lunes, 11 de abril de 2011

La Siguanaba - La mujer con cara de caballo

Ilustración de la Siguanaba

Una de las múltiples apariciones nocturnas de México y Centroamérica (al igual que la Llorona y la Xtabai), la Siguanaba (también conocida como Sihuanaba o Siguamonta) es descrita como una mujer espectral con un cuerpo sumamente atractivo, pero con cabeza de caballo y que se le aparece por lo regular a hombres que son infieles y gustan de vagar en la noche.

Según los relatos, la Siguanaba aparece en áreas rurales y poco pobladas, siempre ante hombres que caminan por la noche (dependiendo del relato; la víctima puede ser alguien incauto o una persona alcohólica, infiel o malvada); asustándolos o matándolos.
La Siguanaba tiene múltiples formas de "ataque", ya sea conduciendo a sus víctimas a barrancos o desfiladeros, atrayéndolos a cuerpos de agua para ahogarlos o simplemente matándolos del susto al ver su horripilante cara de caballo. Misma que, dependiendo de la versión, puede variar entre la ya mencionada cabeza equina, una cabeza de perro, un rostro putrefacto o una simple calavera con ojos brillantes como ascuas.

Una variante de la leyenda implica que originalmente era llamada la Sihuehuet (que bien podía ser una mujer común y corriente o una diosa de la luna), y quedó embarazada de un hijo del dios Tláloc, pero le resultó infiel y en castigo, el dios de la lluvia la maldijo llamándola Sihuanaba (mujer horrible).
La maldición implicaba que para los hombres a primera vista sería hermosa, pero que ya teniéndolos cerca, se transformaría en un monstruo (originalmente solo una mujer con piel escamosa, garras, colmillos y con un cuerpo deformado. La idea del caballo vino posteriormente con la colonización española y la introducción de los equinos al continente americano).
Condenada a vagar por siempre gracias a la maldición y a aparecérsele a los hombres que vagaban solos por la noche; siempre en busca de su hijo el Cipitío, el cual siempre será un niño al que deberá cuidar.

Otras variación (o entidad relacionada) del mito de la mujer con cara de caballo (o similar a la leyenda de la Siguanaba) es la Cegua (también llamada Segua o Tzegua) de Costa Rica y Nicaragua, que aparece como una mujer con cabello hecho de crines de caballo y la cara pintada de blanco, la cual puede transformar en la cabeza de un caballo en estado de putrefacción.

23 comentarios:

  1. Una vez mi abuelo que en paz descanse dijo que se le aparecio una mujer con cara de daballo...crei que se hacia el interesante pero viendo dicha informacion hace que tenga un poco de credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta mujer mató al tío demi mamá .............

      Eliminar
    2. esta mujer mató al tío demi mamá .............

      Eliminar
    3. esta mujer mató al tío demi mamá .............

      Eliminar
  2. deho el facebook de la siguanaba, agrueguenla https://www.facebook.com/haydee.n.hurtado

    ResponderEliminar
  3. lo de cabeza de caballo es falso, al menos en el folklore salvadoreño, esto no es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Siguanaba es un fantasma, puede tomar esa forma también. Además, eso de dependiendo del encuentro con ella. No necesariamente tiene el aspecto de una anciana horrible.

      Eliminar
  4. UN TIO LA VIO, HACE MUCHOS AÑOS, ERA UNA CHICA SENTADA A LA ORILLA DE UN ARROYO, EL LA SALUDO Y CUANDO ELLA LEVANTO LA CARA, ERA DE CABALLO, MI TIO SALIO CORRIENDO Y SE DESMAYO EN EL CAMINO A SU CASA

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela contaba que su papá decía que se le había aparecido también. La describía como una mujer que estaba en el camino de espaldas, con cabello largo y muy hermoso, vestido blanco, delgada. Cuando él se le acercó para saludarla, ella se volteó y mostró su cara de caballo. También gritó muy feo y agudo y él escucho como campanitas y ya no recordó más, como que entró en trance y se despertó ya en otro lugar que no sabe como llegó ni nada. Esto fue en San Luis Potosí, México, me imagino que a principios del siglo padado.

    ResponderEliminar
  6. Andamos lejos, a mi abuelo paterno que en paz descance, allá por la época de dormir afuera o cerca de la ventana para recibir el fresco y el amanecer, cuanta mi abuela, que en una de esas noches, mi abuelo que "dormía" sintió que alguien se acercaba y de reojo la miró caminando hacia él, que se hací el dormido, cuenta además que al acercarse, ella le dejó en su mano un "presente", era una peota roja del tamaño del puño, al hacer la proesa, ella simplemente avanzo por la calle y poco a poco se fe desvaneciendo, lo raro es que el perro que dormía junto a mi abuelo ni qisuiera gruño, y el presente en la mañana ya no estaba. ésto es en Chihuahua.

    ResponderEliminar
  7. me sorprende leer este tipo de blogs por que son cosas que me ha contado mi padre..... el me llego a contar que hace muchos años asustaron a mi tio..
    segun eso mi tio se fue a las fiestas del pueblo con un amigo a ver una pelicula(segun eso el cine se ponia en la calle con un proyector o algo asi)..mi tio y su amigo terminaron de ver una pelicula y decidieron al ''bule'' a ver chamacas encuerdas (debe entenderse que eran mujeriegos) en el trayecto ellos vieron a una mujer con un vestido blanco que caminaba a la orilla de la vereda asi que decidieron acompañarla, ya casi a pocos metros de alcanzarla el amigo de mi tio le pregunto que por que andaba sola tan noche (haciendose el galan) en eso la mujer volteo y tenia la cara de caballo ... mi tio no se acuerda lo que paso despues pero agarro conciencia cuando estaba ya en su casa y a su amigo lo encontraron muerto a la orilla de la vereda al siguiente dia (segun eso le dio un paro cardiaco) :S

    ResponderEliminar
  8. EN el pueblo de donde soy originario cerro una discoteca por que murió un hombre cayendo del techo donde se ubicaba la discoteca. Dicen que el tipo intento seducir a una chica muy guapa que no era de ahí. pero que cuando le vio la cara se asusto y perdió el equilibrio lo que le ocasiono caer del techo (La disco estaba en el techo).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Eso pasó tambien en Zacatecas, por andar de enamorados se les aparece esa mujer. En Tlacotes Ojocaliente Zacatecas para ser exacta. Se le apareció a mi abuelo y dos señores mas de la misma comunidad. Tambien a mi bisabuelo (en Ojocaliente). Mi abuelo cuenta que el andaba de novio con una señora y que se iba a un arroyo para verse con ella. Entonces una noche miró a una mujer con un cuerpo espectacular, de cabello largo y vestido blanco largo, y entonces la comenzó a seguir hasta que la mujer llegó a un potrero con ramas y espinas pero lo raro fue que lo traspasó!! O sea sin ni siquiera subirse a las piedras. Pero el peor susto fue cuando la "bella mujer" colteó hacia el... era una mujer horripilante con la cara de caballo!! Lo único que hizo fue correr y hasta lo borracho se le quitó.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuelo me contó que el venia de una fiesta del pueblo y que ya noche decidió irse a su casa pero venia un poco desilusionado por q no había ligado nada.. Como venia por una brecha rumbo a su casa mas o menos a mitad de camino vio a una mujer vestida de blanco q estaba de espaldas y sentada en una piedra pero cuando faltaban pocos metros para llegar a ella se levanto y camino, el le hablo haciendose el galán y la empezó a seguir cuando de pronto llegaron a una cerca de alambre de púas y el dijo ya me la acorrale y su sorpresa fue q ella brinco sin problema alguno la cerca.. El se sorprendió y se le hizo raro pero ni así la dejaba de seguir mas adelantito pasaron por un arroyo y casi en la orilla ella se paro dejándose alcanzar por mi abuelo, y le hablo y le dijo ya te canzaste?) como te llamas? (Haciendo labor de lige) y cuando volteo la mujer tenia cara de caballo putrefacto, el se espanto y perdió el conocimiento.. Cuando cobro razón estaba tirado a la orilla del arroyo todo espinado, golpeado, mojado y sangrado pues le habían dado una revolcada por todo el arroyo. Esto paso cerca de paricuaro, Michoacán.

    ResponderEliminar
  12. Ley una muy buena historia de la mujer con cabeza de caballo en www.paralelos33.com y relatava como dos hombres con muy malas intenciones querian abusar a una mujer que miraron en el cerro y cuando se acercaron.....

    ResponderEliminar
  13. Y los caballos con cara de hombre ??

    ResponderEliminar
  14. La Siguanaba, la X'tabay y la Cegua son lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Todavía se aparece, colabora en un canal llamado Badabun, lo que le hizo llamarse Lizbeth Rodríguez y espanta a cualquier infiel con su cara de caballo. Cuando tiene cerca a sus victimas, les pregunta: "Disculpa, una pregunta, ¿ustedes son pareja?" y ahí uno le nota el rostro de caballo y al final se descubre quién es el infiel. :v

    ResponderEliminar