sábado, 24 de mayo de 2014

Am Fear Liath Mór.

En Escocia se encuentra una región montañosa cuyo punto más alto es el Ben Macdui, la segunda montaña más alta de las islas británicas; cuyo principal atractivo es la posible existencia de una criatura humanoide conocida para los habitantes como Am Fear Liath Mór; también conocida como "el gran hombre gris de Ben MacDhui" o solamente como el "Greyman" (hombre gris).
Al Greyman se le describe como un humanoide extremadamente alto, cubierto de pelaje corto y gris; y con la capacidad de irradiar un aura que incomoda a aquellos alpinistas y viajeros que recorren la montaña. Para algunos, es una criatura sobrenatural; mientras que otros lo consideran uno de los grandes simios misteriosos; perteneciente a la misma categoría que el Yeti o el Sasquatch. Finalmente, también cabe mencionar que en toda Europa hay leyendas de hombres salvajes también conocidos como Wudewas u "Hombres de Madera", que datan de fechas tan tempranas como el siglo XIII y son posible evidencia de otros homínidos no descubiertos.

En 1925, el alpinista J. Norman Collie comenzó a narrar una experiencia ocurrida 35 años antes, en una ocasión que subió a la cumbre del Ben MacDhui: "Comencé a pensar que escuchaba algo más que el sonido de mis propias pisadas. Cada vez que daba unos cuantos pasos, escuchaba un crujido y luego otro; como si alguien siguiera tras de mí, pero diese pasos tres o cuatro veces más largos que los míos. El crujido sonaba tras de mí de manera continua, y me vi presa del terror; por lo que bajé rápidamente de la montaña por dos o tres kilómetros."

Otros montañistas han reportado experiencias similares que involucran sentimientos de miedo, imágenes de una gran figura gris que los sigue o solo pisadas y ruidos inexplicables en un área prácticamente desolada.
El último encuentro se dio a comienzos de la década de 1990, cuando tres hombres divisaron a una criatura bípeda con rostro inhumano en un bosque cerca de Aberdeen. Varias semanas después, volvieron a verla; y reportaron que la criatura corrió junto a su auto por varios kilómetros con la intención de meterse.
De acuerdo con algunos criptozoólogos, las respuestas de miedo o pánico en los encuentros con el Greyman; son similares a las descritas por personas que han visto al Sasquatch en Norteamérica; por lo que se cree que estos seres pueden usar ciertas feromonas o infrasonidos que generan respuestas negativas en el cerebro humano. El criptozoólogo Karl Shuker cree que el Greyman puede ser el guardián de un portal inter-dimensional; cosa que describe en su libro de 1997, "Lo Inexplicable".
Científicos e investigadores escépticos sin embargo, manejan que el desgaste de escalar y recorrer las alejadas áreas del MacDhui pueden ocasionar ilusiones ópticas; lo que se conoce también como un "Espectro Brocken". Este fenómeno, también llamado "espectro montañoso" o "gloria", ocurre en ciertas condiciones atmosféricas en que el sol se localiza en un ángulo específico. La sombra de una persona puede ser proyectada en las nubes más bajas, creando la ilusión de una gran figura humanoide.