domingo, 23 de agosto de 2015

Return to Babylon - La película embrujada.

Título de la Película.
Si uno es aficionado al cine de terror, naturalmente debe estar familiarizado con el subgénero de "filmes embrujados", en el cual la trama se centra en películas, videocasettes o filmes habitados por entidades malignas, espíritus chocarreros o simplemente hallados luego de que quienes los realizaron fallecieran misteriosamente.
Return to Babylon ("Regreso a Babilonia") puede resultar mucho más espeluznante que The Ring, V/H/S o The Blair Witch Project porque a diferencia de estas; los extraños sucesos sobrenaturales que se dan en la cinta fueron completamente inesperados y reales.

La historia detrás de Return to Babylon.
En 1999, el director de cine Alex Monty Canawati y su productor hallaron una bolsa llena de rollos de película de 16 milímetros en blanco y negro en una esquina de Hollywood Boulevard. Teniendo el material, Canawati comenzó la dirección de un cortometraje llamado Birth of Babylon ("Nacimiento de Babilonia") el cual trataba sobre la vida, los escándalos y la muerte del director de cine mudo William Desmond Taylor.
El cortometraje fue aclamado públicamente en un festival de cine de Los Ángeles y le permitió a Canawati conocer a varios famosos, entre ellos Maria Conchita Alonso; quien inspiró a Canawati a hacer un filme sobre el escándalo en torno a la vida de Lupe Vélez.
El resultado fue Return to Babylon, una cinta filmada en formato de cine mudo y que cuenta las historias reales y las tragedias ocurridas en el Hollywood de los años 20. La cinta cuenta con las actuaciones de Jennifer Tilly, Debbie Mazar, Ione Skye, Tippi Hedren y la misma Maria Conchita Alonso como Lupe Velez.
El filme, que fue concluido en el 2008, se encontró con varias dificultades económicas que impidieron su estreno hasta el año 2013; en especial luego de que se corriera la voz por internet y que apareciera en el progama de "Mi historia de Fantasmas", debido a que de acuerdo a Canawati y gran parte del elenco... la película está maldita.

La maldición de Return to Babylon.
Una de las "transformaciones" de la película.
El primer indicio de que había algo raro con Return to Babylon fue durante las filmaciones.
Jennifer Tilly y otros personajes del elenco comenzaron a quejarse de actividad paranormal como el ser tocados por espíritus, la existencia de presencias negativas en las locaciones y otros pequeños detalles como movimiento de objetos.
Entre los sitios elegidos por Canawati para firlmar Return to Babylon se encuentra el hogar original de Rodolfo Valentino, una casa conocida como "Falcon Lair"; la mansión de Norma Talmadge y la mansión Canfield-Moreno, así como el Magic Castle de las colinas de Hollywood... todos ellos sitios relacionados con actividad sobrenatural.
Una de las entidades captadas por la cámara.
Sin embargo el principal descubrimiento vino durante febrero del 2004, cuando Canawati y un profesor de fotografía en el Instituto Brooks de Fotografía revisaban los negativos cuadro por cuadro.
La película no usó efectos especiales o retoques digitales algunos, por lo cual Canawati y el profesor se horrorizaron al ver que los actores se convertían en monstruos y figuras esqueléticas, o la aparición de extrañas entidades que no se encontraban en el momento del rodaje. De acuerdo con el personal del Instituto, lo visto en el filme de Canawati "desafía todas las reglas y lógica de la cinematografía".
Grupos no solo de cineastas y estudiantes de cine, si no investigadores de lo sobrenatural, parapsicólogos y demonólogos observaron la cinta en varias ocasiones; dando fé de lo ocurrido.
Return to Babylon tenía actividad sobrenatural captada en video.

El mismo Canawati, que se encontró con una infinidad de problemas para estrenar la película, llegó a decir que un "poder superior" había influido en el rodaje, y que ahora estaba destinado a estrenarla para dar una especie de mensaje. Otros más, creen que las cintas halladas casualmente por Canawati y la conjunción de los sitios elegidos para las locaciones, y la tórrida y a menudo desagradable historia de las estrellas de los años 20 se conjugaron para crear algo que no es de este mundo.
Hasta la fecha, el misterio de Return to Babylon permanece sin resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada