martes, 31 de mayo de 2011

Cuentos del Tokio Embrujado

Si bien para muchos la palabra "Tokio" involucra calles atestadas de peatones, multitudes de colegialas en fukus escolares, áreas tecnológicas y el sueño de cada fan del anime y el manga, la Región de Kanto y en particular esta ciudad es hogar de multitud de leyendas sobrenaturales. Ya se habló en este blog sobre la Kuchisake-Onna y la leyenda del Noppera-Bo, pero, ¿qué hay de otros lugares que también se encuentran poblados por toda clase de criaturas sobrenaturales?


La Tumba de Oiwa-San

 Oiwa-San es un nombre que causa terror en todos los actores y actrices de Japón. Oiwa-San es la heroína trágica de la famosa historia Yotsuya Kaidan, y uno de los espectros más conocidos (y temidos) en Japón.
La historia, escrita por el autor de Kabuki Tsuruya Nanboku IV, está basada en un evento real del periodo Edo; donde Iyemon, un samurái sin maestro, envenena a su esposa Oiwa para que él pueda vivir con su amante, causando que Oiwa sea desfigurada y muera horriblemente.
Al final, Iyemon se encuentra atormentado por el espíritu vengativo, que se le aparece en ventanas y espejos hasta que a él lo asesina el hermano de Oiwa al final de la obra.
Yotsuya Kaidan es extremadamente popular, y es conocida por ser una obra maldita (similar al efecto de Poltergeist. Juegos Diabólicos y El Exorcista en occidente); ya que en el año de 1976 ocurrió una multitud de eventos casi sobrenaturales durante la presentación de la obra en la Sala Iwanami, en Kanda: durante los meses entre los ensayos iniciales y la presentación final, al elenco lo asediaron multitud de enfermedades súbitas y misteriosas, accidentes y muertes repentinas de familiares. Esto inició una nueva costumbre que aún se mantiene hasta este día, pues cada que se planea presentar la obra, se debe guardar un lugar extra para Oiwa-San en cada reunión del elenco.
También, resulta inteligente el hacer ofrendas a la tumba de Oiwa-san y a su altar en Shimanomachi, Yotsuya. Pues, a lo largo de los años, cuando las compañías de TV y teatros producen Yotsuya Kaidan, ocurren toda clase de incidentes como incendios, fallas mecánicas, accidentes graves e incluso muertes. Según la tradición oral, Oiwa-san demanda que se le dé el respeto que nunca recibió estando viva.
 El Cementerio de Aoyama.
Para cualquier fan del anime y el manga, o alguien conocedor de la cultura Japonesa, es algo conocido que las escuelas y hospitales tienen multitud de eventos espectrales, y que hay criaturas sobrenaturales como la Kuchisake-Onna acechando los callejones; más pocos saben del pasajero espectral del Cementerio de Aoyama, un lugar que muchísimos taxistas japoneses buscan evitar a cualquier precio.
De acuerdo a la historia, en una tarde lluviosa de otoño, un taxista levanta a una joven mujer a la entrada del cementerio. Ella le pide ser llevada a una dirección cercana. Y al llegar, el conductor descubre que la mujer se ha ido, dejando solo un charquito de agua de lluvia en el asiento trasero; y que, al ir a la casa, la familia de la mujer le dice que ella fue víctima de un choque de automóvil y que fue enterrada en Aoyama.
La Leyenda del Túnel Sendagaya.
El túnel Sendagaya que corre bajo el cementerio del templo Senjuiin es un lugar embrujado, y según múltiples testigos, hay sucesos sobrenaturales que le pondrían a cualquiera los pelos de punta. Hay historias en él sobre una mujer que para un taxi y se desvanece en cuanto el chofer le abre la puerta para subir; y muchas otras veces, los conductores que pasan por el túnel se han encontrado con que no viajan solos, pues pueden ver en el espejo retrovisor el rostro de una mujer o un niño.
El túnel del Shinigami.
En Meguro-Ku, un distrito de Tokio se encuentra el Túnel Shirogane.  Es un punto transitado en medio de una zona urbana, más también, se habla de que es una entrada al inframundo Japonés también llamado "Yomi" y gobernado por el Shinigami, "Dios de la Muerte".
En Shirogane se habla de que aparecen rostros gritando en los pilares del túnel, y que si uno viaja durante una noche tranquila y sin muchos automóviles, se puede ver al Shinigami mismo.
Las Torres Embrujadas de Tokio.
 El Edificio Sunshine en Ikebukuro, una construcción de 240 metros de alto, al igual que muchos otros edificios del Parque Central de Higashi Ikebukuro, fue construido sobre el terreno en que alguna vez estuvo una prisión en la que siete criminales de guerra, incluído el infame Hideki Tojo, fueron ejecutados en 1948. La prisión misma fue movida a Saitama en 1971, y se volvió el lugar de una multitud de eventos perturbadores por muchos años.
Los edificios en Ikebukuro son misteriosos y han sido sede de eventos que van desde 150 personas que se suicidaron saltando de los tejados en un periodo de quince años desde 1972, hasta avistamientos de OVNIs en el edificio Sunshine. Sobre los suicidas, es curioso notar que ninguno era residente del complejo de departamentos; todos venían de diversas partes de Tokio...
En las famosas torres de Shinjuku, se habla de la presencia de un espectral niño de color azulado que vaga por los edificios durante las noches. Si se le ve, desaparece en el acto.
Otro edificio embrujado es la Mansión Akasaka, donde se rumora que el edificio no.1 sufre de toda clase de actividad paranormal como niebla que entra por las ventanas y el sistema de aire acondicionado, apariciones fantasmales al pie de las camas, descensos dramáticos de temperatura, luces apagándose y encendiéndose sin razón aparente; aparatos que se encienden súbitamente, contacto que va desde caricias al estar acostado a ser arrojado de la cama, e inclusive el ser incapaz de moverse gracias a una fuerza desconocida. Una mujer fue arrastrada desde la cama a la puerta de su habitación, y al despertar al día siguiente se encontró con que tenía multitud de heridas en las piernas que parecían hechas por un animal salvaje.
Los Fantasmas de la Guerra
El 25 de noviembre de 1970, Yukio Mishima y tres seguidores condujeron un asalto al Cuartel de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón. Tomaron como rehén al comandante de la base y lo obligaron a llamar a las tropas frente al edificio Número 1; donde Michima les ordenó (frente a una multitud de medios televisivos) marchar a Nagatacho, derrocar al gobierno y reverenciar al Emperador. Cuando los soldados se rehusaron, él fue al interior del edifciio y se destripó a sí mismo de forma ritual, así, convirtiéndose en el último japonés que murió al cometer Seppuku.
El edificio en cuestión ha quedado como una sombra oscura sobre el panorama de la moderna Tokio. Los políticos de Derecha lo ven como una Meca Imperialista, mientras que los de Izquierda han hecho campaña para que sea demolido. Ciertamente, desde 1970, el edificio ha sufrido una multitud de accidentes, fallos de energía y voces sobrenaturales que resuenan en los pasillos, llevando a que incluso un oficial de alto rango del ejército declare oficiamente que el lugar está maldito, tal vez por el sacrificio de Mishima.
Otra base maldita es la de Ikego, cercana a Yokohama. Funcionó como un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial, y miles de prisioneros coreanos y chinos fueron asesinados por el ejército Imperial. Actualmente, el edificio es una base militar estadounidense. En una de las puertas de la base, los guardias han escuchado voces y pasos, y tienen la sensación de ser observados. Otra historia habla de que ahí mismo se aparece un soldado japonés con uniforme del tiempo de la guerra.
El túnel Gridley, en la base naval de Yokosuka, está embrujado por el espectro de un samurái que fue asesinado en camino a una misión. Esta aparición se hace presente durante las noches lluviosas, entre la media noche y la una de la mañana.
Venganza desde el Más Allá: Las Universidades de Tokio.
Japón es una sociedad obsesionada con el desarrollo académico de sus jóvenes. Muchas familias gastan bastante dinero en escuelas privadas que preparan a sus hijos para los rigurosose exámenes de acceso a las universidades como la Todai, Keio o Waseda. Si pasan, los jóvenes básicamente están con un pie del otro lado para una carrera exitosa. Pero si fallan... sus familias nunca los perdonan, pueden volverse parias e incluso, suicidarse...
En los años 80, un joven tuvo un severo caso de ansiedad por el exámen, y falló miserablemente. Incapaz de lidiar con la vergüenza, se suicidó ahorcándose; algo que pasa de vez en cuando en el sistema escolar japonés. Sin embargo, la víctima dejó una nota de suicidio, amenazando con vengarse desde el mundo espiritual.
El año siguiente, los resultados del examen mostraron una inusual tasa de reprobación. Los candidatos en una sala particular se quejaron de que perdían concentración gracias a brisas gélidas, alucinaciones perturbadoras y la sensación de ser vistos por una presencia invisible... esa sala en cuestión, fue donde el joven se sentó el año anterior. Y hasta la fecha, la Universidad de Tokio no la usa para presentar exámenes de ingreso.
La Universidad de Waseda, fue donde tuvo lugar un trágico lío amoroso entre un profesor y una estudiante en los 80. Cuando el académico se negó a dejar a su familia, la chica cometió suicidio en el campus, saltando de la ventana de la oficina del profesor.
El evento, un 17 de mayo, desató una extraña cadena de eventos en el distrito comercial cercano de Takadanobaba... cada año en esa fecha, una comida para dos es entregada en la oficina del décimo piso de cierto edificio del campus, y dejada fuera de la puerta cerrada. La orden es hecha por una mujer sin identificar. Cada año, un restaurante diferente recibe la orden, pero las instrucciones son las mismas. Cuando el staff de reparto regresa, encuentra las comidas devoradas, la cuenta sin pagar y el corredor cerrado y vacío. Así que, el misterio continúa cada 17 de mayo cuando los restaurantes de Takadanobaba esperan la llamada...
Turismo Embrujado: El Hotel Nuevo Japón y Casa del Japón.
El 8 de febrero de 1982, Tokio sufrió el incendio urbano más terrible desde la guerra en el hotel Nuevo Japón en Akasaka Mitsuke. El fuego fue iniciado por la negligencia del dueño, que no instaló equipos de seguridad básicos para ahorrar dinero. El incendio tuvo como resultado 32 personas quemadas más allá del reconocimiento, 28 heridos y el encarcelamiento del dueño.
Desde ese día hasta julio de 1995, el edificio permaneció como un triste recuerdo de lo ocurrido, y era increíblemente difícil contratar personal de seguridad para el sitio, puesto que había reportes de gritos desde el interior del edificio, así como figuras sombrías en su interior. Hubo incluso rumores de que el Yakuza lo usaba como cuartel.
El Casa del Japón en Azabu, es el bar más embrujado en Tokio. Es propiedad del artista Akira Kado, y uno de sus compañeros dijo en 1995 para una entrevista que el edificio estaba embrujado por fantasmas chinos, puesto que esas apariciones tenían piernas y los japoneses no. Esta curiosa declaración pudo ser explicada por la historia del edificio: se construyó en 1928, y fue ocupado por el embjador chino en Japón. El lugar fue exorcizado a mediados de los 90.
También, en el área de Azabu, una cierta "mansión" fue la residencia para un poltergeist en particular a inicios de los 90. La ropa era desgarrada, aparecían manchas rojas y montones de pelo negro en el suelo, y había profundas marcas de garra en los muros y muebles.
Una monja budista realizó un exorcismo, e identificó la fuente del problema como una muenzaka, una pirámide de lápidas que contiene las cenizas de gente sin familia; ubicado en el cementerio de un templo cercano. Esta masa de tumbas contenía un espíritu animal que se adhería a cualquier ser vivo cercano.
El Misterio de la Línea Chuo
La Línea Chuo que va de Shinjuku a Kanda; y en especial el trayecto entre las estaciones Takao y Tokio, ha sido la sede del número de fatalidades en el área de Kanto. Las autoridades a cargo de Chuo se niegan a dar una cifr total, o una posible explicación. La lógica sugiere que todas las fatalidades no pueden ser suicidios. ¿Son slo accidentes causados por plataformas llenas a reventar? ¿Hay un psicópata viajando por la línea, asesinando oficinistas solo porque sí? ¿O hay algo más oscuro en juego?

4 comentarios: