sábado, 1 de febrero de 2014

Draugr

Representación moderna de un Draugr.
Una de las variaciones más aterradoras del zombie, el mito del Draugr (también conocido como Draugur, Dreygur o Draugen o Aptrganga) aparece en la mitología del norte de Europa; donde se manifesta como el cadáver reanimado de un guerrero vikingo que usualmente protege los tesoros con los que se le enterró.
Los Draugar (plural) tienen una fuerza sobrehumana, pueden incrementar su tamaño a voluntad y van acompañados del inconfundible olor de la putrefacción. Un Draugr puede tener o no consciencia de quién es, y existe ya sea para proteger su tesoro, ocasionar el caos o atormentar a aquellos que lo dañaron en vida.
Thorolf, un Draugr famoso; es decrito como "incorrupto, con un aspecto feo... hinchado hasta tener el tamaño de un buey", con un cuerpo increíblemente pesado y con las habilidades de reformarse a partir de una nube de humo y el poder "nadar" a través de roca sólida, una habilidad que usa para salir de su tumba.
En el folklore, los Draugar matan a sus víctimas de maneras diversas: desde aplastarlos con su gran peso, devorar su carne, crecer para poder devorarlos enteros, obligándolos a volverse locos e incluso el beber su sangre.
La presencia de un Draugr puede volver loco a un animal; e incluso algunos más poderosos son capaces de hacer que las aves de un área cercana a su tumba mueran instantáneamente, y enloquecer a las personas.
Tienden a atacar a los animales y a los pastores.
También se cree que los Draugar poseen habilidades mágicas conocidas como "trollskap", que incluyen el cambio de forma, manipulación del clima y el poder ver el futuro. Se cree que un Draugr puede transformarse en una foca, un gigantesco toro sin piel, un caballo gris sin orejas y cola; o un gato que se trepa al pecho de las personas que duermen, y se vuelve más y más pesado; hasta que la víctima se sofoca.
El Draugr Thrain podía transformarse en un animal similar a un gato en la saga de Hromundar.
Los Draugar también pueden entrar a los sueños de los vivos, de lanzar maldiciones, ocasionar enfermedades y crear oscuridad durante el día. Si bien un Draugr prefiere operar durante la noche, no es afectado por los rayos del sol como un vampiro; y su presencia se hace anunciar gracias a una poderosa luz que sale de un túmulo en el cual yace un vikingo muerto.
Los Draugar son inmunes a ser heridos con armas, y solo un héroe con la fuerza y valor suficientes puede hacerle frente a tan formidable enemigo. El hierro puede herirlos, pero no lo suficiente para matarlos; y el método más efectivo para matarlos es cortar la cabeza de un Draugr, quemar el cadáver y arrojar las cenizas al mar; todo esto para hacerle saber al Draugr que está muerto.
Los Draugar pueden ser de un color azul pálido, azul oscuro o de un color verdoso.
Harald Jakkalson, un draugr del cómic "Thor: Vikingos" de Marvel Comics.
Creación de un Draugr.
Para saber si un cadáver se transformará en un Draugr, se debe cerciorar que el cadáver esté en una posición horizontal. Si se encuentra de pie o sentado, esta es una indicación que se levantará como un Draugr. También, una persona particularmente cruel, codiciosa y malvada se transformará en un Draugr. 
A diferencia de los fantasmas de la tradición occidental, el Draugr permanece en tierra con la finalidad de proteger su oro y ocasionar el mayor caos posible; pero también (al igual que un zombie), una persona puede transformarse en uno de estos seres si es mordido por uno.
En la saga de Grettir el Fuerte, el personaje Glámr se transforma en un Draugr luego de luchar con uno; y en la saga de Eyrybiggia; un pastor es asesinado por un Draugr, volviendo a la noche siguiente como uno.
Para evitar la transformación en un Draugr, se deben colocar unas tijeras abiertas sobre el pecho de un recién fallecido, y se deben colocar ramas y paja entre sus ropas. Los dedos pulgares del pie deben atarse con agujas insertadas a través de la planta del pie, para impedir que el Draugr camine.
También se dice que el ataúd debe ser cargado y bajado en tres diferentes direcciones mientras se le retira de casa para confundir el sentido de orientación del Draugr.
Aunque el método más efectivo era el de "la puerta del cadáver"; en el cual se debía conducir al cadáver con los pies al frente, para que no pudiera ver por donde iba. En la saga de Eyrbyggia, los Draugar en el hogar de Kiartan fueron conducidos por la "puerta del juicio", donde pasaban y eran juzgados, para luego ser forzados a salir del hogar por medio de este método. El hogar era entonces purificado para evitar que volvieran.
Un Vargul del videojuego "World of Warcraft", basado en los Draugar.
En historias más recientes, el Draugr supuestamente es el espíritu de un marinero ahogado en el océano. En Escandinavia, se dice que la criatura posee una forma humana, con excepción de una cabeza compuesta enteramente por algas. En otras historias, se le describe como un pescador sin cabeza que navega en un barco partido a la mitad.
Estos mitos son comunes en Noruega, donde inclusive la municipalidad de Bo tiene el bote partido de un Draugar en su escudo de armas.
Otra leyenda de Tronderlag habla sobre como un cadáver que yacía en una playa se volvió objeto de conflicto entre los dos tipos existentes de Draugar. Otra fuente similar habla del Gleip, que se sujeta de los marineros que vagan por las costas y los hace caer a las aguas gélidas.
Una variedad de Draugr en el videojuego "The Elder Scrolls V: Skyrim",
Los Draugar, al igual que otros elementos de la mitología nórdica como Thor, Loki o el Nidhoggr; aparecen en la cultura popular de maneras diversas, casi siempre como figuras antagónicas con habilidades que van desde las usuales de los zombies al estilo de George A. Romero, hasta criaturas mágicas e indestructibles.
En el cine, la película "Draugar" narra la historia de un futuro apocalíptico en que la humanidad está en guerra con las criaturas. La película de zombies "Dead Snow", trata de soldados del Tercer Reich reanimados para proteger su oro.
En la saga del Señor de los Anillos, los Tumularios son espectros basados en los Draugr; ya que permanecen cerca de tesoros enterrados.
Los nazis reanimados de "Dead Snow".
Los Draugar aparecen como enemigos en The Elder Scrolls V: Skyrim, Lollipop Chainsaw, The Secret World, The Witcher 2 y World of Warcraft; siendo en este último donde aparecen en múltiples formas que van desde gigantescos vikingos vampíricos llamados Vrykul, los Kvaldir, una raza de gigantes acuáticos cubiertos de algas; los Vargul, versiones putrefactas de los Vrykul; y las Val'kyr, entidades espectrales que asemejan a las valquirias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario