lunes, 12 de marzo de 2018

El tumor.

En 1997, el Diario Británico de Medicina (British Medicine Journal o BMJ) publicó un artículo titulado "Un caso difícil: Diagnosis hecha por voces ilusorias"; el cual hablaba sobre una mujer nacida a mediados de 1940, la cual había pasado toda su vida sin problemas médicos notables; al grado de que hasta la edad de 44 años, nunca había sido internada.

En invierno de 1984, la mujer se encontraba leyendo un libro a la luz de la chimenea en su casa, cuando escuchó una voz misteriosa; la cual le hablaba fuerte y claro: "Por favor no tengas miedo, sé que debe asustarte el que te hable así; pero es la forma más fácil que se me ocurre. Mi amigo y yo trabajábamos en el Hospital para Niños de Great Ormond Street y quisiéramos ayudarte."

Las voces procedieron a explicarle detalladamente que debía ir a realizarse un encefalograma por dos razones: Primera, tenía un tumor en la cabeza; y segunda, su médula espinal estaba inflamada. La mujer creyó que estaba alucinando, pero las voces misteriosas le confirmaron que sabían bastante de ella; por lo que al final terminó por creerles y acudió al médico. 
Resultó que las voces estaban en lo correcto. Y aunque no hubiese evidencia clínica que alertara la presencia de un tumor, a la mujer se le diagnosticó con un meningioma benigno de gran tamaño. El cirujano que la atendió le sugirió que se operara de inmediato, y las voces en su cabeza le dijeron que sí, pero que preferían que la operación fuese hecha en el Hospital Naiional de Queen's Square en Londres; y no en el Royal Free, donde se atendía y deberían operarla de urgencia. 

Después de la operación y que la mujer recuperar la consciencia, escuchó las voces por última vez: "Nos alegra haberte ayudado", le dijeron. Hasta la fecha, no hay una explicación científica sobre qué fue exactamente lo que ocurrió o como la mujer sabía que tenía un tumor sin siquiera sentir los síntomas de este. 

1 comentario: