miércoles, 25 de mayo de 2011

Mythos de Cthulhu no.4 - Shub-Niggurath, la Cabra del millar de crías

"¡Que se canten los elogios, y que la abundancia sea acordada a la Cabra Negra de los Bosques. ¡Iá! ¡Shub-Niggurath! ¡La Cabra de un millar de crías!"

-El susurrante en las tinieblas, H.P. Lovecraft. 1930.
Una de las figuras más reconocidas de los mitos de Cthulhu (junto con el Gran Cthulhu, Azathoth, Nyarlathotep y Yog-Sothoth); es Shub-Niggurath (también llamada Shubniggurath, Shup Nikkurath o Shup-Niggurath), una deidad de la fertilidad que pertenece a los Dioses Exteriores del panteón lovecraftiano.
Si bien la mayoría de las veces se le presenta como una deidad femenina, también ha llegado a ser llamada "El Carnero Negro del Bosque con un Millón de Ovejas", lo que le da una connotación masculina.
Si bien se le menciona por primera vez en una historia de 1928, jamás se le representa en las historias escritas por Lovecraft; y la mayoría de su desarrollo como figura literaria fue obra de otros autores de los Mitos como August Derleth, Robert Bloch y Ramsey Campbell.

Shub-Niggurath, la Gran Madre
De acuerdo a los textos de Lovecraft, Shug-Niggurath pertenecía a un círculo mítico totalmente separado de los Antiguos, mismo que incluía a Yig ("El Padre de todas las Serpientes"), Ghatanothoa, Rhan-Tegoth, y las blasfemias gemelas, Nug y Yeb.
Shub-Niggurath cuenta con templos en todo el mundo, por citar algunos en Yemen (en Irem, la ciudad de los Pilares) que comparte con Nug y Yeb; o un templo en el reino subterráneo de K'n-yan que solía ser de Tsathoggua y se había transformado en un altar para "Shub-Niggurath, la Gran Madre y esposa del Que No debe Ser Nombrado").
Shub-Niggurath también es confundida con Astarte, la consorte del demonio Baal en la mitología Semítica; y diosas de la fertilidad como Cibeles y la Coatlicue; ya que en la historia "Las Ratas en las Paredes" implica que la gran madre a quien venera el culto del Priorato de Exham no es otra más que Shub-Niggurath.
Astarte, esposa de Baal
El "Que no Debe ser Nombrado" es un ser también conocido como Magnum Innominandum, una frase que aparece en "El Susurrante en la Oscuridad", y que fue incluido en un encantamiento que Lovecraft escribió para "El Tambaleante de las Estrellas".
Entre los posibles candidatos para ser esta entidad se encuentra el extraño y misterioso Hastur, Yog-Sothoth o inclusive el dios serpiente Yig.

La Cabra Negra
Si bien a Shub-Niggurath se le asocia con el término "La Cabra Negra de los Bosques con un Millar de Crías", es posible que dicho ser sea una entidad totalmente distinta, pues de acuerdo con Rodolfo Ferraresi, "la cabra es la figura por la que Shub-Niggurath es venerada".
También, la Cabra Negra puede ser una personificación de Pan, mismo que a su vez representa a Satán en la forma de un sátiro; es así que, la Cabra Negra puede ser una forma masculina y terrenal de Shub-Niggurath, que usa para copular con sus seguidores... imagen que la conecta con el Baphomet de la iconografía judeocristiana.
Baphomet
Las Crías Oscuras de Shub-Niggurath
"Algo negro en el camino, algo que no era un árbol. Algo grande, negro y viscoso, solo ahí,
agachado con brazos pegajosos moviéndose y estirándose... vino reptando de la colina...
y era la cosa negra de mis sueños... esa cosa negra, pegajosa y viscosa similar a un árbol
que salía de los bosques. Se arrastró y sacudió sus cascos, bocas y brazos serpentinos."
-Robert Bloch, "Cuaderno hallado en una casa abandonada".

Las Crías Oscuras de Shub-Niggurath son monstruosidades negras como la noche, hechas de tentáculos y casi tan grandes como un árbol; con patas similares a las pezuñas de una cabra.
De sus cuerpos sale una masa de tentáculos en lugar de una cabeza, y hocicos cubiertos de saliva viscosa cubren sus flancos; dándoles una apariencia apenas similar a los árboles de los bosques donde habitan.
Aparentemente, estos seres tienen un olor a tumba abierta; y se les llama para presidir sobre ceremonias de los cultos.
Se les puede invocar con el libro de Eibon, y una oferta de sangre; y el ritual debe ser hecho específicamente en lo más profundo del bosque, en la hora más oscura de la noche y la víctima debe ser sacrificada en un altar de piedra. Las Crías actúan como emisarios de Shub-Niggurath al aceptar los sacrificios y la veneración de los cultistas, así como devorar a los no creyentes y diseminar la veneración a su madre por todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Por Nyrlathotep, estoy aprendiendo tanto... Adoro estas entradas... Sigue así por favor!
    >P

    ResponderEliminar
  2. Tenes algn conjuro de Yog Sothoth,o nyarlathotep o shub niggurath? es para hacer un audio

    ResponderEliminar
  3. aunque interesante no da muchos datos acerca de esta diosa maligna

    ResponderEliminar