lunes, 1 de junio de 2015

Las mujeres de Blanco.

En las historias de fantasmas alrededor del mundo no es raro encontrarse con relatos que involucran la aparición de almas en pena que toman la forma de una mujer etérea y cubierta con un reluciente vestido blanco.
De Brasil a Francia, de México a Japón y las islas Británicas; las damas de blanco han sido reportadas en zonas rurales, centros históricos de ciudades antiguas y áreas lacustres; siempre bajo el tema de una mujer que perdió a alguien amado o fue engañada por un interés amoroso; También actúan como portadoras de la muerte o símbolos de malos presagios para una comunidad o quienes tienen la desgracia de verlas.
¿Pero porqué en casi todas las culturas del mundo aparecen así? ¿Qué tema se reitera constantemente en la mentalidad colectiva de la raza humana para llevarnos no solo a imaginar, si no a temer instintivamente a la visión de una mujer de blanco por las noches?
Una respuesta simple indicaría que el blanco es usualmente asociado con espíritus y fantasmas, ya que en el pasado los muertos eran enterrados en mantos o sábanas blancas (cosa que también evoca la imagen mental de un fantasma de caricatura como una sábana blanca que flota en el aire y oculta una presencia invisible). De acuerdo con la creencia medieval, los fantasmas son los espíritus de los muertos que por alguna razón son incapaces de ascender al cielo y quedan condenados a vagar en la tierra cubiertos por mantos de color blanco.
Otra explicación sería que el blanco también está conectado con la palidez natural de un cadáver y que también da origen a la expresión "pálido como un fantasma". En las tradiciones europeas existe la "Weibe Frau", "Dame Blanche" o "Woman in White"; que no es otra cosa más que la aparición espectral de una fémina vestida de blanco y por lo regular el espíritu de un ancestro que se manifiesta para advertir de la muerte o desastre para algún miembro de la familia.

Yurei: los espíritus vengativos de Japón.
Kayako Saeki, de la película "The Grudge" es ejemplo de un Yurei.
En Japón existen los Yurei, fantasmas femeninos que visten de blanco, con largo cabello negro y húmedo que cuelga sobre sus rostros y por lo regular están atados a lugares específicos con una misión de venganza.
Se originan cuando un Reikon ("espíritu" en japonés) se obsesiona por el odio, tristeza o celos; por lo que vuelven al mundo de los vivos como Yurei, y casi siempre son mujeres pues los japoneses consideran que éstas son más emocionales que los hombres y tienden a expresar emociones suficientemente intensas como para volver en forma de espíritus malignos.
En la cultura popular aparecen en series fílmicas y de videojuegos como The Grudge, The Ring, Fatal Frame, Silent Hill y F.E.A.R.; siempre en papeles negativos o antagónicos. 
Se dividen en Onryo, un fantasma vengativo atado al plano terrenal por emociones de odio; Ubume, almas de mujeres que murieron al dar a luz y regresan para cuidar de sus hijos; Goryo, fantasmas de la clase aristócrata japonesa; Funayurei, espíritus de personas ahogadas y que por lo regular adoptan figuras similares a sirenas; Zashiki-warashi, niños fantasma; y Seductoras, que regresan con la idea de seducir y enamorar a hombres vivos.
Ejemplos de Yurei famosos incluyen a Okiku, un espíritu que habita el foso del castillo Himeji tras haber sido arrojada ahí después de que un samurai la asesinara. Se dice que por las noches, Okiku sale arrastrándose del pozo, cuenta hasta nueve y grita antes de volver al fondo; y Oiwa, una Onryo particularmente poderosa y que tiende a maldecir a las actrices que la interpretan en puestas en escena o versiones fílmicas de la saga de Yotsuya Kaidan.

La Corredora y la Dama de Portchester.
Además de las Banshees y las almas en pena de importantes figuras históricas del Reino Unido, hay dos "mujeres de blanco" que son particularmente temidas.
La primera es la "Corredora" de Beeford, al este de Yorkshire. Este espíritu habita la "Beeford Straight", un pedazo de camino entre Beeford y Brandesburton. Varios motociclistas y conductores narran encuentros con una autoestopista en esa zona, la cual ha causado varios accidentes con consecuencias fatales a lo largo de los años.
La otra es la dama del castillo de Portchester, que saltó de una torre con un niño indeseado en brazos. Se cree que su espíritu se manifiesta en esta construcción hasta el día de hoy.

Espíritus de la nobleza.
En Alemania existe la leyenda de la dama de blanco del Berliner Schloss, castillo que en el pasado fue la residencia de los reyes de Prusia y ha sido ocupado por un espíritu desde 1625. Se cree que este fantasma puede ser la condesa Kunigunda de Orlamünde, que de acuerdo a la leyenda asesinó a sus dos hijos al creer que se opondrían a su matrimonio con Albert de Nuremberg.
En la ciudad de Rheda-Wiedenbruck, en Wesfalia, hay un fantasma que podría estar ligado con la esposa de un príncipe; y cuyo cuerpo fue hallado emparedado en las paredes de la mansión en que vivía, llamada Haus Aussel.
Más al norte, en las zonas este y norte de los Países Bajos; los habitantes de zonas rurales hablan de las Witte wieven (damas blancas), espectros que intercambian niños, abducen mujeres y llevan el desastre a las comunidades donde se aparecen. Habitan en las cíenagas y las zonas boscosas del país.
En la mitología eslava, estas apariciones son espíritus de mujeres jóvenes que se suicidaron, fueron asesinadas o murieron al haber sido aprisionadas; y están atadas a lugares específicos.

La mujer blanca del camino Balete.
El camino Balete. Quezon City, las Filipinas.
En las Filipinas, las mujeres de blanco son populares al hablar de fantasmas, y acompañan a otras criaturas nocturnas como el Manananggal, el Tiyanak o el Tikbalang en las historias de espantos que cuentan los locales. 
La más común de estas es la mujer del camino Balete, en Quezon City.
La historia cuenta que es el fantasma de una mujer vestida de blanco y con largo cabello negro que murió en un accidente de auto al conducir por Balete. Las historias que se cuentan de ella provienen por lo regular de taxistas que trabajan de noche, y que constantemente observan a una mujer hermosa haciendo la parada a cierta altura de la calle. Al voltear y verla por el retrovisor; se dan cuenta de que está bañada en sangre y cubierta por raspones.
También se le aparece a los conductores solitarios que cruzan Balete durante las horas tempranas de la mañana: al viajar por el camino, pueden voltear a ver su retrovisor y encontrarla sentada en el asiento trasero de su auto; desapareciendo rápidamente al ser vista.

El palacio Verdala.
 El palacio Verdala, Malta.
El palacio Verdala, que se ubica en el país europeo de Malta, es hogar de una leyenda en la cual una mujer fue asesinada por su amante tras que este descubriera que ella iba a casarse con otro hombre. El alma de la mujer quedó atada a la construcción, y se aparece después de las ocho de la noche; principalmente a niños pequeños, adolescentes despechados y ancianos.
A los niños les dice buenas noches y los protege de vuelta a casa, a los adolescentes les dice que "busquen a otra" o se unan a su sombra (un 'grupo' de fantasmas que habitan el lugar); mientras que a los ancianos es a quienes intenta atraer activamente y convertirlos en parte de su sombra.

La "Mulher de Branco".
La "Mulher de Branco" en la telenovela "Tieta".
En Brasil, la "Mulher de Branco" (lit. "Mujer de Blanco") es el nombre que se le da a la aparición de una mujer que falleció en el parto o por causas naturales. La leyenda reza que aparece por las noches con un semblante pálido, lleva un largo vestido o camisón blanco y recorre los campos y caminos en silencio; aunque a veces puede aparecer lamentándose sobre sus desgracias.
De acuerdo con el Diccionario de Folklore Brasileño, la Mulher de Branco está relacionada a las muertes de mujeres jóvenes, quienes pueden haber sido asesinadas por sus padres o esposos en un acto de "honor"; aunque también pueden ser víctimas de crímenes por adulterio, violación o abuso. Una leyenda desgarradora narra la tortura de una joven que murió por inanición tras que su esposo creyera que lo engañaba con un esclavo negro. La mujer fue encadenada y encerrada, y solo se le daba de comer la carne putrefacta del esclavo, quien fue asesinado por el marido celoso.

Fantasmas norteamericanos.
La Dama de Blanco de Acra es una leyenda del estado de Nueva York en la cual una mujer completamente de blanco aparece por la noche en el camino cerca del cementerio local.
El parque Branch Brook de Newark, Nueva Jersey; es hogar de otro de estos espíritus; el cual se aparece en las inmediaciones de un árbol en particular durante las noches lluviosas o con niebla.
El cementerio Union de Easton, Connecticut es hogar de reportes de encuentros con una mujer espectral desde 1940, la cual también aparece en un cementerio cercano de la localidad de Monroe.
El cementerio de Tolamato en St. Augustine, Florida; es embrujado por el espíritu de una joven que murió de camino a su boda y fue enterrada con su vestido de novia.
Mukilteo, Washington tiene una historia sobre la aparición de una mujer en las carreteras que pide aventón por las noches y se desaparece cuando el auto en el que viaja cruza el lindero de un bosque cercano al camino Clearview.
En Madisonville, Louisiana; se habla de la "Dama de Seda"; que aparece en un bloque de departamentos conocido como Palmetto Flats. Según la historia, la mujer montaba de vuelta a casa en 1800 cuando una serpiente asustó a su caballo y la hizo caer de la silla, golpeándose la cabeza y falleciendo como resultado de la herida. Varios habitantes dicen haber visto a una mujer que lleva un vestido de seda y cuyos pies no tocan el suelo. A veces grita como una banshee al ser vista.
En Altoona, Pennsylvania; existe la "Dama Blanca de Whopsy", la cual aparece en el rango montañoso Buckhorn y el monte Wopsononock, al oeste de Altona. Se dice que ella y su esposo fallecieron al caer de una zona llamada "El codo del Diablo"; y que continúa buscando a su amado durante las noches nubladas.
El cañón Niles en California es hogar de un espíritu conocido como "la Bruja Blanca", que se cree fue de las primeras víctimas que hubo en automóvil. Las personas dicen verla en el cementerio del área, y que merodea en un risco cercano al cañón.

Teresa Fidalgo.
Imagen que acompaña leyenda de Teresa Fidalgo.
Hace unos años, el productor portugués David Rebordao creó un video sobre un espíritu ficticio. El video consiste de una supuesta grabación encontrada en la escena de un accidente de auto en Sintra, Portugal.
En el video, una mujer y dos hombres viajan a lo largo de un camino en las montañas cuando encuentran a una joven caminando al lado de la autopista. Al levantarla, la chica se presenta a sí misma como Teresa y explica que no ha estado bien desde un accidente; y es entonces cuando apunta con el dedo a un lugar del camino y dice que ahí murió. De pronto mira a la cámara y grita, revelando que su rostro está manchado de sangre.
Según la historia que acompañaba al video, el auto fue encontrado volcado al revés y con todos los pasajeros muertos. Después la policía portuguesa encontró que en 1983, una joven llamada Teresa Fidalgo murió en un incidente de auto.

La Llorona, la Siguanaba y la Xtabay.
La Llorona en la serie "Grimm".
En el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica existe la leyenda de la Llorona; una fantasmal mujer que recorre poblaciones, ríos y caminos en busca de sus hijos, emitiendo un  lamento que puede ir desde un llanto hasta un desgarrador "¡Ay mis hijos!"; siempre causando la locura o la muerte a quienes tienen la desgracia de verla.
Dependiendo de la región, la Llorona puede ser inofensiva y solo lamentarse en su solitario recorrido; pero en otras ocasiones se transforma en un monstruoso ente esquelético o con cara de caballo al ser vista por un hombre. Algunas variantes de la historia dicen que puede llevarse a los niños o matarlos, y que incluso el solo escuchar su lamento puede ser una sentencia de muerte.
La variante con cara de caballo también es conocida como "Siguanaba" al sur de México; mientras que en los estados del Golfo y el Caribe se habla de la Xtabay; una feroz criatura nocturna que seduce y mata a los hombres.

La Sayona.
En Venezuela existe la Sayona, el espíritu vengativo de una mujer que se le aparece únicamente a los hombres infieles. Al igual que la Llorona mexicana, la Sayona también se lamenta e incluso en una variación de la leyenda puede ser vista cargando un bebé en sus brazos. 
Al aparecerse, pide un cigarrillo o que la lleven a algún lado, y revela su rostro luego de un rato; el cual es un cráneo con dientes horribles.
En Colombia existe la Tunda, Patasola, Madremonte o Marimonda; una peligrosa mujer que busca la sangre de los hombres. La forma de detectarla es que siempre lleva una pata de palo; pero aún así es demasiado astuta y adepta a ocultar este defecto hábilmente para engañar a sus víctimas. Otra variante es la Matlacihua, una fantasmal mujer de blanco que también es llamada "La Novia", que aparece y canta canciones irresistibles para los hombres; a quienes aterroriza hasta matarlos.


1 comentario:

  1. yo vi durante la mañana que entraba por la puerta donde yo dormia un espectro de una mujer desnuda, alta robusta pelo negro lacio largo que se acerco a mi cama con intenciones de besarme en la boca, asutado me corri a lo que desparecio, esto sucedio en argentina ,

    ResponderEliminar