domingo, 20 de noviembre de 2016

Chernobog - El Dios Negro.

Chernobog y Byelobog.
"Los Eslavos tienen una extraña tradición. En sus festines pasan un tazón entre ellos, con el fin de decir palabras que no podría llamar de consagración, si no de enojo. En el nombre de sus dioses, tanto uno bueno como otro malo... profesando que la fortuna sea obra del dios bueno, mientras que el infortunio caiga sobre sus enemigos por obra del dios malo. Y en su lenguaje llaman al dios malo Diabol o Zcerneboch, que quiere decir... el dios negro."
-Helmoldo de Bosau, siglo XII.

Chernobog, también llamado Chernabog, Czernobog, Crnobog y Tchernobog; es una deidad de la mitología eslava cuyo nombre significa "El Dios Negro"; y de la cual se sabe muy poco. Se le consideraba el dios oscuro de la muerte y la oscuridad, un opuesto de Bielebog (o Byelobog) como parte de la dualidad mitológica del universo: Dos dioses, uno bueno y uno malévolo.
Como en muchas otras mitologías europeas, los eslavos creían en dos seres divinos que tomaban control de sus vidas; y la creencia en este dios era particularmente fuerte en áreas de Europa Oriental como Rusia, Checoslovaquia, Yugoslavia y la antigua Transilvania.

El rol de Chernobog.
Muchas de las prácticas primitivas de la religión politeísta de Europa Oriental se basaba en el principio de que el mundo natural era habitado y dirigido por espíritus del bien y el mal. Estas fuerzas misteriosas adoptaban características antropomórficas y se volvían divinidades con funciones y poderes especiales.
El dios supremo de la mitología eslava en el este y el sur era Perun, dios del rayo y el trueno (similar al nórdico Thor), y se le consideraba padre de dos dioses: Byelobog, el dios blanco del bien; y Chernobog, el dios negro del mal y la muerte. Estos dos dioses representaban fuerzas en oposición como parte de la naturaleza dual del cosmos. Al llegar la cristiandad, las grandes divinidades de los eslavos desaparecieron como tales; y solo se mantuvieron algunas tradiciones en la sociedad y en ciertas ceremonias adoptadas.
De acuerdo a los mitos, Byelobog era la fuerza de la creación que peleó con Chernobog para lograr que el mundo fuese creado. Debido a sus características negativas, a Perun se le asociaba con otras deidades como Veles, el dios dragón del inframundo; y Koschei el Inmortal.
Cabe mencionar aquí que este ser aún es venerado en cierta forma, y que en el sur de las regiones eslavas existe la frase "Do Zla Boga", que significa "al dios malo"; la cual es usada para expresar algo extremadamente negativo, mientras que en Ucrania se dice la maldición "que el dios negro te extermine".

El dios de dos cabezas.
Otra tradición que involucra a Chernobog es la del Dios de Dos Cabezas. Es decir, que Chernobog y Byelobog son un mismo ser. En ciertas regiones de Europa Oriental se dice que durante primavera y verano, el ser era Byelobog, el Dios Blanco; una figura benevolente vestida con una capa blanca y que blandía un bastón. Pero, al llegar el otoño, Byelobog se vestía de negro y se convertía en el demoníaco Chernobog.
En algunos sitios se han descubierto ídolos que representan a este dios de dos cabezas.

Chernobyl y la maldición del dios negro.
En 1986, la explosión del reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania ocasionó que más de quinientas mil personas fueran expuestas a la radiación y que la ciudad se convirtiera en un pueblo fantasma, el cual no puede ser habitado hasta la fecha gracias a las altas dosis de radiación en el ambiente.
Hay quienes dicen que Chernobyl estaba maldito por el nombre elegido para la comunidad. Pues aunque de manera oficial, "chernobyl" es una corrupción de "chornobyl", el nombre es el nombre para la planta Artemisia vulgaris y se puede traducir como "pasto negro"; hay quienes aseguran que en realidad Chernobyl es una mezcla de Chernobog y Byelobog, lo que ocasionó la ira del dios negro.

Chernobog en la cultura popular.
Chernabog en "Fantasia".
En la película animada de Walt Disney, "Fantasia", Chernobog (o Chernabog) es el personaje principal del fragmento inspirado en la composición "Noche en la Montaña Desnuda"de Modest Mussorgsky. Chernabog aparece en la cima de la Montaña Desnuda (en realidad, el monte Triglav en Eslovenia) y convoca a un ejército de seres infernales que danzan ante él en la Noche de Walpurgis.
Chernabog está consideado como una representación cruda y primordial del concepto del mal, y la obra prima del animador Vladimir Tytla. 
El concepto del personaje provino del artista Heinrich Kley, del cual Walt Disney era admirador. Kley realizó una serie de bocetos que involucraban a un demonio alado manipulando a sus esbirros en una fábrica, y estos diseños fueron reusados por el artista Kay Nielsen; quien a su vez estableció el diseño final de Chernabog y creó un modelo de referencia para que Tytla trabajara.
Walt Disney se refería a este personaje como "el mismo Satán", y la imagen ha sido usada en diversas producciones de la compañía como las series "Once Upon a Time", House of Mouse" y el videojuego "Kingdom Hearts".
Chernabog en "Once Upon a Time".
Aparece también en la serie de videojuegos japoneses "Shin Megami Tensei", los cómics de Thor de Marvel Comics, en la serie de libros de "Kate Daniels", la novela "American Gods" y se le hace referencia en "Crimson Peak", de Guillermo del Toro; en la forma de un robot gigante hecho en Rusia y de nombre Cherno Alpha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada