viernes, 8 de junio de 2018

El monstruo de Cojimar.

Fotografía del monstruo de Cojimar. 
Durante el verano de 1945, el poblado cubano de Cojimar, famoso también por haber inspirado al célebre Ernest Hemingway para escribir "El viejo y el mar"; causó revuelo internacional cuando en él se dio la captura de lo que el periódico Le Monde bautizó como "El monstruo de Cojimar."
En una mañana de junio, un grupo de pescadores se encontraban a kilómetro y medio de la costa cuando se percataron de algo bastante inusual: En las horas que llevaban ahí, no habían capturado nada; aún cuando la zona de Cojimar es bastante rica en peces de gran tamaño como atunes y marlins. Sin embargo, ese día las aguas fallaron en entregarles algo.

La respuesta no tardó en aparecer. 
Los gritos de uno alertaron el resto. El hombre señalaba hacia el mar abierto, donde una gigantesca aleta dorsal cortaba la superficie del agua. Por el tamaño y forma, no les quedó duda de que se trataba de un ejemplar de tiburón blanco; el más infame y reconocido depredador marino. Sin embargo, los pescadores de Cojimar cayeron en la conclusión de que, por el tamaño de la aleta, el animal debía sobrepasar a cualquier otro que hubieran visto hasta entonces.
No era difícil pensar que un animal de ese tamaño debería costar una fortuna, así que tras una breve discusión, se decidieron a atraparlo y remolcarlo a los muelles de Cojimar. 

La tarea no resultó para nada fácil. Sin redes agalleras o equipo necesario para la pesca mayor, improvisaron la creación de una red al atar varias líneas de pesca a un gancho para tiburones, al que se le ensartó un poco de pescado a manera de carnada. Una vez que el tiburón se interesó y nadó en dirección al bote, fue que los pescadores se percataron de la envergadura del animal y el hecho de que era incluso más grande que el bote.
El monstruo marino mordió la carnada y arrastró al bote, amenazando con hundirlos aún cuando los pescadores usaban todas sus fuerzas y emplearon pequeñas anclas para cansarlo.  Tras una hora de ardua lucha, el tiburón se detuvo lo suficiente como para que los hombres pudiesen acribillarlo a punta de arponazos. 

Contrario a lo que esperaban, el tiburón se encolerizó y saltó de entre las aguas, mordiendo el bote y arrancando un trozo de la proa. Enfrentados a la posibilidad de zozobrar, los pescadores intensificaron su ataque, a grado tal que cuando el tiburón finalmente sucumbió a sus heridas; había transcurrido más de una hora.
Para cuando el bote dañado llegó de milagro a los muelles de Cojimar, curiosos y pescadores por igual observaron con asombro el pez que era arrastrado por el grupo. La medición en el muelle entregó un dato estimado de su tamaño: casi siete metros de largo, aunque hay quienes apuntan a unos buenos ocho o nueve; y un peso de al menos tres toneladas y medio. 

En comparativa, se dice que el tamaño promedio de un gran tiburón blanco es de entre cuatro y cinco metros; con algunos especímenes nativos del "callejón del tiburón" en Sudáfrica, los arrecifes de coral en Australia o la costa de California llegando a lo mucho a los seis. El "Monstruo de Cojimar" rompía todos los records conocidos hasta la fecha, empequeñeciendo a una hembra de seis metros capturada en el Golfo de San Lorenzo durante el verano de 1898. 
De manera curiosa (o escalofriante), los pescadores de Cojimar aseguran hasta la fecha que han tenido encuentros con tiburones mucho más grandes que el Monstruo en las aguas del Caribe; y que en ellas habitan escualos del tamaño de autobuses.

Los Hombres Leopardo.

El concepto de la licantropía y la metamorfosis en animales o seres híbridos, existe prácticamente en todas las culturas y religiones del mundo; y aún cuando la ciencia médica y la psicología coinciden en que la licantropía no es otra cosa más que un transtorno mental, el hecho es que a través de las épocas han ocurrido sucesos que hacen dudar incluso al más escéptico respecto a la existencia de estos seres.
Uno en particular involucra una extraña sociedad en África, la cual ha sembrado el terror en los corazones de nativos, colonos europeos e inclusive los fieros señores de la guerra y organizaciones paramilitares del continente negro. Se dice que estos hombres tienen habilidades casi fantasmales, que poseen poderes antiguos y pueden moverse entre la oscuridad de la noche sin ser detectados; pues toman la forma de uno de los grandes depredadores de África: el leopardo.

El misterio de los Hombres Leopardo.
Fue en la década de 1870, en plena expansión francesa sobre el territorio de Gabón, que las colonias se vieron atormentadas por una serie de asesinatos. Estos crímenes grotescos, en los que las víctimas aparecían destrozadas por garras y dientes, e incluso decapitadas; fueron achacados en un principio a los leones, hienas, leopardos y babuinos que poblaban la periferia de las aldeas en aquél entonces. 
Conforme los crímenes continuaron en aumento, los colonos y nativos por igual llegaron a la conclusión de que eso no era obra de algún devorador de hombres natural, y que había algo mucho más extraño en todo ello.

Al investigar las tribus de Gabón, las autoridades coloniales descubrieron que en la región existía una sociedad religiosa temida por los nativos africanos, un culto de caníbales misteriosos que de vez en cuando emergían de entre las selvas y praderas para desatar el pánico y realizar sus extraños rituales.
Se decía que los temibles hombres leopardo contaban con una plétora de poderes sobrenaturales: La capacidad de transformarse en grandes felinos o monstruos híbridos de leopardo y hombre; de dominar a las bestias salvajes y un control sobre la magia negra, obtenidos del consumo de un elixir llamado "Borfima"; el cual se hacía al hervir la sangre y los órganos internos de víctimas humanas.

En el África tribal, no era extraño que muchas sociedades y tribus contaran con prácticas caníbales bajo la creencia de que al comer la carne de un animal o un enemigo se podía obtener sus poderes; o que existieran brujos con el poder de convertirse en bestias para cazar a sus enemigos. Además del leopardo, considerado un poderoso tótem animal que guiaba a los muertos; pronto se reveló la existencia de otros dos cultos menores dedicados al babuino y al cocodrilo en las selvas, y que imitaban la forma de cazar de dichos animales.

La sociedad del Leopardo.
Artículo de 1943 detallando la cultura de los Hombres Leopardo.
El clan de los hombres leopardo, también conocido como el Ekpe, Efik o Anyoto Aniota; era un culto totémico que se originó como una sociedad de guerreros tribales, y que creció en importancia a raíz del comercio de esclavos en los siglos anteriores; en especial en Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Nigeria y Gabón.
Los miembros del culto usaban máscaras de leopardo, se vestían en mantos hechos con la piel de estos felinos y mataban a sus víctimas usando garras hechas de metal y mazos con puntas que imitaban la zarpa del leopardo. Otro rasgo era que usaban un calzado especial y que estaba diseñado para dejar huellas parecidas a las del tótem del clan. 
Los hombres leopardo cazaban durante la noche, saltando sobre sus víctimas y destrozándolas con sus filosas armas. Una vez que la víctima era destazada, se procedía a obtener la sangre y vísceras con el fin de cometer canibalismo ritual y preparar el Borfima. 

"...Ahí en el tapete de una casa, hallé el cadáver horriblemente mutilado de una quinceañera. El cuello despedazado por los dientes y zarpas del animal, los intestinos desparramados sobre el piso, la pelvis destrozada y con un muslo faltante. El muslo fue roído hasta el hueso, y un fragmento de la espinilla fue colocado sobre el cuerpo. A primera vista, solo un depredador salvaje podía haber destrozado el cuerpo de esa manera, pero una investigación más cercana reveló ciertas particularidades que rompían esa imagen aparente. Observé, por ejemplo, que la piel del pecho había sido rasgada con cortes precisos. El hígado fue extraido con un corte limpio que no podría ser obra de un leopardo o un león. Me sorprendió también, que el intestino fuese cortado limpiamente en dos y que la fractura del muslo se debía a que el hueso se dobló hasta romperse."
-Testimonio de un médico forense en 1930.

Aunque de forma histórica los Hombres Leopardo eran considerados un mal menor, nadie podía explicar porqué parecía como si de pronto hubiesen decidido enloquecer y matar a hombres y mujeres de todas las edades en grandes cantidades. La racha de asesinatos en Gabón continuó por tres años, deteniéndose tan abruptamente como iniciaron.
Maza en forma de garra usada por los asesinos. 
En 1890, le tocó a Nigeria ser blanco de los hombres vestidos de leopardo. Después, los ataques se expandieron a Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Tanzania; continuando hasta el siglo XX. Inclusive durante la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo una serie de arrestos y ejecuciones de supuestos integrantes del grupo; lo que detuvo sus actividades... por un momento.

Entre 1945 y 1947, ocurrieron 81 ataques en Nigeria, al grado de que el país comenzó a ser conocido como "la tierra del leopardo" y las noticias del culto llegaron a Europa y América. Los diarios de la época describieron los eventos como "los asesinatos más extraños y grandiosos del mundo"; pintando a los Hombres Leopardo como una cábala de asesinos sobrenaturales. 
En Nigeria, la histeria colectiva llegó al grado en que cualquier hombre adulto era un sospechoso potencial y obligó a las autoridades a desplegar a más de 200 hombres fuertemente armados con la intención de capturar a los Hombres Leopardo, instaurar un toque marcial a las cuatro de la tarde y hacer que milicias patrullaran las calles en busca de sospechosos. Pero aún así, los crímenes continuaron y en más de una ocasión las patrullas escuchaban los gritos de alguien siendo masacrado a un par de calles de distancia; solo para acudir y encontrar una víctima y ningún rastro de los asesinos. 
Y cuando la policía misma comenzó a morir a manos de los Hombres Leopardo, la creencia en las habilidades sobrenaturales de estos seres se intensificó aún más; dándoles el poder de ser inmunes a las balas e incluso el moverse como fantasmas. A manera de desafío, el cuerpo de una joven fue destazado frente a un cuartel de policía en espacio de unos segundos; y varios ataques cometidos a la luz del día le hicieron saber a las autoridades que el culto no les temía y que estaban protegidos por sus poderes.
Pieza de museo detallando el modo de ataque de los Hombres Leopardo.
La policía también encontró varios factores en su contra durante la investigación. En primera, la gente temía los poderes mágicos de los hombres leopardo, y se encontraba renuente a ayudar o dar información que llevase al arresto de estos individuos. Segunda, la presencia de leopardos reales en la zona también ayudó a que muchos crímenes del culto se confundieran con ataques de animales en zonas rurales. Y tercera, una fuerte onda de calor hizo que los cadáveres se descompusieran más rápido y esto entorpeció las labores de investigación para determinar qué asesinatos fueron cometidos por hombres y cuales por animales salvajes. 
Con estos elementos en contra y sin una evidencia concreta o arrestos de integrantes del culto, las fuerzas policiales no podían hacer más que arrestar a quienes consideraran sospechosos; lo que llevó a falsas acusaciones entre individuos con rencillas personales y detenciones erróneas.

En algunos casos, incluso se llegó a plantar evidencia como pieles y máscaras de leopardo en los hogares de algunos sospechosos para justificar el arresto; y decenas de hombres terminaron sus días encerrados en cárceles sin siquiera ser juzgados, o peor, ejecutados por brujería y asesinato. En aldeas de Sierra Leona, se llegó inclusive a cometer ejecuciones públicas sin fundamento, una excusa para 'demostrarle' a los pobladores que los Hombres Leopardo eran tan mortales como cualquier hombre y a su vez mandarle un mensaje a los miembros del culto.
Miembros de la sociedad Ejagham Ekpe.
Transcurrieron varios años hasta que por fin las autoridades de Nigeria tuvieron la idea de usar carnada viva. Un oficial encubierto fue puesto en un camino rural famoso por sus ataques a transeuntes, mientras varios tiradores aguardaban entre los pastos altos a que los asesinos aparecieran. Al cabo de unas horas, un grito escalofriante inundó el aire, seguido por la aparición de un hombre vestido con pieles de leopardo y armado con una maza de guerra. Un oficial de policía corrió hacia él e intentó atacarlo con un cuchillo, a lo que el Hombre Leopardo respondió con un golpe de su mazo, matándolo y después desapareciendo entre los pastizales. 

Mientras los demás oficiales se dispersaron por la zona para capturar al atacante, uno tuvo la idea de permanecer cerca del cuerpo por si el asesino volvía a completar el ritual. Y efectivamente, mientras esperaba oculto al pie de un árbol, el Hombre Leopardo apareció de nuevo; caminando a cuatro patas como un animal; lo que llevó al oficial a creer que había atraído a un leopardo de verdad, hasta que pudo ver claramente que se trataba  del mismo asesino armado con guantes terminados en garras.
Cuando el Hombre Leopardo llegó al cuerpo y empezó la siniestra labor del ritual, el oficial procedió a confrontarlo y abatirlo a tiros. 
Diagrama de las telas y armas empleadas por los Hombres Leopardo.
Cuando la noticia se hizo pública y los aldeanos cayeron en cuenta de que los Hombres Leopardos podían morir, comenzaron una serie de declaraciones que terminaron conduciendo a un altar en medio de la selva. La expedición militar al lugar encontró un enorme altar de piedra, manchado con sangre seca y dominado por una estatua gigantesca con la forma de un Hombre Leopardo; al pie del cual se encontraban huesos y restos humanos. 
Las declaraciones llevaron al arresto de 70 cultistas, con 40 terminado ejecutados para hacerle saber al público que no eran más que humanos comunes y corrientes. Los Hombres Leopardo continuaron sus ataques hasta mediados de 1980, cuando tanto gobiernos como grupos paramilitares los cazaron hasta la extinción. 

jueves, 31 de mayo de 2018

La Bruja de las Catskills.

La figurilla.
El 9 de enero del 2016, el usuario de Reddit con nombre 'wiggedhikerthrway' creó un tema titulado 'mi amigo y yo descubrimos una estatua aterradora y ahora pasan cosas raras. ¿alguien sabe qué es?'; pidiendo ayuda para solucionar un problema de índole paranormal que llevaba acosándolo por un rato.
El mensaje inicial dice lo siguiente:

"La semana pasada, mi amigo y yo estábamos escalando en las Catskills (cerca del bosque Sundown) y encontramos esta estatua en unas cuevas. Tiene clavos en los ojos y una cuerda en su cuello. Parece que puede ser vieja. No creo que llevara mucho tiempo ahí, pero es raro porque esa cueva está muy lejos de los senderos principales... y alguien había encendido una fogata ahí dentro.
La estatua me dio escalofríos, pero mi amigo decidió llevársela a su casa aunque le dije que no, porque todos sabemos que en las Catskills hay satanistas que van a las montañas a sacrificar animales, hacer hechizos y esa mierda... y la verdad no quiero tener nada que ver con eso.
Unos días después, mi amigo me llama diciendo que cree que la estatua está viva; porque amanece en un lugar diferente, y que hay olores raros en su casa. Tampoco puede dormir por las noches, porque un golpe en la pared lo despierta. La noche pasada, dijo que alguien tocó a su puerta pero que no había nadie ahí cuando fue a revisar; y ya está muy asustado. En fin, piensa que es por la estatua.
Creo que puede ser una coincidencia, pero sí está muy asustado. Así que antes de que quememos esa cosa, quería saber si alguien tiene una idea de qué puede ser. ¿Alguien ha escuchado de algo como esto o si una estatua puede llevar fantasmas?"

Durante las horas siguientes, el inicial recibió decenas de respuestas que iban desde la burla hasta consejo por parte de médiums, parapsicólogos y miembros de equipos de investigación paranormal. Se habló de vudú, satanismo, magia druida e incluso se sostuvo que la estatua fue puesta ahí para asustar a grupos de excursionistas. Unos más se ofrecieron a comprarla, con la suma disparándose a cientos de dólares.
Más tarde, el autor volvió para contar más del desarrollo del caso.

"Mi amigo vino a eso de las 11:30 de la noche. Está asustado como no tienen idea. De hecho jamás lo había visto así y estoy haciendo mi mejor esfuerzo para recordar lo que dijo, porque francamente fue demasiado. Pero para abreviar, se quedó aquí porque no aguanta lo que pasa en su casa.
Encontramos el ídolo de madera el domingo, y como dije, le pedí que no se lo llevara porque me daba unas vibras muy raras. Pero él es un ateo, así que cuando me contó que pasaban cosas raras en su casa; pensé que se burlaba porque me gusta ver programas de fantasmas y películas de horror.
Según él, comenzó como golpes en las paredes, pero para el miércoles en la noche comenzó a despertarse en las noches; con esa sensación de que alguien lo veía. Esto pasó durante todas las noches, y cada que abría los ojos, podía darse cuenta de que algo en su casa olía como a agua estancada. No cree en lo paranormal, así que ignoró todo hasta que hace unos días, la estatua se movió desde su escritorio hasta la sala; y que desde entonces, cada noche la estatua aparece en otro lado de la casa de donde la dejó. Creyó que podía haber sido obra de su perro, pero el animal ni siquiera se atreve a entrar a la misma habitación en que deja la estatua. De hecho, dice que el perro ha empezado a orinarse en el interior de la casa; cosa que jamás había hecho.
El día de ayer, alguien tocó su puerta a las tres de la mañana, pero no había nadie ahí cuando fue a ver quién podía ser. Sus luces de movimiento no estaban encendidas y tampoco había autos cerca. Lo que dijo fue que cuando abrió la puerta, sintió que había hecho algo muy malo. Como que no debía haber abierto esa puerta. Por eso hice este tema. Ya no tengo razones para creer que juega conmigo, porque esto definitivamente va más allá de una broma y suena muy asustado cuando hablo con él. Me ha dicho que piensa en quemar la estatua porque siente que algo lo siguió a casa.
De cualquier forma, permaneció despierto toda la noche y decidió ir al cine esa tarde para pensar en otra cosa. Al llegar a su casa, pensó que todo se había calmado y finalmente fue a descansar. Aquí es cuando la cosa se pone bien rara, porque cuando despertó a eso de las 10 de la noche; su perro estaba ladrando como loco, que su casa apestaba como una cisterna vieja llena de agua y que había huellas por todos lados. No de zapatos, si no como si alguien descalzo hubiese entrado y dejado marcas lodosas. Todas las puertas y ventanas estaban cerradas, así que no había forma de que nadie entrara o que dejara huellas lodosas; en especial porque era un día cálido y sin lluvia, y el perro habría atacado a cualquiera que lo intentara.
Lo peor de todo es que ahí en medio de la sala, estaba la estatua; y que cuando se acercó a ella empezó a escuchar una respiración pesada, como la de alguien con una traqueotomía o un fuerte caso de enfisema. Sobra decir que salió corriendo y tanto él como su perro están aquí conmigo. Nunca lo había visto tan asustado, o llorando. No sé qué carajo pasa, y le creo porque no tiene motivos para mentir... es, no sé. Sé que todos dicen que no la quememos, pero, ¿qué coño hacemos con ella? Quiere que vayamos por la estatua mañana, pero estoy muy puto asustado como para llevarla de vuelta a la cueva... porque sé que quien sea que la dejó ahí, se nos puede aparecer."

La Experiencia de Greg Newkirk.
Al poco tiempo, el autor y su amigo contactaron a los investigadores paranormales Greg Newkirk y Dana Matthews; dueños del Museo Viajero de lo Paranormal y lo Oculto; una exposición móvil famosa por contener algunos de los objetos embrujados más raros del mundo. De acuerdo con Newkirk, los jóvenes decidieron deshacerse de la estatua luego de encontrarse a una presencia en el interior de una casa; una vieja desnuda, completamente mojada, de brillantes ojos dorados y que despedía un fuerte olor a pantano y plantas en descomposición.
Al recibir la estatua una semana después, Newkirk y su esposa experimentaron fenómenos sobrenaturales el mismo día que la desempacaron y colocaron en su casa. Pues mientas veían una película, se sobresaltaron por un estruendo en la oficina donde dejaron el objeto; cosa que Newkirk achacó a sus gatos. Pero al revisar, no solo se dio cuenta de que la puerta de la habitación estaba cerrada; además los gatos se encontraban en otra habitación, aterrados y escondidos debajo de una cama. Al abrir la puerta, el investigador descubrió que la estatua no solo se había movido y estaba de pie en el piso; además había arrancado el Jesucristo de un crucifijo, al cual le había arrancado los clavos en pies y manos; mismos que no aparecían por ningún lado. A este fenómeno le siguieron otros mucho peores...
Las pisadas lodosas y el olor a agua estancada se hicieron presentes, la muñeca caía por sí sola de mesas de trabajo, los visitantes de los Newkirk eran 'golpeados' por presencias invisibles e incluso se dice que quienes veían a la Bruja se enfermaban o sufrían accidentes inusuales. Al añadirla a su repertorio de objetos para la exposición ambulante, muchas personas dijeron sentir ardor en los ojos, una presión en el pecho y la sensación de ser observados. Peor era para los que se atrevían a tocarlo, pues en más de una ocasión llegó a haber personas que sufrían espasmos y crisis epilépticas. 
Sabiendo que se trataba de algo mucho más diabólico que los objetos usuales del museo, Newkirk se decidió a realizar un ritual para intentar aplacarla. En ciertas ocasiones, se debe hablar directamente con la entidad y darle 'reglas' para que entienda donde vive. Newkirk se plantó frente a la estatua y le dijo lo siguiente:

"Si te hubiéramos dejado con los campistas, te habrían incendiado o arrojado a una bolsa de basura. Si te enviaran con un sacerdote, te enterrarían o peor, te arrojarían a un lugar donde permanecerías por años. Estamos felices de que estés aquí con nosotros, pero solo si respetas la situación. Si tienes negocios por concluir, te ayudaremos a que los concluyas. Pero si no nos tratas respetuosamente, te vas a la caja."

"La Caja" es una expresión que de acuerdo a Newkirk, está reservada para objetos que tienen efectos negativos o son malévolos. Estos objetos no forman parte de la colección y permanecen encerrados en cajas de seguridad; y usualmente esto le funciona, pero en el caso de la Bruja de las Catskills... salió muy mal.
Al decir esto último, su esposa saltó disparada al escuchar el sonido de un torrente de agua al otro lado de la casa; como si una tubería se hubiera reventado. Ambos acudieron a la habitación donde se escuchaba, la lavandería, y el ruido se detuvo en cuanto abrieron la puerta. No había agua o indicios de que la entidad reventara una tubería; lo único que oyeron fue un golpe seco en la misma habitación de donde provenían. Al volver, encontraron a la Bruja tirada al pie de un televisor empotrado en la pared.
Cuando Newkirk se arrodilló para levantarla, su esposa corrió de inmediato para sujetar el pesado televisor de pantalla plana; justo a tiempo para evitar que cayera sobre Newkirk. Los investigadores permanecieron en silencio, mientras algo golpeaba fuertemente las paredes; sacudiendo las fotografías colgadas y haciendo que la luz de la lámpara en la habitación parpadeara.
Esa noche, Newkirk bajó al sótano y metió la estatua en una caja de seguridad. El olor a agua estancada y algas podridas desapareció, pero desde entonces asegura que una presencia sombría merodea su casa.

La Cosa en la estatua.
Durante el tiempo que la han tenido en sus manos, varios psíquicos y médiums han visto a la Bruja de las Catskills; y todos han reaccionado de manera negativa al respecto, dividiéndose entre la opinión de que la estatua es una carcasa para espíritus, otros creen que es una maldición asesina e incluso un psíquico reconocido propuso la idea de que debían exorcizar a la figurilla con agua bendita consagrada por el Papa.
Durante una conferencia, una psíquica se acercó a los Newkirk para expresar sus ideas al respecto. Cree que lo que sea que está unido a la Bruja es un demonio, no el espíritu de una mujer; y que seguro la estatua había sido usada con una infinidad de propósitos a lo largo de varias décadas, lo que explicaría porque si bien la estatua en sí se ve vieja; los clavos y la cuerda en torno a su cuello son bastante recientes, y también mencionó que la criatura en la Bruja se había dado cuenta de que podía verla, y que no estaba muy contenta por ello.

"Se comió los clavos."
La mañana del 7 de julio del 2016, Newkirk encontró algo que le heló la sangre al recibir un mensaje en el Facebook del museo. El mensaje, proveniente de alguien asiduo a los chats y streams en vivos del museo, le informó que no solo padecía errores en su computadora cuando los streams mostraban a la Bruja de las Catskills y a una estatuilla conocida como "El Ídolo de las Pesadillas"; pero que además 'algo' se le había presentado en un sueño y le había dado un mensaje.
De acuerdo con la persona, despertó a las 4:40 de la mañana y sintió como si alguien se sentara en su espalda. Pequeño, pues identificó la sensación como la que siente al jugar con su hija de dos años y esta se sienta sobre su pecho. La sensación desapareció acompañada de un fuerte golpe que despertó y alertó a sus perros. Lo peor, asegura, fue que antes de espertar soñó que una mujer le susurraba al oído que "Greg se comió los clavos", que ella se los había dejado caer en la boca mientras dormía.
Al leer esto, Greg Newkirk sintió una fuerte punzada de temor; pues a los pocos días de llegada la estatua a su casa, sufrió una serie de fuertes dolores estomacales que le duraron por una semana. 

Durante el corto periodo de tiempo en que la figura formó parte de la exposición, miles lograron experimentar fenómenos extraños al verla. El olor característico, el ser vistos por una presencia invisible e incluso han aparecido fotografías donde el artefacto parece moverse. De cualquier manera, la opinión en general es que lo que sea que esté pegado a la Bruja de las Catskills es increíblemente malévolo.

martes, 22 de mayo de 2018

La serpiente de Colón y el basilisco caribeño.

El 21 de Octubre de 1492, pocos días después de haber pisado el nuevo mundo, Cristóbal Colón escribió en su diario sobre el encuentro que tuvo con una criatura de metro y medio de largo; describiéndola como una serpiente la cual había visto en un lago de la isla.
Al día siguiente, una serpiente de aspecto similar fue asesinada en otro lago de la isla por Martín Alonso Pinzón, capitán de una de las naves al comando de Colón. Estos hechos quedan como pies de página en la historia de la exploración americana, y cuando llegan a ser mencionados se considera que por lo vago del término "serpiente" en aquél tiempo; podrían hacer referencia al cocodrilo o a un lagarto desconocido para los europeos.

En 1987, una expedición del museo estatal de Florida descubrió los restos de un cocodrilo de gran tamaño en las ruinas de una aldea que se cree pudo haber sido visitada por Colón. Lo que hace más interesante el caso, pues no hay especies de cocodrilos nativas de las Bahamas, aunque existe la posibilidad de que el animal pudo haber viajado desde Cuba o la costa de México en la marea del Caribe. Varios criptozoólogos sugieren que podría tratarse de una especie desconocida o un animal isleño que fue cazado hasta la extinción; aunque esta última teoría se cae al no haber registros de ataques de cocodrilos o lagartos de gran tamaño hacia los pobladores y colonos de las Bahamas. 
Como un dato curioso, en una entrada de septiembre de 1949, Colón hace referencia a otro encuentro en la costa este de lo que hoy es República Dominicana. De acuerdo con Colón, él y su tripulación avistaron lo que a todas leguas era una tortuga gigantesca; del tamaño de una ballena. 

La Serpiente Gallo de Haití.
Un críptido tal vez relacionado con la extraña serpiente avistada por Colón, es la famosa Serpiente Gallo de Haití; la cual no solo se dice que habita este país, si no áreas de Jamaica y otras islas menores. Este ofidio mide aproximadamente 1.30 metros de largo, con un cuerpo moteado de color cobrizo, una especie de mechón en la punta de la cola y una cresta parecida a la del gallo; además de que cuenta con la extraña habilidad de cacarear y cantar como el ave. 
El mito sugiere que esta agresiva serpiente venenosa es una ávida devoradora de pollos, y no es raro que los granjeros isleños la culpen por la desaparición de sus aves. Y aunque se le considera una leyenda urbana, existen incluso casos históricos de serpientes gallo asesinadas. Por ejemplo, el cuerpo parcialmente descompuesto de uno de estos reptiles fue examinado por un doctor en Jamaica en el año 1829, corroborando que contaba con una cresta similar a la del gallo. En otro caso, uno de estos animales fue asesinado a tiros por un cazador en una plantación jamaiquina en el año 1850. 

Drekavac.

El Drekavac (del serbio "drécati", "grito") es un demonio  o espíritu de los Balcanes y el sureste de Europa; donde también se le conoce como Drékalo, Krekavac, Zdrekavac o Zrikavac; todos nombres que significan "el gritón". 

Entre la infinidad de pueblos y culturas de los Balcanes, Crimea, el Mar Negro y los Cárpatos; hay infinidad de leyendas sobre esta criatura, y por lo tanto, su apariencia y hábitos pueden cambiar de pueblo en pueblo. Los únicos rasgos consistentes son que aparece únicamente durante las noches, en especial en las doce noches que anteceden a la navidad y que en Serbia son conocidas como "Las noches sin bautizar"; así como en los días de inicio de la primavera, pues se cree que los demonios son mucho más activos durante estas épocas.

Este espíritu funciona de manera parecida a los boogeymen, como un mito para espantar a los niños traviesos. Entre sus poderes, se dice que el Drekavac puede predecir la muerte de alguien, traer enfermedad y muerte al ganado y que si alguien pisa su sombra, indudablemente enfermará de un mal incurable y morirá. 
Dependiendo de la región, el Drekavac tomará una forma específica:
-Un demonio peludo con grandes zarpas que vive en los bosques.
-Un zombie que sale de la tumba durante las noches para aterrorizar a las personas.
-Un niño muerto, este es producido cuando un bebé muere sin ser bautizado. El espectro sale de la tumba durante la noche para asustar a sus padres, y se dice que grita a quienes pasan cerca de los cementerios para que lo bauticen y así pueda descansar en paz.
-Un hombre lobo en el este de Serbia.
-Un soldado fantasmal que recorre los caminos en la región de Maglaj. 
-En Kozarska Dubica, el Drekavac es un vampiro similar a Nosferatu que vuela por los bosques durante la noche.
-En Arilije, es una bestia con piernas como las del ciervo y la cabeza de un gato.
-Un humanoide con una pata, de brillantes ojos dorados y que se mueve por las noches dando saltos. 
-En el sureste de Serbia, el Drekavac es un cambiaformas que aparece como un potro, perro, gato o una gran ave de presa.
-Para los Gruzos, es una bestia humanoide parecida a Slender Man; con extremidades alargadas y una gran cabeza. Este ser puede volar, y se cree que nace del alma de un niño muerto violentamente o a causa de la negligencia de sus padres.
Un Botchling en "The Witcher 3", similar al mito del Drekavac. 
Pese a que el Drekavac es considerado un mito, existen reportes de encuentros con este ser; así como avistamientos múltiples en las montañas de Zlatibor. En 1992, los habitantes del delta del río Krvavicka sufrieron un caso de histeria colectiva al encontrarse los restos de un animal desconocido, que asemejaba un híbrido de zorro y canguro; y que de inmediato fue 'identificado' como un Drekavac. 
Posteriormente en el año 2003, la aldea de Tometino Polje fue lugar de una serie de ataques al ganado, con decenas de animales apareciendo muertos sin una gota de sangre. Se cree que fue la obra de un Drekavac, pues si bien el animal nunca fue visto; muchos aldeanos escucharon una serie de gritos y lamentos escalofriantes durante las noches en que eran cometidos los ataques. En el año 2011, la policía de Bosnia acudió a patrullar varias aldeas luego de que se escucharan gritos escalofriantes en las regiones de Drvar, al oeste del país.

Además de la multitud de formas que puede tomar, existen otros espíritus relacionados al Drekavac. Por ejemplo, el Bulkavac de Srem es un monstruo cornudo con seis patas, que habita las aguas y sale durante la noche para estrangular a los hombres y animales; el Jaud, un bebé vampiro ; el Myling y el Nav, consideradas las almas de niños que fallecieron antes de cumplir tres años; el misterioso Nekrstenac o el Plakavac, el alma de un recién nacido estrangulado por su madre. 

De manera general, se cree que el Drekavac no puede ser asesinado hasta que su alma logre encontrar la paz o ser bautizada. En los Balcanes, se cree que alguien debe soñar primero con el Drekavac para encontrarlo, y que este ser puede ahorcar a la gente mientras duermen a manera de venganza por algo que le hicieran en vida. 
Otras versiones sugieren que cuando el Drekavac grita afuera de una casa, los habitantes morirán; y que la única forma de detenerlo es teniendo un perro guardián o fuertes luces en el exterior de la casa, pues les teme a estos.

sábado, 19 de mayo de 2018

El Asilo Trans-Allegheny.

El Asilo para Lunáticos Trans-Allegheny.
El Asilo para Lunáticos Trans-Allegheny, también conocido como el Hospital Estatal Weston, es un famoso hospital psiquiátrico abandonado que operó por más de un siglo; desde 1864 hasta 1994 y es famoso por las historias de apariciones que han tenido lugar no solo desde que se cerró y pasó a ser una atracción para turistas y aficionados de la exploración urbana; sino inclusive en los días que aún operaba como sanatorio.

El hospital fue comisionado por la Asamblea General de Virginia, Estados Unidos, y su presupuesto inicial costaba cerca de 125,000 dólares en la época de 1850; siendo erigido en una extensión de 269 acres a lo largo del río West Fork, frente a la ciudad de Weston.
El eminente psiquiatra Thomas Kirkbride fue elegido como asesor para el proyecto, y la construcción y diseño del hospital recayó en el famoso arquitecto Richard Swoden Andrews; quien lo ideó como una estructura de aspecto gótico y en forma de V, de forma tal que a todas las habitaciones les diera el sol y el aire fresco proveniente del río West Fork. 
Sin embargo, con el inicio de la Guerra Civil Americana en 1861 y la división de Virginia en dos territorios, la construcción del hospital se detuvo del todo e inclusive el dinero del presupuesto fue robado de un banco en Weston por el coronel Erastus Bernard Tyler, al mano de la séptima división de infantería de Ohio. En total, se robó más de 27,000 dólares en monedas de oro de las bóvedas del banco de Weston. 
La división de Tyler no estuvo contenta con eso, además tomó control del hospital y se le convirtió en el Campo Tyler; un puesto de avanzada de la Unión que servía como punto estratégico al estar cerca de varios caminos importantes. El ala sur del edificio se asignó como barracas, y el resto de la obra incompleta fue ocupado a manera de establo. 
En 1864, un grupo de asaltantes entró al hospital y robó toda la ropa y comida reservada para los primeros pacientes. 
Entre las 'enfermedades' que se trataron en el asilo durante 1864 y 1889 se incluían la masturbación, la pereza, la bipolaridad, la infidelidad, la superstición y la "locura menstrual"; hoy conocida como síndrome premenstrual. 
Por lo precario del conocimiento sobre condiciones psicológicas, fue fácil para algunas familias el deshacerse de sus integrantes no deseados bajo cualquier excusa; y no era raro que los asilos mentales sirvieran como un tiradero donde los indeseables eran arrojados para pudrirse por el resto de su vida. La cifra inicial de 250 pacientes prevista por Kirkbride y las autoridades del estado se disparó a 717 en 1880, escalando hasta más de dos mil a mediados de 1950.
Al edificio principal se le sumaron otras edificaciones como apoyo, incluido un invernadero para cultivar vegetales, un centro de geriatría para lidiar con casos de demencia, senilidad y Alzheimer; una cafetería, un pabellón de alta seguridad para los psicópatas y un centro médico que incluía una morgue y cuarto de autopsias. Pero de estos, el más infame es quizás el que se erigió para tratar tuberculosis, que en aquel tiempo corría rampante por Estados Unidos y exigía un aislamiento total para los enfermos.

La operación "picahielo".
Diagrama de una lobotomía con picahielo en la película "Sucker Punch". 
En 1952, un doctor de nombre Walter Freeman, concluyó que el alto número de pacientes y la falta de fondos y recursos para su manutención podía ser arreglada con algo que, si bien era bastante controversial e incluso inhumano; representaba una salida fácil. 
Así, el doctor Walter propuso la operación "picahielo", una serie de lobotomías rápidas usando un punzón metálico, el cual era introducido por el ojo y golpeado con un pequeño mazo para llegar al cerebro y reducir las capacidades de los pacientes al dañar la masa encefálica. Debido a la presión impuesta por varias organizaciones médicas de Norteamérica, que aseguraban que el hospital estaba lleno de epilépticos, alcohólicos, drogadictos y "retrasados sin remedio"; el comité directivo del hospital autorizó a Walter. 
Así, Walter Freeman ejecutó más de 228 lobotomías en un periodo de dos semanas, hasta que la noticia se hizo pública y el hombre tuvo qué renunciar por la crueldad de sus procedimientos.

Para 1980, la población del hospital se redujo debido a los cambios en el tratamiento y clasificación de enfermedades mentales. Los pacientes que eran agresivos o sencillamente no podían ser controlados, eran encerrados en jaulas. Esto continuó hasta 1985, cuando el gobernador Arch Moore anunció planes para construir una nueva institución psiquiátrica en el estado y convertir el hospital Weston en una prisión. 
Fue así que el hospital William R. Sharpe se inauguró en el mismo pueblo de Weston, y el viejo hospital fue cerrado en 1994. Existen planes para convertirlo en un museo, en un hotel o incluso en un club country; mientras que el gobierno de Virginia del Oeste lo ha rentado a eventos como ferias, congresos eclesiásticos y tours, siendo bastante popular el tour embrujado al interior del hospital. 

Los fantasmas de Trans-Allegheny.
Fotografía de los pacientes en Trans-Allegheny, cerca de 1940.
Pero como ocurre con todos los sitios donde han ocurrido tragedias y sufrimiento a gran escala, las historias de fantasmas en el Trans-Allegheny no son pocas. E incluso en los últimos días que estuvo operativo, ya existían reportes de apariciones de enfermeras, pacientes y doctores en los corredores; gemidos y llantos en las salas abandonadas, el ruido producido por un piano inexistente e incluso fantasmas de niños. 
Equipos de investigadores paranormales, médiums, cadenas televisivas y exploradores urbanos coinciden en lo mismo: El hospital está atiborrado de los espíritus de todos los periodos de su historia. Fantasmas de la guerra civil, en los uniformes azules de la unión, montan guardia en los pasillos; acompañados por sombras, el sonido de botas que marchan con paso fuerte, vapores y disparos de mosquetes y cañones; "Slewfoot", un famoso psicópata de inicio de siglo que acecha el baño donde se suicidó; el espectro de un asesino serial que ataca a quienes visitan las jaulas en el sótano; suicidas y reclusos que piden misericordia a gritos durante la noche, y el fantasma de una niña llamada Lily.

"No sé como explicarlo, pero Lily habla."
El cuarto de Lily.
Existe un cuarto en el primer piso del hospital llamado "El Cuarto de Lily"; el cual está lleno de juguetes y vestidos dejados por visitantes y el personal que monta guardia en el Trans-Allegheny.
Dependiendo de con quien se hable, la historia de Lily tiene varias versiones. Se dice que murió en el hospital tras haber sido abandonada por una madre que nunca la quiso, otros que fue la hija de una paciente a la que violó un enfermero; algunos más que era una niña sin hogar que fue adoptada por el personal del hospital. Pero todas las historias coinciden en que Lily murió de neumonía a los nueve años y fue enterrada en el hospital, donde su espíritu permanece.
Lily es bastante activa; y se hace presente ante los visitantes y el personal al mover sus juguetes, hacer rodar una pelota, abrir y hacer sonar una caja de música e incluso 'jugar' con quienes deciden patear de vuelta la pelota; y su risa suena por los pasillos cuando está entretenida. 
Los guías del Trans-Allegheny insisten que el fantasma debe ser tratado con cariño y respeto, como si se tratara de una niña viva; porque parece ser que Lily recuerda y tiene aprecio hacia los visitantes frecuentes, interactuando con ellos de varias formas. Un investigador paranormal que había visitado el hospital en varias ocasiones, decidió contactar a Lily y preguntarle si lo recordaba, y que de ser así se hiciera presente. Lo que ocurrió después, fue que las luces de su linterna comenzaron a parpadear cada que él tocaba la cajita musical, a lo que preguntó si era Lily quien hacía eso. La linterna parpadeó dos veces de forma rápida. 
Camilla en una habitación. 
En el año 2010, la psíquica Tammy Wilson del programa de televisión "Ghost Stories", supuestamente entabló comunicación con Lily y descubrió varias cosas. La madre de la niña, una mujer con un nombre que iniciaba con la letra "E", era la hija única de una prominente familia inglesa y fue llevada al hospital cuando ya estaba embarazada. A "E" se le dijo que sus padres habían muerto en un accidente y no podrían vivir con ella, por lo cual pasó el resto de su vida junto a Lily en el interior del hospital. 
Una investigación subsecuente reveló que los registros de 1920 contaban con la información de una mujer identificada como "E", la cual llegó al hospital estando embarazada y dio a luz a una niña. En el programa, la historiadora Shelley Bailey, contó su experiencia luego de dejarle una caja de galletas a Lily y escuchar como si 'algo' moviera las galletas en el interior de la caja. El equipo del programa captó un fenómeno de voz electrónica que decía "gracias por las galletas". Shelley y el equipo también jugaron con Lily, lanzando una pelota de plástico que parecía rebotar de la nada por espacio de unos cuarenta y cinco minutos.

martes, 15 de mayo de 2018

Apariciones del camino.

Trabajo como policía de tránsito en Portsmouth, Inglaterra; y no en pocas ocasiones me he encontrado con situaciones que no he podido explicar. Pero lo que me pasó la noche del 25 de noviembre del año pasado es sin duda, la más extraña de todas. 
Ya había anochecido cuando mi compañero y yo estábamos aparcados a un lado del camino cuando nuestro detector de velocidad capturó 'algo' invisible moviéndose a más de 30 kilómetros por hora. Nuestros radares eran nuevos y no tenían porqué descomponerse, así que optamos por revisar las grabaciones de la cámara montada en el parabrisas de la patrulla.
Lo que vimos... bueno, diré que hasta la fecha no puedo entenderlo.

La cámara captaba lo que puedo describir como dos figuras humanoides, corriendo por la calle a unos veinte metros de donde nos encontrábamos; y solo eran visibles en el filtro de visión nocturna. Los puedo describir como de una altura promedio, de color plateado y corriendo a gran velocidad por el camellón que dividía la autopista. 
Al poco tiempo, apareció otra figura. Algo con el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 1.80 de alto y que emergía de detrás de una camioneta aparcada en un lote al otro lado de la autopista. La mujer, a diferencia de los otros seres, llevaba un vestido holgado y que parecía más adecuado para el verano en el mediterráneo que para una noche de noviembre en Inglaterra.
En ese momento, un auto pasó por la autopista y las figuras se esfumaron en el aire. Mi compañero y yo esperamos en silencio, a la expectativa de que las apariciones volvieran; pero nada más pasó hasta el final de mi turno a las nueve de la noche. Curiosamente, cuando pedí ver de nuevo la grabación, sentí un escalofrío al darme cuenta de que en la cinta no aparecía rastro alguno de las figuras o de la mujer. 

Obviamente, no reporté el incidente de manera oficial, pero varios amigos y otros compañeros en la fuerza dicen que en esa autopista a veces pasan cosas muy raras.