martes, 23 de junio de 2015

Tikoloshe - El vampiro de Sudáfrica.

Uno de los seres más extraños del folklore y la tradición oral africana es aquél conocido como Tikoloshe, Tokoloshe o Hili. Es un espíritu malévolo y bromista de poca estatura, una mezcla entre zombie, poltergeist y gremlin con el poder de volverse invisible; y cuyo comportamiento varía dependiendo de la región.

De acuerdo con los chamanes de la tribu Zulu, los Tikoloshes aparecen en varias formas:
"Ahora, la última criatura, una que es bien conocida en Sudáfrica... más que nada en Durban, es el Tokoloshe. Todos saben qué es un Tokoloshe. Otros lo llaman Tikoloseh. Se ve como un osito de peluche muy feo, con un agujero en el cráneo. También son muy fuertes y pueden derribar a un buey a cabezazos."
Otra leyenda menciona que un Tikoloshe puede ser creado a partir del cuerpo de un chamán, en especial de aquellos que han ofendido a alguien; y que si bien estas criaturas son del tamaño de un niño pequeño, pueden crear mucha destrucción y solo aquél a quien maldigan puede ver al Tikoloshe.
En adición, también pueden elegir vagar por el mundo y causar caos especialmente en casas donde hay niños.
Otros detalles implican que el Tikoloshe es asiduo a violar mujeres y morder los dedos de una persona dormida. Y si se ve a uno de estos seres, se debe guardar el secreto o de lo contrario el monstruo volverá para atacar a quienes saben de su existencia.

Otra de las características del Tikoloshe es su enorme apetito sexual, y elige mujeres como sus víctimas para alimentarse de ellas de manera similar a un súcubo, dejándolas débiles y enfermizas. Si el Tikoloshe se alimenta varias veces de una persona, esto puede desencadenar en la muerte de la víctima.
Cuando desee alimentarse, tomará forma humana y se acercará a una aldeana en cualquier momento del día. La saludará cortésmente e incluso le ofrecerá ayuda a cambio de favores sexuales. Si la mujer se niega, el Tikoloshe volverá a adoptar su forma natural y la atacará, violándola y succionando su energía vital.

El Tikoloshe en Zimbabwe.
El miedo al Tikoloshe en Sudáfrica y Zimbabwe es enorme. Muchas personas evitan dormir en el piso o colocan ladrillos bajo las patas de las camas para poder ver si alguien o algo se oculta bajo ellas antes de ir a dormir. Otros más ni siquiera mencionan su nombre por que creen que pueden invocarlo con eso.
Se les puede llamar para herir a otras personas, y se requiere de un médico brujo para desprender a un Tikoloshe de una persona. Curiosamente, los niños son inmunes a sus actos malévolos; y no es raro encontrar historias de un pequeño que se ha hecho amigo de un Tikoloshe al que solo él o ella puede ver.
En el folklore de Zimbabwe hay una historia que cuenta sobre una hermosa jovencita que solía bañarse en el río de la provincia Manica todos los días. Un Tikoloshe que habitaba las aguas se enamoró perdidamente de ella, y durante un día que la joven se estaba bañando, se acercó y le propuso matrimonio. La chica aterrada volvió a casa para buscar a su novio, que se le propuso y le dio nueve brazaletes como regalo.
Al día siguiente, el Tikoloshe enfurecido la capturó, le arrancó el brazo lleno de brazaletes y lo arrojó al río. De manera increíble, a comienzos de 1940 un minero llamado Capitán Valentine halló los restos de un brazo humano y los nueve brazaletes enterrados en la arena de un río cercano; los cuales donó al museo Harare en 1953.

Otro caso más reciente ocurrió en 1990, cuando una mujer en la ciudad de Bulawayo contrató a un médico brujo para exorcizar su casa, creyendo que su mucama había contactado a un Tikoloshe y le había pedido herirla. El médico brujo se deshizo de él, lo que causó que la mucama enfermara y renunciara a su empleo.
Ese año, un miembro del parlamento que trabajaba como encargado de la seguridad para el presidente Robert Mugabe, ordenó la captura de un antiguo empleado que usó a tres Tikoloshes para atacarlo. Poco tiempo después, seis profesoras de la población de Gurvuve renunciaron bajo declaración de que un colega hombre había invocado a un Tikoloshe con el fin de debilitarlas y que él pudiese "poseerlas" mientras dormían.

El Tikoloshe en la cultura popular.
El Tikoloshe de Die Antwoord.
La creencia en el Tikoloshe es grande, y no es raro que la entidad aparezca en muchas expresiones culturales provenientes de Sudáfrica. Así pues, el Tikoloshe aparece en la obra de grupos musicales como Die Antwoord, John Kongos o el rapero Jack Parow; en películas como "The Bone Snatcher", "A Reasonable Man" y las series "Ritual", "Skin", "Mad Dogs" y "Dead Like Me".
El asesino serial Elifasi Misomi declaró haber sido inspirado por el "Tokoloshe".

lunes, 22 de junio de 2015

Clasificación de Fantasmas.

¿Qué es un fantasma?
Un fantasma se define como el alma o espíritu de una persona o animal que puede manifestarse ante los vivos. Las descripciones de fantasmas varían ampliamente, desde presencias invisibles hasta apariciones de aspecto realista y que podrían pasar como personas o animales vivos.
De acuerdo a los parapsicólocos, los fantasmas existen entre nuestra dimensión y el más allá, y funcionan de manera similar a lo que sería una frecuencia de radio entre estaciones; es decir, no pueden cruzar por completo al mundo espiritual pero tampoco son capaces de volver al reino de los vivos. 
Hay múltiples razones por las cuales los fantasmas pueden manifestarse y el como interactúan con los vivos se determina por las características de personalidad que tenían en vida o por la forma que murieron. Por ejemplo, una persona que fue malévola en vida permanecerá siéndolo tras la muerte, y usualmente gusta atormentar a los vivos. Una persona buena, podría ser un alma o espíritu guardián que proteja a una familia o individuo en particular.

Tipos de Fantasmas:
Apariciones de tipo Crisis:
Las apariciones de Crisis son usualmente una experiencia única, cuando un fantasma es visto al tiempo de su muerte por amigos y familiares; digamos, es su forma de despedirse o dar información importante.
Básicamente, son los casos en que se puede ver a alguien que ha muerto recientemente o está por fallecer.

Fantasmas ignorantes:
Un fantasma ignorante es aquél que no sabe que ha fallecido, y continúa con su rutina como si aún viviese. Un ejemplo de estos vendría siendo el personaje interpretado por Nicole Kidman en "Los Otros"; que ignora su defunción y que ve a las personas que ocupan su domicilio como "invasores".
Esta clase de fantasmas pueden trascender cuando un médium o los habitantes de una construcción les explican mediante sesiones espiritistas que ya han fallecido y deben cruzar al otro mundo.

Fantasmas con asuntos sin resolver:
Es común que los espíritus permanezcan en este mundo si es que al momento de morir tenían preocupaciones o asuntos pendientes. Por ejemplo, una víctima de asesinato podría ser incapaz de ir al más allá hasta que las circunstancias de su crimen hayan sido resueltas.
Un ejemplo idóneo sería el personaje de Eric Draven en "El Cuervo".

Fantasmas atrapados:
Esta clase de espíritus sí son capaces de saber que han fallecido, pero por una razón u otra no pueden cruzar al más allá. Algunos temen abandonar lo que era familiar para ellos en vida, otros más pueden estar aterrados sobre su nueva existencia o inclusive estar capturados por otro espíritu negativo. Se sabe que hay fantasmas que permanecen atrapados luego de que otras entidades los llevaran al suicidio.
Por ejemplo, los espíritus de niños que permanecen atrapados por el espectro de Hugh Crain, el villano de "The Haunting", o los fantasmas atrapados en "Thirteen Ghosts".

Fantasmas vengativos:
Son aquellos que permanecen atacando a los vivos luego de su muerte. Por ejemplo, una mujer asesinada por un hombre podría volver como un espectro malévolo que solo ataca a los hombres presentes en cierto lugar.
Ejemplos serían Samara Morgan de "El Aro", Kayako Saeki de "The Grudge" o Mary Shaw en "Dead Silence".

Fantasmas Hambrientos:
En las creencias chinas, los Fantasmas Hambrientos vuelven al mundo físico luego de que fuesen incapaces de encontrar lo que necesitaban para descansar en paz. Estos fantasmas regresan para alimentarse del miedo de los vivos, pero pueden ser tranquilizados al ofrecérseles comida, bebida o dinero.
Slimer de "Los Cazafantasmas" sería uno de estos espíritus.

Fantasmas Residuales:
Los fantasmas residuales son aquellos que usualmente reproducen las circunstancias de su muerte una y otra vez, no muestran inteligencia o consciencia de sí mismos. Los parapsicólogos creen que más bien son energía emocional dejada en nuestra frecuencia dimensonal.
Por ejemplo, un fantasma que aparece a cierta hora en unas vías tras haber sido arrollado por un tren. De manera específica, podríamos situar aquí a la Llorona; que aparecía o aparece en ciertas áreas lacustres luego de pasada la media noche, o el Jinete sin Cabeza.

Niños fantasma:
Los niños fantasma son las almas de pequeños que fueron incapaces de descansar en paz. Estos fantasmas son solitarios y buscan atención. Ciertas facciones de la parapsicología creen que un niño es puro y no puede permanecer en la tierra, y que estas manifestaciones no son más que demonios disfrazados.

Sonidos y olores espectrales:
Este término engloba golpes, gritos, música, gemidos y voces en locaciones embrujadas. Estos sonidos pueden ser de corte residual o inteligente. Los olores son comunes en sitios con altos niveles de actividad paranormal, y pueden ir desde perfume, cigarrilos o comida; hasta terribles pestes como basura putrefacta o azufre.
Se dice que los olores negativos son aquellos que implican la presencia de demonios, entidades oscuras o fantasmas malvados.

Fantasmas Animales:
Son los pertenecientes a animales fallecidos que permanecen por varias razones en este mundo. Ejemplos podrían ser los famosos perros negros conocidos como "Portadores de la Muerte".

Vehículos y objetos fantasma:

El término Vehículo Fantasma se puede referir ya sea a la aparición de un vehículo o a una máquina embrujada. Este tipo de fenómenos se da cuando varias vidas se pierden en un incidente o cuando alguien muere en un vehículo.
Un ejemplo del primer tipo sería la aparición de una locomotora en donde un tren se llegó a estrellar décadas atrás, o como ocurre con el barco conocido como el Holandés Volador. El segundo podría referirse a la aparición de espíritus en un barco, como ocurre en el Queen Mary.
Estos tipos varían, pues a lo largo de los siglos se han visto fantasmas de trenes, autos, carrozas, aviones, motocicletas e inclusive helicópteros.

Espíritu:
Un espíritu es el término genérico que se le da a una entidad que jamás fue humana. Por ejemplo, ángeles, demonios, elementales o dioses. 

Ángeles:
Los ángeles son espíritus positivos, entidades que no fueron humanas y que cuentan con propósitos específicos. Los ángeles representan fuerzas positivas del universo, y como tales son excepcionalmente poderosos.

Ángeles Guardianes:
Son espíritus humanos, usualmente antepasados enviados para guiar y proteger a una persona.

Espíritus Animales:
Los nativo-americanos creen que las personas nacen acompañadas de un espíritu animal, el cual es una especie de guardián del alma que protege a las personas durante su vida. Estos espíritus pueden ser invocados por chamanes y funcionan como guías o 

Demonios:
Los Demonios son espíritus negativos descritos como ángeles caídos en la mitología Judeo-cristiana. Este término también puede aplicar a dioses y espíritus malvados de otras culturas que datan de antes de las religiones abrahámicas.
Se cree que existen en una jerarquía, actúan ocultándose como espíritus o fantasmas inofensivos o como alguien familiar para una persona. Son capaces de cambiar de forma para confundir a sus víctimas y alimentarse de la energía de su miedo.
Una vez que la víctima ha sido debilitada lo suficiente, un demonio bastante poderoso puede comenzar a poseerla. Los demonios van acompañados de olores desagradables y pueden manifestarse como sombras, figuras de aspecto animal o humanos monstruosos. Jamás se debe desafiar a un demonio, pues esto por lo regular incrementa la violencia de su comportamiento.
Los demonios son poseedores de inteligencia y poder sobrehumanos. Pueden invadir hogares, adherirse a objetos y personas, torturar, atacar y poseer a sus víctimas. Pueden cambiar de forma a voluntad, adaptando la que consideren necesaria para lidiar con sus víctimas.
Ejemplos de demonios en el cine podrían incluir a Pazuzu en "El Exorcista", Bughuul en "Sinister", los Cenobitas de "Hellraiser" o Gozer el Gozeriano en "Cazafantasmas".

Elementales: 
Los elementales no son espíritus humanos, si no representaciones de la tierra y sus elementos. Seres como las ninfas, gnomos, salamandras y sílfides son ejemplos de elementales.

Gente de Sombras:
La Gente de Sombras son entidades oscuras y negativas que no son precisamente fantasmas o demonios. Su apariencia varía de masas o arañas de algunos centímetros de alto, hasta sombras humanoides, monjes o un ser conocido como "El Sombrerero".
Se alimentan del miedo de una persona, y parecen generar un halo de intimidación o desesperanza al momento de aparecer. 

Embrujos:
Un Embrujo es cuando una actividad paranormal ha estado ocurriendo por mucho tiempo en un lugar específico. Un área puede acabar embrujada por varias razones, ya sea por que en ella tuvieron lugar muertes o accidentes trágicos, o sencillamente porque era el lugar favorito de una persona fallecida.
Ejemplos específicos serían la casa de Amityville, el hotel Stanley o la torre de Londres.
Otra clase de embrujos son aquellos que se enfocan en objetos, los cuales pueden estar impregnados por un espíritu o producir efectos negativos en sus portadores o dueños. Ejemplos de este tipo de objetos son la muñeca Annabelle, el cuadro de "Las Manos lo Resisten" o Lil' Bastard, el auto donde falleció James Dean.
El último tipo de embrujo es el demoniaco, que es cuando un espíritu no humano o un demonio se adhiere a un lugar u objeto. Comienzan de manera juguetona, y van escalando hasta llegar a ser peligrosos e inclusive letales. Para librarse de estos seres, es necesario efectuar un exorcismo. La casa de la película "Poltergeist" o la caja Dybbuk serían ejemplos de embrujos demoniacos.

Infestación:
El término infestación es usado para referirse a cuando un gran número de espíritus, fantasmas o demonios se involucran en un embrujo. Es decir, donde varias presencias coexisten en un mismo lugar.
El ejemplo más claro de una Infestación sería la casa de la película "La Mansión Embrujada" o el hotel Sedgwick en "Cazafantasmas".

domingo, 21 de junio de 2015

El Aullador Negro.

El Aullador Negro o Aullador de las Ozarks es el nombre que le dan los residentes y cazadores a una extraña criatura que habita los bosques en las montañas Ozarks, que se encuentran en los estados de Arkansas, Missouri y Oklahoma.
Los testigos lo describen como un aterrador híbrido entre gato y perro, otros más como un colosal felino mucho mayor que un puma, y unos pocos dicen que es un felino monstruoso, con ojos brillantes y cuernos. Pero todo mundo concuerda en que es negro o de color cenizo. 

Entre el año 2005 y 2010 fue visto en varias ocasiones, e inclusive una familia en la localidad de Van Buren, Arkansas; supuestamente capturó una imagen de la bestia con una trail cam, un tipo de cámara usada para fotografiar y monitorear ciervos, zorros y otros animales locales.
En la imagen, que fue tomada en las montañas Boston del condado Crawford, aparece un gran gato similar a un puma. Las autoridades del departamento de vida salvaje en Arkansas de inmediato se apresuraron a declarar que no existe una población activa de pumas, pero que existe la posibilidad de que el animal fotografiado pueda ser un ejemplar que haya emigrado de otro sitio o que fuese una mascota escapada o abandonada en el bosque.
Poco después de que la fotografía fuese revelada al público, comenzaron a llegar varios reportes en la frontera este de Oklahoma, los cuales involucraban a un gran gato o pantera que había sido visto moviéndose a lo largo de las montañas en el estado.
Otro reporte más se originó en Dardanelle, en el valle del río Arkansas y donde se describieron varios sonidos en la noche, similares a la risa de la hiena. Campesinos en altitudes mayores de las Ozarks reportaron haber visto un gato grande y robusto al anochecer.
Una de las fotografías de la trail cam.
¿Fraude o realidad?
Criptozoólogos como Loren Coleman han dicho en varias ocasiones que el Aullador Negro no es más que un fraude, un engaño similar a las historias del Chupacabras en las décadas de los noventa y que pueden ser atribuidas a un grupo de personas en internet intentando promover una leyenda urbana.
Sin embargo, el punto en contra de esta teoría es que las historias de grandes felinos y depredadores misteriosos en los bosques de Arkansas han sido contadas desde décadas anteriores a la invención del internet.
Los reportes y relatos más confiables por lo regular son atribuidos a pumas y felinos escapados, y muchos zoólogos que han observado las imágenes de la trail cam aseguran que el Aullador Negro es un puma. 
Más evidencia para apoyar la teoría del puma fue el descubrimiento de desechos producidos por un felino en el condado Newton durante 2011, que coinciden con varias historias de civiles de dicha comunidad que observaron a la bestia en ese tiempo. Investigadores del programa "Haunted Highway" obtuvieron imágenes térmicas de un animal que puede ser el Aullador, e inclusive encontraron huellas similares a las de un gato en una zona donde se dejó carnada para atraer a la bestia.
Un biólogo confirmó que las huellas tomadas por el equipo eran demasiado grandes para ser de un lince o un gato salvaje, y que por ende debían pertenecer a un puma. 

La teoría del Portador de la Muerte.
Los fanáticos de lo sobrenatural han dado a notar que hay similitudes entre el Aullador Negro y el mito irlandés del Cu Sith, un perro de los llamados Portadores de la Muerte; y que era descrito como un gran animal similar a un perro, con pelo negro y ojos brillantes, y cuya aparición era supuestamente un presagio de muerte.
Si bien los avistamientos del Aullador no incluyen la muerte del observador, algunos reportes y leyendas investigados por estudiantes universitarios incluyen referencias a que un Aullador Negro podría provocar la muerte de una persona con solo verla. Aquí también cabe hacer la aclaración de que las familias más viejas de las Ozarks son de descendencia escocesa e irlandesa, por lo cual sus creencias en el Cu Sith pueden haberse adaptado y evolucionado hasta convertirse en la historia actual del Aullador Negro.
Los criptozoólogos por otro lado, creen que las leyendas sobre el Cu Sith pueden haberse combinado con memorias ancestrales de las tribus nativo-americanas sobre poblaciones del Smilodon y otros felinos dientes de sable que pueden haber sobrevivido hasta épocas históricas. 

sábado, 20 de junio de 2015

Tulpa.

Amigos imaginarios.
Un Tulpa es una forma de pensamiento o ser creado por el pensamiento colectivo de individuos separados. El concepto es teórico en naturaleza y se origina del budismo tibetano; donde se les describe como "cuerpos extra" creados a partir de la mente de una persona con la idea de viajar en ellos a reinos espirituales.
El término "Efecto Tulpa" es el nombre dado a la creación no intencional de uno de estos seres basado en la creencia popular de una entidad con características similares. El término cobró importancia a raíz de la creación de Slender Man en los últimos años, ya que de acuerdo con practicantes de la magia del caos y otras ramas del ocultismo, la popularidad de este monstruo puede combinarse para crear un Efecto Tulpa y efectivamente traerlo a la realidad.
Pero primero, veamos qué implica la creación de un Tulpa.

La creación del tulpa.
Según los preceptos del budismo tibetano, para crear a un Tulpa se requiere tener una mente altamente entrenada y la elaboración de rituales que creen la energía suficiente para imprimir vida a una forma de pensamiento. El Tulpa aparece como una efímera proyección mental que acaba deteriorándose al cabo de poco tiempo; aunque dependiendo de la energía y la capacidad del invocador, pueden llegar a ser visibles para otros individuos.
Puede llegar a ganar consciencia propia, degenerarse y corrompiéndose hasta acabar siendo una entidad negativa o maligna; aunque siempre atado a la idea de que se debe creer en él para que siga existiendo.
De ahí que volviendo al "Efecto Tulpa" asociado con Slender Man, el poder de estos seres depende de cuanta gente crea en él, qué tanto se le visualice y el poder mental de quienes lo invocaron. Por eso, la idea de eliminar un Tulpa podría parecer relativamente fácil; pero incluso los budistas con años de entrenamiento sostienen que una vez que varias personas lo han visto y están creyendo en él, cobra existencia en el mundo real y resulta casi imposible eliminarlo.
A grosso modo, el concepto de creación para un Tulpa funciona de la siguiente maneta:
1. El Tulpa inicia como un pensamiento, una imagen en la mente de su creador.
2. El Tulpa debe adoptar una forma "estable" en la mente de quien lo idea. Es decir, debe ser visto con claridad y el invocador tiene qué empezar a creer en él como una entidad real.
3. Ya teniendo una forma de pensamiento bien definida, el Tulpa debe enlazarse con su creador mediante meditación y rituales complejos con el fin de darle poder espiritual.
4. Cuando ya se ha alimentado de la imaginación y energía espiritual de su creador, comienza a manifestársele a éste como una especie de fantasma o aparición. Dependiendo del poder mental de su creador, el Tulpa puede ser lo suficientemente fuerte como para ser visto por dos o más personas; cosa que hace crecer su poder y lo cimienta más en la realidad.

Para deshacerse de un Tulpa existe también un ritual específico:
1. Se debe visualizar a la entidad tal y como se le imaginó originalmente; cuidando de que la imagen mental sea bastante definida.
2. Se debe imaginar que el tulpa se disuelve poco a poco, y que la energía usada en su creación vuelve a quien lo invocó.
3. El ritual debe repetirse de manera constante, hasta asegurarse de que la entidad ya es borrosa o inexistente en el pensamiento. 
Otros expertos sostienen que el Tulpa debe ser desmentido mediante escepticismo, debe ser ignorado o sencillamente olvidado para desaparecer. Tomando en cuenta que gran parte del poder de estos seres se debe a la creencia en ellos; por eso tienden a desaparecer cuando se les pierde interés o se les olvida.

Magia del Caos:
Se le llama magia del caos a una rama moderna de la magia en la cual la práctica es más importante que la teoría, y gran parte de ella se enfoca en mentalización y el poder de la creencia con el fin de obtener resultados o cambiar las condiciones en que vivimos.
En la Magia del Caos se maneja como ritual principal el sigilo, una representación simbólica de algo deseado por el mago y que debe crearse con una técnica especial. El mago debe impregnar el sigilo de emociones, deseos, energía y poder mental para que se convierta en un constructo psíquico que modifique poco a poco la realidad en torno al mago hasta que se logre el cambio o efecto deseado.
Referente al Tulpa, en la magia del caos se presentan tres figuras: el Servitor, la Egrégora y el Godform o Forma Divina.
Servitor: El Servitor es una entidad creada mediante un sigilo, visualizándolo y meditando constantemente para llevarlo a la realidad. El Servitor puede definirse como un autómata, una especie de sirviente astral que sigue las órdenes del mago al pie de la letra.
Egrégora: La Egrégora es una forma superior al Servitor, el cual es capaz de pensar por sí mismo y debe ser vigilado para que no salga de control del creador.
Godform: El Godform o Forma Divina, es un ser creado por la fe combinada de muchas personas. En este aspecto, hay ritualistas y expertos en la magia del caos que señalan que imágenes como Slender Man, Pie Grande, las manifestaciones del Dios judeocristiano o entidades sobrenaturales no son más que Godforms, seres traídos a la realidad mediante la creencia popular en ellos.

Ejemplos de Tulpas en la cultura popular.
Lil'Slugger.
Lil' Slugger/Shounen Bat: El antagonista de la serie de anime Paranoia Agent. Aparece como un niño vestido de negro y el rostro cubierto con una gorra de baseball. Viaja en patines y ataca a las personas con un bat de baseball dorado. Al final de la serie se revela que su naturaleza es la de un Tulpa, pues fue creado por una persona y su poder se esparció a las mentes de otros individuos mediante rumores.

The Sandman: En la serie de comics de The Sandman, escrita por Neil Gaiman; los dioses de la humanidad no son más que Tulpas o Godforms creados y sostenidos mediante la fe en ellos; por lo que deben buscar formas de mantenerse "vigentes" una vez que sus religiones o cultos pierden poder.
El Babadook.
El Babadook: En la película homónima, el Babadook es un ser extraño y casi demoniaco que se manifiesta mediante un libro, y activamente busca aterrorizar y corromper a quienes no creen en él. Una de las teorías sobre la película maneja que la protagonista puede haber escrito el libro que invoca al Babadook y no recordarlo.

Supernatural: En el episodio "Hell House", los protagonistas invesitgan una casa embrujada y se dan cuenta de que el culpable de los sucesos paranormales es un Tulpa, al descubrir un sigilo tibetano escrito en un muro. El Tulpa fue creado y alterado por los pensamientos de los usuarios de un sitio de internet que veían el símbolo al leer varias historias sobre la casa.

Imaginary Friend: En la serie Star Trek: The Next Generation, aparece una entidad alienígena que se manifiesta a sí misma como Isabella, la amiga imaginaria de una niña. 
El Ubermenscher.
Ubermenscher: En el episodio "Arcadia" de X-Files, los agentes Mulder y Scully descubren que los asesinatos en una comunidad son cometidos por un Tulpa invocado por un habitante que busca preservar las reglas del vecindario al pie de la regla, por lo cual envía al monstruo a deshacerse de cualquiera que rompa el orden.
Un Weeping Angel.
Weeping Angels: En la serie británica de ciencia ficción, Doctor Who, aparecen seres conocidos como Weeping Angels, los cuales solo pueden moverse al no ser vistos y se alimentan del "tiempo" de vida de los seres vivos. Un libro sobre ellos contiene una línea que reza: "¿Qué tal si nuestras ideas pudiesen pensar por sí mismas? ¿Qué tal si un día nuestros sueños ya no nos necesitan? Cuando esto pase, entonces será la Época de los Ángeles."
Los dioses del caos: Khorne, Tzeench, Nurgle y Slaanesh.
Los Dioses del Caos: En Warhammer y Warhammer 40,000; los Dioses del Caos son Tulpas creados por los seres inteligentes de una galaxia. Se manifestaron a partir de las emociones colectivas y los impulsos de éstos. Son manifestaciones de la ira (Khorne), la lujuria (Slaanesh), la desesperanza (Nurgle) y la intriga (Tzeench). Al alimentarse de los seres de la galaxia, han crecido hasta convertirse en entidades de inmenso poder.

Silent Hill: Los monstruos y abominaciones que habitan Silent Hill son mezcla de la imaginación de Alessa Gillespie y los peores temores y traumas de quienes se internan en el pueblo. 

Jack Piernas de Resorte: En el juego Mutants and Masterminds, se maneja que Jack Piernas de Resorte no es más que un Tulpa creado por Charles Dickens. 
Slender Man.
Slender Man: Como ya se mencionó al inicio de este artículo, existe la teoría de que mientras más personas crean en Slender Man, más fuerte se volverá, y que sus poderes y comportamiento son tan diferentes en los diversos relatos, videos y videojuegos, debido a que todo mundo tiene una idea distinta respecto a qué y como se manifiesta.
SCP-582.
SCP-582, 1447, 1830 y 1252: En la página de la Fundación SCP existen por lo menos cuatro entidades que podrían entrar en el concepto de Tulpa.
El primero es 582, un ser "memético" cuya habilidad primaria es la modificación pasiva de la realidad. Cualquier escrito o relato inventado respecto a él se convertirá en una manifestación de la entidad. 
1447 es un Tulpa tibetano que se tornó malévolo.
1830 es el amigo imaginario de un adolescente víctima de acoso.
1252 es un Tulpa sin acabar, cuyo creador murió al intentar hacerlo.

viernes, 19 de junio de 2015

Pishtaco.

El Pishtaco en el juego "All Flesh Must be Eaten".
En gran parte del mundo occidental, los vampiros son considerados seres de la noche que pueden ir desde depredadores caníbales similares a zombies, hasta elegantes aristócratas europeos que usan poderes mentales para controlar a sus víctimas.
Sin embargo, y como ya se ha mencionado en este blog; en el resto del mundo los chupasangres tienden a ser más coloridos y romper los esquemas impuestos por Drácula o Nosferatu. Uno de estos, y que inclusive sorprende porque no es un hematófago como tal, es el Pishtaco de Perú.

El Pishtaco (de la palabra de origen quechúa "Pishtay", "desollar") es una entidad o vampiro que se aparece en las montañas de los Andes, Al Pishtaco se le atribuyen poderes sobrenaturales y se les describe físicamente como personas altas y pálidas que acechan en los caminos oscuros y rutas montañosas en busca de aldeanos a quienes matan para robarles la grasa corporal.
Aparece por primera vez durante los 1500s, y de acuerdo al sacerdote Cristóbal de Molina (un escolar encargado de catalogar la cultura inca) se da por primera vez en 1571; cuando los nativos que habitaban las zonas aledañas a Cuzco se negaban a trabajar para españoles por miedo a ser asesinados y su grasa usada como remedio para alguna enfermedad extranjera.
El mito del Pishtaco cambia con cada generación, y si bien su ropa es modificada para adaptarse a los tiempos actuales; es constante el que sea una persona de piel pálida, aunque en raras ocasiones puede ser negro o mestizo.
Si tiene una forma "clásica", es la de un hombre que usa botas altas y un sombrero de ala ancha; carga un cuchillo curvo y un lazo hecho de piel humana. Es apuesto, de ojos verdes, cabello y barbas descuidados. Se dice que sus dedos pueden caerse uno por uno y arrastrarse como gusanos por el piso; una imagen tan perturbadora que hace que las personas se paralicen del terror. El Pishtaco también usa polvos mágicos en algunas ocasiones, y es imposible huir de él una vez que ha capturado a una persona.

El terror del Pishtaco.
La leyenda se origina durante la conquista española, donde se creía que los extranjeros europeos robaban la grasa de las personas por varios motivos, que usaban su carne para convertirla en chicharrones o tratar sus desconocidas aflicciones extranjeras.
La preocupación sobre la grasa corporal tiene una gran tradición que data de la época prehispánica, pues se veía el exceso de peso como signo de vitalidad, buena salud, fuerza y belleza. Y se creía que muchas enfermedades tenían sus raíces en la pérdida de grasa corporal, por lo que las personas extremadamente delgadas eran aborrecidas.
Por ello, la práctica de los conquistadores de untarse la grasa de sus enemigos para curar sus heridas aterraba a los incas y otros aborígenes de la zona. Por ello, le tenían un terror a los misioneros al creer que éstos mataban a las personas para aceitar sus campanas y hacerlas bastante sonoras. En épocas modernas, se maneja que las máquinas en los molinos de azúcar necesitan grasa humana como aceite, o que los aviones no despegan si no se usa grasa humana en su motor.
Es tanto el temor que tienen los nativos por estos seres, que inclusive se han negado a recibir ayuda internacional. Por ejemplo, el programa "Food for Peace" de Estados Unidos fue rechazado por varias comunidades, ya que temían que la verdadera razón para dar ayuda era engordar a los niños y después secuestrarlos para robarles la grasa.
Antropólogos, geólogos y otros investigadores han sido atacados por nativos de los altiplanos de Perú y Bolivia.

La banda de los Pishtacos.
Reporte del incidente de la banda de Pishtacos.
En el año 2009, la policía peruana arrestó a tres sospechosos que operaban en las zonas montañosas del país. Al buscar en su base de operaciones, se encontraron con la perturbadora imagen de una pila de costillas y caderas humanas; una cabeza descompuesta y dos botellas de Coca-Cola repletas de lo que parecía ser grasa humana.
Se cree que la pandilla se le aparecía a las personas en caminos despoblados, los conducía a su laboratorio bajo promesas de darles empleo y entonces procedían a matarlos y destazarlos. Usaban velas para sacar la grasa del cuerpo y recolectarla en una olla. Cabe mencionar que si bien tres de ellos fueron capturados, seis más se dieron a la fuga y probablemente seguían operando en otros sitios.
Sin embargo no usaban la grasa para consumirla, como sus contrapartes fantásticas. La policía peruana llegó a la conclusión de que vendían la grasa a compañías de cosméticos para ser usada en cremas anti-edad. De acuerdo con la BBC, la grasa líquida puede venderse hasta en 15,000 dólares por litro a varias mafias italianas que sirven como intermediarios con la industria cosmética Europea.
Los criminales sin embargo, declararon que vendían la grasa a chamanes locales para ser usada en rituales satánicos. 

El Pishtaco en la cultura popular.
El Pishtaco de la serie "Supernatural".
El Pishtaco aparece en la novela "Muerte en Los Andes, escrita por Mario Vargas Llosa, como un enemigo en el suplemento del juego de rol de zombies "All Flesh Must Be Eaten"; y en el capítulo "The Purge", de la serie de horror "Supernatural". En este último, el pishtaco es una mujer que se alimenta de grasa y abre una clínica de pérdida de peso para conseguir víctimas.

jueves, 18 de junio de 2015

Raptores.

Hace sesenta y cinco millones de años ocurrió uno de los eventos cataclísmicos más grandes en la historia de la tierra: la extinción de los dinosaurios. 
Aunque toda la evidencia científica apunta a que los dinosaurios desaparecieron totalmente, y que no hay presencia de ellos en el registro fósil después de la frontera entre el Cretácico y el Terciario; en sitios recónditos de África, Australia y Sudamérica se han dado historias de encuentros entre personas y gigantescos reptiles que concuerdan con la descripción fe dinosaurios como el Tyrannosaurus Rex, el Triceratops o el Apatosaurus.
Y si bien estos sitios resultan ocultos o alejados de la civilización; en el sitio "Frontiers of Zoology" aparecen dos relatos de individuos que parecen haberse topado cara a cara con bestias que podrían describirse como Velociraptores o Deinonychus; en zonas rurales de Norteamérica.

Historia 1:
"Esto nos pasó a mi abuelo y a mí en un viaje de cacería en julio del 2008. No veo seguido a mi abuelo, así que siempre que tengo la oportunidad voy de viaje con él. El abuelo es una persona habituada al campo, por eso disfruta cazar, pescar y generalmente estar en la naturaleza.
El abuelo y yo estábamos en los bosques cuando eran las 3 o 3 y media del viernes 25 de julio. Yo tenía 18 en ese entonces. Estábamos en los terrenos del abuelo en Georgia; es un lugar típico de los bosques y planicies del estado. Nos encontrábamos caminando por un pequeño camino rocoso hacia un sitio donde habitualmente pastaban los venados; y de manera normal, nos encontrábamos rodeados por toda clase de ruidos. Ignorábamos la mayoría de ellos, tratando de permanecer lo más quietos posibles para no asustar a cualquier presa potencial.
De pronto, escuchamos un ruido que jamás habíamos experimentado antes. El abuelo me miró, me dijo que guardara silencio y estuviera atento. Hubo mucho movimiento entre los arbustos y más ruidos parecidos. No podría explicar el ruido, pero sí puedo describir lo que pasó a continuación.
Esperamos atentos, y algo salió lentamente de entre los arbustos; parándose en el camino a una distancia de 150 yardas de nosotros. Abrí los ojos, no por miedo; si no por el asombro que sentí. No me moví. Y tan raro como suene, esta cosa se veía como un Velociraptor de las películas de Jurassic Park.
Me paralicé, porque sabía que esas cosas habían vivido hace millones de años. Tenía una cola larga y tiesa, caminaba en dos patas y brazos cortos. Parecía un gran lagarto con grandes garras en ambos pies y unas más pequeñas en los brazos. Como se veía capaz de correr demasiado rápido, decidimos no movernos y seguir observando en silencio. 
Alzó la cabeza y olfateó el aire. Diría que medía cerca de metro y medio de alto hasta los hombros. Luego de oler el aire, hizo más ruido y salió corriendo hacia los arbustos. El abuelo y yo esperamos hasta sentirnos a salvo; después corrimos de vuelta a su camioneta y regresamos a casa. De camino, hablamos sobre lo que habíamos visto y decidimos jamás contarle a la abuela; porque creería que estábamos locos.
No creo en cosas como aliens, monstruos, fantasmas y lo paranormal. Pero desde ese entonces, creo en criaturas que la ciencia no conoce. Esa es mi historia. Tan raro como suena.
Y sé lo que vi."

Historia 2:
"A finales de junio del 2005, viajaba por la autopista 169 desde mi hogar en Kansas del este hacia Tulsa, Oklahoma para asistir a un partido de baseball juvenil en que jugaba el equipo de mi hijo. Mi esposa se había adelantado el día anterior, así que me tocó viajar solo. 
Ya era tarde, poco antes del atardecer en un día cálido y soleado, cuando me encontraba en uno de los suburbios al norte de Tulsa.
De repente, una extraña criatura salió del camino y se paró a unos metros de mi camioneta pickup. Pude verlo claramente (por las condiciones soleadas y lo cerca que estaba el animal) y lo describiré como un pequeño dinosaurio salido de una película de Hollywood. Quizás un Velociraptor de Jurassic Park o algo similar; porque corría sobre dos grandes patas traseras y apoyaba las delanteras de la misma manera que un corredor humano haría. Tenía la cabeza inclinada hacia atrás y en su boca apenas abierta había colmillos afilados; mientras que los ojos tenían una expresión salvaje y fija.
Era demasiado rápido, apareciendo y desapareciendo en un momento; pero no lo suficiente para que no pudiera verlo claramente. No era un gato, perro, ardilla, zorro, mapache o cualquier animal que hubiese visto hasta entonces. He vivido en los bosques, así que sé qué clase de animales habitan esa zona. 
He visto referencias a estos animales en internet recientemente. Lo que no he visto reportado, es lo agresivos y salvajes que se ven; y sé que soy afortunado de haberlo visto. He visto reportes similares en Texas y Arkansas; así que tengo una mente abierta en la materia."

El Bloop.

En el verano de 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recibió un sonido inexplicable proveniente de zonas extremadamente profundas del Pacífico Sur. El sonido, de manera aún más sorprendente, parecía provenir de un animal titánico; una criatura posiblemente más grande que la Ballena Azul.
A este sonido se le conoció como "El Bloop".
El Bloop fue grabado por un sensor a cerca de 1,500 millas al oeste de la costa del sur de Chile; y fue tan poderoso que los sensores hasta 3,000 millas a la distancia lo grabaron; rompiendo los récords existentes de sonidos grabados bajo el agua. Tuvo una duración de un minuto y no ha sido detectado de nuevo.
Rápidamente, la NOAA le preguntó a la marina y a varios ingenieros si existía algún arma o máquina que pudiese generar tal ruido; cosa que se descartó de inmediato. No fue producido por intervención humana.

¿Qué causó el Bloop?
De la docena de sonidos registrados hasta entonces, el Bloop fue el único que rápidamente cruzó la frontera de lo inexplicable. Entre las teorías se habla de terremotos submarinos, deslizamientos de las placas tectónicas y deshielos en el círculo polar antártico; pero de acuerdo a biólogos marinos y especialistas de radar en la marina estadounidense, el Bloop asemeja a los ruidos producidos por ballenas y otros animales marinos.
En la película "Cloverfield", el Bloop se atribuye al monstruo llamado Clover.
Si el Bloop fuese hecho por un animal, eso significaría que la bestia debería ser más grande que cualquier otro organismo conocido en el registro fósil. Cabe mencionar que el sonido de una ballena azul es mucho menor en intensidad al Bloop.
Así que cabe preguntarse qué clase de ser vivo podría generar tal sonido. 
Debe descartarse a una especie colosal de ballena, pues incluso en el Océano Pacífico resultaría imposible no ver por lo menos a una de estas criaturas; que al ser mamíferos necesitarían salir a respirar de vez en cuando. 
Otra posibilidad es que se trate de una especie desconocida de calamar gigante que pueda vivir en las profundidades del Océano Pacífico. Aunque también debe recalcarse que incluso el mayor calamar conocido es apenas de un tercio de la longitud de la ballena azul; y que no tienen los órganos que permiten a las ballenas producir ondas de sonido en el agua. Estos dos puntos automáticamente descartan la posibilidad de que se trate de un cefalópodo enorme y misterioso.
La tercera posibilidad, sin embargo, raya las líneas del género conocido como el Horror Cósmico...

Cthulhu y el Bloop.
El Gran Cthulhu.
En 1928, el escritor de horror H.P. Lovecraft escribió su obra más popular, "La Llamada de Cthulhu". En ella, se menciona una ciclópea ciudad conocida como R'lyeh, donde el primigenio conocido como el Gran Cthulhu descansa bajo las aguas.
"La pesadillesca ciudad-cadáver de R'lyeh... construida durante incontables eones detrás de la historia por las vastas y desagradables formas que escurrieron de las oscuras estrellas... en ellas yace el Gran Cthulu y sus hordas, ocultos en bóvedas verdes y babosas."
-La Llamada de Cthulhu.
R'lyeh se caracteriza por su extraña arquitectura no-Euclideana. El narrador de la historia la describe como "una línea costera mezcla de lodo, baba y masonería ciclópea y recubierta de algas, que es nada menos que la sustancia tangible del terror supremo... la ciudad pesadillesca de R'lyeh... redolente de esferas y dimensiones separadas de las nuestras".
La historia también escribe la premisa de que si bien se encuentra atrapado en R'lyeh, Cthulhu eventualmente regresará, con sus cultistas repitiendo la frase que se traduce como "En su casa en R'lyeh, el muerto Cthulhu espera durmiendo".
Lovecraft escribe que R'lyeh se localiza al sur del océano Pacífico, mientras que August Derleth, un colaborador de Lovecraft; sitúa a la ciudad hundida a cerca de 9,400 kilómetros de la isla real de Ponapé; en un punto alejado de todas las masas de tierra conocidas.
El Bloop se registró a 950 millas náuticas (1.760 kilómetros) de las coordenadas dadas por H.P. Lovecraft; lo que llevó a varios fanáticos de la fantasía y el horror a creer que el sonido del colosal y desconocido ser vivo puede atribuírsele al Gran Cthulhu durmiendo en las oscuras bóvedas de la ciudad hundida de R'lyeh.