viernes, 8 de febrero de 2019

Fantasmas de la Ciudad de México, versión actualizada -Parte 2.

Fantasmas del pasado - El IMJUVE, Colonia San Rafael.
Oficinas del IMJUVE.
Construido en 1900 por la Women's Foreign Methodist Society of Mexico, el edificio que hoy alberga las oficinas del IMJUVE en la colonia San Rafael, es una casona de aspecto ligeramente medieval en donde de acuerdo con trabajadores del instituto, se dan toda clase de manifestaciones sobrenaturales.
Ocupado por varias instituciones como el Colegio para varones Grosso, la SEDENA y el Colegio Sara L. Keen; fue ampliado y remodelado en la década de los años '50. En el proceso de ampliación, se descubrió una red de túneles que conectaba con otros edificios y se extendían hasta la colonia de Santa María La Ribera; además del macabro hallazgo de jarrones conteniendo pequeños esqueletos de bebés.
De sus fantasmas se conoce un niño pequeño que arroja canicas al suelo y aparece frente a los empleados en varios puntos del edifcio; un empleado vestido con ropa de 1940 que se manifiesta en el edificio original, ofreciendo ayuda. Al verse ignorado, el fantasma vuelve a esfumarse como una especie de burócrata que busca continuar sus labores aún después de muerto. Otro punto focal para los fenómenos de ultratumba es el auditorio "José Muñoz Cota"; en donde se escucha el ruido de muebles moviéndose por sí solos y la ominosa figura de una mujer vestida de negro que camina por la parte superior del escenario.

Las Sombras - Periférico Oriente, Ciudad Nezahualcóyotl.
Puentes vehiculares en Periférico Oriente.
Conocido popularmente como 'El Bordo', es el tramo del Periférico Oriente ubicado a las afueras de Ciudad Nezahualcóyotl; y el cual atraviesa zonas como la Alameda Oriente, la parte posterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluido el cementerio de aviones), la colonia Ciudad Lago, los tiraderos del bordo de Xochiaca y el puente cola de pato.
La zona, poco iluminada y con una deficiente infraestructura vehicular, es tristemente reconocida por el alto número de accidentes, asaltos a transporte colectivo e inundaciones en época de lluvia; así como la reciente clausura de un puente vehicular a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.
La actividad paranormal de la zona, de acuerdo con transportistas y conductores de vehículos particulares; consiste primariamente de sombras que aparecen a los lados del camino, ocultos tras árboles o las rejas que rodean la Alameda Oriente; 'personas' que atraviesan corriendo el Periférico y se desvanecen antes de llegar a la acera contraria y según pobladores de la colonia Ciudad Lago; los lamentos de la Llorona en noches lluviosas.

La Niña de la pelota roja - Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Terminal 1 del AICM.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, oficialmente, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; es el único aeropuerto público de la Ciudad de México, fue inaugurado oficialmente el 15 de Mayo de 1931 y ampliado con plataformas, terminales y una torre de control en 1951; con el presidente Miguel Alemán inaugurando la terminal de pasajeros el 19 de Noviembre de 1952.
El Aeropuerto, que tiene a su servicio a más de 30 aerolíneas de todo el mundo, recibe más de 100,000 pasajeros al día; provenientes de cerca de cien ciudades en tres continentes. El 10 de Abril de 1968, un avión Douglas R4D-3 al servicio de Aerovías Rojas se estrelló al intentar aterrizar; matando a los 18 pasajeros en lo que sería el primer vuelo de la compañía entre el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Ciudad de México.
Este terrible incidente es el que, de acuerdo con personal del Aeropuerto, podría haber ocasionado que el alma de una niña quedara por siempre arraigada al lugar. Se dice que el espíritu de una niña con ropas antiguas, juega con una pelota roja entre los hangares, el cementerio de aviones, las pistas y hasta la recién construida terminal 2.
Captura de un video donde supuestamente se captó el fantasma
en el cementerio de aviones del AICM. 
Se le conoce como La Niña de la Pelota Roja; ya que los testigos usualmente la describen jugando con este objeto, y que el fantasma a veces suele acercarse a las personas para pedirles que amarren las agujetas o que jueguen con ella. Este fantasma podría estar relacionado con uno completamente diferente que acecha las instalaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo; aunque queda claro que no es el mismo ya que la niña de la pelota roja no tiene un aura negativa o busca asustar a quienes la ven. 
No se sabe exactamente su identidad, y existe una gran variedad de teorías en torno a ella; desde una víctima del accidente de 1968, una pequeña que murió en el terreno durante una época previa a la construcción del aeropuerto o incluso que hubiese fallecido durante un viaje y no se hiciera público su deceso.

Los espectros de la Merced y el Doctor Átl - Barrio de la Merced.
El mercado de la Merced. 
Ubicado al este del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Mercado de la Merced existe desde la época de la Colonia; y fue nombrado así por el monasterio de nuestra Señora de la Merced de Redención de Cautivos; construido en 1595. El barrio entero de la Merced se convirtió en un mercado gigantesco, y para el tiempo de Benito Juárez; se decidió construir un mercado 'oficial' en lo que anteriormente había sido el monasterio de La Merced.
Durante este tiempo, el barrio de la Merced y el mercado se convirtieron en un referente para el imaginario popular mexicano. Por su antigüedad, en él existe una infinidad de leyendas, como el de los susurros fantasmales de Doña Esperanza Goyeneche de Ruiz García o el de un cocinero indígena que murió de tristeza al verse enredado en un juego de espionaje en favor de los españoles. En el siglo XIX, el Circo Orrín; acostumbraba presentarse de manera seguida aquí junto al primer payaso del país, el pachuqueño Ricardo Bell.
Pero también en la Merced se cuentan historias tristes, pues es un punto negro en la ciudad donde la prostitución y el robo abundan en gran escala. En el siglo XIX, existió un ladrón que robaba a sus anchas bajo la condición de respetar a los comerciantes y sus familias. Fue exitoso hasta que un día, rompió el trato al agredir a la hija de un conocido comerciante. 
Ese error le costó la vida, linchado a manos de una turba iracunda encabezada por el padre de la joven; y se dice que su cuerpo terminó enterrado bajo el mercado para que la policía no se diera cuenta de lo ocurrido. Desde entonces, tanto comerciantes como peatones, prostitutas e incluso otros asaltantes; han podido ver por las noches a un hombre vestido con ropa antigua, flotando entre los puestos y 'robando' mercancía de estos. 
Fotografía del interior del mercado posterior al incendio.
En diciembre de 1988, el mercado fue sede de la explosión más grande en el área metropolitana desde la de San Juanico, que tuvo lugar cuatro años atrás. Durante una de las horas de más actividad del mercado, un tanque de gas butano en un puesto de comida explotó por error; y desgraciadamente la conflagración alcanzó una bodega donde se guardaban fuegos artificiales destinados a los festejos de la Virgen de Guadalupe. Cuando las llamas cedieron y se dio una cifra oficial, ya se contaban sesenta bajas y más de doscientos heridos; tres más que los cincuenta y siete de San Juanico.
En la investigación consecuente, se descubrió que la bodega no contaba con los regulamientos para el almacenaje de fuegos artificiales; aunque jamás se encontró o castigó a un culpable, y el mercado fue reconstruido en cuestión de meses. Hasta la fecha, los trabajadores que laboran por las noches en él, aseguran que a comienzos de diciembre pueden verse fantasmas de niños y mujeres caminando cerca a la bodega, así como escucharse gritos y quejidos lastimeros de personas pidiendo ayuda. 
El Ex-Convento de la Merced, parcialmente demolido, también cuenta con una historia de fantasmas; protagonizada por el famosísimo pintor Dr. Átl, quien ocupó una parte del edificio a manera de estudio y al que le dedicó una serie de crónicas llamadas "Gentes Profanas en el Convento". 
Interior del Ex-Convento de la Merced.
En la crónica, existe un capítulo titulado "El Fantasma y el Coronel"; donde el Dr Átl narra que una tarde al volver de comer en un puesto callejero, encontró a un coronel que vivía con su asistente en el convento; entrando por el patio rumbo a su habitación. De manera repentina, los hombres se detuvieron a mitad del patio, observando a 'algo' que Átl no podía ver; y sorpresivamente, el coronel desenfundó un revólver y disparó a esa figura invisible hasta vaciar por completo el arma. Cual película de horror, el pintor observó como ese 'algo' atacaba al coronel, quien se retorció como si algo lo ahorcara, llevándose las manos al cuello. Átl y el asistente entonces contemplaron impávidos como una fuerza sobrenatural colocaba el cadáver del coronel en el suelo del patio.
En la narración procede a explicarse que el Dr. Átl quedó como principal sospechoso en la muerte del coronel, pues era el único además del asistente que estaba en el lugar; además de saber que el hombre había muerto estrangulado antes de que se pudiera cometer una autopsia. Lo que podría haber concluido como un encarcelamiento para el paisajista, dio un giro increíble al comprobarse que las huellas en el cuello del coronel no coincidían con las suyas; además de que el asistente declaró a la policía que el asesino había sido un fraile con hábito blanco; el cual emergió de la pared y se abalanzó sobre el militar.

La Mujer sin Rostro - Zócalo, Centro Histórico.
Plancha del Zócalo, CDMX. 
Lo que hoy es el Zócalo de la Ciudad de México, también conocido como Plaza Principal, Plaza de Armas y oficialmente como Plaza de la Constitución; se construyó en tiempos de los Mexicas para servir como el centro de la capital imperial Tenochtitlán; y era rodeado por los palacios de los Emperadores Axayácatl y Ahuizótl. 
Luego de la destrucción de Tenochtitlán, Hernán Cortés buscó rediseñar la ciudad de manera simbólica; y ordenó la construcción de la Catedral de la Ciudad de México en lo que era la intersección de los cuatro capullis que conformaban Tenochtitlán. Posteriormente llegó a albergar el mercado del Parián, un paseo con árboles e incluso una columna que con el tiempo se materializó como lo que hoy es el Ángel de la Independencia.
Ha sido sede de ceremonias Mexicas, proclamaciones reales, desfiles militares, protestas, invasiones extranjeras, festivales sagrados, protestas, conciertos y festivales internacionales. Hoy, la plaza de 57,6000 metros cuadrados, se encuentra rodeada por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Templo Mayor, el viejo portal de Mercaderes, Nacional Monte de Piedad y los edificios administrativos de la Ciudad de México; además de contener la entrada  la estación de metro Zócalo.
Una de las torres de la Catedral está embrujada por una sombra que puede ser vista durante las noches, quizás producto del incidente con una campana sin badajo que ocasionó la muerte de un campanero hace ya bastante tiempo. 
Palacio del Ayuntamiento, donde se ha visto a
la mujer sin rostro.
Otro fantasma en particular es el de una mujer que, de acuerdo con muchos, aparece durante las noches y hace compañía a los peatones que recorren solos la plaza. Quienes la han visto, coinciden en lo mismo: es una joven vestida de  negro, que se acerca amigablemente y entabla una conversación de manera casual. Cuando el peatón llega al extremo opuesto de la plancha, la mujer desaparece súbitamente. Un rasgo en particular curioso de esta aparición, es que se dice que 'no tiene rostro', y no de la forma literal; sino que todos los que la han visto, aseguran que pese a recordar que llegaron a verla cara a cara mientras hablaban y afirmar que la chica era muy bonita; nadie puede dar una descripción clara de su apariencia. 

El tren fantasma - Metro Allende, Centro Histórico.
Acceso a la estación Allende por la calle de Donceles. 
Inaugurado el 14 de Septiembre de 1970, el Metro Allende forma parte de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.
Personal del STC cuenta historias sobre un tren fantasma que corre por las vías a las tres de la mañana; atravesando el tramo entre Allende y Zócalo, donde desaparece poco antes de llegar a esta última.

Los espectros de Tenochtitlán - Metro Zócalo, Centro Histórico.
Acceso a la estación Zócalo.
La Estación Zócalo, que se localiza debajo de la Plaza de la Constitución, es fácilmente reconocible por su escudo; el cual también comparte con el Sello Presidencial del país. Es un importante corredor cultural que cuenta con maquetas detallando la evolución del centro histórico y la Plaza de la Constitución; desde Tenochtitlán hasta el México moderno. Conecta también con la estación Pino Suárez a través de un largo túnel llamado el Pasaje Zócalo-Pino Suárez.
Durante las noches, se asegura que los túneles, pasillos y andenes son hogar de espectros que datan de la época de Tenochtitlán; ya que personal del STC y algunos usuarios después de las once de la noche, horario en que baja el flujo de pasajeros en el metro; narran relatos de encuentros con almas en pena, vestidos a la manera de los antiguos mexicas, almas tristes con atuendos ceremoniales de los nobles y las clases guerreras, los mantos de algodón de los pobres e incluso con los hábitos negros de los sacerdotes mesoamericanos. 
Maqueta en el corredor de la estación. 
Historias de el silbar de las conchas, el traqueteo de cascabeles y tambores ceremoniales a altas horas de la noche; o procesiones fúnebres conformadas por nobles y guerreros, los cuales se internan en los túneles del metro ante la mirada atónita de los usuarios en los andenes. El canal de YouTube, El Miedo Mismo MX; famoso por sus excelentes historias de horror, cuenta con una narración titulada 'Metro Zócalo', en la cual se presenta la posibilidad de que estas apariciones tengan un motivo mucho más siniestro y ligado al México antiguo.

La Maldición del Bule - Donceles 66, Centro Histórico.
Fachada de Donceles 66.
El número 66 en la calle de Donceles, hoy famosa por sus tiendas de artículos fotográficos y librerias especializadas en material antiguo; es una casa que data del siglo XVIII, y donde según la leyenda existe una fosa común y una gran cantidad de apariciones. El edificio es conocido popularmente como 'la casa de los ahorcados', en referencia a fantasmas que aparecen colgados de los balcones.
Las apariciones en este edificio son agresivas, al grado de obligar a bastantes empleados de diversos negocios a renunciar por lo terrible de la actividad paranormal. 
Una de las historias más famosas involucra a un asistente de albañil, el cual trabajó en el edificio durante las labores de remodelación hace unos años. Estos trabajos debían realizarse en la madrugada, debido a la afluencia del edificio y los negocios que se ubican en él. La leyenda reza que el chico se encontraba trabajando en la madrugada, pintando una de las pardes al fondo cuando vio aparecer a una mujer vestida de blanco; la cual lo amenazó con llevárselo al otro mundo.
Otros fantasmas incluyen una mujer y una niña que han sido vistas deambulando por la casa, y que son conocidas por apagar las luces en los baños; un militar que fue visto por varias personas durante la presentación de un libro del poeta Javier Sicilia, lamentos inexplicables en varios puntos del edificio y un espíritu que asusta los baños de un popular restaurante.
Se dice que esto se debe a un 'bule', una especie de figurín en forma de calabaza ubicada en una columna del edificio; y que se cree está maldita. 

Los fantasmas de Pino Suárez -Metro Pino Suárez, Centro Histórico.
Acceso a la estación Pino Suárez.
El Metro Pino Suárez, parte de las líneas 1 y 2 del STC, cuenta con una pirámide dedicada a Ehécatl; dios mexica del viento y muchas veces considerado un aspecto de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Esta pirámide, junto a varios restos arqueológicos, fue descubierta mientras la estación era construida; lo que ha llevado a muchos a sostener que la altísima carga de actividad paranormal en la estación se debe a la perturbación del templo de Ehécatl.
Empleados que trabajaron en la construcción de la estación, cuentan que durante el proceso de excavación de los túneles se encontraron cadáveres que databan de la época colonial, algunos con hábitos de monje y otros más con ropas reservadas a los indígenas. Una leyenda urbana más apunta a que aquí se encontraron los restos del Conde de Santiago y Pedro de Leyva, hijo del virrey español en 1664; ambos encarcelados por órdenes del Obispo para evitar que se mataran entre sí luego de una afrenta. 
Supuestamente, en ciertas horas de baja actividad y en el tiempo posterior al cierre, se puede escuchar los sables del Conde y Leyva chocando entre sí en los pasillos; como si buscaran concluir su pelea de una vez por todas. Junto a los espíritus de los nobles españoles existen indígenas que se lamentan al pie de la pirámide o marchan en procesión a través de los túneles rumbo al Zócalo.
Pirámide dedicada a Ehécatl en el interior de la estación. 
Esta estación es también sede de dos historias bastante famosas de aparecidos: la 'Banshee' de las vías y el caso del inspector Platanoff. La primera cuenta que durante una noche después del cierre, una encargada de limpieza y un vigilante se encontraban platicando en el andén de la línea 2; cuando escucharon los gritos de una mujer provenientes del túnel, y que parecían acercarse más y más. Al poco tiempo, un supervisor llegó corriendo desde del túnel, diciéndoles que había visto a una persona, y que esa venía detrás de él.
Asustados, los tres vieron como una mujer fantasma aparecía flotando entre las sombras, acompañada por un viento gélido e imposible en los túneles vacíos. La pavorosa aparición, lanzó un último gemido y se desvaneció en el aire. El fantasma es el de 'María', una trabajadora del metro que se había suicidado dos semanas antes; y que según algunos, no quiere irse de la estación por más que se le haya intentado exorcizar. 
El caso del inspector Platanoff, o Platonoff, dependiendo de quién cuente la historia; trata de un joven empleado de mantenimiento, encargado de supervisar los túneles luego del cierre para evitar que vagabundos se queden en ellos o exista algún desperfecto. Al inspeccionar el tramo entre Zócalo y Pino Suárez, el joven se encuentra con otro inspector que porta una lámpara antigua y se presenta como el 'inspector Platanoff', además de mostrarle una identificación. El joven no le toma importancia y decide continuar con su recorrido. Al llegar con su supervisor, le habla del encuentro con Platanoff, a lo que el hombre le pide que no se espante; pero que necesita saber la historia de Platanoff.
Platanoff fue un inspector que vivió varias décadas atrás, cuando el metro aún era nuevo. En una revisión de rutina, Platanoff murió al ser arrollado por un tren que venía a sus espaldas; y desde entonces ha sido visto por personal de mantenimiento del metro en varias estaciones, pero principalmente Pino Suárez.
La última historia del metro Pino Suárez hace referencia a la aparición de un grupo de monjes, que se manifiestan en los pasillos luego del cierre y que de acuerdo con algunos empleados, siempre aparecen antes de alguna tragedia en la ciudad. 

La mujer que camina hacia atrás - Isabel la Católica, Centro Histórico.
Calle Isabel la Católica. 
En el libro "Ciudad Fantasma"; el escritor Alberto Chimal detalla la discusión entre una pareja, surgida a raíz de una historia de horror. La mujer, Celia, le narra a su pareja sobre el encuentro que tuvo con una mujer espectral poco antes del sismo de 1985. Conforme transcurre el relato, el novio relata como camina solo por la calle de Donceles, atravesando Palma e Isabel la Católica en dirección a Madero.
En la esquina de estas dos calles, el hombre se encuentra con la aparición de una mujer con ropas sucias, cabello desaliñado y un hueco en lugar de nariz. La descripción se acentúa con la peste que desprende la mujer, una mezcla de cloaca, carne podrida y otra cosa que el hombre no puede describir abiertamente; más lo presenta como el olor a 'algo que no debía existir'. Este ser actúa a manera de presagista, pues la parte final del relato explica que si bien a Celia le vaticinó que sobreviviría al terremoto de 1985, a él le dijo algo que no quiere contar por temor a lo terrible que fue.

Horrores Nocturnos - Guatemala, Centro Histórico.
Calle República de Guatemala. 
La calle de República de Guatemala, localizada detrás de la Catedral Metropolitana; es famosa porque además de ser hogar de varios museos como el del archivo de la fotografía, el centro cultural de España y  la galería de la Secretaría de Hacienda; fue donde se descubrió el Templo Mayor en el año de 1978 al realizar excavaciones para la compañía de Luz y Fuerza. 
Algunas leyendas urbanas rezan que durante las noches, pueden escucharse voces hablando en antiguo náhuatl y sombras que se asoman entre las ruinas del templo mayor; espíritus inquietos que vuelven a asomarse a la luz de la luna después de pasar enterrados varios siglos bajo el México colonial. 
El cronista Artemio del Valle Arizpe, sugiere en uno de sus ensayos que es por la calle de Guatemala y las anexas a la catedral; que la Llorona realizaba su recorrido deprimente en tiempos de la colonia; acompañada de espíritus como la Siguanaba, mejor conocida como la "mujer con cara de caballo", quien acecha a los trasnochadores y borrachos que salen de las cantinas y tugurios en el Centro Histórico. 
Finalmente, es en esta calle donde se dice que desde tiempos de la gran Tenochtitlan se aparece el demoniaco engendro conocido como el "niño del dientito"; un terrorífico bebé con la boca repleta de colmillos y que, de acuerdo con la leyenda, llegó a matar a un hombre que dudaba de su existencia; dejándole la marca de un pequeño colmillo en la frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario