martes, 4 de febrero de 2014

Zombies - Parte 1: Orígenes del Zombie.

Una de las figuras más conocidas en el género del horror es el Zombie. La idea de que un día los muertos resuciten y comiencen a devorar a los vivos se ha mantenido vigente en la cultura popular desde el año de 1968, cuando George A. Romero trajo el concepto del Zombie no como una figura producto de un ritual del vudú caribeño, si no como un cadáver andante, hambriento y decidido a alimentarse de carne humana; con la película "Night of the Living Dead".
Desde entonces, se han visto películas que van desde parodias como Shaun of the Dead o Return of the Living Dead hasta grandes producciones que hacen pensar que el mundo se desplomaría rápidamente en caso de que un patógeno o parástico convirtiera a los humanos en engendros caníbales aparentemente inmortales; como es el caso de World War Z, Land of the Dead o Zombieland.
Sin embargo, y aunque a veces parezca lo contrario; la aparición de cadáveres devoradores de humanos antecede al cine de horror, series como the Walking Dead o videojuegos como Resident Evil; por milenios, y prácticamente, al igual que con los dragones o los cambiaformas, los Zombies han existido en infinidad de culturas y tradiciones desde que el hombre fue capaz de pensar.

Zombies en la Antigüedad.
Ishtar
La primera mención del Apocalipsis Zombie como concepto se produce en la Epopeya de Gilgamesh, donde la deidad Ishtar, diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y el sexo; desciende al inframundo. En el mito, Ishtar se aproxima a las puertas del Inframundo y le demanda al guardián de la puerta que la deje entrar con la siguiente amenaza:
"Si no abres esta puerta para dejarme entrar,
Romperé la puerta, destrozaré la cerradura,
Romperé los postigos, forzaré las puertas.
Y traeré a los muertos para devorar a los vivos,
Y los muertos sobrepasarán a los vivos en número."
Si en la actualidad se analiza dicha frase, se puede llegar a a la conclusión de que la primera mención de un Apocalipsis Zombie como lo describen las obras modernas; cabe perfectamente en las palabras usadas por Ishtar para amenazar al guardián de la puerta del inframundo.
Más adelante, en la Biblia judeocristiana se menciona lo siguiente:
"Y el Señor enviará una plaga a todas las naciones que luchen contra Jerusalén. Su gente se convertirá en cadáveres andantes, y su carne se pudrirá. Sus ojos se pudrirán en sus cuencas, y sus lenguas en sus bocas. En ese día, entonces estarán aterrados, golpeados por un gran pánico hacia el Señor. Y entonces pelearán con sus vecinos mano a mano." (Zacarías 14:12-13)
"Pero después de tres días y medio, el aliento de vida de Dios entrará a ellos; y se pondrán de pie, y el terror llenará a aquellos que los vean." (Revelación 11:11)
"Así que profeticé como Él me lo ordenó, y el aliento entró en ellos; volvieron a la vida y se pusieron de pie-un amplio ejército." (Ezequiel 37:10)

En la mitología Árabe se menciona al "Ghül" ("demonio" en Árabe), el cual es una entidad que habita lugares deshabitados como camposantos. El "ghul" o "gul" también es un demonio que habita en el desierto, y que puede asumir la forma de un animal; prefiriendo a la hiena. El gul busca atraer a las personas poco precavidas a páramos desérticos o lugares abandonados para asesinarlos y devorarlos. También se alimenta de niños pequeños, bebe sangre, roba monedas y devora a los muertos; para entonces tomar la forma de la persona a la que devoró recientemente.
En el folklore Hindú existe el Vetala, un espíritu maligno que habita los cadáveres y habita los cementerios. Se dice que el Vetala puede usar estos cadáveres como vehículos para moverse, e inclusive los puede abandonar a voluntad. El Vetala gusta de causar estragos en la sociedad, corromper a las personas al leerles la mente e inclusive ocasionar que los niños mueran y las mujeres embarazadas pierdan a sus bebés. También en la mitología de la India existen los Rakshasa, humanoides o espíritus practicantes del canibalismo.
En la segunda mitad de la década del 2000, un equipo arqueológico descubrió 137 esqueletos en un sitio cercano a Loch Key, en Irlanda. Se cree que estos esqueletos eran solo la cima de un montón de 3000 cadáveres que aún debían estar enterrados; pero lo que llamó la atención de los arqueólogos fue que dos cuerpos fueron encontrados con características por demás inusuales:
"Una piedra negra de gran tamaño le fue indtroducida a la fuerza en la boca.
El otro tenía su cabeza movida a un lado, y una piedra aún mayor había sido
introducida en su boca de forma violenta, de forma tal que sus quijadas se
habían dislocado prácticamente". 
Cabe mencionar, que los cráneos de ambos cadáveres habían sido destrozados parcialmente.



El Jiang Shi y los fantasmas hambrientos.
Jiang-Shi.
En la mitología china existe el "Jiang-Shi" o Jiangshi, también conocido como Kyon-Shi en Japón; el cual es descrito como un "vampiro" o zombie saltarín. Se le describe como un cadáver inusualmente tieso, vestido con los ropajes ceremoniales de la dinastía Qing, y que se mueve saltando con los brazos extendidos hacia delante. Mata a sus víctimas al absorberles el "qi", o fuerza vital durante la noche.
Existen también los "fantasmas hambrientos", los cuales vuelven de la muerte como entidades con comportamiento casi animal, guiados por necesidades básicas o específicas. En el budismo japonés existen el Gaki y el Jikininki, fantasmas de gente celosa o codiciosa que como castigo por sus vicios mortales; fueron maldecidos con un hambre insaciable respecto a un objeto o sustancia. Tradicionalmente, se cree que es por lo regular algo repugnante o humillante; como cadáveres o heces humanas. Se dice que el Jikininki merodea por las noches en busca de cadáveres frescos u ofrendas de comida a los muertos. A veces también roban las cosas valiosas que los cadáveres hayan llevado consigo al ser enterrados.
Curiosamente, los Jikininki lamentan su condición y odian el hecho de que necesitan comer carne humana.
En el libro de Enoch se menciona la caída de los Grigori y otros demonios; los cuales han sido condenados para vagar por el mundo en forma de espíritus malévolos, eternamente pidiendo comida. Aunque no cuentan con bocas para comer o beber. Estos espíritus pueden poseer a mujeres y hombres de voluntad débil para saciar así su hambre y sed.

Zombies del Nuevo Mundo..
Tzitzimime.
En la mitología Azteca, existen las Tzitzimime, deidades asociadas con las estrellas y usualmente mostradas como entidades esqueléticas femeninas. En las tradiciones posteriores a la conquista de México, se habla de ellas como "demonios".
Las Tzitzimime eran temidas durante los periodos ominosos del mundo Azteca, y durante la ceremonia del Fuego Nuevo; el cual significaba el inicio de un nuevo calendario. Se dice que durante los eclipses, las Tzitzimime atacan al sol y pueden descender a la tierra para devorar a los seres humanos; pero también son protectoras de las mujeres, y son extremadamente poderosas y peligrosas; en especial en periodos de inestabilidad cósmica.
En la mitología Mapuche existe el "Anchimayen", una criatura pequeña que es creada por un hechicero mapuche conocido como "Kalku", a partir de cadáveres de niños.
En Groenlandia existe el "Tupilaq", el cual es un monstruo vengativo creado por un practicante de brujería o un chamán; usando varias partes animales o de cuerpos de niños. Esta criatura es traída a la vida mediante rituales complejos y cánticos, y se le coloca en el mar para destruir a un enemigo en específico.

El Zombie Africano.
En África Occidental, los practicantes del Vodou creen que el cadáver de una persona puede ser reanimado por un "Bokor", o hechicero. Los Zombies son incapaces de tomar decisiones por voluntad, y por tal deben ser controlados por su bokor. "Zombi" también es un nombre dado a la deidad Vodou srpinte "Iwa Damballa Wedo". Existe también la tradición del zombie astral, donde una parte de un alma humana es capturada por un bokor y usada para incrementar el poder de tal hechicero.
Se dice que darle de comer sal a un zombie pued eobligarlo a volver a la tumba, y en algunas comunidades del sur de África se cree que un niño pequeño es capaz de resucitar a un muerto con su tacto para volverlo un zombie; y el hechizo para devolverlo a la tumba solo puede ser todo por un poderoso brujo conocido "Sangoma".
También se maneja que las brujas pueden convertir a una persona en zombie al matar y poseer el cuerpo de la víctima, con el fin de obligarlo a volverse un esclavo. Se creía que las brujas tenían "trenes de brujería", que parecían ser locomotoras ordinarias pero manejadas por trabajadores zombificados manipulados por una bruja. Los trenes secuestran a las personas durante la noche, y dicha víctima es convertida en un zombie o golpeada y arrojada desde el tren.

El Hombre Mono de Nueva Delhi.

Retrato elaborado por la policía.
En mayo del año 2001, la ciudad hindú de Nueva Delhi se vio víctima de una histeria colectiva ocasionada por reportes de agresiones contra ciudadanos cometidas por una extraña criatura humanoide que aparecía por las noches.
El ser era descrito por los testigos como un "hombre" de un metro veinte de altura, cubierto de pelo negro, con un casco y garras de metal, brillantes ojos rojos y tres botones en el pecho. Otros lo describían con un rostro terminado en un hocico similar al de un perro, de casi tres metros de alto y con una musculatura impresionante. Se decía que el ser era capaz de subir muros y trepar de edificio a edificio con facilidad..

Durante el mes de mayo, docenas de personas en toda la ciudad dijeron haber sido atacados con mordidas y zarpazos; mientras dos personas se suicidaron saltando de edificios porque creían haber sido perseguidas por el monstruo. Los periódicos rápidamente pusieron fotografías de víctimas supuestamente atacadas, lo que molestó y atemorizó a los residentes de Nueva Delhi.
La noche del 14 de mayo, se reportaron cincuenta ataques según el diario "The Australian". La histeria se había movido desde su lugar de origen en Ghaziabad hacia múltiples áreas del este de Nueva Delhi.
El 15 de mayo, a las 2:30 am., una mujer embarazada al este de Delhi cayó de las escaleras de su casa tras ser despertada por los gritos de sus vecinos sobre que el Hombre Mono había llegado. La mujer murió en un hospital unas horas más tarde. Esa misma noche, la policía recibió 13 llamadas de auxilio desde el área de Nueva Usmanpur.
Para el 17 de mayo, la policía había recibido cerca de 65 incidentes, llamadas en las que se reportaban apariciones del Hombre Mono en varias secciones de la ciudad.
Hanuman, el dios mono de la mitología hindú.
Algunas descripciones de la entidad coinciden con las del dios hindú Hanuman, el cual tiene características simiescas; lo cual llevó a algunos habitantes a creer que era una aparición del dios, y que estaba furioso por algo.
Por su parte, la policía de Delhi comenzó a patrullar los tejados, y se desarrolló un rápido programa de iluminación en calles de toda la ciudad, mientras que se empezaron a hacer revisiones a todas las personas que ingresaban o salían de la ciudad en puntos clave. La policía de Delhi tenía órdenes de dispararle al Hombre Mono en caso de verlo; y las heridas de las víctimas fueron confirmadas por doctores como obra de animales salvajes.
La histeria colectiva que experimentó gran parte de la población de Delhi (en particular aquellas de barrios con bajos niveles de alfabetización), ocasionó que ocurrieran incidentes y ataques a personas que se creyó eran el Hombre Mono. El 18 de mayo, un místico hindú llamado Jamir fue atacado por residentes del suburbio de Noida, para luego ser entregado a la policía.
El conductor de una camioneta también fue atacado en la mañana de ese mismo día por gente que creyó que era el Hombre Mono. La policía, incapaz de hacer algo al respecto; asignó 3,000 agentes a una fuerza especial cone l único objetivo de capturar a la criatura; y también se ofreció una recompensa equivalente a 1,605 dólares para aquél que atrapara a la bestia.
En vísperas de los ataques, algunas aldeas dijeron haber sido atacadas por otras criaturas similares. La aldea de Assam supuestamente fue aterrorizada por un "Hombre Oso", y para el 27 de mayo; más de una docena de personas dijeron haber sido atacadas por él.
Se decía que la criatura podía hacerse invisible antes de atacar, y que se desvanecía con un rayo de luz. El ejército indio y la sociedad de ciencia de Assam dijeron que la existencia de una criatura así en el distrito no era más que un mito. Sin embargo, esto poco hizo para reducir la histeria; y para finales del mes ya existían grupos de vigilantes que merodeaban las calles por la noche.

El origen del Hombre Mono.
El 23 de mayo, el periódigo Straits Times escribió que el Hombre Mono parecía ser una combinación de varios rasgos que atmorizaban a la gente: ojos rojos y brillantes, que podía cambiar de forma, fuerza y agilidad sobrehumana, y el hecho de que pudiera ver de noche... era una mezcla de criminal, bestia y entidad sobrenatural.
Otras explicaciones y posibles teorías van desde que era un mono escapado, hasta que la criatura pudiese haber sido un gran felino o un grupo de bromistas organizados. Para final del mes, de las 324 denuncias hechas por testigos oculares; se comprobó que 260 fueron fraudes. Al final, la policía de Delhi consideró que el Hombre Mono no era más que un ser humano.
Hubo una serie de avistamientos en el año 2002, en los cuales los testigos narraban historias de que la criatura en realidad era una máquina de apariencia humanoide con lámparas en lugar de ojos, otros que era más similar a las descripciones del Yeti, un orangután o un gorila; lo que explicaría su gran agilidad para escalar (al menos en el caso del orangután)..

lunes, 3 de febrero de 2014

Fantasmas de la Ciudad de México

Vista aérea de la Ciudad de México por la noche.
Tlatelolco.
El 2 de octubre del año 1968, la Plaza de las Tres Culturas; ubicada en el interior de la unidad habitacional conocida como el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, fue sede de una de las peores masacres cometidas en la historia del país. Cientos de estudiantes fueron víctimas de una emboscada tendida por el batallón Olimpia del ejército mexicano; con el fin de silenciar una revuelta estudiantil a tiempo para que los juegos Olímpicos de México '68 transcurrieran con calma. Se cree que el número de muertos está estimado entre doscientos hasta cerca de mil quinientas personas y muchos desaparecidos.
Posteriormente, el 19 de septiembre de 1985; la ciudad de México fue asolada por un terremoto de ocho grados en la escala de Richter; el cual ocasionó que el edificio Nuevo León, uno de los más grandes del conjunto habitacional; se desplomara con decenas  de personas en su interior.
En las inmediaciones de la plaza y los edificios circundantes, se habla de sombras que se mueven entre las construcciones, sonidos de niños jugando, pelotas que aparecen rebotando de la nada, sangre que escurre por las escaleras en los días lluviosos y la repetición de los sonidos de la masacre de 1968.

El sistema de transporte colectivo Metro.
Zócalo, el Rosario, Barranca del Muerto, Iztapalapa, Boulevard Puerto Aéreo, La Raza... muchas de las estaciones del metro subterráneo de la ciudad de México cuentan con historias que van desde asesinos seriales, mutantes similares a ratas, niñas fantasmales, vampiros, fantasmas aztecas y muchas otras criaturas y apariciones que bien podrían acechar en las decenas de kilómetros de túneles que existen en el subsuelo de la ciudad.
Las historias del metro de la ciudad de México han sido cubiertas previamente en este blog, por lo que no ahondaré en ellas.

El bosque de Chapultepec.
 Uno de los lugares más conocidos de la ciudad de México es el bosque de Chapultepec, un parque que alberga decenas de museos, un zoológico, un parque de diversiones y un par de lagos en los cuales hay peces y aves acuáticas. Del bosque se cuentan infinidad de historias: desde manadas de perros salvajes y ardillas con rabia que merodean las zonas más apartadas, hasta la famosa casa de la Tía Toña, la cual se ha convertido en una de las leyendas urbanas más conocidas de la ciudad.
El zoológico de Chapultepec cuenta con psicofonías grabadas por un ex-empleado y puestas al aire en el programa radiofónico de terror llamado "La Mano Peluda"; en las cuales además de oírse los rugidos de sus exóticos habitantes, se escuchan voces de ultratumba y cadenas arrastrándose.
Sin embargo, la pieza central del bosque es el Castillo de Chapultepec; una construcción que descansa en la cima de un pequeño cerro, y que fue sede de la batalla de los niños héroes, en que murieron cadetes del colegio militar al repeler una invasión de soldados estadounidenses en el siglo XIX, y que también fue hogar de los Emperadores Maximiliano y Carlota durante la década de 1860.
En el castillo, los empleados de mantenimiento aseguran haber visto al fantasma de la Emperatriz Carlota rodando el castillo y las áreas cercanas a este, en busca de su esposo. Los vigilantes cuentan anécdotas de haber escuchado durante la madrugada, sonidos como pisadas, puertas que se abren y cierran solas, y el piano de Carlota comienza a sonar repentinamente. Otros testigos, desde visitantes hasta los cadetes militares que montan guardia en el día; aseguran haber visto sombras y figuras espectrales moviéndose en varios lugares del castillo.
La Moira.
Ubicada en la colonia Chapultepec, la casa conocida como "La Moira" fue sede de un evento paranormal que desencadenó décadas de sucesos espeluznantes. Cuenta la historia que en la década de 1970, un niño llamado Marcos, entró a la casa que en ese entonces se encontraba abandonada. En el interior, Marcos fue testigo de cosas extrañas, pero lo que lo hizo correr fue que pudo encontrar a un niño colgado en una de las habitaciones de la planta alta.
Años después, Marcos decidió volver a La Moira para comprobar si lo que había visto fue real o solo una jugarreta de su imaginación infantil. Marcos fue encontrado ahorcado en la misma habitación donde dijo haber visto al niño años antes.
Se habla de que en La Moira han transcurrido eventos que van desde rituales espiritistas hasta misas negras y posesiones demoniacas; e incluso hubo un tiempo en el cual se realizaban recorridos nocturnos, que eventualmente fueron detenidos por razones misteriosas. La Moira fue convertida en un Centro Cultural que también cerró sus puertas después de un tiempo; y en la actualidad se cree que es una de las casas más embrujadas de la ciudad.

La casa de las brujas.
En la Colonia Roma existe una casa que bien podría estar mejor en una oscura aldea europea que en una metrópolis como la ciudad de México. Ubicada frente a una plaza y con una fachada digna de un castillo de película de horror, la famosa casa fue hogar de una bruja llamada "Pachita", que era consultada por políticos y miembros de la farándula mexicana en los años posteriores a la Revolución.
Hay quien dice que todavía puede verse a "Pachita" vagando por los pasillos de la construcción.

El Callejón del Diablo.
En el barrio de Mixcoac, existe un callejón que anteriormente estaba rodeado de árboles; lo cual oscurecía el pasadizo e incentivaba la creencia popular de que en él se aparecía el Diablo. Una leyenda cuenta que en una ocasión, un hombre que decía no temerle ni al Diablo; paso por el callejón durante la noche. Para su sorpresa, a mitad del camino encontró a una figura sombría y deforme que se recargaba en uno de los árboles que rodeaban la zona; y el hombre huyó al escuchar las risas escalofriantes que emitía dicho ser.
Otras historias mencionan que por las noches puede verse a una mujer que aparece en las calles cercanas al callejón, y que ha causado varios accidentes.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el aeropuerto de la ciudad de México se habla de la aparición de una niña fantasma que se aparece en el área en que se coloca a los aviones inservibles. Según los trabajadores del aeropuerto, en esa área se aparece el espectro de una niña que juega con una pelota, y que incluso ha hablado con ellos. En la actualidad hay un supuesto video donde aparece una silueta entre los restos de un avión.
Otros hablan de víctimas de accidentes aéreos que merodean la zona en donde se resguardan los aviones que se retiran del servicio.

El Zócalo.
En el Zócalo se habla de la existencia de una mujer que aparece durante la noche y acompaña a los peatones para hacerles la plática mientras caminan por la plancha y sus alrededores; para desaparecer luego de un rato. Curiosamente, la gente que menciona haberla visto es incapaz de recordar los detalles del rostro de la mujer.
También hay historias de apariciones de fantasmas aztecas en las inmediaciones del templo mayor y la estación del metro Zócalo. En esta última, también se rumora la manifestación de un tren fantasma que recorre las vías entre las estaciones Zócalo y Allende a las 3 de la mañana.

La casa de Don Juan Manuel.
Ubicada en la calle de Rpública de Uruguay, a unas cuadras del Zocalo; la casa es sede de una historia que data de la época colonial, en la cual el señor conocido como Juan Manuel vendió su alma al diablo para saber con quién lo engañaba su esposa. El diablo le indicó que saliera a las 11 de la noche y que matara al primer hombre que se acercara a su casa.
Se supone que Don Juan Manuel se aparece a las 11 de la noche afuera de su casa, preguntando siempre la hora; y que si se le responde, la persona morirá al hacerlo.

Edificio Insurgentes.
Entre Medellín e Insurgentes en la colonia Roma, existe un edificio que en la década de los años sesenta fue muy popular entre los habitantes de clase alta de la ciudad; y entre sus inquilinos más famosos se encuentran leyendas del cine mexicano como Silvia Pinal y Mauricio Garcés.
En los pisos 15 y 16 se aparecen fantasmas que fueron víctimas de un incendio ocurrido en el pasado.

Los pasajeros fantasma.
Taxistas en las zonas del Rosario, Clavería, Calzada de los Misterios, la zona entre el metro Tacuba y Panteones, la central de abastos y el Cerro de la Estrella; cuentan múltiples historias de espectros que se suben a sus taxis y desaparecen durante el trayecto a su destino. Se habla de ancianas, hombres adultos e inclusive niños; todos con ropa negra y con rostros que ocultan casi siempre.

El Hospital Juárez.
Uno de los hospitales más viejos de México, el Juárez es famoso por ser donde se originó la leyenda de la Planchada, una enfermera fantasmal que aparece vestida como lo hacía en vida; con un uniforme limpio, impecable y bien planchado.
Se cree que la enfermera estaba enamorada de un médico que no la correspondió y por eso se suicidó, otros que fue asesinada por el médico mismo, quien estaba casado con otra mujer; y finalmente se dice que fue una de las víctimas del terremoto de 1985; en donde se desplomó el hospital. Hasta la fecha, innumerables pacientes han relatado historias sobre una enfermera que aparece para cuidarlos durante la noche. Al mencionarla a otras enfermeras o médicos, todos dicen que no hay una persona en el hospital con la descripción de la mujer que cuidó al paciente durante la noche.

La mujer del río.
En el municipio de Naucalpan, a las afueras de la ciudad de México; fue hallado el 24 de noviembre de 1992 el cuerpo de una mojer cerca de un río de aguas negras. Desde entonces, las personas que transitan por el área dicen ver una mujer fantasmal vestida de blanco, la cual no tiene pies.

Cañitas.
En el barrio de Popotla, se encuentra una casa en la calle de Cañitas en la que ocurrieron eventos sobrenaturales que hasta la fecha causan mucha polémica entre la población mexicana. De acuerdo al libro publicado por Carlos Trejo, quien vivió la historia; hubo muertes y ataques a él y sus familiares tras una sesión espiritista usando la tabla ouija.
Los fantasmas de las calles.
Las calles de la ciudad de México cuentan también con sus fantasmas. Desde las niñas fantasmales que aparecen en la avenida Eugenia y en el Eje 3 Norte, hasta un supuesto monstruo que merodea por las noches en el área que rodea la ciudad Deportiva; el cual respira fuertemente y gruñe al pasar frente a las casas, y araña las puertas. Otras leyendas entran en la categoría de visiones espectrales de accidentes, pasajeros fantasma que suben a los taxis e inclusive víctimas de asesinatos que merodean por las noches pidiendo ayuda.
El departamento de Bolívar.
Un departamento ubicado en las calles de Bolivar y 5 de Mayo, cerca del Zócalo. Permanece sin ser habitado por que los inquilinos previos y los vecinos de la zona aseguran que en el interior se escuchan ruidos por las noches y los objetos se caen o desaparecen misteriosamente.

Las víctimas del terremoto.
Tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985; muchas áreas en la ciudad cuentan con supuestas apariciones de las víctimas del siniestro. Se sabe que hay historias de aparecidos en las inmediaciones de la unidad de Tlatelolco, en la casa de diseño del INBA, en el hospital Juárez y en las colonias que fueron seriamente afectadas por el movimiento telúrico.
En algunas construcciones que fueron escuelas en la época del terremoto y en las cuales hubo víctimas (el terremoto fue a las siete de la mañana, cuando a esa hora las preparatorias y secundarias ya están dando clases), se dice que por las noches se ven niños y jóvenes jugando en el área, y se escuchan risas y voces de niños hablando entre sí.

El fantasma de Tlalnepantla.
Un video grabado en el palacio municipal de Tlanepantla, una población al norte de la ciudad; muestra a un par de guardias de seguridad que encuentran a una figura blanca que recorre los pasillos de la construcción durante la noche. Los guardias aparecen aterrados tras escuchar lamentos supuestamente provenientes de la aparición.

El niño fantasma del Estadio Azteca.
Los vigilantes que trabajan en el estadio ubicado al sur de la ciudad, relatan historias de un niño que se aparece por las noches; pidiendo ayuda a los vigilantes, solo para desaparecer frente a ellos. Se cree que este niño murió aplastado en un disturbio ocasionado durante un evento.

El convento de la Concepción.
En la época de la colonia española, en el convento de la Concepción vivió una mujer llamada María Gil, que se enamoró de un joven apellidado Urrutia. Los hermanos de la joven le pagaron al pretendiente para que abandonara la ciudad y no se casara con ella. María Gil, incapaz de soportar el sufrimiento que le producía esa relación fallida; se ahorcó en un árbol de duraznos en el interior del convento, tras un tiempo de haberse recluido como monja. La leyenda cuenta que su cuerpo ahorcado se le aparecía a las religiosas que vivían en el convento.

Los niños del panteón San Isidro.
En Azcapotzalco, se habla de dos niños fantasmales que se aparecen en las inmediaciones del panteón San Isidro. La primera es "Nany", una niña pequeña que se aparece fuera del panteón, y que tiende a ocasionar que los vehículos que pasan por la avenida Manuel Salazar se estrellen al aparecer frente a ellos. Otro es "David", un niño que se le aparecía a los sepultureros y les pedía que le dijeran a su madre que lo dejara descansar en paz, ya que la mujer visitaba la sepultura del pequeño todos los días.
Existe un supuesto video en el cual se puede ver al fantasma de "Nany".

Parque Delta.
En la actualidad, en la colonia Narvarte existe el centro comercial Parque Delta; que anteriormente era un estadio de beisbol, mismo que se usó para colocar los cuerpos de las víctimas del terremoto de 1985. Algunos trabajadores y vecinos del lugar mencionan la aparición de figuras espectrales durante la noche.
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La Casa de los Azulejos.
En las calles de Madero y Eje Central se encuentra una edificación conocida como la Casa de los Azulejos, la cual es actualmente un restaurante muy conocido entre la población. Se cuenta que hace unos años se realizó un proyecto de renovación, pero que los obreros y albañiles que trabajaban en ella ya no querían trabajar porque podían ver una sombra que recorría los pasillos. También se habla de un fantasma que entra al patio interior y sube a las escaleras, para desvanecerse al llegar al segundo piso.

El Niño de la Diadema.
En el Teatro de la Ciudad de México, los técnicos evitan usar la diadema de micrófono y los auriculares para comunicarse entre sí; argumentando que al hacerlo, pueden escuchar una pelota que rebota y se acerca a ellos; seguida por la voz de un niño que los invita a jugar con él.

Pablito.
En el restaurante Ixchel de la Colonia Roma, se aparece supuestamente un niño conocido como "Pablito", el cual se cree murió años atrás al caer de la escalera de servicio del patio. Se dice que Pablito hace travesuras como abrir las llaves de agua en los baños, y que hace renunciar a los veladores que lo ven.

La Hostería de Santo Domingo.
El personal del restaurante más antigo de la ciudad menciona haber visto a un fantasma que es inofensivo, y de acuerdo con los dueños del local; se cree que podría haber sido un monje que habitó la construcción antes de que fuera un restaurante. El fantasma se le apareció a una reportera tiempo atrás, y la hizo huir despavorida del edificio.

La mujer del hotel Camino Real.
Dos periodistas que esperaban en el bar del lobby a que comenzara una conferencia de prensa, reportaron haber visto la aparición de una mujer fantasmal vestida de blanco; la cual iba acompañada de una brisa de aire gélido.

La novia de Regina 39.
Corría la década de 1940 cuando una joven pareja se iba a casar. El día de la boda, el novio no llegó a la ceremonia porque la noche anterior tuvo una despedida de soltero. Fúrica, la novia canceló la boda, regresó a la vecindad ubicada en el número 39 de la calle de Regina y mató al novio de una puñalada. La novia se suicidó ese mismo día, pero vecinos del lugar la han visto rondando la calle, lamentándose.

Fantasmas famosos.
Entre las historias de fantasmas de la ciudad de México, se encuentran algunas relacionadas con el medio del espectáculo; y es por lo tal que nombres como María Félix, Pedro Infante o Agustín Lara se mencionan entre los espectros que han sido vistos en varios lugares de la ciudad.
María Félix, la diva del cine mexicano, murió en el año 2002 y sus restos fueron exhumados posteriormente para ser trasladados al panteón Francés. Los cuidadores de su casa y del panteón dicen haberla visto y escuchado su voz en varias ocasiones.
Agustín Lara, que es considerado el compositor más famoso de México, ha sido visto rondando los pasillos y estudios de la XEW; y también se le ha oído cantar y tocar el piano en las inmediaciones de la estación de radio. El director mexicano, Emilio "El Indio" Fernández, supuestamente ha sido visto cabalgando en un caballo blanco en los estudios de Churubusco.
Se dice que Pedro Infante se manifiesta de diversas formas: como la interrupción de programas de radio dedicados a él, e inclusive que al parecer quería evitar que el cantante Mijares completara el disco "Homenaje a Pedro Infante". Se decía que cortaba la grabación, que aparecía la voz de Pedro o que su imagen fantasmal se reflejaba en los cristales del estudio.

La Llorona.
Este espectro tan famoso y temido por los mexicanos, se aparece en varios lugares de la ciudad de México. Las historias de la época de la colonia, decían que aparecía rondando las calles del centro de la Ciudad hasta mediados del siglo XVIII; otros, que aparece flotando sobre las aguas de los canales de Xochimilco o en las áreas cercanas al lago de Texcoco.
Existe una leyenda que habla de una tal María Moncada de los Reyes, que fue quemada viva en la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Se dice que al ser torturada, repetía la frase "ay, mis hijos"; y que hasta la fecha se le escucha deambular y lamentarse por el centro y en Puente de Alvarado, cerca de la estación del metro Revolución.

El túnel de los Lamentos.
En el poblado de San Pedro Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla de Baz; existe una edificación conocida como el Castillo de Barrientos. En los túneles que forman parte de la estructura, se dice que se escuchan lamentos de las víctimas del crimen organizado, y que inclusive se puede ver huesos que sobresalen de las paredes. En la actualidad, los túneles han sido clausurados por autoridades del colegio militar ubicado ahí.

Los fantasmas del Toreo de Cuatro Caminos.
Anteriormente, al norte de la ciudad existía el Toreo de Cuatro Caminos, el cual fue demolido durante la década pasada. Sin embargo, pocos años antes de que fuese derribado, se celebraron en él grabaciones de series televisivas y eventos de Halloween. El personal de los eventos de Halloween contaba historias de toreros y médicos que se aparecían en los laberínticos pasillos de la parte inferior de la construcción.

sábado, 1 de febrero de 2014

El Charro Negro.

Si uno viaja por los caminos rurales de México durante las noches más oscuras, es posible toparse con una de las apariciones más temidas del folklore nacional: el Charro Negro.
El jinete, vestido como un charro con traje de color negro y montado sobre un caballo del mismo color, tiende a aparecer de la nada y acercarse a las personas que recorren los caminos entre los pequeños pueblos de la provincia mexicana. De acuerdo a la leyenda más popular; el charro aparece súbitamente y comienza a platicar con el viajero, siempre portándose amable. Sin embargo, al pasar por una iglesia o lugar sagrado, el charro se despedirá amablemente y se irá cabalgando por otro camino. En algún punto del camino, el charro invitará a la persona a subir a su caballo, y de aceptar; el animal empezará a correr y desaparecerá llevándose consigo a su víctima. De lo contrario, el charro seguirá cabalgando.
En caso de encontrarse a una mujer, el charro intentará seducirla con elocuencia, y tratará de invitarla reiteradamente a montar el caballo para así llevársela. En caso de que no lo logre, el charro se despedirá con un cabalgar lento en cuanto se acerque el amanecer.

¿Fantasma o demonio?

En otra variación de la historia, el charro negro es en realidad una figura demoniaca; un charro de ojos rojos con el rostro oculto por su sombrero; montado en un caballo azabache con ojos como carbón al rojo vivo y que emana vapor por la boca al respirar. 
Aparece en lugares remotos de Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo; a las afueras del área metropolitana de la ciudad de México e inclusive en el interior de esta, en el barrio de Coyoacán. El charro aparece al anochecer en calles y veredas solitarias, siempre en busca de un peatón a quien ofrecerle monedas de oro, las cuales saca de una bolsa pequeña que lleva siempre a la cintura. Pero claro, como siempre debe esperarse de una entidad demoniaca, el oro siempre es a cambio de un gran precio.
Algunos mencionan que el diablo se cobra con el alma de aquél que toma la bolsa, otros que al tomarla, la persona en cuestión se convierte en otro charro negro que vagará por la eternidad hasta que algún otro incauto caiga en la misma oferta.
El charro negro se ha visto también en construcciones de caminos, en el famoso Callejón del Aguacate en la ciudad de México, en carreteras y puentes; y forma parte del imaginario mexicano de la misma forma que otros espectros como la Llorona, la Mano Peluda o los Nahuales.



Tras su fantasmagórica aparición, con sus larguísimas uñas agarra una bolsa que cuelga del caballo y la ofrece a los aterrados hombres sin mediar palabra, abierta para mostrar su interior lleno de dinero y monedas de oro, y les hace señas para que alguno la tome... Y también dicen que hasta ahora nadie ha querido recibir aquella bolsa de riquezas por temor a una jugarreta del demonio... Nadie le oyó llegar ...nadie le oye marcharse, aunque todos le hayan visto desaparecer al galope sin que los cascos de su zaíno alazán tocaran el suelo... - See more at: http://almadefrontera.blogspot.mx/2012/10/el-charro-negro.html#sthash.v1mDaL74.dpuf

El Asesino del hacha de Nueva Orleans

En mayo de 1918, la ciudad de Nueva Orléans y las comunidades a su alrededor fueron sede de un asesinato que daría inicio a una racha de crímenes cometidos por un asesino que hasta la fecha, es considerado por muchos como una entidad supernatural venida del infierno.
Joseph Maggio y su esposa Catherine, fueron las primeras víctimas del asesino del hacha. La noche del 22 de mayo de 1918, la pareja dormía en su hogar localizado en la esquina de las calles Upperline y Magnolia, donde tenían un bar y una tienda de abarrotes.
La pareja fue asesinada de forma por demás sádica: sus gargantas fueron cortadas con una navaja y sus cráneos golpeados por un hacha; mientras que la policía solo encontró las ropas sangrientas y sucias del asesino.
El cuchillo de afeitar usado por el asesino para cortar las gargantas, fue hallado días después en una propiedad vecina. Andrew Maggio, hermano de Joseph; reportó haber escuchado "gruñidos extraños" en la casa unos momentos antes de descubrir los cadáveres.
En el lapso entre 1918 y 1919, hubo doce víctimas contando a los Maggio; todos ellos asesinados con un hacha, que por lo regular pertenecía a las propias víctimas. El modus operandi del asesino consistía en entrar por la puerta trasera, ejecutar ataques contra uno o más residentes del hogar usando un hacha o una cuchilla afilada, y el hallazgo de ropas ensangrentadas usadas por el asesino.

La mayor parte de sus víctimas eran de ascendencia italoamericana, lo que llevó a la policía a creer que los homicidios eran crímenes de odio, mientras que investigadores de todo el país formularon teorías que iban desde crímenes pasionales hasta que habían sido ejecutados por alguien sádico que buscaba víctimas femeninas. Los criminólogos Collin y Damon Wilson manejaron la hipótesis de que el asesino atacaba a los hombres solo cuando representaban cierto obstáculo contra sus objetivos femeninos.
Otra teoría menos probable era que el asesino asesinaba a sus víctimas para promover el jazz, ya que en una famosa carta dedicada a la gente de Nueva Orléans dijo que perdonaría las vidas de aquellos que tocaran jazz en sus casas.
El asesino del hacha jamás fue capturado, y su ola de crímenes se detuvo misteriosamente. Nunca se supo su identidad y la identidad del criminal permanece desconocida hasta este día, aunque se han manejado varias teorías sobre quien pudo haber sido.
El 13 de marzo de 1919, una carta supuestamente hecha por el asesino, fue publicada en los diarios de la ciudad diciendo que mataría cada quince minutos a partir de la media noche del 19 de marzo; pero que perdonaría a todas las personas que se encontraran en un lugar donde se escuchara tocar a una banda de jazz. Esa noche, todos los salones de baile de Nueva Orléans se llenaron al tope y cientos de músicos de jazz tocaron en fiestas privadas en toda la ciudad. No hubo asesinatos esa noche.

La carta del asesino:
Infierno, Marzo 13, 1919.
Estimado Mortal:
Nunca me han atrapado y nunca lo harán. Nunca me han visto, pues soy invisible; tanto como el éter que rodea tu tierra. No soy un humano, soy un espíritu y un demonio del infierno más caliente. Soy lo que ustedes, Orleanenses y su estúpida policía llaman el Asesino del hacha.
Cuando sienta que es adecuado, vendré y reclamaré otras víctimas. Y solo yo sé quienes serán. No dejaré pista alguna además de mi hacha ensangrentada, manchada con la sangre y cerebros de quienes haya yo mandado al infierno para hacerme compañía.
 Si deseas, puedes decirle a la policía que sea cautelosa de no molestame. Por supuesto, soy un espíritu razonable. Y no me ofendo por el hecho de que hayan elaborado investigaciones en el pasado. De hecho, han sido tan increíblemente estúpidos que no solo me entretienen a mí; si no a su Satánica Majestad, Francis Josef, etc. Pero díganles que tengan cuidado.
 No los dejen descubrir qué soy, porque sería mejor que no hubiesen nacido si es que llegan a incurrir en la furia del Asesino del hacha. No creo que haya necesidad de soltar tal advertencia, pues estoy seguro que la policía siempre me va a evitar, como han hecho en el pasado. Son sabios y saben como mantenerse alejados de cualquier posible daño.
 Indudablemente, ustedes Orleanenses, creen que soy el asesino más horrible de todos; lo que de hecho soy, pero podría ser mucho peor si así lo deseara. Si lo deseara, podría visitarlos a todos y cada uno de ustedes cada noche. A voluntad, podría matar a miles de sus mejores ciudadanos; pues tengo una relación cercana con el Ángel de la Muerte.
Ahora, para ser exacto, a las 12:15 (tiempo de la tierra) de la noche del próximo Martes, voy a pasar de nuevo por Nueva Orléans. En mi infinita piedad, les haré una proposición. Y aquí está: soy fanático de la música jazz, y juro por todos los demonios de las regiones inferiores que cada persona será perdonada, siempre y cuando en sus hogares toque una bandda de jazz en dicho momento. Si todos tienen una banda de jazz tocando, bueno, digamos que será lo mejor para ustedes.
Algo es seguro, y eso es que aquellos de ustedes que no toquen jazz en la noche del Martes, sin duda recibirán un golpe de mi hacha.
Bueno, tengo frío y ansío el calor de mi nativo Tártaro; por lo que es tiempo de que deje su hogar terrenal y cese mis acciones. Esperando que publiquen esto, y que todo les salga bien; soy, he sido y seré el peor espíritu que jamás ha existido tanto en la realidad como el reino de la ficción.
-El Asesino del hacha.

Gashadokuro - El Gigante Esquelético




Versión animada de un Gashadokuro.

En la mitología japonesa, el Gashadokuro (o Gasha-dokuro) es un espectro de proporciones titánicas que se manifesta como un gigantesco esqueleto que ronda por el campo durante las noches más oscuras. El Gashadokuro hace castañear sus dientes y huesos, produciendo un sonido de "gachi gachi" (de donde proviene su nombre, que en español se traduce aproximadamente como "esqueleto castañeante"). El Gashadokuro se acerca silenciosamente a sus víctimas y las atrapa, aplastándolas con sus enormes manos o decapitándolas de un mordisco.
Se cree que el Gashadokuro se forma a partir de los cadáveres de soldados y víctimas de la hambruna que mueren sin recibir los ritos funerarios apropiados. Incapaces de trascender al siguiente plano de existencia, renacen como fantasmas hambrientos que merodean eternamente en busca de alimento.
Al morir con cólera y dolor en sus corazones, estos sentimientos se fermentan hasta volverse un rencor hacia los vivos; y es ese rencor que ocasiona que los huesos de cientas de víctimas se combinen hasta formar el gigantesco monstruo conocido como el Gashadokuro; el cual es demasiado grande y poderoso para ser derrotado.
El Gashadokuro existe hasta que su cuerpo desaparece, pero dado que en la actualidad es poco común que las personas mueran por inanición o en un combate; estas abominaciones son muy raras.

Draugr

Representación moderna de un Draugr.
Una de las variaciones más aterradoras del zombie, el mito del Draugr (también conocido como Draugur, Dreygur o Draugen o Aptrganga) aparece en la mitología del norte de Europa; donde se manifesta como el cadáver reanimado de un guerrero vikingo que usualmente protege los tesoros con los que se le enterró.
Los Draugar (plural) tienen una fuerza sobrehumana, pueden incrementar su tamaño a voluntad y van acompañados del inconfundible olor de la putrefacción. Un Draugr puede tener o no consciencia de quién es, y existe ya sea para proteger su tesoro, ocasionar el caos o atormentar a aquellos que lo dañaron en vida.
Thorolf, un Draugr famoso; es decrito como "incorrupto, con un aspecto feo... hinchado hasta tener el tamaño de un buey", con un cuerpo increíblemente pesado y con las habilidades de reformarse a partir de una nube de humo y el poder "nadar" a través de roca sólida, una habilidad que usa para salir de su tumba.
En el folklore, los Draugar matan a sus víctimas de maneras diversas: desde aplastarlos con su gran peso, devorar su carne, crecer para poder devorarlos enteros, obligándolos a volverse locos e incluso el beber su sangre.
La presencia de un Draugr puede volver loco a un animal; e incluso algunos más poderosos son capaces de hacer que las aves de un área cercana a su tumba mueran instantáneamente, y enloquecer a las personas.
Tienden a atacar a los animales y a los pastores.
También se cree que los Draugar poseen habilidades mágicas conocidas como "trollskap", que incluyen el cambio de forma, manipulación del clima y el poder ver el futuro. Se cree que un Draugr puede transformarse en una foca, un gigantesco toro sin piel, un caballo gris sin orejas y cola; o un gato que se trepa al pecho de las personas que duermen, y se vuelve más y más pesado; hasta que la víctima se sofoca.
El Draugr Thrain podía transformarse en un animal similar a un gato en la saga de Hromundar.
Los Draugar también pueden entrar a los sueños de los vivos, de lanzar maldiciones, ocasionar enfermedades y crear oscuridad durante el día. Si bien un Draugr prefiere operar durante la noche, no es afectado por los rayos del sol como un vampiro; y su presencia se hace anunciar gracias a una poderosa luz que sale de un túmulo en el cual yace un vikingo muerto.
Los Draugar son inmunes a ser heridos con armas, y solo un héroe con la fuerza y valor suficientes puede hacerle frente a tan formidable enemigo. El hierro puede herirlos, pero no lo suficiente para matarlos; y el método más efectivo para matarlos es cortar la cabeza de un Draugr, quemar el cadáver y arrojar las cenizas al mar; todo esto para hacerle saber al Draugr que está muerto.
Los Draugar pueden ser de un color azul pálido, azul oscuro o de un color verdoso.
Harald Jakkalson, un draugr del cómic "Thor: Vikingos" de Marvel Comics.
Creación de un Draugr.
Para saber si un cadáver se transformará en un Draugr, se debe cerciorar que el cadáver esté en una posición horizontal. Si se encuentra de pie o sentado, esta es una indicación que se levantará como un Draugr. También, una persona particularmente cruel, codiciosa y malvada se transformará en un Draugr. 
A diferencia de los fantasmas de la tradición occidental, el Draugr permanece en tierra con la finalidad de proteger su oro y ocasionar el mayor caos posible; pero también (al igual que un zombie), una persona puede transformarse en uno de estos seres si es mordido por uno.
En la saga de Grettir el Fuerte, el personaje Glámr se transforma en un Draugr luego de luchar con uno; y en la saga de Eyrybiggia; un pastor es asesinado por un Draugr, volviendo a la noche siguiente como uno.
Para evitar la transformación en un Draugr, se deben colocar unas tijeras abiertas sobre el pecho de un recién fallecido, y se deben colocar ramas y paja entre sus ropas. Los dedos pulgares del pie deben atarse con agujas insertadas a través de la planta del pie, para impedir que el Draugr camine.
También se dice que el ataúd debe ser cargado y bajado en tres diferentes direcciones mientras se le retira de casa para confundir el sentido de orientación del Draugr.
Aunque el método más efectivo era el de "la puerta del cadáver"; en el cual se debía conducir al cadáver con los pies al frente, para que no pudiera ver por donde iba. En la saga de Eyrbyggia, los Draugar en el hogar de Kiartan fueron conducidos por la "puerta del juicio", donde pasaban y eran juzgados, para luego ser forzados a salir del hogar por medio de este método. El hogar era entonces purificado para evitar que volvieran.
Un Vargul del videojuego "World of Warcraft", basado en los Draugar.
En historias más recientes, el Draugr supuestamente es el espíritu de un marinero ahogado en el océano. En Escandinavia, se dice que la criatura posee una forma humana, con excepción de una cabeza compuesta enteramente por algas. En otras historias, se le describe como un pescador sin cabeza que navega en un barco partido a la mitad.
Estos mitos son comunes en Noruega, donde inclusive la municipalidad de Bo tiene el bote partido de un Draugar en su escudo de armas.
Otra leyenda de Tronderlag habla sobre como un cadáver que yacía en una playa se volvió objeto de conflicto entre los dos tipos existentes de Draugar. Otra fuente similar habla del Gleip, que se sujeta de los marineros que vagan por las costas y los hace caer a las aguas gélidas.
Una variedad de Draugr en el videojuego "The Elder Scrolls V: Skyrim",
Los Draugar, al igual que otros elementos de la mitología nórdica como Thor, Loki o el Nidhoggr; aparecen en la cultura popular de maneras diversas, casi siempre como figuras antagónicas con habilidades que van desde las usuales de los zombies al estilo de George A. Romero, hasta criaturas mágicas e indestructibles.
En el cine, la película "Draugar" narra la historia de un futuro apocalíptico en que la humanidad está en guerra con las criaturas. La película de zombies "Dead Snow", trata de soldados del Tercer Reich reanimados para proteger su oro.
En la saga del Señor de los Anillos, los Tumularios son espectros basados en los Draugr; ya que permanecen cerca de tesoros enterrados.
Los nazis reanimados de "Dead Snow".
Los Draugar aparecen como enemigos en The Elder Scrolls V: Skyrim, Lollipop Chainsaw, The Secret World, The Witcher 2 y World of Warcraft; siendo en este último donde aparecen en múltiples formas que van desde gigantescos vikingos vampíricos llamados Vrykul, los Kvaldir, una raza de gigantes acuáticos cubiertos de algas; los Vargul, versiones putrefactas de los Vrykul; y las Val'kyr, entidades espectrales que asemejan a las valquirias.