenaturales en la misma tradición del Kitsune o el Tanuki, aunque de una naturaleza netamente malévola.
Se le conoce también con el nombre de Bakeneko ("gato monstruoso"), y se cree que es un gato que ha vivido más de cien años o al que se le ha permitido mantener una cola larga; y es por esto que la cola se le secciona y entonces obtiene el nombre de Nekomata.
Al volverse un Nekomata, el gato se tranforma en un ser malévolo que embruja la casa en la que vive; creando bolas de fuego fantasmales, acechando a los habitantes mientras duermen, parándose en sus patas traseras, convirtiéndose en un humano e inclusive de forma perturbadora, devorar a su propia ama (en el caso de tenerla) para convertirse en ella y usurpar su lugar.
Un Nekomata puede alcanzar el tamaño de un leopardo, y también se le da el poder de revivir a los muertos al saltar sobre los cadáveres frescos.
Al Nekomata se le atribuye el origen del Gato Colacorta Japonés, pues entre múltiples leyendas inspiradas por el terror de que un gato con cola larga se transforme en una de estas criaturas, existe una en particular que narra que una vez, a un gato se le encendió la cola por error y corrió por la ciudad quemando muchísimos edificios. En retribución, el Emperador de Japón decretó que todos los gatos debían de tener cola corta.

Si uno busca en las leyendas concernientes a estos seres, las más populares narran la transformación de estos seres en humanos, particularmente en mujeres. Por ejemplo, la de Takasu Genbei...
 La madre de Takasu Genbei
La madre de este hombre cambió drásticamente su personalidad luego de que su gato desapareciera. La mujer comenzó a volverse huraña y a comer sus raciones en la soledad de su habitación; cosa que extrañó a sus familiares, y al espiarla, encontraron a un gato monstruoso usando la ropa de la madre y devorando cadáveres animales.
Takasu aún escéptico, asesinó a la criatura, y un día su gato desaparecido volvió, transformándose en su madre.
Espeon, un popular Pokémon basado en el Nekomata
Aún así, no todas las historias de los Nekomata los presentan como seres malévolos, pues existen variaciones de la historia que ligan a este ser con la leyenda del Maneki Neko, un gato conocido por ser señal de buena fortuna ecónomica (los negocios en Japón usan al Maneki Neko como un amuleto).
Este es el ejemplo de "Tama", un Nekomata perteneciente a un pobre sacerdote que vivía en el templo de Setagaya, al oeste de Tokio. El Sacerdote le decía a Tama, "Te mantengo a pesar de mi pobreza, así que, ¿porqué no haces algo por este templo?"
Cierto día; Naotaka, señor del distrito Hikone, estaba de pie bajo la lluvia para resguardarse de la lluvia, cuando se encontró con un gato invitándolo a pasar a la puerta de un templo. Conforme se acercó, el árbol donde había estado parado se incineró por un relámpago. Luego de eso, Naotaka se volvió amigo del sacerdote y donó muchísimo dinero para que el templo fuese reconstruido.
Al morir Tama, el sacerdote construyó una tumba para el gato, y eventualmente se le construyó un altar al "gato invitador". El Templo de Gotokuji aún existe hasta estos días.
El templo de Gotokuji y el altar a Tama
 Otra historia habla de una vieja y pobre pareja que tenía un pequeño gato. Al no poder tener hijos, trataban al gato como su propio niño. Y, una vez, al enfermar el viejo, una mujer misteriosa apareció en el umbral de su puerta, clamando ser el gato y jurando que les pagaría todas las atenciones que tuvieron con ella. Le otorgó una gran fortuna a la pareja, y en algunas versiones del cuento, ellos simplemente se conformaron con tener una hija.
Uno de sus admiradores vio su forma verdadera y ella le rogó que no dijera, más unas dos semanas después, el hombre rompió su promesa y le contó a un pescador y a los pasajeros de una nave lo que había visto. De inmediato se desató una tormenta y la mujer apareció sobrevolando los cielos, para luego convertirse en un gato gigantesco y asesinarlo.
En algunas variaciones del mito, el Nekomata puede entrar y manipular los sueños (Espeon, el Pokémon basado en el Nekomata, es uno de los monstruos de tipo 'Psíquico'); como en una historia donde el gato entra al sueño de su dueña, indicándole que fabrique una imagen suya en arcilla para darle suerte (el mito del Maneki Neko de nuevo).
Otras historias dicen que un Nekomata puede transformarse en una chica hermosa, para que su dueño pueda casarse con ella y tener hijos.
Y, muchas veces, el Nekomata puede resignarse a volverse un humano y vivir una vida normal. Otras, tiende a usurpar el lugar de una persona amada para matar a su objetivo...

4 comentarios:

  1. Ay wey... cada vez adoro más a los gatos... jajaja... No por nada soy NEKO!...
    Jeje...
    Geniales las historias!!!

    ResponderEliminar
  2. Mierda yo hoy tuve una pesadilla con nekomata vine aqui a investigar y dice que manipula los sueños o_o

    ResponderEliminar
  3. espeon el gatito psiquico, quien lo diria, ademas puede aprender come sueños O_O y no aprende hipnosis:(

    ResponderEliminar