martes, 23 de junio de 2015

Loki - Dios de las Mentiras.

Conocido también como el Timador, Loki es una figura misteriosa y caótica originaria de la mitología nórdica. Aparece en roles tanto benignos como maliciosos, es padre de monstruos como Fenrir, Jormungard y la diosa Hel; pero también como progenitor del caballo de Odín, Sleipnir.
Su relación con el resto del panteón nórdico nunca ha quedado clara, y si bien tiene tratos positivos con algunos de ellos; es una figura clave en la muerte de Balder; siendo posteriormente castigado por Skadi y torturado mediante el veneno de una serpiente mágica. Durante el Ragnarok, Loki se librará de su castigo y se unirá a los Jotnar para luchar contra los dioses; finalmente encontrando su muerte al luchar contra Heimdall.
Loki puede cambiar de forma, apareciendo como una yegua, un salmón, una mosca e inclusive una anciana llamada Pökk; y sus títulos se refieren a él como Dios del caos, de las mentiras, de las travesuras, de la mala suerte o como el transformista.

La Edda Poética.
Los hijos de Loki: la serpiente Jormungard, el lobo Fenrir y Hela.
Loki aparece en la Edda Poética, una compilación escrita por Snorri Sturluson en el siglo XIII a partir de fuentes como la Edda Prosaica y el Himskringla. En ella, el rol de Loki es el de un bromista y embaucador, el cual ha trascendido a la cultura popular actual.
El poema Lokasenna se centra en las relaciones de Loki con otros dioses, y relata una discusión entre éste y el resto de los Aesir (nombre de los dioses nórdicos) durante un banquete celebrado por la deidad del mar, Aegir. En el poema, Loki es visto como un ser malévolo, inteligente y traidor que se enfurece y mata a Fimafeng; sirviente de Aegir.
Loki insulta a los dioses y eventualmente es ahuyentado por Thor y su martillo, Mjolnir. Más adelante, Loki asesina a Balder y es apresado por Skadi; siendo condenado a un castigo en el cual una serpiente derramará veneno sobre su rostro hasta el Ragnarok.
En el Ragnarok, el final de los dioses en la tradición nórdica; Loki se liberará y reunirá a todos sus hijos: Hela, diosa del inframundo conocido como Hel; el gran lobo Fenrir y la serpiente Jormungard; así como los gigantes de hielo, los campeones de Hela y los gigantes de fuego de Muspelheim. Al final, Loki enfrentará a Heimdall y ambos morirán durante la lucha.

Loka Tattur.
Una balada del siglo XVIII llamada "Loka Tattur" muestra a Loki en un plan positivo, como un amigo del hombre que salva a un muchacho de un gigante o troll conocido como "Thurs". Este planteamiento lleva a los historiadores a creer que Loki en realidad no es un villano, si no una especie de antihéroe o figura caótica que buscaba hacerle la vida difícil a Odin.
Al ser enemigo del dios principal, Odin, Loki pasó a ser considerado un ser casi demoniaco; en lugar de un bromista o figura neutral con una agenda propia.

Loki en el folklore escandinavo.
Loki permanece presente en el folklore de Escandinavia hasta la actualidad. En Dinamarca aparece bajo el nombre de "Lokke". En Zealand es "Lokke" el Jugador; y en la región de Jutland, Lokke es el término dado a un "fenómeno de aire", un "incendio" o "una tentadora criatura de la noche".
La mayor evidencia antropológica de Loki es una piedra hallada en 1950 en Snaptun, Dinamarca. En ella, el dios aparece representado tal y como ocurre en la leyenda de Skaldskaparmal; donde Brok cose los labios de Loki con hilo.
Otra imagen es la de la piedra de Kirkby Stephen, hallada en la región de Cumbria en Inglaterra. La imagen, que data del siglo XI muestra a Loki como una figura cornada y con cadenas en brazos y piernas.

Loki como deidad.
En 1835, Jacob Grimm propuso la teoría de que Loki era un dios del fuego; mientras que Sophus Bugge teorizó que Loki podría ser una variante de Lucifer, ya que parte del trabajo de Bugge consistía en encontrar bases del cristianismo en la mitología nórdica.
Tras la segunda guerra mundial, Jan de Vries estableció la teoría de que Loki era un ejemplo del arquetipo del Bromista (comparar con Coyote en la mitología nativo americana o con Anansi en ciertas mitologías australianas). La académica Stefanie von Schnurbein establece que Loki es una figura confusa, bastante compleja y que podría jamás ser explicada del todo sin la presencia de más artefactos o registros nórdicos. 

Loki en la cultura popular.
El Loki de los cómics de Marvel.
Por su importancia en la mitología nórdica, Loki ha permanecido como un personaje relativamente popular en la cultura moderna. Durante el siglo XIX, se le mostraba como un ser negativo; un hombre de cabello negro que contrastaba fuertemente con los Aesir rubios o pelirrojos; o como una especie de ser similar a Prometeo.
En la ópera de Richard Wagner, el "Anillo de los Nibelungos", Loki aparece como un aliado de los dioses; aunque en general en oposición a ellos y considerándolos codiciosos al no querer devolver el Oro del Rhin a sus dueños legítimos. En la conclusión de la ópera "Das Rheingold", Loki muestra interés en convertirse en fuego y quemar Valhalla, lo que logra en Götterdammerung.
Aparece también en novelas como Eight Days of Luke, de Diana Wynne Johes, y American Gods de Neil Gaiman; así como los cómics The Sandman y The Mask; siendo en esta un argumento central la existencia de la "Máscara de Loki", la cual convierte al portador en una figura desinhibida.
El Álbum del grupo de metal Amon Amarth, "Deceiver of the Gods" está basado en el mito de Loki. Pero quizás la representación moderna más famosa de Loki es la del supervillano creado por Marvel Comics como antagonista al superhéroe Thor. Esta versión aparece en la saga de películas de Thor y en The Avengers, interpretado por el actor británico Tom Hiddleston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario