viernes, 6 de mayo de 2011

Pontianak

En la mitología del sureste asiático se encuentran multitud de espectros y demonios conocidos localmente como "hantu" (una palabra que se puede traducir como "fantasma"), y uno de los más temidos es el Pontianak.
En la mitología malaya e indonesia, la Pontianak (también llamada Kuntilanak, Matianak o Boentianak) es un ser similar a un vampiro que se crea cuando una mujer muere al dar a luz y se transforma en un no-muerto que busca venganza y aterroriza a las aldeas por las noches. Su nombre mismo es una corrupción de la frase "perempuan mati beranak", que se traduce como "aquella que ha muerto en el parto".
La forma de Pontianak más conocida es la de la Isla de Java, donde el espectro es similar al Langsuir de Malasia, y puede ser una mujer que murió siendo virgen, o una mujer que murió en el parto. En esta leyenda es descrita como una figura que vuela por la noche y que llora desde los árboles en el bosque.
Atrae a los hombres adoptando la forma de una hermosa mujer con largo cabello, y una vez que la víctima cae en su trampa, se transforma en una anciana con afilados colmillos, o un enorme búho que ataca a su presa y le chupa la sangre.

En la isla de Java, el Pontianak es la madre y el Langsuir es una forma de espectro creado por el bebé que muere al nacer. También se dice que en esta isla, la Pontianak llora durante las noches por la pérdida de su bebé (comparándose con la Llorona de México).

La Langsuir
En Malasia, el Langsuir es la versión local del mito del Pontianak y es uno de los vampiros más mortíferos en el folklore del país.
A diferencia del Pontianak, que aparece como una mujer hermosa que ataca a sus víctimas, el Langsuir posee a la víctima y le chupa la sangre desde adentro, matándolos lentamente. En esta versión del mito, el Langsuir es el espectro que se crea cuando una mujer muere dando a luz (meroyan) y donde fallecen tanto la madre como el niño.
La mujer se transforma en un Langsuir en un lapso de 40 días luego de la muerte.
El Langsuir es horrible, aterrador, vengativo y furioso; y se le caracteriza con ojos rojos, garras afiladas, largo cabello, vestida con una túnica verde o blanca; con un rostro putrefacto y colmillos afilados, y con la capacidad de volar.
Se cree que el Langsuir tiene un hoyo en la parte posterior del cuello, que usa para succionar sangre; y si alguien pone el cabello del Langsuir en el agujero o le corta las garras, la bestia se volverá humana de nuevo.
Para prevenir la transformación de una mujer en un Langsuir, al cadáver se le colocan cuentas de vidrio en la boca.
Otra variación indica que debe meterse un clavo en el cuello de la criatura para hacerla volver a la forma humana, y que el clavo permanece en el cuello de la mujer hasta que muere. En caso de que el clavo sea removido, se volverá a transformar en un Langsuir y comenzará una ola de asesinatos. For esta razón, se cree que el Langsuir le teme a las espinas y a los objetos afilados.
El Langsuir habita árboles de plátanos, y si alguien une un hilo de este árbol al pie de su cama, el Pontianak se volverá su esclavo personal.


El mito del Fantasma de los Sundarbans.
La supuesta fotografía.
En noviembre del 2003, una carta cadena comenzó a ser propagada por e-mail, mientras que la leyenda se diseminó por blogs de amantes de lo paranormal y en general, ayudó a publicitar la leyenda de la Pontianak/Langsuir.
El mensaje del correo era este:

FW: Leer antes de ver la fotografía - créanlo o no.
El sujeto en la foto fue a los Sundarbans con sus amigos y le preguntó a uno de ellos si le podía tomar esta fotografía en dicho lugar. Mientras su amigo tomaba la fotografía, gritó y se desmayó, y dos días más tarde murió en un hospital del colegio médico.
Los doctores dijeron que murió de un ataque cardiaco.
Cuando se revelaron las fotos, en la última aparecía una mujer a su lado, aunque muchos amigos decían que él estaba solo.
Mucha gente dice que es un rumor y que la imagen es un resultado de las bendiciones de la tecnología. Como sea, la foto es aterradora de todos modos y les aseguro que también se sentirán igual como yo al verla. Aquí les va la foto!!
(Imagen mostrada arriba)


La imagen fue supuestamente tomada en los Sundarbans (un parque nacional en Bangladesh, famoso por sus tigres devoradores de hombres), y fue originalmente publicada en la India durante septiembre del 2003, con una historia que decía que el chico de la foto (que supuestamente cayó en un coma luego de que fue fotografiado) era parte de un grupo de estudiantes de Bangalore que viajaban por las colinas de Pulianjolai. Sin embargo, análisis de la fotografía no solo la hace ver como un fotomontaje, si no como un copypaste de una imagen mucho más famosa de unos años atrás:

El fantasma de Malasia.
De acuerdo al archivo de Netlore, la fotografía comenzó a circular desde el año 2000 via e-mail, con la historia de que había sido tomada en un cementario de Malasia y mostraba al fantasma de una víctima de soldados japoneses en la segunda guerra mundial. Otra variación dice que es la fotografía de una Pontianak.
La famosa fotografía
El texto acompañando a la imagen era este:
Subject: fantasma de Pontianak.
ADJUNTO A ESTE MAIL SE ENCUENTRA UNA VIEJA Y PERTURBADORA FOTOGRAFÍA TOMADA JUSTO AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FUE TOMADA POR UN PERIODISTA BRITÁNICO QUE PASABA POR UN VIEJO CEMENTARIO MALAYO AL CUBRIR UNA HISTORIA EN UNA ALDEA CERCANA. CUANDO EL FOTÓGRAFO TOMÓ LA FOTO, NO NOTÓ NADA INUSUAL, PERO AL REVELARLA, CLARAMENTE MOSTRABA UNA JOVEN MUJER MALAYA AL FONDO!
POCO DESPUÉS DE ESTO, COMENZÓ A SOÑAR CON ELLA. TRATABA DE DECIRLE ALGO.
TRATADO DE OBTENER ALGO DE PAZ, EL FOTÓGRAFO FUE A UN MÉDICO-BRUJO LOCAL PARA BUSCAR AYUDA. EL MÉDICO-BRUJO CONDUJO UNA SESIÓN ESPIRITISTA Y ENCONTRÓ QUÉ CAUSABBA QUE EL FANTASMA ESTUVIERA TAN PERTURBADO: HABÍA SIDO VIOLADA POR UN SOLDADO JAPONÉS Y BRUTALMENTE ASESINADA DURANTE LA GUERRA. AHORA BUSCA VENGANZA Y VISITARÁ CADA CASA DEL MUNDO PARA ENCONTRAR A SU ATACANTE!!! Y SOLO TIENE UNA FORMA DE HACERLO...
ENVÍA ESTE MENSAJE Y LA FOTO A SEIS PERSONAS ANTES DE QUE EL RELOJ LLEGUE A LAS 12 EN LA PRÓXIMA LUNA LLENA... O NO ABRAS ESTA IMAGEN Y BÓRRALA DE TU BANDEJA DE ENTRADA POR SIEMPRE...!

La historia generó revuelo en el año 2000, y de hecho fue mostrada en múltiples medios y revistas (en el caso de México, fue publicada en la revista llamada "Zona Siniestra" y promocionada en el programa de la Mano Peluda, mientras que la foto podía ser hallada en la página principal de dicha transmisión de radio).




No hay comentarios:

Publicar un comentario